La Taberna del Puerto

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Rufo 17-05-2009 00:56

Molinete Leroy Somer
 
Buenas noches cofrades. Tengo instalado en mi barco un molinete de la marca Leroy Somer modelo S801 que creo que tiene un problema con el freno, pero no tengo el despiece del mismo. Así que si algún cofrade me lo puede facilitar se lo agradecería y si conoce dónde podría conseguir piezas del mismo... pues estupendo.
Creo que el problema está entre el barboten de la cadena y la caja del molinete(es horizontal), ya que he visto por las ranuras como unas "arandelas de goma" de sección circular que separan dicho elementos e intuyo que se habrán gastado y hacen que ambas piezas rocen entre sí. Como creo que debe ser un problema común pues ahí va mi pregunta... y como es sábado la nuit pues unas copas:brindis:

Colt Cabrera 17-05-2009 02:00

Re: Molinete Leroy Somer
 
Leroy Somer lo conocia como generadores, alternadores y motores de ascensor..

..seguro que es la marca del molinete y no la del motor del mismo ?

..como no se tu zona..
Cita:


LEROY-SOMER IBERICA S.A.
Avda. Europa, 25
20305
IRUN (GUIPUZCOA) , SPAIN
Tél. : (+34) 943 630 139
Fax : (+34) 943 631 129
spain-irun@leroy-somer.com

LEROY-SOMER IBERICA SA
PG Gran via sur
C/ Can Pl, 15-3a Planta - Edit Emerson
08908
HOSPITALET DE LLOBREGAT , SPAIN
Tél. : (+34) 934 222 622
Fax : (+34) 934 218 737
spain-lhospitalet@leroy-somer.com

LEROY-SOMER IBERICA SA
Orense, 10-6°-B
28020
MADRID , SPAIN
Tél. : (+34) 913 58 86 55
Fax : (+34) 913 58 87 91
spain-madrid@leroy-somer.com
..prueba a ponerte en contacto, a ver que te dicen.. :D

:brindis::brindis::brindis:

Rufo 17-05-2009 10:04

Re: Molinete Leroy Somer
 
Muchas gracias por tus indicaciones. En efecto dicha marca es de motores eléctricos, pero el molinete en su carcasa lleva una pegatina con dicha marca. Es un tipo de molinete que lo he visto en barcos del astillero Beneteau, tipo Antarés(como el mío) de los años 2000. Puede ser que Leroy Somer sea el motor y el ensamblaje sea otro. Realmente creo que lo que me interesa conocer es esto último, ya que no es un problema eléctrico sino mecánico.
Mañana lunes me pondré en contacto con las direcciones que me comentas. Muhas gracias de nuevo cofrade.

Colt Cabrera 17-05-2009 16:48

Re: Molinete Leroy Somer
 
hola Rufo,
..si tienes problemas para poner una foto del tuyo (aún que sería lo ideal..) date un paseo por este link http://images.google.com/images?hl=e...ndlass&spell=1 y si ves alguno como el tuyo nos lo dices.. :D

:brindis::brindis::brindis:

Rufo 17-05-2009 17:22

Re: Molinete Leroy Somer
 
El molinete es el que aparece en la foto de este link, montado en un velero de Beneteau modelo Oceanis. Es exactamente igual al que está montado en mi barco. Me está resultando muy difícil localizar una página con un distribuidor oficial de la línea marina de esta marca. Mañana lunes lo intentaré con las direcciones que me has facilitado.... ¿habrá suerte?. Mientras tanto si te sirve de algo ver la fotro y se te ocurre algo... a tú disposición.
Gracias por tu interés. Ya se sabe ... en los barcos el mínimo contratiempo resultado complicado de solucionar en ocasiones.
www.yachtsnet.co.uk/.../d2248-windlass.jpg

Calixto 17-05-2009 20:11

Re: Molinete Leroy Somer
 
Tengo un Oceanis 411 que trae de origen un molinete Leroy Somer. El barco me lo entregaron con unos "papelillos" de nada en los que aparece con esa marca. Intenté buscar información adicional , sin ningún éxito. Como te dice Colt, Leroy es un fabricante importante de motores eléctricos, pero en sus páginas de internet nunca encontré referencia alguna a que fabricasen molinetes. De todas maneras, por lo que cuentas, se te ha debido de ir una junta de fricción, no creo que sea difícil encontrarla entre los repuestos de otros equipos parecidos.
Suerte. :brindis::brindis:

Rufo 18-05-2009 17:29

Re: Molinete Leroy Somer
 
Hoy he hecho diversas gestiones telefónicas y no he podido contactar con alguien que ofrezca servicio para este molinete. En un distribuidor oficial Beneteau me han comentado que lo dejaron de fabricar y que en astillero no tienen repuestos. Así mismo en Leroy Somer me han comentado algo parecido.
Afortunadamente he podico localizar un esquema del molinete del armador de otro Antarés y, como decía el cofrade Calixto, da la impresión de que es una junta de fricción. Así que nada, a desmontar y a buscar un repuesto.
Muchas gracias por vuestra colaboración. ¡Esta ronda es mía!.:brindis:
Si encontrase algo nuevo lo colgaría en el foro. Saludos.

pirata1111 01-09-2009 16:10

Re: Molinete Leroy Somer
 
Tengo un molinete igual que el tuyo leroy s801 y no tengo ni idea de como se desmonta ya que tengo el mismo problema que tu tenias que el barbotin resbala en el eje y no puede subir el ancla tambien me ayudarias si sabes como se puede utilizar de forma manual en caso de fallo del motor electrico. Un saludo

Etnog 03-06-2010 15:41

Re: Molinete Leroy Somer
 
Muy buenas a todos y unas :brindis: bien fresquitas para la entreda del verano....

Este año he visto que la cadena de fondeo estaba bastante oxidada y deteriorada, asi que me tuve que decidir a cambiarla. Segun medimos los eslabones son de 10mm de grosor.

Pido varios precios en tiendas, y me dices que tenga cuidado, que si es un leroy somer (frances) los eslabones son de una medida distinta a la normal, y me puede dar problemas.

Busco en el barco, y encuentro un papelajo que hace indicar que efectivamente es un leroy somer. Mi barco es un oceanis 361.

Consigo el telefono de Leroy-Somer, y me dicen (como alguno comentabais) que ya no lo fabrican y que poco pueden ayudar.

Alguno habeis cambiado la cadena? os ha dado problemas al subir o bajar? agradezco vuestros comentarios y experiencias.

El mio parece ser un Leroy-Somer SV800-SV801. No me querria arriesar a comprar la que no es.

Gracias un saludo.

Plimsoll 08-07-2014 00:00

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por pirata1111 (Mensaje 638849)
Tengo un molinete igual que el tuyo leroy s801 y no tengo ni idea de como se desmonta ya que tengo el mismo problema que tu tenias que el barbotin resbala en el eje y no puede subir el ancla tambien me ayudarias si sabes como se puede utilizar de forma manual en caso de fallo del motor electrico. Un saludo

Hola hermanos, unas rondas...

Aunque hace tiempo de este post, igual le puede ayudar a alguien en el futuro.

Es que he desmontado taaantas veces esta ful de molinete que ya he decidido cambiarlo por un Quick Hector 1000 montado en un Beneteau Oceanis 411. Si alguien ha cambiado el molinete en este barco agradeceria detalles por las medidas y eso.

Por cierto, si alguien quiere piezas del Leroy Somer se las vendo a buen precio. Van a volar pues ya no hacen molinetes asi hace muchos años...

Al grano: suele ocurrir que se rompe el pasador que bloquea el barboten en el eje y acto seguido se destruyen unas arandelas de goma que lleva detras, con lo que el barboten comienza a rozar con el cuerpo del motor y los conos que lo frenaban ya no pueden ejercer su funcion.

Toca desmontarlo (30 segundos), sacar el pasador roto y sustituirlo.

Otra cosa, si alguien pretende cambiar escobillas que quite unicamente la tapa que lleva los bornes o se metera en un lio. Muy tipico que el conector de las escobillas, que deben ser de cobre, se gaste.

Si el rele te funciona y llegan 12 voltios al molinete, prueba a darle un martillazo protegiendo con un trapo mientras pulsas el boton, igual te llevas una sorpresa. Es porque las escobillas se han atascado y tienes que ir ahorrando.

Un saludo por estos mares

2hulls 08-07-2014 12:09

Re: Molinete Leroy Somer
 
hola Plimsol, te he mandado un privado...

cutimanya 08-07-2014 19:36

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Etnog (Mensaje 842884)
Muy buenas a todos y unas :brindis: bien fresquitas para la entreda del verano....

Este año he visto que la cadena de fondeo estaba bastante oxidada y deteriorada, asi que me tuve que decidir a cambiarla. Segun medimos los eslabones son de 10mm de grosor.

Pido varios precios en tiendas, y me dices que tenga cuidado, que si es un leroy somer (frances) los eslabones son de una medida distinta a la normal, y me puede dar problemas.

Busco en el barco, y encuentro un papelajo que hace indicar que efectivamente es un leroy somer. Mi barco es un oceanis 361.

Consigo el telefono de Leroy-Somer, y me dicen (como alguno comentabais) que ya no lo fabrican y que poco pueden ayudar.

Alguno habeis cambiado la cadena? os ha dado problemas al subir o bajar? agradezco vuestros comentarios y experiencias.

El mio parece ser un Leroy-Somer SV800-SV801. No me querria arriesar a comprar la que no es.

Gracias un saludo.

:brindis::brindis:. Yo llevo montado el mismo molinete y la cadena es de 10 mm; eso si, calibrada.
El único problema que me ha dado ha sido que al no usarlo (1 año o más) se bloquea el eje. Con unos golpes suaves con martillo de goma sobre el eje mientras doy avante y atrás y un poco de 3 en 1, solucionado. (No sé si habré hecho bien, pero con mover el molinete cada 2-3 meses no me a vuelto a pasar).

Xeluco 06-08-2014 07:48

Re: Molinete Leroy Somer
 
Hola cofrades, tengo un problema con el molinete es un Leroy Somer Mbt82L, esta bloqueado (dos años sin utilizar)
Necesito desmontarlo, me podeis ayudar ¿como se saca? la corona de arriba lleva unas extrias para el winche creo que es aflojando pero no se si es a izquierda o derechas está clavado.

Algun manual de despiece?

Espero vuestras opiniones, muchas gracias:brindis:

Jota 06-08-2014 08:32

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Xeluco (Mensaje 1680681)
Hola cofrades, tengo un problema con el molinete es un Leroy Somer Mbt82L, esta bloqueado (dos años sin utilizar)
Necesito desmontarlo, me podeis ayudar ¿como se saca? la corona de arriba lleva unas extrias para el winche creo que es aflojando pero no se si es a izquierda o derechas está clavado.

Algun manual de despiece?

Espero vuestras opiniones, muchas gracias:brindis:

Muuuuuucha paciencia.

Esa corona va roscada al eje del molinete, efectivamente se saca con una manivela de winche.....si todo esta bien engrasado y en uso. Con los años entra agua de mar por aí y se monta un pastizal importante.

Te has de armar de paciencia, una lamparilla o soplete de gas (tipo fontanero) un par de toallas mojadas, la llave tipo winche , una maza o un buen martillo y un extractor de cojinetes de 3 garras para poder sacar la campana de cabo, primero, y el barboten, después. Ferronet también ayuda.

Yo he desmontado así 2, el de mi barco y el de un amigo. Una serie de calentones a la campana de cabo , seguida de unos golpes de martillo a la tapa superior, intentar hacer llegar ferronet por la junta tapa-campana, y vuelta a empezar y al final se puede desenroscar la tapa (al cabo de un buen rato...). En los 2 casos, y una vez la tapa fuera, se lleno de ferronet el alojamiento de la campana en el eje (ahora al decubierto), para que fuera desalando la pelota de sal montada allí que impide el giro. Y vuela a empezar con el soplete y, esta vez , el extractor. En ambos casos la campana quedo deteriorada (en uno de ellos muy perjudicada), al punto que una la hize de nuevo en un torno y la otra la tuve que reparar con un postizo de aluminio. Una vez fuera, el barboten es más facil de sacar con el mismo procedimiento que la campana. Limpieza, engrase, sika en las juntas de tornillo, y a funcionar.

Es más dificil explicarlo que hacerlo, pero mucho más corto...:cunao:
Personalmente creo que el motor del molinete y la caja de engranajes de reducción y grupo cónico son de una calidad aceptable (incluso me parece más robusto que un molinete "standard"), pero la parte " de afuera" (eje, campana y tapa) están mal resueltos. Parece como si Leroy Sommer hubiera realizado con sus motores industriales una serie de molinetes como primer equipo a las marcas francesas de finales de los 90 (de hecho no existe ni como recambio) , y que a parte "nueva" para ellos , (campana, barboten, etc...) la hubiera hecho el becario....por ejemplo, la tapa con acoplamiento para manivela de winche, unicamente permite aflojar el sistema y que la cadena baje por peso, pero no sirve para cobrar cadena manualmente, como en muchos otros molinetes comerciales....


Si puedo cuelgo unas fotos para aclarar algo. Suerte.

SAMANTHA 06-08-2014 21:52

Re: Molinete Leroy Somer
 
Después de "aquello", Jota ya no es mi amigo ... es como un hermano!! :cunao::cunao:

Xeluco 07-08-2014 07:59

Re: Molinete Leroy Somer
 
Muchas gracias Jota, lo tuyo ya es un manual.

empezaré con los intentos, y por partes, he visto algun otro hilo y tu lo profundizas muy bien.

mientras tanto navegaremos sin fondear, una rondita, Salud :brindis:

Raarg 30-06-2019 14:12

Re: Molinete Leroy Somer
 
Buenas a todos. Los cofrades!

Y unas birritas para todos con este calor asfixiante!!

Me ha pasado lo que a alguno de vosotros.

Tengo el molinete totalmente bloqueado, y ademas ha roto algo por dentro.

Necesito abrirlo, pero la tapa de arriba no se agloja con nada!

Van a intentar prepararme una llave con mucha palanca para poder intentar abrir, aunque me da que algo termina partiendo, ya que nunca hemos intentado desmontar.

Alguno tendriais despiece? O alguno llego a encontrar piezas de repuesto?

O al final habeis terminado montando uno nuevo? Algun modelo equivalente con mismas medidas?

Un saludo y gracias a todos

Raarg 10-05-2020 08:18

Molinete Leroy Somer
 
Buenas a todos

Solo deciros que am final lo conseguí con ayuda dd un amigo que sabe como funciona.

Tuvimos que desmontar desde abajo, porque por arriba era imposible.

Si alguno tenéis ese problema avisadme y os dogo como.

Intentare preparar un esquema con fotos.

Un saludo


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beta4 10-05-2020 19:06

Re: Molinete Leroy Somer
 
Pues toda la informacion que puedas dar sera bienvenida ..gracias



Saludos.

Raarg 10-05-2020 19:10

Molinete Leroy Somer
 
Di me das un email o movil en privado te mando un video de como va montado. Nosotros tuvimos k desmontar desde abajo, porque desde arriba era imposible. Nuesteo caso estaba totalmente todo agarrotado


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Rufo 11-05-2020 01:30

Re: Molinete Leroy Somer
 
Buenas noches, si no te importa me gustaría ver el vídeo que has hecho del desmontaje. Yo no tuve que hacerlo porque era un pasador elástico metálico el que se destrozó y sólo tuve que desmontar la parte que está sobre la cubierta.
:brindis::brindis::brindis:

Rufo 11-05-2020 01:39

Re: Molinete Leroy Somer
 
Me refería que sólo tuve que desmontar la campana de cabo, el de la cadena y colocar el pasador elástico y una junta tórica que recuerdo que me fabriqué para sustituir a la que existía que estaba bastante deteriorada, pero no tuve que desmontar el molinete.

lgildesola 02-08-2020 17:52

Molinete Leroy Somer
 
Hola,

Como suele ser habitual, llegan las vacaciones y se rompe algo. El molinete del ancla sufre horrores para subirla. se para, arranca con poca fuerza. El motor del barco lo llevo encendido y las baterías a tope.

Hoy casi tenemos un serio percance en Menorca.
El molinete es un leroy somer. creo que es un s801 pero no estoy seguro.
adjunto foto.

¿qué puedo hacer? me han dicho que limpie las escobillas pero no se como se hace. No tengo esquema ni manual.

Por otro lado no veo como activar la palanca manual.

gracias
Luishttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...43ad68b242.jpg

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fguerrir 02-08-2020 19:37

Re: Molinete Leroy Somer
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Esto fue todo lo que conseguí de mi molinete.

Emp@pada 02-08-2020 22:12

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por lgildesola (Mensaje 2264515)
Hola,

Como suele ser habitual, llegan las vacaciones y se rompe algo. El molinete del ancla sufre horrores para subirla. se para, arranca con poca fuerza. El motor del barco lo llevo encendido y las baterías a tope.

Hoy casi tenemos un serio percance en Menorca.
El molinete es un leroy somer. creo que es un s801 pero no estoy seguro.
adjunto foto.

¿qué puedo hacer? me han dicho que limpie las escobillas pero no se como se hace. No tengo esquema ni manual.

Por otro lado no veo como activar la palanca manual.

gracias
Luishttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...43ad68b242.jpg

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Llevo el mismo molinete. Hace dos años me dio problemas el primer dia de fondeo en vacaciones.
Me toco desmontarlo y llevarlo a un taller que localice en Mallorca y me ayudaron a "destriparlo". Por suerte lo pudimos solucionar para poder pasar las vacaciones sin lesiones en las lumbares...
La palanca manual no sirve para recoger cadena. Con esa palanca aflojas el freno del barboten para que la cadena caiga por gravedad.
El molinete lo puedes desmontar soltando las 4 tuercas que tienes bajo la bancada, Primero tendrás que dar algo de cable desde el camarote de proa, de forma que te permita mover el molinete de su ubicación.
Con las tuercas quitadas el molinete sale tirando hacia arriba. Cuesta un poco, puedes usar un taco de madera como martir y darle a los pernos desde abajo hacia arriba. Insisto en que debes asegurarte que los cables que vienen desde la caja de reles están sueltos y no te "atan" el molinete cuando tiras hacia arriba.
Cuando lo tienes fuera de su ubicación, veras que por debajo tiene una tapa de donde salen los 4 pernos, esa tapa lleva 6 tornillos allen que deberás quitar. Y después de pelearte con la silicona de la junta, podrás quitar esa tapa y verás el motor eléctrico. No es complicado extraerlo, lo que sí me costó un poco, es volver a montar correctamente las escobillas, llevan un muellecito muy puñetero.
Fijate bien en todo lo que desmontas, solo tienes que limpiar y volver a montar como estaba. Antes de liarte a desmontar el molinete, comprueba la caja de reles, que todas las conexiones estén limpias.
Suerte:brindis:

Rufo 03-08-2020 00:41

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264580)
Llevo el mismo molinete. Hace dos años me dio problemas el primer dia de fondeo en vacaciones.
Me toco desmontarlo y llevarlo a un taller que localice en Mallorca y me ayudaron a "destriparlo". Por suerte lo pudimos solucionar para poder pasar las vacaciones sin lesiones en las lumbares...
La palanca manual no sirve para recoger cadena. Con esa palanca aflojas el freno del barboten para que la cadena caiga por gravedad.
El molinete lo puedes desmontar soltando las 4 tuercas que tienes bajo la bancada, Primero tendrás que dar algo de cable desde el camarote de proa, de forma que te permita mover el molinete de su ubicación.
Con las tuercas quitadas el molinete sale tirando hacia arriba. Cuesta un poco, puedes usar un taco de madera como martir y darle a los pernos desde abajo hacia arriba. Insisto en que debes asegurarte que los cables que vienen desde la caja de reles están sueltos y no te "atan" el molinete cuando tiras hacia arriba.
Cuando lo tienes fuera de su ubicación, veras que por debajo tiene una tapa de donde salen los 4 pernos, esa tapa lleva 6 tornillos allen que deberás quitar. Y después de pelearte con la silicona de la junta, podrás quitar esa tapa y verás el motor eléctrico. No es complicado extraerlo, lo que sí me costó un poco, es volver a montar correctamente las escobillas, llevan un muellecito muy puñetero.
Fijate bien en todo lo que desmontas, solo tienes que limpiar y volver a montar como estaba. Antes de liarte a desmontar el molinete, comprueba la caja de reles, que todas las conexiones estén limpias.
Suerte:brindis:

Muchas gracias por tu explicación. En algún momento me tocará aplicarla. Me parece muy clara.

lgildesola 03-08-2020 13:25

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264580)
Llevo el mismo molinete. Hace dos años me dio problemas el primer dia de fondeo en vacaciones.

Me toco desmontarlo y llevarlo a un taller que localice en Mallorca y me ayudaron a "destriparlo". Por suerte lo pudimos solucionar para poder pasar las vacaciones sin lesiones en las lumbares...

La palanca manual no sirve para recoger cadena. Con esa palanca aflojas el freno del barboten para que la cadena caiga por gravedad.

El molinete lo puedes desmontar soltando las 4 tuercas que tienes bajo la bancada, Primero tendrás que dar algo de cable desde el camarote de proa, de forma que te permita mover el molinete de su ubicación.

Con las tuercas quitadas el molinete sale tirando hacia arriba. Cuesta un poco, puedes usar un taco de madera como martir y darle a los pernos desde abajo hacia arriba. Insisto en que debes asegurarte que los cables que vienen desde la caja de reles están sueltos y no te "atan" el molinete cuando tiras hacia arriba.

Cuando lo tienes fuera de su ubicación, veras que por debajo tiene una tapa de donde salen los 4 pernos, esa tapa lleva 6 tornillos allen que deberás quitar. Y después de pelearte con la silicona de la junta, podrás quitar esa tapa y verás el motor eléctrico. No es complicado extraerlo, lo que sí me costó un poco, es volver a montar correctamente las escobillas, llevan un muellecito muy puñetero.

Fijate bien en todo lo que desmontas, solo tienes que limpiar y volver a montar como estaba. Antes de liarte a desmontar el molinete, comprueba la caja de reles, que todas las conexiones estén limpias.

Suerte:brindis:

Muchas gracias!

Ahora me pilla en Ciudadela y no vuelvo a Palma hasta el 14. A ver como me arreglo. Fondeado en fondos bajos y con daño en las lumbares, supongo.

me gustaría hacerte unas preguntas.

¿cómo se afloja el freno con la palanca?

me comentas que desmontaste el molinete y lo llevaste al taller.

¿me recomiendas que lo desmonte y lo lleve a taller o que lo intente limpiar yo? ¿a que taller fuiste ? (también estoy en Mallorca)

No soy nada experto.

Gracias!!
Luis



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Emp@pada 03-08-2020 14:04

Re: Molinete Leroy Somer
 
4 Archivo(s) adjunto(s)
Para aflojar el freno del barbotén tienes que tirar de palanca hacia popa, o dicho de otro modo, mirando el molinete desde estribor, girando sentido antihorario.
Cuando compré el barco no había forma de aflojar de freno, no iba ni palante ni patrás… Cuando desmonté por completo el molinete, dejé el eje con el barbotén y la campana una buena temporada empapando con WD40, gasoil y varios. Estuve unas tres semanas dándole y envolviendo en plástico; finalmente puede aflojarlo, y no sabes la alegría que me dio :sip::sip:

Yo intentaría arreglarlo antes de acudir a ningún taller, son fechas muy malas y puede que con una simple limpieza resuelvas el problema. A tu regreso, fuera de temporada alta, sí que tendrás que llevarlo a que le metan una buena puesta a punto.

Yo tuve que buscar un taller porque el problema lo tenía en la corona dentada de la reductora y no tenía herramienta a bordo para poder desmontarlo. Localicé un taller por el centro de la isla que reparan motobombas, bombas de pozo...no son especialistas en molinetes ni mucho menos, de hecho, cuando hablé con ellos por teléfono no me querían atender porque mi motor es 12V y ellos sólo trabajan 220V...Bueno, la historia da para abrir un hilo, no quiero extenderme más. Seguro que en tu zona y fuera de temporada alta encuentras algún taller que te ponga a punto el molinete.

Como te decía, yo primero intentaría limpiar las escobillas y repasar las conexiones.

En esta foto puedes ver la tapa que tienes desmontar para acceder al motor:

Adjuntos 90889

Y aquí tienes el conjunto motor-reductora.

Adjuntos 90890

Para soltar el conjunto motor-reductora, tienes que soltar los 4 tornillos que cogen la reductora a la carcasa. En esta foto puedes ver el alojamiento de esos 4 tornillos (los de la derecha, en la pieza circular)

Adjuntos 90891

Pero antes debes extraer el eje, con la campana y el barbotén. Ármate de paciencia. Primero debes soltar el tonillo que hace firme el eje a la reductora. Para acceder a ese tornillo, primero debes quitar el tornillo exterior que está al lado opuesto del barbotén, en esta foto lo puedes ver:

Adjuntos 90892

Una vez retirado ese tornillo, puedes introducir una llave allen por ese agujero para acceder al tornillo que hace firme al eje. El tornillo interior lleva una arandela grande, después tendrás que hacer malabares para montarlo todo.

Con el motor y reductora fuera del molinete, sólo tienes que quitar la tapa del motor eléctrico, donde está conectados los dos cables gordos. Revisa el interior y limpia carbones y pistas.

Espero que puedas salvar las vacaciones.

Suerte.:brindis:

lgildesola 07-08-2020 09:05

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Raarg (Mensaje 2249774)
Di me das un email o movil en privado te mando un video de como va montado. Nosotros tuvimos k desmontar desde abajo, porque desde arriba era imposible. Nuesteo caso estaba totalmente todo agarrotado


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Hola, te agradecería enormemente si me puedes mandar ese vídeo a lgildesola@hotmail.com o a whastapp 691115335

lgildesola 16-01-2021 16:37

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264710)
Para aflojar el freno del barbotén tienes que tirar de palanca hacia popa, o dicho de otro modo, mirando el molinete desde estribor, girando sentido antihorario.
Cuando compré el barco no había forma de aflojar de freno, no iba ni palante ni patrás… Cuando desmonté por completo el molinete, dejé el eje con el barbotén y la campana una buena temporada empapando con WD40, gasoil y varios. Estuve unas tres semanas dándole y envolviendo en plástico; finalmente puede aflojarlo, y no sabes la alegría que me dio :sip::sip:

Yo intentaría arreglarlo antes de acudir a ningún taller, son fechas muy malas y puede que con una simple limpieza resuelvas el problema. A tu regreso, fuera de temporada alta, sí que tendrás que llevarlo a que le metan una buena puesta a punto.

Yo tuve que buscar un taller porque el problema lo tenía en la corona dentada de la reductora y no tenía herramienta a bordo para poder desmontarlo. Localicé un taller por el centro de la isla que reparan motobombas, bombas de pozo...no son especialistas en molinetes ni mucho menos, de hecho, cuando hablé con ellos por teléfono no me querían atender porque mi motor es 12V y ellos sólo trabajan 220V...Bueno, la historia da para abrir un hilo, no quiero extenderme más. Seguro que en tu zona y fuera de temporada alta encuentras algún taller que te ponga a punto el molinete.

Como te decía, yo primero intentaría limpiar las escobillas y repasar las conexiones.

En esta foto puedes ver la tapa que tienes desmontar para acceder al motor:

Adjuntos 90889

Y aquí tienes el conjunto motor-reductora.

Adjuntos 90890

Para soltar el conjunto motor-reductora, tienes que soltar los 4 tornillos que cogen la reductora a la carcasa. En esta foto puedes ver el alojamiento de esos 4 tornillos (los de la derecha, en la pieza circular)

Adjuntos 90891

Pero antes debes extraer el eje, con la campana y el barbotén. Ármate de paciencia. Primero debes soltar el tonillo que hace firme el eje a la reductora. Para acceder a ese tornillo, primero debes quitar el tornillo exterior que está al lado opuesto del barbotén, en esta foto lo puedes ver:

Adjuntos 90892

Una vez retirado ese tornillo, puedes introducir una llave allen por ese agujero para acceder al tornillo que hace firme al eje. El tornillo interior lleva una arandela grande, después tendrás que hacer malabares para montarlo todo.

Con el motor y reductora fuera del molinete, sólo tienes que quitar la tapa del motor eléctrico, donde está conectados los dos cables gordos. Revisa el interior y limpia carbones y pistas.

Espero que puedas salvar las vacaciones.

Suerte.:brindis:

He empezado hoy a intentar arreglarlo según tus instrucciones. te informaré del resultado final. :brindis:

lgildesola 16-01-2021 17:33

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264710)
Para aflojar el freno del barbotén tienes que tirar de palanca hacia popa, o dicho de otro modo, mirando el molinete desde estribor, girando sentido antihorario.
Cuando compré el barco no había forma de aflojar de freno, no iba ni palante ni patrás… Cuando desmonté por completo el molinete, dejé el eje con el barbotén y la campana una buena temporada empapando con WD40, gasoil y varios. Estuve unas tres semanas dándole y envolviendo en plástico; finalmente puede aflojarlo, y no sabes la alegría que me dio :sip::sip:

Yo intentaría arreglarlo antes de acudir a ningún taller, son fechas muy malas y puede que con una simple limpieza resuelvas el problema. A tu regreso, fuera de temporada alta, sí que tendrás que llevarlo a que le metan una buena puesta a punto.

Yo tuve que buscar un taller porque el problema lo tenía en la corona dentada de la reductora y no tenía herramienta a bordo para poder desmontarlo. Localicé un taller por el centro de la isla que reparan motobombas, bombas de pozo...no son especialistas en molinetes ni mucho menos, de hecho, cuando hablé con ellos por teléfono no me querían atender porque mi motor es 12V y ellos sólo trabajan 220V...Bueno, la historia da para abrir un hilo, no quiero extenderme más. Seguro que en tu zona y fuera de temporada alta encuentras algún taller que te ponga a punto el molinete.

Como te decía, yo primero intentaría limpiar las escobillas y repasar las conexiones.

En esta foto puedes ver la tapa que tienes desmontar para acceder al motor:

Adjuntos 90889

Y aquí tienes el conjunto motor-reductora.

Adjuntos 90890

Para soltar el conjunto motor-reductora, tienes que soltar los 4 tornillos que cogen la reductora a la carcasa. En esta foto puedes ver el alojamiento de esos 4 tornillos (los de la derecha, en la pieza circular)

Adjuntos 90891

Pero antes debes extraer el eje, con la campana y el barbotén. Ármate de paciencia. Primero debes soltar el tonillo que hace firme el eje a la reductora. Para acceder a ese tornillo, primero debes quitar el tornillo exterior que está al lado opuesto del barbotén, en esta foto lo puedes ver:

Adjuntos 90892

Una vez retirado ese tornillo, puedes introducir una llave allen por ese agujero para acceder al tornillo que hace firme al eje. El tornillo interior lleva una arandela grande, después tendrás que hacer malabares para montarlo todo.

Con el motor y reductora fuera del molinete, sólo tienes que quitar la tapa del motor eléctrico, donde está conectados los dos cables gordos. Revisa el interior y limpia carbones y pistas.

Espero que puedas salvar las vacaciones.

Suerte.:brindis:

Hola de nuevo, permíteme otra pregunta. En el caso de que pueda reparar el molinete, también tengo que cambiar la cadena.

Intento ver el tipo exacto de cadena que debo comprar, no quiero equivocarme. Veo que el molinete pone 10mm y P30. Entiendo que es 10mm y paso 30mm. Miro por la web y creo que debo comprar una cadena de 10mm ISO 4655m, que veo que tiene ese paso de 30. ¿es correcto?

Muchas gracias

lgildesola 17-01-2021 19:35

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264710)
Para aflojar el freno del barbotén tienes que tirar de palanca hacia popa, o dicho de otro modo, mirando el molinete desde estribor, girando sentido antihorario.

Cuando compré el barco no había forma de aflojar de freno, no iba ni palante ni patrás… Cuando desmonté por completo el molinete, dejé el eje con el barbotén y la campana una buena temporada empapando con WD40, gasoil y varios. Estuve unas tres semanas dándole y envolviendo en plástico; finalmente puede aflojarlo, y no sabes la alegría que me dio :sip::sip:



Yo intentaría arreglarlo antes de acudir a ningún taller, son fechas muy malas y puede que con una simple limpieza resuelvas el problema. A tu regreso, fuera de temporada alta, sí que tendrás que llevarlo a que le metan una buena puesta a punto.



Yo tuve que buscar un taller porque el problema lo tenía en la corona dentada de la reductora y no tenía herramienta a bordo para poder desmontarlo. Localicé un taller por el centro de la isla que reparan motobombas, bombas de pozo...no son especialistas en molinetes ni mucho menos, de hecho, cuando hablé con ellos por teléfono no me querían atender porque mi motor es 12V y ellos sólo trabajan 220V...Bueno, la historia da para abrir un hilo, no quiero extenderme más. Seguro que en tu zona y fuera de temporada alta encuentras algún taller que te ponga a punto el molinete.



Como te decía, yo primero intentaría limpiar las escobillas y repasar las conexiones.



En esta foto puedes ver la tapa que tienes desmontar para acceder al motor:



Adjuntos 90889



Y aquí tienes el conjunto motor-reductora.



Adjuntos 90890



Para soltar el conjunto motor-reductora, tienes que soltar los 4 tornillos que cogen la reductora a la carcasa. En esta foto puedes ver el alojamiento de esos 4 tornillos (los de la derecha, en la pieza circular)



Adjuntos 90891



Pero antes debes extraer el eje, con la campana y el barbotén. Ármate de paciencia. Primero debes soltar el tonillo que hace firme el eje a la reductora. Para acceder a ese tornillo, primero debes quitar el tornillo exterior que está al lado opuesto del barbotén, en esta foto lo puedes ver:



Adjuntos 90892



Una vez retirado ese tornillo, puedes introducir una llave allen por ese agujero para acceder al tornillo que hace firme al eje. El tornillo interior lleva una arandela grande, después tendrás que hacer malabares para montarlo todo.



Con el motor y reductora fuera del molinete, sólo tienes que quitar la tapa del motor eléctrico, donde está conectados los dos cables gordos. Revisa el interior y limpia carbones y pistas.



Espero que puedas salvar las vacaciones.



Suerte.:brindis:


hola Emp@pada, estoy con el molinete. he conseguido quitar el tornillo alen para el eje, tal como me indicas.

ahora tengo que sacar el barboten y la campana para luego ya poder sacar el motor y la reductora.

El tema es que no se como sacar el barboten y la campana. una vez sacado el tornillo alen. ¿cómo lo hago? ¿a golpe de martillo? está durísimo. No se mueve. ¿Hay que quitar también el tornillo alen de la pieza de la campana (tampoco puedo)?

gracias!!


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corbmari 13-05-2021 20:27

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2264710)
Para aflojar el freno del barbotén tienes que tirar de palanca hacia popa, o dicho de otro modo, mirando el molinete desde estribor, girando sentido antihorario.
Cuando compré el barco no había forma de aflojar de freno, no iba ni palante ni patrás… Cuando desmonté por completo el molinete, dejé el eje con el barbotén y la campana una buena temporada empapando con WD40, gasoil y varios. Estuve unas tres semanas dándole y envolviendo en plástico; finalmente puede aflojarlo, y no sabes la alegría que me dio :sip::sip:

Yo intentaría arreglarlo antes de acudir a ningún taller, son fechas muy malas y puede que con una simple limpieza resuelvas el problema. A tu regreso, fuera de temporada alta, sí que tendrás que llevarlo a que le metan una buena puesta a punto.

Yo tuve que buscar un taller porque el problema lo tenía en la corona dentada de la reductora y no tenía herramienta a bordo para poder desmontarlo. Localicé un taller por el centro de la isla que reparan motobombas, bombas de pozo...no son especialistas en molinetes ni mucho menos, de hecho, cuando hablé con ellos por teléfono no me querían atender porque mi motor es 12V y ellos sólo trabajan 220V...Bueno, la historia da para abrir un hilo, no quiero extenderme más. Seguro que en tu zona y fuera de temporada alta encuentras algún taller que te ponga a punto el molinete.

Como te decía, yo primero intentaría limpiar las escobillas y repasar las conexiones.

En esta foto puedes ver la tapa que tienes desmontar para acceder al motor:

Adjuntos 90889

Y aquí tienes el conjunto motor-reductora.

Adjuntos 90890

Para soltar el conjunto motor-reductora, tienes que soltar los 4 tornillos que cogen la reductora a la carcasa. En esta foto puedes ver el alojamiento de esos 4 tornillos (los de la derecha, en la pieza circular)

Adjuntos 90891

Pero antes debes extraer el eje, con la campana y el barbotén. Ármate de paciencia. Primero debes soltar el tonillo que hace firme el eje a la reductora. Para acceder a ese tornillo, primero debes quitar el tornillo exterior que está al lado opuesto del barbotén, en esta foto lo puedes ver:

Adjuntos 90892

Una vez retirado ese tornillo, puedes introducir una llave allen por ese agujero para acceder al tornillo que hace firme al eje. El tornillo interior lleva una arandela grande, después tendrás que hacer malabares para montarlo todo.

Con el motor y reductora fuera del molinete, sólo tienes que quitar la tapa del motor eléctrico, donde está conectados los dos cables gordos. Revisa el interior y limpia carbones y pistas.

Espero que puedas salvar las vacaciones.

Suerte.:brindis:

Hola

Yo tengo el mismo problema (no gira y todo esta agarrotado) mi pregunta es, para sacar el motor y la reductora es necesario sacar antes la campana y el barboten , o solo
con desatorrillar el tornillo del eje es suficiente?

Muchas gracias por toda la info

Oscafer 23-06-2021 15:46

Re: Molinete Leroy Somer
 
Hola, buenas tardes y una ronda por adelantado.

Tengo una duda a la hora de montar el molinete en la posición de una de las arandelas o casquillos del eje. Alguno tiene el despecie, fotos o el vídeo de cómo va montado todo en el eje.

Muchas gracias :brindis:

Rufo 28-06-2021 23:59

Re: Molinete Leroy Somer
 
Buenas noches, la arandela de inox que tiene cierto grosor va entre la campana para el cabo y el barboten de la cadena. Es la que hace la función de freno cuando aprietas la campana con el tubo de inox. para que resbale en caso de enganche en el fondo.

Oscafer 30-06-2021 15:32

Re: Molinete Leroy Somer
 
Cita:

Originalmente publicado por Rufo (Mensaje 2328443)
Buenas noches, la arandela de inox que tiene cierto grosor va entre la campana para el cabo y el barboten de la cadena. Es la que hace la función de freno cuando aprietas la campana con el tubo de inox. para que resbale en caso de enganche en el fondo.


Muchas gracias.
:brindis:


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