La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Dimensionar un simétrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35316)

Mundo Redondo 07-05-2009 23:08

Dimensionar un simétrico

Hace un tiempo nos prestaron un spi, para saber si era adecuado para nuestro barco lo izamos y nos pareció que pintaba bien :santo:

Hoy tengo las medidas y me asalta la duda de si nos falta palo que aguante nuestra vela :D

Me ha sorprendido que la SL de nuestro spi supera a la SL que asigna el RI estandar para nuestro aparejo. :eek:

SL = 12,75

ISP = 12,20

J = 3,66

La carrilera del tangon permite bajarlo bastante.

El spi estaba diseñado para un First 31.7 pero no se si era grande o pequeño para ese barco.

¿como se dimensiona un simétrico para un barco?

¿Cuales serian las dimensiones óptimas para distintos gramajes?

Gracias de antemano :gracias:

Mundo Redondo

Mundo Redondo 08-05-2009 10:45

Re: Dimensionar un simétrico

Lo subo a ver si hoy hay más suerte :o

¿Nadie me da una pista sobre como saber si un spi es adecuado para un barco?

¿Como decidiis las medidas cuando encargais un spi nuevo?

:gracias:

MR

Ventarrón 08-05-2009 13:05

Yo para eso tengo un velero de confianza ... que lo proyecta, propone tamaños y tejidos ...
Y por lo visto es un ARTE muy difícil de alcanzar ...
Y como los magos ... NO TE DIRAN NI PIO ...

Y lo bien que hacen ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:
Prueba en China ... a ver si te hacen un buen cuento ... :meparto:

rom 08-05-2009 13:10

Haz al revés...

llama a un velero (o unos cuantos) les das las medidas y especificaciones de tu barco y a ver que te proponen ellos.

Saca conclusiones y ... luego nos lo explicas ¿eh? :D

:brindis:

E-clipSe 08-05-2009 13:12

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 559828)
Yo para eso tengo un velero de confianza ... que lo proyecta, propone tamaños y tejidos ...

Y lo bien que hacen ...

Salud

Lo mismo digo... mi tb velero se lo cobra muy bien. La verdad es q yo no le digo si quiero una J o una P, yo le digo si quiero un poco más de potencia o menos para aguantar más través o más popa o... será q semos raros negro?

Mundo Redondo 08-05-2009 13:41

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 559828)

Y lo bien que hacen ...

Salud

Cita:

Originalmente publicado por E-clipSe (Mensaje 559836)
Lo mismo digo... mi tb velero se lo cobra muy bien. La verdad es q yo no le digo si quiero una J o una P, yo le digo si quiero un poco más de potencia o menos para aguantar más través o más popa o... será q semos raros negro?

Pero que malas personas que sois :cunao: o sea que de la vela vosotros solo decidiis el color :burlon:

¿Quereis un plumilla para la Cohimar? ¿o vais a intentar a ver si pilliais algun punto para el campeonato A2 de una vez? :D

Nos vemos allí, aunque sea sin rating con el pajaro :pirata:

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 559832)
Haz al revés...

llama a un velero (o unos cuantos) les das las medidas y especificaciones de tu barco y a ver que te proponen ellos.

Saca conclusiones y ... luego nos lo explicas ¿eh? :D

Es que yo el vestido ya lo tengo, solo quiero que alguien me diga si me queda bien :cunao:

Miraré lo que tiene la gente declarado en los ratings a ver si me tengo que doblar los bajos.

Los chinos te hacen lo que tu les pidas, ellos solo eligen el color :D

Mundo Redondo

rom 08-05-2009 13:50

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 559859)
...

Es que yo el vestido ya lo tengo, solo quiero que alguien me diga si me queda bien :cunao:...

Y qué? tu no les digas que ya tienes el vestido.
A ver que vestidos te proponen ellos y miras si coinciden o no con el tuyo...

Es parte de su trabajo. Después en función de las respuestas ya verás si amplías o no el guardarropía.

Pregúntale a Al_Tanllaui, a ver que te cuenta.

:velero:

Mundo Redondo 08-05-2009 13:58

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 559867)

Pregúntale a Al_Tanllaui, a ver que te cuenta.

Ese ya me tiene calao :cagoento:lo conocí en el salon y ya se dió cuenta que pocas velas voy a comprar yo :cunao:

Si acaso cuando no vendan hilo para coserlas :D

MR

Pardela 08-05-2009 14:05

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 559867)
Y qué? tu no les digas que ya tienes el vestido.
A ver que vestidos te proponen ellos y miras si coinciden o no con el tuyo...

:meparto:

Si es que hay que explicártelo todo MR...

O mejor MC... Questas tú muy cuadriculao últimamente :santo:

Bueno, y ahora que has medido el vestido, nos lo podremos poner :mono: :sip: :mono: ?

Atnem 08-05-2009 14:17

Yo tengo unas referencias referenciadoras sobre las medidas que ha de tener...:sip::sip:

...

Pero no se las pienso decir, que si no, me va a sacar la regla nosecuantos, que dice que la esdrújula del canto de la cartela, no ha de tener más de raíz cuadrada de la J por la E...

:cunao::cunao:

Mundo Redondo 08-05-2009 14:18

Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 559882)
:meparto:
Bueno, y ahora que has medido el vestido, nos lo podremos poner :mono: :sip: :mono: ?

Si tu quieres nos lo ponemos :sip:

Ya me parecia a mi que esa tela sedosa y transparente, podía dar mucho más juego y servir para cosas más interesantes que para arrastrar un barco. :santo::santo::santo:

Si tu dices de ponerla, nunca més diré que no :D

Por cierto, te acuerdas de aquella regata que tu ibas en el BuenoPogo y había un Platu25? pues si hubiesemos tenido los vestidos medidos en esa regata, el Rapsodia habría ganado la regata en compensado con su rating de 0.8879. :capitan:

Y eso que aquel dia aún no teniamos spi ni tangón :rolleyes: fué nuestro día de gloria pero no teniamos el RI verificado :borracho:

Mundo Redondo

Mundo Redondo 08-05-2009 14:22

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 559894)
Yo tengo unas referencias referenciadoras sobre las medidas que ha de tener...:sip::sip:

...

Pero no se las pienso decir, que si no, me va a sacar la regla nosecuantos, que dice que la esdrújula del canto de la cartela, no ha de tener más de raíz cuadrada de la J por la E...

:cunao::cunao:

Si lo sabes, al final tendras que decirlo, no te podras aguantar :cunao:

Joder es que tengo que mejorar mis prestaciones en regata, antes que algun desaprensivo insinue que la PDA no sirve de nada :o

MR

Ventarrón 08-05-2009 14:22

Entra en la pagina de la RANC, busca un barco igual al Rapsodia ... al que su armador le tenga comprada ropa de GALA ... y fíjate que medidas tienen sus spy

Entra en la pagina del fabricante de tu barco ... y mira cuales son las medidas que sugiere para tu Rapsodia ...

Usa un poco mas el coco ... y menos la PDA ... :cunao:

Salud

Mundo Redondo 08-05-2009 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 559898)
Entra en la pagina de la RANC, busca un barco igual al Rapsodia ... al que su armador le tenga comprada ropa de GALA ... y fíjate que medidas tienen sus spy

Entra en la pagina del fabricante de tu barco ... y mira cuales son las medidas que sugiere para tu Rapsodia ...

Usa un poco mas el coco ... y menos la PDA ... :cunao:

Salud

No hay otro barco igual al Rapsodia con rating :confused:

El fabricante ni se acuerda de este modelo de hace 20 años en su pagina :confused:

Coño que no puede ser tan dificil saber si el spi tiene que llegar al agua o quedarse en la primera cruceta :cagoento:

Va Atnem, ¿sabes o no sabes? :D

O lo corto para vestir a Pardela :santo:

MR

Atnem 08-05-2009 14:55

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 559906)
...
Va Atnem, ¿sabes o no sabes? :D

O lo corto para vestir a Pardela :santo:

Yo solo sé, que no sé...:nosabo:

Y Pardela se merece algo más que un vestido confeccionado con un spi viejo...:cagoento:

...

¡Pordiosss!!!

Ventarrón 08-05-2009 15:34

En la RANC hay un Feeling 1040 : ESP4433 Manguicu, del 1988 (fila 849 de la planilla)

Es solo 80 cem mas grande que el Rapsodia ...

Toma sus medidas ...
Tu ya tienes las tuyas ...

Y por proporciones ... sabrás aproximadamente hasta donde le haces los bajos ... o si hay que ponerle un remiendo al spy que tienes ...

Salud

Ventarrón 08-05-2009 15:38

Pero que ven mis ojos ...
EL RAPSODIA TIENE RI :borracho:

A su salud

Atnem 08-05-2009 18:45

Bueno, para que no me tengas manía...

Un spi simétrico para tu barco, debería de tener unas balumas de unos 12 m y un pujamen de unos 6,6 m.

Claro que a efectos de rating, variaciones sobre esto pueden tener su importancia...:sip:

...

Pero eso lo dejo a ti, para que le saques punta al lápiz. :D

Atnem 08-05-2009 18:49

Me olvidé: un spi no se dimensiona según el gramaje del tejido, se dimensiona (y se forma) según los usos que se le quiere dar.

Claro que como un spi con tejido de 1,2, evidentemente se le va a dar un uso distinto que el de uno de 0,4, de una forma indirecta, sí le condiciona.

Para tener una idea aprox. de cómo es ese spi que te hace tilín, habrías de mirar la relación entre las medidas del pujamen y de la cuerda media.

Ventarrón 08-05-2009 18:52

Dile tambien lo del conjuro mágico ... así en la próxima regata con ese rating que tiene ... viene y nos gana ... :meparto:

Menos mal que siempre le podremos protestar ...

Salud

rom 08-05-2009 19:12

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 560153)
Me olvidé: un spi no se dimensiona según el gramaje del tejido, se dimensiona (y se forma) según los usos que se le quiere dar.

Claro que como un spi con tejido de 1,2, evidentemente se le va a dar un uso distinto que el de uno de 0,4, de una forma indirecta, sí le condiciona.

Para tener una idea aprox. de cómo es ese spi que te hace tilín, habrías de mirar la relación entre las medidas del pujamen y de la cuerda media.

Mira por donde hasta resulta que vamos aprender algo de los papeleossss y certificados regateriles... :cunao:

Es que yo también tengo un espi que no era de mi barco (era de un barco muy parecido en dimensiones) y a ver si estoy haciendo el indio con él...

A ver si lo entiendo, entonces según si quieres un espi para viento o para ventolinas a parte del gramaje, lo pides que embolse más o menos?
pero eso será para los que llevais el barco lleno de diferentes velas... ¿no?
¿y los declarais todos? :nosabo:

Y no hay un término medio?, un baremo de espi estandar sin tantas pretensiones?. Un gramaje medio para unas medidas-proporciones más o menos adecuadas para la mayor parte de vientos... ¿no?.

Y ya puestos, ¿cómo se puede saber el gramaje? lo suelen poner en algún sitio? o eso es "por tacto y experiencia"?
:gracias:

fletxa 08-05-2009 19:28

He encontrado esta página de una velería, con una tabla con medidas de velas.

Las que da para el Feeling 960 son:

SL=12.21
SMW=6.48

http://pagesperso-orange.fr/voilerie.biscay/table.PDF

Atnem 08-05-2009 19:34

Pues claro Rom, pero ya se sabe, lo que sirve para todo, no es lo mejor para nada.

Lo normal es que un spi "todo uso" tenga un corte no muy embolsado y tampoco muy potente de hombros (de lo contrario, vas a sufrir y mucho en traveses).

Un gramaje (creo yo) adecuado es de 0,6. Más allá, se convierte mucho más resistente a los desgarrones, pero soy de los que opinan que un spi muy grueso puede ser un peligro si sube mucho el viento. Prefiero un spi que se rompa (y un 0,6, puede aguantar muuuuucho) antes que se rompa algo mucho más serio.

Para saber el gramaje, has de recortar un trozo del spi :eek: y pesarlo.

Otra forma menos drástica :sip: es hacerte con alguien que esté acostumbrado a tocar un spi: enseguida sabrá el gramaje del mismo y, si lo izas, cómo puede funcionar.

Keith11 08-05-2009 19:37

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 560167)
Y no hay un término medio?, un baremo de espi estandar sin tantas pretensiones?. Un gramaje medio para unas medidas-proporciones más o menos adecuadas para la mayor parte de vientos... ¿no?.

Sí, los llamados "All-Round", como el que tengo yo

es un poco ni chicha ni limoná, pero es un espi que quiere ser un compromiso entre todo... evidentemente para hacer regatas en serio no vale, pues no es el mejor para popas redondas, ni en treveses... pero...

rom 08-05-2009 19:45

Muchas gracias Atnem y Keith por las explicaciones.

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 560189)
...

Otra forma menos drástica :sip: es hacerte con alguien que esté acostumbrado a tocar un spi: enseguida sabrá el gramaje del mismo y, si lo izas, cómo puede funcionar.

Pues me sé de unos que están por Mataró que cualquier día de estos ... los secuestro por unos días. :cunao:

Atnem 08-05-2009 20:15

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 560197)
...
Pues me sé de unos que están por Mataró que cualquier día de estos ... los secuestro por unos días. :cunao:

No te fíes nunca de ellos...:nop:

...

Corre cada elemento... :D

Mundo Redondo 09-05-2009 01:49

Muchas gracias por la info.

Bueno parece que se confirmq que voy un poco sobrao de tela.

Gracias fletxa por los datos del velero. Según estos datos me sobra medio metro de SL

MR

Mundo Redondo 12-05-2009 20:50

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 560182)
He encontrado esta página de una velería, con una tabla con medidas de velas.

Las que da para el Feeling 960 son:

SL=12.21
SMW=6.48

http://pagesperso-orange.fr/voilerie.biscay/table.PDF

He mirado en detalle el contenido de la página, en realidad es una lista de veleros para el llamado HF (rating nacional frances) donde estan las principales medidas para muchos modelos de barcos.

Me reconforta ver que las medidas de esta página coinciden con la medición que yo he hecho de mi velero y no coinciden con el estandar para el FEELING 960 que tienen en el RANC.

Yo les he enviado un mail con los errores que hay en la ficha de este velero pero no me han tansiquiera respondido. :nosabo:

Mundo Redondo

Jota 12-05-2009 21:14

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 563263)
.......Me reconforta ver que las medidas de esta página coinciden con la medición que yo he hecho de mi velero y no coinciden con el estandar para el FEELING 960 que tienen en el RANC.

Yo les he enviado un mail con los errores que hay en la ficha de este velero pero no me han tansiquiera respondido. :nosabo:

Cuidado no te pase como a mi, que con el RN estimado mi Feeling medía 7,70 de eslora, y con el verificado....¡¡¡8,67m !!! , Que suerte que tuve, con medir el barco, aumente de eslora, aunque a mi el barco me parecia igual de pequeño que antes:nosabo::nosabo::nosabo:

Anda que si lo se, lo iba a medir.....me quedo el mismo rating...

como decia aquel..."menos rating e mais naveghar...."

Mundo Redondo 12-05-2009 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 563299)
Cuidado no te pase como a mi, que con el RN estimado mi Feeling medía 7,70 de eslora, y con el verificado....¡¡¡8,67m !!! , Que suerte que tuve, con medir el barco, aumente de eslora, aunque a mi el barco me parecia igual de pequeño que antes:nosabo::nosabo::nosabo:

Anda que si lo se, lo iba a medir.....me quedo el mismo rating...

como decia aquel..."menos rating e mais naveghar...."

Vamos a ver:

El Feeling 285 tiene 7,99, que en eslora estimada para RI con los lanzamientos mínimos y la subida de popa se podria quedar en una eslora estimada de 7,70 podria ser.

Si tu Feeling 285 mide 8,67 es que gastas un pedazo de Jupette de la hostia, o sea tienes el Feeling 286 jupe GTE :cunao:

Claro tener una jupette y no declarala es de "trilero" :meparto:

No es mi caso, lo tengo "casi todo" controlado

¿Por cierto que peso tiene tu Feeling?

Voy a abrir un hilo sobre el rating frances, sobre RI y mediciones :sip:

Mundo Redondo

Jota 13-05-2009 00:02

Me he pasao una miaja (la memoria ya derrapa), pero hay algo más de 0.6 metros de eslora de diferencia.....

LA RaNa clásica . En rojo eslora y desplazamiento

http://fotos.miarroba.com/fotos/4/8/48408fd8.jpg

La RaNa Verificada. En rojo lo mismo

http://fotos.miarroba.com/fotos/0/1/0138e906.jpg

Pa que veas. Practicamente el mismo rating pesando 420 kilos más (incluso con algunas medidas de jarcia más desfavorables) . ¿Como?, pues imagino que la base de datos no era correcta (del Feeling 286 había modelo estandar, y finalmente el SP, con jupette de fábrica, imagino que esa es la fuente del error)

Si lo se me ahorro la medición....por la pasta, masquená.

Aunque una vez medido, medido está. Y es lo que hay (y , aunque duela, creo que es lo correcto)

Mundo Redondo 13-05-2009 00:14

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 563542)
Me he pasao una miaja (la memoria ya derrapa), pero hay algo más de 0.6 metros de eslora de diferencia.....

LA RaNa clásica . En rojo eslora y desplazamiento

http://fotos.miarroba.com/fotos/4/8/48408fd8.jpg

La RaNa Verificada. En rojo lo mismo

http://fotos.miarroba.com/fotos/0/1/0138e906.jpg

Pa que veas. Practicamente el mismo rating pesando 420 kilos más (incluso con algunas medidas de jarcia más desfavorables) . ¿Como?, pues imagino que la base de datos no era correcta (del Feeling 286 había modelo estandar, y finalmente el SP, con jupette de fábrica, imagino que esa es la fuente del error)

Si lo se me ahorro la medición....por la pasta, masquená.

Aunque una vez medido, medido está. Y es lo que hay (y , aunque duela, creo que es lo correcto)

Veo que tu habias declarado la eslora correcta con Jupette :cid5:

Efectivamente habian estimado la eslora correspondiente al modelo sin jupette, para el modelo con jupette.

Era un error de ellos que te beneficiaba mucho y al medir se ha destapado el error.

Lástima de dinero, con lo bien que hubiese ido para medir el mio :D

Mundo Redondo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.