La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aerogenerador de 540w por menos de 100 euros. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34951)

Landa70 30-04-2009 12:27

Aerogenerador de 540w por menos de 100 euros.

Pues eso un :brindis: para todos. Lo he terminado y Funciona perfectamente.:pirata:

Se ha dicho mucho en esta taberna, sobre el tema. Pero nadie realmente a terminado de explicar como hacerlo. Todos ponían pegas......el que las ponía con la electricidad, el que las ponía en el equilibrado de las palas. Y el que las ponía en las prestaciones. El que no con el regulador.

Pues me voy a permitir el subirme a la mesa de la taberna:p levantar mi vaso y arriesgándome a que me echéis de una patada. “SOY EL MAS DE MEJOR. JAJAJAJA”. Prometo poner las fotos para demostrarlo.

Y antes de que me mandéis a la calle os cuento como lo he hecho.

Un desguace, y pido un alternador, el tío me dice que me lo regala 0 euros. Pero en el caso de cobraros los precios están entre 20 y 50 euros. Los mejores son los Alternadores lentos, en concreto los que tienen los vehículos grandes y pequeños camiones.
Un alternador es perfecto, nisiquiera necesita regulador puesto que lo tiene integrado. No trabaja hasta un numero determinado de rpm y corta a una determinada velocidad para no dañar las baterías. Y trabaja expuesto a los charcos no es hermético pero es resistente.
De todas formas no os emocionéis en exceso un Aerogenerador ronda los 800 euros. Por algo será.
No es fácil hacer girar un alternador entre 750 rpm y 1000 rpm que es lo que necesita. Falta una reductora. Busco en una gran superficie un taladro sin cable.
-Maletín con dos baterías cargador y taladro 15 euros. Marca “Nisupa”(ni-su-padre lo conoce).
Tengo un motor de 12v un buen nº de baterías recargables y un cargador por 15 euros!. AHHHH y una reductora de eje que es una maravilla 6/1. que Curioso! Justo lo que necesitaba. Estaba escondida dentro del taladro.

Pasamos al tema de las palas, huy que susto!!! Lo más difícil. Anda!!!! si resulta que además de piloto soy Aeromodelista desde que tenia 15 años. De la vieja escuela....de los que construíamos los aviones con pegamento Imedio y lija.
Modestia a parte, tengo algunos buenos diseños que han ganado algún campeonato, con una cuantas horas de vuelo.
Un Fuselaje y unas palas no creo que sean un problema....y mucho menos cuando el tema del peso no es demasiado importante como en el caso de los aeromodelos. Vamos que nos podemos explayar tranquilamente con al construcción. Fibra, madera e incluso metal.
De todas formas lo mas fácil es recurrir de nuevo a nuestro amigo del desguace y sonsacarle un ventilador de plástico de algún pobre vehículo.
Que queréis un trabajo “fino” y os atrevéis a construir las palas.......esto es un secreto......Los tubos de PVC, de diámetro medio-grande cortados a lo largo.....os dejan caer una palas preciosas. Pintarlos de blanco para mejorar sus resistencia a los rayos uva.

Un tubo de antena “televes” de soporte 6 euros.
Dos días de utilizar la herramienta mas precisa que existe....EL MARTILLO.. algo mas de paciencia y listo.

Mas de unos me va a odiar, pero si no lo digo reviento. PIRATAS QUE SOIS TOS UNOS PIRATAS.:pirata:

Bart el Negro 30-04-2009 12:33

Re: Aerogenerador de 540w por menos de 100 euros.

:brindis:birras en tu honor y unas fotos del aerogenerador para que acabemos de alucinar:adoracion:

TAMAMOANA 30-04-2009 12:38

Buenos dias y felicidades, esperando estoy ansioso las fotos.
Lo máximo que me he acercado a construir un bitxo de esos, cosa que al final no hice, fue comprar un dichoso motor ametek muy común en estos casos, pedirle una canaleta de pvc a un almacén de fontaneria de las que se les rompen y poco más. Al final la poca confianza en el diseño me hizo desistir, claro que yo iba encaminado a construir un aerogenerador savonius :calavera:

Lo dicho, reportaje completo porfavor.

:brindis:

2hulls 30-04-2009 12:40

interesante, aver si hay fotos pronto......hace 20 años me hice algo parecido con un alternador y una rueda de bici. usando como aspas la rueda y un mogollon de fixo y funcionaba......

Colt Cabrera 30-04-2009 12:52

..has probado a hacer uno de palas vertical, es mucho más sencillo.. dos discos de pvc, las palas de medio tubo de pvc.. y lo puedes instalar delante del palo.. de metro y medio.. de dos.. :D

Santiago 30-04-2009 12:56

Si es que los aeromodelistas (y los de la vieja escuela ya ni te cuento) semos la leche.
Enhorabuena por el acontecimiento y ya están tardando las fotos y el tutorial de construcción (por pedir que no quede :D)
Y ya puestos, unas :brindis:

ferreret 30-04-2009 13:02

Fotooos, fotooos, fotoooos!!

:brindis::brindis::brindis:

Excelente idea!

TAMAMOANA 30-04-2009 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 553210)
..has probado a hacer uno de palas vertical, es mucho más sencillo.. dos discos de pvc, las palas de medio tubo de pvc.. y lo puedes instalar delante del palo.. de metro y medio.. de dos.. :D

Es el sistema Savonius. En los almacenes de fontaneria tienen una canal bastante gruesa que tiene incluso un reborde por donde se puede meter un eje, se corta este nervio en modos opuestos en los dos trozos y vualá, las palas.

capitan necora 30-04-2009 13:13

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 553221)
Fotooos, fotooos, fotoooos!!

Excelente idea!

Hola, lo mismo

salud :brindis:

Colt Cabrera 30-04-2009 13:47

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 553230)
Es el sistema Savonius.

..cierto.. :D

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...tor_fr.svg.png

..desde lo más hitech..

a lo más de granja.. pero funciona..

Landa70 30-04-2009 14:05

Teneis razón, mi primera opcion fue la de eje vertical. Te ahorras el sistema de direccion , es mas sencillo y son mas seguros. Pero son algo mas ruidosos y dan menos prestaciones.

De todas formas puedes seguir utilizando el alternador y la reductora del taladro, en caso de faltarte rpm.

Colt Cabrera 30-04-2009 14:12

..cuestión de probar sistemas, supongo.. el tema de ruidos.. se puede paliar con algún sistema de foam, forrado.. etc.. ? sin restar mucho rendimiento.. por que supongo estamos hablando del ruido producido por el rozamiento del aire, no del mecánico.. :D

kAILOA 30-04-2009 14:12

Enhorabuena cofrade Colt Cabrera, un buen tabajo y espero las fotos y el tutorial de construcción, para poder hacer lo mismo. Un saludo y vayan unas birras para celebrarlo :brindis: :brindis:

Colt Cabrera 30-04-2009 14:22

no, no amigo Kailoa, si el que está haciendo el aerogenerador es el cofrade Landa !!

..si yo ahora no tengo casi ni tiempo y dentro de poco ni espacio.., que me quedo con el petate en la bocana.. :cunao:

vicand66 30-04-2009 14:31

fotossssssssssssssss
fotossssssssssssssssss
venga subelassssssssssss

Landa70 30-04-2009 14:37

No perdona. no me he expresado bien. La primera idea si fue la de hacerlo de eje vertical pero no me gusto.
Es comun de eje horizontal con sistema de direccion. Las palas tambien se pueden sacar para este tipo
El tubo es de 45cm y de 20 de diametro, y he sacado las 6 palas. Tienen 6cm en la base, 4 en las puntas y 42cm de largo.

alarones 30-04-2009 14:49

Hola a todos..... :brindis::brindis:

Muy buen tema..... espero las fotos con impaciencia....:nosabo:

Yo estoy haciendo algo parecido, pero he empezado desde el rotor a base de imanes de diodimio, ahora estoy liado con las bobinas....:cagoento:

Y lo hago pequeño, para probar como funciona....

Venga unas birras a todos:brindis::brindis:

boot strap bill 30-04-2009 15:25

:brindis::brindis: al bricogenio!!!
queremos ver las afotos!!!

_Pedro_ 30-04-2009 15:37

¡Olé tú Landa!
Espero ansioso las fotos

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 553294)
..si yo ahora no tengo casi ni tiempo y dentro de poco ni espacio.., que me quedo con el petate en la bocana.. :cunao:

¿Has vendido el barco?

Colt Cabrera 30-04-2009 16:22

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 553346)
¿Has vendido el barco?

..mañana a las 6 a.m. vienen a verlo, luego lo saco para antifouling, grifos y demás (hasta ahora imposible sacarlo por la congelación de varaderos.. ) me iré unos días a Barcelona supongo que al barco de Pepomar o Capitansolo a cerrar trato con un par de barcos que tengo mirados en Canadá y alrededores.. y seguimos la Aventura.. :D

_Pedro_ 30-04-2009 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 553376)
..mañana a las 6 a.m. vienen a verlo, luego lo saco para antifouling, grifos y demás (hasta ahora imposible sacarlo por la congelación de varaderos.. ) me iré unos días a Barcelona supongo que al barco de Pepomar o Capitansolo a cerrar trato con un par de barcos que tengo mirados en Canadá y alrededores.. y seguimos la Aventura.. :D

Suerte en la venta y en la compra.
Ya nos pondrás los dientes largos con el nuevo.

Landa70 30-04-2009 17:42

Viendo que he tenido cierto éxito... lo prometido es deuda. Pero os ruego paciencia porque esto va a llevar tiempo. El primer aerogenerador ya esta funcionando y ante mis dudas no tengo fotos del montaje de todo. De todas formas o intentare explicar lo mas resumido posible los conocimientos aplicados. Aunque dependerá mucho de los materiales que busquéis. Pero básicamente tenéis claro que necesitáis.

-Un Alternador. (los modernos y los de camión son mas lentos. Eso os da la ventaja de que con suerte no tengáis que buscar la reductora)

- Reductora o Multiplicadora jajajaja todo depende de que lado la pongáis.
De esto si que tengo fotos

http://foro.latabernadelpuerto.com//...41107353&thumb

15 Eurillos. Nuevo
http://foro.latabernadelpuerto.com//...pictureid=4676

La que yo me compre tiene hasta 15 velocidades intente respetarla para ir probando pero al final tuve que desecharlo por que el eje que me quedaba para el alternador era muy pequeño
http://foro.latabernadelpuerto.com//...pictureid=4677

Deseche las cinco piezas del fondo porque me parecieron muy frágiles y pequeñas. De todas formas sigue reduciendo manteniendo la primera fase del orden de 6/1 más o menos. Con 150 rpm de las palas ya tendría mas de las 750rpm que necesita el alternador.

La pieza inferior izq. La soldé a la rosca el alternador y listo para colocar el rotor. Eso si fijando toda la parte negra del taladro al cuerpo del Alternador.

Y el rotor. Ya os mandare fotos de las palas.

Pero si os diré que la aerodinámica es básicamente igual que la hidrodinámica. Y que no se diferencian mucho estos dos mundos. A un paso mayor de las palas mas fácil de mover pero menos velocidad. Y eso no nos interesa.
Necesitamos rpm. Así que las palas tendrán que tener poco paso y un perfil a sotavento en forma alar (perdón en términos marineros) lo mas parecido a la Génova cuando vamos en ceñida. Redondito el 1/3 y mas bien afilado en los otros dos tercios. Siendo la parte mas gruesa del perfil de la pala 1/3 del borde de ataque.
Al cortar las palas de un tubo de Redondo de PVC. La parte mas alejada del eje será mas pequeña (4 cm si recordáis). El motivo es porque de esta manera disminuís el paso de la pala a medida que os alejáis del eje porque la parte mas alejada se mueve a mas velocidad.

Pero bueno no quiero haceros pensar que es complicado esta foto no es mía pero me dio la idea a mi.
http://foro.latabernadelpuerto.com//...pictureid=4678

http://foro.latabernadelpuerto.com//...pictureid=4679

Si tenéis dudas no dudéis en preguntarme. Este es un tema que me fascina y me encanta.

buzo 30-04-2009 18:30

El Alcyone de Cousteau navegaba con un sistema similar

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/..._francisco.jpg

Colt Cabrera 30-04-2009 19:05

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 553470)
El Alcyone de Cousteau navegaba con un sistema similar
..

..por servir de ejemplo.. en maqueta claro..:D

..en este vídeo no se aprecia pero el sistema mueve la hélice, carga las baterías de la emisora.. etc..

..bueno y sigamos con el aerogenerador de Landa70.., sorry.. :rolleyes:

Landa70 30-04-2009 19:07

jajaaj. la que has pillao colt. que no tio que no es vertical:meparto:

Colt Cabrera 30-04-2009 19:13

..que no, que ya :meparto: que como se habló de los dos sistemas.. para que la gente entienda los dos conceptos.. :cunao:

..si es que me tiran de la lengua.. :cunao:

Que si, que el tuyo es el Tradicional de toda la vida !! :D

:cunao:

BORRASCA 30-04-2009 20:16

Mas detalles por favor que quiero hacerme uno, y si puedes con medidas mejor

xento 30-04-2009 20:50

Buenas,

Yo use una inversora 50/1 y era perfecto, solo tenia un pero; necesitaba mucho par, a partir de 20 nudos ya estaba dando buen rendimiento, pero claro por debajo nada de nada, por lo que el tamaño de las palas era descomunal para moverlo con digamos 10kn de viento, eso si daba muy buen rendimiento y podías sacar unos 40A/hora con palas muy grandes o con mucho viento, supongo que con algo mas pequeño (20/1) se tendría un buen rendimiento entre tamaño de pala y par.

Salud2

Xavier Vila 30-04-2009 21:51

Felicidades Cofrade el aero tiene buena pinta, un trabajo de categoria superior. Quizas la mayor dificultad en mi opinion en fabricar un buen fuselaje con su correspondiente cola, para conseguir un buen acabado se requieren unos conocimientos superiores en modelismo que solo unos poco teneis, de verdad que felicidades por la iniciativa, espero ver el resto del report!!!:cid5:

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Sopletero 30-04-2009 22:15

:pirata: Lo mismo digo un disparate, sugiero en lugar de palas, ponerle algún extractor de los que ponen en las chimeneas y casas, :cid5::brindis:

Landa70 30-04-2009 22:44

Para nada es un disparate. tambien estube mirando una de esas bolas de acero inox que se ponen en la salida de las chimeneas. Pero no se queda muy estetico.

Tambien estube contemplando el acoplarle el alternador al eje de la helice, de esta forma cuando el motor estaba funcionando tenia dos circuitos separados de eletricidad sin separador ni nada. Y a vela en punto muerto la helice me daria corriente con el segundo alternador. Pero por desgracia estoy mucho mas en el puerto que fuera navegando.
Es otra idea a tener en cuenta y mas sencilla.

Tatatoa 30-04-2009 22:58

Cita:

Originalmente publicado por Landa70 (Mensaje 553724)
Para nada es un disparate. tambien estube mirando una de esas bolas de acero inox que se ponen en la salida de las chimeneas. Pero no se queda muy estetico.

Tambien estube contemplando el acoplarle el alternador al eje de la helice, de esta forma cuando el motor estaba funcionando tenia dos circuitos separados de eletricidad sin separador ni nada. Y a vela en punto muerto la helice me daria corriente con el segundo alternador. Pero por desgracia estoy mucho mas en el puerto que fuera navegando.
Es otra idea a tener en cuenta y mas sencilla.

Se hizo algún comentario sobre el tema, ya que la hélice en navegación suele girar, y de esta forma aprovechar ese movimiento, en el puerto, si hay punto de toma de corriente, y la mayoría de puertos la tiene, pues no lo veo tan práctico.
Tal vez atornillando una corona dentada al eje y al desmultiplicador pudiera solucionar el tema.

Albatros 01-05-2009 16:36

Yo estuve considerando hacer uno, segun un esquema, con un motor electrico, pero al final el tema de las palas, me dejo pensando que si no haria mucho ruido al hacerlas de canos recortados, pero tu dices que las palas de un ventilador sirven. Es cierto?
Un pregunta mas, Colocas la reductora y el aternador dentro de un fuselaje?
No puede ser el alternador necesita ventilacion. Como lo haces?
Me imagino que la misma corriente de aire que mueve las palas lo refrigera asi que podemos precindir de las palas de ventilacin del alternador. El aire entre por la punta y sale por la cola?
Muchas preguntas.
Gracias desde ya.

bem me quer 01-05-2009 20:15

Me gustaría que pusiera todo el proceso de contrución si es posible y lo comentaras, empeze uno y lo deje por que no se como continuar.
Tus esplicaciones buenas, pero si puedes hacer fotos de cada paso te lo agradeceriamos muchos, yo entre otros. Haz un esfuerzo. Gracias y unas copas de ron a tú salúd :borracho::borracho::borracho:

Landa70 01-05-2009 20:57

el tema de la ventilacion no es muy importante. Quemarse no se va a quemar. Yo le quite las aletas de refrigeracion que tiene el alternador en el eje.
El Fuselaje lo hice en plan "burro". Os Explico: Lo hice tipo sanwich con madera de 20mm de grosor. Ya os dije que el tema del peso no es muy importante y en Aeromodelismo este sistema de construccion esta algo mal visto, pero es el mas resistente y el peso no nos importa mucho.
el alternador tiene 13cm de diametro y 11cm de largo mas la reductora 10cm.
me hice 9 planchas de madera(la plancha mas grande, la del centro es la que tiene la cola) con diferentes tamaños pero todas de 20mm de grosor. Una lijadora de cinta con lija de la gruesa hicieron el resto.
Si alguno quiere contemplar el tema de la refrijeración puede hacerle una entrada y una salida de aire en el fuselaje. Pero Yo estube mirando los Aeros comerciales y estan cerrados, ademas yo creo que mas que la temperatura nos debe de preocupar el Ambiente marino.
Referente al ventilador de coche... Porque no?. El problema es que tiene mas paso y tiene menos rpm pero con una reductora adecuada...Cual es el problema?. Si tiene mas paso anda mejor y a la vez tenemos mas potencia para multiplicar mas. El caso es que necesitamos de una manera o de otra, entre 750 y 1000 rpm en el alternador. Al margen de la velocidad a la que giren las palas del rotor.

alcapar 01-05-2009 22:48

[quote=Landa70;554307]:brindis:
el tema de la ventilacion no es muy importante. Quemarse no se va a quemar. Yo le quite las aletas de refrigeracion que tiene el alternador en el eje.
El Fuselaje lo hice en plan "burro". Os Explico: Lo hice tipo sanwich con madera de 20mm de grosor. Ya os dije que el tema del peso no es muy importante y en Aeromodelismo este sistema de construccion esta algo mal visto, pero es el mas resistente y el peso no nos importa mucho.
el alternador tiene 13cm de diametro y 11cm de largo mas la reductora 10cm.
me hice 9 planchas de madera(la plancha mas grande, la del centro es la que tiene la cola) con diferentes tamaños pero todas de 20mm de grosor. Una lijadora de cinta con lija de la gruesa hicieron el resto.
Si alguno quiere contemplar el tema de la refrijeración puede hacerle una entrada y una salida de aire en el fuselaje. Pero Yo estube mirando los Aeros comerciales y estan cerrados, ademas yo creo que mas que la temperatura nos debe de preocupar el Ambiente marino.
Referente al ventilador de coche... Porque no?. El problema es que tiene mas paso y tiene menos rpm pero con una reductora adecuada...Cual es :brindiel problema?. Si tiene mas paso anda mejor y a la vez tenemos mas potencia para multiplicar mas. El caso es que necesitamos de una manera o de otra, entre 750 y 1000 rpm en el alternador. Al margen de la velocidad a la que giren las palas del rotor.

:brindis:[/QUOTE
El ventilador de coche gira a una 900rpm y proporciona unos 40W, no valdría para esto. Yo lo que he hecho es aprovechar el motor del ventilador, que es de imanes permanentes, para un prototipo de eje vertical.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Jesús 02-05-2009 00:20

Saludos y copas a tod@s. A Landa 70, ración triple (una por cada pala).:brindis::brindis::brindis:

En los temas de LTP, un colega puso una dirección que describía todo el proceso de construcción de un aerogenerador. Correspondía a un americano que instalaba su "máquina" en medio del desierto utilizándola para cargar baterias.

Me gustaría poner dicha web, pero aunque he repasado casi todos los post que tratan del tema, no he sido capaz de encontrarla. ¿Alguien la recuerda?

Un punto muy interesante trataba del tema de la construcción de las palas.
Partía de un tubo de polietileno que cortaba en cuatro partes, sacando de él las palas. Muy ingenioso. Pero no recuerdo dimensiones.

Lo que sí supone una mejora super simple, es la idea de Landa. Pintarlas de blanco para evitar el ataque de los rayos ultravioleta. A este americano, al final se le parten las palas por la raiz debido a una concentración de esfuerzos.

Insisto en la pregunta de sí alguien recuerda esa web.

Saludos y más copas.:borracho::borracho:

Landa70 02-05-2009 01:10

Si recuerdo haber visto esa pagina. Pero no te sabria decir. Precisamente por eso el rotor que hice yo, tiene 6 palas de 42cm de largo cada una. Para que no se rompieran con facilidad.
Asi que nada de racion triple. :cunao:
Querio 6 copas:borracho: una por pala.

Taranus 02-05-2009 09:34

Unas fotitos de todo el proceso constructivo nos vendria muy bien a los profanos en la materia. El coste del experimento merece la pena. Saludos y ya sabeis :brindis:

Landa70 02-05-2009 10:19

No es porque me guste hacerme notar. Perdonar el que no os ponga un tutorial con fotos de todo. Son dos los motivos.

-Ante mis dudas de que pudiese funcionar, no las hice. Y segundo los materiales que cada uno podais conseguir seran diferentes y tendreis que adapatarlos con vuestra propia inventiva.

Ya os he explicado lo importante. No necesitais mas, os resumo los problemas y como los solucione yo.

-Un Alternador. Es la mejor opcion puesto que ya de por si esta fabricado para cargar baterias.

-El regulador ya esta integrado en el alternador.

-El rotor. yo lo hice con tubo de pvc (6 palas de 42cm). Puede servir cualquier ventilador de coche o aire acondicionado, de un diametro aproximado entre 80cm y el que podais meter en el barco. A mas diametro mas tolerancia de error teneis.
Aunque si quereis tambien podeis hacer uno de eje vertical, tambien con tubo de pvc cortado por la mitad. O como hablamos antes una bola de inox de las que ponen en las salidas de las chimeneas. Pero no se si interesa porque la que vi yo costaba 250 euros solo la bola.

-La reductora es para conseguir las 750rpm a 1000 rpm minimo que necesita el alternador. Porque dependera mucho segun el sistema de rotor o paso de las palas que hayais conseguido, las rpm que os de el rotor.

-Y el fuselaje no es necesario. Solo es cuestion de estetica. Como si no quereis construirlo y le aplicais una cola directamente al alternador.

Y eso es todo. Si haces girar un Alternador entre 750rpm y 1000rpm obteneis 45A/h a 12v (realmente 14v) o lo que es lo mismo 540w.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54.