![]() |
Una majadería mas de las autoridades
Hola cofrades:
No se si reirme o llorar. ¿ESTAS POR AHÍ INSPECTORATE? Según se "ordena" las embarcaciones con despacho para navegar en zona 2 (60 millas) y mas allá están obligadas a llevar un Botiquin C que solo de verlo da la risa. Pero ahora viene lo bueno. Después de enumararse una lista interminable de objetos sanitarios y medicamentos que deberán meterse en el MALETON DE COLOR NARANJA hay un suelto que dice: "Este botiquin deberá completarse con Diazepán (1caja 6 amp. 2 mg) indicado en el Real Decreto ya que este principio activo solo podrá ser dispensado CON RECETA MÉDICA que deberá proporcionar el Inspector del Botiquin y deberá conservarse bajo la custodia directa del Capitán o responsable del Botiquin". ¿Quiere decir esto que en los barcos de recreo deberemos llevar también/además un "Sr. Inspector del botiquín y un Capitán uniformado o un responsable del botiquín":meparto::meparto::meparto: Como es lógico en la farmacia me dicen que ¿Donde está la receta médica? y que, sin ella, no hay Diazepán. ¿ QUE LE DIGO YO AL DE VERDE CUANDO ME PARE Y HECHE DE MENOS EN EL BOTIQUÍN DICHO MEDICAMENTO ? ¿Será este el momento de sacar el LANZALLAMAS? ¿Sabe alguien donde se puede contratar un Inspector de botiquin y que titulación ·homologada" deberá tener? ¿Hasta que punto pueden ser absurdas las exigencias de las autoridades de marina? ¿Tiene límite la estupidez humana? ¿Nadie es capaz de poner un poco de orden y cordura en este maremagnum de estupideces?:cagoento::cagoento: Bueno riamonos:meparto::meparto::meparto: para no llorar y sigamos aguantando que, por lo que se ve, tenemos las espaldas muy grandes Pepe |
Re: Una majadería mas de las autoridades
:calavera::llorica::cunao:
Es que no te quieres enterar, para despachar para zona 2 tienes que ser doctor en medicina e incluir en la tripulación un diplomado en farmacia. Eso sí homogalos para ejercer (sólo) en embarcaciones de recreo. ...es que vais como locos y luego hay que multaros. ¿Y quién nos protege de la ley? :brindis::brindis::brindis: |
Para llevar diazepam sin receta casi mejor llevas unos buenos cogollos de marihuana y a correr, total, el puro que te van a meter va a ser parecido,... y por lo menos vas "enfiestao"!
habrase visto!!! :burlon::brindis: |
La complejidad y fragmentación de la normativa en seguridad actual nos lleva a estos posibles sinsentidos y estas posturas de ya recelar de todo.
Pero si entre todos no ponemos un poco de nuestra parte... Veamos, los "de verde" en el hipotético caso de que les de por inspeccionar el contenido del botiquín, y se encuentran con un hecho que consideran denunciable, lo único que harán es dar parte de ello a la autoridad correspondiente. Tu a ellos no les tienes que decir nada, se lo tienes que decir también a quien corresponda que será quien decida si has incurrido o no en falta y si deben o no sancionarte. El "inspector del botiquín" creo interpretar que debe de ser el mismo inspector que nos revisa o debiera revisar que nuestros equipos de seguridad están conformes a la ley. Es decir, el inspector que nos pasa la ITB. Al cual habría que pedirle la correspondiente receta. Yo no veo en este caso que haya tanta incongruencia en cuanto al procedimiento. Otra osa es si estás conforme o no a las necesidades de esa medida de seguridad. Digo yo, ¿eh?, igual estoy equivocado y resulta que si hay la figura del inspector del botiquín y no lo sé.... :velero: |
¿Alguien puede explicarme para qué sirve eso? ¿Tengo que saber las indicaciones y la posología adecuada a cada paciente sin ser médico, sólo porque a la DGMM se le antoje?
¡¡¡INSUMISIÓN!!! |
Cita:
Como si no los llevaras, olvídate de ellos. Pero en caso de llevar ese tipo de botiquín (navegación a 60 millas) debieras de saber que hay procedimientos radiomédicos y como se deben utilizar. No hace falta estar licenciado en medicina. En caso de tener un problema y poderte comunicar con un médico o alguien con los conocimientos suficientes te pueda decir que y como lo utilices bajo su responsabilidad. El diazepam se utiliza p.e. en el caso más frecuente de lo que imaginamos de que alguien de la tripulación sufra un ataque de ansiedad . saludos :velero: |
[quote=Chagho;586046
¿Y quién nos protege de la ley? :brindis::brindis::brindis:[/quote] El Chapulìn Colorado ?????? :confused: Dan mucho miedoooooo..... |
Cita:
Cita:
Yo creía que, en ese caso, era mejor una buena trasluchada sin avisar... :santo: O sea, que éste se habría librado en el caso de haber llevado Diazepán: Me estáis convenciendo :sip: |
Perdod la intromision , pero cuando le pidia al Inspector de la ITB la receta, le pedire la Licenciatura en Medicina porque
|
Mejor no sigo que me caliento . . . . . .
|
Cita:
A menudo tomamos a broma lo de las 60 millas. Pero un barco a 60 millas puede suponer en la mayoría de los casos,estar a 12 horas de un puerto o donde recibir ayuda externa, fuera ya de casos más extremos en los que la ayuda te pueda venir por helicóptero u otros medios. Por tanto, hemos de entender que un barco en este tipo de navegación está sujeto a una serie de condicionantes que no se pueden llevar a la "vida terrestre". Es lógico que haya esa "incongruencia" entre las disposiciones para despachar ciertos medicamentos y, sin embargo, se obligue a llevarlos a bordo de los barcos. Para ello ya hay un procedimiento (molesto y largo, pero existe) de adquisición y de ayuda para su administración. Como dice Rom, si no lo tienes ya no hay discusión, pero si lo llevas, puede que un día sea útil. Por cierto, el diazepam, además de para una crisis de ansiedad (que puede ser de una cierta facilidad en algun barco), sirve también para los espasmos que pueden darse en las epilepsias y en los traumatismos. Estos últimos pueden darse con cierta facilidad a bordo de un barco, por lo que disponer de este medicamento a bordo no es tan descabellado. |
Cita:
Hombre, el diazepam, mejor se lo hubiera dado a la rubia, que la terapia a base de cojín... :D A él, mejor algún tipo de medicación para la faringitis :D Y a la morena... casi que convencerla para que se pruebe una camisa de éstas: http://img229.imageshack.us/img229/1610/lolhh9.jpg :meparto: |
Cita:
Tampoco creo que sea necesario que sea licenciado en medicina. Imagino que lo dices porque si no lo es, no está autorizado a despachar ninguna receta médica. Pero imagino que para este caso concreto, debe de haber algún tipo de convenio para que o bien te remita a un médico para que te haga la receta o directamente te la despachen en una farmacia bajo su responsabilidad. Habeis visto algún botiquín tipo A? los de navegación oceánica? Es como llevar todo un armario de una farmacia a bordo. Todos los medicamentos deben de estar guardados en su correspondiente cajón y estos con su correspondiente numeración y nomenclatura. De tal manera que en caso de necesitar ayuda radiomédica no tengas ni que ponerte a buscar lo que el médico te dice. Directamente te dirán en que lugar encontrarás la medicación que te prescriben... Sinceramente, en este caso, no veo motivo de queja del protocolo que se utiliza ni lo que se nos exije... Es más, iría un poco más allá y aconsejaría encarecidamente a seguir un curso de primeros auxilios a todos los que hacen ese tipo de navegación... :velero: |
Cita:
|
Podrá entonces ser cierto que el inspector de la ITB puede dar recetas.
Habrá unas recetas especiales de la DGMM? Los caminos burocráticos son inescrutables... o cuando menos largos y profundos. (que conste que no me parece mal tener un poco de opio en alta mar, podrá ser necesario, sólo que me da curiosidad el procedimiento de abastecimiento) :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Aquí está pidiendo las recetas http://www.mienlace.com/media/imgs/0...0720070739.jpg Menos mal que hay esperanza :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
El protocolo que se utiliza es el siguiente (según mi experiencia): Cuando vas a legalizar por primera vez el botiquín a Sanidad Exterior te dan la receta necesaria para el medicamento que lo exige. Una vez hecho esto, te dicen que, para renovaciones debes "buscar un amigo médico que te haga más recetas, que alli ya no te darán más". Asi mismo te dicen que es obligatorio llevar junto al botiquín la Guia Medica que edita el Instituto Social de la Marina. "Ya sabemos que se niegan a darla a los de recreo pero es mi obligación recordárselo" Vamos.....un protocolo genial......digno de Forges. :brindis: |
Cita:
Entretanto, qué tal unas :brindis::brindis::brindis: para refrigerarnos las neuronas? |
Estimados Cofrades, saludos y :brindis:
Pues no se muy bien como es el protocolo de adquisición de recetas, pero si se lo que haría yo, en el caso de tener que agenciarme una, por imperativo legal. Primero, dirigirme a cualquier centro médico, con una copia de la orden en la que consta la obligación de llevar ese medicamento en el buque, además de la documentación del barco y mi propia documentación acreditativa de marino de recreo y responsable de dicho barco. Si me la dan, todo bien. Paso por la farmacia y adquisición y estiba del medicamento correspondiente. Si no me lo dan, solicitud por escrito del por qué de la negativa a expenderme la receta y con esa negativa por escrito, inmediatamente, presentar ante el Tribunal Marítimo correspondiente una protesta de mar, ya que no puedo cumplir con una obligación de la navegación por causas ajenas a mi voluntad y atribuciones. Repito que no se si es lo correcto, pero sí es lo que yo haría. Otro saludo y más :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Una vez adquirido el botiquin homologado y que como bien saben los que lo han tenido que comprar por imperativo legal, vale un pastón, se tiene que complementar con los medicamentes del RD correspondiente. Entre los medicamentos hay un par de los que se exige la recta médica, esa receta la emite el inspector médico que revisa el botiquin, en Barcelona lo realizan en la Calle Vergara (junto a plaza Cataluña) que es el Centro de Sanidad exterior.
No suelen cobrar por ello, eso fue hace unos cuatro años, pero todos los medicamentos se pagaron en la farmacia. Ahora ya me toca revisar los medicamentos que supongo ya habrán caducado y cuando entregue la caja caducada de Diazepan sin abrir, espero que me la cambien por otra igual no caducada (pagando por supuesto) y con las debidas explicaciones al farmaceutico que supongo no pondrá pegas. :brindis: |
Hola,
Os pongo el link del vademecum, una web que puede resultaros muy útil para saber algo más de los medicamentos. Por ejemplo, en el caso del diazepam, vemos aquí que es lo mismo que el valium (eso ya suena más)... Diazepam es el principio activo del medicamento y el genérico. http://www.vademecum.es/listado_busc.../diazepam.html Para aclararme con mi propio botiquin, lo que he hecho es separar los medicamentos en diferentes tupers en función del tipo de dolencias: constipados/gastrointestinal/antiinflamatorios/analgésicos... Y sobre cada caja de medicamentos le he puesto una etiqueta con las principales indicaciones... para no confundirlo con otro. El diazepam, por ejemplo, lo podría en una caja especial donde está lo que no se toca sin llamar al médico por radio, o sea, con los medicamentos para el corazón y las paradas cardiacas, las anestesias, etc.... Y siempre lejos, muy lejos del alcance de los niños!!! El nº de tel del centro radio médico español es el: 91 310 34 75 A escribir en letras grandes sobre el botiquin! Salud!!!:brindis::brindis: |
"lejos de los niños"... y de según que mayores!! :D
Jugar a los médicos sin saber que se hace no es nada recomendable. Por ejemplo, nos llama la atención por lo inhabitual los compuestos en base a nitroglicerina para paradas cardíacas, sin embargo, suministrarla por error lo único que le puede dar al pobre "paciente" es quizás un buen dolor de cabeza. Una simple e "inocente" aspirina, suministrada a alguien que se ha dado un golpe y no sabemos que tiene un principio de hemorragia interna... lo podemos enviar al otro barrio (es un anticuagulante). Adquirir unos cuantos conocimientos básicos sobre todo ello cuesta bastante menos que aprobar navegación astronómica y puede ... que nos sirva de bastante más. En la medida que se pueda, lo mejor es ponerse siempre en contacto con un buen profesional y seguir sus instrucciones. Salut (nunca mejor dicho) :velero: |
A ver, no sera que el diapezan ese o como se llame, lo tiene que tomar el armador del barco cuando va a pasar la inspección?
Así se evita el ataque de ansiedad del armador y a lo mejor que el inspector se lleve cuatro impertinencias. Osea, sacas el barco, ves que por el varadero se acerca la inspección, te tomas un par de pastillas de esas, con un buchecito de medio litro de whisky, y veras como todo te parece perfecto. :cunao: |
Me parece perfecto que nos exijan una serie de fármacos en el botiquin de zona 2.
60 millas pueden tardar un montón de tiempo en recorrerse, y estamos hablando de problemas que pueden requerir una solución Urgente:
Mi unica ventaja es que siempre embarco con médico y que me hago las recetas a mi mismo, pero no creo que ningún médico de cabecera se niegue a hacerlas cuando os caduquen los envases (ojalá sin tener que usarlos). Insisto, sin ánimo de polemizar, creo que la medicación que nos exigen en los botiquines está bastante ajustada a los problemas que podremos solventar con una llamada al Servicio Radiomédico, teniendo en cuenta el tiempo que podemos tardar en tener asistencia médica directa. |
¿Os dais cuenta de cómo se entra al trapo de tanta majadería normativa?
Veréis. Intento navegar por placer, como el resto de aficionados del mundo. Pero en este país no me dejan. Me hacen estar al día de mil cosas y pasarme una buena parte del tiempo que tengo para navegar, en ocuparme de mil detalles que si fallan, van a mil euros de multa por detalle. Estoy en zona 2, pero no puedo seguir en ella. Que den morcillas a las islas y a bajar de zona. Si fuéramos franceses o ingleses esto no pasaría, porque son países normales. Y aunque sea pecado mortal hablar aquí de política, digo que votaré al partido que derogue tanta estupidez y miseria y nos deje navegar en paz, como en el resto del mundo civilizado. Si todos hiciéramos igual, quizás eso les dolería. NO voy a llenar de arena el cubo de metal, pintado de rojo y que pone FUEGO, que llevo junto a los dos extintores. Porque no quiero que si un francés sube al barco, crea que soy gili. Por cierto, si estoy en la zona 2 y tengo un problema médico, espero que antes de un curso acelerado por VHF, me envíen un helicóptero con un sanitario. Eso de la operación de apendicitis por teléfono, sale en las películas de serie B. ¡Que ya nos afeitamos todos para justificar semejantes boberías! Saludos |
:brindis:
no quiero imaginarme dentro de xxxx años cuando podamos ir navegando al espacio :eek: :eek: pero ya me doy cuenta poeque colon se fue con tres barcos :D |
Si se preocupasen de la seguridad de los obreros de la construcción la cuarta parte de lo que lo hacen de los navegantes de recreo ............. ¿Cuántos casos hay estadísticamente de accidentes en la mar y cúantos en la construcción ? Cuántos fallecidos y con lesiones irreversibles en cada actividad ?
Se ve que la vida de un navegante vale más que la de un albañil (para las autoridades, claro). Perdonarme la ironía ,pero hay cosas que cabrean. |
Cita:
|
Buenas, por mantener el hilo en el asunto "medicinero", por más que eche de menos una tonelada de antidiarreicos normativos sin receta.
Gilipollez o no aparte, parece claro que si es preceptivo llevar artículos de tráfico restringido, la propia norma debería facilitar los procedimientos de una forma lógica y sencilla (que al final será, como siempre, acudir a un amigo médico o farmacéutico). A propósito, y en una conversación de treinta segundos pregunté a una amiga farmacéutica, simplificando, si me despacharía el lote con una receta firmada por la autoridad marítima destinada al paciente "Señor Botiquín", y me dijo que no , no, no, no, no. La cosa debería ser mucho más fácil; tampoco puede ningún ciudadano comprar cartuchos para un revólver...salvo que exhiba su licencia. ¿no bastaría una simple y vulgar circular que autorizase a los farmacéuticos a expedir el lote concreto mediante la exhibición del título, si se quiere, contra la entrega de los caducados? |
Buenas, cofrades.
A mi que exijan Diazepán y otros medicamentos para zona 2, me parece perfecto, creo que como dicen otros cofrades, hay que estar preparados para cualquier emergencia a bordo, y tener algún medicamento de más no viene mal :sip: Ahora bien: QUE EXIJAN SABER CIERTAS COSAS básicas, como he comentado en otros post: * Aprender a atracar en cualquier pantalán * Cómo sacar el barco sin enganchar todas las guías * Fondear: ese difícil arte que consiste en echar el ancla en el lugar adecuado * Respetar a los barcos que van más lentos no yendo a toda leche a su lado etc, etc, etc, etc... :brindis::brindis::brindis: |
Partiendo de la base de que la legislacion de recreo es una soberana estupidez en muchos aspectos y el aqui mencionado es un claro ejemplo de ello, es de obligado cumplimiento, en mi botiquin no tengo el Diazepan, pero lo que hare sera ir a la Comandancia de Marina y exigire que alguien del Ministerio de Fomento me de la receta, en caso contrario redactare una Carta de Protesta, que la llevare echa para no hacer dos viajes, porque me supongo que esto les sonara a chino, ya que ni ellos conocen bien la legislacion como deberia de ser.
Contare aqui el resultado |
:brindis:
1º que conste que me parece bien, muy bien, llevar Diazepan o Valium en el barco. Personalmente no sería la primera vez que se lo tengo que dar a alguien a ver si se calma un poco (aunque no fue en el mar...). Y vamos... que no es tan dificil conseguir medicamentos que necesitan receta.... 2º) Me ha llegado hace poco el famoso Maleton Naranja Zona 2. Pero aun no me he puesto a "complementarlo". Ya que estamos con el tema ¿alguién me puede facilitar la lista de medicamentos que hay que meter por nuestra cuenta? Los obligatorios y si algún cofrade recomienda alguno mas, pues mejor Salud (que no falte) :brindis: |
Buenos días,
pues si algún día que por alguna navegación larga contratais ayuda (marinero, navegante, etc.) necesitaréis el botiquín "B". Eso sí que es un Botiquín :cunao:. Besuguete: "Por cierto, si estoy en la zona 2 y tengo un problema médico, espero que antes de un curso acelerado por VHF, me envíen un helicóptero con un sanitario. " En mi humilde opinión, cofrade Besuguete, creo que el enfoque es tender a ser lo más autónomo posible en el mar. El heli podría tardar un par de horas, o más, en llegar. O bien no poder realizar la operación de rescate por estado de la mar... etc. Si yo fuera el paciente, preferiría que tuvieras el Diazepan a bordo...:sip: Saludos |
Cita:
O sea: saber navegar... ¿no? :meparto: |
Colega PICOLa lista con los medicamentos que hay que meter dentro y que es necesario comprar en la Farmacia venía dentro del "maletón" en mi caso. Mira a ver si la tienes y si no la encuentras dímelo y yo te la facilito. Es muy larga.
Pepe |
Vale gracias Pepe,
la debo tener dentro entonces :D Se me ha notado mucho que ni lo he abierto no?:santo: :brindis::brindis: |
Enlace con el BOE y contenido obligatorio de los botiquines:
http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf Mirar exclusivamente el de CLASE "C", que es el que nos corresponde, el tema de los armarios y cajones es para los mercantes y con personal embarcado profesional. No obstante creo que esta ley ha sido modificada recientemente, pero creo que para añadir más cosas. Buscaré la nueva. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:49. |