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Perdida agua motor
Antecedentes : Yanmar 100 HP , 1500 h y revisado cada año . Consumo 4-5 l/h, aceite : inapreciable.y viscosidad y color correcto
dia X : Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y salir de puerto ..... total 15-30 min, Alarma y se para :cagoento:. Seco de agua en el motor y toda en la sentina , relleno . y se acaba el problema. dia X+3 : Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y salir de puerto ..... total 15-30 min, Alarma y se para . Seco de agua en el motor y toda en la sentina , relleno . y se acaba el problema. Lo bueno, en ambas ocasiones : tras 10 y 14 horas de navegacion el motor funciona de maravilla, y NO piede ni una gota de agua. ....:nosabo: No se ve ningun manguito ni zona de motor que este "manchado" por el anticongelante, parece que solo pierde el agua cuando esta frio. algun conducto metalico con un poro Alguna idea de como localizar la fuga :gracias: PD : se colo en Motor-Bricobaco |
Re: Perdida agua motor
Estimado Duque de Firts:
Desconozco el circuito de refrigeración del DUNIC (buque), pero si el sistema es similar al Río Cinca (buque), el circuito cerrado de refrigeración recorre medio barco hasta el calentador del agua, ida y vuelta. Siempre me ha dado mala espina todo ese circuito, aunque nunca me dio problemas, si el agua en el termo está fría, el termostato abre y la calienta, volviendo a cerrar una vez caliente, pero creo que perdería también a motor parado. Por lo que comentas, yo miraría la bomba del circuito cerrado (no la de agua salada), si pierde por la estopada deberá de haber mancha, y seguiría el circuito hacia el calentador de agua de servicio. ¡¡¡Suerte!!! :brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
:nop: el agua del termo va al motor y regresa caliente y por esos tubos no pierde. La bomba tampoco pierde , esta en primera linea de combate .. No he pòdido mirar si pierde en el intercambiador [estoy de vacaciones en TIERRA (con su barco a la vista y bien amarrado) ] :meparto:
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Re: Perdida agua motor
Y por la bomba de agua (circuito cerrado)??
Cuando está frío y el termostato está cerrado puede que tenga alguna fuga por ahí? la junta de la bomba? Salut y que sea una pijada... :velero: |
Re: Perdida agua motor
¿que tal observar? lo arrancas en puerto y a mirar hasta que pasen esos 15-30 minutos, es la primera vez que veo algo asi, aunque por lo que cuentas puede ser cualquier cosa, cuando coge su temperatura no pierde, parece claro que la dilatacion cierra esa pequeña fuga, con lo cual sera una parte metalica, lo dicho a mirar porque a la larga sera mas grave, suerte
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Re: Perdida agua motor
Estimados tabernarios:
Apuesto por el termostato mientras abre el muelle (mientras sube la temperatura) la presion de que soporta el termostato hace que se abra el muelle, mientras se abre la presion hace que el agua salga, por algun lado. una vez el motor tiene temperatura el termostato va abierto y la zona "fugista" no tiene presion, luego no sale agua http://www.autocieza.com/zar/store/TERMOSTATO.jpg se podria probar quitando el termostato y viendo si hay fuga digo yo manolo g. ............entre motores |
Re: Perdida agua motor
Se impone la propuesta de Velero Simbad, y me inclino por alguna parte mecánica, como puede ser el cierre mecánico (estopada) de la bomba, a los manguitos les suele dar igual caliente o frío cuando pierden. En cuanto al termostato mencionado por manolo g. me parece que los intercambiadores (agua/agua) no llevan esta pieza, esa es de los radiadores (aire/agua).
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Re: Perdida agua motor
Manolo, si perdiese por el termostato, habría marcas del anticongelante a la vista. Si ningún manguito se ve manchado puede parecer que haya meigas a bordo.
Sería interesante que para resaltar el lugar por el que tienes la fuga, una vez parado el motor, envolvieses con papel de cocina (los rollos estos grandes que venden para su uso en las cocinas domésticas) o en su defecto con papel higienico, todos aquellos puntos exteriores al motor por los que discurre el agua de refrigeración del circuito de agua dulce, te puedes ayudar de algo de fixo para envolver manguitos. También es importante en grado superlativo vigilar los tapones de dilatación del bloque, es posible que alguno esté ligeramente afectado y sea por ahí por donde tienes la fuga, recuerda que la misión de estos tapones es absorver las dilataciones y contracciones del bloque motor, por lo que están sometidos a un constante estrés debido a los cambios de temperatura del motor, y en ocasiones (más frecuentes de lo que pensamos) la fatiga del material pasa factura. :brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
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Re: Perdida agua motor
Esos bichos están el el bloque, sobre los conductos internos de agua, ytienen por misión absorver las dilataciones del bloque para que no reviente con los cambios de temperatura que ésta le induce. Suelen estar a mitad del bloque, es decir, en medio entre la junta de la tapa del carter y la junta de culata, normalmente en el lado del colector de escape por ser la zona que más acusa los cambios de temperatura.
Te dejo un link con el despiece de mi motor, que es también de 100 hp, aunque Volvo, te dará una idea. http://www.marinepartseurope.com/es/...-21-20312.aspx Mira los números cinco y siete del despiece. :brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
Creo que se va cercando el problema, ademas de los tapones de bloque ojo a todo lo que este atronillado, culata por ejemplo, lo del papel esta muy bien, para no envolver todo el motor de entrada, puedes ponerlo bajo del mismo para centrar un poco la zona, pero creo que son habas contadas, saludos
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Re: Perdida agua motor
1º Mirar nivel de agua en motor y revisar sentina.
2º Arracar motor y revisar perdida, pero amarrado y rellenando agua hasta encontrar la perdida. 3º Revisar todo el circuito,abrazaderas de manguitos etc. 3º La perdida puede ser por cualquier manguito o por el RETEN de la bomba,que al estar en funcionamiento pierda agua(si toda va a la sentina tiene que ser algo visible con una buena linterna y un poco de practica).Suerte. |
Re: Perdida agua motor
Hola, aprovecho este magnífico hilo para saludaros y preguntaros acerca de mi problema. Mi volvo 3040 me tira el agua del radiador por el manguito de desahogo. Ya me ha pasado 3 veces.
La primera me saltó la alarma de temperatura, paré y ví que había tirado agua, rellené en frio , pensando que el problema de la pitada fué que tenía poca agua, pero no fué así, porque la siguiente vez ( pasaron casi 2 meses de una a otra ) me volvió a pitar la alarma y también me expulsó agua por el manguito. No mucha, digamos un par de vasos. Llamé al mecánico y me dijo que era el impeler al que le faltabanb 2 palas y media. Se puso el impeler nuevo. Tuve el motor en marcha durante dos horas en puerto y sin novedad, pero a la semana siguiente salí un par de horas a motor, no saltó la alarma pero sí que me tiró agua de nuevo. El mecánico me dice que no es nada, que si tira agua en porque le sobra, pero antes nunca lo hizo ( 10 años). En fín no me fio demasiado, creo que no debe tirar agua, dice que cree que no es el termostato. ¿ Podeis ayudarme ?. Una ronda para todos desde Alicante.:brindis: |
Re: Perdida agua motor
Gato fierros, soy nuevo en el foro, pero no en experiencia.
Me parece que el problema puede ser el termostato que no apertura, probaría con sacarlo y probar así el motor. Un cosa más, si el mecánico cambió el impeller, ¿éste retiro los pedazos de impeller del circuito? Muchas veces las sobras de éstos obstruyen el sistema de refrigeración. Un saludo, |
Re: Perdida agua motor
Tengo que añadir que desde entonces, mas de 9 meses NO ha pasado nunca mas ?
Desmonte termostato , comprobé que funcionaba bien y se monto de nuevo. Hasta ahora |
Re: Perdida agua motor
Cosas que se me ocurren, alguna de ellas me pasó:
... ¿Posibilidad de que pierda por el rebosadero de la tapa del radiador o intercambiador? ¿Lleva vaso de expansión? ¿posibilidad de que expulse el agua porque le pase compresión al radiador? SALU2. :nosabo::nosabo::nosabo: |
Re: Perdida agua motor
Te cuento lo que me paso a mi:
Motor Yanmar 54 hp perdía el nivel de agua dulce y se iba a la sentina, (yo utilizo agua destilada para este circuito) por aquí no nos congelamos Después de volverme loco buscando la fuga resulta que estaba en la válvula de seguridad del calentador de agua. Yo pensé que las dos válvulas que posee el calentador eran del circuito de agua potable y resulto que una era del circuito de agua del motor ya que el calentador también es eléctrico. Maestro revise que esa puede ser una probabilidad :brindis: |
Re: Perdida agua motor -circuito a. dulce-
Despues de todo el año y sobretodo el verano, no ha vuelto a perder una gota de agua , (el termostato se desmonto y probo y funcionaba bien)
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Re: Perdida agua motor
Buenas noches bona nit
Cuando se cierra el termostato (motor frio) hay un tubo que hace de by -pass,es decir ,la bomba de agua sigue bombeando pero el termostato esta cerrado y este tubo evita que suba la presión dentro del bloque.Si el termosttato está abierto (motor caliente) por este tubo no pasa agua Te recomiendo que lo repases,si la fuga esta ahí liga con tu descripccion :brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
Cita:
En serio, yo optaría por arrancar el motor en el puerto, y dejar pasar esos 15-30 minutos, observando a ver por dónde tiene la fuga. ¿Has probado el agua que cae del motor, para saber si es dulce o salada? Con ello descartarías que fuera en uno de los circuito de refrigeración. De todos modos, si la fuga es grande, y el nivel de líquido del circuito cerrado no baja (aparte de que, si tiene antocongelante, éste canta en caso de fuga por la coloración del agua), es que no es del circuito de agua dulce. Y si la has probado, y no es salada, sólo queda una opción: el termo de agua caliente. En fin, aunque soy de letras, ahí van algunas ideas. :brindis::capitan::brindis: |
Re: Perdida agua motor
De todos modos, mosquea eso de que se suene la alarma y se pare, ¿no?:nosabo::nosabo:
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Re: Perdida agua motor
Cita:
El agua es de color y dulce (anticongelante) y queda en la sentina del motor, y para rellenar hacian falta unos 3-4 l. pero NO ha vuelto a pasar mas este año |
Re: Perdida agua motor
Cita:
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Re: Perdida agua motor
2 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno ya que estamos en este tema y que los problemas anteriores estan solucionados... os propongo el mio. Valvula de Vaco, o eso es lo que pone en la ficha del motor. Es estrictamente necesaria?. En las instrucciones del motor pone que es opcional. Cuando se abre lo hace para soltar agua de mar por que sobra presion?.
Simplifico. No tengo deposito de expansion, y la sentina siempre la tengo con unos litros de agua por culpa de la dichosa valvula de Vaco y de no tener deposito de expansion. y quiero que deje de tirarme agua. os dejo las fichas y me comentais como parar las dos fugas que en teoria no son averias. La del tapon del radiador supongo que poniendo un deposito de expansion, pero la dichosa valvula de vaco? se puede ajustar para que no gotee tanto?. :brindis: |
Re: Perdida agua motor
Bueno expongo mi caso,
Hoy he salido a navegar durante un par de horas sin apretar el motor,y cuando lo he hecho he notado que se ha calentado, al llegar a puerto plaf anticongelante en la sentina y el cuello donde va el tapon donde se pone el anticongelante roto, si, si roto a ras de bloque, el otro dia le cambie el tapón ya que detecte una fuga por este y hasta hoy no lo pude probar, ¿es normal que se rompa de esta forma por la presión?, ¿se puede soldar? o hay que cambiar todo el bloque, decir que la embarcación es un llaud copino 36 motor de 65 cv. un saludo y gracias PD: Disculpad no me había dado cuenta, ya he pasado por el post de presentaciones. |
Re: Perdida agua motor
Hola,
unas :brindis: para abrir el verano 2015 que empieza hoy. Recupero este post para haceros una consulta tras un pequeño susto ayer por conato de sobrecalentamiento del motor. Resulta que cuando estaba a menos de media milla del puerto y tras haber navegado más de 25 millas a motor (un Perkins 4108) observé una subida de temperatura y automáticamente paré el motor, abrí el tapón del agua de refrigeración y estaba vacío. Rellené y pude llegar a puerto a bajas revoluciones. Últimamente había observado que tenía que rellenar el líquido refrigerante más a menudo y encontraba restos en la sentina. Se perdía bastante líquido mientras el motor está parado, durante los días de no uso. Hoy he hecho pruebas en el puerto y he visto que el líquido refrigerante cae por la polea de la bomba de agua (por la parte inferior) y de color marrón, como si fuese todo óxido. Lo malo es que con tan poco acceso no he podido mirar con exactitud el punto por donde gotea. He hecho unas fotos con el móvil que luego intentaré subir. ¿A alguien le ha pasado? ¿Qué creéis que me conviene hacer para repararlo? Gracias y otras :brindis: |
Re: Perdida agua motor
Cita:
Debe ser por el chivato de la bomba de refrigeración. Llevan un agujero por sibfalla el reten que veas que pierde, que no llegue a las poleas y q la puedas cambkar antes de que gripen los cojonetes. . Sacar bomba y reparar, aunque en estos motores pequeños normalmente se debe cambiar entera. No lo alargues mucho, si se gripa la bomba todavia es peor. Suerte. Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk |
Re: Perdida agua motor
Gracias. Intentaré ponerme manos a la obra cuanto antes. Miraré ese chivato porque no sabía ni que existía.
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Re: Perdida agua motor
Prueba con la antigua técnica de llenar de polvos de talco el suelo de los sitios susceptibles de pérdidas, navega y después mira a ver donde te aparecen las rayas de agua.
Saludos. |
Perdida agua motor
Gracias Capricho7. En principio parece que tengo localizado el punto de fuga, debajo de la polea de la bomba de agua (no se aprecia muy bien en la foto). A ver si puedo mañana dedicarle tiempo y avanzar algo. Visto como perdía ya no puedo navegar :cawento:
Adjuntos 63563 Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk |
Re: Perdida agua motor
Buenos dias bon dia
Totalmente de acuerdo con angel Ahi suele haber desde la bomba al bloque: Reten para agua Rodamiento Chivato ( bujero) Rodamiento Reten aceite Lo correcto es cambiarlo todo vale poco €€€€ si lo encuentras no nautico El primer reten es el que ha dejado pasar rl agua y los rodamientos han sufrido agua salada osease kaput A veces es el eje gastado o rallado en este caso bomba nueva Tuve esta averia y como pego tiradas largas y queria tener dl recambio opte por sustituir la bomba y arreglar la vieja que ha quedado bien engrasada a la espera de su oportunidad Cambia tambien el rodete :brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
Buenos dias bon dia
:brindis::brindis: |
Re: Perdida agua motor
Bon dia cierraelpico, gracias por la información tan detallada. Así procederé. Lo intentaré yo y si veo que algo se complica ya miraré de buscar un mecánico (siempre hay una primera vez :cunao:)
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Re: Perdida agua motor
Hola,
esta tarde he podido acercarme a desmontar la bomba y estoy un poco desconcertado y antes de hacer o tocar algo que pueda empeorar prefiero preguntaros. Os pongo unas fotos de lo que he sacado a ver si observáis algo anómalo o me podéis iluminar un poco. De paso aprovecho para preguntar dónde está el alivio/chivato comentado. Imagino que es el orificio que hay en la parte inferior izquierda más o menos a las 7. Mil gracias por adelantado. |
Re: Perdida agua motor
No se han enterado de nada :nosabo:
Te hablan de la bomba de agua salada y tu problema esta en la dulce :cunao: Como es un motor muy corriente y barato veas de cambiarla, yo no soy de reparar una bomba de agua dulce, la de salada aun y depende de lo que tenga Transmarsa tenia de todo para el 4108 http://www.transmarsa.com/ http://foro.latabernadelpuerto.com/a...7&d=1435168365 :brindis: |
Re: Perdida agua motor
:nosabo: :nosabo: :nosabo:
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Re: Perdida agua motor
Cita:
Esta es pequeña y seguramente no lleva ni agujero, debe perder por el eje directamente. En los antiguos se podian reparar, como mas modernos y mas pequeños, mas posibilidades q te vendan la bomba completa. Independientemente de la bomba, limpia un poco el circuito y pon refrigerante de calidad. Se ve muy oxidado. Suerte. Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk |
Re: Perdida agua motores
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No ha pasado nunca más ..... Y retifico el #1 : Consumo : siempre por debajo de 4 l/h Aceite : en 1 año mantiene nivel, color y densidad Agua : consumo 0 , pero en el depósito de expansión nunca hay más de 1/4 , toda la que supere ese nivel la tira Buen verano |
Re: Perdida agua motor
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Cita:
La bomba que he desmontado (refrigeración, agua dulce) de aspecto parece estar bien y las palas giran solidarias con la polea. ¿Cómo saber si está dañada? Y sí que hay óxido en el circuito porque el agua fugada sale de color marrón. Cuando esté reparado usaré líquido limpiador del circuito. Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk |
Re: Perdida agua motor
Bueno pues tema resuelto. Bomba cambiada y ni una gota de agua. De paso cambio de rodete en la de agua salada y cambio de correa.
Gracias por vuestras ayudas. :brindis: Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk |
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