La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ancla de capa , clase magistral (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39261)

fuerza 5 21-07-2009 16:32

Ancla de capa , clase magistral

Saludos y unas cervecitas heladas para todos:brindis:

Confieso que el tema del ancla de capa es para mi todo un misterio:nosabo:.
Ante la evidencia de que siempre se recomienda llevar una a bordo, he decidido comprarla, pero quisiera primero solicitar el consejo/clase magistral de algún cofrade que la haya utilizado y pueda decirme que modelo y tamaño (plano o cónico) es el mas adecuado para un velero de 40 pies.

Siempre hemos , corrido o capeado los temporales , (por suerte de momento no terroríficos), sin ella , pero quizás sea una imprudencia no llevarla, ¿o no?:nosabo:

Animo para los que como yo están esperando las vacaciones para surcar mares:velero::velero::velero:

marauca 21-07-2009 17:01

Re: Ancla de capa , clase magistral

conica largar por barlovento y próxim a proa.

Cedemont 21-07-2009 17:19

El diametro no debe ser inferior a 4 metros. La linea no inferior a 100 mts, ademas debes llevar cadena de al menos 15 mts. Debes haber hecho la maniobra con buen tiempo al menos 10 veces, bajando el tiempo con el cronometro e idem con viento fuerte sin aviso de galerna. Debes asegurar la cadena en el paso por la roldana con goma de manguera. Y sobre todo, debes entrenarte a una vez echada, tomarte 5 copas y a dormir o a escuchar musica oigas lo que oigas afuera.

VHF o HF encendida para dar posible aviso, a menos que haya rayos, en cuyo caso es mejor no encender nada.

Como todo, cofrade, es cuestion de entrenamiento. Venga tabernero, 2 rondas de Cutty, pago yo :brindis:

Dibujito 21-07-2009 17:34

En un libro lei que no sirven para nada(en los monocascos) solo recuerdo que me convencio al igual que el ponerse a la capa con el timon a una banda con toda probablilidad acabaria partiendose.
No recuerdo si ese libro era Navegacion con mal tiempo o algo de la fastnet.
Lo siento por la contradicion..podeis replicarme sin contemplaciones.
La verdad..yo nunca lo he probado pues nunca me he visto en la situacion de ponerme a la capa, a dios gracias, porque si pasa eso es porque estas mal, o porque es ingovernable.

capitan cambio 21-07-2009 19:19

como bien dice dibujito,
te recomendaria entes de comprar, leerte el libro NAVEGACION CON MAL TIEMPO.

hay varios capitulos dedicados al tema de las anclas de capa o de paracaidas.

es un libro q no tiene desperdicio y seguro te ayudara a decidirte.:brindis:

vertijean 21-07-2009 19:24

por propia experiencia mas vale correr el temporal , si tienes un barco grande , en un pequeño no te digo , pero en un grande los estrechoazos son de aupa , y es bien raro que no se rompa nada por mucho amortiguador que tengas , yo me preocuparia hasta por el mastil , de la violenza de los golpes !:calavera:

pipe 21-07-2009 19:34

:brindis:

para un barco moderno es una pieza de muceo
si tu barco tiene capacidad de velocidad y planeo es la mejor manera de defenderse :sip:

Atnem 21-07-2009 20:02

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 617462)
El diametro no debe ser inferior a 4 metros. La linea no inferior a 100 mts, ademas debes llevar cadena de al menos 15 mts.
...

No te lo tomes a mal, pero eso debe ser para bergantines hacia arriba, ¿no?.

No tengo ni he puesto nunca un ancla de capa, veo dificil me sea de utilidad. Espero no equivocarme.

El problema con el ancla de capa es que con ella "luchas" contra el temporal. No creo que nuestros barcos aguanten mejor contra ellos que "a su favor".

De todas formas, lo de los 4 metros.... :nosabo:

fuerza 5 21-07-2009 20:42

Gracias cofrades!!!!

Voy tomando nota y buscando en casa el libro Navegar con mal tiempo , que juraría alguien me regaló:nosabo:

Sigo esperando aportaciones y posibles experiencias

Otras rondas para todos , que a estas horas ya pueden ser de Ron:sip:

Besuguete 21-07-2009 21:25

Buenas noches.

Busca en el clásico "Navegación con mal tiempo" (última edición), el capítulo dedicado a este tema.

Verás que la única clase magistral es la que te de tú experiencia, en tú barco. Prueba con una mar que puedas controlar y hazte a la idea.

Si ni deseas adquirir el libro, puedes buscarlo en una biblioteca pública, aunque es una obra que merece su sitio en nuestro barco.

Un saludo

El Piloto 21-07-2009 22:14

Tengo un barco pequeño, un Serviola 23 y hace un par de años me compré un ancla flotante para pescar calam**es, ya que al ser una pesca que se hace al garete, un velero deriva demasiado rapido aun a palo seco. Como es logico nunca lo he usado en temporal ya que en esos casos me quedo mejor en tierra :D.

Pero si te puedo aportar mi experiencia con mi barco y vientos frescos de hasta 20 kn. En mi caso frena mucho el barco, deriva pero muy poco, para este tipo de viento el barco hace aprox. 1 kn. de deriva. Mi ancla tipo embudo solo tiene 2 mtrs de diametro. Pega un fuerte tiron cuando remontas una ola, luego cuando pasa la ola se afloja el cabo de arrastre quedando en banda.

En resumen si alguna vez tuviera que usarla en temporal por quedarme sin motor ni gobierno, es posible que la largara por proa sujetandola bien a las dos cornamusas que llevo en proa y pediria ayuda urgente por radio.

Espero no verme nunca en esa coyuntura :o. pero me siento mas tranquilo llevandola a bordo, ademas plegada no ocupa nada de espacio y son baratas.

Tabernero una ronda a mi cuenta :brindis:

Kiro 22-07-2009 00:25

Queridos y respetados cofrades "traperos" :brindis:
Perdonar la pregunta que surge de un tractorista (camionero, según la defición del barón Miahpai) :confused:: En motor sirve de algo un ancla de capa:nosabo:

Dicen que los tractores debemos darle la proa (amura, más bien) al temporal y los veleros la popa (aleta mejor).

Si en velero teóricamente hay que correr el temporal, ¿qué sentido tiene poner el ancla de capa por proa?.. no se usa precisamente para evitar atravesarse a la mar? como no sea que su efecto sea "tirar" del barco :nosabo:

Perdonar al aprendiz por su atrevida ignorancia:sorry:

Salud y buena mar:borracho:

askarretxe 22-07-2009 00:29

siempre por popa, aleta, dejándote llevar suave-suave.
nunca por proa pues te comes la mar.

pil pil 22-07-2009 00:58

:brindis::brindis:

Estoy sorprendido.¿la habeis usado de verdad? Ademas de su funcion natural ¿la habeis utilizado para dormir durante las travesias? o para pescar?

Saludos

Calavera 22-07-2009 11:52

No llevo ancla de capa y espero no tener que echarla de menos pero creo que la idea es la siguiente: Capeando el temporal se larga por popa para evitar un exceso de velocidad al bajar la ola y comernos a toda pastilla la siguiente. Corriendo el temporal (según Tabarly) nada de ancla de capa porque al frenar el barco y quitarle movilidad a la popa sobre la ola se aumenta mucho el riesgo de encapillar una ola :calavera: y lo que conviene, incluso con un punto de motor, es que el barco no orce ni encapille. Pero doctores tiene la taberna... salut i :brindis:

jdarellano 22-07-2009 12:20

Para pescar calamares va muy bien :cunao: espero que para lo "otro" no tener que usarla, pero una vez se me bloqueó el timón y quede a la deriva y no me hubiese venido nada mal. Saludos

fuerza 5 22-07-2009 14:56

¿¿¿Serviría para evitar el molestiiiisimo:cagoento: balanceo lateral en los fondeos ?????
En teoría aproaría el barco a la ola :nosabo:colocada en la popa???

Atnem 22-07-2009 15:04

Cita:

Originalmente publicado por fuerza 5 (Mensaje 618168)
¿¿¿Serviría para evitar el molestiiiisimo:cagoento: balanceo lateral en los fondeos ?????
En teoría aproaría el barco a la ola :nosabo:colocada en la popa???

No, en un fondeo, a menos que haya mucha corriente, el barco está prácticamente quieto respecto al agua, y si hay tanta corriente, el barco también estará aproado aunque no tenga el ancla de capa.

Para reducir los balanceos hay otros artilugios.

Capitán Trucho 22-07-2009 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 617805)
Queridos y respetados cofrades "traperos" :brindis:
Perdonar la pregunta que surge de un tractorista (camionero, según la defición del barón Miahpai) :confused:: En motor sirve de algo un ancla de capa:nosabo:

Dicen que los tractores debemos darle la proa (amura, más bien) al temporal y los veleros la popa (aleta mejor).

Si en velero teóricamente hay que correr el temporal, ¿qué sentido tiene poner el ancla de capa por proa?.. no se usa precisamente para evitar atravesarse a la mar? como no sea que su efecto sea "tirar" del barco :nosabo:

Perdonar al aprendiz por su atrevida ignorancia:sorry:

Hace dos años en un viaje de Huelva a Barcelona, al pasar Cabo de Gata teníamos fuerte oleaje que recibíamos por la amura de estribor. No podíamos pasar de 5 knt para no dar pantocazos (Star Fisher 32). Contemplábamos la posibilidad de volver a Aguadulce. Cuando pusimos rumbo a Cabo de Palos, la mar la recibíamos por la aleta de estribor y aumentamos la velocidad a 17 knt.
En Cabo de La Nao nos pasó lo mismo pero a lo bestia y tuvimos que entrar en Denia de empopada y con grandes dificultades de gobierno. Mantener el rumbo era un infierno. Si no pierdes la propulsión, sobre todo con dos hélices no te hace falta el ancla de capa. Esa es mi opinión.:capitan::velero::velero:

Tahleb 22-07-2009 18:02

Opino que su dudosa utilidad no justifica el espacio que ocupa a bordo.

aguila 22-07-2009 18:32

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHH Si tienes la mala suerte de verte en medio de un temporal ,sin propulsion , el ancla de capa te mantendra con proa ala mar o popa, evitando crusarte a la ola cerrar todo y aguantar las embestidas del temporal si tienes tierra lejos, nada apasar un mal trago y ya contaras que se siente al estar dentro de una lavadora.:meparto::meparto:

Capitán Trucho 22-07-2009 19:52

Cita:

Originalmente publicado por aguila (Mensaje 618301)
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHH Si tienes la mala suerte de verte en medio de un temporal ,sin propulsion , el ancla de capa te mantendra con proa ala mar o popa, evitando crusarte a la ola cerrar todo y aguantar las embestidas del temporal si tienes tierra lejos, nada apasar un mal trago y ya contaras que se siente al estar dentro de una lavadora.:meparto::meparto:

En este caso, espero que hipotético, si la usaria y me encerraría dentro a rezar, a emborracharme, o.......quizás a ambas cosas...:borracho::borracho:

KIRAN 22-07-2009 22:33

Hablais del ancla de capa tan sólo para hacer frente a los temporales, pero tambien puede ser un buen aliado como gobierno de respeto, en caso de que fallen el titular y el suplente.

Para mi opinión el quedarnos sin gobierno podria ser uno de los más graves problemas. no ?

Salut

Sergi

TBO 22-07-2009 23:42

A ver, aquí mucha gente opina sobre lo que ha leído. Quzás conviniera también dar la referencias bibliográficas en todos los casos, que casi todos sabemos leer. Particularmente, y aunque llevo una especie de ancla de capa (o así te la venden), nunca la he utilizado en un temporal. ¿Alguien que la haya utilizado en un temporal para salvar su barco puede contarnos su experiencia?.

Un saludo.

Miahpaih 23-07-2009 00:01

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 618492)

¿Alguien que la haya utilizado en un temporal para salvar su barco puede contarnos su experiencia?.

Un saludo.

Sinceramente, me sorprenderia que hubiese alguien y en ese caso que supiera
bien lo que estaba haciendo.

Escepticamente vuestro
Miahpaih

Kiro 23-07-2009 02:44

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 618244)
Hace dos años en un viaje de Huelva a Barcelona, al pasar Cabo de Gata teníamos fuerte oleaje que recibíamos por la amura de estribor. No podíamos pasar de 5 knt para no dar pantocazos (Star Fisher 32). Contemplábamos la posibilidad de volver a Aguadulce. Cuando pusimos rumbo a Cabo de Palos, la mar la recibíamos por la aleta de estribor y aumentamos la velocidad a 17 knt.
En Cabo de La Nao nos pasó lo mismo pero a lo bestia y tuvimos que entrar en Denia de empopada y con grandes dificultades de gobierno. Mantener el rumbo era un infierno. Si no pierdes la propulsión, sobre todo con dos hélices no te hace falta el ancla de capa. Esa es mi opinión.:capitan::velero::velero:

Capitán Trucho, gracias y unas :brindis:

Ahora, y en el plano teórico, si echas el ancla de capa por la aleta que recibes la mar, teóricamente insisto, ¿no se gobernaría mejor al disminuir la velocidad y tender a atravesarse menos a la mar?.

Insisto, lo planteo en teoría, pues nunca la he usado y he pasado una situación similar a la que describes siendo grumete inexperto, pero de Torrevieja al Cabo de Palos, en noviembre de 2007. Menos mal que la doblar Palos la mar se quedó en la mitad:o

icordoba 23-07-2009 03:28

Yo llevo un ancla de capa. Afortunadamente no la he tenido que usar en condiciones extremas... creo que en el Mediterráneo es muy difícil que te pille una castaña con olas que justifiquen el ancla de capa. Por supuesto que puede ocurrir, pero las distancias son relativamente pequeñas comparando con travesías oceánicas. Dichos temporales en general se saben con 48 horas y en ese tiempo escuchando los partes y/o llevando NavTex es raro no haber podido llegar a puerto o ponerse a sotavento de alguna isla. En cualquier caso, la llevo, lo que significa que creo que puede que la llegue a necesitar.
Los que dicen que su improbable utilización no justifica lo que ocupan creo que no han visto lo que ocupa... por que al menos la mía plegada ocupa nada y menos. La llevo en el pozo de anchas en su bolsita de plástico colgada de un ganchito que puse para ella.
La he usado para parar a descansar a media travesía y comer en alguna bahía y solo para "colocar" el barco y que casi no derive ni quede al pairo creo que merece la pena.
Ala... una cosa más que comprar.

Capitán Trucho 23-07-2009 08:49

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 618593)
Capitán Trucho, gracias y unas :brindis:

Ahora, y en el plano teórico, si echas el ancla de capa por la aleta que recibes la mar, teóricamente insisto, ¿no se gobernaría mejor al disminuir la velocidad y tender a atravesarse menos a la mar?.

Insisto, lo planteo en teoría, pues nunca la he usado y he pasado una situación similar a la que describes siendo grumete inexperto, pero de Torrevieja al Cabo de Palos, en noviembre de 2007. Menos mal que la doblar Palos la mar se quedó en la mitad:o

Pienso que teniendo propulsión no la necesitas. La falta de gobierno con la mar de popa o de aleta se produce porque la pala del timón va a la misma velocidad que el agua. Por eso desaconsejan ir a la misma velocidad que la ola ya que aunque se va muy cómodo se te puede atravesar. Al ir (Tractor) algo mas rápido se gobierna mejor pero al bajar de la cresta de una ola haces unas "picadas" que asustan. Si no consigues superar la velocidad de las olas, un ancla de capa largada por la aleta te mantiene el barco bien posicionado y evita que te cruces a la mar. Lo mejor es, como ya ha dicho aquí, estar atento a la Meteo y ponerse a resguardo si anuncian perturbaciones importantes.:brindis: :velero:

fuerza 5 23-07-2009 10:33

¡¡¡¡Hay compañeros cofrades!!!! Que gran invento es LA TABERNA:adoracion::adoracion:
No es que me haya quedado muy claro el manejo/utilidad del ancla de capa, pero :adoracion:me ha servido y mucho, para tranquilizar mi conciencia. :nosabo: Lo confieso , creo que no se me quitará nunca la sensación de que soy y seré siempre una sufridora que siempre se cuestiona mi sapiencia marinera y la de los que comparte singladuras, a pesar de los títulos que coleccionamos :meparto::meparto:.
Estaba yo, esta temporada dando la lata....pensando/asegurando que TODOS pero TODOS los barcos de los que SI SABEN MUCHO , llevaban
el ancla de capa guardadita.

Gracias mil por vuestras respuestas , seguiré leyendo buenos libros. Quizás si que ante una situación de perdida de gobierno sea necesaria/imprescindible,

Que paséis buenas vacaciones!!!! y si el mar decide fastidiarnos las que sea por calma chicha, no vaya a ser que nos haga falta el ancla de capa y no la tengamos :meparto:

Chukrut 23-07-2009 10:48

Cita:

Originalmente publicado por fuerza 5 (Mensaje 618168)

Perdonad que me salga del tema del post, pero esta pregunta me recuerda algo... Una vez vi cómo un vecino de fondeo apañaba un curioso "sistema antibalanceo". Sencillamente echó mano de dos baldes grandes, los lastró metiéndoles dento un tocho de plomo o algo pesado (creo), y los colgó a una y otra banda de sendas cornamusas por la parte más manguda de su barco, con unos dos o tres metros de cabo. Me pareció que disminuía su balanceo.

Por lo visto, al subir por el balanceo una banda cualquiera, el cubo de esa banda hace resistencia, mientras que el cubo de la otra se hunde por estar bien lastrado y queda tenso el cabo para el siguiente tirón cuando se eleve la otra banda.

¡Gin+Tonic pa tol mundo! :brindis:

Miahpaih 23-07-2009 10:55

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 618599)

Ala... una cosa más que comprar.

Jajajajajajaja, que gran verdad. Yo estoy en ello. :cunao:

El problema del ancla de capa es que esté bien proporcionada para la embar-
cación en cuestión, ese es el punto fundamental.

Yo la he usado en el Cantabrico, no era un dia especialmente horroroso, esta-
ba bastante malo, pero estabamos con un "perturbis de la pesca" (Mi padre)
y habia que aguantarse en el caladero como fuese.

El asunto de los tirones es facil de evitar, todo consiste en largar mas o
menos cabo en función de la altura y frecuencia de olas. 4, 6, 9, olas, etc.

Estas mismas hacen de amortiguador y dulcifican los tirones evitando con
ello roturas en cornamusas, etc.

Naturalmente en cada Mar será diferente, quiero decir que no es lo mismo
en el Atlantico/Cantabrico que en el Med.

Respecto a lo que comentais de largarla por popa, yo sinceramente no me
atreveria, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues en caso de
que en una ola se frenase demasiado el barco (Cosa para la que fué hecha)
el embarcar agua por popa (La zona mas debil) está asegurado. Para eso
es mejor usar una "Drogue" largando los conos necesarios en función del
estado de la Mar, o bien si no tienes ese "artefacto", largar estachas con
defensas, mejor que el barco corra aunque vaya un poco frenado, que no
el riesgo de que haga de dique o "malecón".:cunao:

Mi opinión.:santo:

Saludos
Miahpaih

Capitán Trucho 23-07-2009 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 618697)

Jajajajajajaja, que gran verdad. Yo estoy en ello. :cunao:

El problema del ancla de capa es que esté bien proporcionada para la embar-
cación en cuestión, ese es el punto fundamental.

Yo la he usado en el Cantabrico, no era un dia especialmente horroroso, esta-
ba bastante malo, pero estabamos con un "perturbis de la pesca" (Mi padre)
y habia que aguantarse en el caladero como fuese.

El asunto de los tirones es facil de evitar, todo consiste en largar mas o
menos cabo en función de la altura y frecuencia de olas. 4, 6, 9, olas, etc.

Estas mismas hacen de amortiguador y dulcifican los tirones evitando con
ello roturas en cornamusas, etc.

Naturalmente en cada Mar será diferente, quiero decir que no es lo mismo
en el Atlantico/Cantabrico que en el Med.

Respecto a lo que comentais de largarla por popa, yo sinceramente no me
atreveria, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues en caso de
que en una ola se frenase demasiado el barco (Cosa para la que fué hecha)
el embarcar agua por popa (La zona mas debil) está asegurado. Para eso
es mejor usar una "Drogue" largando los conos necesarios en función del
estado de la Mar, o bien si no tienes ese "artefacto", largar estachas con
defensas, mejor que el barco corra aunque vaya un poco frenado, que no
el riesgo de que haga de dique o "malecón".:cunao:

Mi opinión.:santo:

Saludos
Miahpaih

Si estás parado "es un decir":D mejor por una amura para recibir las olas por proa, como bien dices. Si vas navegando y recibes la mar por popa tienes el problema de la falta de gobierno que hablábamos antes. Es cierto que el ancla quizás frenaría demasiado y podrías embarcar agua por la popa:eek:.......... y los conos o una ristra de defensas serían mas eficaces.:adoracion:
Miah,.....:nosabo:los conos son plegables:cunao:
Pues nada a comprar también unos conos....:meparto::meparto::brindis:

riskfactor 23-07-2009 12:02

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 617608)
No te lo tomes a mal, pero eso debe ser para bergantines hacia arriba, ¿no?.

No tengo ni he puesto nunca un ancla de capa, veo dificil me sea de utilidad. Espero no equivocarme.

El problema con el ancla de capa es que con ella "luchas" contra el temporal. No creo que nuestros barcos aguanten mejor contra ellos que "a su favor".

De todas formas, lo de los 4 metros.... :nosabo:

Y si lo que no puede mas eres tu? La idea es apropar el barco a las olas y evitar derivar demasiado. Cierras todo bien y a descansar. Tampoco tiene que ser un temporal F12. Igual y te pilla un F8 agotado y anclado posiblemente el barco esté mejor que con un patrón gobernando mal por cansansio, agobio, sueño, frio, o combinación de todo esto. Claro, siempre que tengas la costa muy lejos.

Que opináis? (No vale suponer que solo puedes ser patrón si eres superman y nunca te canasas ni que no tenías que estar ahí si estabas cansado o que no tiene porque pillarte un temporal si eres precavido ni comentarios de estos que no sirven para nada!)

:brindis:

Atnem 23-07-2009 12:35

Hola riskfactor, te contesto porque no sé si tu última frase (que creo desafortunada) va por mí, ya que me citas, o en general:

Cita:

...
... ni comentarios de estos que no sirven para nada!
Digo desafortunada pues creo que los comentarios si son de buena fe y con un cierto fundamento, son siempre positivos. En su caso, rebatirlos (también con buena fe y, en ese caso, con todo el fundamento), será algo enriquecedor.

Al tema: no creo que nadie en este hilo se las haya dado de supermán y está claro que todo el mundo tarde o temprano se cansa y eso es algo terrible para la seguridad. De lo que se trata es de qué manera se afrontan mejor esos malos tragos (que todos queremos evitar).

Como podrás ver, parece que hay más detractores que entusiastas y que nadie (de momento) ha salido diciendo que él la ha utilizado en un temporal y le ha supuesto la salvación.

Creo que hay ciertas cosas que son sin embargo bastante indudables:

El ancla de capa es un elemento que tuvo (fíjate que hablo en pasado) un cierto éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diseños de los barcos antiguos poco tienen que ver con los actuales: barcos con pantoques redondeados, popas finas, pesados, robustos y con pocas posibilidades de alcanzar velocidades grandes. Todo eso hace que fueran capaces de aguantar la paliza que les podía suponer el llevar un ancla de capa y tampoco tener otras salidas como tienen los barcos actuales.

Para no alargarme más, un par de apreciaciones:

Un ancla de capa tiene que ser lo más pequeña posible, puesto que cuanto más grande sea, más va ahacer sufrir al barco e incluso poner en brete su seguridad.

Creo una verdadera temeridad pensar en utilizar un ancla de capa tirada por popa. Eso puede ser una fantástica manera de hundir un barco. Otra cosa es por proa, la cual le será más facil afrontar las olas y además, aunque rompan encima no afecta tanto a la seguridad. Pero no veas el "batido" que le espera a las cornamusas, al barco y a sus moradores...

Por popa, si se quiere frenar el barco (sigo creyendo que son situaciones en las que no nos vamos a encontrar nunca), habría de ser suficiente soltar algo por popa. Una estacha junto con algo, puede hacer una fuerza brutal (incluso como para no poder recuperarlo posteriormente.

Pero de todo este tema de frenar el barco y demás, hemos de recordar el pasaje del "insigne marino" que habiendo echado estachas por popa, llegó un momento en el que acertadamente tomó la decisión de cortarlas, o se iban a pique.

Miahpaih 23-07-2009 13:36

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 618707)

Miah,.....:nosabo:los conos son plegables:cunao:

Esos conos no son plegables pero se encastran unos dentro de otros.

Los otros conos tampoco son plegables pero si son "pagables" :cunao:
:burlon::meparto::meparto::meparto:

Saludos
Miahpaih

Greisa 23-07-2009 14:01

Yo la llevo y no la he estrenado, si rompes algo importante estas exhausto, la tripulacion agotada, lanzas el ancla de capa con mucho cabo algo de peso, ademas de una boya o defensa para que se mantenga algo hundida y al menos el barco estara aproado y no te revolcara una traicionera ola por el costado.
La teoria es esa luego las circunstancias varian:brindis:

riskfactor 23-07-2009 15:07

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 618742)
Hola riskfactor, te contesto porque no sé si tu última frase (que creo desafortunada) va por mí, ya que me citas, o en general:

Digo desafortunada pues creo que los comentarios si son de buena fe y con un cierto fundamento, son siempre positivos. En su caso, rebatirlos (también con buena fe y, en ese caso, con todo el fundamento), será algo enriquecedor.

Al tema: no creo que nadie en este hilo se las haya dado de supermán y está claro que todo el mundo tarde o temprano se cansa y eso es algo terrible para la seguridad. De lo que se trata es de qué manera se afrontan mejor esos malos tragos (que todos queremos evitar).

Como podrás ver, parece que hay más detractores que entusiastas y que nadie (de momento) ha salido diciendo que él la ha utilizado en un temporal y le ha supuesto la salvación.

Creo que hay ciertas cosas que son sin embargo bastante indudables:

El ancla de capa es un elemento que tuvo (fíjate que hablo en pasado) un cierto éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diseños de los barcos antiguos poco tienen que ver con los actuales: barcos con pantoques redondeados, popas finas, pesados, robustos y con pocas posibilidades de alcanzar velocidades grandes. Todo eso hace que fueran capaces de aguantar la paliza que les podía suponer el llevar un ancla de capa y tampoco tener otras salidas como tienen los barcos actuales.

Para no alargarme más, un par de apreciaciones:

Un ancla de capa tiene que ser lo más pequeña posible, puesto que cuanto más grande sea, más va ahacer sufrir al barco e incluso poner en brete su seguridad.

Creo una verdadera temeridad pensar en utilizar un ancla de capa tirada por popa. Eso puede ser una fantástica manera de hundir un barco. Otra cosa es por proa, la cual le será más facil afrontar las olas y además, aunque rompan encima no afecta tanto a la seguridad. Pero no veas el "batido" que le espera a las cornamusas, al barco y a sus moradores...

Por popa, si se quiere frenar el barco (sigo creyendo que son situaciones en las que no nos vamos a encontrar nunca), habría de ser suficiente soltar algo por popa. Una estacha junto con algo, puede hacer una fuerza brutal (incluso como para no poder recuperarlo posteriormente.

Pero de todo este tema de frenar el barco y demás, hemos de recordar el pasaje del "insigne marino" que habiendo echado estachas por popa, llegó un momento en el que acertadamente tomó la decisión de cortarlas, o se iban a pique.

Pues no iba por ti! Te cito porque me parece muy interesante todo lo que explicas!

Pero molesta muchísimo preguntar algo y que se llene el hilo de respuestas de enteradillos del tipo "ah pero si estás cansado no deberías estar en una tormenta..." o "si no estas en forma no deberías llevar un barco" o "es irresponsable estar en medio de una tormenta, ya que las previsiones son muy fiables" etc, etc... Solo pretendía evitar "contaminar" el hilo con respuestas absurdas, aunque como tu bien dices, desafortunadamente.

Muy agradecido por tu respuesta ! :brindis:

Capitan Sardina 23-07-2009 15:11

Que conste que yo nunca he tenido que probar un ancla de capa (Sea anchor) o draga de freno (?) (Droge) , osea otra opinyion de oidas.

Creo que se estan confundiendo los conceptos de ancla de capa o "sea anchor" y "sistema de frenado" o droge.

El ancla de capa como se entiende en la literature inglesa (Sea anchor) es un dispositivo que se larga por la proa para parar el barco. No son faciles de utilizar y menos de recuperar. Se largan por la proa y estan disenyadas para parar el barco aproado al temporal. Han de ser bastante grandes ya que si el barco deriva marcha atras es muy facil danyar el timon. El cabo ha de ser muy largo para amortiguar tirones, pero sobre todo para poner el ancla dos olas completas a barlovento. Piensa que si el ancla esta en el valle de la ola a barlo cuando el barco esta en la cresta, el barco puede derivar marcha atras, romper el timon y luego pegar un tiron que rompa mordadzas, etc. Fricion en la roda y enormes fuerzas pueden ser un gran problema. Considerando el periodo de olas en una fuerza 10 o mas establecida los 100m parecen mas razonables. Yo los considero dispositivos de emergencia. Tienen la gran ventaja que una vez instalados no hace falta ninguna accion por parte de la tripulacion y minimizan deriva en caso de peligro a sotavento.

Otro dispositivo son los aparatos de frenado (Droge), son parecidos pero se largan por la popa. La idea es frenar el barco desbocado y evitar una guinyada corriendo el temporal. Son mucho mas pequenyas y mas facil de utilizar, pero requieren que la tripulacion "navege" el barco. A mi me gusta el disenyo de "Jordan" con muchos conos pequenyos, ya pe permite "dosificar" un poco la fuerza de freno. Enormes fuerzas y friccion tambien sonun problema con estos trastos.

Conye otro tocho!:sorry:

Hay un monton de literatura en ingles relativo a estos trastos:
Sea Anchors: http://www.biggideas.com/sea-anchor/html/data.html

Jordan drogue: http://www.jordanseriesdrogue.com/

La biblia de estos temas: http://www.dddb.com/

Cheers,

Alex

Dibujito 23-07-2009 15:27

A ver.. voy a quitar hierro tanto como Atnem y riskfactor creo que pensais mas o menos igual a la hora de navegar.. lo que pasa que hay que medirse muy bien como se escriven las palabras, y mas uno que es dislexico como yo:cunao:
Porque en este foro al ser tan tecnicos muchas veces nos complicamos la vida..no va por ti..va por todos:pirata:

LORDRAKE 23-07-2009 20:20

Creo que estaremos todos de acuerdo que la utilización de esta "herramienta" esta supeditada a travesias oceanicas, tripulaciones minimas (cansancio) y casos excepcionales (tierra a sotavento).
Correr un temporal tiene sus ventajas y sus gran inconveniente: No termina de pasar nunca:cunao:
Mi opinión es meramente teorica, nunca la he usado, pero leyendo el libro de "Navegación con mal tiempo" veo que tampoco nos libraria de volcar ya que el barco estaria sometido a mares rompientes dando bandazos....
Correr un temporal controlando la velocidad con estachas (si fuera necesario) puede no ser tan cansado usando incluso pilotos de viento o hidraulicos....
En fin según yo lo veo, puede ser una opción pero hemos de evaluar adecuadamente su uso.
Para parar un ratito a comer o hacer una reparación siempre podemos acuartelar la genova.... es mas comodo y rapido.
El manejo del ancla de proa es un verdadero engorro... despues hay que cobrarla....
Buen verano a tod@s
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.