La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mantenimiento bocina seca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36010)

Em77 21-05-2009 10:47

Mantenimiento bocina seca

Buenos días!

Tras leer varios posts sobre bocinas secas me queda una duda sobre su mantenimiento con tantas opiniones.

Hace un año monté, más bien me montaron, una bocina seca. El mecánico en cuestión no hizo su labor como esperaba y ahora mismo no me apetece nada pedirle consejo... más aún viendo como realizó el trabajo.

Mañana sacaré el barco del agua para darle el antifouling y me gustaría saber qué mantenimiento hay que darle a la bocina seca...

¿Hay que engrasarla?

¿Hay que purgarla una vez botado el barco, no? Entiendo que se trata de separar un poco la prensa para que llegue a entrar agua... ¿Hay algún peligro en la operación??

Saludos y café para todos! (con un poco de ron) :brindis:

Choquero 21-05-2009 14:40

Re: Mantenimiento bocina seca

Seré breve, pues me voy a comer.
Si, hay que engrasarla, Volvo vende una grasa adecuada para sus bocinas.
Si, hay que purgarla, pellizcas el caucho por arriba hasta que fluya el agua continuamente, así habrás quitado el aire del interior.
¿Peligro? que se hunda el barco si no sueltas el pellizco, o que seas alérgico al agüita salada.
Chao.
:brindis::brindis:

carles_ 21-05-2009 15:16

1) Yo la engraso con vaselina. Para aplicarla utilizo una jeringa grande de plástico cuya punta introduzco con cuidado entre la goma y el eje.

2) Efectivamente, hay que purgar la bocina si sacas el barco del agua. Una vez vuelva a estar en el agua, aprieta con la mano la goma de la bocina (hay que hacer bastante fuerza). Oirás primero como sale el aire y después empieza a salir agua.

Edu 21-05-2009 16:29

Todo eso si se trata de una bocina seca tipo Volvo (de goma entera).
Si es tipo cierre mecánico el mantenimiento puede ser distinto, aunque no se darte detalles del mantenimiento entonces, dependería del modelo.

Yo tengo también la Volvo. Sugieren cambiarla cad 5 años, aunque yo la cambié...por aburrimiento. Tenía por lo menos 7 (antes no era mio el barco) y no hacía ni gota de agua.

:brindis:
Edu

equuus 21-05-2009 16:50

perdon por meterme donde no me llaman pero ya que estais ,si se mete el barco al agua y no se purga passa algo? yl lo hize hace un mes y no entra ni gota de agua, debo purgarlo aunque ya este navegando desde hace 15 dias?
gracias cofrades y unas ronditas :brindis:

cokul 21-05-2009 17:42

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 571580)
perdon por meterme donde no me llaman pero ya que estais ,si se mete el barco al agua y no se purga passa algo? yl lo hize hace un mes y no entra ni gota de agua, debo purgarlo aunque ya este navegando desde hace 15 dias?

un trago de :borracho: que lo vas a necesitar.

yo acabo de cambiar la bocina, con dos años de antigüedad, porque se nos olvidó purgarla :cagoento: en la varada que hicimos en septiembre pasado. Por suerte no hemos navegado mucho y se me ocurrió revisar la sentina, porque ya había un buen cubo de agua... Además, me ahorré un buen dinero porque el mecánico de volvo me la cambió sin tener que varar :adoracion:, cuando todo el mundo me había dicho que era necesario sacar el barco del agua para hacer la operación.

Según me dijo el técnico, si no la purgas inmediatamente, el calor que produce la fricción del eje con la goma, hace que se estropee rápidamente y termine por entrar agua.

si no la has purgado aún, te recomiendo que lo hagas antes de salir a navegar la próxima vez, que cruces los dedos y revisa la sentina continuamente. Si hay una gota de agua, quiere decir que la bocina no está trabajando bien (por eso se llama bocina seca).

Suerte!

blowthemandown 21-05-2009 18:20

Yo tengo un sello mecánico creo que marca John Crane. La única cosa que tengo que hacer es chequear la tensión de la goma mediante una galga que me da la distancia exacta entre las superficies de fricción . aflojo un poco la abrazadera de proa, dejo que enttre un pelín de agua, y con la medida de la galga muevo el fuelle hsta que todo queda a la distancia. Tiene un tubito en la parte superior qu siempre está lleno de agua, hasta un cierto nivel.
Es una de las mejores inversiones que hice en mi vida para el barco, y me olvidé pra siempre de prensaestopas.

MAHI-MAHI 21-05-2009 20:19

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 571580)

Hazlo inmediatamente, es imprescindible. Es una operación muy sencilla.

Un saludo:brindis:

carles_ 21-05-2009 22:48

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 571548)
Todo eso si se trata de una bocina seca tipo Volvo (de goma entera)....

Efectivamente, en mi caso es una Volvo

equuus 22-05-2009 00:43

jode ma veis acojonao :eek: que tengo que hacer? simplemente darle un pellizco por encima hasta que entre agua? y despues le inyecto grasa?
gracias, espero respuesta anelante :gracias:

MAHI-MAHI 22-05-2009 07:54

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 571977)
jode ma veis acojonao :eek: que tengo que hacer? simplemente darle un pellizco por encima hasta que entre agua? y despues le inyecto grasa?
gracias, espero respuesta anelante :gracias:

Buenos dias equuus. La operación es muy sencilla, aprieta fuertemente con la mano la pieza de goma hasta que notes que ha entrado agua y salga el aire.

tito1999 22-05-2009 12:56

Madre mía, yo nunca he purgado ni engrasado !!!! Por ignorancia claro.

Como dato interesante deciros que en 10 años y tres barcos nunca he tenido ningun problema sin hacerle absolutamente nada.

Un saludo.:velero:

riskfactor 22-05-2009 15:24

Habría que preguntarle a los que te compraron los barcos :meparto:

ironia 22-05-2009 16:11

Todo lo que he leido es correcto.......

Volvo dice que se debe engrasar una vez al año ( vaselina vale) y así su cambio solo se hace cada 5 años, lo que se cambia es una junta cónica que roza con el eje en el interior de la goma.
Y para su purgado es apretando la goma con la mano fuerte empieza a salir un poco de aire y despues agua, ese es el momento de soltar.
:pirata:

tito1999 22-05-2009 16:39

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 572353)
Habría que preguntarle a los que te compraron los barcos :meparto:

Les veo a diario, jamas me han comentado nada al respecto.

equuus 22-05-2009 18:45

la vaselina se la meto a jeringazos ? hasta que haga lo mismo que yo con el ultimo cubata ( osea que la vomite) :santo:
:gracias:

PEPE 22-05-2009 21:48

Como una imagen vale mas que mil palabras ¿Podría alguien poner una foto mostrando el acto de apriete de la dichosa goma para evitar errores?
Pepe

Ballestrinque 23-05-2009 00:04

Ningun cofrade tiene la bocina seca de Vetus. Yo se la he puesto ahora a mi barco y solo hay que introducir una grasa de vetus una vez al año. Esta no hay que purgarla por que se refrigera directamente por una toma de agua del motor o con pasacasco. ¿alguie lo ha puesto y me dice que resultado le ha dado?? :nosabo:

unas jarritas de sangria :borracho:

arre 23-05-2009 09:47

Hola a todos/as.
Yo puse una Volvo hace un año, pero este año no hare la varada hasta despues del verano o más tarde. El tema es que ¿ si no se saca el barco del agua tambien hay que purgar y engrasar? y otra ¿por donde meteis la jeringuilla, entre la bocina y el eje? es que me da la sensación de que esta muy justo o hay algún truco.
Un saludo.

JON 23-05-2009 13:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto extracto de documento PDF "OFICIAL DE VOLVO" en el que explica cómo proceder.

Saludos.

Jon.

tito1999 23-05-2009 23:10

Pues he ido en cuanto he podido a purgar el dichoso chisme, no tenia aire, pero me he mosqueado un poco porque apenas había que hacer fuerza en el reten para que este hechara un buen chorro de agua. ¿Es normal?. Por ahí he leido que hay que hacer bastante fuerza y me he quedado preocupado.

scampolo 23-05-2009 23:26

Cita:

Originalmente publicado por tito1999 (Mensaje 573383)
Pues he ido en cuanto he podido a purgar el dichoso chisme, no tenia aire, pero me he mosqueado un poco porque apenas había que hacer fuerza en el reten para que este hechara un buen chorro de agua. ¿Es normal?. Por ahí he leido que hay que hacer bastante fuerza y me he quedado preocupado.

No quiero ni despreocuparte ni alarmarte,pero hombre ,lo de apretar,al menos en mi barco ,que es nuevo no hay que partirse los dedos ,es un pellizco sin más con pulgar e índice y sin tampoco aplicar una fuerza excesiva .Si no sale agua despues de tu maniobra no tiene porqué haber problemas

JON 24-05-2009 20:03

Cita:

Originalmente publicado por PEPE (Mensaje 572757)
Como una imagen vale mas que mil palabras ¿Podría alguien poner una foto mostrando el acto de apriete de la dichosa goma para evitar errores?
Pepe

Lo subo para PEPE, por si no ha visto el documento adjunto.

Jon.

Cais 25-05-2009 12:11

No se si voy a mear fuera de tiesto, pero existen bocinas secas , que ni se purgan, ni se engrasan, ni se cambian cada cinco años, sino cuando el buen criterio así lo acuerde. Evidentemente no son Volvo, pero haberlas hailas:brindis:

MAHI-MAHI 25-05-2009 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Cais (Mensaje 574470)
No se si voy a mear fuera de tiesto, pero existen bocinas secas , que ni se purgan, ni se engrasan, ni se cambian cada cinco años, sino cuando el buen criterio así lo acuerde. Evidentemente no son Volvo, pero haberlas hailas:brindis:

Pues la mia SI. cada vez que saco el barco del agua, hay que purgar la bocina seca. No es imprescindible engrasarla ni cambiarla cada cinco años-

Cais 25-05-2009 19:59

Cita:

Originalmente publicado por MAHI-MAHI (Mensaje 574550)
Pues la mia SI. cada vez que saco el barco del agua, hay que purgar la bocina seca. No es imprescindible engrasarla ni cambiarla cada cinco años-

Si estamos hablando de la misma bocina, en principio no haría falta purgarla. El único mantenimiento que requiere es el de correr la goma unos mm. en caso de que haga algo de agua.:brindis:

Em77 25-05-2009 21:32

Bueno, hoy he puesto el barco en el agua y he "movido" la bocina para que saque el aire hasta que en un pequeño instante ha entrado agua. Vaselina no suelo llevar a mano :cunao:...

Parece que todo está ok!

Saludos!

riskfactor 26-05-2009 10:14

Cita:

Originalmente publicado por Ballestrinque (Mensaje 572887)
Ningun cofrade tiene la bocina seca de Vetus. Yo se la he puesto ahora a mi barco y solo hay que introducir una grasa de vetus una vez al año. Esta no hay que purgarla por que se refrigera directamente por una toma de agua del motor o con pasacasco. ¿alguie lo ha puesto y me dice que resultado le ha dado?? :nosabo:

unas jarritas de sangria :borracho:

Pues mira, yo después de ver este hilo me fui corriendo al barco a mirar mi bocina porque NUNCA la he purgado. Fui con toda la intención de hacer aquella maniobra de apretar y todo. Deciros que para llegar a la maldita bocina tuve que desestibar un huevo de material en el cofre, quitar una tapa atornillada, meterme en el cofre en posición curiosa y me encontré que ES IMPOSIBLE hacer aquello que dicen de apretarla. Es de un plástico rígido durísimo y está conectada con un tubo al motor. Supongo que o es la que tu dices, o algo parecido.

Supongo que esta si que es una bocina seca sin mantenimiento.

equuus 26-05-2009 14:14

yasta :pirata: lo he pulgao, ha salio aire y agüita y yasta otra vez si salir mas agüita :cunao::cunao:

MAHI-MAHI 26-05-2009 21:18

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 575566)
yasta :pirata: lo he pulgao, ha salio aire y agüita y yasta otra vez si salir mas agüita :cunao::cunao:

A que ha sido fácil, verdad? Si ha salido aire es que se necesitaba purgarla. Hay diferentes tipos de bocinas secas.
En tu caso, solamente hay que hacerlo cada vez que sacas el barco del agua.

JAVIERPLANET 07-08-2011 02:43

Cita:

Originalmente publicado por MAHI-MAHI (Mensaje 576016)
A que ha sido fácil, verdad? Si ha salido aire es que se necesitaba purgarla. Hay diferentes tipos de bocinas secas.
En tu caso, solamente hay que hacerlo cada vez que sacas el barco del agua.

Hola cofrades, antes de nada me gustaría enviar una ronda para todos:brindis:, además de por ser politicamente correcto, para agradecer vuestros comentarios que me estan ¨iluminando¨ el camino a seguir para solucionar un problema con la bocina.:gracias::adoracion:

Bueno, al lío: He llegado a esté hilo porque acabo de sacar el barco del varadero para dar antifouling y, ya de paso, se le ha cambiado el casquillo del eje de la hélice que va insertado en el barbotén. Pues bién despues de eso (Y de haber recorrido 500 metros con el barco desde el varadero al amarre sin purgar el cierre de la bocina) entra una gran cantidad ( A mi me parece muchísima) de agua, aprox un litro cada hora.:salvavidas:
Después de leer esto voy a proceder a ¨purgar¨ el cierre de la bocina (Que parece ser Volvo) y a insertar grasa, pero me gustaría saber si que entre tanta agua siginifica que ya esta dañado el cierre de la bocina.:cagoento:
Timida e intiutivamente he apretado y movido igeramente la goma pero el resultado es que la filtración de agua aumento considerablemente :nosabo:, Se os ocurre algun comentario o sugerencia que hacerme? Además de que de grasa y purgue, (según se describe aquí) algo que haré tan pronto se despierte mi mujer y mis hijos que están ahora durmiendo....
GRACIAS y otra rondita para todos. :brindis::brindis::borracho:

KIRAN 07-08-2011 07:47

Hay otra cosa a hacer; en la caja de Volvo hay una pieza naranja que es para ponerla en el eje y pasarla por la bocina para ponerle bien los labios de cierre, y si hay alguna impureza que te produzca esa entrada, quitarla de ahí. Es un plastico redondo, no cerrado del todo para poderlo poner en el eje.
Mira si lo tienes, o pídelo a algún vecino.
Que tengas suerte !!!

Lechuck 07-08-2011 09:28

Cita:

Originalmente publicado por JAVIERPLANET (Mensaje 1109175)

Bueno, al lío: He llegado a esté hilo porque acabo de sacar el barco del varadero para dar antifouling y, ya de paso, se le ha cambiado el casquillo del eje de la hélice que va insertado en el barbotén. Pues bién despues de eso (Y de haber recorrido 500 metros con el barco desde el varadero al amarre sin purgar el cierre de la bocina) entra una gran cantidad ( A mi me parece muchísima) de agua, aprox un litro cada hora.:salvavidas:

A mi me paso exactamente lo mismo. Despues de cambiar el casquillo del arbotante, la bocina seca (Volvo), empezo a meter agua. Es posible que al estar mal el casquillo, la bocina trabajara un poco forzada y, al volver el eje a su posicion correcta, la bocina tuviera algo de holgura. A mi me toco sacar el barco de nuevo y cambiar la bocina.

Unas :brindis:

Juanitu 07-08-2011 09:54

En este hilo tenéis más fotos de bocinas y comentarios sobre el tema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67606

http://marconcio.freetzi.com/imagene...evaprensa1.jpg

Yo llevo lo mismo que aquí. Cuando el barco vuelve al agua, antes de poner el motor en marcha, se agarra todo el bloque negro de goma y se presiona como "ordeñando". Por el lado interior (eje - en la foto lado izquierdo) comienza a gotear agua al cabo de un ratito. Se seca todo ese agua con un trapo-papelito y luego puedes poner el motor en marcha.
Se trata por tanto de ORDEÑAR. En los motores diesel de vehículos que llevaban purgador, había que hacer algo parecido cuando te quedabas sin gasóil, y es lo mismo que "cebar" combustible en un fuera-borda cuanto tienes el depósito externo y un manguito con pera cebadora.

Como ya te han dicho, el peligro de no hacer este ORDEÑADO es que la goma tiene aire en su interior, lo que hace que se caliente mucho al comenzar a girar el eje, y la goma puede deformarse, quemarse y se estropea mucho antes. Si por culpa del calor queda deformada, luego entrará agua.
https://lh3.googleusercontent.com/_N...0/P1000254.JPG

Las fotos son de Rebellin y Kailoa en el hilo mencionado arriba.

:pirata:

usansolo 08-08-2011 00:02

Ya se que el hilo va de volvo, pero... de la bocina vetus que decis. ?

Yo tengo montada , mejor desmontada , una en un barco en eterna reparacion, el caso es que cuandola desmonte pense en cambiar el reten, pues estaba bastante feo. pero despues de darle un poco de grasa de litio ha quedado que parece nuevo.

Sabeis si hay recambio del reten de vetus , o hay que cambiar la bocina entera, porque aunque parece que el reten esta nuevo, no me importaria poner uno nuevo de verdad y olvidarme del asunto.

Una rondita pa la concurrencia.:brindis:

josectoren 08-08-2011 00:13

Yo la cambié hace un més, y tambien me empezó a entrar agua despues de pasar por varadero, de una suspensión que me hicieron para una regata.
La mia es la Volvo, de eje de 25, nunca he tenido agua, pero despues de la suspensión tambien me entraba bastante, me temo que me metieron el agua a presión por donde no tocaba hacerlo, además ya tenía más de cinco añitos, así que ya tocaba cambiarla.
A mí me la cambiaron sin tener que sacar el barco, en el mismo amarre lo hizo el mecanico, apenas sacamos medio cubo de agua y hasta ahora ni gota.
Así que mírate que no se te haya dañado cuando le pasaron la máquina a presión de agua, yo tambien le puse grasa, la purgué, y nada de nada, y por lo que vale es mejor cambiarla si ya tiene más de cinco años, y la grasa se le pone cada año.
:brindis::brindis::brindis:

edmo 08-08-2011 02:36

yo tengo una con un deposito a parte donde hay que echar aceite de motor. cuando compre el barco vi que tenia bocina seca, y ya las conocia, habia montado y desmontado varias veces, pero no con eso del aceite. total que me hice un viaje en el que puse el motor como 3 dias seguidos, y sin aceite, toma ya. cuando vuelvo a mirar y veo el depositillo ese, en el que pone echar aceite de motor, lo eche, claro, pero pense que igual habia reventao la bocina. el caso es que sigue funcionando. otra duda que tengo es a que altura colocar el disco de acero que va en el eje. si queda muy separado, entra agua, y si lo metes mas de la cuenta, pues supongo que el mecanismo friccionara mas de la cuenta.

sema1956 19-08-2017 10:43

Buenos dias ;me presento ,Soy Santiago y la verdad es que no entro mucho en este magnifico foro,por el cual os doy la enhorabuena(Unas birras:brindis:).Bueno mi problema es que cuando llego a puerto el eje se pone duro y con las manos lo fuerzo y se suelta.Solte la brida de inversora y esta esta suelta , osea la inversora no es , no hay señal de que sea.La bocina no me echa mucha agua, (una gotita muy de cuando en cuando).¿si la inversora esta suelta que puede ser? ,¿casquillo arbotante o bocina ? gracias a todos y buena proa

markuay 19-08-2017 10:57

Hola, no dices que tipo de bocina llevas.

si el eje va duro puede que lleves algo enganchado en la helice y al mover el eje atras se libere presion, pero vamos, sin mas datos.:nosabo:

UN simple hilo de nylon que se meta entre el casquillo del arbotante y el eje puede llegar a bloquearlo, (a mi me paso hace años), cuando lo descubri, saque un monton de metros de hilo de 1mm. que se habian metido y estaban comprimidos como no he visto en mi vida.

Lo de la gota de agua puede ser normal, o no en funcion de la prensa que lleves.

sema1956 19-08-2017 11:27

primero que todo muchas gracias por tu respuesta; si,perdona bocina seca volvol,y si yo tambien he pensado en algun hilo de pesca ; es raro , porque es cuando lo paro en el atraque ,supongo que al pararlo se enfria y hace prensa, asi tu crees que la bocina seca no es,¿no?, bueno te cuento una burrada , el casquillo de arbotante ya es mayor de edad :nosabo::nosabo:, al no tener nigun juego no lo he cambiado en 17 años , creo que le toca ya,¿no? jajaja gracias repito

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.