La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Necesito asesoramiento (vela latina) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38375)

Polen 03-07-2009 18:11

Necesito asesoramiento (vela latina)

Hay una embarcación que me está quitando el sentío. Cuanto más la miro más confusa estoy, porque me estoy planteando muy seriamente adquirir una de estas. Y mira que no hago más que mirar Firsts pero esta cosilla tan preciosa me hace babear

Es una embarcación pequeña de madera. Con arboladura de vela latina ¿se dice así? Me cabería en la cochera de casa, pero... nunca he salido en una de estas y necesito vuestro consejo. Os dejo el enlace

http://www.astillerosnereo.com/marengo.pdf

Lo que sucede es que desconozco por completo la vela latina, nunca he navegado con cosas semejantes y quisiera saber los pros y los contras para alguien como yo, que sale sola y tiene poca experiencia. ¿Es muy complicado maniobrar con esto? El mantenimiento aunque sea madera es mínimo, creo yo, sobretodo porque si lo tuviera en casa no habría día que no estuviera encima de él

Hay en versión fibra de vidrio y madera, pero donde se ponga la madera... ainsss ya parece que la huelo

Desde luego es una preciosidad, y me permitiría llevarlo donde quisiera, quitarme de encima el amarre y mimarlo también en casa. En breve quiero ir a ese astillero, y quisiera saber más sobre este tipo de embarcaciones por si me da una locura si veo uno de estos saber a qué me tengo que atener

Se agradecerán todo tipo de consejos y experiencias

Vayan unas rondas pa refrescar los gaznates y aligerar los dedos antes de darle al teclado

rolando1943 03-07-2009 18:54

Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

¡hola¡:)
Amiga polen en casa habiamos navegado algo con vela latina hace muuuuchos años y es muy j***do son aparejos duros, pesados, dificiles, ingratos, complicados y un monton de calificativos que le podriamos poner:meparto::nop: no te lo aconsejo a no ser para guardarlo como reliquia antigualla o algo asi:sip:
unas :brindis::borracho::brindis:
salu2
rolando:velero::borracho:

mazarredo 03-07-2009 19:04

Estimada Polen:

No he navegado nunca en ese tipo de barcos, pero me temo que habituada al cachalote, esta te va a saber a poco. Además estamos hablando de una barca de 3.5m de eslora. Casi, casi sería el auxiliar de tu cachalote. Y una última apreciación, con todo el cariño, sin saber nadar, ya es un riesgo subirse en un crucero de 8m., navegar sola en esa barca, Dios no lo permita, puede que algún día no vuelvas.

Otro saludo y unas :brindis:

El Piloto 03-07-2009 19:04

Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.

La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento.
Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc.

Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio.

Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en acmbio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas.

Un brindis y buena mar sirena:brindis:

El Piloto 03-07-2009 19:07

Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.

La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento.
Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc.

Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio.

Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en cambio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas.

Un brindis y buena mar sirena:brindis:

mazarredo 03-07-2009 19:12

Estimados Cofrades, saludos y :brindis:
Estimado Piloto, según la fotografía con el aparejo a medio dar del documento PDF, eso es un aparejo "a la trina" de toda la vida de Dios. Un aparejo de cangreja no sobrepasa el palo hacia proa y como bien dices, la vela es cuadrangular, pero la de esa fotografía es triángular. Amén de que un aparejo de cangreja porta botavara y pico de cangreja, y este de la fotografía, solamente tiene percha. En el caso de que la vela fuese cuadrangular y estuviese envergada según la fotografía, tampoco estaríamos en un aparejo "a la trina", si no que estaríamos ante un aparejo "de tarquina", en el que la percha sobresale hacia proa del palo, en aproximadamente 1/3 de su longitud, y no haría firme el puño de amura en proa, como en la vela latina.

Otro saludo, más :brindis: y perdón por la extensión del mensaje.

Dibujito 03-07-2009 19:19

Polen que nose que te pasa con mi persona.. creo q te caigo gordo..pero bueno..ahi voy..
A mi tambien me pico ese gusanillo de lo retro y esa vela tan arcaica y misteriosa y mas despues de leer un hilo diciendo que estos veleros en Canarias han evolucionado tanto que corren muchisimo y ciñen lo que no esta escrito, pero estos consejos que te estan dando los cofrades tenlos en cuenta..sobre todo lo de no saber nadar..sigue con tu cachalote y te comprendo cuando dices lo de mimarlo en casa ojala todos pudiesemos llevarnos nuestros veleros a casa :) a menos que estes viviendo en el claro..
Bueno un besito..

Polen 03-07-2009 19:21

Pues ya me liais... en el folleto pone arboladura latina :nosabo:
¿diferencias entre unas y otras?

Independientemente de mi cachalote, ese tipo de embarcaciones siempre me han atraido, y bueno ya sé que sería duro llevarlo sola y que necesitaría de gente :cagoento: pero pensar en tenerlo en casa y bajarlo a la playa que la tengo al lao y salir a dar una vueltecita por mi enorme bahía, para ver el gaseoducto argelino :cagoento::cagoento:

Son puntos a favor, el transportarlo donde quiera, el no tener que desplazarme a puerto, tenerlo en casa que me permitiría cuidarlo más. Incluso alternarlo con mi cachalote sin tener que deshacerme de este

Dura soy, creo que tengo bastante fuerza, pero no sé hasta qué punto pa manejar eso. Y siempre he querido conocer como maniobrar con esas velas, me han atraido enormemente antes ya de subirme por primera vez a cualquier barco :sip:

Polen 03-07-2009 19:27

Cita:

Originalmente publicado por dibujito (Mensaje 606236)
Polen que nose que te pasa con mi persona.. creo q te caigo gordo..pero bueno..ahi voy..
A mi tambien me pico ese gusanillo de lo retro y esa vela tan arcaica y misteriosa y mas despues de leer un hilo diciendo que estos veleros en Canarias han evolucionado tanto que corren muchisimo y ciñen lo que no esta escrito, pero estos consejos que te estan dando los cofrades tenlos en cuenta..sobre todo lo de no saber nadar..sigue con tu cachalote y te comprendo cuando dices lo de mimarlo en casa ojala todos pudiesemos llevarnos nuestros veleros a casa :) a menos que estes viviendo en el claro..
Bueno un besito..

¿Por qué dices que me caes mal? :nosabo:

Bueno, yo no lo considero como un gusanillo retro (eso suena a moda de frikis intelectuales) :cunao: y creo que en la mar, en la navegación no hay moda alguna, excepto la de los domingueros con hiper mega monisimos veleros que solo sirven de lugar de reunión para el vermut de los domingos en puerto y que nunca salen a navegar

Mi abuelo era pescador, malagueño. Venían a faenar a Almería. Si ahora viviera podría preguntarle a él que conoció ese tipo de aparejos. Antaño las embarcaciones "retro" navegaban a lo retro: vela y remo. :sip:

He visto en algún que otro blog embarcaciones de este tipo, y similares, regatillas que hacen, y me parecen una preciosidad. Pero claro, he de tener claras mis posibilidades, y sobretodo mis limitaciones, por eso pregunto :o

relinga 03-07-2009 19:28

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 606186)
Es una embarcación pequeña de madera.

:tequiero::tequiero::tequiero:

No son nada complicadas..:nop:
No sé que medidas tiene, pero con 6 m. te lo puedes pasar pipa!!!:pirata:

Mantenimiento?

Una vez al año, (a no ser que esté podrida):cagoento:

Te habla un amante de "embarcaciones pequeñas de madera"

:brindis::brindis::brindis:

Dibujito 03-07-2009 19:32

No creo que sea tan pesado llevarlo..pero si vuelcas que? porque en ese tendras que hacer banda eh..

mazarredo 03-07-2009 19:35

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 606239)
Pues ya me liais... en el folleto pone arboladura latina :nosabo:
¿diferencias entre unas y otras?

Independientemente de mi cachalote, ese tipo de embarcaciones siempre me han atraido, y bueno ya sé que sería duro llevarlo sola y que necesitaría de gente :cagoento: pero pensar en tenerlo en casa y bajarlo a la playa que la tengo al lao y salir a dar una vueltecita por mi enorme bahía, para ver el gaseoducto argelino :cagoento::cagoento:

Son puntos a favor, el transportarlo donde quiera, el no tener que desplazarme a puerto, tenerlo en casa que me permitiría cuidarlo más. Incluso alternarlo con mi cachalote sin tener que deshacerme de este

Dura soy, creo que tengo bastante fuerza, pero no sé hasta qué punto pa manejar eso. Y siempre he querido conocer como maniobrar con esas velas, me han atraido enormemente antes ya de subirme por primera vez a cualquier barco :sip:

Estimada Polen:

El aparejo "a la trina" es lo mismo que el aparejo de "vela latina", solo que yo, inconsciente de mi, lo he nombrado por su denominación original, de la que derivó el término "latina". Si juntas "alatrina" y lo pronuncias en "mediterráneo", verás que fonéticamente suena "latina". El aparejo de tarquina, es típico de las dornas, aunque algunas tambien llevan vela latina. y el aparejo de cangreja, es el típico de las goletas, bueno, si lo quieres ver, el J.S. del Elcano, lleva 4 cangrejas, verás que llevan botavara y pico de cangreja, que es como se llama la percha de la vela en este aparejo.

Espero que te haya quedado claro. A ver si encuentro alguna foto de dornas a vela, para que veas como es el aparejo "de tarquina".

Otro saludo y más :brindis:

Polen 03-07-2009 19:35

Cita:

Originalmente publicado por relinga (Mensaje 606246)
:tequiero::tequiero::tequiero:

No son nada complicadas..:nop:
No sé que medidas tiene, pero con 6 m. te lo puedes pasar pipa!!!:pirata:

Mantenimiento?

Una vez al año, (a no ser que esté podrida):cagoento:

Te habla un amante de "embarcaciones pequeñas de madera"

:brindis::brindis::brindis:

solo 3 y medio de eslora, vamos chiquitito pa meterlo en la cochera de casa y acabar de matar a mi gente a disgustos :D

¡¡¡como me gusta el olor a madera!!! :tequiero:

malamar 03-07-2009 19:37

Imagino que ya te lo habran dicho en los posteos: tu barco actual lleva un pesado lastre en la quilla que le hace resistir al empuje del viento y no volcar, dentro de un orden. Al vela latina te lo puedes poner por montera 5 veces al dia ,pero no por el aparejo, sino por ligero e incospicuo; eso no quita que gente muy ducha en su manejo no le sepa sacar partido, como ya hicieron sus antepasados...
Chuss

KIBO 03-07-2009 19:41

POLEN, ese barco no es tu barco.
Son pesados, así que no te hagas ilusiones con eso de llevarlo a la playa y hala, a navegar. Para arbolarlos necesitas más de 1 hora, y eso contando con ayuda. Tu sóla olvidate. Así que perderás toda la autonomía y el encanto de ir a tu puerto, coger tu cachalote y salir a dar unos bordos.

Además, ir a puerto tiene su encanto. No todo es navegar. Es también encontrarte con amigos, con desconocidos incluso que amarran por primera vez en tu club, tomar una cañita viendo la puesta de sol....

Polen, esos barcos son preciosos, claro, pero no son prácticos, o al menos, son menos prácticos que los que tenemos nosotros.

Si quieres probar el first, ya sabes lo que te dije.

Polen 03-07-2009 19:42

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 606250)
Espero que te haya quedado claro. A ver si encuentro alguna foto de dornas a vela, para que veas como es el aparejo "de tarquina".

Hace poco colgué este video de una regata de dornas:

¿como se llama ese aparejo? Sea como sea, las dornas y las jábegas, cosas bonitas como pocas

Está en este post, también hay una de jábegas a remo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37994

Dibujito 03-07-2009 19:44

Esta es la clase de hilo que me gusta..
con el salero de polen con el arte de mazarredo y la experiencia de malamar y muchos mas..

Polen 03-07-2009 19:46

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 606254)
Imagino que ya te lo habran dicho en los posteos: tu barco actual lleva un pesado lastre en la quilla que le hace resistir al empuje del viento y no volcar, dentro de un orden. Al vela latina te lo puedes poner por montera 5 veces al dia ,pero no por el aparejo, sino por ligero e incospicuo; eso no quita que gente muy ducha en su manejo no le sepa sacar partido, como ya hicieron sus antepasados...
Chuss

Eso quisiera yo, aprender su manejo. Y tu como vas corasson?? que caro te haces de leer ultimamente

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 606256)
POLEN, ese barco no es tu barco.
Son pesados, así que no te hagas ilusiones con eso de llevarlo a la playa y hala, a navegar. Para arbolarlos necesitas más de 1 hora, y eso contando con ayuda. Tu sóla olvidate. Así que perderás toda la autonomía y el encanto de ir a tu puerto, coger tu cachalote y salir a dar unos bordos.

Además, ir a puerto tiene su encanto. No todo es navegar. Es también encontrarte con amigos, con desconocidos incluso que amarran por primera vez en tu club, tomar una cañita viendo la puesta de sol....

Polen, esos barcos son preciosos, claro, pero no son prácticos, o al menos, son menos prácticos que los que tenemos nosotros.

Si quieres probar el first, ya sabes lo que te dije.

Jo :llorica: ¿una hora? pues esas dornas las sacan en un plis. Sé que es un capricho, pero un capricho que se está convirtiendo en una obsesión. Obviamente no renunciaría al puerto ni a un barquito de vela, ni a las charlas de pantalán ni a dormir en mi cachalote o el que venga detrás, pero es que... ainsss quiero uno!!!

Dibujito 03-07-2009 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 606260)
Eso quisiera yo, aprender su manejo. Y tu como vas corasson?? que caro te haces de leer ultimamente

Jo :llorica: ¿una hora? pues esas dornas las sacan en un plis. Sé que es un capricho, pero un capricho que se está convirtiendo en una obsesión. Obviamente no renunciaría al puerto ni a un barquito de vela, ni a las charlas de pantalán ni a dormir en mi cachalote o el que venga detrás, pero es que... ainsss quiero uno!!!

Polen ese latino es muy sencillito de montar.

relinga 03-07-2009 19:49

No entiendo nada de lo que comentáis...

-No cuesta nada arbolarlos.
-Ciñen poco, pero llega lo que ciñen para lo que se van a dedicar.
-Puedes navegar a la mala en caso de no querer "trabajar" demasiado.
-Soportan bien los vientos "fuertes" y además tienen rizos...
-Etc.

El problema es que tienes que hacer uso de los remos en caso de "no viento" o de atracar.
Dependiendo de la pala del timón, hay que cogerle el truquillo para hacer una buena virada.
Está claro que no son para trasnochar, aunque yo ya lo tengo hecho.

Etc.

:brindis:

Polen 03-07-2009 19:50

Cita:

Originalmente publicado por relinga (Mensaje 606265)
No entiendo nada de lo que comentáis...

-No cuesta nada arbolarlos.
-Ciñen poco, pero llega lo que ciñen para lo que se van a dedicar.
-Puedes navegar a la mala en caso de no querer "trabajar" demasiado.
-Soportan bien los vientos "fuertes" y además tienen rizos...
-Etc.

El problema es que tienes que hacer uso de los remos en caso de "no viento" o de atracar.
Dependiendo de la pala del timón, hay que cogerle el truquillo para hacer una buena virada.
Está claro que no son para trasnochar, aunque yo ya lo tengo hecho.

Etc.

Remos? vale pero estos te los venden ya con motor :D (otra ventaja más)

De forma resumida ¿como se arbola eso?

relinga 03-07-2009 19:53

Cudadín, cuidadín,

No tiene nada que ver una vela de relinga como la de las dornas, (esas sí que son para "expertos") con una vela latina.

Yo suelo navegar con velas de relinga y con latinas, y con cangreja...

willy_coyote 03-07-2009 20:03

Caramba!. Lo están poniendo muy feo!.

Polen: si no sabes nadar creo que lo mejor es que NO salgas en una lancha. Es más: déjate de historias. Si no sabes nadar, aprende. En mi opinión es absolutamente imprescindible.
Estoy seguro de que mis vecinos de fondeo salen de dos en dos, por que los he visto, y llevan latinas. Igual pasa con los de las velas al tercio. He visto fotos de velas al tercio llevadas por solitarios.

La vela latina sí que es bastante más incómoda de manejar que las marconi de los barcos actuales.
Entre otras cosas, por que me han comentado los vecinos que si llevas la vela a la mala (palo a sotavento de la vela) la racha puede de verdad tumbarte, por que no puedes soltar bien el trapo.
Total, que te ves cambiando la vela de banda a cada bordo. Esto no es un problema grave en una lancha de labor: tres o cuatro bordos y estás donde tienes que ir. Pero en una lancha de paseo, la cosa cambia.

He visto en algún barco francés que pueden cambiar de banda la vela sin necesidad de arriar y volver a izar. Es cosa de preguntar al astillero si en ese bicho se puede pasar por popa del palo la verga para cambiar de banda (coño, suena porno como las cotizaciones de la lonja ganadera: huevos, pollos y conejos).

Una vela cangreja con foque tiene casi el mismo aire retro, es más práctica, estéticamente queda casi igual y te simplificará la vida tremendamente.

mazarredo 03-07-2009 20:06

Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Vamos a ver, para que quede claro el aparejo.

Aparejo de Tarquina en una Dorna:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5514

Aparejo "a la trina" o de vela latina:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5513

Creo que se ve bien la diferencia entre uno y otro.

Querida Polen, en la mar, los viejos marineros siempre se han caracterizado por ir a lo fácil, pero, lo fácil desde su punto de vista. Ten en cuenta que eran hombres y mujeres que estaban todo el día bregando con lo mismo. Lo que para ellos era pan comido, para cualquiera de nosotros puede ser un suplicio. ¿Has visto a una "redeira" coser redes? ¿o a un lobo de mar, que firma con una cruz, hacer un "as de guía" mientras entrecierra los ojos mirando al cielo u oteando el horizonte, porque ha visto el barco de un conocido que está entrando? Prueba a hacer el as de guía como lo hace él y a la velocidad que lo hace, pero tú mirando hacia el nudo, verás que risa. Yo he visto bogar a vejetes en un chinchorro, con una facilidad pasmosa y sin matarse. Luego he probado yo, y para qué contarlo. Cada cosa tiene su época y la nuestra no es la de navegar como ellos. Además huelen el mar y antes de que se la juegue, ya han puesto el barco para evitar el desastre. Si nosotros intentamos navegar con esos barcos... para que te cuento :cunao::cunao:

Polen 03-07-2009 20:07

Sigo sin distinguirlas, latinas, cangrejas, marconi y ahora velas al tercio que esas nunca las he escuchao :santo:

Pero de veras. que no es por estética, lo que quiero es aprenderlas, saber navegar así. La estética... la fogo con las cortinas del cachalote :cunao:

Dibujito 03-07-2009 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 606282)
Sigo sin distinguirlas, latinas, cangrejas, marconi y ahora velas al tercio que esas nunca las he escuchao :santo:

Pero de veras. que no es por estética, lo que quiero es aprenderlas, saber navegar así. La estética... la fogo con las cortinas del cachalote :cunao:

Donde dice CANGREJO es CANGREJA que a saber quien lo ha escrito(google) la mariconi esa es la que llevas tu en tu cachalote :)

Pipón 03-07-2009 20:30

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 606280)
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Vamos a ver, para que quede claro el aparejo.

Aparejo de Tarquina en una Dorna:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5514

Yo siempre pensé que el aparejo de la dorna se denominaba "tercio bretón", ¿es lo mismo que tarquina?

Por otro lado y yendo al tema del post estoy de acuerdo con los cofrades que no te recomiendan el dichoso bote, partes de una idea equivocada que es la posibilidad de meterlo y sacarlo a diario del agua, no es un vela ligera, es un bote lastrado, y veo complicado que tú sola te animes a realizar esta operación asiduamente.
Si buscas un velero más pequeño que el Cachalote con el que puedas navegar sola y prescindir de gastos de amarre y demás histórias, busca por la red que hay mucho donde elegir en vela ligera. Por cierto, hay verdaderas joyas de velas ligera en madera, con aparejo marconi y no tan pesados como este Marengo.
Otra cosa es que resulte bonito y apetezca llevarlo a casa y hasta acostarse con él :cunao:.

Polen 03-07-2009 21:09

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 606280)
Querida Polen, en la mar, los viejos marineros siempre se han caracterizado por ir a lo fácil, pero, lo fácil desde su punto de vista. Ten en cuenta que eran hombres y mujeres que estaban todo el día bregando con lo mismo. Lo que para ellos era pan comido, para cualquiera de nosotros puede ser un suplicio. ¿Has visto a una "redeira" coser redes? ¿o a un lobo de mar, que firma con una cruz, hacer un "as de guía" mientras entrecierra los ojos mirando al cielo u oteando el horizonte, porque ha visto el barco de un conocido que está entrando? Prueba a hacer el as de guía como lo hace él y a la velocidad que lo hace, pero tú mirando hacia el nudo, verás que risa. Yo he visto bogar a vejetes en un chinchorro, con una facilidad pasmosa y sin matarse. Luego he probado yo, y para qué contarlo. Cada cosa tiene su época y la nuestra no es la de navegar como ellos. Además huelen el mar y antes de que se la juegue, ya han puesto el barco para evitar el desastre. Si nosotros intentamos navegar con esos barcos... para que te cuento :cunao::cunao:

en mi playa aún hay hombres de esos. Redeiras no, pero los mismos pescadores se sientan en la arena con sus redes, y algunos en el porche de sus casa, lo he mamao desde chica :sip:

En mi playa aún varios hay tornos en uso,que están ahí desde mucho antes que naciera yo... lo que me facilitaría sacarla yo sola . Son estos: (en la segunda foto hay un muchacho usándo el torno)

Junto a ellos en la arena siempre está el palo se mete y se gira empujando (lo que siempre ha sido trabajo de bestias -bueyes- en embarcaciones más pesadas y sobretodo entre jabegotes)

http://lh4.ggpht.com/_ygbtM40KOCc/Sb...El%20torno.JPG

http://lh3.ggpht.com/_ygbtM40KOCc/Sb...el%20torno.JPG

Los lobos de mar:

http://lh5.ggpht.com/_ygbtM40KOCc/Sb...s%20barcos.JPG

http://lh5.ggpht.com/_ygbtM40KOCc/Sb...s400/15%20.JPG

Todo eso que describes, (que por cierto describes a la perfección) amigo Mazarredo lo he mamao desde chica, sigo mamándolo :sip: y aquí en el rinconcito donde vivo no se ha perdido aún aunque sí es cierto que ya solo quedan unos pocos. No es capricho, ni moda retro, ni nada de eso, es que realmente quisiera conocerlo más, aunque tuviera que depender de más gente. No me da pereza los esfuerzos físicos, no soy vaga ni cobarde para ello, todo lo contrario, pero parece por lo que me decís que lo voy a tener bien difícil... espero que no imposible :sip:

Jadarvi 03-07-2009 21:30

Hola Polen,

Pues en la mayor Bahía de "nuestro mundo". como lo llama Butxeta y por extensión le llamamos casi todos los cofrades ensaimadianos, hay unas competiciones estupendas de vela latina, yo nunca he participado, pero por lo que he visto:

A) Andan que se las pelan.
B) Escoran que se las pelan y toda la tripu haciendo banda so pena de ponérselos por sombrero, además de correr menos.
C) Da la impresión de que curran como enanos los dichosos tripus.
D) Son preciosos.
E) No sé cómo serán para llevarlos en solitario, pero si nuestros abuelos lo hacían, se supone que nosotros hemos de poder...

De todos modos, hay algo que me intriga y es que últimamente parece ser que muchos de nosotros hablamos con nuestros barcos y ellos nos hablan a nosotros... y este puede liarte una fina si el casco se pone a hablar en malagueño y la vela en latín :cunao:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

P.D. Si no sabes nadar, me da que no es tu barco... pero puedes aprender, y los chalecos homologados que te hará llevar Capitanía al menos garantizarán que no perezcas en el intento ;)

Greisa 03-07-2009 21:45

Polen, no creo que sea el barco ideal para ti, no podras convivir con gatos de grandes ojos, ni podras poner ducha, ni armarios, ni podras hacer una siesta. Eso si, las velas latinas hacen bonito y cuando todo va bien, fuerza del viento, cantidad de trapo, lastre movil (Tripulacion) son una gozada. Te la puedes poner por sombrero aunque aguanta mucho. Yo vendi mi vela latina para comprar el First y estoy encantado del cambio. Eso si; antes me hacian fotos y ahora no, pero yo navego mas a gusto. :brindis:

Dibujito 03-07-2009 21:53

Te doy un consejo..
sigue tu corazon..

biker62 04-07-2009 02:47

Hola, Polen.

En los post de más arriba se han dicho muchas cosas de la vela latina y del plan de navegación que puedes plantearte con una embarcación como el "Marengo" de Nereo.

Yo soy un novato en estas lides, en la Taberna hay gente mucho más preparada para opinar de latinas (Greisa, que ya ha dicho la suya; Blanca, que tarde o temprano aparecerá y alguno más que seguro que me olvido). De todas maneras, voy a darte mi opinión de apasionado por este aparejo.:tequiero:

Mi anterior embarcación era un bote de fibra de 3,60 m con motor intraborda. Llegué a la vela latina hace un año justo, sin ninguna experiencia previa a vela. Este aparejo, sin haberlo probado nunca, era toda una obsesión para mí, así que puedo comprender perfectamente tus razones. Este es mi sueño hecho realidad; se llama "Capitán Valdés" y tiene 4,3 metros y dos velas:

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/e/6e08a41e.jpg

En esloras pequeñas, de hasta 5 metros, yo matizaría mucho la dureza de la que hablan algunos. Una embarcación de latina pequeña puede manejarse con dos tripulantes. En días buenos, conociendo bien el barco y sin querer apurar, incluso uno puede manejarlo. Mi bot tiene una entena de 6 metros, y mi hija de 13 años puede izar la vela. Navegamos los dos a menudo, yo al timón y a la escota, y ella en el palo y con el foque.

Los que te hablan de barquillos canarios o de los bots de baleares te están hablando de los Fórmula 1 de la latina. Esloras de 5 metros con 20 o 25 m2 de vela no son fáciles de manejar. Pero imagino que tú no estarás pensando en ganar regatas, de momento.

Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez.

Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado.

Lo que te han dicho de cambiar la entena de lado (traslucharla) sólo es parcialemente cierto. Puedes navegar perfectamente "a la mala" (con el trapo apoyado en el palo) y en esta posición también hay manera de desventar rápidamente la vela en caso de apuro. Otra dificultad del "Marengo": parece por las fotos que lleva el palo inclinado a proa. Esto dificulta la maniobra de trasluchar la entena, ya que hay que hacerlo por delante del palo. Si el mástil está montado en candela (vertical), la operación puede hacerse por detrás del palo y es más fácil.

Mis consejos: estos barcos no son para uno, por lo menos al principio. Es más fácil empezar con el mástil en candela y con una vela de martillo (o mística, como dicen en Baleares). La maniobra se simplifica bastante a costa de perder algo en prestaciones. En mi caso, llevo una vela de martillo y un aparejo simplificado con obenques en el mástil. Puedes ver la vela de martillo en esta foto, tiene 4 lados, y 4 puños:

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/4/64e08b40.jpg

En resumen: haz lo que te pida el corazón y....... aprende a nadar! :cunao:

Perdón por el ladrillo :sorry:, pero es que me cuesta contenerme. :brindis:

Greisa 04-07-2009 08:35

Biker62 bonito latino.
Respecto al plan de navegacion esta claro que cuanto mas pequeño es barco mas corto es el plan de navegacion.
Nosotros aparejamos la AnnaRosa en Barcelona y la subimos navegando hasta el Port de la Selva y repetimos el trayecto en otra ocasion con motivo de una regata en Barcelona. La trajimos en remolque y la subimos navegando. 3 personas la manejan facilmente, 2 si no se complica la cosa tambien y en solitario navegar es posible, pero para izar y recoger la vela es un pelo mas complicado. Con ayuda de un piloto de caña algo mejor.
En vez de dormir a bordo lo haciamos en una tienda de campaña, la carta de navegacion sobre cubierta en vez de mesa de cartas y la cocina era una barbacoa de gas. Navegamos hasta Colliure en varias ocasiones. Todo es cuestion de aprovechar lo que tienes y de navegar. 10 años la tuve aparejada y 30 años mas antes de aparejarla, en manos de mi padre. Cuando la vendi senti pena, tanta que me ofreci para aparejarla en Formentera y alli me despedi de ella. Tal vez vuelva a verla en estany d'es peix. Si alguien va por alli podria mandarme una fotillo.
POLEN
Si te apetece una vela latina es una bonita manera de navegar y en esa eslora yo creo que podras manejarte sola tras un periodo de aprendizaje.
:sip:

windi 04-07-2009 08:50

Polen, probablemente la persona que más sabe de vela latina en este antro es la cofrade Blanca.

Contacta con ella y plantéale tus dudas. O, mejor, pégate un salto a Torrevieja y pídele que te saque a navegar en su "chiquitín" (si es posible, en regata). Estará encantada de hacerlo.

Luego, saca tus propias conclusiones, que ya eres mayor :burlon:

tatoperez 04-07-2009 11:27

Me gusta mucho la vela tradicional, y te aconsejo que te animes.
No me considero fuerte, y con un amigo lo hemos hecho bien todo, sólo necesitas un poco más de esfuerzo que en un barco de diseño actual.
No ciñen mucho, pero se hace más bordos y en paz.
Ten cuidado en la virada pues si clavas, se te complica un poco la cosa, pero nada que no se pueda resolver. Pones la vela a la contra y vuelves a cojer arrancada para intentarlo de nuevo.
Lo único que tienes que hacer es soltar el cabo de amura y tirar de la vela para atras hasta pasarla por popa del palo y a la otra banda, vuelves a sujetar el cabo de amura y listo a disfrutar otra vez.

Ron para los cofrades:brindis:

sallin 04-07-2009 20:06

Buenas tardes a todos y especialmente a Polen.
Unas buenas cervezas para empezar.
Definitivamente és un aparejo latino.Hace años que navego en ellas y algo puedo decir.
Evidentemente no és un barco tan fácil de manejar como uno aparejado de Marconi, pero tampoco presenta mayores problemas y tiene un encanto especial.
El bote que mencionas és pequeño, compáralo a un vela ligera. No és cierto que en un bote de esta eslora no puedas salir sola. Lo ideal sería en pareja o a tres
"bien avenidos" si sube el viento. No lo compareis con botes latinos de Murcia o de Canarias, éstos son barcos de regata y van pasados de vela casi siempre.
Yo he navegado en un bote de características parecidas por la zona del Golfo de Rosas y con dos a bordo y unos rizos hemos salido con tramontana algo fuerte. El mayor problema viene de la mar más que del viento. Depende de la zona de navegación.
No sé si és "tu barco" pero lo que si sé és que no son tan difíciles como dicen y en cambio son divertidas y tienen un encanto especial.
En otro momento podemos seguir hablando de si ciñen o no y otras "cosillas" del mundo ve la Vela Latina

Polen 04-07-2009 21:34

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 606297)
Por otro lado y yendo al tema del post estoy de acuerdo con los cofrades que no te recomiendan el dichoso bote, partes de una idea equivocada que es la posibilidad de meterlo y sacarlo a diario del agua, no es un vela ligera, es un bote lastrado, y veo complicado que tú sola te animes a realizar esta operación asiduamente.
Si buscas un velero más pequeño que el Cachalote con el que puedas navegar sola y prescindir de gastos de amarre y demás histórias, busca por la red que hay mucho donde elegir en vela ligera. Por cierto, hay verdaderas joyas de velas ligera en madera, con aparejo marconi y no tan pesados como este Marengo.
Otra cosa es que resulte bonito y apetezca llevarlo a casa y hasta acostarse con él :cunao:.

Si hay una cualidad o defecto que tengo bien arraigado es la perseverancia :sip: Créeme que lo que menos me preocupa sería el esfuerzo de tener que sacarlo y meterlo asiduamente. Por otro lado no quiero renunciar al Cachalote o los que vengan despues, el tipo de navegación es distinta. Tampoco lo quiero pa tenerlo de adorno en casa, aunque no me extrañaría que bajara sonambula con la almohada debajo del brazo más de una noche a la cochera a dormir dentro. Conociéndome seguro seguro que lo haría :D

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 606343)
Polen, no creo que sea el barco ideal para ti, no podras convivir con gatos de grandes ojos, ni podras poner ducha, ni armarios, ni podras hacer una siesta. Eso si, las velas latinas hacen bonito y cuando todo va bien, fuerza del viento, cantidad de trapo, lastre movil (Tripulacion) son una gozada. Te la puedes poner por sombrero aunque aguanta mucho. Yo vendi mi vela latina para comprar el First y estoy encantado del cambio. Eso si; antes me hacian fotos y ahora no, pero yo navego mas a gusto. :brindis:

Gracias por las fotos. ¿No te dio pena deshacerte de esa preciosidad? ¿no lo has echao de menos? El marengo es mucho más chiquitito y me repito de nuevo, no creo que conlleve renunciar al otro barco

Los armarios, cortinas, cocinas etc... seguirán en el cachalote. La siesta... créeme que soy capaz de dormir sentada en cualquier lugar. Én algún lao podré acurrucarme en uno de esos fijo :D

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 606485)
Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez.

Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado.

La eslora son 3 y medio, por cierto qué bonito pinta el tuyo ¡¡¡más ganas me han entrao de tener un chiquitín!!

Lo del torno... supongo que sería cuestión de hablarlo con el astillero para que lo apañaran ¿no? no creo que sea una madificación importante. Los tienen en fibra y madera, pero si me pusiera aunque sea más engorroso el mantenimiento sin dudarlo me tiraria a la madera

Cita:

Originalmente publicado por sallin (Mensaje 606675)
Buenas tardes a todos y especialmente a Polen.
Unas buenas cervezas para empezar.
Definitivamente és un aparejo latino.Hace años que navego en ellas y algo puedo decir.
Evidentemente no és un barco tan fácil de manejar como uno aparejado de Marconi, pero tampoco presenta mayores problemas y tiene un encanto especial.
El bote que mencionas és pequeño, compáralo a un vela ligera. No és cierto que en un bote de esta eslora no puedas salir sola. Lo ideal sería en pareja o a tres
"bien avenidos" si sube el viento. No lo compareis con botes latinos de Murcia o de Canarias, éstos son barcos de regata y van pasados de vela casi siempre.
Yo he navegado en un bote de características parecidas por la zona del Golfo de Rosas y con dos a bordo y unos rizos hemos salido con tramontana algo fuerte. El mayor problema viene de la mar más que del viento. Depende de la zona de navegación.
No sé si és "tu barco" pero lo que si sé és que no son tan difíciles como dicen y en cambio son divertidas y tienen un encanto especial.
En otro momento podemos seguir hablando de si ciñen o no y otras "cosillas" del mundo ve la Vela Latina

Pues di, cuenta todo lo que quieras que para mi será bienvenido. Por cierto, por lo que me han contado la zona en la que navegas es bonita bonita de verdad

Y gracias, de veras, a todos. Es una pena que no se hable más de la navegación tradicional. Si nos fijamos hablamos mucho más de gps, radios, cacharros que llevamos a bordo, motores...y nos olvidamos de como se ha navegado desde mucho antes que cualquiera de nosotros conociéramos la mar. Creo que sería algo imprescindible conocer algo más de todo ello

En este post que empecé por mis dudas sobre una embarcación en concreto sin pretenderlo he aprendido muchas cosas que no conocía, me he puesto a buscar cosas o palabras aquí dichas que no entendían. ¡¡Si hasta el léxico es bonito! Por lo que a mi respecta agradeceré todo lo que queráis comentar sobre la navegación tradicional, aunque no sea ya solo de vela latina, que me tiene frita :tequiero:

Y mientras seguiré soñando. Si conseguí navegar y ser armadora de un velero "al uso actual", sé que no es imposible ese bonito marengo y no sé por qué intuyo que me va a gustar más aún cuando descubra ese tipo de navegación, por muy cansada que sea. La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo :rolleyes:

Rondas para todos estos navegantes tradicionales, y los que habéis aportao que os las habéis ganao

Greisa 05-07-2009 09:13

NUESTRA VELA LATINA es un libro de Francisco Olle RIP y Vicente Garcia Delgado que es el GLENANS de la vela latina. No dejes escapar la oportunidad de tenerlo. Ya nos colgaras fotos de tu pequeña embarcacion aparejada con latina. Si tuvieras un Cachalote 2, que fuera mas grande te servia de chinchorro.
:sip:

sallin 06-07-2009 20:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Veo que poco a poco el tema de la vela tradicional se anima, y lo de la latina también.
Adelante y si el corazón te lo pide y el bolsillo lo permite, no te defraudará.
Estoy de acuerdo con Greisa en lo del libro del malogrado Quico Oller y el buen amigo Vecente García-Delgado, uno de los hombres que más sabe de Vela Latina. Ha sacado una nueva edición y lo recomiendo a todo aquel que se interese por la navegación a vela.
Por cierto: si algun ilustre cofrade decide "navegar" (en el vehículo que sea) por estos mares y tierras del nordeste, que lo diga y veremos de hacer algo.
Aunque solo sea tomar unas cervezas menos virtuales que estas:brindis::brindis:.
Os pongo una foto para ir haciendo boca.

KIBO 06-07-2009 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 606710)
La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo :rolleyes:

Polen, cielo, cuida el lenguage:cunao::cunao::cunao::cunao:

Lo sé, lo sé, soy yo, que tengo la mirada sucia. Será el calooooor

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:30.