La Taberna del Puerto

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Em77 14-08-2009 10:34

Yanmar... humo negro!
 
Problemas con el motor que no hacen brindar...

Hace unos días, durante las vacaciones, el motor empezó a sacar humo negro al pasarlo de 2000rpm... lo mantenías por debajo de 2000 y funcionaba "aparentemente" bien.

Luego fui notando que el problema aparecía cada vez a menos revoluciones. Aparece humo negro y pérdida de potencia.

Ayer, saliendo de Barcelona con destino Tarragona, y un pelín cansado de hacer bordos con un garbí suave para poder pasar el dique del puerto comercial dirección sur, decidí dar una ayuda con el motor para así continuar ciñiendo hasta el port de Bará. Mi sorpresa apareció cuando el motor ya solo arrancar soltó humo negro con mancha negra al agua incluida y se quedó sin nada de potencia y sin poder subir las revoluciones del mismo.

Decidí volver al Port Olímpic y una vez en la bocana tuve que ser remolcado hasta el pantalán... :cagoento:

¿Alguna idea de qué puede estar pasando? ¿Puede que haya gripado algún pistón?

:confused::confused::confused:

alberlake 14-08-2009 10:41

Re: Yanmar... humo negro!
 
Que mal royo , aveces el grifo de fondo se tapona un poco con sal o lo que sea y cuando subes de revoluciones no poasa suficiente y plas

Em77 14-08-2009 10:46

Re: Yanmar... humo negro!
 
Alberlake, si se tapona el grifo de fondo entiendo que no entra agua al circuito, por tanto no refrigera correctamente y se calentaría el motor... alarma y tal.

No se ha dado el caso, además parece que el escape suelte el agua habitual...

Jangada 14-08-2009 10:49

Re: Yanmar... humo negro!
 
A juzgar por lo que indicas, parece que has perdido compresión, el aceite lubrificante sube del carter a la camara de combustión, produciendo el humo negro. Gripar es cuando el pistón se clava, o "atranca", a la camisa. Como tu motor gira, no se ha gripado. El resultado es el mismo: Hay que abrir el motor, verificar los segmentos, camisas y pistones. Es de esperar que al cigueñal no le haya ocurrido nada.
Aprovechando la reparación es conveniente repasar bomba inyectora e inyectores en una casa especializada.
Es aconsejable no ponerlo en marcha sin que sea una necesidad. Si no entiendes de mecánica, necesitarás un profesional.

lo siento...

Em77 14-08-2009 11:15

Re: Yanmar... humo negro!
 
Es lo que temía... pues toca abrir el motor y cruzar los dedos!

Aún suerte que me ha pasado justo la primera salida tras llegar de vacaciones al puerto base...

nihao 14-08-2009 11:38

Re: Yanmar... humo negro!
 
humo negro = falta de oxigeno,aire.nihao

Em77 14-08-2009 11:45

Re: Yanmar... humo negro!
 
Niaho, ¿te refieres a que antes de desmontar revisarías algún otro tema?

Los síntomas son: Humo negro + actualmente 0 potencia. No puedo ni salir del pantalán. :cagoento:

Em77 14-08-2009 11:47

Re: Yanmar... humo negro!
 
Actualizo los síntomas:

Humo negro
Zero potencia (no aumenta de revoluciones)
"Escupir" carbonilla por el escape

IRRINTZI 14-08-2009 12:00

Re: Yanmar... humo negro!
 
Yo antes de desmontar recomiendo que le midas la compresión, te dara muchas pistas, si andas bien de compresión (compara con el estandar del fabricante) busca el problema en inyección (limpieza y calibrado inyectores y bomba), carbonilla en el colector de escape (bastante comun en los veleros dónde usamos poco y a pocas rpm´s los motores). Si la compresión esta baja te toca abrir (aunque en éste caso el humo debería ser algo azulado), puesto que no está enganchado sólo con la parte alta tiene que ser revisada (piston/aros/camisa), en principio la parte baja debe de estar bien (cigueñal/rodamientos/retenes).


IRRINTZI

arrajun 14-08-2009 12:13

Re: Yanmar... humo negro!
 
hola!
yo empezaria por lo mas sencillo(ya habra tiempo de que las cosas se tuerzan).humo negro significa que hay gasoleo que no se quema,mala mezcla de aire gasoleo....y alguna cosa mas que nada tiene que ver con falta de compresion,segmentos agarrados etc.lo 1* que yo haria seria sustituir filtro de aire y probaria.seguiriasacando inyectores y comprobando toberas.no creo que lo que tengas vaya mas alla.pero ya contaras.
un saludo

Em77 14-08-2009 12:24

Re: Yanmar... humo negro!
 
Irrintzi, perdona mi ignorancia... Cómo se mide la compresión????

rom 14-08-2009 12:30

Re: Yanmar... humo negro!
 
Los síntomas se parecen muchísimo a lo que le pasó a un colega este verano.
Navegábamos en conserva y el motor no le tiraba nada, teníamos que esperarlo. Y si lo intentaba subir un poco de vueltas el motor "tosia" y hasta se calaba. Y la cosa iba cada vez a más.

Llegados a una cala y ya fondeados, después de una más detenida revisión se dió cuenta de que tenía un manguito (inyección) hecho polvo, incluso al sacarlo vimos que por dentro se estaba deshaciendo.
Fue cambiar ese manguito y el motor ya fue mejor y, a la que acabó de sacar toda la porquería (después de unas pocas horas de funcionamiento), ya iba como siempre.

Te estoy hablando de un motor Volvo con bastantes años.

Suerte.

R

IRRINTZI 14-08-2009 12:36

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 629785)
Irrintzi, perdona mi ignorancia... Cómo se mide la compresión????

Es un reloj medidor de presión que conectas a la cámara quitando el inyector (creo que en algunos casos se puede tambien a traves de las bujias de pre-calentamiento, si es que tu motor lleva), sería algo asin: http://www.premier-tools.com/product...sel-13pzs.html , como no es muy habitual tenerlo en casa, lo mejor es que te lo presten en algun taller amigo o bien que un mecánico te haga la prueba.

IRRINTZI

Chanquete73 14-08-2009 12:40

Re: Yanmar... humo negro!
 
creo recordar que algún cofrade tuvo un problema similar y después de desmontar el motor mil veces, al final el problema era que la salida del escape estaba obturada.

saludos

arrajun 14-08-2009 13:02

Re: Yanmar... humo negro!
 
yo por eso digo lo de empezar por cosas secillas.no creo que desmontando el motor vaya a conseguir gran cosa.y eso es un paston y un motor abierto

espunki 14-08-2009 13:04

Re: Yanmar... humo negro!
 
no es problema del aceiete ya que cuando consume aceie el humo es azulado, posiblemente tengas algun problema de injeccion, o aspiracion empieza a mirar los filtros de aire ,si estan bien, mira la inyeccion (puede ser la bomba que esta llena de mierda y tenga falta de limpiar y regular por la cual de mucho pase de gasoil,o tambien los inyectores que esten sucios y en vez de pulverizar pues gotean haciendo mal la combustion, o podria ser el codo de escape obturado pero si has dicho que paso en poco tiempo me extraña, me decanto mas por la suciedad de la bomba e injectores,si es asi puedes comnprobarlo tu mismo, si es un motor de varios pistones puedes desconectar todos los racores de los latiguillos que salen de la bomba direccion inyector y asi quedando al aire todos los racores de la bomba , con ellos desconectados das a girar al motor y comprobaras que los racores echan un corrito de gasoil y ahi podras comprobar si todos los chorros son iguales no unos mas grandes que otros si algun o algunos de los chorros son demasiado grandes con respecto a los demas pues ese bombin de la bomba puede estar agarrado o desrregulado y tendras que llevar la bomba a un bombero (esto me refiero si es una bomba lineal ya que usan un bombin por inyector) si la bomba funciona bien pues procedes a puegar el circuito del gasoil y quitas los inyectores y das a girar al motor y si ves que algun inyecto no pulveriza y gotea pues ahi esta el fallo lo llevas a un taller de inyeccion y que te lo limpien. (no lo intentes limpiar tu en casa dado que se limpian con ultrasonidos)si el fallo es de la suciedad no dudes en limpiar el tanque de gasoil y cambiar filtros por ultimo comprueba que el gasoil no tenga agua , por lo demas no se de que puede ser:brindis:

Em77 14-08-2009 13:10

Re: Yanmar... humo negro!
 
Chanquete, ¿Recuerdas a qué cofrade le ocurrió un tema similar?

burnout 14-08-2009 14:31

Re: Yanmar... humo negro!
 
Hola, yo tuve un problema similar en un Volvo 2030.

Como ya han dicho, el humo negro se produce por mala combustión del gasoil.

Lo que a mi me paso es que a la salida de escape, donde se unen los gases de escape con el agua, se habia casi taponado por completo por corrosión y particulas del escape, lo que producia que los gases de escape no salieran ( y por lo tanto no entra aire para la combustión) .

Cambiando el codo, problema solucionado.

Em77 14-08-2009 14:44

Re: Yanmar... humo negro!
 
Burnout, el tema es que yo no tengo nada de potencia.

En el caso del problema del codo, ¿seguías teniendo poténcia?

Lo que si sale por el escape junto con el agua es mucha "carbonilla"...

Albatros 14-08-2009 15:04

Re: Yanmar... humo negro!
 
No se habra salido de punto?

Em77 14-08-2009 15:17

Re: Yanmar... humo negro!
 
¿¿¿Salirse de punto??? :confused::confused::confused:

jabuguez pataneg 14-08-2009 15:40

Re: Yanmar... humo negro!
 
mira como te dicen todo el circuito de escape q lo tendras q bueno y si tu motor lleva turbo cuando se jode el turbo pasa algo parecido humo negrolo primero mira todo el sistema de escape q puedes alucinar la carbonilla q se hace si si tienes muy muy cerrao el escape la potencia te baja a cero asta llega el punto q no te deja arrancar un dsaludo y q sea el escape y no algo mas gordo q no creo agur

Albatros 14-08-2009 15:45

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 629886)
¿¿¿Salirse de punto??? :confused::confused::confused:

Si lo motores diesel al igual que los de gasolina hay que calibrarlos, en otras palabras la inyeccion del combustible tiene que ser en el momento exacto, si esto no ocurre se quemara mal, lo cual producira humo negro. Me inclino a eso por que tu dices que fue muy rapido todo desde que empezo hasta que te quedaste sin potencia. No se en todos los modelos de bomba pero en algunos puedes girar la bomba para un lado o para otro si este tornillo se afloja perderas al calibracion exacta.
No descarto otras causas pero ya te las sugirieron otros cofrades, lo ultimo que haria seria abrir el motor. Me parece raro que un motor por desgaste haga lo sistomas que tu dijiste tan rapido.

Albatros 14-08-2009 16:07

Re: Yanmar... humo negro!
 
Repasando un libro de mecanica, te puedo decir que si el humo es negro y mas si tiene carbonilla, es exceso de combustible, solo un 10% de mas de este los produce. De mejor a peor las cuasas pueden ser filtro de aire sucio, escape sucio (casi tapado), puesta a punto desajustada, inyectores en mal estado y lo peor seria problema en la bomba de inyeccion. Cuaquiera de estos 3 ultimos problemas exigiran la intervencion de un profesional.

burnout 14-08-2009 16:40

Re: Yanmar... humo negro!
 
En mi caso no es que se quedara sin potencia.

Cuando el motor estaba embragado solo subía a 1500 vueltas, si intentabas darle más, humo negro y no podia.

Con el motor sin embragar, subía bien.

Cuando dices nada de potencia, que es que no puede ni darle ni una vuelta a la helice?

Que hace si no está embragado ?.

Si estuviera fuera de punto, notarías que el motor no gira redondo.

Como te dicen , el humo negro es producido por :

-

burnout 14-08-2009 16:43

Re: Yanmar... humo negro!
 
En mi caso no es que se quedara sin potencia.

Cuando el motor estaba embragado solo subía a 1500 vueltas, si intentabas darle más, humo negro y no podia.

Con el motor sin embragar, subía bien.

Cuando dices nada de potencia, que es que no puede ni darle ni una vuelta a la helice?

Que hace si no está embragado ?.

Si estuviera fuera de punto, notarías que el motor no gira redondo.

Como te dicen , el humo negro es producido por :

- falta de aire. (si te quedas sin turbo mismo efecto).
- inyectores .
- bomba inyectora.
- escape tapado.

Yo empezaría por lo mas facil que es admisión de aire, y escape.

Em77 14-08-2009 18:27

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por burnout (Mensaje 629870)
Hola, yo tuve un problema similar en un Volvo 2030.

Como ya han dicho, el humo negro se produce por mala combustión del gasoil.

Lo que a mi me paso es que a la salida de escape, donde se unen los gases de escape con el agua, se habia casi taponado por completo por corrosión y particulas del escape, lo que producia que los gases de escape no salieran ( y por lo tanto no entra aire para la combustión) .

Cambiando el codo, problema solucionado.

¿La salida de escape que comentas es el codo mezclador?

¿Qué hay que tener en cuenta para desmontar este codo?

burnout 14-08-2009 18:43

Re: Yanmar... humo negro!
 
En el Volvo, ( no se en el yanmar), este codo recoge la salida de escape y la salida de agua salada del intercambiador de calor.
Para sacarlo, en mi caso no tuve mucho problema, cerrar el grifo de agua salada por precaución, y desmontar el codo. En los Volvo les pasa a todos porque tengo un amigo que tiene un 2040 y tambien le paso.
Como tuve que sacar un maguito del circuito de refrigeración, tuve que vaciar el intercambiador, pero no muchos mas problemas.

Em77 14-08-2009 18:55

Re: Yanmar... humo negro!
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por burnout (Mensaje 629947)
En el Volvo, ( no se en el yanmar), este codo recoge la salida de escape y la salida de agua salada del intercambiador de calor.
Para sacarlo, en mi caso no tuve mucho problema, cerrar el grifo de agua salada por precaución, y desmontar el codo. En los Volvo les pasa a todos porque tengo un amigo que tiene un 2040 y tambien le paso.
Como tuve que sacar un maguito del circuito de refrigeración, tuve que vaciar el intercambiador, pero no muchos mas problemas.

Adjunto una imagen del esquema de motor... por lo que aprecio también tendré que sacar el manguito que comentas...



Ya puestos, ¿Cómo se vacía el intercambiador y cómo se vuelve a dejar para su funcionamiento normal?

Mañana a la mañana revisaré el codo, filtros, etc... antes de llamar al mecánico...

Albatros 14-08-2009 19:25

Re: Yanmar... humo negro!
 
Mira no veo el dibujo que pusiste pero en el mio un 2 GM habia dos posibilidades o desenroscaba el codo de la salida del multiple, que era dificil pues estaba muy apretado y necesitaba usar una llave muy grande, o lo desmotaba desde la salida del multiple, lo cual no faltara quien te dira que deberas cambiar la junta, pero por lo general no es necesario. De ahi sale muy facil. Si tienes que deconectar la manguera de salida y la de entrada.

Navarca 14-08-2009 20:53

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 629954)
Adjunto una imagen del esquema de motor... por lo que aprecio también tendré que sacar el manguito que comentas...



Ya puestos, ¿Cómo se vacía el intercambiador y cómo se vuelve a dejar para su funcionamiento normal?

Mañana a la mañana revisaré el codo, filtros, etc... antes de llamar al mecánico...

Veo que tienes un 3GM30. Yo tengo uno igual en el barco.

A mí no me ha dado nunca ese problema, pero sí tuve problemas con la cantidad de combustible que llega a los inyectores, y que creo que está regulada por un tornillo que te marco en el dibujo, pero yo no me atrevería a tocarlo... mejor un profesional o alguien con más conocimiento.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5980

¡Suerte con las pesquisas!

:brindis::capitan::brindis:

Em77 16-08-2009 09:19

Re: Yanmar... humo negro!
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
El motor es un Yanmar 2GM20, aunque en el manual el esquema pertenece al 3GM30.

Primer paso. Verificar el filtro del aire. El filtro está, aparentemente, perfecto. Adjunto foto.

Por otro lado, no pude desmontar el codo por falta de herramientas. Mañana volveré a desmontarlo para verificar.

Sobre el circuito de escape, ¿verificaríais también el silenciador de escape?

gatzara 16-08-2009 18:08

Re: Yanmar... humo negro!
 
Has probado de limpiar la hélice.
Es un síntoma claro de hélice con caracolillo.

Un saludo.

Pere (Gatzara)

yoyete 16-08-2009 20:07

Re: Yanmar... humo negro!
 
Conozco un caso similar, humo negro, manchas de gasoil al acelerar y pérdida de potencia prograsiva hasta quedarse sin potencia. En este caso había, efectivamente, un gran atasco en el escape. Además, este motor tenía otro síntoma, el aceite del carter estaba blancuzco, lo que ocurre cuando se mezcla con agua, y el motivo es que tiene una fisura en el cuerpo motor y el agua de refrigeración entra en el motor. En este caso es un motor de refrigeración por agua salada directa, sin intercambiador. Como tu motor refrigera con agua dulce es muy improvable que tengas ese problema. No obstante mi opinión es que si tienes obstrucción en el escape es porque ya tiene unas horitas de funcionamiento el motor, por lo que sería bueno una revisión a fondo, cambios de manguitos y puesta a punto general, que quedarse sin motor es un marrón.

Saludos y suerte

KIAI 16-08-2009 20:31

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 629901)
Repasando un libro de mecanica, te puedo decir que si el humo es negro y mas si tiene carbonilla, es exceso de combustible, solo un 10% de mas de este los produce. De mejor a peor las cuasas pueden ser filtro de aire sucio, escape sucio (casi tapado), puesta a punto desajustada, inyectores en mal estado y lo peor seria problema en la bomba de inyeccion. Cuaquiera de estos 3 ultimos problemas exigiran la intervencion de un profesional.

Me podrias dar las referencias de este libro de mecánica?
:gracias:

Albatros 16-08-2009 21:54

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por KIAI (Mensaje 630526)
Me podrias dar las referencias de este libro de mecánica?
:gracias:

Si por supuesto manual de automoviles de Arias-Paz

Em77 18-08-2009 11:18

Re: Yanmar... humo negro!
 
Si estuviera obturado el escape no saldría el agua refrigerante, ¿no?

El caso es que sí sale agua, junto con carbonilla... :nosabo:

Choquero 18-08-2009 11:59

Re: Yanmar... humo negro!
 
Reduce el problema a falta de aire o exceso de combustible y creo que estarás en el camino adecuado. El hecho de que el filtro se vea brillante no es síntoma de que esté limpio ya que el elemento filtrante está contenido dentro de la maya metálica, sácalo y si lo puedes limpiar, hazlo, si no sustitúyelo. Muchos motores en la mar van sin filtro de aire, pero en el caso de un motor metido en la sentina de un velero, la suciedad puede acabar obturando el filtro y dando los síntomas que dices.
Por otra parte, si no tienes filtro decantador entre el depósito y la bomba inyectora, si ésta absorve el agua de condensación del depósito de gas-oil acabarán por averiarse los inyectores, concretamente las toberas perderán su calibre, lo que hará que el inyector en vez de pulverizar el gas-oil en la cámara/precámara, lo haga gotear, produciendo una combustión incompleta y por tanto una buena ración de humo negro.
La falta de compresión es equivalente a la falta de aire en la cámara a la hora de la inyección, ya que el aire se escapará a través de los segmentos hacia el carter, lo puedes comprobar a través del tapón por el que viertes el aceite cuando haces el cambio o a través del orificio de la varilla de nivel, según la disposición del motor. Puede salirte un humillo azulado en ocasiones por alguno de estos lugares.
Si el motor fuese turbo se podría achacar también a falta de engrase en los rodamientos del eje de los álabes de la turbina (es una avería común la rotura del tubo de lubricación por las vibraciones), que al gripar dejan de girar, por lo que el turbo se vuelve inoperante, el motor en este caso funcionará casi con normalidad hasta la entrada en funcionamiento del turbo, normalmente entre 1800/2300 RPM, depende de la configuración del motor, hasta ese momento funcionan casi como un motor atmosférico normal, pero a partir de ese rango de RPM entra el turbo proporcionando un mayor aporte de aire al cilindro, por lo que se aprovecha para que la bomba inyectora introduzca una mayor cantidad de combustible al mismo, logrando así mayores potencias sin tener que incrementar la cilindrada del motor, puedes deducir de ésto que si el turbo no va, al meter más gas-oil en el cilindro con el aire que proporciona la aspiración natural (menor cantidad), se produzca el humo negro.
No creo que te ayude este ladrillo a resolver el problema, pero al menos te proporcionará una herramienta para investigar o comprender el porqué de estos problemas (al menos eso espero)

:brindis::brindis:

tam 18-08-2009 12:13

Re: Yanmar... humo negro!
 
Hola , me uno al grupo de las fumarolas , :brindis::brindis:,
Nosotros tenemos un volvo md 2040 d , y hasta las 2000- 2100 vueltas va bien , pero a despueé y sobre las 2300- 2400 va bien pero saca humo gris , negro como cuando pisa a tope en un coche y sacas la tinta del calamar no es , bajo las vuelta otra vez y no saca humo ,

Sin humo a 2000 y con humo gris a 2300 , ¿ alguien sabe que pasa ?

:brindis::brindis:

Choquero 18-08-2009 12:39

Re: Yanmar... humo negro!
 
Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 631314)
Hola , me uno al grupo de las fumarolas , :brindis::brindis:,
Nosotros tenemos un volvo md 2040 d , y hasta las 2000- 2100 vueltas va bien , pero a despueé y sobre las 2300- 2400 va bien pero saca humo gris , negro como cuando pisa a tope en un coche y sacas la tinta del calamar no es , bajo las vuelta otra vez y no saca humo ,

Sin humo a 2000 y con humo gris a 2300 , ¿ alguien sabe que pasa ?

:brindis::brindis:

Si el motor es turboalimentado, léete el parrafo final de mi anterior post, puede aclararte algo.

:brindis::brindis:


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