La Taberna del Puerto

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LP706 02-03-2007 13:22

Consejos Navegacion En Solitario
 
Hola a todos:

Nos acabamos planteando salir a navegar en solitario, son muchos los días que no puedes salir por falta de tripulación y aunque nunca faltan barcos en los que “enrolarse”, te quedas con las ganas de salir en tu barco.

Tengo algunas dudas sobre el equipo necesario para navegar en solitario, a ver si me aclaráis algo:

Piloto Automático: necesario para cambiar el génova de banda en las bordadas y para abandonar la rueda cuando sea necesario.

Chaleco con arnés : ¿de disparo automático?

Walkie: Para no tener que bajar a la emisora.

Línea de vida: ¿Cómo montarla para que te permita volver a subir al barco?

¿Me olvido algo importante?

Saludos

marlow 02-03-2007 13:59

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
El piloto es imprescindible. Los temas de seguridad tambien (si te caes al agua nadie se enterará! Arnes y chaleco siempre!) Respecto a las comunicaciones cada vez hay mas modelos de emisoras con puesto doble (yo tengo la Navman 7110 por ejemplo).
Pero tambien no debes de olvidar que la maniobra este adaptada a un manejo en solitario. Tiene que ver con su accesibilidad y con su dimensionamiento, es decir con la fuerza necesaria para manejarla. Y que su manejo no entrañe ningun riesgo de caer por la borda. Que casi todo se pueda manejar en el entorno de la caña/rueda (para solitario creo que es mejor caña que rueda) y con la fuerza de una sola persona que solo tiene dos manos y que seguramente tendra que hacer varias cosas a la vez. Por lo tanto estudiar reenvios, nuevas poleas, nuevas desmultiplicaciones,...
Cuando me refiero a la maniobra no solo hablo de su distribucion y su diseño sino del procedimiento. En solitario algunas maniobras no se pueden hacer en el mismo orden o con las mismas tecnicas que si llevaras tripulacion. Busca tu manera de hacerlas, seguramente mas lentamente, y practica los movimientos. (Toma de rizos, viradas, trasluchadas, izar, fondear,...) Encontraras que te viene bien añadir una polea aquí, un pasacabos allí, una mordaza adicional para sujetar la escota mientras me giro para soltar no se qué,...
Los cuatro pilares del solitario: Seguridad, ingenio, entrenamiento y... piloto automatico. Y no ser muy hablador...

marlow 02-03-2007 14:22

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Se me olvidaba recomendar algun sistema electronico tipo LifeTag de Raymarine o similar para parar el barco si te caes por la borda.
Es imprescindible no caerse, incluso con linea de vida es dificilisimo volver a subir. Porque estas cansado, porque tienes frio, porque no tienes donde agarrarte, etc. Haz la prueba un dia de verano que vayas con tripulacion. Tirate al agua y trata de subir al barco sin ayuda, veras todo lo que aprendes! Respecto a la linea de vida, hay que evitar ponerla donde aunque estes enganchado caigas fuera. Por eso, en solitario, no me gusta la tipica posicion a lo largo de la regala y me convence mas ponerla mas en crujia o usar cancamos en la bañera y en el tambucho. De manera que si resbalas caigas dentro del barco.
Creo que en solitario hay que evitar por todos lo medios caerse (incluido el de no salir a navegar si el tiempo no esta seguro), pero si ocurre, lo que hay que plantearse es qué debo hacer/disponer para sobrevivir.

Ventarrón 02-03-2007 14:32

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Estoy de acuerdo con lo que te dice Marlow ...

Desde mi punto de vista, te diré que lo mas importante es: ESTAR EN BUENA FORMA ...

El barco y el material, siempre aguantará mas que tu ...

Por lo general este es un tema que se toma a la ligera ... pero:
¿aguantas en apnea para bajar a desenganchar algo de la quilla?
¿subes por tus propios medios al palo?
¿después del subidon de una maniobra en la que casi te vas al agua, te relajas, y vuelves a la caña para hacer las 40 millas que todavía faltan para llegar a puerto ... y con mucho viento?

Siempre te tiene que quedar un resto ... y para eso hace falta mucha forma física.

Salud
:brindis:

tantanka 02-03-2007 15:04

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
:pirata: Por lo ke puedo leer como no te apuntes a un gimnasio te quedas amarrado y no navegas cofrade:pirata: :cunao: :cunao: :brindis:

bluesea 03-03-2007 00:07

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Si algo resaltaban muchos solitarios con gran bagaje como Luby, Atlant, etc es que lo más importante es haber prácticado mucho las maniobras.

Esa es la mayor y mejor seguridad:pirata:

malamar 03-03-2007 15:52

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Pos Sir Robin mantiene una forma enologa envidiable...y la practica a diario.
Para un casi septuagenario ir el penultimo, con antepenultimo y ultimo hombres enormemente mas en forma que el...es como para desdecir el factor musculo como preponderante...parece serlo algo mas que se me escapa.

Ventarrón 03-03-2007 17:02

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 49791)
Pos Sir Robin mantiene una forma enologa envidiable...y la practica a diario.
Para un casi septuagenario ir el penultimo, con antepenultimo y ultimo hombres enormemente mas en forma que el...es como para desdecir el factor musculo como preponderante...parece serlo algo mas que se me escapa.

Perdona que te lleve la contraria, ... pero para estar llevando un open 60, y haber pasado los tres cabos, ese señor esta en MUCHA MEJOR FORMA, que muchísimos de nosotros ... :adoracion:
Y estar en forma (en buena forma física ...), no significa ser un musculito de gimnasio.

Significa poder hacer con resto por ejemplo todas esas practicas de maniobras que proponen Luby o Atlant, y mas ...
:velero:

Por lo general casi todo el mundo se toma a la ligera este tema ... (siempre se tiende a sobrevalorar las prestaciones del motor ...)

Salud
:brindis:

malamar 03-03-2007 17:12

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Yo creo que la forma sigue a la funcion..quiero decir con ello que cualquiera que practique con cierta asiduidad la navegacion a vela, o el billar, o la poda de cesped, adquiere una operatividad funcional adecuada. Pero no me parece que el simple aumento de capacidad atletica garantice univocamente mejores puestos en la tabla al menos donde se requiera ademas de tactica, estrategia, capacidad de asuncion de riesgo calculado, experiencia previa bien reciclada..etc, etc,
Me da que lo que mas tiene que estar en forma es el musculo superior..ese tan relleno en unos de celulas grises y en otros de simple serrin no mejor dedicado. Si no seria demasiado facil..todos al gimnasio y a subir a por la Copa.
Cordialmente

Keith11 03-03-2007 17:23

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
El cofrade TBO, en la taberna v 2.0 subio un reportaje que creo salio en la revista de la RANC, donde se daban un monton de consejor e indicciones para navegar en solitario... sé que lo tengo por algun lado pero ahora soy incapaz de encontrarlo... a ver si algun cofrade se acuerda y lo sube

marlow 03-03-2007 17:48

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Malamar, creo que Ventarron tiene razon. Estar en forma es necesario. No se trata de fuerza muscular o de habilidad funcional. Tiene que ver mas con la capacidad aeróbica, la resistencia y la elasticidad. No es que entienda de esto, solo ennumero lo que echo de menos en mi caso ultimamente para navegar en solitario y que antes si tenia (algo mas):cunao:
Creo que sabes a qué me refiero: de pronto unas redes a proa. Virada rapida. El genova que se atasca en la virada. Se acuartela. El barco escora demasiado. Resbalas en la bañera. Te levantas dolorido. La escota toma una vuelta mordida. Buscas un cabo. Haces una boza. Desahces la vuelta mordida. Sueltas el genova. Te quedas aproado y ahi te quedas: estas en el suelo de la bañera; el corazon se te sale de la boca y crees que moriras de afixia o de hipotermia pues estas empapado de sudor; un calambre en un gemelo y otro en musculo del torax; te duelen todas las articulaciones y tienes ganas de llorar. Pones el motor preguntandote donde has dejado el Glucosport y cuanto estaras minimamente recuperado para arriar y largarte a puerto. Durante los dos proximos dias apenas podras moverte de las agujetas y de los hematomas que aparecen dolorosamente en sitios inverosimiles.:cunao:
Reconozco que a quien primero echa uno la culpa (sobre todo despues de los 50) es a la edad, pero en el fondo sabemos que un poquito de ejercicio nos hubiera permitido estar mas en forma y navegar más seguros.

Ventarrón 03-03-2007 17:55

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Gracias Marlow ... no hubiera sabido explicarlo mejor ... ni mas gráficamente ... :sip:
(y eso que al personaje de tu historia, cuando puso en marcha el motor, no se le enredo un cabo en la hélice ... ) :cunao:

Salud
:brindis:

Epops 03-03-2007 18:19

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Estando totalmente de acuerdo con Marlow, sobre todo en la última intervención,:adoracion: solo me queda decir que yo tengo tarada la eslinga que me sujeta a la línea de vida de forma que, si me caigo (ojalá nunca suceda) me quedo muy próximo a la plataforma de baño (alias jupette) para poder tener la opción de subir de nuevo al barco por medio de esta.

De todas maneras, mi opinión es que lo más normal es que no te caes si la cosa está chunga, porque te agarras como una lapa para cualquier maniobra (y más si vas solo). Yo he estado en más situaciones de caerme con tiempo bonancible. Te confías y...:calavera:

IRRINTZI 03-03-2007 18:37

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 49813)
De todas maneras, mi opinión es que lo más normal es que no te caes si la cosa está chunga, porque te agarras como una lapa para cualquier maniobra (y más si vas solo). Yo he estado en más situaciones de caerme con tiempo bonancible. Te confías y...:calavera:

Eso me recuerda lo de los empleados de las serrerías, nunca se cortaban un dedo los primeros dias .....................

Keith11 03-03-2007 18:55

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 49801)
El cofrade TBO, en la taberna v 2.0 subio un reportaje que creo salio en la revista de la RANC, donde se daban un monton de consejor e indicciones para navegar en solitario... sé que lo tengo por algun lado pero ahora soy incapaz de encontrarlo... a ver si algun cofrade se acuerda y lo sube

Este es el inicio del reportaje que decia...

...para dar pistas... y que vuelva a aparecer...

http://img106.imageshack.us/img106/9206/ranc2dt6.jpg

RAF 03-03-2007 19:48

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Interesante post.:cid5: :cid5: :cid5:
Creo uno de los mayores peligros de la navegación en solitario es olvidarte que estas navegando solo.:nop:
Todos los movimientos que tenga que hacer en el barco tiene que ser debidamente pensados y meditados cuando uno va solo tiende ha correr para solucionar las cosas ya que no tiene nadie que se lo solucione ERROR.:nop: Las prisas no son buenas en general y para la navegación te pueden costar un buen disgusto.:nop:
Respecto a la forma física creo que hay que tener un mínimo de condiciones tengas la edad que tengas y saber dosificarse no querer solucionarlo todo a la vez.:nop:
Cuando navega uno solo se le potencian los sentidos, sobre todo la vista y el oído, increíble pero cierto.:sip:
Navegar en solitario es la manera mas pura de navegar, te sientes completamente libre y aprendes mucho de los errores que cometes por la cuenta que te trae.:sip:
:brindis:

Atnem 03-03-2007 20:35

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Está claro que hay que tener "cierta" forma física.

Diría que también es indudable, que en cuanto mejor forma física tengas, más posibilidad/facilidad tendrás de salirte de los líos que siempre salen.

Pero estoy totalmente de acuerdo con Malamar. Lo que vale es la cabeza y el saber hacer.

Un barco por poco grande que sea, a fuerza no le ganas.

Un mar, por poco que se te enfade, a newtons no le ganas.

Un "lío" a la que empieza a ser gordito, no valen los musculitos ni las contorsiones.

Además, hay que tener en cuenta que hasta el marinero con la mejor forma física posible, un contratiempo, un simple mareo, lo deja inutilizado.

En la historia de los grandes navegantes hay muchas muestras de personajes que han acometido cosas gordas con una forma física que incluso está por debajo de la media.

Por ejemplo, Sir Chichester :adoracion: . Dió la vuelta al mundo en un barco que ahora a muchos se le antojaría como rudimentario o caduco, con una edad y unas limitaciones físicas importantes que le llevaron a veces a estarse días enteros tumbado en la litera.

¿Entonces que?

Saber hacer marinero.

Esto solamente se adquiere a base de quemar millas, prudencia, humildad y un constante estar por la faena intentando aprender...

... que siempre hay mucho.

malamar 03-03-2007 20:38

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Marlow, si estoy plenamente de acuerdo que la vela necesita de forma fisica o ella misma te pone en forma. El solo hecho de flexar constantemente las piernas para mantenerte en la vertical, te mete una buena tabla en el cuerpo por cada singladura que emprendas. Solo hay algo parecido y es montar a caballo, que solo hay que ver la agilidad de esos abueletes de picadero diario (sin chiste). O el tamaño de biceps que se gastan los coffee-grinders del Desafio.Lo unico que argumentaba, porque asi lo creo, que esa es una condicion supernecesaria, pero no suficiente a marcar el campeon de entre toda una tropilla de regatistas.
Yo mismo ahora tengo mucha dificultad para mantener el equilibrio, me llegan muy con retraso las informaciones al coco de lo que ocurre bajo los pies para ir corrigiendo oportunamente y si aquello se menea mucho, al suelo o al agua que temo irme. Mala pata, navegare sentao...:cunao:
Saludos cordiales.

tarik 03-03-2007 21:08

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Hay quien dice que, efectivamente, para los abueletes de mas de 50 lo mejor para mantener la forma fisica es (sin chiste) un buen picadero (sin caballos) :sip: :sip: :sip: ,aunque yo lamentablemente no pueda confirmaroslo en primera persona :nop: :nop: :nop:

Saludos. :meparto: :meparto: :meparto:

Emotion Sailing 03-03-2007 22:43

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Hola, un par de consejos, a ver si te sirven.

1- Como no podrás subir por barlovento si el barco escora, pon tu línea de vida, si puedes muy al centro del barco. Hará que de ninguna de las maneras puedas pasar por encima de la borda. MUCHO MEJOR: Si tienes la posibilidad, cuando vayas a proa, que sea enganchado con una driza, del tormentín, por ejemplo... Aasí seguro que no te caes.


2- No confiarte nunca, he tenido muchísmos sustos con esto.

3- Chaleco salvavidas? Uno ligero y poco aparatoso que no te de pereza ponértelo ni que te de calor en verano. y si puede ser con una cincha entre las piernas.

4. Equipamiento dentro del chaleco: Mínimo flashlight y fluorecina. SI puedes permitírtelo, una radiobaliza personal de plastimo que se pone dentro del chaleco.

5- Olvídate del aparato que te hace virar el piloto, nunca lo pillarás el barco.. aún si vira o lo que sea. Lo único que harás será agotarte. Lo que sí es interesante es otro cacharro que te corta el motor. Allí si puede ser que lo pillarías.

6-Subirte al palo como sea, aparatos, lo que quieras. Una vela flameando arriba es un desastre asegurado.

7-VHF portátil? Para que si tienes piloto. (Importante sí, pero cuando abandonas el barco, y no forzosamente en solitario.

TAMBIÉN te diré una cosa, si esperas a tenerlo todo perfecto nunca saldrás, como todo... Entonces yo de ti navegaría y miraría qué te hace falta. Saludos y bienvenido al club!

jotaguirre 04-03-2007 01:28

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
:pirata:
Interesante, muy interesante.... Estoy con Malamar con Atnem... En absoluto es necesario ir de musculito. Por otro lado lo de los abuelitos para los de más de 50, en fin.. yo los he pasado ya, no soy abuelo y navego solo la mayoria de las veces (He sido el unico participante en la Volta Nautica a Galicia en esta pasada edicion que lo hizo en solitario ) a ....y además buen jinete a decir de mis alumnos. Todo lo anterior para deciros que navegar en solitario es una de las mejores satisfaciones que te dá la vela .
La fuerza fisica sin control de tarro (como lo del anuncio de no sé que neumatico) no sirve de nada. Todo lo que dicen los anteriores lo hago mio, pero yo SOBREMANERA anticipar la maniobra. Saber diez minutos antes de que van a ir los diez minutos siguientes y confianzas las justas.

Mer vais a perdonar el rollo y os cuento una de musculiros. Hace unos años navegando por el cantabrico tuve hombre al agua y era moceton de 30 tacos de esos de ginnasio. Nadaba lo justo. Tiempo de verano... en menos de cinco minutos dí la virada y me puse a su costado. Tuve que tirarme al agua para tranquilizarlo y darle animos a subir por la plataforma de baño (20 cmt del nivel del agua) . Mar tranquila y frequito del nordeste. Cabeza para analizar su situacion ninguna. A eso me refiero

Questionsailing 04-03-2007 09:43

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Para navegar en solitario van muy bien tener mordazas en el palo para todo, puedes maniobrar desde el palo, que para izadas de velas es más cómodo, dejas amordazado, y recuperas desde piano y das el ultimo toque de tensión.

Y bueno, aunque suene un poco de perogrullo, en solitario nada debe fallar, por lo que el mantenimiento debe ser impecable.

Salu2

Keith11 04-03-2007 10:04

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 49926)
Para navegar en solitario van muy bien tener mordazas en el palo para todo, puedes maniobrar desde el palo, que para izadas de velas es más cómodo, dejas amordazado, y recuperas desde piano y das el ultimo toque de tensión.

Totalmente de acuerdo...es algo que tengo clarisimo...la pregunta que te hago es si crees que con una mordaza en el palo por banda es suficiente o mejor poner dos...

Estoy imaginando y no se me ocurre ninguna situacion en que necesite mas de una mordaza por banda, por eso yo pondria (pondre) una... pero algo me dice, alguna intuicion que quiza se deberian poner dos...

Saludos y :brindis: ... para mi una manzanilla de Sanlucar:cunao:

RAF 04-03-2007 10:04

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Veo muchos Jinetes por esta Taberna:nosabo: :D
:brindis:

Questionsailing 04-03-2007 10:23

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 49934)
Totalmente de acuerdo...es algo que tengo clarisimo...la pregunta que te hago es si crees que con una mordaza en el palo por banda es suficiente o mejor poner dos...

Estoy imaginando y no se me ocurre ninguna situacion en que necesite mas de una mordaza por banda, por eso yo pondria (pondre) una... pero algo me dice, alguna intuicion que quiza se deberian poner dos...

Saludos y :brindis: ... para mi una manzanilla de Sanlucar:cunao:

A ver, hacen falta 2 para la carrilera del tangón (subida y bajada), otra para el amantillo del tangón, driza de mayor, genova, y spi... (estas 3 ultimas yo montaría stopper)

Suman unos cuantos más...

Salu2

Keith11 04-03-2007 10:29

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 49940)
A ver, hacen falta 2 para la carrilera del tangón (subida y bajada), otra para el amantillo del tangón, driza de mayor, genova, y spi... (estas 3 ultimas yo montaría stopper)

Suman unos cuantos más...

Salu2

Hombre, tampoco es eso... usas uno para driza de mayor, pero luego, cuando ya tienes la mayor arriba, te vas a bañera, recuperas, y ya puedes liberar la driza de la mordaza del palo, para usarla para la driza de genova por ejemplo...

Maquey 04-03-2007 20:42

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Keith11 , los que navegamos en solitario por obligación (aunque al final se le vaya cogiendo el gustillo) te agradeceríamos que colgaras el artículo completo (si puede ser, claro. No se como estás el tema del copyright) de los consejos para nevegantes solitarios, aunque creo que ya estarán dichos todos, nunca se sabe ...
Birras y Grog de mi cuenta. :pirata: :pirata: :pirata:

Keith11 04-03-2007 21:20

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 50030)
Keith11 , los que navegamos en solitario por obligación (aunque al final se le vaya cogiendo el gustillo) te agradeceríamos que colgaras el artículo completo (si puede ser, claro. No se como estás el tema del copyright) de los consejos para nevegantes solitarios, aunque creo que ya estarán dichos todos, nunca se sabe ...
Birras y Grog de mi cuenta. :pirata: :pirata: :pirata:

Hola ... Maquey ...

...espero que ese articulo salga a relucir en este hilo, que alguien lo tenga guardado, y que lo recupere, porque el articulo lo subió un cofrade (creo que TBO, pero igual me equivoco ... )

En cualquier caso no te apures... si a final de la semana ésta que viene, no ha salido el articulo, lo escaneare (que lo tengo controlado en papel, vamos que sé don de lo tengo), y lo subo...

...pero no te viene la cosa de una semana...¿no?...¿o es que estas tan impaciente que ya no esperas ni una semana...?:cunao: :cunao:

Saludos

Atnem 04-03-2007 21:22

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 49940)
A ver, hacen falta 2 para la carrilera del tangón (subida y bajada), otra para el amantillo del tangón, driza de mayor, genova, y spi... (estas 3 ultimas yo montaría stopper)

Suman unos cuantos más...

Salu2

Totalmente de acuerdo con lo de las mordazas del palo: imprescindibles.

Aunque como Keith, o no lo entiendo bien, o me parecen demasiadas mordazas. Con una por lado, suficiente. Se ha de tener en cuenta de que por una pueden pasar distintos cabos, y nunca (o casi) se han de utilizar más de dos a la vez.

En mi caso, lo llevo así y me sobran:

Lado de estribor:

http://img159.imageshack.us/img159/5...erpal13lp4.jpg

De babor:

http://img442.imageshack.us/img442/3...erpal22rb1.jpg

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de mejor de montar unos stoppers.

La razón es que, aunque esos dan más seguridad, las mordazas tienen una gran ventaja: una vez han hecho su función (temporal), al recoger el cabo desde bañera y tensarlo, automáticamente se liberan de la mordaza del palo, con lo que ya podemos, desde bañera, amollar si queremos.

Manuel 04-03-2007 23:02

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Emotiom dices ,poder subir al palo como sea.
Desde tu experiencia que recomiendas.?
Como subis en los minis?
Saludos

Butxeta 05-03-2007 00:05

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
No tengo mordazas, sino una simple cornamuza y voy a tardar ná y menos en montarlas. Gran idea.:adoracion: :adoracion: :adoracion:
¿A que altura las lleváis? En la foto da Atnem parece que estén bastante bajas y pensaba yo que igual mejor más arriba para poder pasar el cabo por ellas aguantando tensión con ayuda del peso. Aunque muy altas tampoco, no sea que haya que ponerse muy de pié en medio de una fiesta.:nosabo: :nosabo:

Lo dicho gracias.

Por aportar algo, en solitario mucho ojo con la alimentación y los líquidos así como con el frío, sol etc. No solo es que tengas que estar en buena forma, también es muy importante cuidar de uno mismo. Malos momentos en solitario los hay por acabar la cuerda. Tener cosas fáciles de comer es clave. Mi carburante diesel son las Quelitas :cunao: :cunao:

:brindis: :brindis: :brindis:

LP706 05-03-2007 00:08

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Hola a todos:

De lo leído hasta ahora he sacado un resumen

Ingenios electro-mecánicos:
Piloto Automático.
Walkie o emisora con puesto doble.
Algún tipo de “Hombre al agua” para parar el motor.
Radiobaliza personal si el bolsillo te lo permite.


Preparacion personal:
Buena forma física.
Practicar las maniobras.
Prever la maniobras.
Moverse por el barco sin prisas.


Equipamiento:
Chaleco cómodo y con arnés.
Línea de vida, mejor en crujía y orientada a que te impida salir por la borda.
Maniobras reenviadas y equilibradas.
Mordazas en el palo.

Lo que no me cuadra es lo de subir al palo en el mar, ¿Que barco tienes que llevar para poder subir sin amarrar el barco para evitar el balanceo lateral?
¿Que problema te puede obligar a subir al palo en el mar? ¿No es preferible llevar luces y drizas de respeto?
En principio se trata de travesías cortas y no me planteo montar un spi.

Saludos.

Atnem 05-03-2007 00:20

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 50100)
No tengo mordazas, sino una simple cornamuza y voy a tardar ná y menos en montarlas. Gran idea.:adoracion: :adoracion: :adoracion:
¿A que altura las lleváis? En la foto da Atnem parece que estén bastante bajas y pensaba yo que igual mejor más arriba para poder pasar el cabo por ellas aguantando tensión con ayuda del peso. Aunque muy altas tampoco, no sea que haya que ponerse muy de pié en medio de una fiesta.:nosabo: :nosabo:
...

Es mejor que estén algo bajas, lo suficiente para que por ellas puedan pasar todos los cabos que te interese.

Aproximadamente, el punto es a la mitad de la distancia entre la salida del palo más baja de esos cabos y el suelo y lo más cercano a la vertical de este cabo. Los demás, por tener más espacio desde su salida, pueden hacer una "curva" hasta la mordaza.

Keith11 05-03-2007 08:37

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 50104)
Es mejor que estén algo bajas, lo suficiente para que por ellas puedan pasar todos los cabos que te interese.

Aproximadamente, el punto es a la mitad de la distancia entre la salida del palo más baja de esos cabos y el suelo y lo más cercano a la vertical de este cabo. Los demás, por tener más espacio desde su salida, pueden hacer una "curva" hasta la mordaza.

Tambien creo que es importante señalar que el perfil del palo condiciona la ubicacion de las mordazas ¿no?... porque hay palo de seccion muy curva, sin laterales planos, donde no es facil colocar una mordaza cuya base es plana...

Tambien creo que es aconsejable que la mordaza sea de buena calidad, ya que deberan aguantar fuertes tensiones de las drizas, y de aluminio, o algun material que no plantee problemas de corrosion con el aluminio del palo...¿no?

Saludos

Atnem 05-03-2007 09:38

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Lo del perfil curvo, si éste lo es tanto, puede solucionarse facilmente con una base de plástico o teflón que se adapte, lo cual además, soluciona el tema de la corrosión. En mi caso eso no pasaba, pero entre la base de inox y el palo de aluminio puse un plástico que los aisla.

Respecto a la medida, es cierto que debe ser lo más generosa posible.

Emotion Sailing 05-03-2007 09:44

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
MANUEL:

Hola, lo que me refería tampoco era gran cosa; te explico; por ejemplo yo en medio del atlántico en solitario he llegado a subir a pulso porque no tenía nada más!! (se me habían roto todas las drizas) Pero claro a veces casi mejor porque quiere decir que si tienes problemas ya han bajado las velas!!! :cunao:

Si no se puede subir a pulso hay infinidad de sistemas para subir al palo. Sólo aconsejaba tener uno de ellos, el que más convenga al usuario.

Actualmente los minis nos solemos decantar entre dos sistemas:

1: una escalera de cincha que subimos con la driza de la mayor (porque para subir al palo hay que bajarla, sino se suele vocar..) Se trinca bien fuerte por abajo. Parece estar bien, pero nunca lo he probado. El problema esque no resuelve el subir asegurado. Un mal movimiento y estás abajo.

2: Yo ahora utilizo un arnés con una mordaza especial de escalada en mi abdómen. Sólo puede subir y no bajar por la driza de la mayor también fija en la base del palo y super tensa. Puedes dejar el sistema así y sólo utilizar la fuerza de los brazos para subir, pero se puede complementar con dos mordazas más fijas en los pies, ELEVAS UNA PIERNA y vas elevando la otra, como subiendo una escalera. No cansa nada y mientras puedes cogerte con los brazos para no ir dando tumbos por el palo.

Te ha servido de ayuda?

Para lo que necesites estoy aqui

:brindis:

RAF 05-03-2007 09:49

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 50101)
Hola a todos:

De lo leído hasta ahora he sacado un resumen

Ingenios electro-mecánicos:
Piloto Automático.
Walkie o emisora con puesto doble.
Algún tipo de “Hombre al agua” para parar el motor.
Radiobaliza personal si el bolsillo te lo permite.


Preparacion personal:
Buena forma física.
Practicar las maniobras.
Prever la maniobras.
Moverse por el barco sin prisas.


Equipamiento:
Chaleco cómodo y con arnés.
Línea de vida, mejor en crujía y orientada a que te impida salir por la borda.
Maniobras reenviadas y equilibradas.
Mordazas en el palo.

Lo que no me cuadra es lo de subir al palo en el mar, ¿Que barco tienes que llevar para poder subir sin amarrar el barco para evitar el balanceo lateral?
¿Que problema te puede obligar a subir al palo en el mar? ¿No es preferible llevar luces y drizas de respeto?
En principio se trata de travesías cortas y no me planteo montar un spi.

Saludos.

Buena idea has tenido con tu lista de chequeo.:cid5:
Creo que hay algo muy importante y que no mencionamos.
EL BOTIQUIN
Que llevar.:nosabo: Tiritas, Reflex, Cremas varias, Yodo …
Cual debería de ser el botiquín ideal de un solitario:nosabo:
:brindis:

jotaguirre 05-03-2007 09:53

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 49935)
Veo muchos Jinetes por esta Taberna:nosabo: :D
:brindis:


:brindis: .... yo no. Y no seria malo ver alguno más. :cunao:

Emotion Sailing 05-03-2007 10:11

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
BUTXETA:

Mi carburante también era las quelitas (hasta suministraba a media flota de minis) pero desde el día que me dijeron que no me patrocinaban tuve que buscarme otra cosa, pero todavía no la he encontrado!!! :cunao:

LP706: Es importante poder subir al palo por si la driza de mayor no baja, o el foque no se enrolla, y la driza no baja... Con estas cosas no puedes llegar a un puerto, o simplemente no puedes dejarlas así por si te viene una racha o un temporal imprevisto. A mi personalmente que algo no baje es lo que más miedo me da en solitario.

Barco que no se mueva al subir al palo? Pues una plataforma petrolífera!! Todos los barcos se van a mover, por lo que te tienes que coger bien con las manos, para eso no hay ningún invento...

Y lo que te dije, si esperas a tener toda esa lista, supongo que tardarás más en navegar en solitario!

Suerte!!! :brindis:

Fextivo 05-03-2007 10:48

Re: Consejos Navegacion En Solitario
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 50104)
Es mejor que estén algo bajas, lo suficiente para que por ellas puedan pasar todos los cabos que te interese.

Aproximadamente, el punto es a la mitad de la distancia entre la salida del palo más baja de esos cabos y el suelo y lo más cercano a la vertical de este cabo. Los demás, por tener más espacio desde su salida, pueden hacer una "curva" hasta la mordaza.

Eso está muy bien para vosotros :cunao: :cunao: pero los que tienen la salida de las drizas en la base del palo :nosabo: :nosabo:

y porque tienes que ir al palo para tirar de una driza??:nosabo: se nota que nunca me he subido en un barco grande?? :cunao:

:brindis: :brindis: :brindis:


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