![]() |
Mis opiniones acerca de la venta de barcos de 2ª mano
Estimado cofrades:
Últimamente aparecen por el foro diversos opiniones acerca del precio de los barcos de segunda mano en España. Por mi experiencia y otras que tengo próximas, doy las mías (perfectamente criticables): 1.- En este momento, y salvo rarísimas excepciones (yo no conozco ninguna, pero supongo que habrá) si alguien quiere EN SERIO vender un activo, debe tener muy en cuenta que el precio lo pone el comprador. Y lo tengo clarísimo. Digo “en serio” porque puede ser que alguien ofrezca su barco para ver que pasa, porque si sale algo lo cambio por uno mejor, etc, pero el que necesita vender, por la razón que sea (a todos nos viene una a la cabeza), verá que, o pone un precio muy atractivo, o nadie llama. 2.- El pensar “me costó tanto, le metí tanto, y los demás piden tanto” no vale para nada. Cuando se vende algo que está en buenas condiciones y pasa el tiempo, es que su precio está fuera de mercado. Así de simple. 3.- Adoptar posturas de fuerza por parte del vendedor no sirve para nada (hablo siempre del que necesita vender). Antes se utilizaba lo de pido “10 para dejarlo en 8” ahora es un error. Quien compra quiere un chollo, y parece que cuanto más tiempo pase más chollos habrá (y desgraciadamente creo que es cierto). El mostrar un precio atractivo, muy por debajo de lo que ofrecen otros, no es debilidad, es realismo. Mis consejos son: A los vendedores: lo importante es saber cuanto está dispuesto el mercado a pagar por nuestro barco, recibir ofertas y elegir la mejor. Pongamos el precio que pongamos, siempre nos van a pedir una rebaja, esto está clarísimo. Por ello, no tener reparo en que en el anuncio quede claro que necesitáis vender, y que se estudiará cualquier oferta. Imagínaos que pedíais 10, y acabáis vendiendo en 4. Quizás alguien hubiera comprado en 7, y se ha quedado sin saberlo. Fijáos en lo yankis, no se cortan un pelo en decir “my loss is your gain”… así se sale de la crisis. Pues eso, que quede claro que el primero que ofrezca x se lo lleva, pero que si alguien ofrece por debajo, se estudiará. A los compradores: si tenéis la pasta, y encontráis el barco que os gusta, os envidio. Pero el estar en una situación privilegiada no dá derecho a comportarse como hacen algunos. La educación y el respeto ante todo. No os cortéis en hacer ofertas (no insultantes) por lo que os guste, del tipo: “mire Ud. lo máximo que puedo pagar es esto, y de esta forma, entiendo que para Ud. su barco vale más, y me alegraré mucho si consigue venderlo en ese precio, pero si no, mantengo la oferta un mes Una llamada y firmamos.” Por lo menos, le estáis dando al vendedor una opción que siempre puede retomar.Por supuesto, los pactos se cumplen, y si se hace una baja importante, el barco se compra como está, nada de venir luego con regateos. Si pudiese comprar un barco ahora, buscaría un buen casco, cubierta y motor al mejor precio. Me dá igual el equipamiento, no lo valoro. Si el dueño lo valora, que lo quite y rebaje el precio. Un saludo |
Re: Mis opiniones acerca de la venta de barcos de 2ª mano
Supongo que, contando mi caso, te daré en parte la razón.
He vendido hace poco mi SUN 2500. En total he tardado aproximadamente 2 meses y medio, plazo muy corto que me hace pensar que he tenido suerte, mucha suerte. Sin embargo pienso que no es del todo una casualidad, ya que de los aproximadamente 8-10 SUN 2500 en venta en España (quiero decir en los 2 o 3 portales importantes) en el inicio del proceso, el mío era el más barato y aún estaba dispuesta, ante un comprador serio, a consentir alguna rebaja. De hecho fue así (6% de rebaja sobre el precio anunciado para cerrar el trato). Lo vendí en febrero, a un precio que puede situarse en un 85% de lo que era su cotización seis meses antes. Este diferencial es el que he sacrificado por culpa de la crisis, por estar dispuesta a perder unos miles de euros a cambio de poder comprar un barco nuevo. Está claro también, a mi juicio, que el anuncio y la descripción que se hace del barco debe ser la más sincera posible y que en el momento de la visita y de la prueba, no hay que mentir en absolutamente nada. Es importante establecer una relación de confianza entre el comprador y el vendedor. Ahora bien, todo lo dicho no quita que el mercado está, y seguirá en los próximos meses, en caída libre. Contra esto, poco hay que hacer. |
La curva de oferta y demanda se juntan en el punto de equilibrio y eso configura el precio en un mercado perfectamente competitivo . Peeeero que ocurre con los barcos, como seria mi caso:
- lo compré porque es mi capricho y estoy encantado con el y ante esta premisa si quisiera venderlo cual seria su precio???? pues te puedo asegurar que salvo que lo necesitara para cubrir una necesidad mia o de mi familia nunca lo malvenderia. Sinceramente el que quiera chollos (que seguro que los habrá) que se valla a la feria a ver si le toca en una rifa... sé que el momento es bueno para comprar pero he visto ofertas a un amigo de pantanal que vende su barco que realmente ofenden a ver si cuela... - cunto se valora el aprecio a un barco, los momentos vividos con él, no se si seré muy sentimental con mi barquito pero es que hoy por hoy para mi no tiene precio (si ya se que todo tiene un precio) por eso creo que nunca lo vendere. unas Mirindas:velero: |
¡Cómo nos gusta hablar de los demás! Cada uno, que ponga a la venta su barco en lo que le de la gana, que para eso es suyo; y el que quiera comprar, que ofrezca el dinero que le de la gana, que para eso es suyo. Así de simple.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: |
Ballestrinque. Eso de "el que quiera chollos que se valla a la feria a ver si le toca en una rifa".... Pues hombre, mira, creo que no va siendo así. El que quiera chollos, que pregunte y que mire barcos. Seguro que se encuentra con alguien que no puede mantener el barco. Ayer sin ir más lejos, estuve en Sada y un mecánico de allí me dijo que había barcos que se vendían por lo que les dieran, que la gente no podía ni pagar el pantalán y que quería sacarselo de encima casi regalado. ¿que tú no necesitas vender? Pues me alegro un montón por tí, pero... ¿qué tiene que ver entonces tu situación con la venta de barcos de 2ª mano?
Sobre las ofertas que "ofenden". ¿hay precios de salida que ofenden? para mí no. Si veo un barco que me parece demasiado caro... pues simplemente le diré "ánimo". Si alguien hace una oferta de la mitad de lo que vale el barco... pues vale, con los tiempos que corren estoy seguro de que mucha gente está comprando barcos a precios ridículos. El problema es que mucha gente quiere que el comprador le pague al vendedor los buenos ratos vividos en el barco. Cita:
|
Cita:
Contrabandeiro... coincido contigo. Buena exposición. Yo soy de los que acaba de comprar, y las cosas han sido más o menos como las has contado. Todo ha ido bien, buen ambiente, sinceridad por las dos partes (espero :rolleyes:) y al final hubo compra-venta. Por otro lado, vuelvo a comentar algo que suelo decir cuando sale este tema. Yo he estado varias veces en las dos situaciones, comprador o vendedor, por lo que en ese sentido creo que no me decanto hacia ningún lado. Quizás con la crisis las cosas están un poco más "en su sitio". Claro que hay chollos por urgencia en la venta, siempre los ha habido, pero los precios están un poco más en su sitio. Aunque algunas economías "sencillas" estén temblando, también es cierto que los precios se están haciendo asequibles a sectores de población de economías modestas a los que antes se hacía difícil. Eso depende de la estabilidad del puesto de trabajo de cada uno. Y lo digo porque, los barcos nos cuestan caros, invertimos en ellos, los mimamos, nos esforzamos, pero eso no quiere decir que pasados 10 años, valgan lo mismo, o mas (incluido el incremento del ipc)... todo se deprecia, y lo compramos para disfrutar, no para negociar. Cita:
No me gusta nada la frase "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas", de ahí mi razonamiento. Y los factores que influyen en el precio y el tiempo de compraventa, entre otros, son: - Internet ha revolucionado la compraventa, desde que está, tenemos a mano cientos de barcos para nuestro plan de navegación. Antes de eso tocaba ir de puerto en puerto, de broker en broker. Desde que empezó, parece que costaban más tiempo venderse, miramos mucho más. - El mercado cerrado por el abanderamiento. - Los amarres, precio y disponibilidad. En fin... un café mañanero.... :brindis: |
Esto de comprar y vender cosas siempre me ha entusiasmado. De hecho lo llevo haciendo desde el año 1985. He vendido coches, fincas rusticas, solares urbanos y desde hace 6 años pisos y oficinas. Después de esto te puedo decir que los ciclos económicos existen. Ahora estamos en un ciclo bajista como todos sabeis y por lo tanto son malos tiempos para vender cualquier cosa. Es claro que en cualquier tiempo el precio de lo que se vende lo pone siempre el comprador, pues sin un valor ofrecido por alguien, tu tesoro no vale absolutamente nada.
Ahora quien vende es por necesidad, por que necesita el dinero para pagar la hipoteca, para comer o incluso para pagar parte de un nuevo barco, por lo que el comprador sabe que está en posición de fuerza y probará a bajar precios. A mi me gustaría cambiar mi barco por uno mas grande, pero estamos en una época de esperar, que es lo que haré. Suerte para todos |
Está claro que ésta es una muy mala época para vender pero una muy buena para comprar. Así pues, en el caso de que querais vender vuestro barco para cambiar a una eslora mayor, os recomiendo que probeis a sugerir que los brokers o náuticas os compren el vuestro como parte del pago de uno mayor, aunque éste último sea también de segunda mano.
Ésta es una práctica habitual cuando se compra una embarcación de primera mano, pero hasta ahora no lo era tanto cuando pasabas de "segunda mano" a "segunda mano más grande". Yo lo probé y creo que cerré un buen trato, beneficioso para las dos partes: yo sólo pago la diferencia y la empresa náutica reduce su nivel de riesgo, pues sigue teniendo un activo de segunda mano a vender pero de valor muy inferior. En mi caso me valoraron mi embarcación antigua "casi" en lo que yo pedía (y que era muy razonable), es decir, no la minusvaloraron excesivamente. LDN |
Mira que hay gente cansina que no deja de hablar una y otra vez de lo mismo.
A ver cuando queda claro que el mercado se AUTOREGULA, sin necesidad de argumentaciones de este tipo. |
A mí, los posts que me parecen cansinos, no suelo participar en ellos.
|
Cita:
|
la verdades que todo es muy simple
un bien cuesta tanto como uno esta dispuesto a pagar por el es la ley de la ofeta y la demanda muchos barcos pocos compradores precios mas bajos pocos barcos muchos compradores precios mas altos oferta y demanda igualadas los vendedores realistas venden y los que tienen un velero de 40 años y piden 100000 se lo comen con papas como dicen en mi tierra saludos |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
¿Chollo?. Para nada. Ojala que lo disfrute mucho mientras la gasolina (pa más cojones, es el Turbo) no vuelva a subir, mientras no tenga que llevarlo al concesionario a un simple cambio de aceite , y que los neumaticos aguanten....porque luego ......:confused::confused: Seguro que muchos barcos se van a vender a la mitad de su precio, incluso a menos. Pero los seguros, las velas, los motores, las varadas, los amarres, la electronica, los requisitos de la administración, etc......esos...esos no van a bajar el 50%. Los de cabeza fria van a comprar bien, pero muchos otros van a morir ahogados por sus sueños comprados a buen precio.... |
Totalmente de acuerdo con Abordaxe; hoy por hoy el mercado es libre y cada cual pone el precio que le parece porque luego hace falta que haya alguien dispuesto a pagar lo que piden. Cuando se encuentra el equilibrio hay venta. Cuando compré el mío fue así.
Brindis y saludos.:brindis: |
Cita:
Sabes que con los precios que vemos, a mi me tienta, igual que ti y a muchos otros, vender aunque sea barato, porque ahora se puede comprar barato. Me encantan los 34 a 36 pies, hay autenticas preciosidades a precios de risa, pero...¿será mi economía capaz de mantener un amarre de 11 metros? ¿será capaz de comprar velas nuevas cada cuatro-cinco años? ¿Y de dar el correcto mantenimiento anual al casco y al motor? Son muchos los gastos. Yo con mi 27 pies ya lo noto, pues imagino que con un 36 el aumento no será lineal, sino exponencial. Me juego un café con anís, a que esos diez pies de diferencia multiplican por tres los gastos que yo tengo actualmente. Cabeza fría para los compradores, y pulso templado para los vendedores. Las emergencias, las ventas condicionadas por desgracias familiares-laborales, son lo peor. Estamos viendo historias en este foro que jamás pensé que veríamos. Mucha suerte para todos. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
hombre no puede uno pretender que el que nos compre el barco pague los buenos momentos que nosotros hemos vivido en él, ya que el comprador no los ha vivido, yo creo que los sentimientos no casan bien con los negocios y la venta de un barco no deja de ser un negocio entre dos personas,el precio debe ser arreglado al barco y a la necesidad de venderlo, no a lo bien que tu te lo pasas con el... si no seria mas caro cuanto mas viejo
Cita:
|
Yo he comprado dos veces y vendido una. Me ha costado diez veces más trabajo vender una vez que comprar dos. Ésto ha sido quizá porque yo realmente quería comprar.
Basándome en estas experiencias mi opinión es que quien realmente quiere comprar tiene mercado suficiente para hacerlo. Ahora sí, el que quiere que le regalen un barco que se ponga a la cola, y mientras, que despotrique que si los vendedores no están en la realidad, que si los extras no los pueden pretender introducir en el precio, que si el sexo de los ángeles... Es sólo una opinión. Saludos. :brindis: |
Hola a todos:
Si los “compradores” lo tienen tan fácil, en vez de dar consejos a los “vendedores” lo que pueden hacer es comprar y dejarse de gaitas. A lo mejor es que algunos no encuentran lo que buscan ni en la actual situación actual mercado. Suerte. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Pues me parece que te equivocas Titulofalso, el que se dedica a dar consejos normalmente es el tocapelotas que nunca compra. El comprador que sabe lo que quiere, normalmente busca un barco muy concreto, si por ejemplo busca un Fortuna 9, buscará entre los anuncios de Fortuna 9 y no comprará el más barato, sino el que encuentre en mejor estado dentro de su presupuesto. Esta persona no comprará una goleta turca que malvenda su propietario asfixiado por una hipoteca, por muy barata que se la ofrezcan. El busca el chollo y le da igual de que barco se trate, posiblemente encuentre alguno que se ajuste a su presupuesto, pero posiblemente al poco tiempo lo tenga que poner en venta cuando descubra que no es el barco que buscaba, de modo que más vale que se deje aconsejar por algún experto, entre los Broker, como en todas las profesiones hay algún golfo y mucha gente honrada. Por otro lado, el que busque el chollo, porque sus medios económicos no le permitan comprar barco a los precios que eran “normales” en el mercado debe saber que en los gastos de mantenimiento no va a encontrar chollos, todavía no hay atraques de V.P.O. ni subvenciones para varada y mantenimiento. Saludos. |
Si los "vendedores" lo tienen tan fácil, en vez de dar consejos a los "compradores" lo que pueden hacer es vender y dejarse de gaitas. A lo mejor es que algunos intentan que el comprador le pague el valor sentimental del barco
Suerte. Cita:
|
Indudablemente,y gracias a dios hay gente honrada entre los brokers(aunque he conocido a cada timador.........),y entre los que pretenden comprar tambien la hay,aunque ahora mismo y a sabiendas que hay una crisis,que se va a alargar hasta 2011,esten viendo la oportunidad de comprar barato,que yo sepa....esto no es ningun delito,como quieren dejar entrever otros que venden,y a veces ni venden,solo tientan el mercado sistemeticamente para ver si hay algun comprador-inexperto rezagado,desconocedor de la realidad,que les pague lo que no vale su cayuco,incluso quieren vender caro,para volver a comprar barato,aunque tampoco es ningun delito,lo cierto es que todos estos cambios de vista, sirven para asegurarnos,de que no haya confusiones entre vendedores y compradores,ya que los tontos cada dia son menos.
El abuso del desconocimiento ajeno,es peor que el no disponer de estos conocimientos,:brindis:,chao |
Como en todo, hay que mirar y no comprar con prisas. Muy recientemente (hoy) he visto un casco de segunda mano sin motor por el Sur (creo que era por el sur), y poco después lo he visto nuevo sólo por unos cientos más. Por otro lado, también cuenta el estado del barco, lo de los momentos vividos me los guardo en la memoria (en la del móvil o en la de la cabeza).
Muy acertado el que nombró las curvas de oferta y demanda, con eso se simplifica cualquier poesía y prosa vertida sobre el tema. :brindis: |
Acabo de leer este post con cierto retraso, y no sé si llegaré a tiempo para aportar algo a esta interesante y cáustica discusión.
Es cierto que hoy es mal momento para vender, cualquier cosa. Nueva , de ocasion , vieja, etc. Ya conocemos como están las cosas. Hay una crisis , que es para mí la más importante de este país, que es congelacion de la demanda. Es decir casi nadie compra nada, a ningún precio. Nadie vende, nadie fabrica , se acaba los pedidos , las fabricas despiden, se crea el terrible paro y finalmente cierran fabricantes, suministradores y se destruye el tejido productivo. Ya ha pasado con el de la construccion e inmobiliario. Como alguno de vosotros decía ( casi todos teníais razón en vuestros argumentos) , la gente piensa que no es momento de comprar aún pues todo va a ser más barato en el pròximo futuro. Bien este es el síntoma mas claro de la deflaccion en la que nos estamos sumiendo. Simplificando, hay dos sectores, los que les ha pillado la depresion con el barco pagado, y pueden mantener sus gastos, y los que no. En los años 2003 al 2007 se hicieron mies y miles de matriculaciones, y el sector nautico crecio como nunca lo hizo. Esto fué posible a la facilidad de acceso a la financiacion y en su bajo coste. Habrà quieneshayan sido "hormigas"y curren ahora a las "cigarras" que se metieron en una hipoteca nautica, en un leasing , o incluso hipotecaron sus casas para realizar el sueño de tener su barco. He oido mucho de estos reproches respecto del inmobiliario, y hace poco aqui tambíen respecto de la nautica. No vamos a entrar en los asuntos de cada uno, cada uno y su banco decidieron , en ese momento objetivamente, (la banca seria no lo hace de otra manera) endeudarse por un barco o una vvienda. ¿ Fueron valientes? ¿fueron temerarios ? ¿Fueron cobardes quienes no se atrevieron ? o fueron prudentes. El caso es que ahora aflora el drama para algunos, y es que han comprendido que no pueden mantener esos costes, por muchas razones, y han decidido vender con todo el dolor de su corazón. Además de lo ya por si doloroso que es vender tu barco, se encuentran con que no hay mercado y que su sueño no vale casi nada. Una auténtica putada. Bien luego están quienes licitamente van a intentar aprovecharse de esta lamentable situacion de algunos y les hacen ofertas ridiculas. Total un drama, como casi todo lo que ocurre ahora. Pero fijaos, me da en la nariz, que hoy en día aún al menos, va a sewr dificil cruzar el mercado, es decir , llegar a la interseccion de la oferta y de la demanda. Por lo tanto de momento el mercado está muerto. No vendais y esperad. Esto no va a durar toda la vida. Saludos y perodon por el rollo a cambio una ronda para ahogar las penas marineras, liquido sí pero no lágrimas, aunque un barco las merezca. :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis: |
En mi opinión esto es más complicado que todo lo dicho hasta ahora.Es difícil encontrar algo que valga lo que cuesta o que cueste lo que vale.
Como apunta Aunlargo antes, en barcos de ciertos años con precios altos, no se tiene en cuenta estado de jarcia,mástil,,casco ect.Hay barcos, por ejemplo como el mio Puma 26 que tienen precios que no llegan a 12.000 euros en algunas ocasiones,pero si ahora tienes que ponerle un motor nuevo,un mástil nuevo,jarcia nueva cabullería ect, el barco te va a salir mucho más caro, que si pagas más por este mismo barco con todo nuevo. Es decir no vas a encontrar el mismo precio en un puma (por seguir con este ejemplo) con todo de origen que por uno que ha renovado todo lo imprescindible.El cambio de mástil de un puma entre transporte, jarcia cabullería, y mano de obra pasa el millón de pesetas.(yo locambié)El cambio de motor con papeleo supera el millón de pesetas.(Sole 17) Si por poner un ejemplo,yo hubiese comprado este barco por dos millones y medio y me he gastado otros dos millones en dejarlo como nuevo,no sería posible que si dedico venderlo ahora,le ponga el mismo precio que me costó a mi,porque entonces habría hecho el primo comprando un barco para arreglarselo al próximo comprador.Naturalmente cuando uno se gasta tanto en su barco no creo que sea para venderlo,aunque con tanta normativa porculera, hasta me estoy pensando en quitarmelo de encima.:brindis: |
Cita:
En realidad, la cosa funciona asi: si tienes pasta para comprar, pues compraras. Si tienes pasta para soñar, sueña.... Tu mismo :pirata: |
Cita:
¿Compradores serios? :eek: No, si quizas es que algunos solo sean compradores de boquilla, por que de dinero na de na...:burlon: O se piensan que estan en su fiesta de cumpleaños y se lo van a regalar. Por pensar....:cunao: O quizas deberian dedicase a oros menesteres, que ya sabemos que esto de la nautica es cosa de ricos...:meparto: Venga, seamos serios. |
A las buenas tengan los cofrades y unas rondas:brindis:
Chollos, hay, pero la mayor parte son basura; estoy hasta el gorro de ir a ver barcos, con el dinero en la mano casi, para luego ver que las fotos son de cuando lo compró, que tiene dos motores, pero el bueno el grande está cascado, y navega con el auxiliar; tengo todos los papeles, y tiene el tio menos papeles que un bañista. A alguno le he mandado al carajo, pues encima el tio me toma por tonto, con las frasecitas de "esto no es nada, con dos duros se arregla". O los que ya te toman por algo peor pidiendote por el más de lo que te pide la nautica por el barco nuevo y encima la nautica te lo dá con electrónica, equipo de seguridad, se encargan de todos los papeles y te lo llevan al sitio que tu digas. Si al final tenía mi abuela razón lo que uno suda a otro poco le dura, que les den a los barcos de 2º mano. Ahorraré algo más y nuevo. Y no me creo que todos vendais por cambio a eslora mayor. Una ronda a todos :borracho:.:borracho: |
Hola,y como se entiende que algunos que se quejan de los costes,qe haberlos haylos,y dice que es la ruina,por la crisis,dicen que venden para pasarse a esloras mas grandes,¿como se come?,porque cuando uno esta pa la chacarita:cunao:,no podria pasarse a mas eslora,o es que va vender tambien el body:meparto::meparto:,(que tambien supongo se pagará poco)créo que vosotros mismos sois los que pretendeis sacar tajada de vosotros mismos,(a rio revuelto,ya se sabe,ganancia de pescadores,pero siempre de los mismos)vendiendo en lo que no vale,para comprarle a otro que simplemente se encuentra en numeros mas rojos,por un precio irrrisorio. El que pretende comprar unitariamente,solo quiere comprar en su justiprecio actual de mercado,(dudo que mire y no pueda,entonces es tonto ¿cual és el precio?es el de mercado mas el descuento de todo lo que no se encuentra en perfecto estado de salud,coincido con Tato,en que a veces muchas cosas no funcionan,o sea CHOLLO-chollo no és,mas desperdicios que ventajas,por lo tanto,queremos vender a precio mas plus por desconocimiento de otros, o a precio real menos desperfectos de lo que no sirve,y equipos que no pasan normativas no sirven,ni suman. Creo que lo mejor es vender cascos en mercado,y equipos obsoletos en casas de antiguedades o en Mercanautic,para ver si podemos exportarlos al tercer mundo,donde podremos vender reliquias (para las pateras),que no pasan las homologaciones,por lo que simplemente;aqui no sirven mas que para los museos nauticos,que por cierto hay pocos,podriamos aprovechar para incrementar su numero:barcopapel:. Ya sabemos que la culpa es del gobierno,faltaria mas,como siempre,pero eso es harina de otro costal. Otro dia hablaremos del gobierno (por Tip y Coll),bueno si nos deja el Tabernero,cosa que dúdo,menos a mí,que me borran,a veces la mitad,justificadamente cláro:meparto::meparto:,faltaria mas.:gracias:,chao
|
Bueno, lo primero es lo primero :brindis: :brindis:
Yo no entiendo de este mercado, pero creo que al final es como todo en la vida: - ¿Qué es un vendedor serio? El que te da lo que te dice que va a dar - ¿Qué es un comprador serio? El que te paga lo que le has pedido, cuando y como se ha acordado Conversación (anécdota real) entre dos millonarios de un Club de Yates norteamericano de principios del S. XX (hablamos de disparate de yates, con tripulación, servicio, etc.): - "¿Y cuanto cuesta un yate?" - "Mi querido amigo, si Vd. hace esa pregunta es que no puede permitírselo" Ya no nos acordamos de que hemos vendido nuestra casa por el doble o triple de lo que nos costó (y nos pareció super justo) y ahora nos jode lo que entendemos como malvender nuestro barco (¿o es su justo precio?) Saludooooos a todos. (Todo llega y todo pasa, paciencia y a aguantar el tirón) :santo: |
Cita:
Widowson: ¿De donde sacas que los vendedores lo tienen fácil? Si en algo estamos todos de acuerdo es que actualmente es difícil vender nada, incluidos los barcos, pero otra cosa es que lo vayan a regalar. Por cierto, Clase J, el precio de venta de los barcos no es comprable con la especulación urbanística, hasta hace poco la gente compraba y revendía casas obteniendo beneficios, mientras que en un barco, desde que sale del astillero el precio va hacia abajo. Si en algún caso resulta que el precio en pesetas es actualmente superior al precio del barco nuevo, eso ocurre porque el valor de la peseta de hace 15 o 20 años era muy superior al actual, el barco era muy bueno y se han gastado un paston en mantenerlo durante muchos años. Nadie vende un barco por más dinero de lo que le costó, cualquier vendedor asume que no va a recuperar lo que pagó y mucho menos ganarle dinero. Esto último no es aplicable a los Broker, ese es su negocio. Os expongo algunos casos de barcos que no se van a malvender: - Los barcos de “La gente con pasta”: Hasta hace relativamente poco tiempo, el mundo de la náutica estaba reservado a gente de mucha pasta y esa gente no suele tener “crisis”. Una empresa se puede hundir y con ella los currantes que vivían de ella, pero seguro que los propietarios, su patrimonio personal ya lo tenían a buen recaudo, que para eso crearon una S.A. o una S.L. De hecho, los concesionarios de vehículo, sector con bastante crisis, hablan de que los coches de alta gama se siguen vendiendo casi como antes. Esta clase de gente, tiene fama de tacaña y no es extraño, tirando el dinero no se suele hacer uno rico. Esta clase de gente no pone su barco en venta para aumentar de eslora, se compra barco un barco nuevo y el viejo lo recoge el Broker. - Los que venden para cambiar de barco: En este grupo, salvo que des con un caprichoso sobrado de pasta, tampoco se malvende un barco. El que quiere cambiar de barco no tiene urgencia en vender, al haber mucha oferta sabe que cuando venda tendrá donde escoger. El que vende para comprar otro, no debe estar afectado por la crisis, de modo que tampoco va a regalar su barco, tendrá que esperar lo que haga falta porque sabe que encontrarse con dos barcos es mal negocio, pero de regalos, nada. - Los que están pagando el barco: En este grupo, puede haber alguno que al no poder hacer frente a los pagos se vea obligado a malvender, pero no creo que sean muchos casos y procurarán que el comprador se subrogue en el préstamo que se pidió para comprar el barco, si no es así, más vale que el barco se lo quede la financiera, saldando así la deuda. Un barco es un capricho y un lujo, que te permites cuando puedes pagarlo, no te entrampas a largo plazo para conseguirlo. Yo lo veo así y sé que mucha gente lo ve como yo, para un asunto importante, te metes hasta el fondo pero para un capricho, no. En este grupo, que yo supongo poco numeroso, no creo que encuentres muchos barcos baratos y a las malas, que se lo queda el banco. - Los afectados por al crisis que no puedan pagar el mantenimiento: En este grupo, ya hay mucha gente que ante la dificultad para pagar los gastos de atraque etc. están comprando remolques y sacando barcos de los atraques. Si el barco no ocasiona gastos y no te pagan por él lo que su propietario considera un precio justo, se queda en casa, en la parcela o en la finca de un “cuñao”. El que no es remolcable y no puede pagar los gastos del barco, puede ponerlo en venta y si no lo pagan lo que pide, puede dejarlo en el atraque o mejor en la marina seca, no pagar el seguro y no hacer más que los gastos mínimos de mantenimiento, puede que te lleguen a embargar el barco, pero es un proceso que lleva tiempo, la crisis pasará (Lo ha dicho Zapatero) y el barco seguirá allí. Otra posibilidad sería ceder el uso del barco a cambio de correr con los gastos de mantenimiento, con las compensaciones y garantías que se quieran estipular entre las partes. Si me viera en esta situación, yo, que no soy rico, no quiero cambiar de eslora, lo pagué al contado y no es remolcable, antes de regalarlo, me lo llevo a casa y lo fondeo en la piscina. - Los que tengan un Mcgregor: Estos, como el amigo Tarifafun, pueden remolcarlos hasta una dehesa y ponerlos a comer bellota, cuando pase la crisis tendrán un barco de recebo. - Los barcos de funcionarios, políticos, curas, sindicalistas, empleados de empresas públicas, semipúblicas, similares y otras gentes de mal vivir, no suelen tener crisis, poco o mucho, según se mire, cobran todos los meses. En este grupo, tampoco se verá muy afectado por la crisis, de modo que difícilmente regale el barco. Si seguimos viendo posibles situaciones, me parece que la posibilidad de encontrar “chollos” se irá reduciendo, lo que no quita que el precio del barco usado, en general, baje, como bajó o bajará el del barco nuevo por la falta de ventas. Que alguien se vea en tan mala situación que tenga que malvender su barco, es inevitable aunque espero que sean pocos. Yo creo que “chollos” habrá los de siempre y poco más, es decir barco con un montón de años y escaso mantenimiento, una “mijita” de ósmosis, motor jarcia y velas casi al final de su vida útil. Estos barcos, que se han encontrado siempre, vienen muy bien para iniciarse en la navegación y el bricolaje marino y pasar, en un par de años, a otro más modernito o nuevo, el que pueda. Al que encuentre un buen barco a buen precio, mi enhorabuena, pero a los que se frotan las manos y se alegran públicamente con las dificultades de los demás solo les deseo que la Bruja Lola les ponga dos velas negras y les mande una maldición de las suyas, para que utilicen el barco en un entierro Vikingo. Saludos. |
LP706, coincido contigo en casi todo pero opino que no ha sido muy acertada la frase...
"- Los barcos de funcionarios, políticos, curas, sindicalistas, empleados de empresas públicas, semipúblicas, similares y otras gentes de mal vivir, no suelen tener crisis, poco o mucho, según se mire, cobran todos los meses." ...ya que todos conocemos a alguién de entre esos que has nombrado. Por lo menos ponle unas risas :cunao: para así entender que lo dices en plan de coña que es lo que me parece. Saludos. :brindis: |
Incumple las normas del foro...
|
Yo, como he dicho en alguna ocasión, creo que hay de todo, vendedores que piden demasiado y compradores que se pasan de listos, así como hay quien pide un precio ajustado a la realidad y quien tiene un presupuesto determinado para un tipo determinado de barco y sabe apreciar lo que vale lo que le están ofreciendo..
Dicho lo anterior, si quieres comprar y te piden más de lo que crees que vale, haces tu oferta, el no ya lo tienes... y lo peor que te puede pasar es que te lo confirmen; también te la pueden aceptar o incluso haber un margen de negociación razonable. Si lo que quieres es vender, lo mejor es ser realista con respecto a lo que vale lo que vendes, pedir un precio ajustado a ese valor y, si vienen ofertas a la baja, ver si son serias o no... ponderarlas, no aceptarlas, o intentar negociar. Esto que parece tan sencillo, resulta dificilísimo, pero vale para comprar o vender cualquier cosa. Se me viene ahora a la mente la respuesta de un señor muy rico que cuando le preguntaron cuánto valía su patrimonio dijo que no tenía ni idea porque no estaba en venta, y que las cosas sólo valen lo que alguien está dispuesto a pagarte por ellas.... :brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Cita:
Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25. |