![]() |
Emergencias Medicas a Bordo
Abro este supongo interesante post, para que aprovechando mi condicion de medico con libreta profesional de embarque y con suficiente experiencia en emergencias medicas a bordo de un buque, me pregunteis lo que os haga falta
Os contestare, aunque no prometo que sea inmediatamente, puesto que trabajo. Este post es imprescindible para solitarios y muy recomendable para los demas. La medicina a bordo no tiene nada que ver con la de tierra, de hecho hay que conocer determinadas tecnicas para adaptarse en el diagnostico y el tratamiento en el medio marino. Y pongo algo para que se vea clarito. Yo navegao en solitario desde hace 9 años. Y ademas de linea de vida, y chaleco, llevo algo que no si los demas llevais: UNA RADIOBALIZA CON GPS PEGADA AL PECHO con correas. Esto no solo sirve para caidas, sino lo mas importante, la activas ante una emergencia medica de riesgo vital y van a por ti muy rapido. Espero os guste el post y rondas para todos menos para mi....que si no no podre contestar nada:borracho: :nop: :velero: :sip: |
Re: Emergencias Medicas a Bordo
Agradecerte sinceramente que hayas abierto un post tan interesante, para todos, y que ademas sirve de nexo de union a traktoristas y traperos. jejeje
la primera ronda la pago yo, que dentro de un rato seguro que esto se llena de tabernarios, jjejjeej |
Hace nada propuse yo abrir un foro temático para abordar este tipo de cuestiones, que son esenciales pero no se por dónde anda :nosabo:. Yo también me presto a ir colaborando según se tercie, porque hay truquillos que vienen muy a cuento para que una travesía feliz no acabe desastrada por una tontería (o no tan tontería). El tema se lo vale :sip:
|
Hola cofrade:
Muchas gracias por tu ofrecimiento. En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica. Si me parase la Guardia civil y, al revisarme hasta los calzoncillos, descubriera que no dispongo de ese potingue obligatorio que, entre otras cosas, ni se para que sirve ni tengo los necesarios conocimientos para administrárselo a nadie, ¿Opinas que debería acordarme de algún familiar próximo a aquél ...... que haya sido el responsable de que tal medida esté todavís en vigor? Bueno, perdóname este comentario y te agradezco mucho tu estupenda iniciativa. Pepe |
Cita:
El Diazepan (entre otros efectos similares) sirve para reducir la sintomatología ansiosa especialmente cuando cursa en forma de crisis, que si en tierra ya es un rollo, imagínate en alta mar. Y como patrón tú no puedes permitir que un eventual ataque de pánico que le de a un acompañante ponga en riesgo la seguridad de todos... Si por mi fuera, te la daba ahora mismo, a condición de que luego no :borracho: !! |
Cita:
Te aseguro, que la Guardia Civil, nunca mirara el botiquin a ver si tienes Diacepan. En una ITB, puede, pero te lo pasaran seguro. La importancia del diacepan radica en 3 puntos: Es miorelajante, util en contracturas por golpe Es inductor al sueño, util en la mamparitis Y lo mas importante: Es un excelente anticonvulsivante que salva vidas. Cuidado con los epilepticos a bordo o la fiebre alta que acaba en convulsion Suerte |
Pues yo prefiero consultar con una chica médico eso de mamparitis. Es que si no tengo mámparo que le digo.:cunao:
|
Muchas gracias por el tema tan útil como interesante.
Hace días que me ronda por la cabeza el tema apendicitis. Me explico. He oído que muchos transmundistas se quitan el apéndice antes de iniciar sus travesías. Puesto que estoy en la fase preparación de un largo viaje, mi pregunta es: creeis que debería quitarmelo? Y si la respuesta es afirmativa, lo cubre la seg soc o dónde debo acudir? Gracias y una rondas. |
Si, y la vesicula y las piedras de riñón y te pones unas palas por si acaso.
No os paseis que cada persona es un mundo.:brindis: |
Cita:
CORRECTO: Es un grave problema, muy grave, no por la apendicitis, sino por la peritonitis aguda que desencadena la necrosis del apendice y que lleva a una muerte segura. Si eso pasa a bordo,estas perdido En la marina se escoge siempre el mal menor, y el mal menor es: Historia familiar + evitar comer solidos indigeribles ( pipas etc,) Pero si me preguntas a mi te diria que te lo quitaras :sip:. El apendice no sirve para nada, y la prostata tampoco despues de los 50. |
Sin ánimo de contradecir, sino de complementar: el Diazepan, como la mayoría de benzodiazepinas, es fármaco de primera elección para trastornos de ansiedad aguda. Los restantes efectos citados son colaterales a la primera intención, que es la lisis ansiosa.
Para entendernos todos: un "ataque de nervios" o de pánico, sobre todo durante una situación picada, es una experiencia dramática, potencialmente peligrosa para la seguridad del personal a bordo. Por eso se ha de llevar Diazepan. Sobre lo de la apendicitis que sigue a continuación, prefiero no opinar, no la vayamos a liar. |
Cita:
Me han dicho que ahora hacen una operación por el ombligo y en muy poco tiempo estás en casa. De todas formas, lo de operarse siempre da respeto. |
Hace unos 6 años, en navegación en flotilla (6 barcos juntos) por las islas griegas, pude vivir, casi de primera mano (pues yo iba en el siguiente barco a tan sólo unas esloras), un suceso que me marcó mucho, precisamente por haberse producido en un barco a varias millas de la costa.
Una chica se agarró a la escota de la mayor (sobre el tambucho, por delante de la capota antirociones) con tan mala fortuna que el barco se fue de orzada y la chica, en lugar de soltar la escota, todavía se agarró con más fuerza, mientras el patrón -sin percatarse de esta situación- amolló completamente la escota para adrizar el barco..., con tan mala fortuna que la roldana (polea) segó tres de las falanjetas de una mano de la chica. :eek: Uno de los pasajeros del barco tuvo suficiente sangre fría para recuperar dos de esas falanjetas (la tercera se perdió) y las puso entre los hielos de la nevera. La hemorragia la taponaron como fue posible, presionando con apositos, mientras el barco se dirigia a toda máquina al puerto de Sporos, que era el más cercano (afortunadamente a sólo un par de horas de donde nos encontrabamos). Cuando llegamos a puerto, le realizaron una cura de primeros auxilios y la montaron en un hidrofoil para llevarla a Atenas por la vía más rápida. No he vuelto a tener noticias directas de esta persona, pero por terceros me he enterado que finalmente le volvieron a implantar las dos falanjetas recuperadas. La pregunta es, en este caso, lo de poner las falajetas entre hielos ¿Es lo más conveniente? ¿Recomiendas algún comportamiento especial que no sea el descrito en situaciones parecidas? Muchas gracias!! :gracias: :brindis::brindis: |
Cita:
Mi estimado colega y ademas cofrade: Llevo embarcando 20 años con la Marina Mercante como medico, y aunque tengo mi especialidad, a bordo las cosas son muy diferentes que en tierra. Pongo ejemplo: Diacepan he administrado cientos de veces por via IV,ante ataques de ansiedad a dosis de 10 mg, pero sin embargo estos no han sido los mas frecuentes. Los mas frecuentes han sido traumatismos por caida en cubierta, que han hecho una contractura defensiva importante que no les ha dejado dormir en una semana. Y, en bastantes mas situaciones de las que yo quisiera, he tenido que administrar Valium 10 mg, en fiebres de mas de 41 para evitar convulsiones. A bordo no existe un hospital andante excepto en la compañia Cunard ( la del Queen Mary), y hay que actuar con lo que se tiene.Y las convulsiones se pueden llevar a alguien en alta mar al otro mundo. Si,si, la canula de guedel....pero se van igual Pongo otro ejemplo colega cofrade, con copa en mano :brindis: Un dolor toracico a bordo se trata asi: Tras examen y descartados los casos que tu sabes ( bla,bla, y sindrome de tiezte) y tomando conciencia de que sea cardiaco.... 2 whiskeys del tiron, 2 aspirinas debajo de la lengua partidas, y una cafinitrina en la mano por si las moscas. Si evoluciona bien, ok, si no evoluciona, se pasa a la 2ª cafinitrina y vas avisando al servicio radiomedico para consulta y en su caso,evacuacion. Me encantan los medicos que navegan a vela :velero: |
Cita:
|
Ojo con los vasodilatadores inmediatos tipo wiski. Mejor se lo toma el médico.:cunao:
|
El procedimiento a seguir en casos de amputación traumática pasa, invariablemente, por recuperar el miembro amputado de inmediato, colocarlo en una bolsa de plástico y guardarla entre cubitos de hielo (Ojo: NUNCA en un congelador).
|
Cita:
Ante todo una caja sidra para que la guardes en la gambuza de tu navío y tú y tus secuaces os la chumeis como dios manda. Muchísimas gracias por tu oferta. |
Ya pregunté en una ocasión (120509) y los cofrades respondieron, pero es interesante para los solitarios: La maniobra de Hemlych (había que facelu San Hemlych) en solitario. Podías refrescarnos la técnica. Muchas
Cita:
Pero nada de eso ha de suceder a ninguno de los cofrades aquí presentes, porque es condición sine quanon para estar en este foro, que nadie, bajo ningún concepto, se ponga enfermo en alta mar, y menos de urgencias. No jodamos! :brindis: |
RCP es latín?:nosabo:
|
Cita:
Reanimación Cardio Respiratoria Usease respiración artificial+masaje cardíaco :brindis: |
De hecho y por lo de la RCP que decis, nos obligan para embarcar en la Marina Inglesa, el curso de ALS (Advanced Life Support), pero eso...eso son ya otros cursos
|
Que catastrofista soy,lo primero que me vino a la mente, descanse en paz en latin. Tengo que contar diez antes de responder.
|
Cita:
|
Cita:
http://www.segundapuertomontt.cl/web...es/bichero.jpg :D |
Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR. me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco). Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente. como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia. buenas mareas. |
Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR. me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco). Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente. como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia. buenas mareas. |
Te hemos leido atentamenta hasta 2 veces.:cunao:
|
Lo que dice javito es muy cierto, aunque yo esperaba decirlo en algo que me plantearais.
Si señor, en un barco siempre hay que llevar URBASON. Cual? El inyectable que se vende en farmacias en 3 viales de 40 mg Dosis? 2 mg/kg peso. Adulto de 80 Kg. Bolo de 160 mg en casos graves. 1m/kg en casos menos graves, es decir 2 ampollas Via? Pocos saben poner la intramuscular bien puesta , que no sean medicos o enfermeros, pues una Intravenosa,es ya como dicen en el sur, "morir por Dios". Solucion. La he practicado muchas veces. A la nariz, es decir, se mezcla el polvo con el agua, se aspira con la jeringa y la aguja, quitamos la aguja y pon un orificio nasal 40 mg y por el otro otros 40. No tragar, esperar un minutos respirando por la boca, la solucion ira directa al cerebro y alli ahara su efecto. El resto ira al estomago y hara el efecto mas tardio pero lo hara. Señores: Un Urbason puesto asi, salva vidas, desde un infarto, hasta un shock alergico, un edema de glotis y casi todas las emeregencias a bordo de un barco con riesgo vital. Señores: Todo no es bueno. Porque hay que dar omeprazol 20 mg, sino le fastidias el estomago pero bien. Y sobre todo, durante 48 horas el paciente estara mucho mas expuesto a infecciones. EL URBASON MEJORA TODO PERO NO CURA NADA.SIN EMBARGO NOS SACARA DE MUCHOS PROBLEMAS :brindis: |
Cita:
¿Cómo se aplica/usa? Gracias! :gracias: RE: Reanimación Etílica :brindis: |
Ah, mira, ese modo de meter un urbason por vía nasal y directo al coco (cruzando la barrera hematoencefalica) no lo sabía y es muy interesante. Tomo nota. Pero cómo haces para no excitar el reflejo estornutatorio y mantener la solución en su lugar el rato suficiente? Porque el jeringazo en un sujeto de 80 kilitos es importante... :nosabo:
|
Con que sea 1 minuto es suficiente. Lo del reflejo te puedo asegurar, que en ese momento esta anulado, porque el cerebro prioriza , y el estornudar vendria despues de todo lo demas. Apunto el chorro debe de ser franco y hacia atras.
Yo mismo me lo he hecho a 196 millas de la costa en cierta ocasion, y navegando en solitario. Comi frutos secos y uno de ellos me produjo un rapido y contundente cuadro alergico respiratorio y cutaneo. |
Partiendo de la base que yo no soy médico y de que estoy muy lejos de serlo.
Pienso que también tenemos que tener claro donde estamos y que, las posibilidades de que nos pase algo que requiera una intervención médica, dejando a un lado los accidentes inherentes al barco, son, más o menos, las mismas que en un coche por una autopista. No podemos convertir el barco en un botiquín, ni subirnos a él pensando que nos va "a dar algo". Tendríamos que convertir el buque en una farmacia. Así como es obligatorio el diazepam, tampoco estaría de más llevar cafinitrina. A lo mejor, una pastillita de esas (o spray) nos da un margen de tiempo para solucionar el tema. Pero si nos ponemos a pensar la de cosas que nos pueden pasar de "repente" en una travesía de envergadura, varios días, necesitaremos medio barco para cargarlo de fármacos. Por poner ejemplos: ¿qué hacemos con un glaucoma agudo, con un cólico nefrítico, con un "ictus"...? ¿Compramos una farmacia e incluimos un medico en las cosas obligatorias que hay que llevar? Homologados, ya se. Creo que no podemos subirnos a un barco para una travesía larga con tantos miedos. Una buena revisión médica antes de empezar dicho viaje, buena salud, un paso por el odontólogo, tiene que ser horrible que te empiecen a doler las muelas dos días después de salir de Cabo Verde y llegar con él a Barbados, tener muy claras las dolencias que sufrimos los tripulantes y sus necesidades farmacéuticas y.......tener suerte. Por decir una tontería, no me voy a operar de apendicitis, ni me voy a hacer una trabeculoplastia para que no me de un glaucoma, ni me voy a cambiar toda la dentadura por una postiza y, así, me aseguro que tendré menos problemas, ...... si estoy bien, voy a disfrutar del viaje y, si pasa algo inesperado, espero tener suerte y poder solucionarlo. Yo no vivo así el día a día de mi trabajo y me pueden pasar muuuuchas cosas, y no por eso voy cargado de medicamentos. Con esto no quiero decir que no tengamos que tener todos los que navegamos unas nociones y unos conocimientos mínimos para poder solventar problemas de alguna manera, "el saber no ocupa lugar", pero no me voy a subir a un barco pensando la de cosas que me pueden pasar. Acabaría llevando un desfibrilador, una botella de oxigeno, instrumental quirúrgico....yo que se lo que metería en el pobre barco. Vds. perdonen por el tocho y muchas gracias por el post que me parece muy interesante. Saludos Luis |
Hola cofrades:
Cuando leo algunos de los tratamientos que explican los entendidos me viene a la memoria aquel chiste de dos amigos que iban por el campo. Uno de ellos sintió ganas de orinar y se puso a hacerlo con la mala suerte de que una culebra/serpiente le picó en el órgano. El otro amigo llamó corriendo a un servicio médico telefónico para ver que podía hacer para salvar a su amigo y el médico le dice que coja el órgano de su amigo y se los supcione para extraer el veneno. A todo esto el "picado" no hacía mas que preguntar a su amigo que que le estaba diciendo el médico por el teléfono. A esto respondió el amigo: "PUES MIRA ME ESTÁ DICIENDO EL MEDICO QUE TE VAS A MORIR" Hay que valer y tener mucha sangre fria para hacer algunas cosas delas que recomendais. Yo reconozco que, probablemente, no sería capaz. Pepe |
Respecto a la anafilaxia, acabo de leer que se suele producir por via parental (por administración de algún medicamento) ¿Un antihistaminico como Alerlisin (sin ánimo de hacer publicidad de nada) no serviría de nada en este caso?
En fin, espero que nunca me encuentre en la necesidad de tener que administrar nada a nadie... :calavera: y que no tenga que llamar para nada al servicio radiomédico... Por cierto, ¿Que medidas preventivas aconsejais ya en el momento de subir el pasaje al barco? (me refiero a un crucero de recreo)... tipo preguntar a qué tipo de medicamntos u otros agentes son alérgicos los pasajeros... :nosabo: :brindis::brindis: |
Cita:
Medidas Preventivas???? jajjajajajaj, si yo te contara cuando me han contratado en un megayate con tripulacion profesional, te voy a decir lo que hago yo. 1.-Potabilizo el agua, y exijo certificado de desinsectacion y desratizacion 2.- Hago examen medico a todos, con un pequeño historial personal y de medicamentos que toman 3.- Hablo en publico y delante del capitan de los riesgos a prevenir: mareos,diarreas, cefaleas, y bla,bla,bla, incluido las ETS 4.- Requiso somniferos y miorrelajantes, los administro yo El mejor consejo para un crucero seguro: Medico a bordo, sin duda :pirata: |
Cita:
PD.: aprovecho para recordar la Guia Medica a Distancia : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573 |
Queridos míos, no pretendía crear tanta intranquilidad y nerviosismo, pido perdon a todos. Es cierto que no podemos vivir angustiados pensando que nos pueda pasar algo fatal, sin embargo llevamos chalecos, aros y otras medidas de seguridad por si algo ocurre.
¿un desfibrilador? pues si os lo podéis permitir no lo dudéis, ¿nitroglicerina (cafinitrina)? pues porque no, como mucho puede hipotensar (bajar la tension) al que lo tome pero tb puede aliviar un cuadro anginoso o el dolor en un infarto. Yo insisto, hay cosas básicas que puden ser de gran ayuda (por cierto doctor nunca había oido lo de esnifar el urbason en cualquier caso me parece muy original) quien os dice que un día os pique una avispa a bordo o saqueis una araña o un pescado de esos venenosos, pues si nos pinchamos y se produce una reacción alergica el referido corticoide tb funciona via topica (a traves de la piel como las cremas). Alguien preguntaba si tb tenemos que estar preparados para un acv (acidente cerebro vascular ó ictus, pues mira querido amigo, un ictus pude ser hemorrágico (mal apaño, seguramente "pique billete" el afectado). o isquémico tb llamado infarto cerebral (un trombo obstruye un vaso sanguineo y la falta de riego hace que se muera una parte del cerebro o del corazon si es un infarto de miocardio) en este caso como no tengas un fibrinolítico a mano (algo así como un desatascador de tuberias que se come todo lo que obstruye) y a quien sepa administrartelo antes de dos horas +/- y por supuesto una evacuación rápida a un hospital completo con un buen servicio de neurología, pues me da que te quedas un poquito tocado al menos una parte de tu cuerpo. Perdonad por el tocho y concluyendo, no vivais asustados pero sed precavidos. Uns rondas para aliviar el zuzto que yo invito. Buenas mareas. |
Fantastico hilo este, a ver si aprendemos un poquito y no hacemos barbaridades. Espero y confio en que ningun cofrade ( y no cofrade también) tenga que necesitar estos consejos,que se me ponen los pelillos del cogote de punta sólo de imaginarme un marrón de estos.
Enhorabuena por la idea y los consejos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:05. |