![]() |
EL GLICOL, Cuanto tiempo?
Hola, estoy pensando en limpiar el circuito de refrigeracion, en el bloque, ya he limpiado el colector y el codo, y buscando por " circuitos de refrigeracion", aparecen un monton de post.
Las opiniones mas generalizadas en el uso de productos son: vinagre, sosa caustica,salfuman, agua a presion y glicol, Da la casualidad que aun tengo una garrafa medio llena, de anticongelante, y mi idea es rellenarla de agua, para bajar la concentracion, y aspirarla por la toma de agua de mar, hasta que se vacie la garrafa, una vez totalmente aspirada, creo que es de 5lts, parar el motor, y dejar el producto en el interior del bloque para que actue como antidesincrustante, la pregunta del millon ¿ CUANTO TIEMPO TENGO QUE DEJARLO ? salud :brindis: |
Re: EL GLICOL, Cuanto tiempo?
Hola Capitan Necora, me gusta verte de buen humor :pirata:y con ganas de un brico. En mi opinion el glicol como alcohol que es, es muy bueno como anticongelante, bueno tambien para quitar las manchas de cal de un cuarto de baño, pero si en tu circuito de refrigeracion piensas que hay placas de incrustacion de cal, yo usaria Acido clorídrico(salfuman) diluido al 50% y luego un enjuague abundante con agua dulce. Si el circuito de refrigeracion es cerrado y tienes intercambiador de calor, usar agua+glicol como refrigerante seria buena idea.
Un brinis capitan :brindis: |
Hola, es un Volvo MD22A, vamos el de 2 cilindros y 20 CV, de toda la vida, y es circuito abierto.
Como comente en el post de circuitos, se da la opcion de meter anticongelante para desincrustar, la salfuman me da pavor, es un motor de 34 años, y aunque anda de pm, me da como un noseque hacerle este lavado de tripas, con un producto tan corrosivo. salud :brindis: |
Capitan necora, el salfuman es tan fuerte como tu quieras hacerlo, si lo diluyes un 80% ó más, te aseguro que es flojito, si tienes dudas coje un hierro con incrustaciones de cal, y haz la prueba, con acido diluido en distinta proporción, vinagre ó glicol.
Una de ron capitan.:brindis: |
Cita:
Yo tengo el TMD22. Lo hice con una dilución al 50% de salfuman y agua. Conecté la toma de agua de mar a la garrafa de 8 litros con esa dilución y cuando la aspiró toda, lo dejé 10 minutos y conecté de nuevo a la entrada de mar. Todo con el motor caliente y le dí bastantes revoluciones, casi a tope durante 30 segundos y no veas lo que salía por el tubo de escape. También saqué el codo de escape y lo metí totalmente en salfumán puro. Por cierto, el MD22 es igual que el mío (pero si el turbo) y es de 4 cilindros :nosabo: unos 50 cv. El tuyo seguro que es ese modelo? o es que la versión anterior tenía 2 cilindros?.:brindis: |
Hola, :sorry:, es el MD2B, me parece :nosabo:, y no afecta a las ruedas del rodete de goma ?
salud :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Hola, pero le metiste 4 lts de salfuman y 4 de agua ?,
el salfuman, como lo venden, en botellas de 1 lt, o en garrafas, creo recordar que lo tengo visto en unas botellas de 3/4 de litro, tipo lejia :nosabo: salud :brindis: |
Esa es una de mis tareas pendientes pero me da que lo voy a intentar antes con vinagre, un a migo quimico me ha dicho que el salfuman incluso rebejado no se lleva bien con las partes aluminicas del motor, me da pánico hecharle sulfúrico.:brindis:
|
:brindis:
la semana pasada desemose el enfriador de aceite del vovo 2002 con salfuman y te puedo aseguras que todas las juntas de goma se ablandaron de todas formas puedes hacer la prueba antes poniendo una junta de goma en SF y veras lo que pasa si es de caucho se derrite si es de polietileno o otos :nosabo: |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Por ponerlo rebajado al 50% con agua y que esté en contacto unos 10 min. Puede pasarle algo a las partes alumínicas (que yo no sé si llevo) y a las gomas? :brindis: |
el salfumant afecta a los metales a modo de decapante (nesecitas mucho tiempo para perforar meses) da lo mismo diluido o no es el tiempo lo que cuenta (el agua lo neutraliza) este proseso se debe utilizar como utimo recurso porque se come las gomas y en todo circuito de refrigeracion hay arandelas toricas lo que pasa que al estar chafadas le afecta poco puede probocar fugas si esta tapado y lo tienes que destapar primero antes de desmontar pruebas con saltfuman que funciona bien que no de todas formas tenias que desmontar :brindis::brindis: |
se me olvidaba por 10minutos lo puedes poner puro yo lo puse a intervalos de 30mts t a la tercera se desemboso y luego enpeso a perder porque se abia derretido una junta :brindis: |
Cita:
|
Hola, cuando creia que ya lo tenia claro :nosabo:, ahora me entran dudas, al agua meterselo o no meterselo, he ahi el dilema ?
Me estoy planteando el probar con 2lts de puro, a pasar solamente, osea aspirar y al agua...que opinais salud :brindis: |
Con dos litros no tendrás suficiente. Creo yo. :brindis:
|
Cita:
:brindis: si el circuito no esta tapado para que quieres pasar un descincrustante:nosabo: |
Cita:
Vino el mecanico y me desmonto el termostato, que se llevo para limpiar, los agujeros que comunican el bloque estaban totalmente obstruidos, ahora ya estan limpios, el colector lo desmonte y lo limpie, tambien el codo. pero tiene que tener cantidad de incrustaciones el serpentin del bloque, salud :brindis: |
Yo echo dos botellas de salfuman en 10 litros de agua, y lo deja de cine, tras 20 minutos, sale mierda por el escape para aburrir.
Pero ten cuidado si el motor lleva anodos de sacrificio, pues al zinc, si que le ataca el clorhidrico, asi que una vez hecha la limpieza cambialos. Tambien puedes dejar el motor con agua dulce, si no lo mueves mucho, sin soltar el manguito del grifo de fondo, ponle una T, entre el grifo y la bamba, con sus llaves, y asi lo podras endulzar, pero ojo, nunca le pongas directamente la manguera de agua dulde desde el pantalan, pues te cargas el filtro de agua. Esto tambien te sirve como bomba de achique. :brindis: |
Hola, el filtro de agua , creo que no tiene, y los anodos de sacrificio, ni idea,
En mi defensa dire que en el despiece del motor no vienen, o yo no los veo :nosabo: salud :brindis: |
Hola,permiso... creo que cuando es un problema de caudal de agua de refrigeracion,es mejor cambiar el rodete del impeler,de la bomba de regrigeracion de agua de mar,antes de limpiar nada.Si es necesario y en caso de hacerlo con salfuman,no pasa nada,no ataca ni descompone ninguna pieza ni junta,porque yo lo hice varias veces,en varios motores y no paso nada malo,salia mucha suciedad por el escape y queda planchao.Talogo
|
Cita:
Le meti un destornillador en los agujeros del bloque, porque estaban cementados. salud :brindis: |
Hola,hay en el mercado un liquido llamado DESCRUST MNF de la marca QUIMXEL y es un producto de caracter acido eliminador de incrustaciones y contiene aditivos inhibidores para evitar el ataque directo sobre metales se emplea mucho para limpiar hormigon dentro de las cubas (habran otros similares en el mercado),me lo recomendo un mecanico nautico y los resultados excelentes,solo 10 minutos de reposo,Saludos
|
Cita:
|
Hola, las palas si estaban, osea, que por ahi no van los tiros.
hoy me entere, que la refrigeracion en el bloque es como una cisterna, pero al reves, el agua entra por abajo y sale por arriba, y le meta lo que le meta, al no tener partes de aluminio, solo acero, no puedo fastidiar nada, al meterle ClH. salud :brindis: |
Cita:
Respecto al filtro de agua, lo debes llevar y sino ....pues ponselo, y veras la cantidad de mierda que se queda en el, y lo mas normal, si no lo llevas, es que no te deje cerrar bien el termostato, por acumulacion de rstos de escaramujo, es lo que mas entra por el circuito de agua salada de los que tiene el grifo de fondo alrededor, y si no cierra bien, nunca alcanzara el motor la temperatura adecuada de funcionamiento, miralo bien, lo mas seguro es que lo lleves, debe estar en el compartmento del moyor , entra la bomba, y el termostato, y por encima de la linea de flotacion, te mando una foto. Te digo que no le metas la mangauera del puerto pues , la presion de agua de la red es mayor que la que genera el motor, y se revienta la tapa transparente. Dime bien el modelo de motor y el año y te miro el despiece. :brindis: |
Hola, http://www.marinepartseurope.com/es/default.aspx, es el MD2A-B
y del año 76-:gracias: salud :brindis: |
Hola, confirmo MD2B
Hola, confirmo MD2B
El tiempo de fumarme un cigarrillo (ya sé que es malo para la salud, pero sólo lo hice para controlar el tiempo:santo:)
:meparto::meparto::meparto:Si es que el Ministerio de Sanidad y el de "Nautica" deberían estar unidos... |
Cita:
Hola pues tendre que volver a fumar, despues de tres años :nosabo: salud :brindis: |
Cita:
Hola:brindis::brindis: ¿Encontraste las palas que faltaban? ¿ No las tendrás obstruyendo la salida de la bomba? Quizá también deberías fijarte en el segmento que lleva la bomba, una especie de media luna que se fija con un tornillo, a veces está rayada y no sella bien con las palas del impeller, con lo que el caudal no es bueno. salu2:pirata::pirata: |
Cita:
Cita:
mira este enlace http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-13762.aspx :brindis: |
Cita:
En el tubo de escape, nº 1, en el bloque, se ven dos piezas iguales, al lado de los esparragos de sujecion, como si fueran dos ventanas alargadas hacia arriba, pues entre los dos, hay dos agujeritos, que es por donde sale el agua del bloque al colector, son los que se obstruyen, se llenan de calcificaciones, y hay que limpiar con un destruyador de botabara. salud :brindis: |
Cita:
El Descrust MNF tiene aquí su ficha técnica: http://www.novahygiene.com/_archivos/081125131744.pdf Y entiendo que se trata de cloruro de hidrógeno entre un 10 y un 25%. El cloruro de hidrógeno veo que es un gas que diluido en agua pasa a llamarse ácido clorhídrico, que a la vez tambien se llama salfuman: http://es.wikipedia.org/wiki/Clorh%C3%ADdrico Resumiendo, que segun comprendo, este producto se basa en el salfuman. Saludos, Llan . |
[quote=capitan necora;543156]Hola, es el mismo enlace que pongo mas arriba. pero sigo sin ver el filtro de agua.
Buenas....., el filtro del agua no pertenece al sistema de refrigeracion del bloque motor, sino que es un periferico que se le añade. El despiece, que ya veo que lo tienes, es para que mires donde puede estar o instalar, el anodo de sacrificio del sistema de refrigeracion. :brindis: |
[quote=sumeke;543298]
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:53. |