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Caida De Palos En Jeanneau
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Hola a todos
Tengo una empresa con una flota de 14 veleros Jeanneau y se ha caído en el último año el palo a 3 barcos con el consiguiente riesgo para las vidas humanas El problema es que el Stay de proa a tope de palo se rompe desarbolando el barco. Tras investigar con unos peritos independientes, resulta que la driza de génova se enrolla sobre el stay no dejándolo girar y retorciendo el cable, debilitándolo y el final es la rotura, Causas:
He reclamado a la garantía de Jeanneau y han declinado toda responsabilidad ya que alegan oficialmente que no pueden demostrar que sea culpa suya, argumentando que puede ser un mal montaje, extra oficialmente los representantes me aconsejan pequeñas modificaciones para paliar el problema Me reconocen 6 casos (3 míos 2 de barcos del 2008) 1 de otra empresa que conozco en Denia, otro de un particular de Alicante... y me comentan que nos son estadísticamente suficientes barcos para asumir responsabilidades Me niego a creer que sólo haya 6 casos y 5 sean mios o de conocidos así que ruego a todos que si conocéis más casos lo digáis para que Jeanneau se haga cargo de sus responsabilidades como constructor Como estas historias pueden no creerse, una imagen vale por mil palabras Os adjunto unas fotos y en breve abriré un blog especifico de este tema en mi web social http://www.rumbonorte.eu Cualquiera que haya sufrido problemas similares puede contactarme para ver y tomar acciones comunes Si tienes un jeanneau, por tu seguridad y la de tu familia haz que revisen tu stay de proa a tope de palo, son 5 minutos y puede ser importante Saludos Rumbo Norte 607388883 |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Se me olvida recordar que si alguien desea más fotos estaré encantado de facilitarlas
Gracias Rumbo Norte |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Conozco un barco de 24 pies, con más de 30 años, que ha experimentado el fallo que describes y exactamente como lo haces, pero que no ha llegado a desarbolar.
Sin embargo, la causa fue otra: el giratorio estaba montado al revés, al que hacía girar el enrrollador, retorcerse la driza sobre él, torsionar el estay, romper hilos que se retorcían dentro del tubo del enrrollador agravando el problema. Se descubrió al bajar todo para cambiar el estay dañado y que funcionaba muy mal, naturalmente. Cambio de estay y vuelta al giratorio y como la seda. La modificación introducida para impedir el giro del exterior del giratorio, innecesaria. Pero a pesar de que quedó con unos pocos hilos no llegó a partir del todo, e incluso después de soltar completamente el estay, el palo quedó firme en su posición. Naturalmente se reafirmó con la driza doble del génova. En todo caso, un vítor para los veteranos, que son capaces de soportar hasta manazas, ineptos y malos dueños. Por si es de utilidad y es cierto que la Historia se repite. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Hola Rumbo Norte
Puede que tengas razon y no voy a defender a un astillero, pero yo he tenido otros tantos Jeanneau y no me ha pasado nada similar, deberias agregar que alquilas los barcos principalemte sin tripulacion y los "PER" que hoy en dia los alquilan (los tuyos y los de los demas) no saben casi nada, algo muy comun es tocarlo todo entre ello el mordedor de la driza del genova, aunque lo hayas advertido, la vela cae un poco y cuando van a enrollar toma vuelas en el stay y como los barco que se hacen hoy son una mierda, palo al agua, yo lo solucione hace muchos años no alquilando sin patron, se me esta ocurriendo habrir un post sobre las burradas que hacen los que alquilan, estaria muy divertido, saludos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Re: Caida De Palos En Jeanneau
Pasaba tambien en los Oceanis 320 a tope de palo, pero con el barco con 6 o 7 años, cambiaron todo el sistema sin coste.
Como minimo esta vez se portaron. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Una pregunta para los que llevamos ese aparejo. ¿ Qué es un desvíadrizas?
¿ Cómo puede enrollarse una driza siempre tensa o muy tens en el estay? Gracias |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Hola Rumbo Norte:
¿Los enrolladores venían con los barcos o se montaron luego? Por lo que dices el problema podría estar en falta de tensión en la driza del génova cuando se utiliza el enrollador, ademas de que hubiera algun problema con el montaje. Saludos: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Apreciado cofrade Rumbonorte: Desde luego, si es verdad lo que te pasa (no hay porque dudarlo), una gran parte de los barcos de esa marca debían andar por el mundo sin palos... y no veo que sea asi. Luego algo falla.
Los propietarios de esa marca, quizás te agradezcan el mensaje, pero todos los demás nos sentimos un pelín utilizados. Te cuento: eres nuevo total, nunca habíamos visto ningun mensaje tuyo en esta Taberna, y de pronto, ¡hala! a opinar mal de una prestigiosa marca. Suena a cabreo, suena a ya verás donde os vais a ver por no atenderme, suena... que quieres que te diga, suena fatal. Si realmente a los enrolladores les pasa eso, si tienes tantas pruebas , y unos costes nada desprecialbes de reparación, pues ¡a los tribunales con ellos!. Lo demás es gana de poner mal cuerpo a los propietarios de esa marca y a todos los demás. Mis cordiales saludos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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:brindis::brindis: Joe! a veces los tabernarios sois (somos)demasiado escrupulosos con esto de las presentaciones. Debemos reconocer q tambien hay vida fuera de esta taberna, no se trata de dudar de todo el q venga de fuera, como si fueramos .... Resulta q rumbo norte es una empresa q tiene varios barcos en ibiza, denia y aqui en getxo... Es normal q el hombre este mosqueado. A mi no me suena raro para nada; por un lado, busca informacion y por otro nos pone en sobreaviso... Pues eso.. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Cita:
En esta Taberna hemos tenido ya muchos intentos de ese tipo que en definitiva buscan la enorme difusión para "presionar". No quiero decir que esa sea la intención de Rumbonorte, pero al menos no suena nada bien. Brindemos porque no se caigan mas palos :brindis::brindis: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Hola Girasol
Como dije antes una driza con tension no se puede enrollar en el perfil o el estay, el problema viene cuando alguin abre el mordedor de esa driza (luego preguntas y nadie ha sido) la vela cae un poco, llega el momento de enrollar y ¡ala! a tirar de winche y si cuesta nadie se molesta en para e ir a ver lo que pasa, es un barco alquilado ¡que mas da! imagina cuando eso mismo lo hacen con la mayor enrollable, en ese caso el palo no cae pero yo he llegado ver cortar la vela a pedacitos para poder sacarla ¡es lo que hay! el que quiera alquilar barcos sin tener en cuanta la experiencia del que los alquila sino su cartera ya vera, la putada es que muchos de esos barcos son dejados en gestion y el que al final lo paga es el armador, el seguro le cubrira el mastil pero las semanas que pierda en plena temporada no se las paga nadie, saludos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Re: Caida De Palos En Jeanneau
Cita:
Tengo el mismo quitavueltas de facnor y he tenido el mismo problema. La driza del génova se enrrollaba en el stay. Al final todo parece que queda en falta de engrase en el quitavueltas. Bajaba la vela y todo parecía ok. El quitavueltas giraba aprentemente muy bien, pero después no desenrrollaba. Subido en el palo se veía que lo que pasaba y es que el quitavueltas no giraba sunficientemente bien y no hacía su función. Un buen engrase y asunto solucionado (al menos por ahora, no hace mucho que lo hice). Te recomiendo que revises el resto de la flota y si te pasa en alguno comprueba subido al palo, igual es lo mismo, por cierto, el barco lo tengo en el abra como el de la foto, igual es por la mierda que nos llega en suspensión del carbón y quien sabe que más... y con todo lo que nos llueve por aqui pues igual se va incrustado, hace poco a un colega de por aqui se le agarrotó el quitavueltas. Saludos, |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
buenos dias y cafetitos
me consta, porque lo conozco que Rumbo norte se presenta como empresa pero es asiduo desde hace años, de esta taberna con un nick personal, separando asi, la parte profesional de la personal. Logicamente si quiere dar a conocer un problema en varios barcos no "cuadraria " como usuario, y si como empresa al menos asi lo entiendo yo Girasol Un desviador de driza? que es? es una pletina en la salida de la driza en el palo, que evita que la driza de genova y el estay esten paralelos y cambia el angulo unos 10 grados, asi evitamos se enrolle la driza en el estay, por falta de engrase, u otras inperfecciones. cuidaros (saludos Igor) |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Ya entiendo que es un desviador de driza. ¿ Me podeis decisr dónde los venden?
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Re: Caida De Palos En Jeanneau
cada marca tiene el suyo creo...
al menos Facnor miralo en su web, o en las instrucciones de montaje del enrollador cuidaros |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Personalmente tengo algunas prevenciones respecto a algunas marcas de enrolladores. Y me sorprende que los franceses e italianos sigan utilizándolas. Los enrolladores Facnor que he probado van todos muy justos. En los barcos de alquiler que he probado siempre cuesta mucho enrollar. Casi nunca puedes a mano. Y claro, si le das winche ya la liamos.
Nunca he tenido esos problemas con un Furlex.:tequiero: :brindis::brindis: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Ya empezamos mal. Lo mejor es que solamente los "superprofesionalesdequetecagas" navegueis, y los demás a mamarla. Así la Taberna serías cuatro, de la ostia, pero cuatro. SALUD |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Hola a todos.
No pretendo polémicas, no es mi estilo ni creo haber escrito nada con acritud, ira o cabreo. Soy usuario desde hace años pero nunca he utilizado la taberna para "vender" ni publicitarme, soy bastante discreto. Para eso está Google Muchos me conocéis, habéis navegado conmigo, en mis barcos y siempre he intentado poner cariño. No intento utilizar a nadie y por supuesto que llevo un proceso judicial en marca pero no creo que sea incompatible ambas acciones. Mi desilusión con Jeanneau ha sido que tras sufrir varias caidas y un colega de Denia otra pude ser que algo esté fallando en los diseños del 2008, la driza de génova corre en paralelo más de 25 cm y no creo que al fabricante (facnor) le haga gracia tner tal peligro tan cerca Independientemente de la tensión, quien de vosotros podría decir que es correcto un diseño en el que 25 cm de driza corren rozando el cable del stay??? Yo ya he montado en mis palos unos puentes para cambiar el angulo y evitar que se toquen y mi objetivo era una investigación seria del astillero para evitar que pase a otros. YO invité a Jeanneau, a sus representantes en España, Importador,.... para que viesen los barcos pero NADIE se personó, hicieron una investigación por unas fotos y en un despacho de francia. (sin comentarios ya que alguien puede opinar que estoy cabreado por ello) Si tú fueses usuario de un jeanneau del 2008, te gustaría enterarte de que "puede" haber algún fallo de diseño y evitar que el palo se caiga encima de tus hijos? Si Jeanneau no investiga, no envía notas a sus clientes, debemos los afectados callarnos?? Liman estaré encantado de leer tus opiniones. Y como mi objetivo no es más que ayudar, insisto Si alguien tiene un JEanneau del 2008 que mire el stay a tope de palo pra evitar desgracias, si está bien, fantástico, si no está tan bien, puede contactarme y estaré encantado de ayudarle Saludos a todos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
POR CIERTO SIMBAD
LOS PER TIENEN TODO EL DERECHO A NAVEGAR ya que el que sean PER no significa que sean tontos. Yo soy PER y que?? Te garantizo que en 5 semanas que tenían dos de los barcos afectados, muchos PER han tenido que hacer muchas cosas para tirar un palo al agua.... un poco de seriedad. Esto si me cabrea, siempre son lo "tontos" del PER los que la cagan... venga hombre Además si tu has tenido JEanneau y no ha pasado nada, me felicito pero si AHORA los del 2008 se caen, debemos acusar a los PER?????? Que pasa que hasta ahora los PER no tocaban nada y de repente todos han ido a aflojar las drizas de mis barcos nuevos?? estadisticamente no me cuadra El día que tú abras el foro de las burradas que hacen, yo me ofrezco a abrir otro con las burradas de las empresas de charter. No acusemos a la gente por su titulación, todos hemos empezando navegando con poca experiencia y cometiendo errores pero no creo que la conclusión a un problema que pone vidas en peligro sea que alquilamos los barcos a PER |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
¿Y no puedes izar las velas hasta que hagan tope arriba y amarrar la amura con un cabito con varias vueltas? :nosabo:
Quedará la vela levantada, con mejor visibilidad desde bañera. La subida del centro vélico sera inapreciada por los charteristas... Eso si, el carro de génova debe poder permitirte atrasar, para evitar pinchar la vela en las crucetas mientras todavía está embolsada abajo. Salu2 |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Si los barcos son nuevos, y toda la jarcia y velas está montada de fábrica tener que hacer apaños caseros para que no se te rompa el estay me parece un poco chapucero. Si un astillero mete la pata y se cae aunque solo sea un palo pero hay posibilidad de que se caiga otro tiene que tomar medidas ya mismo. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
GRACIAS QUESTION SAILING
Es una contribución, De momento yo he puesto un puente en el palo remachado unos centímetros más abajo de donde sale la driza y paso la driza por ese puente. De esa manera hago que la driza salga con un ángulo de 15 grados con respecto al stay y evitar que se toquen Miraré también la contribución de Bilbo 78 para engrasar un poco el quita vueltas ya que también me apuntaron lo técnicos ese fallo habitual en los facnor GRACIAS por vuestros consejos para hacer más seguro el barco para todos:cid5: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Igualmente decir que lamento lo ocurrido a Rumbo Norte, ciertamente ha sido una suerte que no hubiera ningun accidentado/a. Saludos. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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ES mo objetivo personal que nadie por intereses económicos deje un barco con peligro a un cliente feliz |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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No hubo ningún daño personal. En dos de las caídas de palo iban capitanes de yate contratados para el traslado de los barcos desde península a Ibiza y me aseguran que la génova no tenía arrugas en el gratil por lo que descarto la falta de tensión Al ir los patrones sólos y caer el palo no les tocó ya que esquivaron el palo, esto pasó el año pasado en septiembre con uno y ahora en primavera el otro El tercer caso con clientes en Getxo |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Estimado Rumbo Norte:
Gracias por el aviso; si me encontrase en tu situación haría lo mismo. Sinceramente, no entiendo porqué te atacan, cuando has descrito un problema que puede ser general y te has identificado desde el primer momento. Tampoco entiendo la actitud del astillero. En el 2000, se cambiaron jarcias completas de varios astilleros porque los palos se caían ¡en puerto!. Todo el mundo lo vió como un servicio de postventa impecable. Y digo que no lo entiendo por tres cosas: porque eres un buen cliente, porque es un descrédito enorme, y porque como sea culpa de ellos, y pase algo grave se van a ver en un lío. Desde el momento en que has hecho público tu problema, en un medio de tanto alcance como este, veo difícil que alguien pueda eludir responsabilidades en el caso de que haya algún accidente con consecuencias irreparables. Si tuviese una empresa de Charter, requeriría al astillero para que revisase mis jarcias y lo haría por alguien externo en el caso de que se negase. Un saludo |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Rumbo norte, dada la seriedad del tema, creo que vendrían bién unas fotos de detalle.
Como parece que sabes de que hablas y las roturas no son ninguna chorrada :cagoento: estaría bién unas fotos y un análisis detallado del problema. Así aprendemos todos. Y si de paso resulta que un astillero sufre un poco en su imagen, mala tarde. Sinceramente, de momento creo que Jeanneau da una relación calidad precio bastante buena. Pero claro, no cotrolo todos los modelos. ¿En que barcos os ha pasado? :brindis: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Creo que no debemos darle más importancia a los ataques por que sí, yo he actuado de buena fe con mi teléfono por delante, mi empresa y mi buen nombre, identificado en todo momento Creo que el espíritu de este foro es hacer público todo, lo bueno, lo malo, consejos, recomendaciones, etc... y por eso he añadido este foro de discusión pero como todos tenemos derecho a opinar hay quien preferiría que no se hiciese público, reacciona como le sale. Pero en el fondo se que él también aprecia mi contribución y mañana cuando vaya al puerto se quedará con los prismáticos mirando el tope del stay por si acaso y si de repente ve unos pelillos del cable sospechosos, quizás le haya salvado de un buen susto así que yo feliz por ayudarle. |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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En Alicante en la Marina de Alicante pantalan “J” un Jeanneau 39 pies de unos seis meses de antigüedad desarbola al enrollar el Genova, si quieres mas datos mándame un privado |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Jeanneau SO 32i, SO 36i y Jeanneau SO 39i Del 39i ha pasado en 2 unidades que yo conozca El stay se puede ver que aparece roto deshilachado, OXIDADO por entrada de agua... en definitiva el quita vueltas no gira por motivo X (quita vueltas que no gira, driza que atrapa el cable, etc... Al no girar, el cable se abre se deshilacha entra aguas y sal, se oxida, se retuerce y se rompen los hilos del cable, un día se cae el palo seguiré subiendo fotos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Para vuestra info
Acabo de hablar con un "uno" de un Jeanneau no quiere que le identifique que es EL USUARIO FINAL CON SU MONTADOR QUIEN DEBE CERCIONARSE DE QUE EL MONTAJE FINAL ESTÁ LIBRE DE RIESGOS Y SI NO... INSTALAR POR SU CUENTA UN ESTROBO O DESVIA DRIZAS PARA EVITAR QUE SE ENROLLE LA DRIZA SOBRE EL STAY Ellos nos venden el barco y nosotros tenemos que añadir piezas al barco para evitar los accidentes Esto va tomando un tinte de tomadura de pelo, se supone que nos venden los barcos completos y si falta una pieza para el buen fin del barco, somos nosotros quienes debemos añadirla... He solicitado la respuesta por escrito y en el momento en que la tenga, la publicaré ya son conocedores de este foro saludos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Unas preguntas antes de seguir: El enrollador es de serie? El montaje del barco te lo hizo el distribuidor y te cobró por ello? Eso que te dicen ahora, viene en el libro de instrucciones del barco? Esto me gusta cada vez más (matizo, porque no ha habido desgracias personales) |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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*EL montaje lo hicieron empresas de montaje de palos, pero en los barcos míos actuaron dos empresas distintas una de getxo muy conocida que arbola palos de regata y la otra unos de valencia con bastante buen nombre. El otro barco que conozco de mi colega de Denia lo hizo la empresa de montajes del importador distribuidor con su colaboración y cobraron por ello *NO, ahora salen que el fabricante Facnor en SUS manuales recomiendan que el montador verifique que no vaya la driza en paralelo ni que haya tanto cabo. EVIDENTEMENTE, pero es el fabricante del conjunto quien hace los cálculos, manda el corte y tamaño de la vela, pone un palo determinado y te vende un CONJUNTO barco, palo, enrrollador, vela, etc y sólo en casos extremos el usuario/montador debe añadir elementos al barco Pero si de salida ya sabe Jeanneau que el barco va a estar mal, por que narices no lo mandan con la modificación para no tener que hacer modificaciones? Alguien se imagina que Mercedes te venda un coche y luego te diga que el montador de la ruedas compruebe si el coche tiene peligro de que la rueda salga volando??? Entiendo que te guste porque tiene miga.... pero por Dios que hagan algo antes de que haya muertos!!!!!!!! nosotros llegamos a un número alto de usuarios pero no a todos |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Hace unos cuatro o cinco años (quizás seis) no recuerdo bien, los astilleros Jeanneau ,Dufour y Benneteau tuvieron un problema con la empresa que les fabricaba la jarcia firme dado que una partida dio más presión de lo normal en los terminales de obenques y stays.
Tras varias roturas comprobadas, los astilleros cambiaban la jarcia sin cargo. Salut i Ron:brindis: |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
Doy fe de que el jeanneau de 39 pies de Alicante que desarboló al enrrollar el génova estaba supernuevo y su armador parece un hombre muy cuidadoso.
Bon vent |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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SOLO PIDO UNA COSA Que el astillero investigue en situ el problema, emita un informe técnico del origen del problema, instalación, mal uso, mal diseño, incompatibilidad de palo-enrrollador-tamaño vela, etc Que nos diga el origen del problema y si el problema es subsanable por parte del astillero desde origen que lo hagan y si es un problema del montaje, que lo indiquen en el manual del barco Si los afectados nos unimos nos escucharán gracias |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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Este caso es más complicado ya que individualmente nadie tiene la culpa según dicen pero el conjunto es incompatible y hay que hacer modifcaciones,,,, El astillero que es quien decide que elementos juntar es quien a mi parecer debe dar una solución y respuesta y si al final demuestran que el culpable es el mal uso o instalación por mi perfecto pero sino..... |
Re: Caida De Palos En Jeanneau
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