La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Superstición a bordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38961)

Gota 15-07-2009 21:29

Superstición a bordo

Unas cañas bien frias pa la caló :brindis::brindis::brindis:

Cuando conocí a mi santo y fui por primera vez a su barco supuso un trauma para mi, no por el barco que me encanta, sino porque tenía que poner la mesa.. no sabía donde estaba nada y le pregunté:

-¿Dónde están los cuchillos?
-Eso no se dice a bordo!!
-Ah no? Pues donde está lo de cortar
-Ese verbo tampoco!!! No lo digas que da mal fario!!
-Joder, pues no sé como expresarme ¿por gestos?
-Es que hay una serie de palabras que en la mar no se pueden decir. Cada vez que alguien dice alguna pasa una desgracia, asi que vamos a tierra y te las digo para que lo sepas.

Me hizo pasar la pasarela hasta el pantalán para darme la lista de palabras prohibidas :calavera: y yo pensaba "Dios mio, dios mio, dónde me he metido"

A ver si recuerdo qué palabras eran:
-Cuchillo
-Navaja
-Tijeras
-Cortar
-Sangre
-Fuego
-Serpiente
-Cura

Yo sigo pensando que esto es una gilipollez supina, pero para evitar conflictos procuro no decirlas, porque como en un barco siempre hay averías y sustos, si he dicho donde están las tijeras y luego se para el motor o hay un temporal pues me la cargo yo. El pais va mal... la culpa es mia :meparto:

Ahora igual viene mi santo detrás y empieza a contar anécdotas de desgracias :cunao:

amurado 15-07-2009 21:34

Re: Superstición a bordo

Yo nunca he creido en las supertisciones,porque traen mala suerte.:brindis:

josemanuel1962 15-07-2009 21:36

Gota , el gos de que raza es?

VERYFLOW 15-07-2009 21:38

Con todos mis respetos a tu santo:D los unico que trae mala suerte es ser imprudente, mas que recordar esas palabras de mal fario, hay que recordar la sensatez, los chalecos, las lineas de vida, las linternas, un gps de respeto y unas cartas por si fallan los dos..... Ademas tambien dicen que una mujer a bordo trae mala suerte. Mala suerte para el que intente bajarme de mi barco:capitan:

josemanuel1962 15-07-2009 21:43

VERYFLOW, menos mal que no eres supersticioso.

BarryGon 15-07-2009 21:46

mira, Gota, por donde te voy a dar un remedio contra ese tipo de mala suerte
tienes que buscar en un peletero un trozo de piel de foca de aproximadamente el tamanio de la palma de la mano, no importa si son dos o tres tiras cosidas, y una piedra de aguamarina, que las encuentras en tiendas de minerales, pulidas y a bajo precio, porque no tiene que ser calidad joyeria

con la piel de foca envuelves la piedra y colocas el paquete junto a la base del palo mayor, y cualquier tipo de mala suerte desaparecera de tu barco aunque maldigas en arameo

LAMELIBRÁNQUIO 15-07-2009 21:47

Y no lleveis un paraguas a bordo que es de lo mas gafe. :cunao::cunao::cunao:

:brindis::borracho::brindis::borracho:

Gota 15-07-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por josemanuel1962 (Mensaje 614101)
Gota , el gos de que raza es?

¿Te refieres al perro? ¿Lo dices por el avatar? Si te fijas bien tengo dos, un labrador y un ejemplar purisimo de thowsand milks. (Ahora no se si he puesto bien lo de mil en jinglés, lo de leches fijo que sí jajajaja)

Me alegro de que empecéis a desfilar los que no sois supersticiosos, se lo pienso leer varias veces a mi santo, por joder :pirata:

Barry, eso que dices igual se lo regalo pa su cumple y de paso me libero de no poder decir cuchillo cuando me de la gana :cunao: Ya te contaré si ha colado.

vesquevinc 15-07-2009 21:54

Ya se porque no me toca la loto!

No debí cortar al cura con el cuchillo y la navaja poniendolo todo perdido de sangre y pegar fuego al barco de mi amigo. ( si, aquel que tiene una mujer que es una vibora)

Gota 15-07-2009 22:01

Lamelibranquio, pos a falta de uno llevamos dos colgados en una barandilla y siempre que pasas te enganchas con ellos, grrrrrrrr

Barry, me he quedao pensando en lo de la piel de foca con el aguamarina, y eso de dónde lo has sacado? Hay alguna leyenda, explicación o historia del tema?

Vesquevinc, después de hacer todas esas salvajadas da gracias de que no estas enchironao, y encima quiere que le toque la loto, que tio :cunao:

josemanuel1962 15-07-2009 22:07

Ya me parecia, labrador como el mio, cuidalo niña.

vertijean 15-07-2009 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 614096)
Unas cañas bien frias pa la caló :brindis::brindis::brindis:

Cuando conocí a mi santo y fui por primera vez a su barco supuso un trauma para mi, no por el barco que me encanta, sino porque tenía que poner la mesa.. no sabía donde estaba nada y le pregunté:

-¿Dónde están los cuchillos?
-Eso no se dice a bordo!!
-Ah no? Pues donde está lo de cortar
-Ese verbo tampoco!!! No lo digas que da mal fario!!
-Joder, pues no sé como expresarme ¿por gestos?
-Es que hay una serie de palabras que en la mar no se pueden decir. Cada vez que alguien dice alguna pasa una desgracia, asi que vamos a tierra y te las digo para que lo sepas.

Me hizo pasar la pasarela hasta el pantalán para darme la lista de palabras prohibidas :calavera: y yo pensaba "Dios mio, dios mio, dónde me he metido"

A ver si recuerdo qué palabras eran:
-Cuchillo
-Navaja
-Tijeras
-Cortar
-Sangre
-Fuego
-Serpiente
-Cura

Yo sigo pensando que esto es una gilipollez supina, pero para evitar conflictos procuro no decirlas, porque como en un barco siempre hay averías y sustos, si he dicho donde están las tijeras y luego se para el motor o hay un temporal pues me la cargo yo. El pais va mal... la culpa es mia :meparto:

Ahora igual viene mi santo detrás y empieza a contar anécdotas de desgracias :cunao:

la lista es incompleta ! , no hay que decir nunca la palabra " conejo " bajo pena de via de agua ! :calavera: tienes que respetar estas creancias al pied de la letra ! por cierto tu santo habra tomado la precocion ellemental de poner una moneda bajo el palo ? de lo contrario NO estarias protegidos de los rayos ! :calavera: , se me iba a olvidar en caso de subir mujeres a bordo estas tiene que dar tres vezes la vuelta al mastil , de lo contrario os arriesgais a que caiga , es muy importente ! :calavera: ,

cuidaros , y que no os comen los chinches .

josemanuel1962 15-07-2009 22:16

Los barcos, como las personas. Cada navío tiene un nombre distinto y, en cierta manera, su propia personalidad. A veces se les personifica hasta el extremo de atribuirles buena o mala suerte.Animales. En términos generales estaba mal vista la presencia en el barco de animales con pelo, al contrario que la de los animales con plumas. Aunque había excepciones: que un gallo cantase a bordo era una señal inequívoca de mala suerte, y la presencia de un gato siempre era apreciada, ya que mantenían a raya a los ratones y proporcionaban distracción a los marineros, aunque algunos creían que los de su especie podían invocar tormentas.Aunque a veces una aleta de tiburón podía servir de talismán, un tiburón siguiendo al barco por el lado de popa presagiaba la muerte de algún tripulante.

Gota 15-07-2009 22:16

Mecagüentó, Vertijean, más cosas aún??? Me voy a volver loca :loco:

Menos mal que esto ya huele a cashondeito :cunao:

Bebamos que eso no da mala suerte :borracho::borracho:

BarryGon 15-07-2009 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 614127)
Barry, me he quedao pensando en lo de la piel de foca con el aguamarina, y eso de dónde lo has sacado? Hay alguna leyenda, explicación o historia del tema?

que yo sepa es tradicion normanda

Gota 15-07-2009 22:22

Cita:

Originalmente publicado por josemanuel1962 (Mensaje 614144)
Los barcos, como las personas. Cada navío tiene un nombre distinto y, en cierta manera, su propia personalidad. A veces se les personifica hasta el extremo de atribuirles buena o mala suerte.Animales. En términos generales estaba mal vista la presencia en el barco de animales con pelo, al contrario que la de los animales con plumas. Aunque había excepciones: que un gallo cantase a bordo era una señal inequívoca de mala suerte, y la presencia de un gato siempre era apreciada, ya que mantenían a raya a los ratones y proporcionaban distracción a los marineros, aunque algunos creían que los de su especie podían invocar tormentas.Aunque a veces una aleta de tiburón podía servir de talismán, un tiburón siguiendo al barco por el lado de popa presagiaba la muerte de algún tripulante.

Madredelamorhermosoydemicorazooooon!!! Pero ezto qué é lo que é?

Animales con pelo tengo tres, mis dos perros y mi santo, asin que o los cambio por una gallina o a ver qué hago.

Lo del nombre del barco también dicen que da mal fario cambiarlo, menos mal que el nuestro no se llamaba divino de la muelte o algo asin, os imagináis?

"Clú nautico de villabajo, clú nautico de villabajo aqui Divino de la muelte, divino de la muelte, necesito un amarre" :meparto:

vertijean 15-07-2009 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 614145)
Mecagüentó, Vertijean, más cosas aún??? Me voy a volver loca :loco:

Menos mal que esto ya huele a cashondeito :cunao:

Bebamos que eso no da mala suerte :borracho::borracho:

yo ???? cachondearme ? que va !, bueno , si , un poco , llegaste a dar las tres vueltas al mastil ? :burlon::burlon: :meparto::meparto:

pulpete 15-07-2009 22:24

Buenas!!:pirata::pirata:

:eek::eek::eek:

la madre que parió a panete!!!!:cunao::cunao::cunao:

Pues lo raro es que no nos cayera un rayo en las prácticas del PER...
Eso sí, el queso, el chorizo, la hogaza de pan y los aperitivos varios, se "cercenaron"(:D) a mano....
Menos mal que se puede decir vino....:borracho:

:brindis::brindis:

Renard 15-07-2009 22:26

Mi maestro en estas materias, que era un enorme lobo de mar, me dijo que las supersticiones son una chorrada, que las mujeres podían subir tranquilamente a un barco, pero ni hablar de subir paraguas, que eso da mal yuyu (y lo dijo muy convencido el hombre). Y luego añadió: "Y curas tampoco pueden subir".
Luego se quedó callado y yo pensé, para mis adentros: "Es razonable, porque ¿a que tolili se le ocurriría subir un paraguas a un barco. Y a un cura?"
Imagino que el colmo ya sería subir a un cura con paraguas. Pero en este foro hay seriedad y supongo que estas cosas no se dan :D

Gota 15-07-2009 22:27

¿Yo vueltas al mastil? Lo que me faltaba, como el del chiste alrededor de la farola, jodemos una vueltecica mas y nos vamos

Y lo de la moneda es para que no te falte el dinero u que? Ay que ver lo que estoy aprendiendo.

Pulpete y Renard, por fin alguien sensato!!!

josemanuel1962 15-07-2009 22:29

Malos augurios. Existían fechas nefastas durante las cuales nadie debía abandonar el puerto. En el ámbito anglosajón se consideraba tentar a la suerte salir al mar los viernes (día en que crucificaron a Jesucristo), el primer lunes de abril (día en que Caín mató a Abel), el segundo lunes de agosto (día en que Dios Castigó a Sodoma y Gomorra) o el 31 de diciembre. Los miércoles, sin embargo, eran días favorables. Por otro lado, constituía un mal presagio escuchar las campanas de una iglesia desde el barco mientras este zarpaba.

Renard 15-07-2009 22:30

Luego están las tradiciones y leyendas, que eso es otro cantar. Por lo visto, si se te pega una rémora al casco, no hay manera de que el barco tire palante. :ancla:

josemanuel1962 15-07-2009 22:31

Pasajeros peligrosos. Uno de los grupos de supersticiones marineras más curioso es el referente a pasajeros supuestamente funestos. Resulta ya un clásico la creencia de que las mujeres a bordo atraen las tempestades. Los curas también suponían una presencia funesta, al igual que los finlandeses, que tenían fama de ser brujos capaces de hechizar el barco e invocar tormentas. Pero con independencia de su nacionalidad o condición, cualquiera tenía prohibido silbar a bordo, actividad que podía despertar a los vientos y provocar un temporal, o hacer sonar el cristal de una copa, ya que esto provocaba en algun lugar distante el ahogamiento de un marino.

vertijean 15-07-2009 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 614160)
¿Yo vueltas al mastil? Lo que me faltaba, como el del chiste alrededor de la farola

:burlon::burlon::burlon::burlon:es la vercion marina ! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto:

Gota 15-07-2009 22:40

Las mujeres atraen tempestades? según me dijo Miahpaih ayer no convenía llevar mujeres porque revolucionaban a los marineros por la cosa de las feromonas y aluego no estaban a lo que tenían que estar

JoseManuel, como sigas asin :type: esta noche no duermo:llorica:

fraygerundio 15-07-2009 22:55

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 614170)
Las mujeres atraen tempestades? según me dijo Miahpaih ayer no convenía llevar mujeres porque revolucionaban a los marineros por la cosa de las feromonas y aluego no estaban a lo que tenían que estar

JoseManuel, como sigas asin :type: esta noche no duermo:llorica:

Lo de que atraen tempestades es la versión poética. La de Miahpaih es la científica.

¿Te imaginas esas navegaciones de meses o años, con 200/300 hombres y una o dos mujeres a bordo? :calavera::calavera:

pulpete 15-07-2009 23:01

Cita:

Originalmente publicado por fraygerundio (Mensaje 614179)
Lo de que atraen tempestades es la versión poética. La de Miahpaih es la científica.

¿Te imaginas esas navegaciones de meses o años, con 200/300 hombres y una o dos mujeres a bordo? :calavera::calavera:

:meparto::meparto::meparto:
Me lo estaba imaginando tipo una escena de Benny Hill:cunao::cunao:

El Piloto 15-07-2009 23:26

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 614141)
la lista es incompleta ! , no hay que decir nunca la palabra " conejo " bajo pena de via de agua ! :calavera: tienes que respetar estas creancias al pied de la letra ! por cierto tu santo habra tomado la precocion ellemental de poner una moneda bajo el palo ? de lo contrario NO estarias protegidos de los rayos ! :calavera: , se me iba a olvidar en caso de subir mujeres a bordo estas tiene que dar tres vezes la vuelta al mastil , de lo contrario os arriesgais a que caiga , es muy importente ! :calavera: ,

cuidaros , y que no os comen los chinches .

¡¡¡Santo Dios!!! hace dos semanas embarque en mi nao a 5 mujeres, la proxima vez que coja mi barco se me cae el palo 5 veces seguidas y se hunde sin remision por lo menos tres o cuatro veces. Pues me pondre el chaleco y un casco y que sea lo que Dios quiera. y que me quiten.....

Ron para todos por el mar fario:brindis::brindis:

Bart el Negro 15-07-2009 23:56

Pues bajo la tarima de mi navio en el registro de la sentina encontré una vieja peseta rubia...

Le pregunté a un vecino de pantalán y me aconsejo que la dejara donde estava porque si no podia desarbolar.

:brindis:

Atnem 15-07-2009 23:58

¡Todo eso son tonterías!

...

Lo que no hay que llevar nunca es un saquito de color verde...

...

¡Eso nunca!

Bart el Negro 16-07-2009 00:01

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 614224)
¡Todo eso son tonterías!

...

Lo que no hay que llevar nunca es un saquito de color verde...

...

¡Eso nunca!

de color verde??? o con arena verde??????:meparto::meparto:

Morgano 16-07-2009 10:29

Mi barco se llama Morgana. Aunque todo el mundo conoce este nombre como la hermana mala y bruja del rey Arturo, antiguamente Morgana fue una diosa del mar. Pues bueno a lo que voy, tengo una conocida que navega habitualmente en un Noray 31 y es amante de la navegación, pero en mi barco no navega porque dice que le da mal fario, ya que según ella, mi barco es tenebroso, ya que Morgana viene de morgue y guarda relación con la muerte y todo lo que la rodea. Yo sólo puedo decir que cuando cambie de barco, el nuevo se volverá a llamar Morgana, además es un nombre que pese a lo que lo puso mi almiranta, me encanta.

Un saludo.

Kiro 16-07-2009 10:53

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 614201)
¡¡¡Santo Dios!!! hace dos semanas embarque en mi nao a 5 mujeres, la proxima vez que coja mi barco se me cae el palo 5 veces seguidas y se hunde sin remision por lo menos tres o cuatro veces. Pues me pondre el chaleco y un casco y que sea lo que Dios quiera. y que me quiten.....

Ron para todos por el mar fario:brindis::brindis:

Pues suerte tuviste, chaval.....:brindis:

Hace 2 fines de semana, con 4 mujeres a bordo, pillé muerto al atracar....
Osea, que número par..... :nop::nop: (ah!, y ninguna era la suegra :cunao:)

Salud y buena mar....

jaitos 16-07-2009 10:55

Lo de los curas y las mujeres...sin sotanas ni faldas largas, que se van enganchando con todo y luego pasa lo que pasa...(algo parecido se comenta en el ambito de la mineria)

Ni se os ocurra silbar, salvo en casos de calma chicha...

Lo que no se es por que se dice que de platanos a bordo nada :nosabo: (son estupendos contra el mareo)

:brindis:

llamàntol 16-07-2009 10:59

Camarero, otro vaso de vino turbio negro gallego...pero sin silbar ni dar cling con el vidrio, eh!!!:calavera:

contrabandeiro 16-07-2009 12:01

Y qué decir de los gafes?

Pueden ser tanto personas (el Jonás de turno) como cosas o el barco entero.

Se de un barco puntero, que se alquiló con otro patrocinador, una marca de perfumes. Pese a que su tripulación era impresionante, dejó de ganar, por una serie de roturas inexplicables. El mundillo náutico quedó sembrado de su merchandisig o como se llame: camisetas, gorras etc. Sus portadores comenzaron a sufrir desgracias y se empezó a rumorear que eran gafe. Cuando me lo contaron, yo estaba con un marinero del Club, sin saber que éste llevaba una camiseta gafe debajo del jersey. Y no dijo nada. Al ir a coger el barco del Jury, había 2 fondeos en la hélice, cuando no habían sentido nada al atracar. Y sólo era el último de una serie de accidentes y problemas. La camiseta se fue al agua con los fondeos, con una especie de ceremonia de exorcismo. se acabaron los problemas.

En otro barco, en el que se empeñaron en seguir usando las camisetas pese a los avisos, un tripulante se hizo un corte y casi se desangra. Lo evacuaron en el puerto más cercano, y volviero al mismo punto donde se había producido el accidente, donde tiraron todas las camisetas al mar. Al momento, encontraron un mar sembrado de cajas de tabaco, Winston de batea. Se hicieron con un alijo que hoy los hubiera llevado a la cárcel.

Miahpaih 16-07-2009 12:16

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por josemanuel1962 (Mensaje 614165)

Pero con independencia de su nacionalidad o condición, cualquiera tenía prohibido silbar a bordo, actividad que podía despertar a los vientos y provocar un temporal.

Siendo niño solia salir a pescar en la embarcación profesional de un tio mio,
como niño que era me gustaba silbar, menudas broncas me pegaban los
marineros y mi tio, efectivamente segun la tradición levanta viento y mal
tiempo.

Así que "traperos" ya sabeis, en las encalmadas, todos a liarse con la del
"Puente sobre el rio Kway"
http://www.youtube.com/watch?v=KzDRG5jqL5E

:burlon::burlon::meparto::meparto::meparto:

Saludos
Miahpaih

Miahpaih 16-07-2009 12:26

Otra que existe en la pesca es que está prohibido cantar canciones encontra
de curas y monjas pues traen mala suerte en la pesca.
(No así el blasfemar a bordo, que eso estaba prohibido por la comandacia
de marina, bueno, aunque lo hacia todo el mundo, :cunao: tanto en pesca
como en la mercante, aunque alguna vez que otra y normalmente por
venganzas se denunciaran unos a otros).

Saludos
Miahpaih

Renard 16-07-2009 14:35

Pues si os leéis el libro de Jonás, (sí, al que se tragó la ballena), ni te cuento: andaba el hombre embarcado tan tranquilo y se giró un temporal de escala 11 por lo menos. Y ni cortos ni perezosos, los cofrades cogieron a Jonás y le tiraron al mar. Y el mar se calmó de repente.
Y para rematar la faena, al Jonás se lo traga una ballena. Esto si que es una navegación accidentada, cohones... :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.