![]() |
la escora en solitario
No sé si sabré plantear bien la pregunta, pues no han sido muchas las regatas en las que he participado y además mis conocimientos son limitados, pero supongamos que vamos solos en regata.
la tripu suele hacer banda para compensar la escora, pero si se va en solitario navegando en ceñida ¿hay algún modo de compensar o conseguir el mismo efecto o similar que cuando la tripu se pone en una banda para compensar? pufff creo que no estoy planteando bien lo que quiero decir, a ver si alguien me medio entiende y me ayuda :santo: :o Probablemente esta pregunta sea una chorrada, pero si lo es pues por lo menos sabré que es eso, una tontería y no seguiré en la ignorancia :D |
Re: la escora en solitario
Creo que depende únicamente del barco en el que navegues:brindis:
|
En el cachalote seguro que no que está mu gordo pa hacer regatas :cunao:
Pongamos un barco como el Kibo, por ejemplo |
Polen, se te entiende perfectamente y la respuesta es sencilla:
La escora se reduce trimando como es debido y si es necesario reduciendo trapo. Saludos |
hay diferantes tipos de barcos los anchos escoran poco , con o sin tripu ,
por los demas dos soluciones :reducir trapo entes o tener balastres , son contrapesos en forma de un deposito a cada banda en los cuales se bombea agua en la banda que interesa , mas raramente esta lo de la quilla pendular . un saludo:burlon: |
Cita:
Sea como sea quisiera saber si había algún otro modo en regata de hacerlo, no creo que interese reducir trapo en regata si no es estrictamente necesario, vamos digo yo por decir , que tampoco lo sé :rolleyes: |
Lógicamente, cuanto más pequeño sea el barco, más importante es el contrapeso que puedas hacer con tu cuerpo: en un 420 vas fuera a base de abdominales y, en uno más grande... se hace lo que se puede.
Entre adrizar y optimizar la caña, yo prefiero lo segundo. |
Yo navego en solitario el 80% del tiempo. Utilizo mucho el piloto automático y mi cuerpo (80 kgs) para hacer banda siempre con la escota de la mayor en la mano por si me hiciera falta descuartelar. Además el interior del "Potolito" tiene compartimentos de estiba en ambas bandas y las utilizo para mover el peso de banda a banda razón por lo que tengo todo estibado en cajas y bolsas que me facilitan la maniobra.
Es posible que nada de esto tenga el efecto deseado pero ¡y lo feliz que soy yo haciéndolo! :cunao:... |
Cita:
Quien sabe, si me preguntas con cariño...... |
Cita:
Kibo, definitivamente haciéndose más viejo:cunao::cunao: |
Cita:
Es una cuestión de brazo adrizante, a mayor peso de " palanca" mas superficie vélica podemos desplegar y esto significa mas potencia y velocidad. Saludos |
Polen, si vas tú sola y el barco escora, mientras aguantes bien la escora largando escota de mayor cuando te lo pida en función de lo que sople, va bien la cosa.
Ahora, a medida que sube el viento, tendrás que reducir trapo. Primero coges un rizo a la mayor, luego reduces génova y así sucesivamente para estabilizar el barco. :sip: Prueba y vas contando... :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Corassonnnnnn, amor de mis amoressssss, cuentame y te llevo a cenar a la luz de la luna a un restaurante de la guí miichelin, a que te jartes de lo que quieras... ¿me lo cuentas? :rolleyes::D |
Cita:
|
Cita:
|
Muy bien, así está mejor.
Verás, en mi barco, para contrarrestar la escora, antes de ponerte a coger rizos o enrrollar vela, u "optimizar la caña al estilo Windi" comienzo por bajar un poquito el carro de mayor a sotavento, incluso antes de largar escota de mayor. Después, y sucesivamente, iré cazando la driza de la mayor a tope, luego el pajarín, para tratar de aplanar la vela mayor. A vela más plana, menos embolsa, luego menos palanca ejerce el viento contra tu barco, luego menos escora. El siguiente paso, es el de atrasar el carro del génova. De este modo, conseguimos que la vela se abra por arriba, por lo que en viento arriba se escapa y el barco escora menos. A partir de aquí, si sube el viento: Cuando el carro de mayor está casi a un palmo del final (no me gusta bajarlo del todo), largo un poquito de escota. A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito. Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo. Y si sigue subiendo, pues ya un ricito a la mayor, y luego más genova enrrollado, y así hasta que el cuerpo aguante. ¿Donde quedamos?:cunao: |
Cita:
Lo que hay que hacer señó señó... Pos tengo pendiente ir a ver el barco de Antoñito, así que quien sabe.... Eso sí, aclarare a tu almi que mi querer es completamente interesado (no vayamos a tener jaleo) :burlon: Desde luego kibo, parece que aún navegues en tu anterior barco, lo has descrito como si estuvieras a bordo y ha sido un gustazo leer la lección, por un momento casi me imaginaba a bordo, debes ser un buen maestrillo, se te da bien eso de explicar :sip::cid5: |
muchacha, que creo que te se ha olvidao un detalle
si navegas sola, te ahorras mucho peso, una media de 80 k por tripulante con lo cual, aunque lleves menos trapo, el barco ira mas desahogao y andara mas... |
Cita:
Respecto a lo de enseñar, ...unas cosas las enseño mejor que otras:cunao:, pero si, esa es mi profesión. |
Cita:
Con esta reducción, si jugamos con el carro, es práctcamente como si leváramos un rizo, pero con posibiidad de recuerar trapo con mucha facilidad y sin esfuerzo. Yo voy mucho en solitario y me funciona. Buen viento!! |
Cita:
Es decir, el procedimiento sería como tu dices, pero no sólo cazamos el rizo de fondo, sino tambien el cunningam, para aplanar la mayor. Yo no mencioné este punto porque no todas las velas/barcos llevan ese rizo de fondo. |
El que digo yo, sólo se caza la baluma, no el gratil. Pero, como dices, depende de la vela, y no todos los barcos lo llevan.
Cada maestrillo su librillo. Aparte de esto: por como te explicas, y con el barco que tienes, debes disfrutar de lo lindo navegando. Que sigas así Bon vent!! |
Cita:
Osea, un tripulante más, si lo puedes colocar donde te interesa en cada momento, es una ventaja. Lo malo es el lastre fijo. :brindis: |
Cita:
No te preucupes que todos te hemos entendido perfectamente. :brindis::velero::brindis: |
Cita:
:D menos mal que "me se" entiende :gracias: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Vamos a ver señores, aquí se están diciendo y aconsejando cosas que están tácitamente prohibidas.
Polen está preguntando por el tema de la escora en relación a regatas en solitario y/o tripulación reducida... Y sale quien suelta ni más ni menos, que lo suyo es ir cambiando las cosas de sitio (!!!!!!). :eek::eek::eek: Señores: esto está prohibido Dice el reglamento: Cita:
|
Bueno, la verdad es que reconozco que no me he leido todo pero yo creía que se refería al peso de la tripu y era sólo una puntualización de lo que exponía en su primer post... .
Tampoco me imagino a nadie cambiando de lado la caja de herramientas, el fondeo de respeto y ... la bodega, a cada bordo. :D :velero: |
Cita:
por eso decía que me explicaba fatal, aún así he antepuesto Regata al título y empezao diciendo "supongamos que vamos solos en regata" :o También está prohibido el piloto automático ¿no? |
Polen, en solitario no está prohibido el piloto...porque si no, quién c...ño trima velas mientras lleva la caña? :meparto:
Sin gacheto-brazo, imposible :nop::nop: Puedes llevar piloto, niña. Es más, debes llevarlo. rondas :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Por otro lado, lo del piloto automático, hay muchas regatas en las que aún siendo a tripulación completa, en las instrucciones de regata está indicado que se permite su uso. |
Por otro lado, y respondiendo a la pregunta de Polen, origen de este hilo, creo que la única respuesta es: no. Es decir, no hay nada que pueda contrarrestar la beneficiosa influencia de los tripulantes haciendo banda (excepción hecha de los barcos con depósitos de lastre y/o quillas pendulares, los cuiáles no son precisamente "habituales").
Entonces, a partir de aquí, tenemos que nos hemos de conformar con lo que hay y, si enun momento determinado, porque ha subido mucho el viento necesitamos peso en la banda para contrarrestar la escora, como no lo hay, pues tendremos que amoldarnos a la situación reduciendo trapo, amollando escotas o lo que sea. En situación de poco viento, pues más de lo mismo, pues no hay nada que haga escorar el barco a sotavento. Esta es una de las razones principales por la cual un mismo barco tiene un rating más bajo cuando declara que va a competir con tripulación reducida. |
Cita:
En cuanto al pilóto automático, creí que cuando había tripu estaba prohibido :sip: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
El fragmento que puse es el del Reglamento RI, pero el RRV actualmente vigente, que es el que vale siempre dice: Cita:
Cita:
|
Por cierto, aquí también ha salido lo del piloto automático. Pongo lo que dice el RTC al respecto:
Cita:
Excepto en regatas en solitario, o a dos y si así lo establecen el anuncio o instrucciones. En los demás casos: NO. Es decir, No se puede poner el piloto automático si en las instrucciones de regata no indica que si, tanto si se va solo, a 2, o con el periquito. Y si no puedes ajustar las velas, puessss.... (Regla a tener muy en cuenta en próximas regatas que se avecinan: que os estaré vigilando :D:sip:) |
Cita:
Cita:
|
Esto confirma aún más que mi estilo de navegación poco o nada tiene que ver con el mundo de las regatas :nop: Tienes razón Polen, me va más el gustirrinín :cunao:
Gracias por la información Atnem :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:39. |