La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   2 ballenas debajo de mi barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=37198)

shaman 11-06-2009 23:51

2 ballenas debajo de mi barco

Y no me refiero al caracolillo, que casi.. casi....:cunao:

Vi aparecer dos ballenas a 300 metros de mi proa, giraron y vinieron hacia mi barco, se pusieron debajo durante unos 30 segundos, yo veia subir circulos planos, (no de burbujas sino del movimiento de sus aletas) que paraban el oleaje y balanceaban el barco, y despues se fueron.

Lo curioso es que era a 0.65 millas de la costa y en una profundidad de 13metros. En la playa de La Llana en La Manga.

Una zodiac de la escuela de buceo Turkana las estaba siguiendo y fueron los que sacaron las fotos, por lo visto consiguieron bucear a su lado, yo les calculo unos 14 metros.

Una foto del lomo y otra cuando se dirigían a mi barco.

http://img526.imageshack.us/img526/7958/ballena1.jpg

http://img30.imageshack.us/img30/4208/ballena2.jpg

Mundo Redondo 11-06-2009 23:53

Re: 2 ballenas debajo de mi barco

:eek::eek::eek:

Pedazo de fotos.

¿Cada vez hay más? :pirata:

Mundo Redondo

dunic 11-06-2009 23:54

llevaban el AIS en marcha :nosabo:

:D

pigafeta 11-06-2009 23:56

Impresionante. Supongo que te asustarias cuando se pusieron debajo del barco, o no?. La verdad esque solo en alguna ocasión he leido de ballenas que embistieran a barcos, y dicen que cuando excepcionalmente pasa , suele ser porque en epoca de apareamientos, algun macho confunde el casco del barco, la obra viva, con un "rival". Pero debió ser emocionante. :cid5::cid5::cid5:

Ballestrinque 11-06-2009 23:58

Juer, esa es mi zona y solo pensarlo me acongoja un poco, no debe ser lo mismo verla ahí que por la 2:cunao:

El Piloto 12-06-2009 00:00

Shaman, tuvo que ser muy emocionante, nunca las he visto tan cerca de la costa. Creo que se trata de Calderones.

Gracias por las fotos y enhorabuena por la visualización.

:brindis::brindis::brindis:

Mundo Redondo 12-06-2009 00:10

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 589323)
Shaman, tuvo que ser muy emocionante, nunca las he visto tan cerca de la costa. Creo que se trata de Calderones.

Gracias por las fotos y enhorabuena por la visulización.

:brindis::brindis::brindis:

no, no son Calderones :nop:

Rorcual común :sip:

100% seguro

Mundo Redondo

genoves 12-06-2009 00:13

De 14 m. no son calderones :nop:

Me da una mezcla de envidia y congojo :adoracion:

Jadarvi 12-06-2009 00:16

Vaya experiencia!!! Seguro que algo así provoca sentimientos encontrados de alegría y un cierto temor...

Gracias por compartirlo y por las fotos!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

rom 12-06-2009 00:17

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 589330)
no, no son Calderones :nop:

Rorcual común :sip:

100% seguro

Mundo Redondo

Y yo también estoy seguro de tu segura seguridad.
Y hasta diría por la distancia de la aleta a lo que se ve del lomo sin llegar a la cabeza que ese bicho hacía más 14 metros.

Ojala que sigan viéndose cada vez más y por lo que parece... cada vez más confiados. Buena señal.
Como sigan así, habrá que vigilar cuando te tiras de cabeza desde la orilla. :cunao:

Gracias por las fotos shaman.
:velero:

KUMI 12-06-2009 00:19

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 589334)
De 14 m. no son calderones :nop:

Me da una mezcla de envidia y congojo :adoracion:

Congojo es acojone ? :nosabo: si ?

Pues a mi quitame la mezcla, me quedo acojon*ado a secas :calavera:

:brindis::brindis:

TOLETUM 12-06-2009 00:22

El caso es que me gustaría mucho verlas, pero mejor a 100 metros:sip: que debajo del barco:eek:. Unas rondas :brindis:y ya veremos cual de nosotros es el primer náufrago por causa de ballenas en el Mediterráneo:nop:.

Mundo Redondo 12-06-2009 00:22

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 589338)
Y yo también estoy seguro de tu segura seguridad.

...

Como sigan así, habrá que vigilar cuando te tiras de cabeza desde la orilla. :cunao:

Gracias por las fotos shaman.
:velero:

:meparto:

Es dando esta impresión de seguridad en mi mismo al asegurar que estoy seguro de saber lo que son con absoluta seguridad, he querido evitar que salga alguien diciendo que se trata de la Carabela Portuguesa :meparto::meparto::meparto:

El Rorcual Común no pica nada, aunque tampoco es que yo recomiende tocarlo con las manos :borracho::borracho::borracho:

Mundo Redondo

CORFÚ 12-06-2009 00:24

Buenas a todos: Como han dicho, se trata del Rorcual Comun, la segunda mayor ballena despues de la Azul. mide mucho mas de 12 metros, y del doble tambien si es una hembra. Los adultos de 22 a 28 metros, de 50 a 80 tons. un bicho vaya. En ingles se llaman Fin Whale, por la aletita comno las de delfin.
El tamaño es dificil apreciarlo porque rara vez la vez entera. Esa foto que veis, es poco mas del tercio central. Falta la cabeza a proa, y la cola, que rara vez sacan del agua. Yo las he tenido a 4 o 5 metros de mi barco, entre dos aguas y ahi si las aprecias en su longitud.... y si te sube cierto picorcillo por la espalda....
Y no es raro que esten aqui. Habitan el Mediterraneo normalmente.
Saludos.

johnysilver 12-06-2009 00:50

En que fecha fue el acontecimiento? . Por que navego por esa zona, y o no veo nada o solo barcos :nosabo:.

Tatatoa 12-06-2009 00:50

http://www.firmm.org/images/drawing/finnwal2.png

Es que son más grandes de lo que parecen. Hay que tener cuidado ya que no son los delfines que juegan en la proa del barco.:eek:

Cuando se divisen a lo lejos...... mejor mantener distancias.

http://www.firmm.org/images/photo/finnwal2.jpg
:brindis:

Trisquel 12-06-2009 01:04

Si mi capitana ve eso junto al barco creo que no se vuelve a subir jajjajaja lo menos tres barcos de una ballena.
envidia sana
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

numancia 12-06-2009 03:38

vi una en travesia de San Antonio a San Feliú de Guixols , impresionante y acojona.

API 12-06-2009 08:53

Impresionante, gracias por compartir las fotos y la experiencia.

shaman 12-06-2009 09:45

Fué ayer jueves 11 a última hora de la tarde, ya volviendo al puerto de S.Pedro, ya había caido el viento y estaba casi al pairo, yo creo que en mi barco vieron un tamaño parecido y fueron a comprobar si estaba "mojama" o estaba "vivo"

En la primera foto, los que conozcan la zona, pueden identificar la Isla Grosa al fondo. También se puede ver sobre el agua los circulos planos a los que me refiero.

En otra foto, da la impresión que una de ellas habia tenido un encuentro con un barco.

Y la tercera es comprobar el tamaño. Los de la escuela de buceo hicieron también un video, veré de subirlo a youtube.

http://img200.imageshack.us/img200/860/zonaballena.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/3...lenaherida.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/5734/lasdosi.jpg

MARCO POLO 12-06-2009 09:58

Vaya aventura , para no olvidar .
Tiene que ser impresionante y acojo.....
Enhorabuena y muchas gracias por compartir las fotos en la taberna .

Xarpa 12-06-2009 10:36

Impresionante, Shaman. Preciosas fotos. Espero que estos encuentros sean cada vez más numerosos.

goneva 12-06-2009 10:43

¡Que belleza!,... creo que manteniendo las distancias no hay motivo para el acoxone, si no todo lo contrario,... emoción, y porque no decirlo, un poco de lástima.

bluewhite 12-06-2009 10:44

Es bonito ver estos gigates del mar -con mucha prudencia y respeto- pero siempre se comenta de lo nocivos que son los ruidos de motores, sonares, etc de los barcos para los cetáceos. A ver salen ilesas de su acercamiento con los humanos.

truska 12-06-2009 10:49

Muy guapas las fotos, gracias. Me acojonaria un poco tener las ballenas debajo del barco. Dicen que en ocasiones pueden golpear la quilla, sin querer pueden poner en una situación problematica al barco. La verdad que da gusto que se vean mas ballenas. Ojo!! que no vaya un barco noruego detrás que tienen muy malas intenciones.:meparto:
Una ronda por las fotos :brindis:
http://www.elpais.com/recorte/200711...a_jorobada.jpg

Kendwa 12-06-2009 13:12

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 589307)
Y no me refiero al caracolillo, que casi.. casi....
Vi aparecer dos ballenas a 300 metros de mi proa, giraron y vinieron hacia mi barco, se pusieron debajo durante unos 30 segundos, yo veia subir circulos planos, (no de burbujas sino del movimiento de sus aletas) que paraban el oleaje y balanceaban el barco, y despues se fueron.
.........
Una foto del lomo y otra cuando se dirigían a mi barco.

Gracias, Shaman, bonitas fotos :gracias:

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 589334)
Me da una mezcla de envidia y congojo

:sip::sip::sip:

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 589343)
Es dando esta impresión de seguridad en mi mismo al asegurar que estoy seguro de saber lo que son con absoluta seguridad, he querido evitar que salga alguien diciendo que se trata de la Carabela Portuguesa
El Rorcual Común no pica nada, aunque tampoco es que yo recomiende tocarlo con las manos
Mundo Redondo

:meparto::meparto::meparto:

El Piloto 12-06-2009 13:18

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 589473)
Fué ayer jueves 11 a última hora de la tarde, ya volviendo al puerto de S.Pedro, ya había caido el viento y estaba casi al pairo, yo creo que en mi barco vieron un tamaño parecido y fueron a comprobar si estaba "mojama" o estaba "vivo"

En la primera foto, los que conozcan la zona, pueden identificar la Isla Grosa al fondo. También se puede ver sobre el agua los circulos planos a los que me refiero.

En otra foto, da la impresión que una de ellas habia tenido un encuentro con un barco.

Y la tercera es comprobar el tamaño. Los de la escuela de buceo hicieron también un video, veré de subirlo a youtube.

http://img200.imageshack.us/img200/860/zonaballena.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/3...lenaherida.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/5734/lasdosi.jpg

Impresionante Shaman, cuanto me hubiera gustado compartir ese momento.

Gracias otra vez por las fotos.

Rones para todos y un doble especial para shaman para el susto.:brindis::brindis:

calcetines2 12-06-2009 14:59

Dicen que traen buena suerte...
Asi que brindemos por ello :brindis::brindis::brindis:

33´ 12-06-2009 15:38

Gracias por la noticia y por las fotos.

Me pregunto; ¿ ante esos bichitos en aguas superficiales , creéis conveniente enviar por radio un mensaje .... Securité...

Espero vuestras opiniones y tomaros un granizado de limón que vaya calor -35º en Murcia- :nosabo:

gracy 12-06-2009 16:27

Emociona ver en navegada a estos enormes bichos, pero... debajo del barco , me muero de miedo !!!

Es una experiencia que pocos tienen, felicitaciones.

Salvatore 12-06-2009 17:06

Que envidia !!!!!!!

amurado 12-06-2009 17:22

Bah, a saber si son o no ballenas homologadas.Tal vez no estén autorizadas a navegar en aguas más profundas.

riskfactor 12-06-2009 19:05

Uy que susto! Verlas que bonito, pero verlas debajo de tu barco, sobre todo si es pequeño como el mío y que encima se tambalee el barco por ellas, yo no se ... y si le da por rascarse la espalda con la quilla?

En fin, por ahí he escuchado que los cetáceos en general son más fáciles de avistar en el Mediterráneo ahora. Yo he visto delfines a dos millas de la costa de Barcelona.

Avisar con un Securité? Yo creo que no tiene sentido, se mueven tanto y tan rápido que no tendría vigencia el comunicado, y podría tener el efecto secundario de atraer a las moscas...

illuka 12-06-2009 19:36

Entiendo muy bien los acoj...... de quien las ha visto.
Hace 4 años me cruce con un par de " bichos" de esos frente a Cartagena. Aunque eran más pequeños, saltó la alarma de profundidad lo que me produjo un acongoje muy importante.
Hace un par de años, a 3 ó 4 días de Santo Domingo nos metimos a 9 nudos en medio de una manada de estos bichos, aunque afortunadamente más pequeños que los de las fotos y pensé que si a esa velocidad tocamos con la orza a una, nos hundimos allí mismo en menos de 5 minutos.
No me pude abrochar el cuello de la camisa en varios días.

El Moro Juan 14-06-2009 12:25

Todo eso de que son pacíficas, que comen solo placton y demás está muy bien, peeeero digo yo que si al "animalito" le da por hacer una pirueta cuando está debajo o justamente al lado, la cosa puede ser una broma muy pesada. Yo ya dije aquí que hace muchos años, cuando no había tanto PER, CY etc. me tropecé en " a tomar por saco mar adentro", (calculo más de 12 millas), en una neumática de 3 y pico metros, con un montón de delfines juguetónes alrededor pidiendo quizá comida. Yo por lo menos me sentí indefenso, a pesar de ser absolutamente pacíficos, pero la sensación de "canguis" estando en medio de la nada no hay quien te la quite. Habíamos ido a ver a un velero que solo era casi un punto en el horizonte.
En otra ocasión , con esa misma neumática en la Punta de la Mona (Almuñecar), nos salieron dos o tres marrajos(¿¿??), la aleta era cuasi negra, y el lomo igual, así que salimos de estampida.:cagoento::cagoento:

CORFÚ 14-06-2009 13:59

Buenas a todos: Creo que es de general desconocimiento el siguiente Real Decreto: MEDIDAS DE PROTECCION DE LOS CETACEOS

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/1...2292-02296.pdf

De él deducireis lo poco que se puede hacer con las ballenas. Con los delfines es algo mas flexible. Se puede navegar con ellos sin hacer cambios de rumbo o velocidad. Con las ballenas es claro, hay que parar si se acercan a menos de 60 metros, y dejar que se alejen.
Asi que si se cumple la normativa, nada que temer.
Saludos

javito 14-06-2009 15:03

DONDE PUEDO VER LAS FOTOS??? Saludos

Keith11 14-06-2009 16:13

Cita:

Originalmente publicado por CORFÚ (Mensaje 590706)
Buenas a todos: Creo que es de general desconocimiento el siguiente Real Decreto: MEDIDAS DE PROTECCION DE LOS CETACEOS

De él deducireis lo poco que se puede hacer con las ballenas. Con los delfines es algo mas flexible. Se puede navegar con ellos sin hacer cambios de rumbo o velocidad. Con las ballenas es claro, hay que parar si se acercan a menos de 60 metros, y dejar que se alejen.
Saludos

Gracias Corfu... interesantisimo link... la verdad es que no tenia ni idea...

en todo caso me sorprende como se legisla en este pais... el apartado a) del articulo 2, "definiciones":rolleyes:, da una pista de que en este pais hay un afan legislador desmesurado y descontrolado, ...sin pies ni cabeza...

dice el articulillo ese

"Definicion de grupos de cetaceos": el constituido por DOS o mas ejemplares que se encuentren a una distancia no mayor de 50 m unos de otros...

mas propio de Groucho Marx:cunao::cunao:

Kendwa 14-06-2009 16:46

Cita:

Originalmente publicado por CORFÚ (Mensaje 590706)

Saludos

Y ahora me surge una duda a mi.... ¿Conocen esa normativa las ballenas? :nosabo: Porque claro, por mucho que tú te pares, si ellas se empeñan en nadar hacia tu barco y meterse debajo, ¿qué haces? :eek:

Amos, digo yo... :santo:

kendwa

nuredunna 14-06-2009 16:59

Vaya experiencia vivida!:pirata:

:gracias: shaman por las fotos...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.