La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Aforador en tanque imposible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35571)

cualquis 12-05-2009 19:25

Aforador en tanque imposible

Hola. Soy nuevo y ya he invitado a las cervecitas en el saludo, así que permitidme ir al grano :cunao:.

Se me paró mi motor diesel por las algas y suciedad, y he decidido abrir depósito (de fibra, amoldado sobre la aleta de un velero), limpiarlo y poner aforador. He leído todo lo de La Taberna sobre aforadores, pero a ver si me podeis dar más ideas.

El depósito es un prisma de base triangular (por la forma de la aleta del barco), apoyado sobre una arista en la sentina. Es decir, una de sus paredes es vertical (19 cm) y la otra es vertical-oblicua, y la "tapa" es la única horizontal. Tiene tapa de registro (que abriré para limpiarlo).

No puedo poner aforadores de los que he visto porque es pequeño (imposibilita los aforadores de flotador giratorio) y con esa altura (19 cm en el lado vertical más produndo) no caben los de flotador vertical. Las solucione sbasadas en condensadores/medidores externas son inciertas o cuestan un pastón... Había pensado en dos soluciones:

- a) dos racords atornillados arriba y abajo del depósito, con una manguera conectándolos. Por vasos comunicantes sabré de un vistazo el nivel y además si tiene agua. Problema: no encuentro racords para taladrar la fibra y ponerlos con tuerca con suficiente garantía de que no tendrán fuga. ¿dónde los venden?. He probado a taladrar un tornillo y ponerlo con tuerca y arandelas, pero hay fugas por el filete.

- b) :sip: pongo en la tapa horizontal, en el lado más hondo del depósito un tornillo-tuerca agujereado y por el agujero paso una varilla finita de una cometa (fibra de carbono) que pincho-sujeto a un flotador dentro del tanque. Protejo la varilla por fuera con un tubo de plástico trasparente y duro. Midiendo la altura de la varilla que sale por la tapa sé el nivel. Problema: el flotador: el corcho podría empaparse o soltar virutas, con una pelota de porexpan podría ser que el gasoil corroyera ese plástico. Por ahora voy a poner un pomo redondo de madera, pero pesa mucho...y otro problema es que la altura máxima que marca la varilla es cuando la pelota llega al "techo", o sea, entre la base del flotador y el "techo" del depósito aún cabe líquido, pero eso está del lado de la seguridad.

Os agradezco vuestra ayuda.

rolando1943 12-05-2009 19:34

Re: Aforador en tanque imposible

¡Hola¡:ounas :brindis: para tod@s l@s presentes
Pones un grifito en la parte mas alta que puedas del deposito otro en la contraria los unes con un tubito de plástico transparente y ya puedes ver el nivel:sip:
salu2
rolando:velero::borracho:

cualquis 12-05-2009 19:40

gracias Rolando, mola! No se me había ocurrido.
el problema es que el grifito debería ser tela fiable para que no pierda.
Hum... no sé si al final tendría más problemas con las juntas del grifo...

Lo que me gustaría encontrar sería un tubo hueco con rosca en un extremo pero sin llegar hasta le otro extremo, y en ese otro que tuviese una parte lisa redonda para que hiciese de arandela él mismo... o sea, una especie de racord grande pero sin filete

munuera 12-05-2009 19:47

Hola caualquis, tal vez los de esta empresa (se dedican a la construcción de tanques a medida) te puedan dar alguna idea. Creo que tambien llevan artilugios para medicion externa (como un aforador por fuera del dep.) A mi me atendieron muy amablemente y quedé muy satisfecho.
http://www.boatwide.es/spanish/spanishhome.htm
Saludos.

capitan necora 12-05-2009 20:36

Hola, taladro, tuerca-arandela de goma-deposito-arandela de goma -tuerca-tubo de plastico transparente.
Cojo la garrafa de 5 lts, y la voy echando, marca, otra garrafa, marca, hasta los 40 lts del deposito, ya te mandare fotos, precio 4 €.

salud :brindis:

Sahel 12-05-2009 20:49

Si en lugar de arandelas de goma las haces de corcho te duran mucho mas y ajustan mejor. Resisten perfectamente.
Yo en uno de los depósitos tengo un palito de madera graduado. Meto palito, saco palito, veo marquita... y asi veo lo que tiene. Es fácil y barato pero tengo la boca direcamente al depósito. Si no puedes prueba con lo del capitán nécora. De todas maneras en la salida del depósito al motor le pones una "T" y sacas ahí el tubo. Asi no tendrás que taladrar abajo. En el respiradero de arriba le conectas el otro tubito y asunto arreglado...
Si supiera como son tus conexiones quizás te podría ayudar mejor.
Existen grifos que no pierden para gasolina y gasoil. Valen 10 leuros y son estancos.
Un saludo a todos... :brindis::brindis::brindis:

Jota 12-05-2009 21:31

Si el deposito es de fibra....¿No podrias encolar los racores con resina de poliuretano o enfibrarlos, en vez de intentar hacerlos hermeticos mediante juntas?

Manelaudaz 12-05-2009 22:47

De la misma salida del tanque que vaya el racor al motor colocar una T y poner un tubo de plastico transparente, metracrilato, etc. como comentabas antes, con un retorno a la parte superior del tanque.
solución rápida y con lectura exacta del combustible.

Saludos

eusebi 12-05-2009 23:14

Practica una ventana transparente en la parte superior.
Quizás puedes sustituir, o modificar la tapa de registro para hacerla transparente.
Si previamente pintas unas marcas en el interior, te puedn orientar aceca de los litros existentes.
Buen viento !!!

cualquis 13-05-2009 10:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias Munuera, conozco la empresa y quizás le ponga una de las tapas de registro que venden, pero quiero conservar el depósito original del barco.

Capitán Necora, Sahel: gracias. Lo de la simple tuerca-arandela es lo que más me gusta desde que empecé, pero necesito algo MUY FIABLE contra fugas, y los tornillos normales no lo son; necesitaría un conducto especial pasamuros diseñado para eso, con arandelas fiables (Sahel, lo de corcho sí podría servir). Lo de encolar con fibra es lo mejor, Jota, pero tengo poco tiempo (y experiencia :confused: como para experimentar ahora (voy desde Madrid y me cae un chorreo los contados días que podemos navegar si el barco tiene cualquier avería :santo:)

Así que creo que acabaré instalando el palito por arriba, porque la T como propone Manelaudaz no me sirve, ya que todas las salidas están por arriba (el gasoil es directamente aspirado), o poniendo la tapa transàrente que sugiere Eusebi, pero eso implica substituir la tapa roscable de tambucho que lleva...

En fin, este finde me armaré de valor (lleva 7 años al menos sin abrirse), desenroscaré la tapa cargándome la silicona y estudiaré las medidas a ver qué me cabe. Os acompaño un croquis del depósito para que veais el problema de localización. Aunque no está a escala, en el corte vereis que no dispongo de más allá que 5 cm para poner un artilugio medidor, a no ser que me atreva con los vasos comunicantes, y la altura H interna no me da para muchos aforadores.

Profundizando, dos preguntas para quienes lo hayan experimentado:
1. ¿El gasoil ataca/disuelve a la silicona normal de ferreterías?. ¿Y al teflón? Si lo hace y luego la tapa no ajusta bien no sé qué podré poner.

2. ¿Alguien ha comprobado si la gomaespuma se le disuelve en gasoil?. La bola de madera que pensé ha resultado ser demasiado pesada. ¿Conoceis un material flotante que con seguridad no sea atacado por el gasoil ni el agua?

Gracias a todos.

Miahpaih 13-05-2009 11:07

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 563243)
Hola, taladro, tuerca-arandela de goma-deposito-arandela de goma -tuerca-tubo de plastico transparente.
Cojo la garrafa de 5 lts, y la voy echando, marca, otra garrafa, marca, hasta los 40 lts del deposito, ya te mandare fotos, precio 4 €.

Así lo llevo en mi barco, 2 tanques y cada deposito son 1.300 litros, no pierden,
fiable, fiable, ya he cambiado una vez los tubos porque con el
tiempo/temperatura el tubo acaba "quemandose" y al quedar oscurecido
no se veia bien los galones/litros.
Pero desde luego es el aforador mas fiable que conozco.

Saludos
Miahpaih (Que hace años quedó tirado en la Mar por un aforador electrico
defectuoso :cagoento::cagoento:)

:D:D:D

Butxeta 13-05-2009 12:35

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 563440)
De la misma salida del tanque que vaya el racor al motor colocar una T y poner un tubo de plastico transparente, metracrilato, etc. como comentabas antes, con un retorno a la parte superior del tanque.
solución rápida y con lectura exacta del combustible.

Saludos

Así lo tuvimos durante muchos años.

Xavier Vila 13-05-2009 15:18

Yo creo que lo que necesitas son dos pasacascos pequeños puestos al reves!

Salu2

Valento 13-05-2009 18:40

en tiendas de repuestos agricolas puedes compar los pasacascos o salidas de deposito con 3/8 tienes suficiente, las juntas que te dan no sirven para gasoil, tienes que comprar una goma para hacer las juntas resistente al gasoil (en tiendas de repuestos de coches camiones, etc) puedes aprovechar y montar en la parte inferior una T con un grifo para limpiar el fondo del deposito, con unas espitas le metes un tubo de tecalan que aguanta bien el gasoil (el problema es que con el tiempo se pone duro y puede saltar si le das algun golpe) puedes pegar una U de aluminio para que el tubo esté mas protegido. todas las uniones con sellador de rosca para gasoil (es una especie de teflon liquido que te venden en tiendas de calefaccion o suministros industriales) no es complicado si la pared interior del deposito es lisa para que asiente bien la junta, tambien puedes ponerle un poco de un nural que sirve para eso (no recuerdo el numero), si el gasoil no se ve bien le añades un poco de gasoil agricola que destaca mas.
saludos

capitan necora 13-05-2009 18:52

Hola, ten un poco de paciencia, intentare antes del fin de semana ir por el barco y le saco unas fotos, y despues eliges el sistema que quieras.

capitan necora 13-05-2009 20:52

2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 14192Adjuntos 14193

Hola, me acabo de hacer este aforador, con un tubo de 7mm, roscado y dos tuercas, en el medio ira el deposito de agua del deshumidificador, y en el extremo del tubo, una canula de plastico transparente directamente al lavabo.
Prefiero este sistema que el de el tubo por la parte trasera del deshumi, pues asi el ventilador queda mas libre.
Si no puedes abrir el deposito , para meter la tuerca, le puedes meter directamente por afuera un codillo, que al ir roscado, hara cama en el deposito, y si quieres mas seguridad le pones teflon, pero nio creo que lo necesites.
O este tubo de la foto, los venden en ferreterias, y roscado un codillo, para que quede viendo hacia arriba, y en el el tubo de plastico.
de todas maneras, te pondre una foto del mio. espero que te ayude.

Por supuesto los macho y terrajas son de LIDL

cualquis 14-05-2009 09:32

Gracias de nuevo.
¡te estás currando la ayuda, Capitán Nécora!:brindis:
El tubito que muestras en la foto es precisamente lo que ando buscando, pero por mis lares en madrid no lo encuentro. Lo que hay es tubo roscado de extremo a extremo, de 10 mm de diámetro, demasiado grande y que perdería por el filete de la rosca.

Entiendo que el que tú muestras es menor (al fin y al cabo solo necesito que pase un poco de líquido, no un torrente) y SIN ROSCA EN TODA LA LONGITUD. Esto último es lo más importante, porque la rosca propaga el líquido a pesar de las arandelas, a no ser que solo haya contacto metal-arandela, para lo que se necesita cabeza grande del tornillo (para abarcar la arandela) y arandela fiable y gasoil-resistente, o se degradará y acabaremos con pérdidas. En definitiva, necesito un tubito de diám. externo <10mm, con rosca solo en parte (para poder ponerle las tuercas que harán presión contra las arandelas), o, uno que en un extremo tenga forma de arandela y en el otro algo de rosca....

Mariñel 14-05-2009 09:56

Buenas.....yo compré el una tiénda náutica un depósito de los rojos de plástico y compré unos rácores para poder ponérselos....luego tiénes una especie de cola sella juntas que hace que sea estanco.....:D No se si te he ayudado o te he liado.....:brindis:

iferfoz 14-05-2009 11:29

Hola,
Respecto a lo del tubito transparente por el exterior, creo que lo lleváis muchos y mi pregunta es: ¿No os ponen problemas al pasar la ITB? pregunto esto porque en los barcos de profesionales no les admiten la típica goma, tienen que colocar un tubo de cristal con una protección metálica tipo canaleta, es alga que ya hay en el mercado con su correspondiente homologación.
Sobre tus dudas para hacerte un flotador fiable te comento que una opción buena y barata es un flotador de esos de los aparejos de pesca, es como una rueda de plástico (no el de corcho) que tiene un agujero central, los hay de varios diámetros y el precio es irrisorio. Yo estoy construyendo un aforador electro-magnético y empleo una boya de esas para subir un imán que se desliza por un tubo de plástico rígido que aloja en su interior unos relés "reed" los cuales iluminan otros tantos diodos "led" según la altura del gasoil.espero probarlo en unos 15 días, si es fiable en esta instalación para mi barco lo aplicaré en un depósito industrial que requiere un tipo de aforador que no encuentro en el mercado (y conozco unos cuantos diseñados para depósitos).
Bueno, suerte con tu proyecto.
:brindis::brindis:

capitan necora 14-05-2009 12:48

Cita:

Originalmente publicado por cualquis (Mensaje 564707)
Gracias de nuevo.
¡te estás currando la ayuda, Capitán Nécora!:brindis:
El tubito que muestras en la foto es precisamente lo que ando buscando, pero por mis lares en madrid no lo encuentro. Lo que hay es tubo roscado de extremo a extremo, de 10 mm de diámetro, demasiado grande y que perdería por el filete de la rosca.

Entiendo que el que tú muestras es menor (al fin y al cabo solo necesito que pase un poco de líquido, no un torrente) y SIN ROSCA EN TODA LA LONGITUD. Esto último es lo más importante, porque la rosca propaga el líquido a pesar de las arandelas, a no ser que solo haya contacto metal-arandela, para lo que se necesita cabeza grande del tornillo (para abarcar la arandela) y arandela fiable y gasoil-resistente, o se degradará y acabaremos con pérdidas. En definitiva, necesito un tubito de diám. externo <10mm, con rosca solo en parte (para poder ponerle las tuercas que harán presión contra las arandelas), o, uno que en un extremo tenga forma de arandela y en el otro algo de rosca....

Hola, el tubo es del diametro que quieras, y la rosca tambien, yo use este de 7 mm, porque es el que tenia mas a mano, podia haberle dejado un tramo sin hacerle rosca, pero puestos..., el tubito de plastico que tengo es de 6mm, asi que lo caliento un poco, y al contraerse, queda perfectamente estanco,
En cualquier taller mecanico, te pueden hacer la rosca, ya que ellos tienen juegos de machos y terrajas, y no creo ni que te cobren nada, pero seguro que en las ferreterias lo encuentras.
Ya te mandare la foto

capitan necora 14-05-2009 12:50

Hola, otra opcion es que con una lima, le saques la rosca que no necesites, y asunto solucionado, cual es el problema ?

cualquis 14-05-2009 14:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
No quiero ser pesado, pero veo que el foro se ha animado con este tema y es buena idea profundizar en lo de fugas.:nosabo:

Os acompaño un dibujo. El problema de poner un tubo roscado entero o tornillo como pasacasco, es que el filete crea una especie de túnel por el que el gasoil circula, atravesando las arandelas y la pared del depósito; comprobado. Para evitarlo:

- a) evitas el contacto metal-metal de la cabeza del tornillo con la tuerca en el que, por capilaridad, se mete líquido
- b) o, evitas que haya rosca-filete continuo desde un extremo a otro

Para lo primero requieres no poner tuerca y que el tornillo tenga una cabeza ancha (para poder presionar bien la arandela directamente, sin tener que recurrir a otra arandela de metal) y una arandela de goma/cartón a toda prueba (me pregunto si las de cartón no acabarán cediendo cuando haya agua en el tanque a su nivel). En cualquier caso, como la arandela no fija EXACTAMENTE sobre la superficie del tornillo, siempre hay un juego por el que podría fugarse el líquido, por lo que tendríamos que ponerle teflón al tornillo; eso trae el problema de si el teflón aguanta al gasoil, pero ya Valento nos ha dicho lo del teflón líquido.

Para lo segundo lo mejor es un tubito especialmente diseñado para estos menesteres, con rosca suficiente como para poner una tuerca y presionar la arandela, pero no continua, para evitar el pasadizo interior-exterior, y poner Nural en el contacto tuerca-arandela, para sellar la superficie del tubito cegando la tolerancia arandela-tornillo.

La solución de iferfoz es cierta; empecé a diseñar un sistema pero pensaba utilizar cápsulas electromagnéticas de tocadiscos, que son pequeñas, baratas, sensibles para un imán pequeño y tienen la ventaja de que podríamos ponerlas en el exterior del depóito; en el interior sólo tendría que estar el imán flotando. Iferfoz cuéntanos tu experiencia cuando acabes:o.

Xavier Vila 14-05-2009 17:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Estimado Cofrade;

En mi opinion tienes multitud de articulos diseñados para tal efecto en el mercado, quizas no vale la pena complicarse, no es esto lo que buscas?

Salu2, rondas

cualquis 14-05-2009 17:15

Sí Golden, mñás o menos, gracias.
Solo que el diámetro me parece demasiado grande; busco algo lo suficientemente pequeño como para que no me dé miedo hacer un agujero en el tanque y encontrarme luego con la sorpresa de que, haga lo que haga, gotea...
Una vez que decida agujerear no tengo marcha atrás, por lo que quiero ir con toda la seguridad...

Xavier Vila 14-05-2009 17:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pero es que pasacascos los tienes de 3/8 si quieres, otra cosa pequeña que te podria servir, un respiradero de tanque montado al reves.

En cuanto a la estanquidad, un buen chorro de Sikaflex y ya veras como no pierde ni gota, asi se han montado racores en cientos de depositos de fibra en pesqueros y ahi estan sin fugas

Por cierto pienso que por seguridad y comodidad es mejor la opcion del pasacascos, por lo menos en el de la parte inferior, porque asi le puedes poner una valvula de seguridad para poder cerrarlo en caso de rotura del tubo, o utilizar el grifo para extraccion y limpieza del gasoil.

Saludos:brindis:

capitan necora 14-05-2009 17:53

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 565087)
Estimado Cofrade;

En mi opinion tienes multitud de articulos diseñados para tal efecto en el mercado, quizas no vale la pena complicarse, no es esto lo que buscas?

Salu2, rondas

Hola, ESTE NO GOTEA :nop:,es el sistema que yo tengo, no te compliques tanto la vida,

Xavier Vila 14-05-2009 21:22

Capitan, yo soy de la opinion que si algo lo puedes encontrar a buen precio no vale la pena fabricarlo, por eso lo de decirle al Cofrade "no te compliques", pero en ningun momento he querido decir que los demas sitemas no sean buenos y efectivos, aceptame una disculpa y Ron si lo crees oportuno:sorry::borracho:

Salu2, rondas y buena mar:brindis::brindis:

eusebi 14-05-2009 21:25

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 563475)
Practica una ventana transparente en la parte superior.
Quizás puedes sustituir, o modificar la tapa de registro para hacerla transparente.
Si previamente pintas unas marcas en el interior, te puedn orientar aceca de los litros existentes.
Buen viento !!!

Estoy de acuerdo conmigo mismo
Bue viento!

capitan necora 15-05-2009 19:55

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 565364)
Capitan, yo soy de la opinion que si algo lo puedes encontrar a buen precio no vale la pena fabricarlo, por eso lo de decirle al Cofrade "no te compliques", pero en ningun momento he querido decir que los demas sitemas no sean buenos y efectivos, aceptame una disculpa y Ron si lo crees oportuno:sorry::borracho:

Salu2, rondas y buena mar:brindis::brindis:

Hola, :sorry: si te has sentido aludido,en ningun momento pense en ti, me referia , a que no va a perder gas-oil, y no es tan problematico el poner el aforador, solamente eso :sip:

Tomemos esas rondas

capitan necora 18-05-2009 18:21

4 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, las dichosas fotos :D

Adjuntos 14335

Adjuntos 14337

Adjuntos 14338

Adjuntos 14339

Espero que las veas claras.

capitan necora 19-05-2009 18:23

Hola, se me olvidaba, va montado sobre una plancha de inox, que le he puesto para poder limpiar el interior del tanque, va con una junta de enumatico, y no pierde ni gota.
Aprovecho para hacer propaganda " Condones la Gaviota, no escapa ni una gota ":sip:

cualquis 22-05-2009 01:21

4 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades.
Finalmente abrí el tanque y lo limpié (al menos 7 años cerrado). Os cuento por si a alguien le es de utilidad. No habría ni un dedo de agua, pero sí saqué como 6 ó 7 pelotitas de algas. Y descubrí que el tubo de succión estaba apuntando y tocando el rincón más bajo, así que absorbería lo que hubiese, por lo que curvé el extremo como pude (el largo del tanque es de 1m y no me cabía el brazo entero por la tapa de registro) unos 5 cm por encima del fondo (ver foto).
Sobre el aforador decididamente no quise agujerear tanque, así que compré una tapa de registro nueva y la agujereé enroscándole una unión de bronce de unos 33 cm de fontanería, que taparé con un tapón ciego con su retén. Así enrosco y fijo bien la tapa de registro de plástico PERO por el agujero de bronce meto y saco palito, como hace el cofrade Sahel. Para graduarlo echaré gasoil de 5 en 5 litros, como aconseja Capitán Nécora. Aunque la unión va roscada, la he sellado con NURAL 28 (gracias Valento) porque no consigo encontrar el teflón líquido de calefacción.
He hecho pruebas de estanqueidad (foto) y no pierde nada, AUNQUE hay que quitar todas las rebabas internas del NURAL 28 porque como no pega (es para hacer juntas), el sobrante no queda pegado al plástico y caería al tanque; la buena noticia es que no flota en el gasoil y sí en agua (foto) por lo que las miguitas irían al fondo del depósito y no a la boca de aspiración.
Pues bien, voy a montar esto y mañana fabricaré otra tapa de registro pero esta ya con Sikaflex, por si es más duro y estanco aún.
Debo decir también que a base de ponerme pesado, en www.boatwide.es muy amablemente el vendedor acabó recordando que tienen precisamente un visor de dos agujeritos, hecho en cristal y protegido (homologado y tal), por si alguien quiere esto (aunque lo de C.necora es mucho más visible:D).
Gracias a todos por vuestra ayuda, especialmente a Capitán Nécora.
Y que corra el ron :borracho:!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07.