La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Licencia Estación Barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31396)

Itaca2 24-02-2009 15:55

Licencia Estación Barco

Cofrades,

Estoy intentando ponerme al dia y he empezado por cambiar la emisora VHF por una con DSC. Hecho:sip:. He pedido mi MMSI y he pagado las tasas correspondientes (gracias cofrade NABEL:gracias:) y estoy a la espera de que me den el número para programarlo en mi flamante emisora nueva:sip:. Bien. Ahora me toca solicitar la LEB y mi pregunta es : Basta con que haga una solicitud y pague las tasas o hay que hacer algo mas ? En la web de fomento al ir a http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...ONES/LICENCIA/ dice textualmente "Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, adjuntando a la misma el justificante del pago de la tasa que por tal servicio le corresponda". Parece como si sólo hubiese que solicitar y pagar .... es así ? (Yo por esta vez me doy por satisfecho si pagando me dan la licencia .... :meparto:)

A ver si alguien que sabe más o que lo haya hecho me puede orientar :brindis:

goneva 24-02-2009 15:57

Re: Licencia Estación Barco

En mi caso, solo pasar por caja:cagoento:.

:brindis:

Jorge Mistral 24-02-2009 16:00

La semana pasada en Vigo. Pagar la tasa y rellenar la instancia. Para toda la vida hasta que cambies equipos (GPS-VHF).
Saludos :brindis:

Inspectorate 24-02-2009 16:02

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 501267)
Cofrades,

Estoy intentando ponerme al dia y he empezado por cambiar la emisora VHF por una con DSC. Hecho:sip:. He pedido mi MMSI y he pagado las tasas correspondientes (gracias cofrade NABEL:gracias:) y estoy a la espera de que me den el número para programarlo en mi flamante emisora nueva:sip:. Bien. Ahora me toca solicitar la LEB y mi pregunta es : Basta con que haga una solicitud y pague las tasas o hay que hacer algo mas ? En la web de fomento al ir a http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...ONES/LICENCIA/ dice textualmente "Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, adjuntando a la misma el justificante del pago de la tasa que por tal servicio le corresponda". Parece como si sólo hubiese que solicitar y pagar .... es así ? (Yo por esta vez me doy por satisfecho si pagando me dan la licencia .... :meparto:)

A ver si alguien que sabe más o que lo haya hecho me puede orientar :brindis:

Sí, es suficiente con solicitarlo y acreditar el pago de la tasa.
También lo puedes solicitar en una Capitanía Marítima.

Te recuerdo que es obligatorio instalar un receptor de navegación (GPS) conectado al equipo VHF DSC.

rom 24-02-2009 16:07

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 501274)
Sí, es suficiente con solicitarlo y acreditar el pago de la tasa.
También lo puedes solicitar en una Capitanía Marítima.

Te recuerdo que es obligatorio instalar un receptor de navegación (GPS) conectado al equipo VHF DSC.

"Te recuerdo que es obligatorio instalar (por un instalador oficial) un receptor de navegación (GPS) (homologado) conectado al equipo VHF DSC".

Es así ¿no? o es una leyenda urbana más....

:velero:

Inspectorate 24-02-2009 16:29

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 501275)
"Te recuerdo que es obligatorio instalar (por un instalador oficial) un receptor de navegación (GPS) (homologado) conectado al equipo VHF DSC".

Afirmativo.

Calipso 24-02-2009 16:46

Saludos y unas rondas:

Respecto lo del GPS no he visto en ninguna normativa que "obligen" a instalarlo, eso si lo recomiendan.

Lo que si que es obligatorio es que la emisora con DSC la instale un "instalador autorizado" que te entregara un boletin de conformidad con la instalación que tendras que aportar en capitania. :brindis::brindis:

goneva 24-02-2009 16:56

Cita:

Originalmente publicado por Calipso (Mensaje 501315)
Saludos y unas rondas:

Respecto lo del GPS no he visto en ninguna normativa que "obligen" a instalarlo, eso si lo recomiendan.

Lo que si que es obligatorio es que la emisora con DSC la instale un "instalador autorizado" que te entregara un boletin de conformidad con la instalación que tendras que aportar en capitania. :brindis::brindis:

Mi nuevo certificado de navegabilidad (hace 3 semanas) para zona 4 el GPS viene como obligatorio.

:brindis::brindis:

Calipso 24-02-2009 17:41

No quiero entrar en polemica, pero segun la Orden FOM1144/2003 donde se regula el material necesario segun zona de navegación, en ningun sitio pone que tengas que llevar GPS, eso si claro todos lo llevamos, pero curiosamente no es obligatorio.

Te paso el link por si quieres pegarle un vistazo.

http://www10.gencat.cat/ptop/binaris/13_tcm32-21268.pdf

Lo que ya no se, es si posteriormente ha salido alguna enmienda a esta orden donde se refleje la obligatoriedad del GPS.

Si alguien lo conoce podria decirlo?

Saludos y muchas, muchas rondas:brindis::brindis:

imacu 24-02-2009 18:01

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 501275)

¿¿GPS homologado?? :nosabo::nosabo::nosabo:

Eso sí que no lo sabia.

A mi para estar en zona tres me piden:
- VHF con DSC homologado.
- Radiobaliza
- Balsa salvavidas.
Ahhh! Y motor! Que sin motor no se puede estar en zona 3...

De GPS no hablan pero si es cierto que sin él, el DSC de la radio no tiene sentido. Me imagino que se "le presupone". Ahora lo de homologación del GPS me tiene despistada.

Inspectorate 24-02-2009 18:05

Cita:

Originalmente publicado por Calipso (Mensaje 501392)
No quiero entrar en polemica, pero segun la Orden FOM1144/2003 donde se regula el material necesario segun zona de navegación, en ningun sitio pone que tengas que llevar GPS, eso si claro todos lo llevamos, pero curiosamente no es obligatorio.

Te paso el link por si quieres pegarle un vistazo.

http://www10.gencat.cat/ptop/binaris/13_tcm32-21268.pdf

Lo que ya no se, es si posteriormente ha salido alguna enmienda a esta orden donde se refleje la obligatoriedad del GPS.

Si alguien lo conoce podria decirlo?

Saludos y muchas, muchas rondas:brindis::brindis:

Amigo Calipso,

¿¿Te apuestas una rondita del mejor ron que tenga el tabernero a que el GPS homologado es obligatorio si llevas un equipo de VHF DSC?? :cool:

Si echas un vistazo a otros hilos (EJEM!!) verás que hay normativa (más allá de la Orden FOM/1144/2003) que le resulta de aplicación a las embarcaciones de recreo.

Calipso 24-02-2009 18:14

Venga te acepto la apuesta amigo inspectorate, pero necesito datos, datos, datos ¿donde lo pone?

De verdad seria interesante saber exactamente en que legajo legal aparece.

Si palmo tendras el mejor Ron que puedas beber hasta el fin de tus dias. :borracho::borracho:

Saludos y un abrazo

Petra II 24-02-2009 18:34

Por favor, resolverme una duda:
Tengo en el barco VHF fija con DSC homologada instalada con instalador autorizado y GPS homologado, instalado por instalador autorizado, mmsi solicitado y concedido y programado en la radio por instalador autorizado.
¿Me falta algo más ? ¿Qué rayos es eso de la licencia de estación de barco? ¿Es el mmsi o es algo a mayores que es obligatorio para barcos de recreo?
(Mi barco es un velero de 7,60 m despachado para zona 5)
Por favor aclararme ésto porque pensé que por fin tenía mi barco totalmente en regla para 5 años y ahora estoy flipando con este tema. En Capitanía no me dijeron nada )
Gracias.

Manelaudaz 24-02-2009 18:57

Cita:

Originalmente publicado por Calipso (Mensaje 501434)
Venga te acepto la apuesta amigo inspectorate, pero necesito datos, datos, datos ¿donde lo pone?

Si palmo tendras el mejor Ron que puedas beber hasta el fin de tus dias. :borracho::borracho:

Saludos y un abrazo

La ley que derogó la que mencionas es la 1185/2006 de 16 de octubre.
Puedes ver toda la normativa de embarcaciones deportivas en la página www.fomento.es

Saludos

endika 24-02-2009 19:07

hola cofrades unas rondas para todos :brindis: el tema de comprar el GPS no creo que sea obligatorio ya que hay antenas que vienen con GPS incorporado y cuestan sobre unos 40E mas que las normales, esto me lo explicaron en una tienda nautica ,

BARBIAN 24-02-2009 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Petra II (Mensaje 501463)
Por favor, resolverme una duda:
Tengo en el barco VHF fija con DSC homologada instalada con instalador autorizado y GPS homologado, instalado por instalador autorizado, mmsi solicitado y concedido y programado en la radio por instalador autorizado.
¿Me falta algo más ? ¿Qué rayos es eso de la licencia de estación de barco? ¿Es el mmsi o es algo a mayores que es obligatorio para barcos de recreo?
(Mi barco es un velero de 7,60 m despachado para zona 5)
Por favor aclararme ésto porque pensé que por fin tenía mi barco totalmente en regla para 5 años y ahora estoy flipando con este tema. En Capitanía no me dijeron nada )
Gracias.

Hace pocos días instalé mi nuevo VHF DSC con GPS homologado y los correspondientes papeles del instalador. Los presenté en Capitanía Maritima de Barcelona sin problemas . Me dijeron entonces que no hacia falta que pidiera de momento la LEB , porque si todo el mundo la solicitara se colapsaría el servicio.

rom 24-02-2009 19:09

Cita:

Originalmente publicado por endika (Mensaje 501508)
hola cofrades unas rondas para todos :brindis: el tema de comprar el GPS no creo que sea obligatorio ya que hay antenas que vienen con GPS incorporado y cuestan sobre unos 40E mas que las normales, esto me lo explicaron en una tienda nautica ,

Y están homologadas como GPS?

Saludos

Manelaudaz 24-02-2009 19:25

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 501513)

Saludos

Creo que no vale para zona 4

Saludos

jonri 24-02-2009 19:58

Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:

"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."

Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo

endika 24-02-2009 20:00

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 501513)

Saludos

no se si estan homologados .los de la tienda nautica lo venden para VHF CON DSC y tienen forma de champiñon como las antenas de los AIS y me dijieron que no habia problemas ,saludos

Inspectorate 24-02-2009 20:55

Cita:

Originalmente publicado por Calipso (Mensaje 501434)

Saludos y un abrazo

Nada, precisamente en los últimos días me estoy quejando de que muchos cofrades preguntan cosas de las que se ha hablado mucho en otros posts, así que te animo a dar una vuelta por el foro. Te doy una pista: pon "1185" en el buscador :D

Inspectorate 24-02-2009 20:58

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 501490)
La ley que derogó la que mencionas es la 1185/2006 de 16 de octubre.
Puedes ver toda la normativa de embarcaciones deportivas en la página www.fomento.es
Saludos

Amigo Manelaudaz:

Cuidado con utilizar el lenguaje jurídico a la ligera.
El RD 1185/2006 NO HA DEROGADO a la Orden FOM/1144/2003. Simplemente regula otras materias.

Inspectorate 24-02-2009 21:00

Cita:

Originalmente publicado por endika (Mensaje 501508)

Esas antenas activas deben ser homologadas, su instalación autorizada y dadas de alta en la base de datos de equipos radioeléctricos de la DGMM en el registro correspondiente a tu embarcación.

Inspectorate 24-02-2009 21:02

Cita:

Originalmente publicado por BARBIAN (Mensaje 501510)
Hace pocos días instalé mi nuevo VHF DSC con GPS homologado y los correspondientes papeles del instalador. Los presenté en Capitanía Maritima de Barcelona sin problemas . Me dijeron entonces que no hacia falta que pidiera de momento la LEB , porque si todo el mundo la solicitara se colapsaría el servicio.

Pregúntales a mi compañeros que te hayan dicho eso que qué van a hacer si les llega una denuncia de la GC por no llevar un documento que YA RESULTA OBLIGATORIO si cuentas con un equipo transmisor de radiocomunicaciones.

Te sugiero que presentes la solicitud junto a la tasa, no se pueden negar a darle entrada por registro general.

Inspectorate 24-02-2009 21:06

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 501551)
Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:

"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."

Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo

¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?

KIBO 24-02-2009 21:16

¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?

LP706 24-02-2009 21:20

Hola a todos:

Esta web es bastante buena para consultar normas.

http://noticias.juridicas.com/base_d...1185-2006.html

http://noticias.juridicas.com/base_d...03-fom.html#a9

Saludos.

gilinas 24-02-2009 21:20

Hola Inspectorate

¿La batería de reserva para la radio y el GPS es obligatoria?
¿Y el circuito que conmute automáticamente a la bateria de reserva en caso de fallo de la principal, también?
¿Y tiene que ser de 24Voltios?
¿Y que suene una alarma audible cuando falle la alimentación principal de la radio, también?

Mi barco está en zona 3, y el instalador autorizado me pide 900 leuros de todo eso para instalar una radio que vale 150 leuros.

Saludos

P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V). En caso de fallo de alimentación de la
fuente de energía principal o de emergencia, el sistema
cambiará automáticamente a la alimentación de las baterías,
sin interrupción de la salida, activando en el puente
de gobierno un sistema de alarma acústica y luminosa, el
cual únicamente podrá ser silenciado de forma manual.
En los buques nuevos a los que se apliquen los capítulos
II y III de este reglamento, deberá existir también la posibilidad
de conmutación manual.
En cualquier caso, dicha conmutación no habrá de ser
causa de pérdida de datos ni requerirá la reiniciación de
los equipos en uso. La alimentación directa de los equipos
de radio con corriente continua a través del propio
cargador de baterías no será aceptada por la Administración
marítima.

gilinas 24-02-2009 21:24

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 501655)
¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?

Hola KIBO
La tienes aquí:
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equi...?Tipoequipo=98

Jorge Mistral 24-02-2009 21:26

Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.

Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.

A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.

Finnnnn

LP706 24-02-2009 21:31

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 501655)

Mira aquí, puedes ver todo tipo de equipos.

http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Pica en: Receptores.
Luego selecciona: Receptor de Navegacion por Satelite No-Solas y cruza los dedos antes de buscar el tuyo.

Saludos

gilinas 24-02-2009 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 501664)
Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.

Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.

A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.

Finnnnn

¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?

Jorge Mistral 24-02-2009 22:05

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 501670)
¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?

Eso se lo pregunté al instalador y delante de mí llamó a Capitanía, le explicó que era para zona 5 y le preguntó si ésto del GMDS o como se llame se estaba exigiendo. Cuando colgó me dijo que en teoría y según la normativa deberíamos llevarlo pero NO se está exigiendo (parece ser que todo el mundo náutico lo ve desproporcionado y difícil de cumplir. A ver si lo reforman???).

genoves 24-02-2009 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 501274)

.... homologados los dos ...:cagoento:

tatoperez 24-02-2009 22:25

El que no te lo pida el GC de turno no significa que como lo pilles en un mal día, el muchacho/a no te escriba un bonito cheque, hablamos de lo legal no de si tienes suerte.
Birras de barra a barra que pago yo que estoy contento:brindis:.

jonri 24-02-2009 22:25

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 501647)
¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?

Soy de los que creen solo lo que ven, y por mas que me he vuelto a leer toda la normativa no lo encuentro, puede que yo esté un poco espeso y no sea capaz de encontrarlo, con lo que no soy osado sino despistado.
Y por cierto Inspectorate, ¿porque no os poneis de acuerdo todos los de vuestra profesión, porque en cada Capitanía las exigencias son distintas. En la que suelo tramitar todos los asuntos, te puedo aasegurar que me han legalizado la emisora nueva con DSC, sin certificado de instalador, solo con la factura, el GPS que conecto a la emisora (es un Garmin 12, que tiene caducada la homologación), y todo instalado por mi mismo, y es mas, he pasado la ITB con posterioridad, sin ningún problema.
Un saludo

LP706 24-02-2009 23:11

Hola gilinas:

En esta norma se habla de sistemas de alimentación PRINCIPAL, de EMERGENCIA (para embarcaciones en los que sea obligatorio), y de RESERVA.
La parte del artículo que te recojo, solo se aplica a las embarcaciones que llevan sistema de alimentación principal y el de emergencia, no entiendo nada de electricidad per lo de los 24V seguro que tiene sentido para los técnicos.

“P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V)....”

Saludos.

Islanautica 24-02-2009 23:58

Yo creo que alguno os haceis el tonto queriendo, no es posible que a esta altura todavia no sepais lo que teneis que llevar, ¿solo entrais a preguntar o tambien leeis algun post?

LP706 25-02-2009 00:33

Hola a todos:

Yo diría que la norma que impone la obligacion de que el GPS y el resto de los equipos estén homologados podría ser esta:

http://noticias.juridicas.com/base_d...9-1999.html#a5

Que regula las condiciones que deben reunir lo equipos marinos destinados a ser montados en los buques

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Este Real Decreto se aplicará al equipo destinado para su utilización a bordo de:
a. Los buques nuevos, situados o no dentro del territorio español en el momento de su construcción.
b. Los buques existentes: que no llevaran previamente a bordo tal equipo, o en los que se sustituya el equipo que se llevara ya a bordo, excepto cuando los convenios internacionales permitan otra cosa, independientemente de que el buque esté o no situado dentro del territorio español en el momento en que se embarque el equipo.

Es decir, estas normas se aplican en los casos que se monte la emisora por primera vez, o en los casos en que se sustituye el equipo que llevara por las nuevas emisoras con DSC y GPS, como nos ocurre a la mayoría.

Artículo 5. Requisitos.
1. El equipo especificado en el anexo A-1, embarcado en buques españoles a partir del 1 de enero de 1999, deberá cumplir los requisitos del mencionado anexo.

En ese anexo A-1 se relacionan los equipos sobre los que ya existen normas de ensayo y en el número A.1/4.14 se indican los Equipos GPS y los requisitos que deben cumplir.

En cualquier caso son temas muy técnicos, supongo que si el Cofrade Inspectorate nos lo dice de forma tan rotunda tendrá razón, aunque esta no fuera la norma.

Saludos.

PIK 25-02-2009 07:28

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 501273)
La semana pasada en Vigo. Pagar la tasa y rellenar la instancia. Para toda la vida hasta que cambies equipos (GPS-VHF).

Me temo que no. Según me dijeron en capitanía, cualquier cambio en la hoja de asiento del barco (cambio de zona o de propietario) significa que hay que volver a pedir la LEB. :cagoento::cagoento:
Creo que ya quedó bastante claro en muchos post anteriores que tanto la VHF como el GPS tienen que estar homologados (de hecho el inpector de la ITB hace constar el nº de serie y el nº de homologación en la hoja).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:57.