![]() |
Tuneados "arregulares" en regatas
Visto el post de "trimado" de stay, y algún comentario de Bondem sobre "quien controla que haya un gato hidráulico bajo el mastil tensando la jarcia"....y teniendo en cuenta que tenemos al Gran Brother en permanente estado de vigilia...
http://foro.latabernadelpuerto.com/c...nemhermano.JPG ¿Cuales son las "trampas" más usuales, bestiales, pintorescas o simpaticas que se suelen ver por ahí?. Y es que es muy bonito todo eso del honor, el fair play, el buen hacer marino, el espiritu deportivo....pero haberlas, hailas (siempre en barcos de otros...claro....:cunao::cunao:)... Hoy en el curso de regatas de Mataró se han comentado 2 que me han dejado parado....joer pa la inventiva humana.. 1) Declaras ancla en proa para bonificar rating, y era de porexpan, pintada de color aluminio....con 2 cojones... 2) Poner las velas en un congelador industrial, antes de medirlas para obtener el rating, porque el tejido con el frio encoge....imagino que en un par de horas navegando recuperan su medida natural... ....alguna más habrá....¿y alguno se la callará? :meparto::meparto: |
Re: Tuneados "arregulares" en regatas
Huy, huy, huy ..........:pirata::pirata::pirata:.
Haber, hay.......:nosabo: :brindis::brindis::brindis: . |
El año pasado se descalificó a un barco por llevar el contenedor de la balsa salvavidas, vacío.
Lo de las velas ... no encogen o eso dicen, lo que pasa es que no es lo mismo medirlas nuevas que medirlas cuando ya han sido usadas unas cuantas veces, por lo de los pliegues, es como si coges un folio y lo arrugas con la mano, lo vuelves a estirar y seguro que no te mide lo mismo que antes. Pero eso de las trampillas, es feo, feo ... Saludos, sinera (con un RI desproporcionado :cagoento:) :brindis: |
hay mucho barco lleno de ciencia y a la vez de miseria.
nosotros seguiremos con la calidad de vida... |
Cita:
Como dice mi firma, cada uno tiene sus cadaunadas. Es tan imposible evitar que algunos hagan trampas como intentar comprender que clase de satisfacción pueden obtener de un buen resultado "ayudado". ¿Que RI os han dado....? |
Nadie en su sano juicio va a dar las ideas que conoce porque o es el títpico "tengo un amigo que..." o porque los ha utilizado. Asín que corramos un estúpido velo.
:brindis: |
Pues Jota, quieres destapar la caja de Pandora, pero seguro habrá quien no quiera.
Lo de hacer cosas irregulares está atado a la codicia enfermiza de unos pocos. Contra eso, poco hay que hacer. Es curioso que en el tema de las regatas (como en todo en lo que hay competición y hay quien quiere suplir sus flaquezas a base de artilugios) hay quien se rasga las vestiduras porque en tal o cual regata hay gente que pone motor (OOOOHHHHH!!!!!) y sin embargo no le flaquean las piernas a la hora de hacer trampas. Sí, digo trampas, pues hacer cosas prohibidas por el reglamento es simplemente hacer trampas. Además, hacer trampas en algo que está en el rating es peor que lo de poner motor. ¿Porqué?, pues porque en todas las regatas y en todos los momentos de ellas estás obteniendo una ventaja ilícita. Y ya que lo pides, sé de muchas de estas trampas (algunas quizás son leyendas urbanas, pero otras son más que ciertas). Las hay de simples y ostensibles, pero las otras de sutiles y dificiles de descubrir. De las trampas faciles y comunes: desmontar la cocina (siempre la están casualmente repasando), sacar las colchonetas, puertas y demás, teniendo declarado habitabilidad y confortabilidad: eso es TRAMPA. Declarar ancla en proa y llevar una porquerieta de ancla en un saco atada abajo junto al palo: eso es TRAMPA. Llevar velas no declaradas (simétricos/asimétricos) o en mayor número (spis): eso es TRAMPA. No tener declarado tangón y sí tenerlo: eso es TRAMPA. Llevar una botavara de carbono y que no salga por ningún lado: eso es TRAMPA. Llevar la mecha de carbono y lo mismo: eso es TRAMPA. No tener declarada una hélice plegable: eso es TRAMPA. Aligerar la orza una vez pesado el barco: eso es TRAMPA. ... Podría alargar la lista, incluso como decía con cosas que suenan a leyenda urbana, como poner plomo dentro del palo en la pesada, o tener la orza vacía con pesos que pueden subir y bajar según la ocasión. Si a eso sumas las cosas que no se pueden hacer (lo comentado del motor, ajustar la jarcia, pedir información a tierra de condiciones atmosféricas, etc., no te digo). No quisiera con esa retaíla hacer pensar que la mayoría que participamos en las regatas somos unos trileros, pero haberlos, háilos, y cualquiera que haya visto o navegado barcos, sabrá perfectamente a que me refiero. Y para no alargar más ese excesivamente largo post, quisiera apuntar que los que sepamos de esas irregularidades tenemos la obligación de desenmascarar a los tramposos sin que se nos suban los colores. Los colores se les deben de subir a ellos... |
Salud a los cofrades:brindis::brindis::brindis:. Trampas hay muchas. Si quieres un trofeo en esas condiciones en cualquier tienda los venden, :velero::velero::velero: Navegar. Competir..... No es eso
|
Cita:
Un saludon P.D: Es que no hacía viento, y el pobre estaba mu aburrido dentro |
creo que esto tiene una fácil solución que actualmente no se aplica, imagino que por el recorte presupuestario que tienen los que organizan regatas; y es tan sencillo como MEDIR y controlar los barcos que participen, incluso a los que van últimos, pues he llegado a la conclusión que hay más afición a tunear en ese sentido por esa zona que por la de arriba... si esto se convierte en un acto habitual, los armadores se lo pensaran 2 veces antes de pasear impunemente una botavara de Carbono sin estar declarada (por poner un ejemplo) :D
|
Yo creo que evidentemente algunos hacen trampas o trampillas ( los del peloton de colat), pero esto se acabaria si ademas de los conroles y denuncias ( esto es mas complicado porque normalmente cuesta un deposito al denunciante), la sanción fuese la descalificación para varias regatas y no solo para el trofeo. El riesgo y la verguenza condicionaria a mas de uno.
Salud y copas.:brindis: |
Evidentemente, como lo de hacer trampas es algo casi inherente a la especie, tramposos los hay en el vagón de delante y el de atrás. Pero discrepo en que eso pase más en los de atrás.
Cierto que hay quien cree que a base de gastarse pasta larga en velas y tuneando y no declarando podrá suplir lo que debería de tener: manitas. Pero también es cierto que los que tienen un fin enfermizo porestar delante de todo, ganar a no se quien, etc., entran en filigranas que "los de atrás" ni tan siquiera imaginan. Y los que no lo vean así, que se den un garbeo por los barcos de "delante" y los de "atrás", a ver en qué grupo notan a faltar más colchonetas, cocinas, puertas de armarios, paneles de balsa, etc... Lo siento, pero es un tema que personalmente me irrita y mucho. Con toda seguridad, es para mí el garbanzo negro del tema regatas. |
Cita:
|
pero para empezar a definir lo que son trampas creo que sería mejor repasar el reglamento Técnico de Cruceros , es del 08 porque el del 09 no lo he encontrado
después de leerlo os dareis cuenta de que "estar al día" no es tan fácil http://www.rfev.info/rfev/php_incs/0...01/es/guia2008 un saludo :brindis: |
En el boletín de sailing anarchy he leído hace unos días que en USA habían prohibido participar a una armadora en una serie de regatas por pasarse en el "tunning" y no declararlo.
La Sra. vendió el barco, un J120 que ahora está en la costa E, y desde el foro se avisaba a quienes se encontrasen compitiendo con él para que se reclamase una verificación completa de su nivel de "tunning". Es curiosa esta manía de algunos de hacer "trampitas" incluso cuando tienen un barco que va como un tiro. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Yo no considero que buscarle el límite al reglamento sea trampa. Los abogados viven de eso, no entiendo porque en tu tiempo libre, no puede hacer lo mismo quien guste de ello.
Tunear un barco, y medirlo despues, no entiendo que tiene de malo. Lo que no es lícito es tunear sin posterior medición. Si la medición tiene agujeros, la culpa es de quien escribe el reglamento, no de quien lo exprime! :brindis: |
Estoy con Question,
El tuneado hasta el límite del reglamento lo veo correcto, siempre que esas modificaciones se reflejen en los certificados. Sin embargo, tanto para IRC como para RI, muchos barcos han añadido "zapatos" de plomo a la quilla, y luego solo declaran el aumento de peso, (que beneficia), y se les olvida declarar lo que perjudica: Aumento de calado, disminución de lanzamientos, y modificación de apéndices....... Atnem, lo del plomo no es ninguna leyenda urbana, yo mismo he tenido un barco comprado al regatista más conocido del reino ,(despues de SS.MM), con el mástil recubierto por completo por una especie de carenado hecho con masilla de poliester y microfibras, que ayudabamucho en la prueba de escora del IMS. También he visto hacer pruebas de escora con unas drizas "especiales", de cabo plomado de fondeo con funda de driza normal................ Sinera, los hilos de aramida, (no se debe decir Kevlar ®, que es marca registrada y prácticamente ninguna veleria lo usa), sufren un efecto que se llama Shrinkage, ya que el polietileno de su composición se encoge con el uso y los cambios de temperatura. Por eso es normal re-medir las velas a mitad de temporada y ganar unas milésimas. |
Cita:
Lo de las drizas, creo que era que la driza se afirmaba en cubierta para la medición, y se lastraba el trozo que luego una vez la vela arriba, queda en sentina... :cunao: O directamente el trozo que no trabajaba era de un cable gordo jejeje Sobre el congelar una vela, no se yo si eso puede afectar al tejido... la tª (tanto de trabajo como los ciclos térmicos por los que pase), afectan a muchos materiales... yo no lo haria vamos. Puedes desde deformar la vela, a que se te rompa a mitad de la regata; y en ambos casos la ganancia de rating ha sido inproductiva... Regatear no sólo es subirte al barco y alá! a correr mucho!; regatear es cuidar el barco, mejorarlo, etc. Al igual que hay un reglamento de regatas, que te da unas preferencias de paso, y se puede usar tácticamente, el reglamento de medición se puede usar para ganar puestos... :velero: |
Intentar buscar el "burejo" en la fórmula no es hacer trampas, ya que en ningún momento estas infrigiendo la ley.... y esto siempre ha sido así desde que se empezaron a hacer regatas de barcos a Vela
...y aunque como mucho ese agujero pueda durarte un año, con el RI, menos puesto que está en constante modificación, hemos de considerar que forma parte de la optimización del barco, ¿que solo está accesible para aquellos bolsillos que se pueden permitir hacer cambos constantes? Si... pero esa es otra cuestión. y para muestra la AC y su evolución en diseños debido precisamente a que unas mentes pensantes están constatemente viendo como pueden hacer barcos más rápidos en función de una fórmula. :brindis: |
Si a mí lo de tunear el barco al máximo sin salirse del reglamento y aprovechando los huecos del mismo me parece perfecto. Lo que no me parece de recibo es no declarar lo que se hace a la hora de las mediciones.... simplemente eso.
:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!!!! |
a ver chabales, vecino de amarre bonden y cñía.:
de dónde proceden los términos o vocablos tunear/tuneado... ???? para significar trampa/tramposo... es que a mí sólo me suenan a bonito, cimarrón..., túnidos en cualquier caso... saludos cordiales en domingo de carnavales. :borracho::borracho::borracho: |
Supongo que todos estamos de acuerdo en que hay que diferenciar entre "tuneo" reglamentario y "tuneo morrero". Yo vi en una ocasión a un barco que descargaba en el fondo del agua del pantalán el ancla de proa y toda la cadena. La dejaba atada a un cabito y éste lo ataba a uno de los bolardos. Cuando volvía de la regata, tiraba del cabito y hala, todo para arriba, el ancla y los chorrocientos kilos de cadena. ¿lo declaraba? ¿no? ufff no se qué pensar.
|
Cita:
Sinera |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
Ademas tengo un ancla de 30 Kg y 60 m de cadena de 12 , que por dscontado dejo fondeada en mi amarre (excepto en travesias , que me la llevo) porque ni la tengo ni declarada ni pesada en el rating Esto no quiere decir que barcos pesados con el fondeo y que lo dejan en puerto , que SI que es hacer TRAMPA |
Creo que es más que claro la diferencia en modificar cosas - y declararlas - y no hacerlo, que es de lo que se trata en este hilo. Si en el título no saliese el curioso término de "arregulares", la cosa sería distinta.
El tema es hacer cosas que no se declaran, acciones que no están permitidas, modificaciones después de, etc. Ciñámonos a ello, por favor. Gracias... :D |
Cita:
|
Cita:
Y sí lo declaras, no lo debieran tener en cuenta a efectos de bonificación pues sólo se tiene en cuenta cuando todo el equipo de fondeo está en proa. :brindis: |
Cuando mas cerca estas de la cabeza, mas duras son las protestas, aunque la lucha encarnizada siempre está en la cola.
Realmente si se hiciera cumplir el reglamento a rajatabla, iban a quedar poquitos al final de cada regata. :sip: :brindis: |
Cita:
El molinete bonifica y el Ancla y cadena tambien RI 2009 pag 16 dice : 2.3.8. Factor equipamiento (FEQ) Factor equipamiento bonifica a los barcos con elementos pesados como: Cubierta de teca -1 Radar en el palo -1 Ancla y cadena en proa, (ver i) -1 Molinete en proa (mín 10 kg) (ver ii) -1 |
Cita:
Pero te entendí que declarabas el molinete llevando el ancla y fondeo a J+3, en la sentina. A lo mejor en RI eso se admite. No lo sabía. Pero en ORC, mi certificado, solo lo puedo declarar a efectos de bonificación "si el ancla y cadena están en posición de uso (pozo de anclas)". De hecho, actualmente tengo declarado ancla y fondeo en sentina, llevo molinete en proa y no lo declaro. Un saludo :brindis: |
Buenas a todos.
Soy medidor de crucero y regatista. Por supuesto a la disposición de los cofrades a buen precio, un café y poco más. La culpa de que se hagan trampas la tenemos todos, pues nadie protesta a nadie y en la mayoría de regatas no hay medidor. Un medidor le cuesta al club o entidad organizadora 70e, que considero no es nada para un evento. Y protestar un barco por ejemplo las velas, exige al que protesta un deposito de 60 e que si tiene razon se le devolvería. No es que quiera hacer negocio pues yo vivo de otras cosas. Pero me gusta el juego limpio. Unas :brindis: para todos. Si teneis alguna duda a vuestra completa disposición en erfe55@hotmail.com :borracho::borracho::borracho: |
Sin ser trampa pero si me parece miserable por parte del patrón (muy conocido y odiado/envidiado/endiosado) es obligar a toda la tripu nada más acabar la regata a tomarse un buen vaso de laxante para ir a evacuar antes de pasar por la balanza.:cunao:
|
Cita:
|
Cita:
|
A mi todo este tema me interesa bastante, Yo no se pero en las regatas importantes que suelo realizar, muchas veces entre manga y manga han venido a ver si llevabamos todo lo que teniamos declarado, ver las velas que llevamos, ver las herramientas, incluso pesarlas y un largo etc.
Tambien lo de las mediciones, a nosotros no se porque pero en toda regata de nivel 2 1 o 0 muchas veces nos suelen medir, en hecho en una reina el medidor no dejo de tocar las pelotas buscando alguna irregularidad hasta las 2.30 de la madrugada, Y lu tu presentas un protestas en varias regatas porque un barco crees que esta mal pesado, y siempre te desestiman la protestas, porque muchos medidores de regatas no les apetece nada lo de pesar el barco, medir lo todo. incluso pagando la protesta. Y el medidor te viene diciendo que no han podido medir el barco por condiciones desfavorables, cuando el puerto estaba como una balsa y un largo etc. un saludo Pakito |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Jejeje eso hizo el domingo, el brujo volvio a volar en regata.
un saludo Pakito |
Cita:
tudo perfeitamente legal:)) Há muito anos era tripulante num barco que ficou em 2ª na Regata Principe de Asturias( em Bayona) e em 1º ficou um barco francês( que estava a fazer a sua apresentação em Espanha)que veio a ser muito popular com o seu arquitecto(francês) muito famoso:)) a bordo! Só que nesse barco, já de si ligeiro, tiraram tudo, tudo do interior:)) foi completamente "despido"..... O nosso armador não protestou.... Um :brindis: para quem souber que barco e arquitecto??? :))) |
Esto de las competiciones es lo que tiene, a ver en las pocas que he tenido el placer de participar ibamos a pasarlo bien, y quiero consultar respecto al cambio y distribución de pesos, si aligerar la nevera o sea trasegar litros de cerveza de la nevera a las barrigas de los tripulantes se puede considerar trampa, astucia, argucia...
Otra cosa lo del tuneo viene de tuno Venga saludos y muchas copas ( de mouse de chocolate y nata) |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54. |