La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Algún consejo en caso de rotura del motor y viento cero, navegando? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31730)

Bayahibe 03-03-2009 12:03

Algún consejo en caso de rotura del motor y viento cero, navegando?

Hola, rondas :brindis: para todos-as, esta la pago yo.

Muchas veces he pensado que podria hacer?, en caso de una insesperada rotura del motor y viento cero, navegando a una distancia considerable de la costa, pongamos unas 10 millas, sin ponernos nerviosos, como lo solucionarias ?

PIK 03-03-2009 12:09

Re: Algún consejo en caso de rotura del motor y viento cero, navegando?

Tengo un amigo que puso un soporte auxiliar para fuera borda, y en esos casos pone el de la auxiliar. Con mar en calma y sin viento no te puedes imaginar lo que tira un motor de 2 CV.
:brindis::brindis:

Amelius 03-03-2009 12:13

en el mio, en la plataforma de baño
(no tiene jupette) es de popa vertical
llevo una placa de acero inox, a modo de soporte para el
fuera borda del auxiliar
te soluciona un problema, aunque otra persona debe estar en dicha
plataforma para caso de marcha atras, cortar gas...
pero funcionar funciona
unos cafes, que llueve

Bayahibe 03-03-2009 12:36

Si eso esta claro, pones el motor del auxiliar (obvio), pero en este caso no hay auxiliar, solo motor principal y velas.
:brindis:

rom 03-03-2009 12:40

Cita:

Originalmente publicado por Bayahibe (Mensaje 506354)
Si eso esta claro, pones el motor del auxiliar (obvio), pero en este caso no hay auxiliar, solo motor principal y velas.

Pues te quedas a la deriva, sacas un libro y a relajarte hasta que vuelva a soplar.

Si te acercas demasiado a la costa... o pasa alguna alma samaritana y te echa un cabo o a llamar a SSMM.

Tampoco es para agobiarse demasiado.

:velero:

Butxeta 03-03-2009 12:45

SUponiendo que derives hacia costa, sacas el ancla de capa para retrasarlo.

Si estás lejos, pues como Rom. Esperar... Llamar a alguien en tierra pa decir aquello de: "Ya sabes, en el mar sabes cuando sales, pero no cuando llegas"

Bayahibe 03-03-2009 13:20

Ok,
En caso de llamar a SSMM, que requisitos son imprescindibles para que el seguro cubra el remolque?

Albatros 03-03-2009 13:40

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506355)
Pues te quedas a la deriva, sacas un libro y a relajarte hasta que vuelva a soplar.

Si te acercas demasiado a la costa... o pasa alguna alma samaritana y te echa un cabo o a llamar a SSMM.

Tampoco es para agobiarse demasiado.

Deberiamos exhibir alguna senal. No? O no es habitual hacerlo? Pregunto por que no tengo mucha experiencia en eso. Cual seria? Dos bolas negras o solo una (a media altura)? No me queda claro si se considera que sin motor no tiene gobierno o solo maniobra restringida.

mirabras 03-03-2009 13:46

Yo estoy con Rom
Música, tranquilidad, una cervecita y.......a esperar. Ya soplará.
Si tenías que estar a alguna hora en algún sitio, llamada si hay cobertura, anulas y a seguir con la música.
Al hacer el seguro solo tienes (y es importante) que pedir que te incluyan el remolque. Ojo que solo te cubrirá en la zona de navegación que tengas el barco.
Saludos
Luis

Butxeta 03-03-2009 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Bayahibe (Mensaje 506370)
Ok,
En caso de llamar a SSMM, que requisitos son imprescindibles para que el seguro cubra el remolque?

Dudo mucho que en ese caso el seguro cubra el remolque. Si no hay peligro no hay salvamento, más bién un servidio de taxi.

Este verano, en las cercanías de Ibiza, oí una conversación que ya he contado alguna vez. Un velero de unos 10 metros llama a SM para que les remolquen. Motivo: se acabó el combustible. SM pregunta si hay personas en peligro. Y la respuesta No. A continuación preguntan si hay algún motivo para no navegar a vela. Los "ocupantes" del velero dicen "Es que vamos muy lentos y llegaremos tarde a cenar"

:cagoento::cagoento::cagoento:

El desvío de recursos de SM para quien no los necesita puede dejar desprotegido a quien sí está en peligro.

Por tanto, en mi opinión, cuando no exista riesgo, el remolque por parte de SM debe ser de pago. Así algún pelagatos se lo pensará antes de pedir remolque.

Mescalino 03-03-2009 13:52

Esperar a que entre un poco de viento? :nosabo:
No llevas remos? :nosabo:
Porqué agua dulce si que llevaras ... no?
Yo suelo dormir, soñar medio despierto, esperando que llegue el nuevo viento.. que siempre llega.

Gonzalino 03-03-2009 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 506393)
Deberiamos exhibir alguna senal. No? O no es habitual hacerlo? Pregunto por que no tengo mucha experiencia en eso. Cual seria? Dos bolas negras o solo una (a media altura)? No me queda claro si se considera que sin motor no tiene gobierno o solo maniobra restringida.

Una bola negra significa que estás fondeado. La señal sería la de buque sin gobierno, (2 bolas negras en vertical), y de noche 2 luces rojas todo horizonte.

Es muy facil, sacas las 2 bolas negras que todos llevamos en el cofre de las defensas, y las izas. Y por la noche, más facil todavía, porque los mástiles de todos nuestros barcos ya están preparados con sus correspondientes luces....... :nosabo:

Saludos de Gonzalino

Xavier Vila 03-03-2009 13:57

Pues como no lleves una de estas

Perdon que el supuesto era sin motor y viento 0, tampoco sirve..............

Bayahibe 03-03-2009 13:58

Lo más facil es llamar a SSMM y que el seguro se haga cargo del remolque. evidentemente que el motor no suele romperse habitualmente, por lo que entiendo que la llamada a SSMM esta catalogada como una urgencia.

woqr 03-03-2009 14:00

a ver no quiero ser obvio, pero en el caso de las embarcaciones a motor, el seguro nos cubre el remolque a puerto, en caso de averia del susodicho.

PERO CLARO, como los de vela sois tan raritos, lo mismo los seguros no os lo cubren (cosa que dudo) :burlon::burlon::burlon:

:meparto::meparto:

goneva 03-03-2009 14:04

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 506401)
Yo estoy con Rom
Música, tranquilidad, una cervecita y.......a esperar. Ya soplará.
Si tenías que estar a alguna hora en algún sitio, llamada si hay cobertura, anulas y a seguir con la música.
Al hacer el seguro solo tienes (y es importante) que pedir que te incluyan el remolque. Ojo que solo te cubrirá en la zona de navegación que tengas el barco.
Saludos
Luis

Yo no pondria mucha musiquita,... preferiria reservar baterias,... y lo de las cervezitas,... que sean calientes!!!:santo:

Bayahibe 03-03-2009 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 506405)
Dudo mucho que en ese caso el seguro cubra el remolque. Si no hay peligro no hay salvamento, más bién un servidio de taxi.

Este verano, en las cercanías de Ibiza, oí una conversación que ya he contado alguna vez. Un velero de unos 10 metros llama a SM para que les remolquen. Motivo: se acabó el combustible. SM pregunta si hay personas en peligro. Y la respuesta No. A continuación preguntan si hay algún motivo para no navegar a vela. Los "ocupantes" del velero dicen "Es que vamos muy lentos y llegaremos tarde a cenar"

:cagoento::cagoento::cagoento:

El desvío de recursos de SM para quien no los necesita puede dejar desprotegido a quien sí está en peligro.

Por tanto, en mi opinión, cuando no exista riesgo, el remolque por parte de SM debe ser de pago. Así algún pelagatos se lo pensará antes de pedir remolque.

Estoy de acuerdo contigo, una llamada a SSMM, ha de ser lo suficientemente meditada para hacerla, el que algún inconsciente lo haga (la llamada) tan a la ligera (vease el caso de ir a cenar), no quiere decir que otros que tengan el mismo problema se les catalogue de igual modo.
Creo que es dificil de solucionar, pero el que esta a 10 millas y con el motor roto...

Gracias a todos por vuestros consejos.
unas:brindis: para todos-as

Carpant 03-03-2009 14:38

Hola:

No te preocupes si te quedas a 10 millas sin motor y sin viento; según las últimas estadísticas, de cada 10 personas que se quedan en esa situación, 5 son la mitad.

Es un una broma, no te lo tomes a mal.

Saludos a todos.

Albatros 03-03-2009 15:47

Cita:

Originalmente publicado por Gonzalino (Mensaje 506414)
Una bola negra significa que estás fondeado. La señal sería la de buque sin gobierno, (2 bolas negras en vertical), y de noche 2 luces rojas todo horizonte.

Es muy facil, sacas las 2 bolas negras que todos llevamos en el cofre de las defensas, y las izas. Y por la noche, más facil todavía, porque los mástiles de todos nuestros barcos ya están preparados con sus correspondientes luces....... :nosabo:

Saludos de Gonzalino

Creo no estoy seguro que depende la altura, bola negra en lo alto fondeado, cerca de cubierta, maniobra restringida, dos bolas sin gobierno.
Yo me supongo que nadie las lleva, pero entonces no se usan, eso preguntaba, aqui en USA, no me asombra que no se usen, pero no sabia en Europa.
No es tan dificil llevarlas despues de todo, no tiene que ser dos bolas, hay unas plegables, dos circulos en angluo recto, y aqui se venden asi que alguien las usa.

riskfactor 03-03-2009 16:05

Cita:

Originalmente publicado por Bayahibe (Mensaje 506326)
Hola, rondas :brindis: para todos-as, esta la pago yo.

Muchas veces he pensado que podria hacer?, en caso de una insesperada rotura del motor y viento cero, navegando a una distancia considerable de la costa, pongamos unas 10 millas, sin ponernos nerviosos, como lo solucionarias ?

Todo depende de si hay emergencia. Por ejemplo, si eres precavido y la reserva de cerveza es amplia y el cofre de la hielera está lleno de hielo, pues lo que has de hacer es disfrutar a tope, que a 10 millas y viento cero es momento de disfrutar.

Ahora, si estas en situación de emergencia: sin cervezas, o calientes, con la suegra a bordo y sin viento ni motor, por la cuenta que te trae, te atas un cabo a la barriga y a nado empujas el velero :burlon:

Albatros 03-03-2009 16:06

Ya tengo la respuesta correcta, naves de menos de 12 metros de eslora no necesitan colocar ni las dos bolas, ni las luces rojas.
Ven? Aqui no hay titulos pero cuando preguntas (en un foro gringo) todos saben el reglamento. Como digo mil veces no es tan necesario tenerlo.

mario147 03-03-2009 16:12

Aunque ya se ha dicho en este 'hipotético' que se va sin auxiliar ni fueraborda....:burlon:

...si llevas zodiac y fueraborda lo mas sencillo es empujar con la zodiac por la popa, enseguida se le coge el truco. Nosotros con un fb de 2 CV y un barco de 30 pies lo llevamos a puerto a unos 3 nudos, tranquilamente.

rom 03-03-2009 16:40

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 506494)
Ya tengo la respuesta correcta, naves de menos de 12 metros de eslora no necesitan colocar ni las dos bolas, ni las luces rojas.
Ven? Aqui no hay titulos pero cuando preguntas (en un foro gringo) todos saben el reglamento. Como digo mil veces no es tan necesario tenerlo.

¿Les preguntas en que regla aparece esa exención?
Aquí también "debiéramos utilizar" y es obligatorio llevar una bola (fondeo) que en las embarcaciones de recreo suele de esas plegables que mencionas.

De todos modos, estáis hablando de un caso en que precisamente arbolar dichas marcas supone un aviso a las otras naves para que maniobren en consecuencia para preveer un posible caso de colisión.
En dicho caso también podríamos utilizar una bandera "delta".

Pero igual podríamos buscar todo lo contrario en caso de peligro. Llamar la atención y que nos vinieran a socorrer. Con lo que podríamos arbolar una bandera "Uve" o utilizar el lenguaje morse con el espejo de señales.

Aunque con un barco a la vista... ¿qué más fácil que utlizar la VHF?? :D

medinauta 03-03-2009 17:21

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506528)
¿Les preguntas en que regla aparece esa exención?
Aquí también "debiéramos utilizar" y es obligatorio llevar una bola (fondeo) que en las embarcaciones de recreo suele de esas plegables que mencionas.

[...]

Supongo que esta excepcion es la que contempla la IMO en su reglamentacion sobre el RIPA. En este caso es la regla 27, apartado G
Los buques de menos de 12 metros de eslora, salvo los dedicados a operaciones de buceo, no tendrán obligación de exhibir las luces y marcas prescritas en esta Regla.

Mencion especial al apartado H:
Las señales prescritas en esta Regla no son las señales de buques en peligro que necesiten ayuda. Dichas señales se encuentran en el Anexo IV de este Reglamento.

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506528)
[...]
De todos modos, estáis hablando de un caso en que precisamente arbolar dichas marcas supone un aviso a las otras naves para que maniobren en consecuencia para preveer un posible caso de colisión.
En dicho caso también podríamos utilizar una bandera "delta".

Pero igual podríamos buscar todo lo contrario en caso de peligro. Llamar la atención y que nos vinieran a socorrer. Con lo que podríamos arbolar una bandera "Uve" o utilizar el lenguaje morse con el espejo de señales.

Aunque con un barco a la vista... ¿qué más fácil que utlizar la VHF?? :D

Me podrias decir que indica la bandera "delta"? Es que no la encuentro entre las señales de peligro del RIPA

Y lo mismo con la "uve"

:gracias:

goneva 03-03-2009 17:27

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 506566)
Supongo que esta excepcion es la que contempla la IMO en su reglamentacion sobre el RIPA. En este caso es la regla 27, apartado G
Los buques de menos de 12 metros de eslora, salvo los dedicados a operaciones de buceo, no tendrán obligación de exhibir las luces y marcas prescritas en esta Regla.

Mencion especial al apartado H:
Las señales prescritas en esta Regla no son las señales de buques en peligro que necesiten ayuda. Dichas señales se encuentran en el Anexo IV de este Reglamento.

Me podrias decir que indica la bandera "delta"? Es que no la encuentro entre las señales de peligro del RIPA

Y lo mismo con la "uve"

Delta: Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

Victor (V): Necesito auxilio.

Albatros 03-03-2009 17:28

Me ganaron con la respuesta, regla 27, apartado G, r
Respecto a la bandera Delta y/o Victor, se refiere a las banderas que representan letras y a la vez tiene significado.

Albatros 03-03-2009 17:31

Lo que nadie sabe es de donde saco mi instructor que la bola puesta baja es lo mismo, (no exactamente segun el) para mi alguien que tenia las dos y se volo la de arriba e invento eso :cunao:

Estelamarina 03-03-2009 17:33

Descansar, tomarse una cerveza, leer un libro, pensar, disfrutar, darse un baño....:nosabo::nosabo::nosabo:

Cualquier cosa de las anteriores si se va solo, y si vas acompañado échale imaginación, no?

Venga, una ronda, que os coméis el tarro con cada cosa, je je.

:brindis::brindis::brindis:

medinauta 03-03-2009 18:03

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 506569)
Delta: Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

Victor (V): Necesito auxilio.

Perdon que insista pero es que no veo en ningun sitio del RIPA la bandera "delta" ni la "victor".

En que reglas las contempla? O tal vez es que pertenezcan a otro reglamento que desconozco por mi poca experiencia. En este caso, que reglamento es?

tam 03-03-2009 18:13

Y ya puestos , si tienes motor , pero se cae el timón al fondo del mar o se queda trabado ?
Hacer una pletinas para poder poner uno de respeto :nosabo:
Dos pletinas, una para el fueraborda y otra para el timón :velero:

pigafeta 03-03-2009 18:15

Otra solución si estas sin nada de viento ni olas, y cerca de un puerto es remolcar el barco con el dingui hasta puerto, o hasta un fondeadero seguro y esperar a que suba el viento, o venga el mecánico.
Por cierto en el caso de que la avería sea sencillamente por falta de bateria, creo recordar que hay una manera de arrancarlo, si lleva el barco algo de inercia, manipulando el motor . ¿Algun experto en mecánica me puede decir si estoy delirando?:nosabo:

mazarredo 03-03-2009 18:22

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 506621)
Otra solución si estas sin nada de viento ni olas, y cerca de un puerto es remolcar el barco con el dingui hasta puerto, o hasta un fondeadero seguro y esperar a que suba el viento, o venga el mecánico.
Por cierto en el caso de que la avería sea sencillamente por falta de bateria, creo recordar que hay una manera de arrancarlo, si lleva el barco algo de inercia, manipulando el motor . ¿Algun experto en mecánica me puede decir si estoy delirando?:nosabo:

Solo si vas cuesta abajo, y es como en el coche, metes punto muerto, y cuando coja velocidad, metes segunda y desembragas.:cunao::cunao::cunao::cunao:

Un saludo y :brindis:

pigafeta 03-03-2009 18:38

Perdona pero exactamente eso es lo que creo que hicimos una vez. Pero mi compi era un genio de la mecánica y el se lo guisó y se lo comió. Bajabamos manualmente los pistones ¿puede ser?
Me parece que era el descompresor, pero lo hicimos sin manivela, la helice movida por el agua hacía girar el motor descomprimido y lo bajabamos arrancando sin problemas. Creo que le echabamos eter o algo así. Bueno como la cuesta abajo mas o menos

rom 03-03-2009 18:43

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 506602)
Perdon que insista pero es que no veo en ningun sitio del RIPA la bandera "delta" ni la "victor".

En que reglas las contempla? O tal vez es que pertenezcan a otro reglamento que desconozco por mi poca experiencia. En este caso, que reglamento es?

No me había fijado que hablabais de esto.

Pertenece al Código Internacional de Señales.

Saludos

medinauta 03-03-2009 19:18

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506651)
No me había fijado que hablabais de esto.

Pertenece al Código Internacional de Señales.

Saludos

Gracias. Mirare en que ambitos de actuacion se aplica este codigo

Saludos :)

Edu 03-03-2009 19:19

Pues yo intentaría arreglar el motor...:sip:
Si no hay viento ni mar, y estás lejos de la costa tienes tiempo...

En la última regata en solitario, al salir del puerto, me quedé sin motor, porque se partió el tornillo que fija el eje a la salida de la reductora (en vez de chaveta o algo así lleva un tornillo). O sea que el motor giraba, pero la hélice no. No es la primera vez que me pasa, yo creo que es el "punto débil" y hace de fusible cuando engancha un plástico o algo así.
Como iba con tiempo y había algo de viento fondeé a vela en un lugar apartado y reparé el desaguisado. Recogí el fondeo como pude (no tengo molinete) y llegué a la salida por los pelos, con la lengua fuera, pero llegué!

Luego se suspendió, por falta de viento, claro...:cagoento:

Por eso creo que es importante saber reparar uno mismo las averías habituales del motor. En motores sencillos como los de la mayoría de los veleros yo creo que es bastante factible. Casi siempre suelen ser problemas de alimentación (algo ocurre en el depósito, o en los conductos, o en los filtros, o hay que purgarlo) o problemas de refrigeración, o la correa, o algo así, que en principio casi todas se pueden arreglar.

Edu

rom 03-03-2009 19:24

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 506685)
Gracias. Mirare en que ambitos de actuacion se aplica este codigo

Saludos :)

Ahora ya no sé con lo "removido " que está todo, pero en mi época se estudiaba cuando te sacabas el Patrón de Yate.

Saludos

Wildlife 03-03-2009 19:32

En caso que te auxilie alguien, mucho ojo.
Si te remolca SSMM, no tienes problema, te aplican la tarifa establecida y se hará cargo el seguro.
Pero si te remolca un particular y no digamos un pesquero, te pueden pedir una pasta (y la pedirán), por haber perdido horas de faena, por salvar tu barco, etc, etc.
Esto es así siempre que se considere un salvamento. Si se considera como un remolque no será tanto, pero a ver quién dice si había peligro o no de perder el barco.
Una cosa es salvar personas, a lo que todos estamos obligados, pero al salvar también el barco la cosa se complica y los hay que se intentarán aprovechar, y con la ley en la mano, mucho cuidado con estas cosas porque te pueden sacar un pastizal.

medinauta 03-03-2009 19:39

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506691)
Ahora ya no sé con lo "removido " que está todo, pero en mi época se estudiaba cuando te sacabas el Patrón de Yate.

Saludos

Y creo que se sigue estudiando. Pero como la administracion no cree necesario que un PER sepa cosas asi me toca hacerlo en plan autodidacta.

Muchas gracias :)

Xavier Vila 03-03-2009 19:41

Estimados Cofrades;

Volviendo al hilo del tema y poniendo un poco de humor, sin motor y sin viento, creo que lo mejor va ser llevar algo asi, seguro que no te repara la averia del motor y que ademas sube la temperatura de abordo unos grados, pero que vamos hacerle, todo no se puede tener en esta vida:burlon:

Saludos y buena mar

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:06.