La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Breve Guía De Compra De Un Barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32050)

genoves 10-03-2009 00:04

Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Me parecía útil que cualquiera que se lo quiera hacer él solito, tenga una breve guía de cómo comprar un barco a fecha de hoy, en este mundo cambiante de capitanías, comunidades autónomas, instaladores e inspectores varios. No es dificil, si se siguen bien todos lo pasos. Esta es 'mi' experiencia a 6 de marzo de 2009, pero creo que a cualquiera le será de más utilidad que saberlo de 'oidas'.

1. PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA
· Firmar contrato conforme a precios máximos de la embarcación de ORDEN EHA3745/2007 de 14/12 BOE 305 de 21/12/2007. Modelos en: WEB
· Pedir al vendedor los siguientes documentos:
o Fotocopia de su DNI
o Hoja de asiento
o Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
o Certificado de la instalación VHF+GPS. (LEB ó SAI) (2)
o Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (2)
o Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (2)
o Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
o Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
o Manuales de embarcación y equipo.
· A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.
  • CAPITANIA. Recoger Impreso tasa 790. Si se va a cambiar de nombre al barco dos impresos.
  • HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transm y AAJJDD
    • 4% Importe contrato CV
    • Fotocop DNI comprador
    • Fotocop DNI vendedor
    • Contrato CV (orig+2copias)
    • Copia hoja de asiento
    • Certificado de navegabilidad (o copia denuncia si extraviado)
    • OJO: Se paga en la comunidad autónoma donde se tiene el domicilio fiscal.
    • PASOS A SEGUIR:
      • Primero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
      • Pagar importe del impuesto en caja, donde se deposita toda la documentación, devolviéndote del Contrato de CV, original + 1 copia.
      • Volver a transmisiones a que sellen Original + 1 copia del contrato de CV
    • Recomiendo volver a hacer alguna copia más del contrato de CV sellado, para capitanía, antes de ir allí.
  • BANCO (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar tasas 790 (x2 si se cambia de nombre al barco)
    • Transferencia de dominio - 17.23€ (a 6/3/2009)
    • Cambio nombre - 17.23€ (a 6/3/2009)
  • CAPITANIA.
    • Tranferencia dominio
      • Notificación del comprador. Impreso que se rellena por duplicado.
      • Fotocopias DNI comprador y vendedor
      • Contrato CV autoliquidado del IMP transmisiones con sello
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
    • Cambio nombre embarcación
      • Impreso solictudque se rellena por duplicado, se elige una terna de nombres.
      • Fotocopia DNI comprador.
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
:brindis: Ya eres propietario de la embarcación. :brindis:





2. PROCESO PARA OBTENER CERT.NAVEG. CON RADIO+GPS NUEVOS
  • Solicitar MMSI, por el propietario (según si es antes o después de la CV). Se puede hacer por correo o internet.
  • Solicitar Licencia de Instalación en Barco LEB (empresa instaladora autorizada)
  • Solicitar certificado de idoneidad (empresa instaladora autorizada)
  • Solicitar y superar ITB (según requisitos zona navegación).
  • Solicitar Certificado Navegabilidad que se emite ya en Nuevo formato (no el libro de antes)
  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
    • Copia DNI Propietario (si es despues de la CV, el COMPRADOR)
    • Copia del Contrato de CV sellado en hacienda de la CCAA (si este proceso se hace on cierta simultaneidad al cambio de dominio)
    • Licencia de de instalación en Barco (LEB)
    • Certificado de Idoneidad de manejo de la instalación
    • Informe de empresa de inspección Autorizada (ITB)
    • Si hubiera habido pérdida o robo del Cert. naveg. antiguo, pagar la tasa correspondiente (no se cual es). Volver a Banco, pagar y volver a Capitanía.

:pirata: YA PUEDES SALIR A NAVEGAR CON TU BARCO :pirata:





NOTAS:
  • Llevar muchas fotocopias de todo, en Capitanía o en Hacienda de la CCAA, nadie te las hará, en el caso de Barcelona y en muchos otros puertos, Capitanía está lejos de todo, y es dificil volver a hacer una copia.
  • Para la presentación de la solicitud del Cert. Nav., si se hace en el mismo día, aun no habrán sido introducidos en el sistema los datos del nuevo propietario, por lo que se debe agregar una tercera copia del Contrato CV
  • Es importante en hacienda el paso de volver desde caja a transmisiones, si te vas con los contratos de CV sin sellar a Capitanía, tendrás que volver.
  • Si vives fuera de la comunidad donde se compra y transfiere el barco, debes volver a pagar en Hacienda de tu CCAA y regresar a tramitar en capitanía.
  • Por ley, la administración no puede pedirte copia de los originales que ellos mismos han emitido, o a los que tienen acceso por medios informáticos, pero (como funcionario) recomiendo no ponerse chulo en este aspecto, pues tienes las de perder, alargará el proceso (salvo que dispongas de mucho tiempo).
  • Capitanía remite los docuementos al domicilio del solicitante.
  • Si el proceso lo realiza una persona distinta de comprador o vendedor, agregar originales de autorización a dicha persona, indicando claramente nombres y DNIs de la persona que autoriza
  • El barco es un 9m., lista 7ª, zona 4 de navegación (12 millas), bandera española. Cualquier otra variable (mayor eslora, lista 6ª, zona mas lejana, cambio bandera), puede tener otros requisitos.

Invitado 10-03-2009 00:13

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Excelente trabajo, cofrade GENOVÉS.:cid5:

Mil gracias.:brindis:

true 10-03-2009 00:22

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Muchas gracias Genoves por el resumen.

Salud :brindis::brindis:

.

galinbo 10-03-2009 01:14

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:cid5:Muy buén esquema, muchas gracias por el curro!:brindis:

Jadarvi 10-03-2009 08:07

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Pues ya lo han dicho más arriba, excelente resumen!!! :cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Ocilis 10-03-2009 08:28

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Enhorabuena Genoves, una guía perfecta.

ivanlc 10-03-2009 13:10

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Excelente!!

Quizás debería haber un apartado en el foro para este tipo de guías
  • Guía de compra venta en España (la de este hilo)
  • Guía de compra en Francia
  • Guía de compra en Ingleterra
  • etc
:brindis::brindis::brindis:

Pajarín 10-03-2009 13:32

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:cid5::cid5::cid5::cid5: Ovación cerrada. Muchas gracias. :brindis:

Chukrut 10-03-2009 13:36

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Con tu permiso, me lo guardo e imprimo. ¡Muchas gracias cofrade genoves, y unas rondas!
:brindis::brindis::borracho:

Pipón 10-03-2009 13:42

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:cid5::cid5::cid5:

Muchas gracias!!!

Polololo 10-03-2009 14:18

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Otro que se lo guarda. Muchas gracias por el curro.

:brindis:

MAHI-MAHI 10-03-2009 15:41

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
buen trabajo, muchas gracias por el esfuerzo

Un saludo

malula 10-03-2009 17:04

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Muchas gracias. Buen trabajo :cid5:

Genovevo 10-03-2009 18:34

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
gracias gracias gracias gracias gracias :adoracion:

No sabes cuántos miedos me acabas de quitar con este hilo... :velero:
:brindis:

Por cierto, PRECIOSO BARCO

Sorias 10-03-2009 19:08

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
GRACIAS..........Excelente trabajo.:adoracion::adoracion::adoracion:

Gerret 10-03-2009 20:30

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:gracias:

:cid5::cid5::cid5:

Muchísimas gracias, post como este hacen grande a la Taberna.

:brindis::brindis::brindis:

Wildlife 10-03-2009 22:04

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Menuda currada, así da gusto:brindis:

aguilacoaz 26-03-2009 17:32

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Excelente trabajo. Muchas gracias Genovés:cid5::cid5:

Pin y Pon 27-03-2009 15:28

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
QUE AYUDA DE VERAS:cid5::cid5::cid5::cid5::adoracion::adoracion ::gracias::gracias::gracias:

Kiro 28-03-2009 01:42

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:gracias::gracias::cid5::cid5: por ese manual para el perfecto armador:pirata::pirata:

Melquior 28-03-2009 08:35

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Gracias y fenomenal trabajo

genoves 28-03-2009 11:24

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Hola

:gracias: Gracias por los parabienes, no se merecen, lo iba apuntando en una PDA y luego solo ha sido darle forma, estaba pensando unir a este el hilo de Aventurera 'Falsas fotos de barcos' donde le he hecho otras indicaciones, más orientadas a como fue la búsqueda e inspección que llega a este modesto docmento. Mi vendedor, un tío bastante majo, estaba asustado con lo metódico que yo era, y es cierto, me lo he pensado mucho. Peeeeeeeeeeero....

Con todo lo bien que parece que me ha salido...

¡¡¡¡AUN NO TENGO EN LA MANO LOS P**** PAPELES!!!
Así que soy un sin-papeles de la mar.

Dado que en el vater no puedo hacerlo, que es portatil....
¡¡¡¡ ME CAGO EN LA CAPITANÍA !!!

y me limpio con las hojas del ROL... eso si es un tocho.

guaterlain 28-03-2009 11:52

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:brindis:

Con el estupemdo documento me olvidava ver el barco, muuuuy guapiño :pirata:

A disfrutarrrrr :velero:

Potolito 28-03-2009 13:03

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Fantástico trabajo que me ahorrará a buen seguro quebraderos de cabeza:brindis:

El Moro Juan 28-03-2009 13:16

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Asi da gusto.:pirata::pirata::pirata::sip::sip::sip::cid5 ::cid5::cid5:

mencheta 28-03-2009 13:27

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
lComo decía mi abuela. las cosas bien hechas bien parecen jejjejje

gracias:sip:

javichi 28-03-2009 14:12

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Genovés, enhorabuena por tu Guía para Comprar Barco.

¡ Viva los papeles y la burocracia ! ¿ no se podrían simplificar los trámites ?

Supongo que merece la pena contratar una gestoría para el papeleo.


Saludos,

Javichi :pirata:

genoves 02-04-2009 17:47

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
... A medida que avanza la tramitación veo errores y matizaciones a corregir para futuros propietarios a los que le guste el 'bricolage administrativo' :cunao:. Entre otras cosas, matizaré términos de la Jerga Capitanil, bien distinta del lenguaje de los comunes.

-----------------------------------------------------------------------

1. PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA
· Firmar contrato conforme a precios máximos de la embarcación de ORDEN EHA3745/2007 de 14/12 BOE 305 de 21/12/2007. Modelos en: WEB
· Pedir al vendedor los siguientes documentos:
o Fotocopia de su DNI
o Hoja de asiento
o Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
o Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radiolectricos. (SAI), debe ir firmada por el instalador. (ver 2)
o Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (2)
o Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (2)
o Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
o Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
o Manuales de embarcación y equipo.
· A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.
  • CAPITANIA. Recoger Impreso tasa 790. Si se va a cambiar de nombre al barco dos impresos.
  • HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transm y AAJJDD
    • 4% Importe contrato CV
    • Fotocop DNI comprador
    • Fotocop DNI vendedor
    • Contrato CV (orig+2copias)
    • Copia hoja de asiento
    • Certificado de navegabilidad (o copia denuncia si extraviado)
    • OJO: Se paga en la comunidad autónoma donde se tiene el domicilio fiscal.
    • PASOS A SEGUIR:
      • Primero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
      • Pagar importe del impuesto en caja, donde se deposita toda la documentación, devolviéndote del Contrato de CV, original + 1 copia.
      • Volver a transmisiones a que sellen Original + 1 copia del contrato de CV
    • Recomiendo volver a hacer alguna copia más del contrato de CV sellado, para capitanía, antes de ir allí.
  • BANCO (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar tasas 790 (x2 si se cambia de nombre al barco)
    • Transferencia de dominio - 17.23€ (a 6/3/2009)
    • Cambio nombre - 17.23€ (a 6/3/2009)
  • CAPITANIA.
    • Tranferencia dominio
      • Notificación del comprador. Impreso que se rellena por duplicado.
      • Fotocopias DNI comprador y vendedor
      • Contrato CV autoliquidado del IMP transmisiones con sello
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
    • Cambio nombre embarcación
      • Impreso solictudque se rellena por duplicado, se elige una terna de nombres.
      • Fotocopia DNI comprador.
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
:brindis: Ya eres propietario de la embarcación. :brindis:
(bueno, cuando todo se confirme)

  • CAPITANÍA remite una carta donde confirma el cambio de dominio, la inscripción registral y el cambio de nombre de la embarcación, remitiendo copia de los nuevos Datos Registrales, y HOJA DE ASIENTO CERTIFICADA de acuerdo con el RD 544/2007 de 27/04 (BOE nº120)-
  • En mi caso, al no tener a la fecha de contestación el Certificado de Navegabilidad en vigor me dejan pendiente la expedición del Certificado de Registro /Permiso de Navegación. Para ello deberé hacer la solicitud y pagar la tasa 790-025 correspondiente de XXX importe, obliga a un nuevo paso por Capitanía.




2. PROCESO PARA OBTENER CERT.NAVEG. CON RADIO+GPS NUEVOS
  • Solicitar MMSI, por el propietario (según si es antes o después de la CV). Se puede hacer por correo o internet. Pagar una Tasa 790, en Banco autorizado por un importe de 48.25€ (a fecha 11/02/09). Hasta que no se tenga no se puede continuar.
  • Solicitar Licencia de Instalación en Barco, por empresa instaladora autorizada, que emitirá una Solicitud de Autorización de Instalación o desmontaje de Equipos Radioeléctricos. OJO: es importante que el intalador ponga en la solicitud la zona para la que se solicita esta instalación y el MMSI
  • Solicitar certificado de idoneidad (lo emite la misma empresa instaladora autorizada).
  • Solicitar y superar ITB, según requisitos zona navegación, por empresa de Inspección Autorizada (capitanía lo llama la Empresa Colaboradora.
  • Solicitar Certificado Navegabilidad que se emite ya en Nuevo formato (no el libro de antes)
  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
    • Copia DNI Propietario (si es despues de la CV, el COMPRADOR)
    • Copia del Contrato de CV sellado en hacienda de la CCAA (no se pide, pero es importante si este proceso se hace con cierta simultaneidad al cambio de dominio)
    • Copia de la Solicitud de Autorización de Instalación (SAI) del VHF más GPS, con las indicaciones de arriba.
    • Certificado de Idoneidad de manejo de la instalación
    • Informe de empresa de inspección Autorizada (ITB)
    • Si hubiera habido pérdida o robo del Cert. naveg. antiguo, pagar la tasa correspondiente (no se cual es).
:pirata: YA PUEDES SALIR A NAVEGAR CON TU BARCO :pirata:

(pero a bordo solo llevarás copias selladas por capitanía de solicitudes, que es de suponer aceptará la autoridad competente G.C.)




NOTAS:
  • Llevar muchas fotocopias de todo, en Capitanía o en Hacienda de la CCAA, nadie te las hará, en el caso de Barcelona y en muchos otros puertos, Capitanía está lejos de todo, y es dificil volver a hacer una copia.
  • Para la presentación de la solicitud del Cert. Nav., si se hace en el mismo día, aun no habrán sido introducidos en el sistema los datos del nuevo propietario, por lo que se debe agregar una tercera copia del Contrato CV
  • Es importante en hacienda el paso de volver desde caja a transmisiones, si te vas con los contratos de CV sin sellar a Capitanía, tendrás que volver.
  • Si vives fuera de la comunidad donde se compra y transfiere el barco, debes volver a pagar en Hacienda de tu CCAA y regresar a tramitar en capitanía.
  • Por ley, la administración no puede pedirte copia de los originales que ellos mismos han emitido, o a los que tienen acceso por medios informáticos, pero (como funcionario) recomiendo no ponerse chulo en este aspecto, pues tienes las de perder, alargará el proceso (salvo que dispongas de mucho tiempo).
  • Capitanía tiene varios departamentos, Registro, Inspección de Seguridad, Equipos Radioeléctricos... si como es normal, toda esta tramitacion se hace en varios días diferentes, cuando se hace una parte de la tramitación, seguramente aun no se han registrado datos de una gestión anterior, por lo que es importante aportar COPIAS de la Copia que te devolvieron sellada en fecha anterior, para evitar que por error te pidan documentos ya entregados.
  • Capitanía remite solo algunos documentos al domicilio del solicitante, en cualquier caso, comunica por escrito cuando hay que ir a solicitar el resto.
  • Si el proceso lo realiza una persona distinta de comprador o vendedor, agregar originales de autorización a dicha persona, indicando claramente nombres y DNIs de la persona que autoriza.
  • El barco es un 9m., lista 7ª, zona 4 de navegación (12 millas), bandera española, antes de la compra estaba sin superar la ITB y con una radio de las antiguas, cuya desinstalación solicitó el vendedor.
  • Cualquier otra variable (mayor eslora, lista 6ª, zona mas lejana, cambio bandera), puede tener otros requisitos.

PLAZOS:
(este apartado está por terminar pero lo publicaré con pelos y señales)

DUDU 02-04-2009 19:13

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Muchissssssssmas gracias por el trabajo.
:brindis::brindis:

:cid5::cid5::cid5:

imu 02-04-2009 19:41

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
muchas gracias, nos puede ayudar mucho,es un buen trabajo

CAMAJAN 04-04-2009 18:11

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
:cid5::cid5::cid5:Muchas gracias por la información. Muy útil. Te recomiendo que pongas una gestoría de tramitación. Muchos por no hacer todos los papeleos pagarían gustosos.:gracias::gracias:

comodoro perry 04-04-2009 23:26

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
en verdad que es un trabajo costoso. buen porte. la burocracia es extenuante...:gracias:

genoves 29-05-2009 19:46

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
¡¡¡¡ HOY HE RECIBIDO EL CERTIFICADO DE NAVEGACIÓN !!!!
:brindis:
Soy Feliz
:brindis:
TABERNERO, hoy paga la ronda el GENOVÉS
:pirata:

genoves 29-05-2009 19:55

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO, A FALTA DE LA LEB Y CERTIFICADO DE REGISTRO, PUBLICO EL PROCESO DEFINITIVO, LOS PLAZOS Y LOS IMPORTES



1.PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA
  • Firmar contrato conforme a precios máximos de la embarcación usada de ORDEN EHA3745/2007 de 14/12 BOE 305 de 21/12/2007. TABLAS de Valoraciones 2008
  • Pedir al vendedor los siguientes documentos:
    • Fotocopia de su DNI
    • Hoja de asiento
    • Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
    • Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radiolectricos. (SAI), debe ir firmada por el instalador. (ver punto 2)
    • Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (punto 2)
    • Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (punto 2)
    • Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
    • Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
    • Manuales de embarcación y equipo.
  • A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.

CAPITANIA. Recoger Impreso tasa 790 e impresos de solicitud (dos), para la tramitación del CAMBIO DE DOMINIO y otro tanto si se va a hacer un CAMBIO DE NOMBRE a la embarcación.
HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transmisiones y Patrimonio ITP.
·4% Importe contrato CV
·Fotocopia DNI comprador
·Fotocopia DNI vendedor
·Contrato CV (orig.+2copias)
·Copia hoja de asiento
·Certificado de navegabilidad (o copia denuncia si extraviado)
§OJO: Se paga en la comunidad autónoma donde se tiene el domicilio fiscal.
PASOS A SEGUIR:
oPrimero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
oPagar importe del impuesto en caja, donde se deposita toda la documentación, devolviéndote del Contrato de CV, original + 1 copia.
oVolver a transmisiones a que sellen Original + 1 copia del contrato de CV
oRecomiendo volver a hacer alguna copia más del contrato de CV sellado, para capitanía, antes de ir allí.

BANCO (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar tasas 790 (x2 si se cambia de nombre al barco)
·Transferencia de dominio - 17.23€ (a 6/3/2009)
·Cambio nombre - 17.23€ (a 6/3/2009)

CAPITANIA: Tramitaciones
Tranferencia dominio
·Notificación del comprador. Impreso que se rellena por duplicado.
·Fotocopias DNI comprador y vendedor
·Contrato CV autoliquidado del IMP transmisiones con sello
·Resguardo del Pago de la tasa 790
Cambio nombre embarcación
·Impreso solicitud que se rellena por duplicado, se elige una terna de nombres.
·Fotocopia DNI comprador.
·Resguardo del Pago de la tasa 790

LEGALMENTE - Ya eres propietario de la embarcación.
(Administrativamente, no)

CAPITANÍA remite una carta donde confirma el cambio de dominio, la inscripción registral y el cambio de nombre de la embarcación, remitiendo copia de los nuevos DATOS REGISTRALES, y HOJA DE ASIENTO CERTIFICADA de acuerdo con el RD 544/2007 de 27/04 (BOE nº120).

NOTA: En mi caso, al no tener a la fecha de contestación el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD en vigor (que estoy tramitando con simultaneidad), me dejan pendiente la expedición del CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN. Para ello deberé hacer la solicitud y pagar la tasa 790-025 correspondiente de 17.23€, obliga a un nuevo paso por Capitanía. Por lo que cronológicamente paso al punto 3 de todo el proceso.



2.PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE NAVEGACIÓN CON RADIO+GPS NUEVOS
  • Solicitar MMSI, por el propietario (según si es antes o después de la CV). Se puede pagar la TASA 790, por internet o en Banco autorizado por un importe de 48.25€ (a fecha 11/02/09). Posteriormente, presentar personalmente o remitir el IMPRESO DE SOLICITUD por correo certificado. Hasta que no se tenga no se puede continuar.
  • Solicitar Autorización de Instalación de Equipos radioeléctricos, por empresa instaladora autorizada, que emitirá una Solicitud de Autorización de Instalación o desmontaje de Equipos Radioeléctricos. OJO: es importante que el instalador ponga en la solicitud el NIB, la matrícula, la zona para la que se solicita esta instalación y el MMSI, además del nombre antiguo y moderno de la embarcación, y los datos personales del propietario, nombre y DNI. OJO2: Esto no es la emisión de la LEB, esta será solicitada más adelante, pero se puede hacer en cualquier momento, una vez aprobada la instalación.
  • Solicitar certificado de idoneidad (lo emite la misma empresa instaladora autorizada en el importe anterior).
  • Se debe solicitar copia a la Empresa Instaladora, pues esta tramitación se realiza generalmente por fax y se debe añadir copia a la solicitud del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.
  • Solicitar y superar ITB, según requisitos zona navegación, por empresa de Inspección Autorizada (capitanía lo llama la Empresa Colaboradora). XX€

CAPITANÍA: Solicitar Certificado Navegabilidad que se emite ya en Nuevo formato (no el libro verde de antes).
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Copia DNI Propietario (si es después de la CV, el COMPRADOR)
·Copia del Contrato de CV sellado en hacienda de la CCAA (no se pide, pero es importante si este proceso se hace con cierta simultaneidad al cambio de dominio, para la identificación de la embarcación con nuevo propietario y/o nuevo nombre).
·Copia de la Solicitud de Autorización de Instalación (SAI) del VHF más GPS, con las indicaciones de arriba.
·Certificado de Idoneidad de manejo de la instalación
·Informe de empresa de inspección Autorizada (ITB)
·Si hubiera habido pérdida o robo del Cert. naveg. Antiguo, denuncia por pérdida o robo.
En caso de perdida o extravío del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Original de denuncia en comisaría
YA PUEDES SALIR A NAVEGAR CON TU BARCO
(pero a bordo solo llevarás copias selladas por capitanía de solicitudes, que es de suponer aceptará la autoridad competente, G.C.)

CAPITANÍA: Remite Impresos de TASA 990 (68.92€) (1)
CORREOS: Te lleva a casa o te pierde el certificado.
BANCO: Se abona la tasa 990.
CORREOS: Se envía tasa pagada y sellada por correo certificado a CAPITANÍA.
CAPITANÍA: Remite (en mi caso por correo ordinario), original del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.



NOTA (1): Esta TASA no es fija, al parecer se calcula en función de las características de la embarcación, Zona de Navegación para la que se solicita, si es expedición nueva, renovación o duplicado, y tal vez otras variables.
NOTA (2): Antes de poder recibir definitivamente el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD, probablemente, si no se han hecho perfectamente los pasos anteriores, o incluso si se han hecho bien, puede haber paralizaciones en Capitanía por distintos motivos, el instalador no mandó el Certificado de instalación diciendo que era para zona 4, el nombre del titular de la embarcación no aparece correcto pues figura aun el del vendedor o el antiguo nombre del barco, un error en el NIB, en el apellido, en la matrícula, en el domicilio del DNI, etc… todo ello supondrá llamadas telefónicas o nuevas visitas aclaratorias a Capitanía.


3.SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN
Para obtener este documento, se tienen que tener los dos pasos anteriores terminados completamente. Los pasos son los siguientes:
CAPITANÍA: Recoger impresos de solicitud (DOS) e impreso de Tasa 790.
BANCO: (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar TASA 790
·Solicitud de Certificado de Registro - 17.23€ (a 9/4/2009)
CAPITANÍA: Presentar documentación.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Impreso rellenado por duplicado
·Fotocopia del DNI
·Fotocopia del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Resguardo del Pago de la tasa 790
CAPITANÍA: Remite original del CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN.



4.SOLICITUD DE LEB (LICENCIA DE ESTACION DE BARCO)

La he realizado y abonado directamente por Internet con Certificado Digital.
Los pasos:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...RINA_MERCANTE/
·Pinchar en RADIOCOMUNICACIONES
·Pinchar en LICENCIA DE ESTACIÓN DE BARCO
·Pinchar en PASARELA DE PAGOS
·Pinchar en TASAS AUTOLIQUIDABLES
·Pinchar en TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
·Pinchar en CON CERTIFICADO
·Pinchar en SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE SEGURIDAD RADIOELECTRICA (085)
·Aparece un casillero para rellenar los datos, en CONCEPTOS marcar la casilla correspondiente a la EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE ESTACIÓN DE BARCO, en observaciones poner el NIB y el nombre de la Embarcación y cuantos datos se quieran aportar.
·Introducir el importe y los datos bancarios
·Pulsar en PAGAR
·Entraremos en la web de la AEAT, donde se nos solicita el certificado Digital, lo aceptamos y queda abonado en cuenta.
·Imprimir los resguardos del Pago de las Tasas, y personalmente o por correo certificado, presentar o remitir a capitanía.
CAPITANÍA: Presentar documentación o remitir por correo certificado.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Impreso rellenado por duplicado
·Fotocopia del DNI
·Fotocopia del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Resguardo del Pago de la tasa 790

(SIGUE EN EL SIGUIENTE POST)

genoves 29-05-2009 19:58

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
(VIENE DEL POST ANTERIOR)...


-----------------------------------------------------
NOTAS GENERALES:
  • Llevar muchas fotocopias de todo, en Capitanía o en Hacienda de la CCAA, nadie te las hará, en muchos puertos, Capitanía está lejos de todo, y es difícil volver a hacer una copia.
  • Para la presentación de la solicitud del Cert. Nav., si se hace en el mismo día, aun no habrán sido introducidos en el sistema los datos del nuevo propietario, por lo que se debe agregar una tercera copia del Contrato CV
  • Es importante en hacienda el paso de volver desde caja a transmisiones, si te vas con los contratos de CV sin sellar a Capitanía, tendrás que volver.
  • Si vives fuera de la comunidad donde se compra y transfiere el barco, debes volver a pagar en Hacienda de tu CCAA y regresar a tramitar en capitanía.
  • Por ley, la administración no puede pedirte copia de los originales que ellos mismos han emitido, o a los que tienen acceso por medios informáticos, pero (como funcionario) recomiendo no ponerse chulo en este aspecto, pues tienes las de perder, alargará el proceso (salvo que dispongas de mucho tiempo).
  • Capitanía tiene varios departamentos, Registro, Inspección de Seguridad, Inspección de Equipos Radioeléctricos... si como es normal, toda esta tramitación se hace en varios días diferentes, cuando se hace una parte de la tramitación, seguramente aun no se han registrado datos de una gestión anterior, por lo que es importante aportar COPIAS de la Copia que te devolvieron sellada en fecha anterior, para evitar que por error te pidan documentos ya entregados. Entre estos departamentos hay escasa o nula relación.
  • Capitanía remite solo algunos documentos al domicilio del solicitante, en cualquier caso, comunica por escrito cuando hay que ir a solicitar el resto.
  • Si el proceso lo realiza una persona distinta de comprador o vendedor, agregar originales de autorización a dicha persona, indicando claramente nombres y DNIs de la persona que autoriza.
  • El barco es un 9m., lista 7ª, zona 4 de navegación (12 millas), bandera española, antes de la compra estaba sin superar la ITB y con una radio de las antiguas, cuya desinstalación solicitó el vendedor.
  • Cualquier otra variable (mayor eslora, lista 6ª, zona mas lejana, cambio bandera), tendrá otros requisitos.


PLAZOS:
(este apartado está por terminar)
  • 06/02/09 Decimos ‘Si quiero’, ajustamos fechas con vendedor.
  • 11/02/09 CAPT. Solicitud MMSI (48.25€), recogida impresos y hoja tasas para ‘Cambio dominio’ y ‘Cambio nombre’ en capitanía.
  • ≈20/02/09 Recepción MMSI
  • 05/03/09 Firma contrato CV
  • 05/03/09 HAC.CCAA. Pago ITP (4% valor barco en contrato o máximo según tablas fiscales)
  • 05/03/09 BANCO. Pago tasas ‘Cambio dominio’ (17.23€) y ‘Cambio nombre’ (17.23€).
  • 06/03/09 CAPT. Presentacion en capitanía ‘Camb.Dom.’ Y ‘Camb.Nom.’
  • 06/03/09 Paso ITB (+- 350€), se solicitan correcciones
  • ≈11/03/09 Paso ITB, se aprueban las correcciones.
  • 11/03/09 Solicitud Autorización de Instalación (SAI) y/o Desmontaje de Eq.Rad por Instalador (48€).
  • 13/03/09 Recojo personalmente en sede de la empresa autorizada, copia extraviada de Informe ITB
  • 13/03/09 CAPT. Solicitud De Duplicado De Certificado De Navegabilidad en Nuevo Formato (por perdida del mismo por anterior propietario).
  • 27/03/09 Recepción en domicilio de Inscripción en registro de Cambio de Dominio' y 'Cambio de nombre'.
  • 27/03/09 Recepción Incidencia: Se solicita Autorización de montaje equipos y Certificado de Idoneidad. (se solicitó en PUNTO 10)
  • 03/04/09 Se remite fax a CAPT. indicando que se ha inscrito mal registralmente mi nombre.
  • 09/04/09 CAPT. Personado, me entrevisto con el Insp.Radio. No hay ningún problema en instalar dichos equipos.
  • (Muchas, muchas llamadas teléfónicas, la mayoría sin contestar)
  • 28/04/09 Consigo hablar con Inspección de Seguridad Marítima, se va a emitir el Certificado, previa recepción por mi, pago y vuelta a remitir de la tasa correspondiente, se enviará por Correo Certificado.
  • 28/04/09 Se remite Fax aclarando las tramitaciones realizadas anteriormente, personalmente de palabra o por teléfono.
  • 29/4/09 ‘Presuntamente’ Capitanía ha remitido por Correo Certificado Impreso de Tasas nº990 (no me dicen importe que al parecer calcula un programa informático) para la expedición del Certificado de Navegabilidad.
  • 8/5/09 Tras numerosas llamadas en diferentes días, hoy consigo hablar dos veces con la funcionaria de Inspección, quien me dice que el 29/4 se remitio la Tasa. Acudo a correos, pues en mi buzón nunca ha habido aviso o tal vez se haya extraviado, me dicen en Correos que necesito el número de emisión del Certificado, llamo otra vez a Capitanía donde me dicen que hoy viernes es muy complicado localizar ese dato, que por favor llame el lunes. ACCEDO.
  • 11/5/09 09.27. Llamo a Inspección, me dejan en espera y se corta. Vuelta a llamar, me vuelven a informar de que se han enviado las tasas, pero no me pueden dar el nº del certificado de correos, me piden por favor que llame más tarde. 12.14 Me comunican de registro que desde registro se ha enviado el 8/5, luego puede estar en correos aun.
  • 14/5/09 09.12 Llamo a Inspección, (teléfono directo) consigo el nº de Certificado, por medio del cual localizo telefónicamente en correos el documento, extraviado pues la direccion viene mal (dice nº43, debe decir nº4). El nº de Cert de correos que me da es el 00559567888. A Correos tampoco le consta ese número. 11.35 Utilizo contactos en Correos para por fin localizar el certificado. La tasa se expide el 29/04/09, el Certificado llega a Correos el 11/04/09, el verdadero número es CD00559567883.
  • 14/05/09 BANCO Hago el abono de la Tasa 990 recibida por valor de 68.92€
  • 14/05/09 CORREOS Remito por Correo Certificado la copia sellada del banco.
  • 26/05/09 CAPT. Llamo inspección. Se ha emitido el CN d/f 20/05 y remitido po Correo Certificado.
  • 27/05/09 INTERNET Pago Tasa de LEB en la web MFOM. Consulta telemática para su expedición.
  • 29/05/09 Recepción en domicilio por correo ordinario del ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD

Barranquilla 30-05-2009 00:17

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Y ya está. :gracias::gracias::gracias: por la información.

La que hay que liar para poder...:velero: pero ahora a disfrutar de tu barco.

Y gracias por la ronda Genovés.

genoves 09-06-2009 18:09

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
RECORRIDO CRONOLÓGICO PARA CONCLUIR UNA COMPRA-VENTA

  • 06/02/09 Decimos ‘Si quiero’, ajustamos fechas con vendedor.
  • 11/02/09 CAPT. Solicitud MMSI (48.25€), recogida impresos y hoja tasas para ‘Cambio dominio’ y ‘Cambio nombre’ en capitanía.
  • ≈20/02/09 Recepción MMSI
  • 05/03/09 Firma contrato CV
  • 05/03/09 HAC.CCAA. Pago ITP (4% valor barco en contrato o máximo según tablas fiscales)
  • 05/03/09 BANCO. Pago tasas ‘Cambio dominio’ (17.23€) y ‘Cambio nombre’ (17.23€).
  • 06/03/09 CAPT. Presentacion en capitanía ‘Camb.Dom.’ Y ‘Camb.Nom.’
  • 06/03/09 Paso ITB (+- 350€), se solicitan correcciones
  • ≈11/03/09 Paso ITB, se aprueban las correcciones.
  • 11/03/09 Solicitud Autorización de Instalación (SAI) y/o Desmontaje de Eq.Rad por Instalador (48€).
  • 13/03/09 Recojo personalmente en sede de la empresa autorizada, copia extraviada de Informe ITB
  • 13/03/09 CAPT. Solicitud De Duplicado De Certificado De Navegabilidad en Nuevo Formato (por perdida del mismo por anterior propietario).
  • 27/03/09 Recepción en domicilio de Inscripción en registro de Cambio de Dominio' y 'Cambio de nombre'.
  • 27/03/09 Recepción Incidencia: Se solicita Autorización de montaje equipos y Certificado de Idoneidad. (se solicitó en PUNTO 10)
  • 03/04/09 Se remite fax a CAPT. indicando que se ha inscrito mal registralmente mi nombre.
  • 09/04/09 CAPT. Personado, me entrevisto con el Insp.Radio. No hay ningún problema en instalar dichos equipos.
  • (Muchas, muchas llamadas teléfónicas, la mayoría sin contestar)
  • 28/04/09 Consigo hablar con Inspección de Seguridad Marítima, se va a emitir el Certificado, previa recepción por mi, pago y vuelta a remitir de la tasa correspondiente, se enviará por Correo Certificado.
  • 28/04/09 Se remite Fax aclarando las tramitaciones realizadas anteriormente, personalmente de palabra o por teléfono.
  • 29/4/09 ‘Presuntamente’ Capitanía ha remitido por Correo Certificado Impreso de Tasas nº990 (no me dicen importe que al parecer calcula un programa informático) para la expedición del Certificado de Navegabilidad.
  • 8/5/09 Tras numerosas llamadas en diferentes días, hoy consigo hablar dos veces con la funcionaria de Inspección, quien me dice que el 29/4 se remitio la Tasa. Acudo a correos, pues en mi buzón nunca ha habido aviso o tal vez se haya extraviado, me dicen en Correos que necesito el número de emisión del Certificado, llamo otra vez a Capitanía donde me dicen que hoy viernes es muy complicado localizar ese dato, que por favor llame el lunes. ACCEDO.
  • 11/5/09 09.27. Llamo a Inspección, me dejan en espera y se corta. Vuelta a llamar, me vuelven a informar de que se han enviado las tasas, pero no me pueden dar el nº del certificado de correos, me piden por favor que llame más tarde. 12.14 Me comunican de registro que desde registro se ha enviado el 8/5, luego puede estar en correos aun.
  • 14/5/09 09.12 Llamo a Inspección, (teléfono directo) consigo el nº de Certificado, por medio del cual localizo telefónicamente en correos el documento, extraviado pues la direccion viene mal (dice nº43, debe decir nº4). El nº de Cert de correos que me da es el 00559567888. A Correos tampoco le consta ese número. 11.35 Utilizo contactos en Correos para por fin localizar el certificado. La tasa se expide el 29/04/09, el Certificado llega a Correos el 11/04/09, el verdadero número es CD00559567883.
  • 14/05/09 BANCO Hago el abono de la Tasa 990 recibida por valor de 68.92€
  • 14/05/09 CORREOS Remito por Correo Certificado la copia sellada del banco.
  • 26/05/09 CAPT. Llamo inspección. Se ha emitido el CN d/f 20/05 y remitido po Correo Certificado.
  • 27/05/09 INTERNET Pago Tasa 790 de LEB en la web MFOM 48.25€. Consulta telemática para su expedición. Se debe solicitar en ventanilla.
  • 29/05/09 Recepción en domicilio por correo ordinario del Original del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
  • 05/06/09 BANCO Pago de TASA 790 17.23€ de solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN.
  • 05/06/09 Remito a CAPITANÍA (otra más próxima) por Correo Certificado, Solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN.
  • 05/06/09 Remito a CAPITANÍA (otra más próxima) por Correo Certificado, Solicitud de LEB.
TOTAL ------------- 4 MESES, a falta de LEB y PERMISO DE NAVEGACIÓN EN TRÁMITE

--- casi ya hemos terminado, pero lo esencial ya está en mis manos ---


RESUMEN DE COSTES:
TASA 790 MMSI --------------------- 48.25€
Pago ITP (4% valor precio CV) --- xxx
TASA 790 Cambio dominio ----------- 17.23€
TASA 790 Cambio nombre ----------- 17.23€
ITB (28') ------------------------ +- 350.00€
SAI -------------------------------- 48.00€
TASA 990 expd.CERt.NAV. ----------- 68.92€
TASA 790 LEB ---------------------- 48.25€
TASA 790 PERM. NAV. --------------- 17.23€

TOTAL COSTE ------------------ +- 615.11€

( a añadir el Impuesto de Transmisiones y los equipos instalados)

Kiro 10-06-2009 01:13

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Para llorar, Genoves, para llorar...

Al menos ya estás en espera.... y ahora sólo te queda olvidarlo navegando:pirata::pirata:

Salud y buena mar:brindis:

Capitán Victor 10-06-2009 12:47

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Excelente trabajo.:cid5:
¿Desde qué momento se puede navegar legalmente en todo este largo proceso?
Salud:brindis:

Atlantico 10-06-2009 16:04

Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
 
Y no podía ser tan fácil como comprar un coche...menos mal que tenemos 4000 y pico kilómetros de costas y fuimos los primeros en ir y VOLVER de America y los primeros en dar la vuelta al mundo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:23.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto