![]() |
..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
..40 años se cumplieron ayer de la partida de Falmouth y los 313 días en el mar de Robin Knox-Johnston a bordo de la famosa ketch Suhaili.. :D
http://www.classicboat.co.uk/img/new...bnews/deb3.jpg http://translate.google.com/translat...UTF-8&oe=UTF-8 :brindis::brindis::brindis: |
Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
:brindis::brindis: Un brindis por el primer navegante que dió la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. :brindis::brindis: |
Fue el primero porque Bernar Moitessier no quiso ganar y se fue para el pacifico a dar otra vuelta:velero:. Cuando iba el 1º.
Aun asi todos mis respetos para Sir Robin.:cid5: Unos tragos para todos para celebrarlo:brindis: |
..32 pies y madera !!
http://oglobo.globo.com/blogs/arquiv...31-suhaili.jpg ..con un par.. !! :D :brindis::brindis::brindis: |
Fué uno de los encuentros que mas me impresionó nunca, encontrarme con el de frente cara a cara en un pantalán, estar junto a una leyenda...
:brindis: Por Sir Robin y por toda una generacion de marinos que escribio algunas de las páginas mas gloriosas de esta actividad. :brindis: PD: Este hilo es un hecho fehaciente de nuestro interés por la naútica: 4 intervenciones y 120 visitas a este momento. Mientras podemos estar dias y dias discutiendo sobre el sexo de los ángeles o las actuales disposiciones legales en la materia. :nop: Gracias Colt por recordarnos lo verdaderamente importante. :brindis: |
Cita:
:nop::nop::nop:... Moitessier, a juzgar por el ritmo que llevaba hubiera "adelantado"a Sir Knox-Johnston (eso si no hubiera tenido problemas, que nadie es inmune a eso), pero cuando decidio tirar de nuevo para el Cabo de Buena Esperanza, todavia iba detras. Salio mas tarde, claro, pero el que estaba mas cerca de ser el primero en completar la vuelta seguia siendo Sir Knox-Johnston. |
Tienes razon Keith, iba por detras cuando tomo la decision:adoracion:
Ahi te he visto atento:cid5::cid5: |
En su página web hay una pequeña coleccion de fotos, un repaso a su biografia, su curriculum :eek:, referencias a sus barcos y regatas...
Merece la pena darse una vuelta. :brindis: http://www.robinknox-johnston.co.uk/...ohnston_WM.jpg |
Por Sir Robin Knox-Johnston :brindis:, por ser el primero en lograr una hazaña y porque por desgracia siempre tendrá que aguantar el sanbenito que si Moitessier hubiera ganado, que si Moitessier ...
Vamos a ver, todo eso son hipótesis, que desde el Cabo de Hornos a Inglaterra quedaba pero que mucho por recorrer y dar por hecho que Moitessier lo hubiera realizado es un suponer. Sólo hay una verdad y es que Robin K-J fue el priemro en dar la vuelta al mundo sin escalas (y aunque Moitessier lo hubiera realizado, sería más tarde, nunca el primero :nop:). Con todos los respetos, al César lo que es del César. Saludos. |
Cita:
:brindis: |
que iba a ganar Moitesier es un hecho , navegaba mucho mas rapido , su barco era mejor , de hierro , su preparacion como marinero de mucho superior , el no navegaba , vivia en alta mar , y es donde la hazaña de nuestro protagonista es grande : su barco , de madera no era el ideal , sino el que tenia , hiso la mayor parte de su periplo sin piloto ya que este se fue al traste en la primera parte del viaje , y teniia permanentes vias de aguas , es todo una hazaña de navegacion y de superacion .:cid5::cid5:
|
¡¡¡ SOLO 40 AÑOS !!!
Joer, que viejo soy... Unas :brindis: por Sir John y Moitessier |
Querido Vertijean, no podemos tildar de hecho algo que con toda probabilidad iba a ocurrir, pero resulta que no ocurrió. Su hubiera sido un hecho, hubiera ganado. Después de mi comentario :pirata:, que quede claro que al igual que tú y que Pik yo también hubiera deseado que ganara Bernard M.; me cae mucho mejor. Pero quien gano el "quest" es Robin. :-( Otra hazaña más para la Pérfida Albión.
Al hilo de este hilo os recuerdo que hay una interesante película de estilo documental... ¿Deep Sea? Que cuenta la historia del "quest" de principio a fin pero teniendo como protagonista al trístemente famoso participante que intentó cubrir la ruta con un trimarán medio diseñado por él mismo y que una vez se dio cuenta de que no iba a ser capaz de ganar; ni probablemente de llegar, además de intentar engañar a todo el planeta acabó abandonando el barco desapareciendo. Después de ver esa peli quedé flipado. Es alucinante como los ingleses, cuando interesa, son capaces de presentar a ese pobre farsante como un héroe, pasando de puntillas sobre la gesta de Knox-Johnson y Moitessier. Cita:
|
Un comentario más... creo recordar (corregidme si alguien lo sabe seguro) que la prueba que dio lugar a la gesta no consistía en ser el primero, sino en ver quién era capaz de dar la vuelta al mundo en menor tiempo. Por eso no salieron todos a la vez. Contaba desde el día de salida, si bien había un día límite para salir. Ahí es donde Bernard M. hubiera ganado puesto que aunque había salido algo después llevaba mucho mejor ritmo que Knox-Johnson. Probablemente en cualquier caso éste último hubiera llegado antes; hubiera sido el primero en dar la vuelta al mundo pero no en ganar.
Cita:
|
Cita:
:capitan: exacto , lei tanto el libro de Knox jonson , como el de moitesier , no cabe duda que este ultimo lleva un grand merito puesto el estado de su barco , y no hablo del hecho de que no llevaba piloto en los 3/4 del viaje , ni de lo del agua potable ....:eek: |
habia un premio para el 1º que haria la vuelta al mundo y otro para el que la hiciera en menor tiempo. Al final Sir Robin se llevo los dos ya que fue el unico en llegar.
|
Buenas noches bona nit
Moitessier explica que ,al principio,no queria participar.El ya estaba preparando su vuelta al mundo cuando los del Sunday Times ,al saberlo ,montaron la regata. Según dice,participó porque al recoger el premio nada en el reglamento obligaba a dar las gracias Por lo demas el libro de Moitessier es genial.Si podeis os recomiendo la versión original en francés,creo que gana un poco pese a que la traducción de editorial Juventud es buena Por cierto ,llamadme maniático del precio o tacaño,el libro en español 24 € en francés 10€ |
En todo caso.. dos grandes navegantes....
Brindo por ambos!!! :brindis::brindis::brindis: por ellos y a vuestra salud cofrades!!! |
Son libros que os recomiendo para regalar a vuestro hijos, conmigo lo hicieron y despertaron en mi un amor por el mar y la navegacion que lo he convertido en mi modo de vida...
:brindis::brindis:por todos los marinos del mundo y gracias Moitessier por abrirme la puerta al mar... |
iba ganando otro ingles, Nigel? ,pero se le partio un flotador del catamaran
y despues de tres dias en la balsa en las cercanias de la Azores se termino el periplo. |
Buenas noches y unos tragos para todos !!:brindis: aunque ya tiene tiempo el hilo lo retomo para mencionar: que es increíble que Sir Robin a sus 75 años este participando en la ruta del Ron, increíble marino sin límites. también aprovecho para, y espero no estar incumpliendo ninguna norma del foro, dejaros el enlace del gran documental para los amantes de la vela que creo se ha mencionado. Emocionante. Saludos!!
https://www.youtube.com/watch?v=f6CA...st=WL&index=11 |
Releyendo el hilo:
Lo que se conmemoraba en esas fechas era la llegada, no la salida. Aunque le alabo el mérito, nunca he creído que lo hiciera sin escalas pero reitero, fue una gran hazaña. Robin me cae mejor que Bernard es más "terrenal" mientras que Motissier es más "etéreo". |
Respuesta: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
Aquella regata fue histórica por ser la primera en plantear el desafío de dar la vuelta al mundo sin escala. A ella le debemos el nacimiento de dos mitos. Fue el principio de muchas cosas, pero de alguna manera el final de un tipo de navegación romántica, autárquica, pura, primitiva... A cambio nació una carrera armamentistica a la que le debemos muchos avances tecnológicos, importantes para la navegación pero que Paradójicamente tam bien hicieron que se perdiera parte de su esencia.
Me sumo a la celebración. :brindis: |
Ahora mismo se encuentra, a sus 75 años, participando en la Route de Rhum 2014, dentro de la Classe Rhum, con un 60 pies del año 1997 bautizado como Grey Power. Ahora esta en 5º puesto de los 20 participantes que siguen en Classe Rhum. No está nada mal.
Lo vi en Bilbao en la Velux 5 Oceans del 2006. Todo un personaje. :cid5::cid5::cid5::cid5: |
Casualmente, releí el libro de la vuelta al mundo de sir Robin no hace mucho. Todo un personaje y toda una época; fumando, bebiendo, sin comunicación exterior, . . . . durante toda la regata. Tuve una pequeña conversación con él hace pocos años en el Salón de París, donde paseaba por los stands prácticamente de incógnito. Los franceses sólo tienen ojos para los suyos. Recuerdo una escena similar hace más años con Denis Conner. Nadie le hacía el menor caso mientras firmaba autógrafos en un stand (Sperry Dock Sides?) en Paris.
Lo de participar en la Ruta del Ron a los 75 años es espectacular. Me alucinó leer en una entrevista que la decisión la tomó participando en la última Sidney - Hobart como tripulante invitado. "Me di cuenta de lo mucho que me gustan las regatas de altura y me apunté en la Ruta del Ron con mi barco". Lo explicaba como quien se apunta a la regatilla de fin de semana en su club. Lo dicho; todo un personaje. saludos |
Cita:
¿mejor así?... :brindis: |
Aunque últimamente existe la desgraciada tendencia de adoptar bandos como blanco y negro sin fisuras (si estoy a favor de "blanco" estoy en contra de "negro" y lo odio a muerte), no es ni mucho menos mi intención abrir un debate (dialogo de sordos) de este tipo y sobre estas dos figuras de la vela.
Ambos son figuras gigantescas, distintas, pero a las que hay que reconocer sus méritos, gigantescos en ambos casos, pero distintos. Me inicié en el amor a los barcos, y mas los de acero, leyendo a mis 20 y algo años, "El largo viaje". Como todos me subyugó la vivencia e intensidad del relato de Moitessier, su decisión romántica de "romper con todo" y continuar el viaje, como liberación de un destino ("vender su alma") y que todos entonces interpretábamos como una metáfora de la vida laboral y destino gris (¿leísteis "Bajo las ruedas"?) que nos esperaba previsiblemente en aquella sociedad de los 70s. Solo años después he ido comprendiendo mejor la gesta de Knox Johnston. Cumplió y llegó a la meta que se había propuesto: No renunció por interés propio, ni permitió su estado de ánimo y febril imaginación le desviaran de su propósito inicial. No solo fué su bienhacer marinero, sino su fortaleza mental (Pensad, en la misma competición los casos de Crowhurst, su rendición y las consecuencias de su miedo a confesarla, o el abandono de un magnífico barco como el de Carozzo) Todos, en la vida, ante retos largos y difíciles tendemos a racionalizar escusas para desviarnos e interrumpir nuestro camino. Mas cuanto mas cerca está la meta. Como Raskolnikov, en Crimen y Castigo, racionalizando como un desafío al mundo su decisión de rendirse ante los interrogatorios de la policía. Robin, con una embarcación, a priori, inferior a varias de las otras parcicipantes, fue el primero y el único en acabar la Golden Globe. Por cierto, hace muchos años puede ver en el museo de Greenwich el Suhaili, pero la última vez que pasé no parecía estar ¿alguien sabe que se hizo? (También estaban el Gipsi Moth de Francis Chichester y el Cutty Sark. Ambos se quemaros despues, aunque ahora hay una reproducción del Cutty) :brindis: :brindis: |
|
Para mi el primero en circumnavegar el globo en solitario y sin escalas fue Moitessier. Robin tiro el ancla y creo recordar que incluso tocó fondo con el Suhaili en Nueva Zelanda o Australia. Siempre he considerado que tirar el ancla es hacer una escala. Fue un episodio que lo perjudicó pues perdió tiempo y a punto estuvo de perder el barco por culpa de intentar contactar con un periodista, pero tiro el ancla.
Otra cosa que prefiero de la regata de Moitessier es que rechazó llevar radio, Robin la llevaba. Ir sin radio es muuuucho mas "ir en solitario" que ir con ella. Incluso llevar un perro ayuda a no volverse loco. :brindis::brindis: |
Respuesta: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
Para mi ambos fueron dos gigantes.
Moetisier, influido por la impronta de la cultura asiática de la que se había impregnado en Vietnam, tenía un perfil filosófico y asceta que colaboró de forma esencial a definir su conspicua personalidad. Robín, conforme al carácter práctico de su cultura, acaba ganando la regata y donando el premio de 6000 libras a la familia de uno de los fallecidos en la regata. Para mi la verdad absoluta no está en saber quién es el ganador, si debería de ser descalificado Robin por fondear y por tanto nadie debió haber ganado la regata. Ni siquiera la regata es importante, Moetisier ya había planeado el viaje antes de sumarse a la regata y finalmente abandonarla para " salvar su alma" Creo que la verdad está siempre en medio, en esos claroscuros que dos distintos enfoques nos dejan entrever. A lo largo de la vida, unas veces somos Moetisier y otras Robin. Unas veces actuamos como filósofos y otras como pragmáticos. El marinero, debe de cultivar los dos aspectos, pues son complementarios y ambos necesarios. Debemos de pensar en el futuro, en la visión estratégica y también en el presente, en la visión táctica y práctica. Si no salvamos el barco, si no damos de comer a la tripulación, no hay futuro y si no pensamos en el futuro, en el destino a largo plazo sólo damos vueltas como peonzas, Incluso el buen marino debe de pesar en el pasado, reflexionar de donde viene, para ponderar lo que ha avanzado, aunque en el día a día le parezca muy poco el trazo diario sobre una carta. Esas diferentes visiones debemos conjugarlas y hacerlas compatibles en nuestras decisiones cotidianas, como patrones, o como seres humanos en nuestra travesía vital. A mi me ayuda aprender de la vida de estos marineros inmensos, más allá que los detalles de sí uno es más que otro por haber incumplido no se que punto de un reglamento. Eso me parece accesorio en comparación con la riqueza y las enseñanzas de todo lo demás. :brindis: |
Sigue siendo un "gigante". Con 75 años lo acaba de demostrar llegando 3º en la regata oceánica Route du Rhum, en categoría Rhum.
http://www.bateauxonline.fr/news/sir...m-pointe-pitre http://www.bateauxonline.fr/sites/de...-0056_copy.jpg :brindis: |
Si quereis leer la noticia en castellano, la he publicado esta madrugada AQUI
|
:cid5: :cid5: para Sir Knox-Johnston!
En cuanto a la comparación entre Moitessier y Knox, me parece que es un poco injusta para ambos. Porque el primero es un filosofo del mar y el segundo es un deportista del mismo. Moitessier tomó un camino y Knox otro. Yo personalmente admiro profundamente a Moitessier, me apasiona su obra y su vida. En cambio cualquier deportista de vela tiene la misma importancia que un tenista o un futbolista para mi, son gente experta en hacer bien lo que hacen: valoro su capacidad pero no me cambian en nada la vida. "because I am happy at sea and perhaps to save my soul" |
Cita:
Saludos:brindis: |
:brindis::brindis:
Alguien sabe por qué sir Robin se llevó tantísima leche condensada? Creo recordar que según el libro eran unos 200 kg. |
Es que, en aquellos dias (y hoy...) la Golden Globe era la leche...
:brindis: |
|
|
Para los que les interesé esta 1ª regata de la 1ª vuelta al mundo sin escalas para solitarios (Vendée Globe-1968) está relatada en uno de los mejores libros náuticos traducidos al castellano que leí y recomiendo. Libro apasionante que igual aun queda en :
-Editorial Juventud -Una regata de locos (Salieron 9 y solo 1 regresó) -Autor : Peter Nichols Pertenece a este grupo de libros que salan la sangre de hijos y nietos. Cambiando de tema, cuando Chichester partió en solitario en 1967, o sea 1 año antes de la Vendeé Globe, otros 18 hombres habían efectuado ya la circunnavegación, R. Knox Jhonston tenía 24 años y B. Moitessier 42 con una larga experiencia navegando y escribiendo pues ya estaban publicados sus libros Vagabundo de los mares del Sur, Cabo de hornos a vela,... que iniciaron a tantos navegantes :brindis: :velero: |
No quisiera entrar en el blanco u el negro,como antes se señalaba,tan solo indicar que leyendo a ambos,e incluso a la mujer de Monti, no uedo dejar de pensar que como marino era un crack, como hombre era un gilipollas. En fin,de todo hay en la viña del señor.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:25. |