La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=37574)

joselon 18-06-2009 23:46

Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres)

Unas rondas a todos. :brindis:
Aclarar que aun sabiendo que puedo encontrar gente que opine igual que yo, seguro que habra gente que opine completamente distinto.

Me gustaria empezar un debate, y conocer la opinion de todos acerca de la conveniencia de prohibir la pesca profesional a menos de cinco millas de la costa.

Ultimamente vengo observando que cada vez hay mas redes cerca de la costa. Hara cosa de dos meses, observe como en Campello (Alicante) entraba un arrastrero con sus artes trabajando hasta apenas 400 metros de la bocana del puerto.

Una travesia Tabarca-Alicante si vas haciendo currican de fondo, debes de esquivar por lo menos cuatro artes. No hay forma con este grado de explotación que la pesca se recupere.

Teniendo en cuenta que los peces vienen en su gran mayoria a desovar a la costa, el daño que estan haciendo es brutal.

Crear esta reserva litoral tendria un beneficio brutal, tanto para el deportivo como para el profesional.

Ultimamente veo que entre todas las administraciones nos estan friendo a impuestos, y controles, y la verdad es que no suelo ver ni haber oido de inspecciones en este tipo de pesca profesional.

Me gustaria ver que opina el resto de la gente sobre este tema.

Un saludo.

Invitado 18-06-2009 23:53

Re: Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres)

Para tu información, desde ANAVRE se ha confeccionado un artículo para las revistas especializadas sobre el tema de los TRASMALLOS ILEGALES y la señalización mediante boyas de las reservas marinas naturales.

Estamos en el tema.

Un abrazo

TORDOC 19-06-2009 00:18

Este tema esta bastante avanzado desde Anavre, se ha hecho ya un escrito para presentarlo en las diferentes administraciones para que tomen conciencia de este hecho tan problemático.

Evidentemente hace daño, ya que se destruye las cunas de las nuevas generaciones de peces, si no que a estos mismos, ya que todavía son inmaduros, ejemplo lo del atún, por otro lado, hay muchas especies que no son comerciales, y se le pesca para matarlo y tirarlo por la borda, no olvidemos que todos lo ecosistemas necesitan a todos sus elementos.

Por otro lado existe otro problema que es los famosos trasmallos, sin señalizar, con anchos de red menor al permitido, que suelen ponerse en los sitios de desoves de los animales, y que por otro lado, son peligrosos para la navegación, cuantos compañeros no se han visto enganchado de pronto con sus orzas en una red de estas ????'.

En fin estamos en el tema, ademas no hemos puestos en contacto con diferentes asociaciones de pesca responsables, y parece que están por la labor de apoyar el presente escrito.

TORDOC

Islanautica 19-06-2009 00:38

Creo que estaria muy bien, pero los amigos del titulin y del PNB se pueden acordar de vosotros !!:pirata:

Aunque con buenas cañas pueden pescar desde las 5 millas !!! :meparto:

Las prohibiciones generalizadas no suelen ser buenas, hay deportivos que no pueden pescar a mas de 5 millas y hay profesionales que pescan con aparejos de fondo, lo que hay que perseguir son las artes ilegales y por supuesto evitar los arratres en determinadas zonas (cosa que ya existe y se pasan por el forro).:brindis:

pipe 19-06-2009 00:44

:brindis:
mejor sera buscar soluciones y no prohibiciones
a tener en cuenta que todo el pescado se vende en el mercado y nosotros lo comemos
enpecemos por no comer pescado en epoca de desobe como si fuera viernes santo
ramadam o lo que sea
el mercado esta para darnos sevicio si precindimos de el no hay mercado
si no hay mercado no se pesca :capitan:

fraygerundio 19-06-2009 00:53

:cid5::cid5::cid5::cid5:

fraygerundio 19-06-2009 00:55

(Los aplausos son al post de Pipe)
:brindis: pa tós

TORDOC 19-06-2009 01:17

Para entender estos artes de pesca, hay que saber como es su camino, aparte del arrastre, que creo que estamos de acuerdo que destroza todo lo que hay en su camino, sin reparo y con una regeneración muy lenta y casi definitiva.

Las otras artes de pesca, no llega a las lonjas, por reglas general, son esos pescaditos tan hermosos que se alojan en las buenas vitrinas de los mejores restaurante, para el deguste del publico que lo pueda pagar.

Por ejemplo sabéis cuando desovan los grandes pargos ???, o las corvinas, o los dentones, es que no coméis estos pescado que compráis en los mercados ??,

Aparte como bien sabéis, a estos "profesionales", resulta que le pagamos el gasóleo y le pagamos esa mal llamada pensión por paro biológico.

En contra partida, nosotros pagamos atraques a precio de oro, nos prohíben coger mas de 5 kilo de pescado, o en el caso de coger algunos con mas de ese peso, dar por terminada la jornada de pesca, nos hacen revisiones hasta del asiento que usamos, haber si están homologados.

En fin, no es esto para comparar, pero estamos hablando del poco medio ambiente marino que nos queda, y si queremos, como es mi caso, que el día de mañana quede algo, para que mis hijos pueda disfrutarlo, debemos de mirar por ello, o no ?, no lo comemos todo hoy ?, como es la filosofia de estos profesionales ???.

Estamos hablando de sostenibilidad, no de dar de comer a quien le va bien el tema pescar ilegalmente.

Todo esto es mi opinion, y reparto :brindis: para esas secar gargantas.

TORDOC

NEFTA 19-06-2009 01:43

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 595140)
a tener en cuenta que todo el pescado se vende en el mercado y nosotros lo comemos
ramadam o lo que sea

Siento discernir de tu opinion,las cosas tienen que remediarse desde arriba,jamas desde abajo,para que mantener unos estamentos(con el gasto que profesan)si somos los de abajo los que tenemos que empezar a solucionarlo...?? se elijen personas para que pongan soluciones a los problemas y los demas cumplan
Si contratan a un arquitecto para hacer un edificio no puede pedir que le termine los planos el que hace el mortero,hay que poner cotas a la pesca y no somos nosotros quien tenemos que obligarla a cumplir dejando de comprar o comer...perdona,no.Son los que se ocupan de estos menesteres quienes tienen que velar para que no ocurran segun que cosas
Pienso que la pesca esta en el critico momento de pan para hoy y hambre para mañana
SALUT:brindis::brindis:

gracy 19-06-2009 06:01

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 595183)
Siento discernir de tu opinion,las cosas tienen que remediarse desde arriba,jamas desde abajo,para que mantener unos estamentos(con el gasto que profesan)si somos los de abajo los que tenemos que empezar a solucionarlo...?? se elijen personas para que pongan soluciones a los problemas y los demas cumplan
Si contratan a un arquitecto para hacer un edificio no puede pedir que le termine los planos el que hace el mortero,hay que poner cotas a la pesca y no somos nosotros quien tenemos que obligarla a cumplir dejando de comprar o comer...perdona,no.Son los que se ocupan de estos menesteres quienes tienen que velar para que no ocurran segun que cosas
Pienso que la pesca esta en el critico momento de pan para hoy y hambre para mañana

Si, es cierto que los de arriba nos deben eso, pero lo que dice Pipe tambièn es una conducta vàlida, los grupos de presiòn tambièn ayudan a plantar precedentes.
Me alegro que haya salido este tema y leer vuestras opiniones, pensando en el futuro, en què dejar a nuestros hijos.

pipe 19-06-2009 12:23

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 595183)

los señores de arriba tienen que dejar de tutelarnos
y con campañas de informacion y control de mercado
los arquitectos hacen edificios para quien :nosabo: para que :nosabo: por que :nosabo:
los pescadores pescan para que :nosabo: para quien :nosabo: por que :nosabo:

terranova 19-06-2009 17:44

Unos vinos. Os recuerdo que ya hemos exterminado la anchoa en el cantabrico- hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de reabrir en pequena escala la pesca este ano. Ya exterminamos la ballena del cantabrico. Las pesquerías del mediterraneo están sobreexplotadas. La única solución es más piscifactorías- nos guste o no, si queremos seguir comiendo proteína del mar. Los pescadores son un sector a extinguir en su forma actual: cobras si pescas. No es la pesca de aficionados la que tiene impacto significativo. Lo que llega a los mercados locales (morralla) es ilegal se mire como se mire: son alevines e inmaduros.
No sé cuales pueden ser las soluciones pero o hacemos algo o acabaremos con todo.
Otra cosa es que hacer con las artes (??) ilegales. Como tales a denunciar y retirar. En mi opinión el arrastre es todo ilegal.
Bien por ANAVRE. Más ideas?:barcopapel:

trabañarru 19-06-2009 17:57

Cita:

Originalmente publicado por terranova (Mensaje 595644)
La única solución es más piscifactorías- nos guste o no, si queremos seguir comiendo proteína del mar. Los pescadores son un sector a extinguir en su forma actual: cobras si pescas. No es la pesca de aficionados la que tiene impacto significativo. Lo que llega a los mercados locales (morralla) es ilegal se mire como se mire: son alevines e inmaduros.
No sé cuales pueden ser las soluciones pero o hacemos algo o acabaremos con todo.
Otra cosa es que hacer con las artes (??) ilegales. Como tales a denunciar y retirar. En mi opinión el arrastre es todo ilegal.
Bien por ANAVRE. Más ideas?:barcopapel:

Con todos los respetos, discrepo de la opinion de que las piscifactorías sean una solución, es mas yo los veo como una seria amenaza y me explico :
Con que se supone que tenemos que alimentar a todos esos peces que se crían en piscifactorías...con piensos animales????....
y si es como ahora mediante harinas de pescado (7 millones de toneladas se producen al año a tal efecto) quien se supone que tiene que salir a pescar todo ese pescado si los pescadores son un sector a extinguir:nosabo::nosabo:.
por cada kilo de pescado que se "produce" en una piscifactoría han desaparecido 4 de la mar para ser utilizados para su engorde y crecimiento.......
Al final en mayor o menor medida son los peces de la mar los que sirven de alimento a los peces de las granjas........
Otro tema muy diferente son las redes de arrastre a 5 brazas de agua, los trasmallos sin señalizar, la pesca sin control, la sobreexplotación de recursos, etc., etc...
y con esto no quiero sacarle la cara a nadie, he sido pescador profesional durante media vida y no creo que la acuicultura industrial sea la solución a los problemas de sobreexplotación de los oceanos.
todo lo que se pesca para después ser procesado y elaborado industrialmente ( harinas de pescado) requieren ser comprados a unos precios en lonja bajísimos y por ello para que la explotación pesquera ( pesca) resulte rentable hay que pescar cantidades industriales ( pescado que desaparece de los océanos) para que esta actividad resulte viable.......
PD: y para ese cofrade que se referia a los amigos del titulin y del PNB decirle que en la mar y pescando hay tambien jente ( igual que en otros muchos sitios) con otras titulaciones....no es cuestion de generalizar con estas cosas, porque acabaremos en el esteril debate de quien la tiene mas grande........

TORDOC 20-06-2009 01:32

Voy a contestar un poco general a todo lo comentado, yo quiero seguir comiendo pescado, no tengo que hacer huelga de celo sobre este tema, creo que la mejor forma de intentar regular todas estas artes de pesca, es legalizarla y adaptarla a las nuevas situaciones existentes.

Hoy por hoy, el pescado vale mucho dinero, escasea, y valen todos los medios para conseguirlo, no importa las multas, son insolventes, ademas reciben subvenciones por todos lados y aparte son trabajadores de las mar, todo sabe lo duro que es.

La verdad es que la mayoría de los que trabajan en esto actualmente, provienen de los países árabes, dios me libre de cualquier seña de racismo, es que la realidad de la situación es muy distinta a la real.

Pero la mar esta tocada, muy tocada, y estamos a tiempo de mirar por ella, con sus pros y sus contras, pero es verdad que la pesca actual es totalmente insostenible, procedimiento, artes y capturas.

TORDOC

Colt Cabrera 20-06-2009 02:29

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 595076)
Para tu información, desde ANAVRE se ha confeccionado un artículo para las revistas especializadas sobre el tema de los TRASMALLOS ILEGALES y la señalización mediante boyas de las reservas marinas naturales.

Estamos en el tema.

Un abrazo

..y vamos a tener que comprar esas revistas expecializadas o nos llegará de alguna manera a los socios de ANAVRE ?

Colt Cabrera 20-06-2009 02:36

..se habla mucho de desobe y tal y tal.. que ojo no quiero decir en ningún momento que no sea importante.. que lo es y mucho !!

..pero..

..y del peligro que corremos "Siempre" de que dichas redes y aparejos caigan en nuestros timones, orzas y hélices ? Qué ?

:brindis::brindis::brindis:

trabañarru 20-06-2009 07:45

Cita:

Originalmente publicado por TORDOC (Mensaje 595968)
La verdad es que la mayoría de los que trabajan en esto actualmente, provienen de los países árabes, dios me libre de cualquier seña de racismo, es que la realidad de la situación es muy distinta a la real.
TORDOC

eso va por zonas, hay zonas en las que los pescadores provienen de paises sudamericanos por ejemplo de Peru....

Navegaciones 20-06-2009 08:15

En la zona de Santa Pola, en Alicante, hay dos pesqueritos que se dedican a pasar una y otra vez, costa arriba, costa abajo, a poquísima distancia de la orilla, todos los días. Llevan redes.

Lo curioso es que si preguntáis a los pescadores de la playa y los espigones, nadie pesca NADA. Algo tendrá que ver.

Lo he comprobado personalmente: no hay peces. Ni siquiera te tocan la carnada.

Saludos :brindis:

-ja- 20-06-2009 11:00

Cita:

Originalmente publicado por TORDOC (Mensaje 595968)
Voy a contestar un poco general a todo lo comentado, yo quiero seguir comiendo pescado, no tengo que hacer huelga de celo sobre este tema, creo que la mejor forma de intentar regular todas estas artes de pesca, es legalizarla y adaptarla a las nuevas situaciones existentes.

Pero la mar esta tocada, muy tocada, y estamos a tiempo de mirar por ella, con sus pros y sus contras, pero es verdad que la pesca actual es totalmente insostenible, procedimiento, artes y capturas.

TORDOC

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, o se toma pronto conciencia de lo serio que es el problema, o en poco tiempo no queda nada que pescar.

Islanautica 20-06-2009 11:41

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 595658)
PD: y para ese cofrade que se referia a los amigos del titulin y del PNB decirle que en la mar y pescando hay tambien jente ( igual que en otros muchos sitios) con otras titulaciones....no es cuestion de generalizar con estas cosas, porque acabaremos en el esteril debate de quien la tiene mas grande........

Lo del titulin y PNB lo decia por lo de las 5 millas.

Pámpano 20-06-2009 12:00

:cunao::cunao:!!Yo creo que la culpa la tienen los pre-jubilaos que se van a Malta y por el camino esquilman los atunes del Medi¡¡:meparto::meparto:

Perdon, perdon, :santo:pero no me he podido resirtir de la envidia que me dá la tripulación del Caps III :cagoento:

El Piloto 20-06-2009 12:57

En general estoy muy de acuerdo con Trabañarru, las piscifactorias son vestir un santo para desnudar otro.

Tambien considero que ha llegado el momento de que se tome en serio la conservación de la vida en el mar.

He visto arrastreros faenando en 40 y 50 brazas, en fondos de poseidonia, como para quitarles la licencia de pesca. No tenia una camara de fotos, pero cuidado que ahora es más facil tomar fotos aunque sea con un movil.

De trasmalles tirados a 200 metros de la orilla en 3- 5 metros de agua, tambien se podria hablar.

En fin, creo que solo una sociedad organizada como ANAVRE puede hacer algo en esto.

Una birras y buena mar:brindis::brindis:

peleon 20-06-2009 14:27

Pues hablando de esto, no os podeis imaginar lo que es el Mar Menor.
Redes por todas partes, unas redes que hacen como una espiral, para que no escape nada, no las he medido, pero son redes muy cerradas.
Muchísimas sin señalizar, y TODAS sin ninguna luz, con lo que de noche, te las tragas, sí o sí.
Así pasa, el mar está absolutramente esquilmado, no se ve nada, si acaso, medusas.
En fin, una verguenza, todo el mundo dice que están prohibidas, pero nadie hace nada.
Cuando entran en el Menor las patrulleras, las tienen que ver por fuerza, ¿ Y ?

No brindo por esa gent**a.

konpai 20-06-2009 19:54

Me parece una buena idea lo de las 5 millas. Situaciones excepcionales requieren de soluciones radicales, al menos por unos años.

trabañarru 21-06-2009 09:21

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 596180)
Me parece una buena idea lo de las 5 millas. Situaciones excepcionales requieren de soluciones radicales, al menos por unos años.

Si supieras cuantas embarcaciones de artes menores y cuantos miles de personas viven de pescar unica y exclusivamente en la franja costera de las 5 millas, mas las que lo hacen esporadicamente ( cerco, palangre, etc) quizas no os pareceria tan buena idea.......

kaia 21-06-2009 10:27

Nunca he ocultado mi animadversión a la pesca comercial y en especial hacia los arrastreros, que como bien comentaís no produce, en los últimos tiempos, más que pan para hoy y hambre para mañana.
Me parece del todo bochornoso e inmoral, abservar como se "tira" de nuevo al mar todo el pescado inservible comercialmente, y no hablamos de unos pocos peces, si no más de las tres cuartas partes de lo que esas redes de arrastre han esquilmado.
No voy a dar soluciones al problema de la sobreexplotación, ni tampoco estoy capacitado para ello, pero en este país la pesca profesional tiene patente de corso para hacer lo que les da la real gana.
Un ejemplo claro es lo que veo en Galicia, en el Parque natural de las Islas Atlanticas (Ons, Cies.....) hay un perímetro en el que está terminantemente prohibida la pesca. Que no te pillen con un aparejillo pescando un par de sargos para la cena, que se te cae el pelo, pero no pasa nada cuando a menos de 50 metros de la costa, donde estás fondeado, apareces rodeado de redes y los pescadores de bajura faenando en la más absoluta impunidad.
Lo más alucinante que cuando la tecnología les ha dado la posibilidad de ganar dinero a espuertas, sin importarles un bledo el día de mañana, han acabado en poco tiempo con los caladeros a base de sobre-explotación. Con la llegada de las vacas flacas y sus problemas, hemos de pagar entre todos sus excesos y encima a los navegantes deportivos nos miran como advenedizos enemigos que vamos a coartar sus privilegios.
Acabo mi exposición, por no extenderme sobre el otro tema que clama al cielo, el poco miramiento que en general, estos profesionales del mar, tienen sobre el medio marino, he visto muchas burradas como para no callarmelas.
Así que de ahí mi animadversión.

Landa70 21-06-2009 10:55

Hola a todos.

Estoy de acuerdo en que a problemas lo que hay que hacer es buscar soluciones. Y francamente teniendo en cuenta que mucha gente vive de esto. No se puede prohibir mas cosas a trocho y mocho porque al final el que se restriega las manos con nuestras quejas suele ser la administracion.
Pero si que es cierto que el problema existe. Ayer sali todo el dia a navegar y entre Roquetas y Aguadulce no exagero si digo que por lo menos encontre 16 a 20 garrafas flotantes sin iluminacion ninguna. Y eso me parece un problema.
Sin contar que en el caso vastante probable de pillar un palangre de esos, y llevarte al puerto la captura "sin querer". Luego te tienes que esconder como si hubiese robado algo. Un vecino de pantanal le ocurrio y mientras intentaba solucionar el problema en puerto se les acercaron lo "pescadores" a bronquearlo y a poco mas que llamarle ladron.

Asi que yo no se cual es la solucion...pero el problema esta.

bahia 21-06-2009 11:01

hay una cosa que todos debemos tener clara y es que los recursos de la mar son finitos, si todos seguimos asi, tarde o tremprano todo se acaba o deja de ser rendible

los palangres y trasmallos son un mal menor ya que son artes de pesca tradicional y no muy agresivas, solo capturan los peces que pasan por la zona, al contrario que el arrastre que es una pesca muy agresiva con el medio y que lo saca todo, sea cual sea su diametro, solo teneis que pasar por un puerto pesquero y ver todo lo que acaban tirando al agua

aqui por la administración hay dos varas de medir muy distintas, una la que nos aplican a los deportivos y otra a los pseudo-profesionales, y digo esto último porque la mayoria de trasmallos y palangres que vemos cerca de la costa, sin apenas señalizar no son mas que de esas pequeñas barquitas, de jubilados, que están matriculadas en 7ª y que NO pueden usar esas artes, donde está la GC cuando recojen o salen a calar esas artes, TODO el mundo sabe quienes son y tienen patente de corso, asi que me parece correcto que lo prohiban, es mas la mayoria de profesionales salen a esas millas a calar sus artes, ya está bien de tanta demagogia con estos "pobres" jubilados, que pesquen con caña al igual que todos los de su lista y que a parte está prohibido vender esos peces que sacan, encima repostando en gasolineras de gasoil subvencionado, yo veo muchas cosas de estas

si en la administración no tuvieran los grupos de presión que tienen, muchas de estas subvenciones a los profesionales no estarian y si fueran inteligentes, verian como la pesca recreativa ya sea a través de charters, venta de barcos y turismo atrae y deja mucho mas dinero que la maltrecha pesca profesional

en fin, seguiremos protestando y me alegra que haya asociaciones que hagan algo al respecto

espunki 21-06-2009 12:15

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 595140)
ramadam o lo que sea

pienso que ese no es el metodo, para algo esta la administracion de este pais, que cumplan que es lo que tienen que hacer que parece que ellos esquilman mas que los pescadores, no todos los pescados tienen la misma epoca de desove por lo cual tendrias que hacer una lista enorme del desove de cada pescado,por supuesto que si prescindimos del mercado no hay mercado, pero eso lo tiene que regular la administracion ya que si intentan resolver los problemas desde abajo se crean aun mas problemas y sobre todo en este tema, la culpa la llevan los arrastreros pero no toda la culpa es de ellos,la administracion hace propagandas en la tele por ejemplo la de los peces pequeños (pequeñines no gracias deves dejarlos creces) pero yo en los supermercados sigo viendo sardinilla, jurelitos ,cariocas etc etc y no me digais que son furtivas por que las conserveras las enlatan, y la almeja que veis normalmente a la venta no es almeja grande sino cria es almeja de 4ª aseguro que mucha gente nunca ha visto una almeja en su tamaño real , y lo mas triste las huevas de pescado(que verguenza) seguramente en navidades cuando nos tocan las cigalas con huevas y demas marisco seguramente no pensamos en la esquilmacion del mar y seguimos comiendo tranquilamente y al que permitio las huevas enlatadas habia que darle con el frasco en la cabeza, señores las armas solas no matan a nadie el que mata es el que la dispara, asique no echemos toda la culpa a los arrastreros (que si esquilman)sino a los peces gordos de la administracion que seguramente muchos de ellos comen huevas y a un precio altisimo, pues si os preocupa el tema con esta epoca de crisis va a ser mucho peor en la ria donde vivo yo en el año 82 se prohibiron las redes y en estos momentos hay gente que echa redes nasas prohibidas y demas aparejos y la xunta lo sabe pero no hacen nada y sabeis por que , porque es gente que no tiene nada que perder, que viven a lo ilegal totalmente como algunos de los gitanos y lo mas triste es que la xunta ahi no mete mano pero despues van a multar a un niño por estar con una caña pescando sin licencia ¡¡¡que verguenza!!!
y de furtivos de marisco ya no hablo en la ria de al lado los furtivos apedrean a la cofradia,¡señores esto se esta yendo de las manos y como la administracion no haga algo vamos a quedar sin pescado y sin trabajo!!:brindis:

werke 21-06-2009 12:54

En lo que se refiere a la pesca profesional, España es un estado fallido, nombre que se suele asignar a aquellos estados que son incapaces de hacer cumplir sus leyes.

Las normas están, y son muchas. Hay normas sobre el tipo y las medidas de las artes, sobre las sondas y distancias mínimas, titulaciones profesionales, características de los barcos, régimen de vedas... Hay incluso un cierto número de inspectores que tienen potestad para levantar actas sancionadoras, pero que no se atreven a hacerlo. Y si levantan esas actas, son las autoridades quienes no se atreven a imponer las sanciones.

El colectivo de los pescadores es más fuerte que el Estado.

En estas condiciones, promulgar nuevas leyes es absurdo, pues tampoco serán cumplidas.

A veces creo que lo que se han planteado nuestros dirigentes es esperar a la lenta muerte del sector pesquero, pues los pescadores disminuirán a medida que lo haga el pescado. Intento consolarme pensando en que la última barca de pesca será desguazada mucho antes de que sea capturado el último pez.

Jadarvi 21-06-2009 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 595972)
..y vamos a tener que comprar esas revistas expecializadas o nos llegará de alguna manera a los socios de ANAVRE ?

Estimado Colt, si te pasas por la web de ANAVRE, podrás encontrar en ella todos los artículos en cuya redacción intervenga la asociación a partir del mes siguiente al de su publicación... Por cierto, están en la sección general de la web, accesibles para quien quiera leerlos, sea o no socio de ANAVRE.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Colt Cabrera 21-06-2009 20:06

Gracias por recordarlo !! pasaré más amenudo por la web.. :D

..animaros y crear un circular periódica para los socios, que algunos somos unos desastres y no podemos estar en todo.. :sip:

Jadarvi 21-06-2009 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 596505)
Gracias por recordarlo !! pasaré más amenudo por la web.. :D

..animaros y crear un circular periódica para los socios, que algunos somos unos desastres y no podemos estar en todo.. :sip:

Ya estamos en ello... y vosotros... pasad por al web que con el curro que lleva mantenerla al día y hacerla funcionar, nos desilusionamos si no venís a visitarla ;)

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

vertijean 21-06-2009 21:47

lo de prohibir la pesca de arrastre a menos de 5 millas lo veo muy bien , hasta por los propios pescadores ya que el modelo actual es pesca para hoy y subvencion para mañana ... por lo visto creo que podemos ser parte de la solucion : tirar al agua bloques de hormigon provistos de varras de acero de construcion en forma de gancho , puedes navegar encima y no pasa nada , pescar con palangre ( poco dañino y provedor de empleo ), en cambio si lo enganchas con una red de arrastre ...:burlon:, sin hablar de que se podrian tirar varios juntos a modo de arecif artificial y potenciar la reproducion y regeneracion en zonas que son un desierto de arena :sip:, sin hablar de la protecion de la posidonia.... otra utopia mia ?:nosabo:

konpai 21-06-2009 23:48

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 596327)
Si supieras cuantas embarcaciones de artes menores y cuantos miles de personas viven de pescar unica y exclusivamente en la franja costera de las 5 millas, mas las que lo hacen esporadicamente ( cerco, palangre, etc) quizas no os pareceria tan buena idea.......

Pues precisamente por ellos, para que no se agoten más especies y pueda haber una explotación sostenible, es necesario dejar un tiempo para la recuperación. Me parece que en Canarias lo hicieron allá por la década de los 70 tras la irrupción en sus caladeros de los arrastreros creo que gallegos. Al cabo de unos pocos años, los resultados no se hicieron esperar. En el Cantábrico lo están haciendo con la anchoa. Por qué no con otras especies?

trabañarru 22-06-2009 08:25

no me quiero ni imaginar que coste economico tendria el tener cobrando dinero publico durante años a toda la flota española que actualmente trabaja en la zona interior de las 5 millas.
Eso por no hablar de la teorica "sostenibilidad" de las explotaciones pesqueras en esa franja costera ( lo mas incontrolado que hay, tanto pesquera como economicamente)
La teoria nos la conocemos todos, pero la practica con tantas y tan variadas empresas, no hay que olvidar que estamos hablando de miles de embarcaciones no es comparable a la anchoa pues en esta pesqueria son menos que 100 barcos y el paro es asumible economica mente por la administracion por que dura 45 dias y el resto del año se se dedican a otras pesquerias , tunidos, sardina,verdel, etc.

TORDOC 22-06-2009 09:54

Evidentemente es muy difícil de poder valorar todas estas situaciones, pero en fin se trata un poco de controlar estos sistemas de pesca, como ?, regulándola y actualizándola al día que nos movemos.

Redes legales a distancias legales, con anchos de red que permitan coger aquellas capturas que realmente se puedan coger y evidentemente señalizarlas correctamente.

Si esto se regulara por partes de los organismos que tienen asumidas sus competencias, umm, creo que iban a desaparecer unas pocas, muchas diría yo.

Un cofrade hablo de que viven muchas familias de ello, bueno también viven muchas familias del transporte de mercancías prohibidas y por eso tampoco las vamos a legalizar, no ?

Yo creo que todo se resume en dos apartados:

- Redes a sus distancias correspondientes, con medidas legales y pescando especies que sean económicamente sostenibles.

- Señalizacion, y sobre todos que den la suficiente seguridad para que los demás usuarios no sufran daños por la exposición de están en el agua.

TORDOC

patroli 27-08-2009 20:27

Como veo que aqui hay mucho "entendido" en pesca, voy a hacer mi comentario al respecto.
1º. creo que el unico que aqui entiende algo sobre pesca, artes y capturas es el confrade TRABAÑARRU.
2º. La prohibicion de arrastrar a menos de 5 millas de la costa, ya esta mas o menos en vigor (en el mediterraneo), se basa en los fondos, no en la distancia, excepto en donde los fondos aumentan muy lentamente como p.ej. en el delta del ebro. El fondo legal son 40m. Y la distancia minima de la costa 3 MN.
3º. Los artes menores, que generalmente son los que faenan dentro de los limites de las 3 MN, sean redes o palangrillos, pueden ser calados a 250 m. de la costa, excepcion de las playas en donde la distancia tiene que ser de 400 m.
4º. Si los que quieren que no se faene en la zona de las 5 MN, estan dispuestos a pagar el paro de toda la gente que se mantiene de esas zonas, adelante.
5º. en referencia al 4º punto, si se prohibe la pesca profesional, que se prohib tambien la pesca desde cualquier embarcacion, playa, escollera, bote o tronco a la deriva. Seria el colmo que una persona que va a ganarse la vida en el mar, no pueda pescar, y que otra que va a pasear con su barco lo pueda hacer.
6º. Las leyes prohiben el uso de artes de deriva, no fijas. Por tanto estando señalizadas con 2 boyas hay suficiente, no es necesario poner una boya cada 100 m.
7º. Si se engancha una red al timon, helice o orza de cualquier barco, es porque este, esta navegando tambien por zona que esta prohibida, o sea a menos de 200 m. de la costa. Me explico, a 200m de la costa hay fondos de mas de 10 m. por tanto, es casi imposible que una red tenga una alzada de 10 m, si hay alguien que entienda de artes por aqui, podra corroborarlo.
8º. Antes de hablar, se tiene que saber, en el cantabrico no se ha extinguido la anchoa porque se pesque a menos de 5 millas de la costa. Se ha extinguido por sobre explotacion, lo que no afecta a la navegacion de nadie, excepto de los pesqueros que pagan el gasoil.
9º podria seguir exponiendo puntos pero estoy largando un tocho impresionante.

P27 27-08-2009 21:08

:meparto:Esta clarisimo la culpa de la sobre explotacion la tienen los jubilados con sus cañas pescando desde el espigon:meparto::meparto:

Choquero 27-08-2009 21:22

Siémbrese todo de arrecifes artificiales y se les hará un gran favor, se recuperarán las praderas de posidonia, se impedirá la pesca de arrastre, la pesca deportiva florecerá, las especies tendrán cobijo para reproducirse, y en alta mar, habrá más capturas para los profesionales.

Donde lo han hecho, han obtenido resultados positivos.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.