La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Hombre al agua en Málaga (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34990)

Falken 01-05-2009 06:23

Hombre al agua en Málaga

Visto en www.escanerfrecuencias.es:

Desde las 22:15 que se dio el aviso de Hombre al Agua, son ahora mismo las 1:25 y actualmente en la búsqueda están actuando:

Helimer 207 y 209 Canal 74 coordinados con Salvamento Marítimo Almería.
Málaga Radio Canal 16 y 26 (de pena escucharlos)
2,272 USB en Onda Media, Salvamar Hamal en coordinación con Salvamento Marítimo Almería.
Patrullera GCM17 Rio Arba por canal 16 y 74
Patrullero P27 Izaro Canal 16 y 74
Helicóptero de la Armada Ansar 06 Canal 16 y 74

Aviso Pan Pan cada 15 minutos por canal 16 http://ultrashare.net/hosting/fl/565ea5609c/pan_pan

Los datos de la embarcación de recreo que ha pedido el tripulante son:nombre Beteligeuse, participaba en una regata y la persona que ha caído J.L.C.G.

Esperermos que pronto puedan rescatarlo en condiciones. AHora mismo (06h40m) hay dos salvamar en la zona, y mucho tráfico de cargueros a 14 Kn... :eek:

No hay brindis

Txema 01-05-2009 08:11

Re: Hombre al agua en Málaga

:nosabo:

¿Hay alguna noticia nueva?

artur23 01-05-2009 08:34

Esperemos que pronto puedan dar con él. Gracias por la info y el enlace pues no lo conocía.

konz 01-05-2009 09:39

El MOB se produjo , según el pan-pan prácticamente frente a Almuñecar(Granada). Lo raro es que el salvamar que ha ido en su busca haya sido el de Málaga, habiendo otro en Motril, mucho más cerca ( datos de localizatodo.com). Ahora mismo lleva una velocidad de 6 nudos y está en el área de búsqueda.No se ven otros buques por la zona, al menos que se noten interesados.Aviones tampoco veo.

konz 01-05-2009 09:42

El Clippermoon sí que parece que esté haciendo un rastreo ( track en círculo a 1,7 kn), pero se me ha perdido el salvamar. Este es el Clippermoon http://www.marinetraffic.com/ais/sho...mmsi=258929000

Txema 01-05-2009 09:44

Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 553929)
El Clippermoon sí que parece que esté haciendo un rastreo ( track en círculo a 1,7 kn), pero se me ha perdido el salvamar.

eso es lo que veo yo

konz 01-05-2009 09:48

La temperatura del agua en Cabo de Gata es de 14.3ºC.Ojalá el agua en la zona esté más caliente, pues la hipotermia es una seria amenaza conforme pasa el tiempo.

Barranquilla 01-05-2009 09:56

"Los datos de la embarcación de recreo que ha pedido el tripulante son:nombre Beteligeuse, participaba en una regata"

No lo entiendo :nosabo:. ¿ Los demás participantes de la regata no se han enterao del MOB ? Que alguien me lo explique porque seguro que me estoy perdiendo...

:gracias:

konz 01-05-2009 10:13

La verdad es que no se explica,no.:nosabo:

VERYFLOW 01-05-2009 10:15

:ancla:Supongo que ha sido en la regata de Alboran. Ahi la flota va muy dispersa y solo sueles escuchar a alguna embarcación cercana si es que la tienes. Por lo que comentais debe ser la costera (que no llega a la isla) pero tambien me extraña que no haya mas embarcaciones pendientes del MOB. Si alguien va teniendo mas informacion por favor que la cuelgue, es un tema preocupante.:ancla:

konz 01-05-2009 10:24

El caguero Indalo ya se encuentra en la zona de búsqueda, pero no ha disminuido su velocidad y sigue a mas de 13 Kn.:nosabo:http://www.marinetraffic.com/ais/sho...?photoid=23492

konz 01-05-2009 10:45

Efectivamente se trata de la versión costera de la regata de Alboran.http://granadadigital.com/index.php/...ada/150519-efe

El Piloto 01-05-2009 11:07

Las ultimas noticias que yo tengo son malas, siguen buscandolo. Patrulleras, Salvamar, un avion...varios mercantes. Pero nada a las 11 A.M. El MOB se ha producido en la regata de Alboran con salida y termino en Malaga, durante la noche, en la frontal de Almuñecar, el hombre perdido es un capitan de navio de la armada que participaba en la regata abordo del barco Betelgeuse.

La cosa está fea, pero....

shaman 01-05-2009 11:10

De los 5 barcos que habia 9 millas alrededor del punto en el momento del PAN PAN 2 de ellos viraron (el BALTIC GAS y el CLIPPER MOON) hacia la zona.

http://img13.imageshack.us/img13/4834/beltegeuse.jpg

VERYFLOW 01-05-2009 11:25

En Radio5 van siguiendo la noticia en todos los boletines, parece que lo tiro del barco un golpe de mar. Aprovecho para recordaros 3 palabras LINEA DE VIDA:ancla:

formentera 01-05-2009 11:45

alguien sabe como acabo la busqueda :nosabo::nosabo:espero que acabase bien , si acabo claro.

lo de la linea de vida es importante pero muchas veces la confianza nos da estos avisos, el mar es un guerrero que nunca esta en paz

churruca 01-05-2009 11:45

Este barco pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, J.L.C.G. es un Capitán de Navío retirado con sesenta y muchos años o más. Muy fuerte, muy preparado y con una gran experiencia.
Espero que todo salga bien.

A su hijo que seguro que iba a bordo mucho ánimo y aunque seguro que no habría mayor orgullo para Juan Luis que morir en el mar que tanto ama, creo que todavía no es su tiempo.

Saludos

ROyOR 01-05-2009 11:48

Desde Madrid sólo puedo mandar aliento y fuerza para que no decaiga la busqueda y puedan encontrarlo.

Rafa

Islanautica 01-05-2009 12:12

¿Alguna noticia?

Pámpano 01-05-2009 12:24

Acabo de llegar del Club de Mar de Almería, donde se daba la salida a La Regata Mar de Coral, los comentarios han sido: que se trata de un señor de más de 70 años y no había noticias de haberlo encontrado todavía.
Esperemos que haya suerte.

Saludos

yulxxx 01-05-2009 12:35

Hoy no hay copas..

Ayer nos cruzamos con ellos a la altura de Caleta de velez .. nosotros ibamos camino de Fuengirola... y lo que no comprendo es que se tardara tanto en dar el aviso (a nosotros nos llego cerca de las 22:30 ya al traves de Malaga).. y que el aviso parece que no provenia del betelgeuse (la llamada parecia provenir del Conde de Montecristo V).. segun entendimos se estimaba el MOB hacia las 20:30 (supongo que ya deberian estar a la altura de Marina del Este).. Mal sitio para caer... habia una mar cruzada muy muy mala...

Animo a la familia ....

konz 01-05-2009 12:56

Lo que no acabo de entender a propósito de éste hecho es algo que me señaló en Motril Capitan Teach éste otoño. Resulta que Fomento nos pide no se cuantas mil cosas pero nos olvidamos de las radiobalizas personales, que a buen seguro hubieran hecho muchisimo más rápida la alerta y con muchisimas más probabilidades de éxito. Quiero recordar que me dijo que estaban prohibidas por la DGMM ¿alguien podría aclararme ésto último?
Hoy no brindo.

Islanautica 01-05-2009 13:09

Las radiobalizas personales no estan prohibidas por la DGMM, lo que no puedes es poner una al barco como equipo de seguridad, al igual que puedes llevar un telefono via satelite puedes llevar una radiobaliza personal, de hecho hay relojes con radiobaliza.

Espero que todo salga bien y se evite la tragedia de perder a un gran navegante.

konz 01-05-2009 13:13

Insisto, Islanautica, ¿por qué razón no puede ser considerado equipo de seguridad?

Pámpano 01-05-2009 13:21

Claro que son parte del equipo de seguridad no obligatorio. Lo que no pueden es sustituir la baliza obligatoria del barco.

Saludos

Islanautica 01-05-2009 13:27

La DGMM tiene homologados los equipos que creen oportunos para cada zona de navegacion asi como el material de seguridad que tienes que llevar, hay radiobalizas homologadas que son las que puedes instalar en la embarcacion y asi cumplir con la obligacion del equipo de seguridad.

Las radiobalizas personales no homologadas por la DGMM salvan cientos de vidas cada año y nadie te puede prohibir que lleves una.

Koala 01-05-2009 13:46

Acabo de ver en la CNN que siguen buscandolo, demasiadas horas desde que se dió el alerta MOB. La cosa pinta mal

Falken 01-05-2009 13:51

Un salvamar y por lo menos el Clipper Moon siguen apatrullando la zona :velero:

Pero no se ven helicópteros :confused:

Más información de escanerfrecuencias.es:
Hola a todos, después de 12 horas y media el dispositivo de búsqueda sigue activo, han estado toda la noche sin obtener resultado alguno.

Los Helimer y el Helicóptero de la Armada han estado repostando en el Aeropuerto de Málaga en dos ocasiones esta noche y esta madrugada.

Ahora mismo, 10:45 toda la coordinación la está llevando Salvamento Marítimo Almería a través de la frecuencia 2.272 USB

Nuevo aviso de Málaga Radio:
http://www.subir-archivos.com.ar/ind...p3&directory=&

Buena escucha.

El Piloto 01-05-2009 16:35

Cada vez estoy más convencido del uso de chalecos automaticos (comodidad) y arnes con linea de vida en regatas. Y en cruceros en cuanto refresca el viento. ¿Ha habido alguna novedad Falken?.

Hoy no hay brindis.

Falken 01-05-2009 18:05

Pues no parece: el salvamar y el Clipper Moon siguen peinando la zona, también me ha parecido ver al Capitán Teach dirigiéndose a la zona desde Benalmádena...

Esto es lo que dicen los radioaficionados:
Hola a todos,
toda la coordinación la está llevando Salvamento Marítimo de Almería y debido a la distancia que hay, las comunicaciones con este centro son por HF en la frecuencia 2,272 USB, tanto anoche, esta mañana y ahora mismo se les puede oir.
A esta hora de la tarde se han dividido en dos canales de trabajo, medios aéreos en el canal 74 y medios acuáticos en el 67

Se han incorporado a las labores de búsqueda Salvamar Alnitak de Málaga y el Patrullero Vigia P73 de la Armada Española.

Saludos.

tropicaxarquia 01-05-2009 18:58

Yo participaba en esa regata junto a otras 23 embarcaciones.
La regata tenía 2 recorridos: uno costero de El Candado a Motril y otro de altura igual pero dejando la isla de Alborán por Babor.

Al salir se dieron 3 estrategias unos hicieron un bordo al E, otros tomamos rumbo directo con el viento de popa pero a orejas de burro era cómodo y otros hicieron el bordo al SW.
El Bethelguese (velero de la Escuela de la Armada de Cadiz según creo) era de los del E según creo yo.
A las 22h TODOS recibimos el aviso y se nos comunico por la organización el punto del MOB y que todos fuéramos hacia ese punto a participar en la búsqueda y así lo hicimos. Nosotros tardamos más de 2h en subir las millas que nos separaban y además fué una subida muy incómoda de ceñida con mar formada de más de 3m.

Estuvimos más de 3 horas dando vueltas junto con otras 10-12 embarcaciones, Salvamento, un elicoptero y un avión.

El MOB era un Capitan de Navío de 68 años que calló al agua sin protección ninguna a las 22h y con la temperatura a 7 grados (eso nos indicaba nuestro registro) MAR muy formada.

Al cabo de 3 horas dando vueltas (03:00h) nos mandan para el puerto de Motril a toda la flota. Nosotros llegamos a las 05:30h

Esto es lo que os puedo contar a la vuelta.

Juan

El Piloto 01-05-2009 19:10

Gracias por tu información Tropicaxarquia, creo que estareis todos muy abatidos por lo que ha ocurrido, animo.

Saludos.

tropicaxarquia 01-05-2009 20:19

No se si os lo podéis imaginar, pero vas a una regata con toda la ilusión del mundo, además una regata como esta que es bonita (la Isla de Alborán, 170Mn de regata!!!) y cuando escuchas un PAn-PAN y escuchas a una chica decir que se ha caído un tripulante al agua hace 10 minutos y que no lo ven (es de noche), que no lleva chaleco ni luz.... hace unas horas estuvimos todos comiendo juntos en 'La Taberna del Puerto' un potaje de berza.. y sigues a la escucha y no lo ven y no lo ven y que ademas se le ha enredado una driza rota con la hélice intentando buscarlo... pues eso... que deshaces el camino navegado y te tiras un montón de horas recorriendo la zona aprovechando el reflejo de la luna que es lo único que tienes para iluminar la mar y te duelen los ojos intentando distinguir algo....
Un par de horas antes otro incidente, otro tripulante que cayó pero lo recogieron y se dislocó el hombro....

En fin, esta PARA OLVIDAR..

Juan

vertijean 01-05-2009 20:54

definitivamente ,chaleco con un baston de luz quimica ... mis felicitacion a todos los que han , y que estan participando en la busqueda , animo !

josetorre4 01-05-2009 21:04

como va labusqueda de hombre al agua

compis buenas aunque un poco preocupado por este compañero desaparecido de la regatadel alboran, alguien sabe algo de como va la busqueda

VERYFLOW 01-05-2009 21:14

Mi barco suele participar normalmente en esa regata, este año no ha sido posible. Lamento mucho una desgracia tan grande porque 7 grados son muy pocos, mi pesar mas profundo por esa perdida. Por favor informad de que embarcacion es el del hombro dislocado. Gracias

Natachamar 01-05-2009 21:41

Re: como va labusqueda de hombre al agua

Josetorre4: Ya hay un post abierto sobre este asunto, y no me parece adecuado que abras otro igual, así que te lo uno al otro

Mundo Redondo 01-05-2009 21:42

Cita:

Originalmente publicado por tropicaxarquia (Mensaje 554267)
No se si os lo podéis imaginar, pero vas a una regata con toda la ilusión del mundo, además una regata como esta que es bonita (la Isla de Alborán, 170Mn de regata!!!) y cuando escuchas un PAn-PAN y escuchas a una chica decir que se ha caído un tripulante al agua hace 10 minutos y que no lo ven (es de noche), que no lleva chaleco ni luz.... hace unas horas estuvimos todos comiendo juntos en 'La Taberna del Puerto' un potaje de berza.. y sigues a la escucha y no lo ven y no lo ven y que ademas se le ha enredado una driza rota con la hélice intentando buscarlo... pues eso... que deshaces el camino navegado y te tiras un montón de horas recorriendo la zona aprovechando el reflejo de la luna que es lo único que tienes para iluminar la mar y te duelen los ojos intentando distinguir algo....
Un par de horas antes otro incidente, otro tripulante que cayó pero lo recogieron y se dislocó el hombro....

En fin, esta PARA OLVIDAR..

Juan

Ánimo y mi reconocimiento por vuetro esfuerzo.

Mundo Redondo

konz 01-05-2009 21:42

Gracias Tropiaxarquia por aclararnos el tema.Hoy he recibido informaciones de que los participantes estaban tomando cervezas en el CN Motril mientras se buscaba a su compañero.Lógicamente no me lo he creido y he supuesto que había ordenes de retirarse de la búsqueda.
Siento lo ocurrido, porque además creo conocer de vista al desaparecido.

raider 01-05-2009 22:17

Cita:

Originalmente publicado por churruca (Mensaje 554035)
Este barco pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, J.L.C.G. es un Capitán de Navío retirado con sesenta y muchos años o más. Muy fuerte, muy preparado y con una gran experiencia.
Espero que todo salga bien.

A su hijo que seguro que iba a bordo mucho ánimo y aunque seguro que no habría mayor orgullo para Juan Luis que morir en el mar que tanto ama, creo que todavía no es su tiempo.

Saludos

Con todo mi dolor....el barco es de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA.:tequiero::tequiero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:45.