La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pérdida señal GPS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35035)

Girasol 02-05-2009 08:58

Pérdida señal GPS

Hola, ronda para empezar:brindis::brindis:
Quería saber si a alguien se le ha presentado este problema y cómo lo ha resuelto.

Tengo la antena GPS conectada al Plotter y al VHF-DSC, como es normal.
Pues bien si llevo el VHF encendido, el plotter pierde de vez en cuando la señal que le tendría que llegar desde la antena GPS. Si apago el VHF no tengo ningún problema.
¿Podría ser culpa del clableado de la antena, de la conexión de ésta con el plotter, del empalme donde se separa la señal de la antena, de que sea la antena la que deja de emitir la señal o de alguna masa que tenga humedad?.
¿ Qué os parece, por dónde empezaríais a buscar?

artur23 02-05-2009 09:49

Re: Pérdida señal GPS

Yo, de entrada pondría la combinación de cables que tienes conectados entre los aparatos.
Esa misma configuración te fue bien antes?
Lo digo porque a mi humilde entender, pocos datos pones.. :brindis::brindis:

artur23 02-05-2009 09:55

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 554484)
del empalme donde se separa la señal de la antena,

La señal de la antena no se tiene que separar. Tiene que ir directamente al "IN NMEA" del aparato que tenga "IN/OUT NMEA", luego de ese "OUT NMEA" al "IN NMEA"del otro aparato :brindis:

Girasol 02-05-2009 17:16

Pues ese podría serl el problema, pero no lo acabo de entender.
Del cable que manda la señal del GPS no puedo "robarle" un poco de señal para el VHF?

de los pòst que he leido en la Taberna no hay ninguno que diga que no se puede

Islanautica 02-05-2009 17:20

En Garmin aconsejan un maximo de 3 dispositivos NMEA In conectados a una salida NMEA out, el problema no esta ahi, revisa bien las conexiones y si hace falta quitalo todo y empieza de nuevo haciendo bien los empales, tengo hechas muchas instalaciones como la tuya y sin problemas.

artur23 02-05-2009 17:31

Haz lo que te digo. Para repartir la señal NMEA para enviarla a dos recptores al mismo tiempo necesitarías un multiplexor NMEA. Seguro que tanto el plotter como la emisora, tienen entrada y salida NMEA. No te compliques la vida y haz eso. OUT NMEA antena a IN NMEA receptor 1, OUT NMEA receptor 1 a IN NMEA receptor 2. Así la señal NMEA te llegará a los dos receptores. Ya me contarás :brindis:

artur23 02-05-2009 17:34

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 554676)
En Garmin aconsejan un maximo de 3 dispositivos NMEA In conectados a una salida NMEA out, el problema no esta ahi, revisa bien las conexiones y si hace falta quitalo todo y empieza de nuevo haciendo bien los empales, tengo hechas muchas instalaciones como la tuya y sin problemas.

Y has conectado 3 NMEA IN a 1 OUT sin necesitar un multiplexor??...Seguro??:nosabo::brindis:

vertijean 02-05-2009 19:49

lo que si esta seguro es que no se puede dividir el flujo de informacion gps SIN MAS tienes que entrar y volver a salir desde la radio , utilizandola de caja de derivacion , de lo contrario la señal se debilita y desaparese cuendo mas falta hace , lease con mucha niebla o cielo nuboso :calavera:

pacoperas 02-05-2009 22:08

Cita:

Originalmente publicado por artur23 (Mensaje 554680)
Y has conectado 3 NMEA IN a 1 OUT sin necesitar un multiplexor??...Seguro??:nosabo::brindis:

La especificación NMEA lo permite y, si todo es correcto, no tiene que haber problemas, como cuenta Islanautica.

Un mutilplexor es otra batalla, lo que hace es que una serie de receptores puedan, cada uno por su entrada, recibir las señales de varios transmisores, pongamos: GPS, Instrumentos de navegación y AIS hacia un plotter o un PC.

Salud y buenos vientos :velero::velero::velero:

artur23 02-05-2009 22:15

Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 554846)
La especificación NMEA lo permite y, si todo es correcto, no tiene que haber problemas, como cuenta Islanautica.

Un mutilplexor es otra batalla, lo que hace es que una serie de receptores puedan, cada uno por su entrada, recibir las señales de varios transmisores, pongamos: GPS, Instrumentos de navegación y AIS hacia un plotter o un PC.

Salud y buenos vientos :velero::velero::velero:

Pero tengo entendido que la señal NMEA no la puedes repartir así como así. Yo creo lo mismo que comenta vertijean :sip:
A ver alguien que nos dé razones técnicas y probadas pues yo hablo por lo que he leído sobre protocolo NMEA. Ya me iría bien a mi que se pudiera repartir de esa manera tan sencilla la señal.:brindis:

Islanautica 03-05-2009 00:24

Cita:

Originalmente publicado por artur23 (Mensaje 554852)
Pero tengo entendido que la señal NMEA no la puedes repartir así como así. Yo creo lo mismo que comenta vertijean :sip:
A ver alguien que nos dé razones técnicas y probadas pues yo hablo por lo que he leído sobre protocolo NMEA. Ya me iría bien a mi que se pudiera repartir de esa manera tan sencilla la señal.:brindis:

Si lees bien lo que he puesto lo entenderas.

Marconcio 03-05-2009 00:42

Lo de la salida única de NMEA a más de un receptor NMEA está claro que se puede. Yo tengo un Garmin 120XL (Viejete viejete) que alimenta el PC, un multi y la radio, sin problema alguno. Otra cosa es que la salida NMEA no llegue a la radio por algún otro motivo.
¿La señal la pierdes en la radio sólamente? A veces la radio se queda sin señan NMEA por culpa de la configuración del GPS (ir a un waypoint, por ejemplo).
:brindis::brindis:

El Piloto 03-05-2009 11:13

Girasol, yo tuve ese mismo problema al principio de conectar mi radio vhf a una antena GPS, perdia la señal, como ya comunique en otro hilo sobre este mismo tema, revisé y volví a hacer bien las conexiones, segun el diagrama suministrado por la antena. Y hasta la fecha funciona de maravilla. Coincido en la apreciacion de Islanautica.

Solo una cosa más, durante la mencionada revisión, medí con un polimetro la señal de salida NMA de la antena GPS, es del orden de milivoltios, dicho de otro modo, o las conexiones son buenas ó pierdes la señal.

Un saludo y birra para todos :brindis:

LAMELIBRÁNQUIO 03-05-2009 18:36

Revisa bien las conexiones que has hecho. Yo tengo la emisora VHF y el piloto conectados a la salida NMEA del mi GPS Garmin 128 y funcionan perfectamente.
Saludos :brindis::brindis:

Kane 03-05-2009 19:06

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 555020)
Girasol, yo tuve ese mismo problema al principio de conectar mi radio vhf a una antena GPS, perdia la señal, como ya comunique en otro hilo sobre este mismo tema, revisé y volví a hacer bien las conexiones, segun el diagrama suministrado por la antena. Y hasta la fecha funciona de maravilla. Coincido en la apreciacion de Islanautica.

Solo una cosa más, durante la mencionada revisión, medí con un polimetro la señal de salida NMA de la antena GPS, es del orden de milivoltios, dicho de otro modo, o las conexiones son buenas ó pierdes la señal.

Un saludo y birra para todos :brindis:

¿MILIVOLTIOS ? ¿Cómo lo has medido? No me cuadra...

Marconcio 03-05-2009 20:09

Cualquier tester digital medio bueno te permite medirlo.
:brindis:

Girasol 03-05-2009 20:28

Bueno, Gracias A Todos.
Vuelvo A Tener La Señal.
El Esquema De Conexiones Que He Seguido Es El De Nmea Out De La Antena ( En Mi Caso Cable Amarillo) A Entrada De La Vhf (en Mi Caso Cable Rojo) Y Salida Del Vhf (cable Negro) Y De Ahí Otra Vez Al Cable Amarillo Que Va Al Plotter.
Es Decir He Puesto "en Serie" La Radio Con El Cable Nmea Out De La Antena.

¿era Esto Lo Que Había Que Hacer?.supongo Que Sí Porque Funciona.
Lo Que Si Noto Es Que Tarda Algo Más En Encontrar Los Satélites. ¿por Qué Será?

artur23 03-05-2009 21:20

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 554920)

Islanautica. Lo había leído bien y no dudaba de ti. Dudaba de la información que yo tengo sobre la conexión NMEA. De ahí que le veía utilidad al multiplexor. :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 555231)
Bueno, Gracias A Todos.
Vuelvo A Tener La Señal.
El Esquema De Conexiones Que He Seguido Es El De Nmea Out De La Antena ( En Mi Caso Cable Amarillo) A Entrada De La Vhf (en Mi Caso Cable Rojo) Y Salida Del Vhf (cable Negro) Y De Ahí Otra Vez Al Cable Amarillo Que Va Al Plotter.

Pues yo creo que sí que era por eso. De cualquier forma, me alegro que se haya resuelto el problema :sip:

artur23 03-05-2009 21:22

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 554920)

Islanautica. Lo había leído bien y no dudaba de ti. Dudaba de la información que yo tengo sobre la conexión NMEA. De ahí que le viera utilidad al multiplexor. :brindis:

Cita:

Bueno, Gracias A Todos.
Vuelvo A Tener La Señal.

De cualquier forma, me alegro que se haya resuelto el problema :sip:

Kane 03-05-2009 22:33

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 555221)
Cualquier tester digital medio bueno te permite medirlo.
:brindis:

No, si eso ya lo sabía. Lo que digo es que la señal es un poquito más grande, creo. :sip: Y cuando usas el puerto serie de un ordenador sin molestarme en ir a recordar las especificaciones RS232 son +/- 14 V, más o menos, valga la redundancia. ¿Así que el standard NMEA especifica una señal de transferencia de milivoltios? ¿O es que hay algún cortocircuito por cualquier sitio?

Islanautica 04-05-2009 22:55

Cita:

Bueno, Gracias A Todos.
Vuelvo A Tener La Señal.

No es necesario ponerlos en serie, pero en tal caso te aconsejo que lleves la salida NMEA de la antena a la entrada NMEA del GPS y de la salida de este a la entrada del VHF, lo normal la salida NMEA de la antena directamente a las dos entradas NMEA (GPS y VHF) con la ventaja que si te falla una cosa no jodes la otra.

wiper 05-05-2009 01:19

Cita:

Existe la posibilidad tambien de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir que hagan de spliters, o distribuidores de señal, porque disponen de la misma capacidad que el aparato que les sudministra la señal, de darla, es decir que tengan un "out". O lo que es lo mismo en otros equipos, que utilizan para comunicarse entre sí el mismo el mismo protocolo de comunicación, la salida "through":rolleyes:

wiper 05-05-2009 01:37

Cita:

Existe la posibilidad tambien de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir que hagan de spliters, o distribuidores de señal, porque disponen de la misma capacidad, que el aparato que les sudministra. Lo que en otros equipos se llama "through":rolleyes:

wiper 05-05-2009 01:45

Cita:

Existe la posibilidad tambien, de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir: tengan un "Out" o "Salida", que hagan de "Spliters" o "Distribuidores de Señal", porque disponen de la misma capacidad que el aparato que les sudministra la señal, que de darla y además utilizan el mismo protocolo o lenguaje de comunicación. Lo que en otros equipos se llama "through" o "atraves de" :rolleyes:

Marconcio 05-05-2009 02:58

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 555310)
No, si eso ya lo sabía. Lo que digo es que la señal es un poquito más grande, creo. :sip: Y cuando usas el puerto serie de un ordenador sin molestarme en ir a recordar las especificaciones RS232 son +/- 14 V, más o menos, valga la redundancia. ¿Así que el standard NMEA especifica una señal de transferencia de milivoltios? ¿O es que hay algún cortocircuito por cualquier sitio?

14 V seguro que no son, ahora no recuerdo los valores (qe no paran de oscilar a medida que transmite información) pero creo que eran entre 1 y 3 volts.
:brindis::brindis::brindis:

Islanautica 05-05-2009 09:16

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 556544)
Existe la posibilidad tambien de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir que hagan de spliters, o distribuidores de señal, porque disponen de la misma capacidad que el aparato que les sudministra la señal, de darla, es decir que tengan un "out". O lo que es lo mismo en otros equipos, que utilizan para comunicarse entre sí el mismo el mismo protocolo de comunicación, la salida "through":rolleyes:

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 556548)
Existe la posibilidad tambien de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir que hagan de spliters, o distribuidores de señal, porque disponen de la misma capacidad, que el aparato que les sudministra. Lo que en otros equipos se llama "through":rolleyes:

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 556550)
Existe la posibilidad tambien, de que tenga más salidas de ese tipo en otros equipos, es decir: tengan un "Out" o "Salida", que hagan de "Spliters" o "Distribuidores de Señal", porque disponen de la misma capacidad que el aparato que les sudministra la señal, que de darla y además utilizan el mismo protocolo o lenguaje de comunicación. Lo que en otros equipos se llama "through" o "atraves de" :rolleyes:

Perfectamente, pero como ya he comentado necesitas tener todos los equipos encendidos para que le llegue señal al ultimo y si te falla algun equipo todos los que estan por detras se quedan sin señal.

Kane 05-05-2009 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 556561)
14 V seguro que no son, ahora no recuerdo los valores (qe no paran de oscilar a medida que transmite información) pero creo que eran entre 1 y 3 volts.
:brindis::brindis::brindis:

Eso se parece más, aunque no llega, a la TTL, de alimentación a 5 V.

Saludos,
Carlos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:53.