La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Catamaran en forma de kit (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40270)

herbi 12-08-2009 10:47

Catamaran en forma de kit

Hola a todos y unas rondas :brindis:
Buscando he encontrado esto
http://fusioncats.com/
Resulta que te venden un catamaran de 12m desmontado en forma de kit para que te lo montes tu mismo. la verdad es que me he quedado de piedra.
Es como una maqueta pero en grande. Afirman que 3 personas lo montan.
Todavia no me han contestado con lo que viene en ese kit, estoy impaciente. Por precio suena bien, 87.000€, pero en funcion de lo que venga incluido en el kit. Por lo que ponen no lleva madera, todo fibra, a ver si es verdad.

Alguien sabe si esto es viable en españa, con las leyes que tenemos igual despues no te lo dejan tirar al agua.

En cuanto me contesten os mantendre informados.
Salud :borracho:

gracy 12-08-2009 12:36

Re: Catamaran en forma de kit

hola
este tema lo comente hace años
el costo del barco en los dos containers de 40 pies
es de 80000 euros mas portes....
solo te dan la cascara (muy buena por cierto)
tienes una delegacion de fusioncats en la Roclelle
y en marsella
aqui en Murcia conoci un ingles que quiere poner una delegacion en españa, aunque no lo vi muy solvente....
a mi me mandan todos los meses una revista digital sobre el tema
es una idea interesante para realizar entre 2 o 3 personas (barcos)
ahorrando gastos de construccion, y materiales
como diseño me fascina
tambien tienes otro en Belgica que fabrica catas en kit
algo mas barato, y mas grande a ver si revuelvo catalogos
aero no se que...
tengo despieze y fotos de la construccion del fusion 40
(las tienes en su pagina)

apasionado 12-08-2009 12:58

Tienes que estar muy metido en el tema , para empezar a montar

el catamaran. De todas formas ,supongo que tendra que pasar una

inspeccion y unos controles .

A ver si alguien nos puede decir algo mas , acerca de este tema,

yo estoy buscando un catamaran de 38 , 40 pies...........

Jadarvi 12-08-2009 14:36

Tiene muy buen aspecto... supongo que habrá que conseguir marcado CE y proyecto y todo eso para poder sacar el certificado de navegabilidad... básicamente diría que hay que seguir los mismos trámites que para autoconstrucción, aunque como soy el peor bricolero que conozco, es un tema que nunca me he planteado...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Jangada 12-08-2009 16:04

Interesante enlace, muchas gracias
:brindis::brindis:

Questionsailing 12-08-2009 16:36

Yo hace un tiempo lo estuve estudiando, y no me cuadraban ni los costes ni las horas a emplear.

Si analizais las fotos, obtendreis vuestras propias conclusiones...

:velero:

Tatatoa 12-08-2009 17:04

A esos precios se tendrá que sumar el IVA y el Impuesto sobre matriculación, me imagino que la electrónica tampoco estará incluida,:nosabo: velas.... acastillaje, etc.

Horas en montar todo..... supongo que por técnicos, salvo que uno lo sea, mecanicos, electricistas, carpinteros........:nosabo:

No se si será como vender un barco de madera en kit, y que te den unas tablas serrucho, martillo y clavos, material de calafaetar, un plano y ..... hagaselo Vd. mismo...:D
:brindis:

nauterapeuta 12-08-2009 18:01

Muchas gracias por el enlace- Muy interesante-

Un roncito para aguantar la perorata:borracho:

No es por desanimar a la peña, pero la diferencia entre el coste de la "fibra" y el del barco final es tremendo.

Hay que tener en cuenta que el proceso de ensamblaje requiere una nave con un puente grua, y que el proceso llevará mas de un año.

Luego viene la adquisición de motores, bombas, tuberías, cuadro eléctrico, cables, palo, jarcia, candeleros,portillos, escotillas, etc.. acastillaje, velas, etc.. Si no te quieres llevar un buen susto, prepara una lista exhaustiva del material necesario y que te den un presupuesto en el establecimiento mas barato que encuentres. Ve preparando mas de 60000 euros según lo que quieras poner.

Por otra parte, no sé si en el kit incluyen mamparos, puertas, cerraduras, etc.. La carpintería interior de un monocasco de 40 pies de acero le costó a un buen amigo mío 42000 euros-

Ni decir tiene que las habilidades necesarias para acometer unproyecto así no son nada despreciables- Poliester, carpintería, mecánica, electricidad, etc..

Al final es mucho mas caro que comprar un cata de 40 pies con 3-4 años.

Perdonad por el tocho pero yo pasé por un proyecto algo parecido y me habría salido mas barato comprar un barco y punto.

Salud y buen viento.:velero:

jotake 12-08-2009 19:16

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 628897)
Muchas gracias por el enlace- Muy interesante-

Un roncito para aguantar la perorata:borracho:

No es por desanimar a la peña, pero la diferencia entre el coste de la "fibra" y el del barco final es tremendo.

Hay que tener en cuenta que el proceso de ensamblaje requiere una nave con un puente grua, y que el proceso llevará mas de un año.

Luego viene la adquisición de motores, bombas, tuberías, cuadro eléctrico, cables, palo, jarcia, candeleros,portillos, escotillas, etc.. acastillaje, velas, etc.. Si no te quieres llevar un buen susto, prepara una lista exhaustiva del material necesario y que te den un presupuesto en el establecimiento mas barato que encuentres. Ve preparando mas de 60000 euros según lo que quieras poner.

Por otra parte, no sé si en el kit incluyen mamparos, puertas, cerraduras, etc.. La carpintería interior de un monocasco de 40 pies de acero le costó a un buen amigo mío 42000 euros-

Ni decir tiene que las habilidades necesarias para acometer unproyecto así no son nada despreciables- Poliester, carpintería, mecánica, electricidad, etc..

Al final es mucho mas caro que comprar un cata de 40 pies con 3-4 años.

Perdonad por el tocho pero yo pasé por un proyecto algo parecido y me habría salido mas barato comprar un barco y punto.

Salud y buen viento.:velero:

Tienes toda la razón del mundo. Montándolo sencillito el coste de los cascos puedes multiplicarlo, por lo menos, por tres. Y lo sé porque me construí mi cata de 15mts.X 8,5 completo.

herbi 12-08-2009 22:04

Gracias por vuestros comentarios.
Realmente voy detras de un cata pero de momento solo me lega para la cadena y el ancla, asi que aprovecho para barajar todas las opciones posibles.
Si tenemos en cuenta los 90000 del casco, le sumamos 70000 de extras nos sale mas barato que uno nuevo pero mas caro que uno de 3 o 4 años de los baratillos.
La gracia que le veo es que estaria acabado al gusto personal totalmente.
A ver si me contestan de una vez y me dan mas detalles, sobre todo lo que esta incluido.
Por el tema de montarlo yo mismo, pues me encantaria. Eso de saber que es cada cable. de donde a donde va y como es cada tornillo que lleva el barco lo veo apasionante. Como problema importante esta, donde lo metes hasta que lo has acabado???

espunki 12-08-2009 22:39

no soy trapero pero vaya modelo de embarcacion me ha encantado:sip:

apasionado 13-08-2009 13:24

Herbi , yo estoy más o menos como tu , o sea que cualquier

informacion , bienvenida será.

Estoy buscando un catamaran de 38 - 40 pies , pero para

hacer travesias , que no sea lo que se dice solo una casa flotante.....

herbi 13-08-2009 13:51

Hola apasionado
Estamos en la misma busqueda. Quiero algo que sea habitable y cómodo pero que se mueva. He visto los lagoon 380 y son muy habitables pero me han comentado no son muy buenos navegando. Con precio similar me han dicho que los mahe36 se mueven muy bien pero no he podido ver ninguno en persona.
El invento este del kit me lo estoy planteando pero con cuidado, me tienta la idea de montarlo yo.

Mantenme al corriente de lo que averigues.
Gracias

nyolo 13-08-2009 18:01

Hola a tod@s.

Unas :brindis:.

Para los que queráis consultar las partes incluídas en el kit, os pego este enlace, con las especificaciones:

http://fusioncats.com/Downloads/Kit%...20download.pdf

A mí me parece que este kit está más destinado a profesionales, que a particulares. Están muy chulas las fotos de los catas montados (hay de motor y vela), pero hay que ver también las que ponen el "makin-of". Personalmente, me parece un barco impresionante, pero no me gustaría que para tener uno me tenga que hacer ingeniero por libre, ya me entendéis.

En fin, pero el mar es muy grande, y hay peces de todos los colores y tamaños, y cosas que no son peces :pirata:. Así, que seguro que alguno se anima. Pues nada, si no le importa, que vaya relatando, que estaremos a la escucha...

MerlinElMago 15-08-2009 18:12

Hellou,
un saludo a todos ya que es la primera vez que posteo por aquí.

He estado dando muchas vueltas al tema, y no sé donde sacan algunos de los números que postean aquí.
Yo sí me he puesto en contacto con el fabricante y le he preguntado todas esas cosas que por aquí solamente se especulan.
Me dice el fabricante (siempre que hablemos de precios, éstos se entienden sin I.V.A) que el caso cuesta 82.000€ a lo que habrá que sumar el envío que es actualmente 2.500€ (dos contenedores de 40).
Para los moldes del interior cobran 11.000€ pero si se quiere, los planos en formato DXF están disponibles libre de cargo para los compradores del Fusion. Para todos los que dispongan de acceso a una fresadora industrial se pueden ahorrar esos 11.000€. (Yo)
Según las informaciones del fabricante, el costo aproximado para terminarlo sería de unos 65.000 € más, o sea 82.000€ + 65.000€ = 147.000 € .
He estado mirando unos catas parecidos en tamaño y calidades y ninguno baja de los 300.000€ nuevos y el más barato que he encontrado estaba sobre 190.000€ con unos cuantos añitos ya.
El sistema eléctrico viene de Capi2 ya preparado para el Fusion a un precio especial.
Las velas vienen preparadas ya por HydeSails UK.
La certificación es CE por lo que está reconocida en España y precisa de proyecto de montaje de un ingeniero naval.

Eso es lo que he averiguado de momento, en cuanto tenga novedades lo diré.

Saludos
Merlin

herbi 15-08-2009 18:26

Hola Merlin
Genial con las averiguaciones.
Que es eso de planos dxf y poder hacerlo con una fresadora?

Estoy interesado en este tema y me atrae cada vez mas pero hay cosas que me pierdo.
Buscon he visto que por
Australia y Nueva Zelanda hay unos cuantos y esta de venta de segunda mano por un mínimo de 300.000€ al cambio y los consideran estables y rapidos.

Saludos
herbi

biziberri 15-08-2009 21:42

5 Archivo(s) adjunto(s)
hola cofrades
con ficheros DXF solo podrias fresar cuadernas, o piezas planas en 2D
para fresar piezas en 3D, necesitas ficheros tipo IGS producidos por
programas de 3d tipo Rynoceros, Catia, Solid Edge etc, etc
que trabajen bien superficies NURBS,
despues exportas este fichero a un programa que lo convierta en
G-code, que es lo que entienden las fresadoras de control numerico
en España , grandes hay pocas, pero si de 4 metros mas asequibles
troceas el fichero informatico, en "trozos" los fresas por separado
y pegas luego los trozos
mando un casco de cata de 9,45 mts de hace unos años
si alguien quiere verlo, esta aqui en Gandia.
cuidaros

gracy 15-08-2009 22:01

Mi chico (Biziberri) me pide que ponga dos ficheros, porque se le acabaron los"creditos " de mandar fotos.
se trata de un cata de 10m en aluminio y con pantoques
y el otro un cata de 12m, pero con la cabina en poliester
tambien de pantoques.
Si alguien se anima a hacerselo.....

gracy 15-08-2009 22:11

no entran
intentare reducirlas

gracy 15-08-2009 22:18

5 Archivo(s) adjunto(s)
primero el de 12m

gracy 15-08-2009 22:20

3 Archivo(s) adjunto(s)
3 mas del de 12

gracy 15-08-2009 22:22

5 Archivo(s) adjunto(s)
el de 10 mts

biziberri 15-08-2009 22:38

recupero el mando....
ventajas de hacerselo en aluminio?
puedes soldarlo en un sitio pequeño (cada casco 12 por 1,40)
despues "hilbanarlo" con puntos, para acabar los interiores,
despues desueldas los puntos, y lo trasportas facilmente con un camion
sin ser trasporte especial, 2 cascos por separado y la parte central
llegados al punto de botadura, se sueldan las tres partes definitivamente
y en pocas semanas al agua..... bueno esa es la teoria, je je
desventajas, las del aluminio, y esteticas por los pantoques
cuidaros

gracy 15-08-2009 22:42

1 Archivo(s) adjunto(s)
(soy Biziberri) sin derechos de mandar fotos...buaaa

follones de transportar un cata por carretera.....

jotake 15-08-2009 22:44

¡Jo, Biziberri!, veo que sigues con el mismo cruce de cables... Ja ja ja . Bien

biziberri 15-08-2009 22:54

mi apreciado Shanti
las locuras tienen "la desfachatez" de no curarse...
recuerdas la nave de la foto del cata lijado?.....
un abrazo para ti, para Maji, y tus hijos

SEGARIO 16-08-2009 10:26

Hola a todos.

He solicitado información al astillero, y estoy esperando que me contesten. Envian dos tipos de kits. uno de ellos incluye casco y cubierta. En el otro te entra un adcabado básico de interiores.
Creo que el ahorro real está en los impuestos. Si como ha dicho un cofrade anteriormente esos dos kits valen 88000 y 11000€, esto supone 99000€. Si le añades motores, aparejo, lo inprescindible, y lo homologas, pagas 12+16% de impuestos sobre facturas. Todo lo que puedas escaquear de estas facturas, te lo ahorras. Todo lo que metas en el barco despues de impuestos, te lo ahorras. Además, está el placer de construírtelo tu mismo.

El único pero que le veo, el gran pero, es donde llevar a cabo el proyecto y como transportarlo luego al agua. El tema de la grua puente, que se ha comentado aquí, me parece que no es necesaria. Tal y como vienen las piezas, con un camioncito con grua pequeña que alquiles uno o dos dias, o un torito de los grandes, es suficiente.

Que gran proyecto sería...

Saludos a todos

Segario

MerlinElMago 16-08-2009 21:10

Para ser exacto, era 82.000€ en vez de 88.000€ lo cual hace la nada desdeñable diferencia de un millón de las antiguas pesetas. Los 11.000€ decía que son opcionales, así que si se hace uno mismo los muebles en vez de comprarlos hechos los 11.000€ no hace falta gastarlos. Eso es para todos aquellos que quieran acabar "rápido" con el barco y no construirse los muebles.
En el listado del fusion encontramos múltiples entradas haciendo referencia a DXF (flat panel) lo que quiere decir que en el caso del kit, los paneles planos de madera vienen cortados por una fresadora.
Lo digo, porque para esas piezas a las que yo hago referencia no hacen falta fresadoras 3d porque todas se recortan de planchas (también los muebles).

Saludos
Merlin

SEGARIO 16-08-2009 22:45

Pues mejor me lo pones....

herbi 16-08-2009 22:59

Esto es horrible. Cada vez me suena mejor este proyecto.
Ahora es cuestión de ver como localizar un sitio donde montarlo.
Cuanto puede costar llevar un bicho de este tamaño hasta el agua?
Supongo que varia en función de la distancia, pero por donde rondan los precios por unos 20km?
Creo que en un radio de 20km se puede encontrar una nave o un terreno barato donde quepa un bicho como este. El fin y al cabo es un proyecto para unos 2 años si contamos que solo disponemos del tiempo libre.

Questionsailing 17-08-2009 10:21

En 2 años cambian muchas cosas... y mas en los tiempos que corren.

La mayoria de autoconstructores, una vez con el barco en el agua (muchos nunca llegan al agua, se quedan abandonados incompletos...), si hacen numeros de tiempo y dinero, sacan la conclusión de que hubiera sido mejor comprar algo que ya estuviera a flote, y navegar ese tiempo.

Por cierto Herbi, el Fusion se lo planteó el que ahora es propietario del Mahe 36 de Cádiz, que se comenta en el otro post.

Salu2

MerlinElMago 17-08-2009 10:56

...y ¿cuánto cuesta el Mahé nuevo?

Me refiero que lo que se dice por allí no puedo para nada creérmelo. Aquí se comparan Peras con Limones.
Una cosa es que te hagas el barco a partir de planos, como por ejemplo el Oram 44C o tantísimos otros que hay, en los cuales coincido con las valoraciones de dinero y trabajo que se hacen por aquí.
Otra cosa completamente diferente es un kit de ensamblaje rápido como es el del Fusion que puedes tener flotando en el agua (si te lo propones) en unas pocas semanas. Evidentemente con el interior si terminar del todo, pero ya no necesitarías un refugio sino en el muelle terminas todo. ¿Cuántas personas habrá que están renovando su barco completamente estando en el agua? Yo conozco unas cuántas, así que no es imposible.

Saludos
Merlin

apasionado 17-08-2009 11:51

Que buena pinta tienen los dibujos del cata de 12 m , pero sigo

pensando que si le sumas todos los factores ( dinero , horas ,

papeleo , nave , posibles contratiempos ) a no ser que seas un

manitas y muy fanatico , no se , no se.

SEGARIO 17-08-2009 13:16

Todo es cuestión de echarle lo que le tienes que echar....

Un par de....:brindis::brindis::brindis:

Cervezas!!!!!

Si te ves capacitado, creo que todos los contratiempos se acaban solucionando de la forma más sencilla: uno detrás de otro. Lo único necesario es determinación. Sin ella, no estarían en el mar ninguno de las transmundistas que hay cincunvalando el globo, muchos de ellos con embarcaciones autoconstruidas, muchas de ellas en precario. Ve a explicarles que hubiera sido más económico y seguro comprarlas nuevas y/o de segunda mano.
Explícaselo a nuestro cofrade Jotake, si cambiaría la experiencia adquirida en la construcción de su propia embarcación, por la adquisición de una ya construida.

Es por ello que admiro a las personas que se embarcan en ese tipo de proyectos, y las envidio, porque siempre sueño con llevar a cabo un dia algo parecido a sabiendas de que nunca lo haré :nop::nop:

Saludos

Segario

MerlinElMago 17-08-2009 19:34

Lo único que he de decir que no he contado es el dinero que cuesta mí trabajo (y de los que decidan ayudarme). El resto está todo incluido ya.
Del precio total que he contado, le he sumado un 10% para estar al tanto de los dichosos contratiempos.
Ahora mismo estoy en fase de investigación de lo que cuesta el proyecto hecho por un ingeniero, aunque con la referencia que tengo de otros proyectos me hago más o menos a la idea.

Saludos
Merlin

jotake 21-08-2009 00:14

Segario, tienes que decir que lo hiciste porque no sabías que no se podía hacer (y hacerlo)

SEGARIO 21-08-2009 08:53

Cita:

Originalmente publicado por jotake (Mensaje 632677)
Segario, tienes que decir que lo hiciste porque no sabías que no se podía hacer (y hacerlo)

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Bravo 21-08-2009 19:30

Yo tengo una experiencia parecida a la que estais buscando. En el 2005 compre un cata vacio por dentro. Solo con el casco y los motores. Lo baje navegando desde La Rochelle hasta Bilbao.
Durante 2 años trabajé en el para terminar los interiores y la cubierta. A flote.
Pasé todos mis minutos libres con el. Y gasté todo mi dinero.
El trabajo fisico, es lo de menos. Todo va saliendo poco a poco, si no es a la primera, pués a la tercera. Lo peor es, que estas las 24 horas del dia dandole vueltas al asunto. Y eso termina por afectarte, a ti y a los que te rodean. Este era mi sengundo barco autoconstruido, mi experiencia mucho mayor, pero tambien tengo diez años más, y eso se nota.
Yo creo que es mas interesante comprarse un barco que, al menos, flote. Y si tiene los motores mucho mejor. Lo del fusion ese, me parece excesivo para un amateur. A menos que seas Biziberri.
Si os lanzais a la aventura, no dudeis en contactar conmigo. Os puedo dar montones de direcciones que nos hacen precios de astilleros.

Un saludo, chalados

Tatatoa 21-08-2009 19:54

Cita:

Originalmente publicado por SEGARIO (Mensaje 630359)
Hola a todos.

H
Creo que el ahorro real está en los impuestos. Si como ha dicho un cofrade anteriormente esos dos kits valen 88000 y 11000€, esto supone 99000€. Si le añades motores, aparejo, lo inprescindible, y lo homologas, pagas 12+16% de impuestos sobre facturas. Todo lo que puedas escaquear de estas facturas, te lo ahorras. Todo lo que metas en el barco despues de impuestos, te lo ahorras. Además, está el placer de construírtelo tu mismo.

Segario

No es cierto. En las inspecciones habituales de hacienda (sobre todo en lista 6ª) siempre piden todas las facturas correspondientes a las compras realizadas para equipar al barco. La del astillero, que normalmente viene solo el casco, palo, botavara y jarcia y tambien el motor claro. Después tienes que enseñar facturas de electrónica, radio, velas, capotas, radar, etc. y te hacen tributar el impuesto de matriculación sobre todo ello. El Iva se supone ya cargado en las facturas.

Si interviene algún profesional carpintero o mécanico para montar el kit en cuestión, esas facturas deberan llevar el IVA y por supuesto engrosarán el valor del barco para el cálculo del impuesto de matriculación.

No tengo claro la valoración que pudiera tener la mano de obra del armador y si eso se tendría en cuenta. Si el armador fuera una sociedad la cosa si que queda clara, ya que se tendría que "autofacturar" a precio de mercado sus trabajos.

Bravo 21-08-2009 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 633060)
No es cierto. En las inspecciones habituales de hacienda (sobre todo en lista 6ª) siempre piden todas las facturas correspondientes a las compras realizadas para equipar al barco. La del astillero, que normalmente viene solo el casco, palo, botavara y jarcia y tambien el motor claro. Después tienes que enseñar facturas de electrónica, radio, velas, capotas, radar, etc. y te hacen tributar el impuesto de matriculación sobre todo ello. El Iva se supone ya cargado en las facturas.

Si interviene algún profesional carpintero o mécanico para montar el kit en cuestión, esas facturas deberan llevar el IVA y por supuesto engrosarán el valor del barco para el cálculo del impuesto de matriculación.

No tengo claro la valoración que pudiera tener la mano de obra del armador y si eso se tendría en cuenta. Si el armador fuera una sociedad la cosa si que queda clara, ya que se tendría que "autofacturar" a precio de mercado sus trabajos.

Creo que no es del todo correcto. Puedes matricularlo según te lo entrega el astillero. Los interiores no tienen que estar terminados. De todo lo que venga después solo pagaras el IVA y a veces ni eso...

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:45.