La Taberna del Puerto

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edmo 28-02-2009 01:24

vela mayor 2, o 3 rizos?
 
:brindis::brindis::brindis:y:borracho::borracho:, que estamos casi a primeros de mes y estoy que lo tiro.

Tengo una duda: Porque la mayoria de los barcos, muchos de ellos barcos de crucero, pensados para largas travesias donde te puedes encontrar de todo, llevan solo 2 fajas de rizos en la mayor? y ademas, de solo un metro, dejando con la vela rizada al maximo una superficie tan grande? yo antes tenia un sistema de enrollador en la botavara, pero al ser infernal, cambie al sistema normal de rizos, lleve mi vela a la veleria, y encargue dos fajas a 1,10 m. El problema es que cuando sopla, 30 nudos o 35, voy pasadisimo, y la mayor de capa se queda corta. Evidentemente la solucion va a ser encargar otra faja (120 euritos cada....), esta vez a 2 m o mas, que la vela se estrecha, y asi creo que tendre cubiertos todos los rangos de viento, pero fijandome en barcos ultimamente, aun no he visto ninguno que lleve 3.

quiron 28-02-2009 03:39

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Hola Edmo, el mio (JOD 35) llevaba una, y yo le he puesto dos más. En total tres, y a veces le he puesto los tres rizos y porque no tenia cuatro. Cuando sopla fuerte, no tienes nadie que haga banda y llevas un barco ligero y con mucho trapo, te hacen falta los tres, y más. Yo llevo una mayor (20 metros cuadrados) más pequeña que la de serie (40 metros cuadrados) para cuando salgo solo y hay o se preveé rasca, y me va muy bien con ella y con un foque pequeño, de puño de escota alto y de tejido recio.
Salud y buena mar compadre.

Epops 28-02-2009 17:55

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
El mío, Jeanneau 38', tiene tres fajas de rizos, con una mayor de 36 m2.

Te aseguro que, en ocasiones, he echado de menos la cuarta faja.:sip:

Tampoco veo lógico que, la mayoría de barcos, lleven solo dos fajas de rizos.:nosabo:

salitre4ever 28-02-2009 18:22

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
completamente de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Yo tengo dos rizos en la mayor (Beneteau 323) y cuando sopla hecho de menos un tercero, que ya está encargado a la velería.

Rones a todos!!

edmo 28-02-2009 18:35

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Pues ya somos dos que hemos encargado la 3ª faja, lo que no se es a que distancia ponerla de la anterior. En la veleria me dijeron que como medida normal estan a 90 cm, yo les dije que a 1,10, pero esta tercera pienso que habria que separarla mas, ya que como la vela se va estrechando, los metros cuadrados que quitas son menos. Habia pensado 2m, o incluso 2,5m, no se si me estare pasando, pero aun quitando ese trapo quedaria una buena cantidad de vela

gomonne 02-03-2009 23:54

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Unas rondas para todos a mi cuenta tabernero.

Mi barco es un 34 pies y tambien tiene 2 rizos, siempre he creido que uno mas iria muy bien, y ahora entre todos me lo habeis aclarado, tengo que encargar al velero el tercer rizo, por seguridad.

Muchas gracias.

Gomonne
:brindis::brindis::brindis::brindis:

jonri 03-03-2009 02:46

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Yo llevo 3 rizos en mi barco un Astraea 330, con 34 metros de mayor, y he utizado el tercer rizo con bastante frecuencia.
Un saludo

Fextivo 03-03-2009 09:32

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
pues imagino que dependerá también de la botavara que se lleve, por la cuestión del reenvio, si solo llevan roldanas para pasar tres cabos, pues va el pajarin y dos rizos, vamos, digo yo :nosabo::nosabo:

goneva 03-03-2009 09:47

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
26 pies y una sola faja de rizos en una mayor con un sable forzado. este rizo aguanta bien hasta muchiiiiiiiiiiisimo viento, (he navegado bien en f6 con un solo rizo)... si llegado el caso tuviera que necesitar rizar por segunda vez, pues que quereis que os diga, arrio y meto motor.
Hasta entonces prefiero jugar con el aparejo (largar-cazar).
Aquellos que andais con tres fajas y hasta cuatro,... pues no se, llegado el caso de rizar tan profundamente es que algo no va bien.

un saludo
:brindis::brindis:

paco 03-03-2009 10:59

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Una ronda :brindis:
Hace unas semanas salió una discusión sobre tercer rizo vs mayor de capa, con bastante gente, y buena, apoyando la última. Alegan que poner más rizos implica en la necesidad de alterar la estructura de la vela, lo que disminuye su eficiencia.
Yo llevaba cuatro rizos en mi anterior mayor. La actual continúa llevándolos, pero con una modificación importante: la distancia entre patines fue muy bien estudiada, para que la columna de ellos acumulada en el carril no impida que la anilla del rizo correspondiente llegue al áries.
Naturalmente, solo hay espacio para dos "automáticos". Para los otros dos he puesto en el gratil sendos cabos de ollao a allao que, mediante unas poleítas, y con ayuda del cabo del cunningham, pueden ser cazados. En la valuma hay un cabo que va a bañera que sirve para los dos y que "enebro" en el ollao a ser usado mediante un cabito sin fin. Cómodo y eficiente. Lo recomiendo

jcividan 03-03-2009 11:02

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Una ronda para todos .... :brindis:
Para mi no esta tan claro la necesidad de un tercer rizo. Yo antes tenia una mayor con tres rizos y le venían muy bien, sobretodo porque estaba muy deformada. Al encargar una nueva mayor la pedi con dos rizos ya que al ser nueva estaba mas plana. Tambien es importante la separacion de los rizos, puede ser mejor dos mas separados que tres muy juntos. Los rizos añaden peso a la vela y no todo son ventajas ...

Potolito 03-03-2009 11:23

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Edmo me pica la curiodidad. ¿Por qué te era infernal el sistema enrollable en la botavara?.

Yo lo llevo (Lesisistem) con sables y para navegación crucero en solitario creo que es lo mejor. Juego con la tensión de la driza, con la del back y con la contra para cambiar la "cara" de mi vela y tengo marcados los puntos (¡6!) en los que he que "rizar" en función a la fuerza del viento y a experiencias pasadas y todo ello sin moverme de la bañera para nada. Si, lo se, pierde algo de rendimiento pero ¿cuanto?... Además hablamos de crucero ¿no?. Eso si, es la modesta opinión de un navegantucho de tres al cuarto...

:brindis:

olaje 03-03-2009 11:25

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Sois unos valientes :adoracion:

Yo tengo tres rizos, todos reenviados a la bañera: el primero (el viento está entre 18-20 kn), el segundo (ya pasa claramente de 25 kn), y el tercero, la vela en su lazy bag, normalmente ya en puerto a donde me dirigo a toda pastilla cuando empiezo a pensar que he de poner el segundo :cunao:

Estoy haciendo una mayor nueva, y me sobra una roldana en la botavara. Estoy pensando en intercalar un tercero :nosabo:

Gracias por abrir el hilo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Greisa 03-03-2009 11:40

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Yo llevo 3 rizos + vela de capa aun no se ha dado la circunstancia de usarla, pero estoy seguro que es mas sencillo recoger la mayor entera y atarla a botavara que intentar sujetar el PEDAZO de vela que queda cuando llevas el tercer rizo. Una vez montada la vela de capa la navegacion debe ser mas comoda y el trapo sufre menos que el de la vela normal.
Te paso un hilo sobre el tema: :brindis:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=vela+capa

edmo 09-03-2009 00:53

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Yo tengo una vela de capa que diria que es muy parecida a esa en tamaño, pero se me queda muy pequeña, a menos que ya este soplando muy seriamente supongo. Al final encargue un tercer rizo, a 1,70 del anterior, y la vela que queda es mas del doble de la de capa, asi que creo que con los 3 rizos y la de capa cubro todos los rangos. Creo que lo suyo seria que los 2 primeros rizos estuvieran a mas distancia, y no a los 90 cm estandar, que seguro que para afinar esta muy bien, pero para los que pensamos mas en la comodidad en crucero no tanto, asi no se necesitaria un tercer rizo, que llena la vela de refuerzos, ollaos y demas

Questionsailing 09-03-2009 07:15

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Yo nunca he necesitado un 3er rizo.

Si voy con 2 rizos, es xq voy de ceñida con muuuucho viento y mala mar, por lo que voy con la mayor rizada y motor. Si sube mas el viento, mayor para abajo y a buscar un puerto a sotavento navegando de portante.

Si voy en portantes, y no esta el dia como para ir con spi, entonces sólo voy con génova, enrollada segun corresponda, y tal vez algo de motor para que el flujo de la hélice de mas control al timón.

A mi es que las medias tintas no me van...

:velero:

skovela 09-03-2009 08:45

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
En mi First 305 aún tengo una mayor antigua de sables forzados con tres rizos y el tercero no lo usé jamás y algunas travesías y regatas hice con mas de 30 nudos. Hace dos años renové la mayor y ésta tiene sólo dos rizos aunque el segundo está arriba (reduce más) que el otro segundo y de momento aún no lo he usado.
Con esto quiero decir que llevar dos o tres es un pura cuestión numérica si el segundo está a la altura del tercero pues rizado a tope tienes lo mismo: mayor simplicidad pero menor capacidad de ajuste al viento. Si rizado a tope en una mayor digamos de crucero no puedes con el barco, como ha comentado algún cofrade ya vienen soluciones de emergencia (capa, tormetín, motor, etc.).
En mi opinión cuando mas grande sea la vela más se puede justificar el tener más rizos, pero en esloras medio pequeñas creo que con dos va bien.

Saludos

BAUPRES 12-03-2009 18:42

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Ronda para todos, una pregunta de ignorante en la materia.
Según entiendo el 3º rizo o la vela de capa,? es para navegar en solo en rumbos de ceñida?¿ en rumbos abiertos no se necesita vela de capa?. ¿si navegas por la aleta con la mayor, como se desbenta la vela? ¿o en popa? me direis que ornando, pero ¿no es peligroso en esas condicionas orzar y correr el riesgo de ponerse de traves?

Questionsailing 12-03-2009 18:59

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por BAUPRES (Mensaje 513866)
Ronda para todos, una pregunta de ignorante en la materia.
Según entiendo el 3º rizo o la vela de capa,? es para navegar en solo en rumbos de ceñida?¿ en rumbos abiertos no se necesita vela de capa?. ¿si navegas por la aleta con la mayor, como se desbenta la vela? ¿o en popa? me direis que ornando, pero ¿no es peligroso en esas condicionas orzar y correr el riesgo de ponerse de traves?


El peligro en rumbos portantes es una trasluchada involuntaria.

La botavara barre el barco, y no solo se lleva lo que encuentre, si que la hostia que da del otro lado puede romperte desde el palo, pinzote botavara, etc, etc

Por orzar no pasa nada, las velas flamean, el barco se balancea, pero no pasa nada si es poco rato y las velas están en buen estado.

Por eso, con viento fuerte, en portantes solo trapo a proa. En catas recomiendan los astilleros llevar mayor por reducir tendencia a clavar proas, pero yo las pocas veces que he navegado con rasquita en catas en portantes he andado bien con un pañuelito de genova.

Salu2

Juanma 12-03-2009 19:17

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Pues lo adecuado es tener un tercer rizo para poder disponer de trapo en la mayor por si hay que ceñir y las condiciones son muy duras incluso para un segundo rizo. Es cuestión de seguridad y maniobrabilidad.

Salud

:brindis:

BAUPRES 12-03-2009 19:34

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
¿El peligro de la traslucha se puede se evitar poniendo retenida? ¿el barco en rumbos portantes con mucho viento y mayor con rizos escora?

jonri 12-03-2009 22:08

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 510816)
Yo nunca he necesitado un 3er rizo.

Si voy con 2 rizos, es xq voy de ceñida con muuuucho viento y mala mar, por lo que voy con la mayor rizada y motor. Si sube mas el viento, mayor para abajo y a buscar un puerto a sotavento navegando de portante.

Si voy en portantes, y no esta el dia como para ir con spi, entonces sólo voy con génova, enrollada segun corresponda, y tal vez algo de motor para que el flujo de la hélice de mas control al timón.

A mi es que las medias tintas no me van...

:velero:

Perdona, pero si estas a 100, 200 millas o mas de la costa, ya me contarás como pones motor y a puerto.
Un saludo

Questionsailing 12-03-2009 22:37

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 514109)
Perdona, pero si estas a 100, 200 millas o mas de la costa, ya me contarás como pones motor y a puerto.
Un saludo

Si tengo el puerto a 200 millas, y de ceñida, bajo todo el trapo y me dedico a dormir.

Cuando pase la zurra, bien descansado, me dedico a navegar a rumbo de nuevo... posiblemente ya no sea de ceñida dura...

Matarte a ceñir sólo tiene sentido si tienes costa a sotavento cerca sin puertos accesibles, pero esto significará que no hiciste los deberes bien, pues estas donde no debes...

:velero:

PD: y a 200-500-2000 millas de puerto puedes poner motor unas horitas... arrancar motor en la mar no significa apagarlo en puerto... vamos que además normalmente hay que ponerlo para cargar baterias, que funcione y lubrique, etc, etc

Questionsailing 12-03-2009 22:40

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por BAUPRES (Mensaje 513934)
¿El peligro de la trasluchada se puede se evitar poniendo retenida? ¿el barco en rumbos portantes con mucho viento y mayor con rizos escora?

La retenida puede provocar averias, y además ponerla y quitarla cuando el tiempo es duro no es facil.

Lo mejor, mayor abajo en portantes a partir de 25-30 nudos de viento. Más que comprobado por mi y por muchísima gente que navega millas... Yo es que por lo general ni la rizo, o entera o abajo (en portantes)

:velero:

LORDRAKE 12-03-2009 22:58

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Referente al 3º rizo, poca gente lo pone ya que apartir del 2º la vela va abajo. Salvo en rumbos portantes, yo no bajaria del todo la mayor...(mientras se pueda)
Siempre he pensado en el uso del 3º para usar la mayor casi como vela de capa...
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

nihao 12-03-2009 23:08

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
tres rizos,siempre y cuando el tormentin y el tercer rizo equilibren el barco.
con fuerza 7 en ceñida el barco ha de presentar un eqilibrio aceptable al soltar la caña, sin salirse de repente de orzada / rara vez de arribada.nihao

El Temido II 12-03-2009 23:24

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Para ir de popa, mi corta experiencia con génova y gennáker (en cata de crucero), me dide que es preferible estas dos velas que génova y mayor. Quizás andes algo menos, pero lo tranquilo, seguro y cómodo que vas, compensa la pérdida. Tan solo cuando hay muy poco viento, es cuando enrollo la génova y pongo la mayor con el gennaker.

A partir de 15 nk de aparente (seguimos con portantes), se enrrolla el gennáker y sigues solo con génova. La velocidad aun será buena.

Respecto de lo de clavar las proas, por muy rápido que vayas, las olas son las que te adelantan, y así resulta difícil que pueda pasar.


Saludos. :brindis: :brindis:

pipe 12-03-2009 23:41

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
:brindis:

no conviene poner rizos asi como asi
cada rizo debera poder compensarse con la correspondiente vela de proa
y siempre tendran que ser superior en potencia a la que pueda hacer la hobra muerta del barco

jonri 13-03-2009 00:37

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 514153)
Si tengo el puerto a 200 millas, y de ceñida, bajo todo el trapo y me dedico a dormir.

Cuando pase la zurra, bien descansado, me dedico a navegar a rumbo de nuevo... posiblemente ya no sea de ceñida dura...

Matarte a ceñir sólo tiene sentido si tienes costa a sotavento cerca sin puertos accesibles, pero esto significará que no hiciste los deberes bien, pues estas donde no debes...

:velero:

PD: y a 200-500-2000 millas de puerto puedes poner motor unas horitas... arrancar motor en la mar no significa apagarlo en puerto... vamos que además normalmente hay que ponerlo para cargar baterias, que funcione y lubrique, etc, etc

¿Estás seguro que si hay una buena zurra puedes quitar todo el trapo y meterte a dormir tranquilamente hasta que pase? una hora, un dia, tres dias...¿sabes cuanto puede durar una zurra en navegación de altura?.
Yo creo que soluciones que planteamos para navegación costera, no sirven para navegación de altura, y no siempre la zurra es tan fuerte que tengamos que poner la vela de capa. Yo creo que por ejemplo si te coje una sobre 40 nudos de viento, con mar formada, puedes navegar con el barco bien equilibrado con el tercer rizo y un pequeño foque, y lo mismo te sirve para ceñir que para portantes, ya que no solo dependerá de por donde nos viene el viento para decidir por donde lo cojemos, sino que tambien deberemos tener en cuenta por donde nos entra la mar.
Un saludo

Questionsailing 13-03-2009 04:32

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 514291)
¿Estás seguro que si hay una buena zurra puedes quitar todo el trapo y meterte a dormir tranquilamente hasta que pase? una hora, un dia, tres dias...¿sabes cuanto puede durar una zurra en navegación de altura?.
Yo creo que soluciones que planteamos para navegación costera, no sirven para navegación de altura, y no siempre la zurra es tan fuerte que tengamos que poner la vela de capa. Yo creo que por ejemplo si te coje una sobre 40 nudos de viento, con mar formada, puedes navegar con el barco bien equilibrado con el tercer rizo y un pequeño foque, y lo mismo te sirve para ceñir que para portantes, ya que no solo dependerá de por donde nos viene el viento para decidir por donde lo cojemos, sino que tambien deberemos tener en cuenta por donde nos entra la mar.
Un saludo

En alta mar, con 40 nudos, a nadie en su sano juicio se le ocurre ceñir, vamos, es que además muy poquitos barcos son capaces.

Con las olas de mínimo 4m que se te arbolan, vas a poder ir a 60º (descuartelas) como muy ceñido, y a ese rumbo sólo con vela de proa ya vas bien.

De verdad, dejarse de imaginar situaciones, y vivirlas.

Los consejos que estoy dando, están más que probados.

:velero:

Greisa 13-03-2009 08:47

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Se trata de conseguir un minimo de confort y tranquilidad a pesar de fuerza importante del viento. En montar un tormentin tardas diez minutos, vela de capa 10 mas y luego buscas el rumbo mejor y a relajarse un poquillo. El barco va mas equilibrado con 2 velas y te permite incluso hacer bordos. :pirata:

Keith11 13-03-2009 09:11

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Question... comparto tu parecer en todo... bueno en casi todo

Aportar que el año pasado, en la Ophiusa, cuando abandonamos, por la rasquita de proa que nos venia encima, yendo muy muy cansados y muy muy cascaos, dimos la vuelta y bordeamos Ibiza por el norte hacia Santa Eulalia, poniendonos entonces en portantes... Los 30-32 nudos en real los toreamos con la mayor con dos rizos y el genova grande a medio trapo (no me pregunteis ahora por qué no cambiamos antes al genova pequeño, porque ahora no viene al caso, pero no lo hicimos. Fue una mala decision, erronea, cúmulo de muchas cosas, pero es lo que hay)

En esas condiciones pasamos de ceñir, sufriendo como perros (mucho mas por el mar que se habia formado que por el viento. Y eso de ceñir, solo "relativamente", pues como dice Question, aun gracias si lo haciamos a 60º), a difrutar de una navegada en portantes con velocidades sotenidas de 10 nudos y puntas en surfeadas de 12 nudos... y siempre con una sensacion de control total.

A mi tambien me parece "de locos" ponerse a ceñir en alta mar, con 40 nudos... con olas de viento (que no de fondo) de 4 m (o más) rompiendo contra la amura... un rato vale... pero dos dias así...

Yo creo que a vela (y a veces a motor) hay que asumir que quien manda es Eolo y Neptuno, y si estos dos no quieren que navegues de una determinada manera o a un determinado sitio, pues... ya sabes que te toca... buscar un rumbo mas comodo y cambiar la derrota prevista

Saludos y :brindis:

sinera 13-03-2009 09:37

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
El pasado martes Unai, en la conferencia que dio en Barcelona, contó que la salida de la Velux fue dura, que se encontró con mucho viento y mar "incomodo" ... tenia unos 70 nd de proa y olas de 6 a 8 metros con mar cruzada. A palo seco y avanzando a 3 nd estuvo durante 3 dias, que aprovechó para descansar :eek:

Saludos, sinera

:brindis:

miravent 13-03-2009 11:04

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Hace unos 8 años aprox. volviendo de vacaciones desde Ciutadella(Menorca) hacia Barcelona, a unas 30 millas de la salida iba subiendo viento y mar, serían sobre las 12 de la noche, a las 2 de la madrugada decido cambiar rumbo, viento de 45 nudos y olas de 4 ó 5 m, el nuevo rumbo fué dirección Oropesa, de esa forma llevaba el temporal por la popa, mayor plegada, un poco de génova y punta de motor, así durante unas 10 horas aprox. cuando el viento bajó a 30 nudos y las olas a 2 m, me pareció una gozada.
Está claro que el "motor" de un velero son las velas, y cuantas mas posibilidades tengamos de poder trabajar con ellas, mejores soluciones a la navegación encontraremos, pero siempre he tenido algo muy claro, sólo cuando tú mismo te encuentars en una situación "comprometida", podrás optar por la que crees que es la "mejor" solución. Es bueno escuchar y leer a los demás, ayuda a formar opinión, pero en una navegación dura para mi el tema mas importante es la "cabeza", de nada nos ayudará tener un sin fín de rizos, siempre se ha dicho que los barcos aguantan mas que las personas... no sé si me explico...?

Por cierto el temporal que me pilló no estaba previsto en ningún parte, aunque parezca mentira.

Salud y :brindis:

Keith11 13-03-2009 11:08

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Completando mi anterior post, que con el rollo se me ha ido la pelota, en lo que no estoy de acuerdo con Questionsailing es en la determinacion tajante de NO poner el 3er rizo…

Pienso que para navegaciones, aunque sean de altura, pero que no vayan a suponer mas de uno o dos dias sin tocar tierra, el tercer rizo es inneceario si se hace un seguimiento de la meteo, y se navega con partes “bonancibles”. Por ejemplo si lo mas que haces es ir a las Baleares… o navegaciones largas de varias singladuras, pero costeando.

Pero, por el contrario, con navegaciones de dos dias, o mas, por ejemplo, costa catalana-Cerdeña, o Corcega, entonces yo sí que pondria el tercer rizo… ¿por qué? Pues porque aunque estoy de acuerdo que cuando hay que poner el tercer rizo es mala señal… es señal de mucho viento y mucha mar y lo mejor es caer un poco (o lo necesario), y navegar mas comodo y para ello con dos rizos es suficiente, creo que con los rizos hay que aplicar aquello de que “es mejor que sobre que no que falte”.

A veces puede darse el caso, de que con dos rizos vas bien, y puedes navegar, pero ¡¡¡coñe!!!... es que con tres irias hasta relajado, y la perdida de velocidad (teniendo en cuenta aquello de la velocidad en funcion de la eslora), pues seria insignificante…

Salvando la distancias eso pasa a veces incluso con el primero… hay 15 nudos y rizas… y piensas ¿no es poco viento para rizar? ¡¡quizas!! Pero seguro que vas mas relajado y con un mayor control sobre el barco, sin que se resienta el gobierno ni la velocidad

:brindis:

breogan33 13-03-2009 12:03

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
En mi Astraea 26´el primer rizo es totalmente inservible, pues le quita muy pocos m2, el segundo es el que pongo en cuanto tengo que rizar y claramente me haria falta un tercero que no tengo.

Cuando se diseña una vela se deberia hacer pensando en el tipo de barco al que se va a destinar, pues el mio pide rizar bastante pronto y el primero se podia haber puesto como tercero.

Ahora toca pasar por el velero para que le ponga otra faja de rizos o arriar y poner motor.
:brindis::brindis::brindis:para todos...

edmo 13-03-2009 21:32

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 514334)
En alta mar, con 40 nudos, a nadie en su sano juicio se le ocurre ceñir, vamos, es que además muy poquitos barcos son capaces.

Con las olas de mínimo 4m que se te arbolan, vas a poder ir a 60º (descuartelas) como muy ceñido, y a ese rumbo sólo con vela de proa ya vas bien.

De verdad, dejarse de imaginar situaciones, y vivirlas.

Los consejos que estoy dando, están más que probados.

:velero:

Con 40 nudos, descuartelar solo con vela de proa? A mi me parece que sin la mayor para equilibrar el barco seria ingobernable, pero vamos, si esos consejos estan tan probados, a lo mejor me equivoco.
Y si que se puede ceñir con 40 nudos, aunque sea estresante. Si tienes una costa a sotavento poca cosa mas puedes hacer, no?

jonri 14-03-2009 00:35

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
En ningun momento he dicho que hay que empeñarse en ceñir con una rasca de 40 nudos o mas, yo lo que sigo sosteniendo es que el barco siempre va mas equilibrado con las 2 velas, y aseguro que no me pondría a navegar al descuartelar o al traves solo con el genova con 40 nudos. Y no lo digo por opinar de forma teorica, sino por las experiencias que he tenido navegando con F8 al traves, estando a bastantes mas millas que las que hay desde la peninsula a Baleares.
Un saludo

Bob 14-03-2009 01:13

Re: vela mayor 2, o 3 rizos?
 
Cita:

Originalmente publicado por BAUPRES (Mensaje 513934)
¿El peligro de la traslucha se puede se evitar poniendo retenida? ¿el barco en rumbos portantes con mucho viento y mayor con rizos escora?

Se te va de orzada si el viento es duro, el timón no sirve para mucho en este caso, el barco escora cuando el viento lo puso de través y luego como un tentenpié se valancea, es un buen susto, no te quedan ganas de mayor rizada ni nada.


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