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Prensa Estopa vs Bocina Seca
Buenas y que cada cual pida lo que quiera en la barra... :brindis: :borracho:
Alguna reflexión sobre cambiar de prensa estopa a bocina o prensa seco? Alguno sabe algún link donde venga algo sobre el tema y tipos de prensas? No encuentro mucho sobre el tema. Saludos :pirata: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ht=bocina+seca
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=bocina+seca Son algunos links o hilos ... Si mira en la antigua taberna encontrarás algo más. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
alguien me informa sobre las prensa estopa seca, porque estoy pensando el sustituir mi clasica prensa estopa por una estanca, ya que tengo un velero de acero ,y no me interesa ni una gota de agua salada es esa zona dificil de limpiar
saludos y unas birras |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Pues con el tema de la bocina seca y despues de revisar los link que ha indicado el cofrade Gerret si que no tengo ni idea que montar :nosabo: Este hilo me viene que ni al pelo, pues en mi proxima varada pretendo revisar este tema.
Algun cofrade que lleve tiempo con la bocina seca y pueda orientarnos. :gracias: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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El único mantenimiento que tiene es inyectarle un poquito de grasa resistente al agua, que te proporcionan, entre él y el eje, cuando el barco esté varado y sacar el aire cuando botes el barco antes de arrancar el motor. Esto se reliza apretándolo con la mano para que se deforme hasta que salga un chorrito de agua. Hay de varios diámetros mm. diamt. eje................mm. diamt. tubo acople casco eje 25 mm................................42 mm. eje 30 mm................................48 mm. eje 35 mm................................54 mm. eje 40 mm................................60 mm. El mío es para eje de 25 mm. Es muy facil instalarlo. Me costó setenta y tantos €. Rebe |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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muy interesante... |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
El prensa de Volvo puede durar muchísimo, siempre que se le de el mantenimiento indicado por Rebellin y cumplan dos condiciones:
- que el eje esté pulido como un espejo en la zona donde roza el labio de goma, y para eso hay gran variedad de pastas de pulir. Cualquiera sirve, a condición de dejarlo como un espejo, disculpen la insistencia pero de no ser así, se desgasta el labio y no hay forma de detener el goteo constante. - tener una buena alineación del eje o desgastará el labio por un lado sólo y goteo asegurado. Por desgracia, a mí me pidieron hace unos días 98 € por el nuevo. Eso es lo malo de que duren tanto, cuando vuelves a comprar otro, te llevas unos sustos..... :brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
En eromar (www.eromar.es ), venden un prensa seco que para mi es el más avanzado (marca pss), que por su calidad y materiales evita los problemas que puede plantear el Volvo con el tema del eje.
Eso sí, vale unos 260€, pero también es de por vida. Mirar la web y decidir. Saludos. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Yo instalé una de Vetus. Lleva un año funcionando y sin ningún problema. Sea cual sea la marca, el sentido común dice que la supeficie del eje en contacto con los anillos de goma tiene que estar perfecta, muy pulida. En mi caso tambíen cambié el eje porque estaba bastante tocadillo.
El resultado: perfecto. Ni una gota de agua. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Esto, y no tengo más que añadir. :brindis::brindis::brindis:
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Yo tambien cambie el prensa por uno seco, hasta el día de hoy, ni gota de agua :brindis:, eso sí cerveza la que quieras :cunao:. Un saludo.
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
una pregunta aun a consta de que me colguéis de la mayor: ¿es necesario el varado para proceder al cambio del prensaestopas?...mi rodman trancha de 2ª mano necesitará pronto el cambio, y puesto a que voy a vararla en enero-febrero...no se si esperar para hacerlo en seco o puedo hacer la ñapa un fin de semana de esos que la mar no te deja navegar o pescar...
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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Bueno. ya en serio. Es absolutamente necesaria la varada.Ten en cuenta que cuando quites la antigua va a entrar un buen monton de agua, y aunque he visto alguna publicación donde hacian cambios sin varar (poniendo unas bombas de achique potentes), en tu caso, tienes que ajustar antes, pulir bien el eje. En fin, que al varadero y a trabajar con calma, que la cosa es sencilla, pero hay que hacerla bien. A mi me parece que es el punto mas peligroso de un barco. ¡Que se te de bien! :pirata::pirata: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Hola, yo cambie a prensa seco esta pasada primavera y ni gota, ni gota. Ahora bien, de momento yo sólo lo he visto en veleros en los que, por regla general, el motor no es tan potente como el de un barco a motor. Igual tendrías que considerar este dato.:brindis:
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Las hay para todo tipo de potencia (eso sí, a más potencia, más caras).
Sin problemas. Saludos. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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:meparto::meparto::meparto: alto y claro jejejje No creo que se suba mucho de precio teniendo en cuenta que mi motor es un solé mini 18 de 17cv...eso si...seguiré el consejo (y la lógica de tener que quitar la estopa vieja y lo que ello condiciona) y lo haré en la próxima varada :D:D ¿a parte de volvo y vetus conocéis mas distribuidores de buena relación calidad precio?? |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Hola a todos:
Birras, ron y tragos varios a mi cuenta. Hace dias que el prensa "seco" de mi velerito (Jeanneau RUSH del 80), viene dejándome un vasito de agua cada vez que lo saco a navegar. He estado haciendo averiguaciones y bebiendo de esta "santa web" para reemplazar en la próxima varada el conjunto entero. Por si sirve de algo, he encontrado un vídeo bastante ilustrativo de los pasos a seguir para reemplazarlo. http://www.youtube.com/watch?v=3UvyF-NRooQ En mi barco el acceso a la bocina del eje es lateral por el tambucho de la bañera. Si lo tuviese mas fácil no sé si arriesgarme y tragar un par de cubos de agua haciendolo sin esperar a la varada. Salud y buenos vientos para todos |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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SALUT:brindis::brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Dos preguntas, quizás tontas:
1) Mi Sirocco31 tiene timón con codaste, así que tengo limitado el desplazamiento hacia popa del eje. ¿ cuanto espacio necesita el prensa seco para meterlo en el eje ? 2) Además de soltar el plato de acoplamiento con la reductora hay que soltar las chavetas que los sujetan. ¿ es una operación dificultosa ? Lo digo porque yo tengo que trabajar por un hueco de la conejera por donde tengo que elegir entre meter un brazo y la cabeza o los dos brazos y dejar la cabeza fuera :cunao: Es tan mala la accesibilidad que me dá pánico quedarme bloquedo a mitad del trabajo. :cagoento: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
No se si a estas alturas queda algún barco nuevo que se venda con bocina tradicional.
En principio se comercializan dos sistemas: el de Volvo, que es el mas barato y mas sencillo de instalar y los demás, que cambian la marca pero son muy parecidos. Cualquiera de los dos sistemas son comodísimos y no tienen mas peligro que una bocina flotante de las tradicionales y mucho menos que un saildrive (por el diámetro de la junta de goma) o el de una cola de un dentro-fuera borda de los que hay a miles. |
Respuesta: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Yo llevo montado el que vende Accastillage hace 6 años y no entra nada de agua.
En este modelo no hay reten de ajuste, sino qe la estanqueidd la hace un disco de carbon sobre otro plato de acero, por lo que no es preciso pulir el eje. Saludos:brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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En la chipironera que teníamos antes, el mecánico hizo el cambio en el agua. Y eso que le costó (más que nada por lo de siempre, tornillos y tuercas que no se han aflojado en años). No entró apenas agua. ¿un vaso? Ahora, también estoy de acuerdo con NEFTA que yo no lo haría personalmente. Volvería a encargarlo a un profesional. :brindis::brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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Hombre, si que se puede hacer, sobre todo en una chipironera. Las chipironeras, como casi todos los barcos de motor, tienen una camisa con un prensa en un extremo por el interior y un casquillo de goma que se ajusta al eje en todo el perímetro menos en unas ranuras por la punta de fuera. La verdad es que pasa poca agua (tres o cuatro veces la cantidad de cuando cambias toda la estopa) y si se conoce lo que hay que hacer..... pues eso, que entra solo un poco de agua. El problema no es el mismo si es un velero con arbotante que es donde esta el casquillo de goma y la camisa solo tiene unos centímetros. Hay barcos de motor con arbotantes también. Con un eje de 15, 20 o 25 mm de diámetro y una camisa de 35 o 40 mm de diámetro, la diferencia es poca y, pues vale, pero con diámetros de 45, 50 o mas de eje, con lo que pesan y el agua que entra si tienes arbotante....... Yo prefiero esperar y aprovechar una varada para limpiar o algo así. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
¿Alguno lo habéis hecho en una Superpescadou con un Perkins 4108 e inversora Technodrive?
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Buenas tardes a los cofrades presentes.
A estas horas unos gintonic para hacer la digestión y paso a añadir algo mas acerca del puñetero prensaestopa que tengo instalado. Mejor dicho: Ya no se si es un prensaestopa o una bomba-lapa lo que tengo alrededor de la bocina del eje: He hecho unas fotos que incluyo y a poco ahogo el Nokia para hacerlas:cagoento: http://i1221.photobucket.com/albums/...-09-10-121.jpg http://i1221.photobucket.com/albums/...-09-10-119.jpg http://i1221.photobucket.com/albums/...-09-10-120.jpg Creo entender que de derecha a izquierda hay un manguito y al final de este un acoplo mecánico con dos tuercas 180º que (supongo) sirven para dar presión a alguna empaquetadura interna. A ver si alguien sabe de qué vá este invento porque no me coincide con ningún artilugio visto en Internet hasta ahora. Por si vale de orientación diré que el sistema tiene que ser usado en Francia ya que cambió de abanderamiento hace 3 años. El fin de hacer todas estas preguntas es intentar acumular los materiales necesarios para cambiar/sustituir todo en mi próxima varada. Saludos... apuro mi vaso y gracias anticipadas a quien logre encontrar el nombre y los apellidos del invento que llevo instalado. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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SALUT:brindis::brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Por lo que se ve en la foto, tiene margen para apretar un poco mas, si es que gotea demasiado (una gota por minuto o minuto y medio esta bien). Si se aprieta demasiado y no gotea, se puede gastar el eje haciendo un surco a la altura de la empaquetadura.
Yo en mi barco quite la que tenia de ese tipo y puse una del tipo Volvo. Es la mas barata y mas sencilla de colocar. Desde entonces ni miro la cala al contrario de lo que tenia que hacer antes. Como mi barco tiene el fondo muy plano tenia que achicar el agua con una esponja, a pesar de que tengo instaladas dos bombas. Es uno de los cambios que mas contento estoy. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Gracias NEFTA y "brujoseis":adoracion:
Desde que tomé esta mañana las fotos, hasta ahora que he visto vuestra respuesta he mirado hasta aburrirme el invento y es defininitivo que se trata de uno húmedo. Le daré un pequeño apriete para reducir el goteo y esperaré a la varada a ver como está el eje y ponerle un prensa Volvo que es el que mas me convence. Estoy en Las Palmas. Si alguna vez os dejais caer por aquí quedamos y "consolidaré" las rondas de ron que sean necesarias. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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SALUT i paga tu las copas:brindis::brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
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La verdad es que esbaba mosqueado con el tema del presaestopa de mi barco al confundirlo con algunos diseños de prensa seco que había visto por Interné.. Confieso que al quedar despejado que se trata de uno húmedo, coincido contigo "dibujito" en tu apreciación. Vale mas sacar un balde de agua de vez en cuando que exponerme a que el invento se parta por algo y encontrarme con el barco en el fondo en cualquier momento. Es que son muchas cosas: El motor que llevo es un YANMAR marinizado. O sea: Es un 3 cilindros tipo 3TNE68 muy nuevo y muy cuidado perooooo... en resumen es el motor de un tractor al que le han quitado el radiador y el ventilador y le han puesto un intercambiador de calor y la salida para el ventilador tiene un "impeller" para meter agua de mar. Por eso ya tiene bastantes "padres" la criatura como para hacer experimentos. Como dice un amigo gallego: "Ni tocallo ni meneallo". Birras para todos los presentes.... Por cierto: ¿Como puedo hacer para dar las gracias en este foro?. Hay dibujitos por todas las esquinas pero no sé cual es... GRACIAS a todos por vuestro sabio consejo... |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Cita:
El problema es que si falla, no hay Dios quien contenga la entrada de agua y mas estando el eje por medio, toco madera!! Cita:
Un saludo que estas las pago yo, va!! :brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Cita:
No veo mucha diferencia de seguridad entre la humeda que llevaba y la seca que llevo. De romperse algo sera el manguito de goma y el agujero sera el mismo Saludos:brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14292
Hola de nuevo!! :D Me acuerdo de un relato en esta misma taberna el cual tras muchas millas de viaje tuvieron que abandonar el velero por fallo del prensaestopas seca. Bien analicemos los puntos débiles de la misma visionando el dibujito en cuestión, no yo!! el dibujito de arriba, 1- El rotor de acero va cogido por tornillos de sujeción los cuales si se destornilla solo uno de ellos el problema esta servido 2- El rotor lleva juntas toricas que por el tiempo se desgastan o pudren 3- Las abrazaderas también pueden soltarse 4- El fuelle mas de lo mismo, pude deteriorarse o des aflojarse por el paso del tiempo 5- Si entra algo de suciedad(caracolillo) pude deteriorar el fuelle de goma o hacer mala fricción en el mecanismo de presion Con el movimiento del motor o escoras el eje se pude desajustar, si enganchas algo en la elice pude desplazarse unos milímetros lo cual seria suficiente para garantizar el hundimiento. Esta claro que hay que llevar un mantenimiento,el fabricante recomienda cambiar el fuelle cada dos años creo que era, pero para eso debes sacar el barco y el eje lo cual implica en mi caso tener que quitar la pala del timón. En un prensa estopa los componentes del mismo son muy sencillos y escasos, carece de la importancia de la presión de agua, únicamente es revisar la estopa y preocuparse de ella cada cierto tiempo lo cual lo hace mas seguro. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14293
Perdón yo otra vez, me faltaba el prensa estopa convencional, es mas simple que un botijo, una rosca y con seguro anti desenroscado. |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
Mira Dibujito, has puesto una calseche o stopello como seca, estas tienen varios elementos pero en si los mismos que la humeda, la bocina es el tubo que va fijo, por el centro gira el eje, al tubo fijo se le añade un manguito de goma, a este manguito se le añade una pieza de bronce con un alojamiento para un cordon de estopa y un tapon roscado que apreta el cordon, si el cordon de estopa se agranda por un largo uso entra agua, si se aflojan las abrazaderas que fijan el manguito entra agua, si se rompe el manguito entra agua, tres vias de agua ademas de la continua de la humeda ¿es o no igual?
Por otro lado esta la tipo Volvo que solo es una pieza de goma y una sola brida y no hay mas A quien se le hunda el barco por una estopada es un inutil, es lo mas sencillo de reparar, tanto la humeda como la seca Para montar, cambiar o sustituir una estopada NO hace falta sacar el eje SALUT i bebe de las birras que yo pago :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca
No quisiera que mis palabras molestasen a nadie, pero no creo que mirar un esquema y mencionar un caso que salio mal, sea la mejor manera para hacerse una idea. Una bocina seca y una húmeda tienen el mismo numero de piezas y pueden fallar por las mismas razones, ni mas ni menos. Ni las húmedas ni las secas fallan así como así, y si fallan sera mas por culpa del armador que por un mal diseño o problemas con el material. De cualquier manera, como menciona NEFTA, la Volvo solo es una pieza de goma y una abrazadera, nada mas. Todo el mantenimiento que tiene es meter un poco de grasa en los labios que rozan en el eje de vez en cuando (yo lo hago una o dos veces al año) y listo. No hay que achicar, toda la cala esta seca, sin olor y el barco sin humedad.
Puestos a buscar cosas que fallan, no se salva ninguna. Al difunto Jose Luis Ugarte en una de sus vueltas al mundo se le rompió un pasacascos de 30 mm y cuando se dio cuenta el agua le llegaba por la cintura dentro de la cabina. Como no podía esperar ayuda al estar fuera de las rutas de navegación y después darse cuenta que eso tenia pinta de ser el fin, aviso por radio del problema, después procuro tranquilizarse, se puso a buscar por donde corría mas el agua y casualidad lo encontró, lo tapo, comenzó a achicar y luego continuo en regata. Cualquier barco tiene cuatro, cinco o mas. No conozco muchos casos como los de Ugarte, pero es seguro que existen y no se cual es el porcentaje de fallos. Un saludo y :brindis::brindis: |
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