La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad El Ancla Perfecta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33347)

LORDRAKE 02-04-2009 00:08

El Ancla Perfecta

:brindis::brindis:
Como lo llevais cofrades!!
Hemos tratado la linea de fondeo, al final tenemos el ancla, qué ancla llevar? cuales considerais y porqué las mas fiables. Qué relación peso/eslora estimais idonea. Cuales son vuestras experiencias personales?
Cuantas anclas llevar?

LORDRAKE:velero:

pigafeta 02-04-2009 00:23

Re: El Ancla Perfecta

Interesante pregunta porque ahora veo que cada vez mas barcos llevan las planas, pero yo siempre he tenido las de tipo arado, creo que son las mas fiables a la hora de clavar bien en la arena. En otros fondeaderos, yo es que no me siento seguro con ninguna.

Conrad 02-04-2009 00:32

Mi fórmula en crucero: dos anclas, con sus respectivas cadenas y cabos. Una, la ligera, plana y ligera, para fondeos esporádicos de corta duración y con buen tiempo; otra, la maestra, cqr u otro tipo arado, más bien pesada para la eslora del barco, con larga cadena, y tambien cabo, para fondeos largos, en lugares expuestos y de larga duración sin guardia contínua, todo en la dimensión que indica esas

Vint-i-set 02-04-2009 01:33

Hola Lordrake.

Aquí hay un video con una prueba comparativa de anclas. Es un poco rústica y no es objetiva porque es de la pagina web de un ancla que se llama Rocna y, lógicamente, the winner is... Rocna!!!

Saludos, :brindis:

Alambique 02-04-2009 01:36

Donde se consigue esta Rocna?

Saludos. :brindis:

El Temido II 02-04-2009 02:14

Cita:

Originalmente publicado por Alambique (Mensaje 530257)
Donde se consigue esta Rocna?

Saludos. :brindis:

Aquí puedes indagar: http://www.nauticexpo.es/prod/rocna-...113-82937.html

Saludos. :brindis: :brindis:

Albatros 02-04-2009 02:40

Yo puedo decir que la Fortress, es la mejor ancla para barro y arena, mucho mejor que otras planas, y muy superior a los arados, lo digo no por mi experiencia, nula en respecto a anclas, pero cuando mas 10 revistas especializadas solo tiene elogios y cuando es la ganadora de la mayor parte de los test que se hacen mundialmente, y cuando la marina de USA y su guardia costera la han adoptado, es para pensar. Ademas de aluminio, garantia de por vida, plegable, y la mitad de peso que su equivalente.
Pero para otras condiciones es mejor llevar un ancla mas pesada, eso es lo otro que he investigado, dos tipos de anclas, es lo mas adecuado.
Algo curioso aun cuando la Delta y CQR son de Lewar, y la Delta es la barata, esta siempre sale mejor en los test.
Yo por otra parte, llevaria una tipo Bruce, que no sale bien parada en los test, pero si queremos un ancla pesada, y barata, que no de mucha pena perderla para suelos dudosos, me parece una buena opcion. Yo la llevaria junto a una Fortress o una Delta, O mejor aun las 3.
Hace casi un anio que pregunte lo mismo y aun no me decido a comprarlas, :cunao: :cunao: :cunao:, es que nunca fondeo.

Atnem 02-04-2009 09:41

Mi opinión particular es que en barro y arena, la Fortress es muy buena. En arena, la Bruce la mejor.

Sin embargo, en algas, la cosa cambia radicalmente. Aquí se llevan el gato al agua las de arado. Yo solamente tengo experiencia en la Delta y la CQR y muy buena. Nunca hasta ahora me han garreado (recemos). Creo que la Delta, es la mejor, tiene un agarre impresionante y también en arena (recuerdo hace unos dos años estuve 3 días fondeado en arena con vientos sostenidos de unos 30'. Cuando fui a levantar el fondeo me costó - bueno al molinete - un web levantarlo, pues creo que el ancla se había hundido por lo menos 1,5 metros).

En ese sentido, comento algo curioso que veo muy a menudo de crítica a las de arado: que se quedan de lado en el suelo. ¡Claro!, es que una de arado, al fondear siempre se queda de lado hasta que el movimiento hacia atrás la clava.

pigafeta 02-04-2009 10:59

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530360)
Mi opinión particular es que en barro y arena, la Fortress es muy buena. En arena, la Bruce la mejor.

En ese sentido, comento algo curioso que veo muy a menudo de crítica a las de arado: que se quedan de lado en el suelo. ¡Claro!, es que una de arado, al fondear siempre se queda de lado hasta que el movimiento hacia atrás la clava.

Ahí discrepo un poco: Me chupo todos los veranos unas cuantas inmersiones, al dia, para ayudar a asegurar el fondeo de mi barco y los de otros colegas, y no siempre se clavan aunque eches atrás. Pueden estar garreando sin clavarse muchos, pero que muchos metros, sobre todo si hay poco viento.

Butxeta 02-04-2009 11:13

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 530407)
Ahí discrepo un poco: Me chupo todos los veranos unas cuantas inmersiones, al dia, para ayudar a asegurar el fondeo de mi barco y los de otros colegas, y no siempre se clavan aunque eches atrás. Pueden estar garreando sin clavarse muchos, pero que muchos metros, sobre todo si hay poco viento.

Desconfíe de las imitaciones.
:D:D:D

Atnem 02-04-2009 11:22

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 530407)

Es que me parece que estás describiendo el error:

Un ancla de arado dejada caer en el fondo, cae siempre de lado. Si el movimiento del barco (poco viento o mala maniobra) es lento, se sigue arrastrando casi siempre.

Para que se clave, hay que clavarla (:D:D), es decir, con cierta arrancada para que tome la posición que debe tomar (punta hacia abajo). tampoco hay que pasarse, que luego se ven barcos haciendo maniobras bruscas que incitan a la sonrisa.

Yo nunca bajo a clavar el ancla (excepto porque me venga en gana bajar o algun motivo especial).

Albatros 02-04-2009 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530360)

Sin embargo, en algas, la cosa cambia radicalmente. Aquí se llevan el gato al agua las de arado. Yo solamente tengo experiencia en la Delta y la CQR y muy buena. Nunca hasta ahora me han garreado (recemos). Creo que la Delta, es la mejor, tiene un agarre impresionante y también en arena (recuerdo hace unos dos años estuve 3 días fondeado en arena con vientos sostenidos de unos 30'. Cuando fui a levantar el fondeo me costó - bueno al molinete - un web levantarlo, pues creo que el ancla se había hundido por lo menos 1,5 metros).

Bueno es mas o menos la misma informacion que he recopilado yo, la pagina de West Marine recomienda un arado para algas, e incluso para piedras, donde la Fortress :nop:.
Las tipo Bruce, la verdad nadie se pone muy de acuerdo.

Atnem 02-04-2009 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 530510)
Bueno es mas o menos la misma informacion que he recopilado yo, la pagina de West Marine recomienda un arado para algas, e incluso para piedras, donde la Fortress :nop:.
...

Buff!, menos mal...:D.

Efectivamente, las tipo arado (principalmente la Delta o Spade sin articulación) son buenas para las rocas, pero el problema en éstas es la relativa facilidad de enrocarse y muy bien, por su forma. De ahí que cuando el fondo está complicado por los piedros, mejor usar una de paraguas (que además es muuuuucho más barata).

Albatros 02-04-2009 13:48

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530517)
Buff!, menos mal...:D.

Efectivamente, las tipo arado (principalmente la Delta o Spade sin articulación) son buenas para las rocas, pero el problema en éstas es la relativa facilidad de enrocarse y muy bien, por su forma. De ahí que cuando el fondo está complicado por los piedros, mejor usar una de paraguas (que además es muuuuucho más barata).

Si yo ya habia dicho, que el dia que tenga mis anclas, si por que yo hablo (mas bien escribo) mucho y no tengo anclas, :eek::D tengo una cosa que se parece a un ancla Danforth, pero que ni eso es. Bueno decia, que voy a llevar una barata, hasta este momento pensaba en la tipo Bruce, por que oi que tambien es buena en rocas, pero me dices que mejor una de paraguas.
Ven donde sigan asi nunca comprare ninguna, en este momento tengo dos usadas en la mira, a ver si me decido. Una es una Fortress, y otra una Hidrobubble, (un arado) si no las venden antes las pensaba comprar, pero ahora dentro de una rato van a seguir escribiendo y me van a entrar dudas y al final no voy a comprar nada, o mejor dicho terminare comprando una botella de vino, que al fin del cabo es mucho mas barata, se cual relamente me gusta y lo voy a disfrutar mas que las anclas :cunao: :cunao:

marauca 02-04-2009 16:03

Y que botella de vino recomiendas?:nosabo:

limia 02-04-2009 17:17

Hola, mira una preguntita sobre la botella de vino: es para antes de fondear el ancla elegida, para mientras la fondeas o para después de fondear; vaya, con los camarones...

:borracho::ancla:

pipe 02-04-2009 20:49

:brindis:
mi experiencia en los 15 años que vivi en el barco
tenia 4 anclas una cqr original dos dandfort, y una almirantasgo grande y pesada y 3 lastres de plomo de 20kg y dos poleas sobredimencionadas para pasar por la cadena o por la estacha
50 metros de cadena forjada del 12mm y 100metros de cabo de 22mm
la cqr es la mejor pero le cuesta un poco clavarse
(hay situaciones que es mejor rascarse el bolcillo y entrar en puerto)
tambien estube 30horas con el motor en marcha avante al ralenti me quedaban pocas horas de gasoil y empeso a amainar (mis plegarias fueron escuchadas:santo:)

LORDRAKE 02-04-2009 20:57

Tambien es importante saber elegir bien el vino :D, sobre todo para poder brindar por lo bien que se ha portado el fondeo despues de una noche con el viento aullando....:brindis:
Referente a la ROCNA hablan muy bien de ella algunos trasmundistas que la suelen llevar de fondeo principal.
Una de las cosas que llama la atención de estos admirados trasmundistas es la colección de anclas que estiban y lo sobredimensionado de sus fondeos, tengamos en cuenta que mientras nosotros fondeamos poco y en condiciones relativamente no complicadas, para ellos el fondeo es prioritario...
La dificultad de la ROCNA es su precio.

pipe 02-04-2009 22:14

el fondeo es tambien una opsion de no terminas varado en la playa
hay barcos que no son capases de barloventear y escapar de una costa de sotabento el ultimo o unico recurso en ese caso es el fondeo :capitan:

Albatros 02-04-2009 22:55

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 531090)
Tambien es importante saber elegir bien el vino :D, sobre todo para poder brindar por lo bien que se ha portado el fondeo despues de una noche con el viento aullando....:brindis:
Referente a la ROCNA hablan muy bien de ella algunos trasmundistas que la suelen llevar de fondeo principal.
Una de las cosas que llama la atención de estos admirados trasmundistas es la colección de anclas que estiban y lo sobredimensionado de sus fondeos, tengamos en cuenta que mientras nosotros fondeamos poco y en condiciones relativamente no complicadas, para ellos el fondeo es prioritario...
La dificultad de la ROCNA es su precio.

Por eso descarte ese modelo y algun otro, incluso la CQR, que no da mejor resultado que la Delta, o por lo menos eso dicen los test y los que las usan.
Para uds.(en Europa) se que ese es uno de los problemas con la Fortress
Yo considero que un buen ancla es la que no te da pena perder, (por lo menos no mucho) yo no compraria nunca un ancla de inox, por ese motivo.

pigafeta 02-04-2009 23:16

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530425)
Es que me parece que estás describiendo el error:

Para que se clave, hay que clavarla (:D:D), es decir, con cierta arrancada para que tome la posición que debe tomar (punta hacia abajo). tampoco hay que pasarse, que luego se ven barcos haciendo maniobras bruscas que incitan a la sonrisa.

Yo nunca bajo a clavar el ancla (excepto porque me venga en gana bajar o algun motivo especial).

Pues a mi me gusta bucear y ver los fondeos, y no sabes la cantidad de anclas que estan tumbadas de lado a la bartola, o garreando como cangrejillos.. Eso por no hablar de la longitud de cadena largada. Yo siempre que puedo echo un vistazo a mi fondeo sobre todo si voy a pasar la noche. Yya puestos si puedo ayudarla un poquito a clavarla mas rapido, me voy asi mas tranquilo al chiringo a...:brindis:

samyuti 03-04-2009 00:12

Por si os puede ser de interes http://www.barcosmagazine.com/notas/set04/anclas.htm :brindis:

sumeke 03-04-2009 02:23

El ancla perfecta no existe, o al menos eso creo, por eso todos llevamos de distintos tipos, y la combinacion de estos, en cada situacion, es la mejor opcion para un buen fondeo, en funcion del tipo de fondo.

Yo llevo, barco de 34 pies, una SOC de arado, articulada, de 20 kg, como fondeo principal, tiene el incoveniente , como ya se ha dicho que tienes que dar atras, y verificar que aguanta el barco. pero una vez que hace firme, es segura, si ademas le pongo una plana, de 8 kg. unos cuantos metros mas atras del fondo que me marca, ( cuando paso la noche fondeado), es mucho mas segura, en arena, fango y alga.

En piedra, ciertamente es mas dificil que agarre, y si lo hace es casi para siempre, en este caso, que no es demasiado habitual, le pongo un orinque ( del que se nos esta olvidaddo hablar en este hilo) con una buena mena de cabo, y atada a la argolla que lleva encima de la uña, os aseguro que poniendonos a pique, y tirando de él se desenroca en la mayoria de los casos. Ademas el orinque nos señaliza la posicion del ancla, a nosotros y a los demas, y como normalmente se fondea en poca agua, no resulta complicado el ponerlo.

Las planas van mejor en roca y grava, pero tambien se enrocan, y se debe utilizar el mismo sistena que he descrito para las de arado, osea que tenemos las mismas.

Evidentemente, lo mejor para fondos rocosos son los rezones, pero son puñeteros de guardar a bordo, aun siendo articulados, y deben ser bastante pesadas para ser eficaces, a no ser para un fondeo, para darnos un remojon , y siempre pendiente de ella. Yo la utilizo para pescar, a fondo, funcionan si no hay mucho viento, pues si sube mucho se suelen enderezar las patas, al menos la mia que es casera, de inox, con cabilla de 10 mm. y articulada.

Mi fondeo:

- Ancla SOC, de 20 kg, con 65 m, de cadena de 8 mm. total 115 kg.
- Ancla Britany de 8 kg. mas 10 m. de cadena de 8 mm. total 23 kg.
- Ancla plegable tipo rezon, de 6 kg, mas 5 m. de 6 mm. total 13 kg. ( para neumatica y apoyo a fondeo)
- Ancla de rezon artesanal, articulada, de 9 Kg. total 9 Kg. (pesca y travesias largas.)
- 20 m. de cadema de 6 mm. para lo que haga falta. total 23 Kg.

Esto hace un peso total de 183 Kg. mas los cabos, que son 2 ramales de 50 m, de 14 y 12 mm. y otros 2 de 30 m. de 10 y 8 mm., esto no se lo que pesa.

El fondeo principal, 115 kg, mas el cabo va a proa, y el resto en los cofres de la bañera.

Hasta ahora no he necesitado mas, pocas veces he soltado cabo, y si veo la cosa mal, emplamo los 30 m, de cadena de 6 mm. a la principal, y si no hay mucha cancha, engrilleto el ancla plana con sus 10 m. de cadena de 8mm.

Espero haber aportado algo.

Magno 03-04-2009 08:20

¿ Bonita eh ? de inox auténtico y abrillantada......
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4185
Magno :brindis:
El precio.....:cagoento:

Atnem 03-04-2009 09:35

Magno: ¿qué te ha llevado a adquirir una ancla de inox?.

Que conste que la pregunta es solo eso, porque no le veo la ventaja.

Otra cosa es la cadena, en la cual si veo la ventaja del inox en algunos casos. En el mio en particular, es una cosa que supongo tarde o temprano voy a hacer.

VERYFLOW 03-04-2009 10:00

A todos los cofrades y publico en general. Poned el ancla que os parezca mas segura, mas bonita, mas brillante y mas cool, pero por Dios y por la Virgen del Carmen, haced el favor de descolgarla de proa para regatas.:cagoento::cagoento::cagoento: No se puede embestir, ni sin querer, a un barquito chico con ese artefacto en proa, como un fenicio cualquiera:nop: Los daños son horribles, y el susto peor.
:brindis::brindis::brindis: Una de ron miel para pasar el mal rato.

Magno 03-04-2009 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 531409)

Otra cosa es la cadena, en la cual si veo la ventaja del inox en algunos casos. En el mio en particular, es una cosa que supongo tarde o temprano voy a hacer.

Hola Atnem. La razón es que un colega que trabaja el inox así de bien, se atrevió con ella. Es de autoconstrucción "sin i v a". Si te interesa, me consta que está haciendo 4 ó 5 a los vecinos de pantalán que también se han enamorado de sus brillos.
Ventajas: el entrecomillado, te evitas las luces de respeto de proa :cunao: , la tontería de verla allí siempre reluciente en vez del hierro galvanizado. Y que mi belleza se lo merece.

Mira cómo queda en el balcón.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4186

Magno ( muy brillante )

Vint-i-set 03-04-2009 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 531409)

¿Y porqué no? ¿Qué pega le ves?

Atnem 03-04-2009 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Vint-i-set (Mensaje 531511)

Como pega (clara) le veo el precio.

Pero el problema es que no le veo ninguna ventaja (aparte de la de deslumbrar y evitar las luces de proa de Magno :D ).

pppitillo 03-04-2009 14:05

Yo empiezo diciendo que no tengo suficiente experiencia para juzgar cual es mejor tipo y en que fondo, pero lo que me sorprende es que casi todo el mundo por estos lares (incluso navegando mucho), tiene sólo el fondeo preparado por proa (aunque lleve varias anclas, etc.) :nosabo:.
¿Porqué no tener otro fondeo preparado por popa como hacen en los países nórdicos?. Allí muchos de los veleros llevan montado el fondeo en la popa completo (con su escoben, etc.), o con una especie de aro de 30mts/40 mts de cincha cuyo últimos 2 mtrs puden ser de cadena, que se pone en el balcón de popa y con su ancla correspondiente sirve de respeto.
Si ponéis en Google la marca Ankarolina os haríes una idea del sistema que digo (hay otras marcas).
Yo lo estoy montando en mi velero (como fondeo de respeto). Y humildemente pienso que es lo mejor: 2 lineas/sistemas de fondeo, la típica de proa y este otro en popa (el completo o el más simple).
Saludos.

Albatros 03-04-2009 15:50

La verdad creo que cada pais adopta el fondeo mas conveniente, para sus caracterizticas, aqui es comun el fondeo "bahamian" que es de dos anclas por proa, casi opuestas, dejando la posibilidad de colocar una tercera en el medio para tormentas, por lo que veras, el barco tiene movimiento sobre un punto, cuando si la colocas por popa y proa, queda mucho mas inmovil.

Albatros 03-04-2009 15:52

Cita:

Originalmente publicado por Vint-i-set (Mensaje 531511)

La verdad me encantan las anclaas de inox, pero si tuviera una me daria mucho trabajo fondear, por que primero bajaria yo con un ratrillo a limpiar el fondo, :cunao: no sea que la pierda.

tam 03-04-2009 16:05

Hola , una preguntilla , y a las delta creo que se llaman así ,¿ no se les puede soldar un aro para que sea como la rocna ? :brindis:

Vint-i-set 03-04-2009 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 531534)
Como pega (clara) le veo el precio.

Pero el problema es que no le veo ninguna ventaja (aparte de la de deslumbrar y evitar las luces de proa de Magno :D ).

Merci, Atnem. ¿Y no es posible que lo de usar inox sea una necesidad para reforzar y aligerar el asa/arco, cuya función es encarar la pala hacia abajo para que se clave al mínimo tirón?

A mi me gusta la forma del ancla y el vídeo de la prueba comparativa me parece verosímil (sin perder de vista lo rústico que es el método de comparación y que el vídeo está hecho por los propios fabricantes de la Rocna, claro).

Magno, ¿cuanto cuesta?

Atnem 03-04-2009 17:55

Vint-i-set: mi comentario iba hacia inox o galvanizada. No hacia la Rocna, la cual no he probado y por tanto no puedo opinar.

Vint-i-set 03-04-2009 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 531854)
Vint-i-set: mi comentario iba hacia inox o galvanizada. No hacia la Rocna, la cual no he probado y por tanto no puedo opinar.

Ya. Estaba muy claro. Soy yo que lo he liado al refererme en el primer comentario al inox y en el segundo al ancla sin explicarlo. (Lo edito para aclarar).

LORDRAKE 03-04-2009 19:28

El ancla por la popa puede ser interesante largarla en distintas situaciones. Por ejemplo cuando fondeamos en un canal sujeto a mareas o no queremos bornear anclamos por proa y popa. Cuando preveemos fuertes vientos en una determinada dirección podemos largar las dos con un borneo tipo Bahamas o simplemente disponer de mas anclas en linea.
Lo de disponer de un fondeo fijo en popa tambien es practico para poder salir de una barada, usar la linea para un remolque o para largar estachas por popa corriendo un temporal, es engorroso pero en un crucero oceanicodisfutando de un año sabatico por "los caribes":D puede ser interesante llavar.
El acero Inox queda realmente bonito pero sus capacidades mecanicas son algo menores a las del acero al carbono aunque esto no es determinante estimo, lo que si es de peso es su precio, como dice ALBATROS las anclas se pierden....
Lo de bajar a ver el fondeo es una medida adicional de seguridad siempre y cuando no expongas la tuya:D por corrientes etc..
Me gustaria desmitificar las anclas de arado, realmente a mi no terminan de gustarme, como la mayoria llevo una pero le hice un pequeño "arreglo" que a mi me funciona muy bien: Dope el conves de la puntera soldandole 4K de Pb.forrandolo con chapa soldando una caja. El resultado es que esta ancla tiende a clavar la punta nada mas caer, cae de punta y agarra antes, o al menos eso me parece.
Buen fin de semana!!

Magno 03-04-2009 19:50

Hola Vint-i-set. Ya habrás leído que es de fabricación artesanal. Inspirada en modelos similares :rolleyes:.... La mía es de 20 Kg. para 37-40 pies muy bien. Es el único modelo que está haciendo porque en mi pantalán somos todos cercanos a los cuarentones :cunao:.
Las que está haciendo ahora creo que las "adjudica" a unos 600 leureles. Casi igual que las similares :rolleyes: de galvanizado.
:brindis: Buen finde.
Magno

LORDRAKE 03-04-2009 20:43

Magno te felicito por el ancla, espero que se porte bien!!
una cosita, mire a ver de disponer un quitavueltas en la foto veo como que esta algo retorcida la cadena no?
Saludos

Magno 05-04-2009 10:47

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 531987)
Magno te felicito por el ancla, espero que se porte bien!!
una cosita, mire a ver de disponer un quitavueltas en la foto veo como que esta algo retorcida la cadena no?
Saludos

¿ cadena retorcida ?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.