La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=37298)

Capitán Barceló 14-06-2009 22:17

Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Cofrades.

Llegué ayer tarde a Illetas, un lugar ideal para echar el ancla y difrutar de la tranquilidad cerca de la ciudad de Palma de Mallorca. Aguas cristalinas y fondos arenosos a poca distancia de la ciudad. Allí me encontré al cofrade Pipe a bordo de su Puma 26, disfrutando del momento. Yo iba solo.

Tras una buena cena a base de pasta y una buena cerveza de trigo a dormir. Junto a mi había un Hallberg Rassy de muy buen ver con una banderola del arcoiris y la palabra "Pace" escrita en letras blancas. En fin, una noche agradable.

Esta mañana de domingo ha amanecido soleada y calurosa. A eso de las nueve y media las lanchas motoras han ido apareciendo una tras otra sin parar. Se acercaban mucho a mi fondeo y he tenido que advertir a una de ellas que iban a posarse encima del ancla. El patrón, un tipo alto y chillón, ha hecho caso omiso y se ha colocado muy cerca. Su padre, un hombre amable y considerado, ha intendado tranquilizarme diciendo que el borneo nos afecta a todos por igual, y que irán con ojo... Era una motora de 32 pies.

Poco después, y ante el avance masivo de las motoras, (es curioso, pero los veleros han optado por fondear más lejos, y siempre midiendo las distancias con sus vecinos) he decidido señalizar mi ancla con una defensa. Me he lanzado buceando y ahí he dejado mi baliza señalizadora, confiando en que la gente viera que el radio tomado desde ahi hasta mi popa debía tenerse en cuenta. ¡Qué equivocado estaba!

Ha aparecido una nueva lancha y ha fondeado a siete u ocho metros de la anterior. Sus tripulaciones se conocían y esto ha sido motivo de gran alborozo. Nada, a fondear. Mi baliza es invisible. La playa es de todos. El mar también. Veinte minutos más tarde aparece un amigo de este amigo. No le apetece largar cadena y se abarloa. Tres lanchas a menos de seis metros de distancia. Aparece una lancha más patroneado por un señor de unos sesenta años. Se me viene encima directamente y ante mis señas de precaución me dice con acento alemán que no me preocupe, que no hay peligro. Y sí, este hombre se aleja lo suficiente. Se lo agradezco.

Al poco aparece un tipo en una pequeña lancha amigo del primero de todos. Gran regocijo. Gritos, tacos, felicitaciones. Le enseña su nuevo equipo de música y pone el volumen a tope. "Chill Out, cómo mola" grita el patrón de la motora de 32 pies. A pleno pulmón, y con una copa de champán en la mano nos hace partícipes de que "va borracho". Le interesa que lo sepamos, odia la discreción y el andarse por las ramas.

Pipe aparece. Me dice que él es un veterano de los domingos en Illetas y que debo abandonar la zona. Imposible hacerlo ahora. No me apetece maniobrar solo en estas condiciones. Además,estoy rodeado. Mi velero tiene la quilla corrida y no es precisamente un portento dando atrás. Se está levantando viento.

Me doy un chapuzón. Qué bien se estaba ayer tarde cuando no había nadie... En fin, más vale tomarse esto con humor, le comento al bueno de Pipe que ya está curtido en estas lides. Si alguien puede estar casi pegado a ti, aun habiendo sitio, porqué no va a hacerlo... Bravo cofrade, me gusta tu estilo.

Diez minutos más tarde subo a bordo. El sol abrasador no ha acabado de secarme cuando los de la lancha abarloada sacan... un televisor. El programa debe ser la monda porque lo tienen a todo volumen. La popa de esta lancha no golpea contra mi proa porque la señora ha colocado una tumbona inflable entre los barcos. La intención es buena pero no basta porque el viento arrecia. Su brazo derecho logra a duras penas que nuestros cascos no se golpeen una y otra vez. Me mira esperando algo, y le digo que han fondeado demasiado cerca, que qué coño espera. La rabia me paraliza. El marido sigue pegado a la pantalla. Se hace el loco, pero se da cuenta de todo.

No sé qué hacer, si decirle lo que pienso o calmarme. Intento lo segundo. En esas estoy cuando noto que mi velero empieza a cambiar de ubicación a gran velocidad. La señora del sofá inflable me mira aliviada y se gira para seguir con el programa. Bien, se acabó la pesadez de separarme de este velero con el brazo. ¿Qué está pasando? Mi ancla, la cadena estaba debajo de esas dos lanchas abarloadas. Busco mi baliza señalizadora y veo que la lleva arrastrando una lancha mediana repleta de alemanes grandes y chicos. Les grito. Miran para otro lado. Vuelvo a gritar y veo que se lanza un chavalín a desengancharse de la baliza. Habían tomado mi ancla por un muerto y se habían amarrado a ella. Su lancha empezó a garrear y ante la inminente colisión arrancaron sin deshacer el nudo. Con el ancla sin tocar fondo mi velero está sin control.

Fuerza 5 en Illetas. Los alemanes se deshacen de la defensa y se largan sin pedir media disculpa. Les grito en alemán algo así como "¡Qué cojones estáis haciendo!" y ellos contestan diciendo "ja, ja, ja..." (sí, sí, sí...) y se despiden. Me abalanzo sin remedio contra el lanchón del dominguero sexagenario de antes. El espacio que nos rodea es insuficiente para maniobrar. Sale su mujer por proa con un pareo y le pido que tome mi amarra de respeto. Entre su marido y ella me quedo abarloado provisionalmente mientras estudiamos la situación. Los del Hallberg Rassy hace horas que se han ido. Creo que se veían venir la tormenta. Gracias a Dios no ha habido daños. Es la primera vez en mi vida que me levantan un ancla, y no hablo metafóricamente. Y menos mal que estaba a bordo. No quiero ni pensar en lo que podría haber ocurrido cinco minutos antes...

Maldiciendo mi suerte, o mi poco acierto al elegir, me asaltan varias cuestiones.

Sé que el domingo es el único día para mucha gente, yo incluido a menudo, y la única oportunidad de la semana para sacar el barquito. Todos tenemos derechos, lo sé. Pero estadísticamente, he comprobado el egoísmo de muchos propietarios de embarcaciones que hacen de su capa un sayo, y no están dispuestos a retroceder un milímetro de su posición si no les da la gana.

¿Es cuestión de educación, de respeto al prójimo? ¿Saca el domingo a bordo lo peor de cada uno? ¿Ocurre en la mar como en un atasco de tráfico en una carretera, que sacamos a la bestia, o en este caso, al maleducado, al zafio, al grosero que tenemos dentro?

Jadarvi 14-06-2009 22:23

Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Estimado cofrade.... la explicación es que el género humano se compone de gente y personas... las últimas, mucho menos abundantes que las primeras, se distinguen porque usan la cabeza para pensar... las otras... ya lo has sufrido...

Hay mucho idiota suelto... esa es la triste realidad...

Me alegro de que la cosa no pasase a mayores, pero lo de los alemanes esos que han pillado tu ancla pensando que era un muerto... es de peli de los Hermanos Marx...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

P.D. Nos vemos la semana que viene.. y los tabernarios daremos una lección de fondeo responsable ;)

coronadobx 14-06-2009 22:28

Estimado Cofrade me veo reflejado en tu interesante relato en mi navegación del fin de semana. A mis pertechos habituales he decidido incorporas las siguientes novedades:

1.-Mi escopeta del 12 con cartuchos del 32 para prácticar el tiro a la moto naútica que no hace más que fastidiar
2.-Un megafono como los de las peliculas de policias, para poner a parir a todo el que se acerca a mi zona de borneo. Con un efecto sirena muy disuasorio.
3.-Mi amigo Jesús ex Boina Verde de la Unidad de Operaciones Especiales de Infanteria de Marina por si hay que darle un mamporro al Aleman de turno.

Paciencia. Coronadobx

NEFTA 14-06-2009 22:36

Siento tu azaña tan negativa,pero no te puedes quejar...ya que todos eran titulados:meparto::meparto::meparto:
Lo siento,pero es que acabo de leer un post de titulaciones
No se si eres primerizo en las islas,pero te dire que lo ocurrido es lo normal...
Jamas se te ocurra poner tu quilla entre junio y septiembre por esas zonas,es el despiporre padre,es el peor sitio para pasar unas vacaciones....si,ya se que uno tiene sus vacaciones cuando se las dan,pero....ir a Baleares....
Enfin....tenias que haber escuchado la voz de la experiencia de nuestro cofadre Pipe
Suerte en los siguientes fondeaderos......:brindis::brindis:

pipe 14-06-2009 22:38

:brindis:
yo por la mañana tome el desajuno mirando la bonita cilueta del mi michele
(creo que se llama el barco del capitan barcelo)
y poco a poco lo har rodeado los tractoristas literalmente lo han echado
y se fue yo creo que por mo matar a alguien :eek:

Polen 14-06-2009 22:47

Leyendo tu relato (por cierto muy bien narrado) he pensado que para salir así quizá fuera mejor quedarse en casa. Debe ser terrible estar en tensión permanente mirando por donde te la van hacer.

Un consejo: venta al Cabo de Gata, aguas cristalinas, calas poco masificadas, un paisaje inigualable, y unas levanteras y corrientes que acojonan :cunao: si es que no se puede tener todo.

En fin, cofrade, ánimo, el verano no ha hecho nada más que empezar, así que tómatelo con filosofía e intenta seguir disfrutando.

NEFTA 14-06-2009 22:50

Cuanta razon tienes Polen.....:adoracion::tequiero:

pipe 14-06-2009 22:58

lo de cogerse a un orinque :meparto: :meparto: :meparto:

Embat 14-06-2009 23:01

Uffff.....
El pan nuestro de cada verano....

Mucha rabia y mucha impotencia. Porque sabiendo uno que está correctamente fondeado, ver cómo le rodean ("literalmente") interrumpiendo la paz por un lado, y comprometiendo tu seguridad por otro.....uuuffffff.....

EN ocasiones dan ganas de usar el primer argumento de coronadobx...pero claro, casualmente solemos ser más civilizados que ellos.

A mí lo que me jode (así sin asteriscos autocensurantes) es que el único remedio es marcharse! Pero no pasa sólo en la mar; pasa en un autobús urbano, o en un parque, si te sientas un rato, y aparece un homínido con el móvil escupiendo un ruido (dicen que es música:nosabo:) y te lo tienes que tragar porque sí.

Mucha gente va "a su bola" sin tener en cuenta que pueden estar molestando al de al lado.
Lo cierto es que en un fondeadero es peor, porque ya puede haber palabras mayores (golpes, integridad física en peligro - a ver qué hubiera pasado si los que arrastraron tu defensa te pillan nadando...-, etc...)

En fin cofrade, paciencia. Muuuuuuuuucha paciencia. Lo bueno de ésto es que la gentuza ésta, sólo suelta amarras en estas fechas y el resto del año la tranquilidad es nuestra.
Piensa que, al menos, la noche anterior fue buena!

Nos vemos en Es Trenc (dentro de...NADA!! :sip: )
Embat

Jadarvi 14-06-2009 23:04

Cuanta razón tienes Embat...

P.D. El argumento de Coronadobox puede ser un tanto ruidoso... pero una buena inmerisión con un aflojagrilletes puede incluso ser más efectiva ;)

Colt Cabrera 14-06-2009 23:06

..una lástima !!

..sin comentarios.. por que si me suelto.. hay si me suelto.. !!

vertijean 14-06-2009 23:08

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 590951)
Estimado Cofrade me veo reflejado en tu interesante relato en mi navegación del fin de semana. A mis pertechos habituales he decidido incorporas las siguientes novedades:

1.-Mi escopeta del 12 con cartuchos del 32 para prácticar el tiro a la moto naútica que no hace más que fastidiar
2.-Un megafono como los de las peliculas de policias, para poner a parir a todo el que se acerca a mi zona de borneo. Con un efecto sirena muy disuasorio.
3.-Mi amigo Jesús ex Boina Verde de la Unidad de Operaciones Especiales de Infanteria de Marina por si hay que darle un mamporro al Aleman de turno.

Paciencia. Coronadobx

estimado cofrade ,tu escrito exalta a la violencia , es mucho mas simple resolver estos casos con una botella de buceo y un berbiqui !:meparto:

Jadarvi 14-06-2009 23:19

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 591001)
estimado cofrade ,tu escrito exalta a la violencia , es mucho mas simple resolver estos casos con una botella de buceo y un berbiqui !:meparto:

Insisto.. nada de berbiquí... un aflojagrilletes y a ver qué hacen con el fondeo suelto :cunao::cunao::cunao:

Embat 14-06-2009 23:25

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 591011)
Insisto.. nada de berbiquí... un aflojagrilletes y a ver qué hacen con el fondeo suelto :cunao::cunao::cunao:

Noooooooo...aún derivarían hacia tu barco, se amarrarían al guardamancebos, conectarían la tele a tu toma de mechero y seguirían...como el conejito de Duracell.

Creo que es más efectivo el lanzagranadas. A fin de cuentas es como una labor humanitaria (porque esa gente es así de insoportable en la mar y en tierra, en su casa y en su trabajo,...)

Embat

Jadarvi 14-06-2009 23:27

Hombre, visto así... un misil anticarro como los que me enseñaron ayer en el Parque del Mar en la exhibición de las FFAA... una monada... alcance de 2000 metros, ojiva con 2 Kg de explosivo de alta potencia y una velocidad de mach 3... pero ensuciaríamos la cala... :eek:

Antonio Mar 14-06-2009 23:28

Un amigo decía que este mundo hay mucho hijo de puta ambiental.:sip::sip::sip:

Atnem 15-06-2009 00:12

Hace ya muchos años prometí que nunca más volvería a fondear en Illetes en época alta, y lo he cumplido.

Es la forma más práctica de demostrar cómo, de una manera rápida, un lugar fabuloso puede convertirse en un infierno, un remanso de paz en una afrenta que no hay corazón que lo aguante...

¡Te entiendo perfectamente! (y aún has tenido suerte no hayan aparecido unas motos tomándote como baliza para demostrar su dominio del parato de los co**nes).

Ballestrinque 15-06-2009 00:27

Mucha tranquilidad que queda mucho verano... pero reconozco que a veces dan unas ganas de tirarles una botella de butano desde lo alto del palo. Pero lo dicho mucha tranquilidad que esto no a hecho más que empezar...

mareton 15-06-2009 00:28

Host...
¡a mi me ocurrio lo mismo el verano pasado en "la perdiguera" !
A ver si va a ser un grupo organizado ...

Flying Dutchman 15-06-2009 00:36

Un conocido mio estaba pescando fondeado y otro se le acerco y fondeo a escasos 5 m.
Mi amigo le pidio si no le importaba alejarse un poco, ya que estaban mar adentro y habia algo de meneo.
El segundo, le dijo que se callara, que el mar es de todos y que se fuera a tomar por culo.
Y lo que hizo mi amigo fue algo del culo.
Al llegar a puerto, se dio cuenta que el barco 2º estaba amarrado cerca del suyo, le entro el apreton y le dejo una hermosa cagada en el asiento del conductor.
El olor a la mañana siguiente debia de ser horrible.:cunao:

No justifico estas venganzas, pero es que hay gente que tiene la inteligencia justa para pasar el dia.

Embat 15-06-2009 00:38

En urbanidad: un 0
En justicia divina...UN 10!!

Embat

Barranquilla 15-06-2009 01:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 591020)
Hombre, visto así... un misil anticarro como los que me enseñaron ayer en el Parque del Mar en la exhibición de las FFAA... una monada... alcance de 2000 metros, ojiva con 2 Kg de explosivo de alta potencia y una velocidad de mach 3... pero ensuciaríamos la cala... :eek:

Si es para usarlo desde un velero prefiero algo más tradicional.

:brindis::pirata:

Jadarvi 15-06-2009 01:22

Cita:

Originalmente publicado por Barranquilla (Mensaje 591085)
Si es para usarlo desde un velero prefiero algo más tradicional.

:brindis::pirata:

Es más mono... pero un poco grande... no cabe en un cacharro de menos de 60 pies :cunao:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!!!

Colt Cabrera 15-06-2009 01:51

..y con fuego ? creo recordar que alguién me dijo que ese tipo de manchas se quitaban muy bien con fuego.. :cunao:

Capitán Barceló 15-06-2009 08:46

Cofrade Nefta.

No soy primerizo en Baleares, precisamente... pero la virulencia con la que ayer atacaron los domingueros me sorprendió. Sé que es un soniquete que todos hemos oído alguna vez, pero te aseguro que la falta de respeto, los comentarios de algunos de ellos en voz alta acerca del muchíiiiiiisimo espacio que tenía y de que me quejaba por quejar, y que ni de coña iban a moverse a pesar de mis peticiones, me dejó anonadado.

Pasaban con la lancha a un metro y medio de los bañistas, a tres o cuatro nudos, pegados a algunos niños hijos de otros domingueros, provocando oleaje, con la música a tope... Ví a una señora sin cortarse un pelo tirar por la borda los restos de comida ayudándose de un tenedor. Restos que acaban entre los bañistas de la playa que está a doscientos metros...

Los domingueros no se relajan, cofrade. Los domingueros no se divierten. Los domingueros actúan, fingen que se divierten porque necesitan público y llamar la atención.

Mi intervención aquí trataba de recabar opiniones sobre el lado siniestro y oscuro del dominguero. Una especie de terapia de grupo con la que combatir la molesta sensación de odiar un lugar que horas antes amaba, de maldecir mi suerte cuando horas antes me felicitaba por tenerla...

Cofrade Embat.

Exacto, concluí que el único remedio es largarse. ¿Damos entonces la batalla por perdida? Me temo que sí...

Cofrade Atnem.

No puedo darte más que la razón. El verano pasado estuve 13 días costeando por Mallorca. Fue una experiencia tan hermosa como agotadora. Este verano nos vamos a Austria...

El sábado por la tarde no habría más de cinco o seis barquichuelos fondeados. Cuando me marché, en un slalom desesperado, con el ancla a la pendura (tengo molinete manual) había más de treinta.

Cofrade Jadarvi.

No tei imaginas el estupor que me produjo comprobar como después de ser el único que había señalizado el ancla en toda la cala para evitar sorpresas desagradables, acabara sin ella...

Jadarvi 15-06-2009 08:58

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 591142)
Cofrade Nefta.

Cofrade Jadarvi.

No tei imaginas el estupor que me produjo comprobar como después de ser el único que había señalizado el ancla en toda la cala para evitar sorpresas desagradables, acabara sin ella...

Sí que me lo imagino estimado Capitán.... debió ser la misma cara que se me quedó a mí una vez en Formentor en que fui atacado por un "navigator dominicalis" disfrazado de inglés en Sunseeker.... estaba Formentor casi vacío... y el tipo tuvo que ir a pescar mi cadena con su ancla mientras yo dormía un amuy merecida siesta... :cagoento::cagoento::cagoento:

Por cierto, con los alemanes va muy bien recordarles que su expansión imperial ya terminó y que un tal Adolfo lleva una pila de años muerto... mano de santo, suele provocar reacción estilo "lo siento... pero de verdad" ...

En fin, que Neptuno nos dé humor y paciencia...

Capitán Barceló 15-06-2009 09:31

Cofrade Jadarvi.

¿Y qué hacemos con los maravillosos mallorquines? ¿A quién les mentamos? Por favor, te ruego no llevemos el debate por esos derroteros.

Yo soy mallorquín. Y todos, todos los domingueros con los que discutí ayer eran nativos. Los mallorquines somos la repera, cofrade, somos el centro del universo. Pero tuvo que ser un sexagenario que hablaba alemán, o mejor dicho, la mujer del pareo de ese señor la única que me ayudó en algo. Todos los demás miraban mientras apuraban sus rodajas de sandía masticando a dos carrillos...

Alguien ha dicho que un dominguero actúa en la mar como en su casa, en la calle, en un atasco o en la oficina. Creo que es cierto. De eso iba mi particular reflexión dominical. Eso, unido a que Mallorca ha vivido una prosperidad que no todos han sabido asimilar con elegancia, propicia que sus costas estén repletas de esta gente.

¿Pero cómo vas a disfrutar viendo como tus hijos corren el peligro de ser triturados por las hélices de otros domingueros con potentes lanchas? ¿Cómo te vas a relajar escuchando las conversaciones, los gritos, las zafiedades, los eructos y las mamarrachadas de los vecinos, que están tan pegados que parecen estar en tu propio barco, intentando hacerse los graciosos? ¿Cómo te vas a relajar nadando entre manchas de aceite y vinagre, trozos de cebolla y manojos de pelo..?

Jadarvi 15-06-2009 09:38

Pues también tienes toda la razón del mundo Capitán... domingueros los hay de todo pelaje, condición y nacionalidad... de todos modos mi comentario acerca de los alemanes tenía que ver con cierto "ja... ja" ... y una defensa confundida con un muerto y ni una disculpa... no pretendía ofender a nadie y me disculpo si lo he hecho.

slocum 15-06-2009 10:01

Buenos días capitán,
Le dejo un extracto de una de las pocas leyes no escrita y que a pesar de su desconocimiento se cumple a rajatabla.

. . .

Tales leyes no admiten excepciones. La Ley del Barco Fondeado, por ejemplo, se cumple con rigor extremo. Podríamos formularla así: cada vez que te encuentras fondeado con un velero en una costa desierta y de varias millas de extensión, el siguiente barco que fondee lo hará exactamente a tu lado. En verano esto se amplía con inexorables corolarios: aunque quede mucho sitio libre alrededor, todo tercer barco fondeará en el reducido espacio que haya entre tu barco y el que fondeó antes. Al cabo del día, la confirmación de esta ley hace que, con varias millas de costa desierta, quince o veinte barcos se encuentren amontonados en el mismo lugar, borneando unos sobre otros al menor cambio del viento; y que cada patrón de nuevo barco que llegue, piense que algo malo tendrá la parte desierta cuando nadie fondea en ella.

La Ley del Barco Fondeado es utilísima a la hora de hacer previsiones, pues tiene innumerables aplicaciones terrestres. Por no alejarnos del mar, basta cambiar Barco Fondeado por Toalla y Playa, y resultará que, en una playa desierta de varios kilómetros de extensión, toda familia con sombrilla, hamacas, abuela y niños vendrá a instalarse exactamente a dos metros y cincuenta centímetros del lugar en donde hayas extendido tu toalla; pero no lo hará ninguna señora estupenda amante del bronceado integral –Corolario de la Señora Estupenda–. Etcétera

. . .

PATENTE DE CORSO
La Ley del Barco Fondeado
ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 5 de febrero de 2006

p.d. por cierto no fue usted el que inventó unas cañoneras para . . . :rolleyes:

rom 15-06-2009 10:25

No sabes cuanto te comprendo y me identifico con lo que has explicado.
Como si lo estuviera viendo.

Hay que asumirlo como una gran verdad de la navegación en nuestras costas.
Señores... se acabó la paz, ha llegado el verano. :cagoento:

Entre las genialidades que se oyen por la VHF, tráfico de barcos, cruceros portaguiris de cala en cala, lanchas que negocian con lo lúdico y se toman el mar como su área de negocio (esqui náutico, arrastra churros flotantes, parasailings...), boyas de exclusión de embarcaciones en todas las calas para proteger a no sé qué bañistas (que deben nadar como el Spitz ese, dada la distancia de margen que utilizan), los "tranquilos" borrego-fondeos con todos sus maravillosos matices, los que "comprensiblemente" se han olvidado de lo que estudiaron cuando se sacaron la titulación (y más comprensiblemente si por lo que manifiestan no tienen ningún tipo de titulación) y se pasan el RIPA por el forro, los que montan las boyas de tres y cuatro regatas a la vez en la misma salida de la bocana del puerto, los que les da por hacer unos largos nadando y buceando dentro del mismo puerto, los dosmilquinientos pescadores que intentan encomiadamente pescar el último pez del Mediterráneo, las silenciosas motoras que pasan a toda castaña lo más cerca posible de donde tu estás navegando a vela y de paso convierten una mar rizada en uni simil de navegación por aguas bravas, las simpátiquisimas y "sociables" motos de agua incapaces de separarse del resto de navegantes, los de los pedalops que les da por irse a navegar hasta Baleares, los constantes remolques de lanchas que se quedan sin combustible, los afables gritos con que reciben los marineros del puerto a los barcos transeuntes para comunicarles amigablemente que "no hay sitio", ... y así, suma y sigue.

Total, ¿qué decíamos de llevar "diazepam" a bordo?, pues para mí se quedan cortos. Habría que obligar antes de soltar amarras a que nos tomáramos un combinado por vena de diazepam, transilium, orfidal y algún que otro opiaceo, combinado con sucesivas dosis de cannabicos...

Cada año igual, llegan estas fechas y uno se pregunta para qué no habré aprovechado y sacado el barco del agua ahora y hasta septiembre.

Ya es verano... en el frenopático náutico ese en que hemos convertido nuestras costas.

goneva 15-06-2009 10:31

Capi Barceló,... por lo visto con o sin barco, esas actitudes domingueriles parecen estar cortadas por el mismo patron (patrón de sastrería, ¿eh?, no patrón de patrón de yate o de recreo), y se deben fundamentalmente a una cultura exhibicionista y carente de escrúpulos.

Según te iba leyendo no podia quitarme de la cabeza aquellos domingueros que meten el coche hasta la playa, ponen musica y se montan una pequeña tienda de campaña aprovechando la puerta levantada del maletero.

... ah!, por supuesto,hay que agradecerles que a partir de las 5 de la tarde (hora torera donde las haya), seamos puntualmente informados de los resultados "fumboleros" via carrusel deportivo.

hablamos de educación, por supuesto.

serdicalo 15-06-2009 11:06

Como tractorista dominguero ocasional que fuí (y a lo mejó vuelvo a ser), me siento aludido, pero no por serlo, si no por lo que pasa. Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos, y qué razón tenía el jodío. Como decía Jack el Destripador, vamos por partes:

A la hora de fondear siempre me fijo hacia dónde va el viento, dónde están fondeados los demás y cuánto sitio queda para maniobrar en caso de necesidad, no sólo para mí, si no también para los demás.

Esos domingueros peligrosos, los hay de todas las razas, olores y edades. Y lo mejor es que alguno no ha aprendido nada después de, posiblemente, 15 años conduciendo un barco, y digo bien: conduciendo, porque la mayoría aparca, no fondea.

Sobre lo del cabreo y sus soluciones: amén de las ya descritas, se podría equipar uno con tuneados náuticos iguales a los que llevaban los carros falcados en la Roma esplendorosa, a ver quién se acerca. Otra táctica muy buena, aunque perjudicial para los oídos propios, es pillar un altavoz y darle caña con el típico pitido de acople de altavoces, mientras te enchufas unos cascos con la música que más te guste. Así, cuando te diga algo el del televisor, el de la radio o la del pareo, puedes contestar que con tanto ruído no oyes una mierda. Incluso puedes tirarte un sonoro pedo a la vez sin ruborizarte, porque como no lo oyes... Otra muy buena solución son los cordelitos, que convenientemente colocados en alguna hélice, harán que posiblemente en un par de semanas no vuelva a aparecer el interfecto, vamos, mientras dure la reparación.

Salvajismos a parte: ¿ y si tres o cuatro veleros fondean a la salida de la cala cerrando el paso? ¿y si alguien con un móvil filma la escena y la cuelga o la envía al sitio adecuado? Soluciones seguro que hay, lo que no me parece lógico es tener que plegar y marchar porque los energúmenos florezcan con el buen tiempo más que los papeles en mi mesa del trabajo.

Aquí por donde yo ando, si alguien hace una cafrada de esas, mejor dicho, si lo intenta, no se le dice de forma amable que posiblemente esté fondenando demasiado cerca y que corremos riesgo de cabreo, colisión, etc. Se le dice de manera rotunda: con lo grande que es el universo, por qué tiene usted que venir a fondear aquí, haga el fabor de hacerlo "x" metros más para allá. Y hacen caso, claro que todo esto es en jornadas de pesca, no en calas ni playas, de las que huyo.

En fin, que la paciencia está muy bien, pero tiene un límite. Y lo malo del límite es que en cuanto lo pasas, la respuesta puede ser desproporcionada por el calentamiento que llevas acumulado.

A ver si ponen ORA en el mar también.

Embat 15-06-2009 12:26

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 591202)
Habría que obligar antes de soltar amarras a que nos tomáramos un combinado por vena de diazepam, transilium, orfidal y algún que otro opiaceo, combinado con sucesivas dosis de cannabicos...

Qué bien...tú y yo vamos juntos a Cabrera ¿¿no??:cunao:
Embat

Invitado 15-06-2009 12:33

Te felicito por tu paciencia. Aquí pasa algo parecido en la Playa del Puntal, Embat la conoce, mi decisión.... no volver nunca allí en temporada de verano.

Al final pasa lo que nunca debe pasar, te amargan el día y lo que debería haber sido un día de relajación se convierte en una experiencia estresante.

De todos modos, a los que te levantaron el ancla, yo les hubiera cogido la matrícula.

En las prácticas del PER el monitor (Capitán de la marina mercante y práctico del puerto) nos recomendó, para este tipo de situaciones llevar una cámara de fotos y sacar pruebas de cómo fondean sin respetar tu zona de borneo, llamar a SM y contar lo que sucede y en caso de colisión al menos tendrás las fotos y tu llamada a SM.

Un saludo.

wiper 15-06-2009 12:43

No me ha tocado sufrir tan humillante situación, pero como algúno apuntaba una botella de 10 l de aire comprimido y una inmersión recreativa para ver los fondos puede ser de gran utilidad.
Luego puedes vender hierro por kilogramos para pagar la recarga de la botella.

Ocell 15-06-2009 12:59

ahora entiendo que son esos altavoces que la peña pone en las crucetas, es para llamar "Hijo de puta" al cabrón que te levanta el ancla.

Miahpaih 15-06-2009 13:24

:D:D:D

Bahhh, os quejais de vicio, nada os complace, a veces dá la sensación
que quereis los oceanos, las Mares, calas, darsenas y radas para vosotros
solos.

Todo y todos os molestan.

¿Que no sabeis que amar es compartir?

Así nunca sereis felices y disfrutareis lo que al alcance de la mano o quilla teneis.

Saludos
Miahpaih (Desde un rincon de Madagascar)

:D:D:D

Butxeta 15-06-2009 13:34

:santo:

Pobre, si es que... como se te ocurre.

Me ha venido a la mente una frase que rezuma optimismo: Colabore con lo inevitable. Así que ya sabes, si no puedes con ellos, únete a ellos. Aprende a pedorrear sin mesura, a masticar con la boca abierta, a pedir gritando lo que ahora susurras, a escuchar a Camela a todo volúmen. Ponte una cinta en el pelo, una camiseta de licra, un costume, chanclas con calcetines y a funcionar.

También puedes optar por una retirada a tiempo, que suele ser una victoria.

Te prometo que en una ocasión saqué la bocina de niebla para molestar a un "señor" que había "aparcado" mal. Aún me riñeron por el susto que se llevaron. Estaban, o eso me dijeron, "echando un casquete".

En fin, que compartimos nuestro mundo con más gente que antes, pero la educación no aumenta proporcionalmente :nosabo:

rom 15-06-2009 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 591315)
Qué bien...tú y yo vamos juntos a Cabrera ¿¿no??:cunao:
Embat

Siiiiiiiiii..... :mono::mono:

Yo pongo el papel de fumar y tu.... todo lo demás :D
Que uno es de la generación del "Expreso de medianoche" y me daría un síncope pasar por el control del aeropuerto llevando incluso unas aspirina en el neceser... :cunao:

Nos vemos yamismito...

Capitán Barceló 15-06-2009 14:18

Cofrade Bandit.

La cuestión de no volver a determinada playa o cala, o ensenada, o zona de fondeo en general está clara. Lo malo es que en Mallorca la masificación acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Es un problema de difícil solución porque nadie quiere ponerle el cascabel a este gato (disculpa mi abuso de lugares comunes).

Creo que tiene más que ver con la personalidad del dominguero. Ésa es la idea que me ha llevado a iniciar el hilo, además del desahogo que cualquier persona angustiada necesita para seguir adelante.

Intento analizar el fenómeno en profundidad y no quedarme en la costra. ¿No hay ningún antropólogo o sociólogo, o psicólogo en la Taberna? Me gustaría leer una opinión profesional para completar las que ya se han vertido aquí, que dicho sea de paso, agradezco de corazón porque ponen el dedo en la llaga.

No quiero frivolizar con el tema que nos ocupa. Lo que puede parecer anecdótico es más que una amenaza. Es un peligro real.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.