La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   enrrollador gennaker (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40826)

sandokan 25-08-2009 12:26

enrrollador gennaker

Hola a todos y como no unas :brindis:
Tengo un first 285, y dispongo de un genaker que suelo utilizar con un calcetin. El problema es que normalmetne me paso todo el verano con la neumatica en la proa, y que incluso cuando no la llevo sacar la bolsa del genaker y montarlo entre mi jefa y un servidor va siendo una tarea cada vez mas complicada.

Mi duda es sobre la posibilidad de poner un enrrollador de genaker, he pensado en poner un pequeño botalon en proa y el enrrollador con el genaker, con la idea de dejarlo puesto de forma permantente, pues sería la unica forma de usarlo con mas frecuencia.

¿Que os parece? ¿hay alguien tque tenga alguna expereincia que comentar? Os agradezco cualquier aportación.

Un ssaludo y otra :brindis:

Visir 25-08-2009 12:34

Re: enrrollador gennaker

Supongo que te refieres a esto.

http://www.eromar.es/contenido/novedades/asym/asym.html

Ni lo he probado, pero tiene muy buena pinta

Un saludo.:brindis::brindis::brindis:

Al_Tanllaui 25-08-2009 12:53

:cunao:

Aunque sea más económico el uso del calcetín, Cofrade, la solución del "almacenador" es más "limpia y práctica" para el caso que comentas.

Si, además, instalas un botalón (que supongo que con 0.50 mtrs. que sobresalga tendrías suficiente) donde llevar el almacenador te quedaría "de cine".

Tampoco te obliga a dejarlo fijo, para evitar la larga exposición al sol, pues simplemente sacas "el chorizo" de la bolsa, fijas el puño de amura/almacenador en proa, izas el de driza y listo.

Birras mil y frescas.

NEFTA 25-08-2009 13:49

He montado hace poco un almacenador y un botalon escamoteable en un 285 y el armador esta como unas pascuas,el problema estaba en el pvp del almacenador,pero despues de calcular los m y el esfuerzo,le monte uno de vela ligera y va que se las pela,
el tenia un spi y lo convertimos en asimetrico,le puse un tirador de relinga de 0'60 y tiene un rendimiento desde los 65º a los 160º efectivos,esta que se sale!!
SALUT:brindis::brindis:

Al_Tanllaui 25-08-2009 13:53

Toma ya !!! :cid5:

:brindis:

contrabandeiro 26-08-2009 08:47

Cita:

Originalmente publicado por sandokan (Mensaje 634706)
Hola a todos y como no unas :brindis:

Mi duda es sobre la posibilidad de poner un enrrollador de genaker, he pensado en poner un pequeño botalon en proa y el enrrollador con el genaker, con la idea de dejarlo puesto de forma permantente, pues sería la unica forma de usarlo con mas frecuencia.

¿Que os parece? ¿hay alguien tque tenga alguna expereincia que comentar? Os agradezco cualquier aportación.

Un ssaludo y otra :brindis:

Hola, el sol es el peor enemigo de las velas, sobre todo los spys; hace muchísimos años, un amigo de mi padre hizo lo que dices, dejar un gennaker ( de aquella le llamábamos "velacho") enrollado a perpetuidad. Un buen día, la vela "explotó" sin más.

Si quieres dejarlo montado, tendrás que izar una funda que lo proteja del sol.

Saludos

PICÓN 26-08-2009 09:30

Ojo: Pero para que se enrrolle con facilidad hay que modificar el genaker, y dotarlo en el grátil de un alma resistente.

windi 26-08-2009 09:32

¿Serviría para un simétrico? :nosabo:

Al_Tanllaui 26-08-2009 10:48

Pues para la única vela volante para la que no sirve es precisamente para los spis simétricos, estimado windi, pues el "rollo" sería inviable.

Un abrazo y :brindis:

tam 26-08-2009 11:51

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 634783)
He montado hace poco un almacenador y un botalon escamoteable en un 285 y el armador esta como unas pascuas,el problema estaba en el pvp del almacenador,pero despues de calcular los m y el esfuerzo,le monte uno de vela ligera y va que se las pela,
el tenia un spi y lo convertimos en asimetrico,le puse un tirador de relinga de 0'60 y tiene un rendimiento desde los 65º a los 160º efectivos,esta que se sale!!

Hola , ¿ y cuanto te has ahorrado en el almacenador ? ¿ no romperá ?

¿ fotos ? yo estaba mirando , pero no encuentro una página en que vendía nuevo un calcetín por 250 € , a ver si me dicen cual es .

:brindis::brindis:

NEFTA 26-08-2009 15:10

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 635307)

Pues para la única vela volante para la que no sirve es precisamente para los spis simétricos, estimado windi, pues el "rollo" sería inviable.

Un abrazo y :brindis:

:cunao: buen rollo

NEFTA 26-08-2009 15:12

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 635260)
Ojo: Pero para que se enrrolle con facilidad hay que modificar el genaker, y dotarlo en el grátil de un alma resistente.

Negativo...

NEFTA 26-08-2009 15:15

Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 635248)
Hola, el sol es el peor enemigo de las velas, sobre todo los spys; hace muchísimos años, un amigo de mi padre hizo lo que dices, dejar un gennaker ( de aquella le llamábamos "velacho") enrollado a perpetuidad. Un buen día, la vela "explotó" sin más.

Si quieres dejarlo montado, tendrás que izar una funda que lo proteja del sol.

Saludos

No se pretende dejarlo montado siempre,es de quita y pon en navegacion o cuando se termina la travesia,se pliega todo en un conjunto y facilmente

tam 26-08-2009 15:30

Hola , unas :brindis::brindis::brindis:
Hola , ¿ y cuanto te has ahorrado en el almacenador ? ¿ no romperá al ser más pequeño ?

¿ fotos ? yo estaba mirando , pero no encuentro una página en que vendía nuevo un calcetín por 250 € , a ver si me dicen cual es .

Aparte del almacenador has tenido que poner una línea de unión con el mastil ? Esa me imagino que no será de vela ligera , ¿ lo venden suelto ?

HALCON MILENARIO 26-08-2009 16:08

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 635260)

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 635481)
Negativo...

Hola Nefta. ¿porqué dices negativo?. Al comprar mi pequeño barquito ( Marsopita, creo que lo conoces bien), iva incluído un asimétrico. Aproveché un pequeño percance que tuve ( desarbolé), para poner de nuevo toda la maniobra de asimétrico. Lo monté todo sin almacenador. La vela funciona de miedo, es una auténtica gozada; pero cuando toca quitarla, suelto la driza y tengo que ir a proa para ir recogiéndola y la meto por la escotilla en la cabina para una vez en puerto meterla en su bolsa. Al trabajar en proa ya he tenido algún sustillo, por lo que miré a ver si podía mejorar ese punto (el tener que ir a proa).
E aquí, que me encuentro con un almacenador facnor 1500 (creo) con su línea en contínuo y sus giratorios. Lo monté, pero al no disponer de un cabo antitorsión ( el alma dura que dice Picón), el enrrollado de la vela es más que deficiente: se suelta, se va desenrrollando, se enrrolla mál, no puedo sacar foque; por lo que me veo obligado a tener que ir a proa a soltarlo y guardarlo o atarlo con algún cabo, por lo que he optado por no poner el almacenador

¿existe alguna solución? ¿coser un cabo a lo largo del gratil de la vela?, no sé.....:confused:

Salud y birras :brindis:

NEFTA 26-08-2009 17:05

El secreto del almacenador es su cabo sin torsion acompañado en su centro de un cabito mas o menos largo cosido al centro del gratil,yo suelo montar un foam para aumentar su diametro de enrolle,asi cuando quieres recojer es mucho mas facil,mas rapido y mas igualado.
Si en la relinga pones el antitorsion te limita su trimado y su flotabilidad,no se como lo tienes ahora montado pero antes lo tenia en un calcetin fijo en proa tipo embudo y no iba mal para un solitario pero si tienes la oportunidad de probar con un almacenador....de lujo!!

HALCON MILENARIO 26-08-2009 17:59

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 635531)
El secreto del almacenador es su cabo sin torsion acompañado en su centro de un cabito mas o menos largo cosido al centro del gratil,yo suelo montar un foam para aumentar su diametro de enrolle,asi cuando quieres recojer es mucho mas facil,mas rapido y mas igualado.
Si en la relinga pones el antitorsion te limita su trimado y su flotabilidad,no se como lo tienes ahora montado pero antes lo tenia en un calcetin fijo en proa tipo embudo y no iba mal para un solitario pero si tienes la oportunidad de probar con un almacenador....de lujo!!

Gracias Nefta. Veo que aún te acuerdas de como llevaba el Marsopita montada la maniobra.

Tuve que quitar el calcetín tipo embudo porque ocupaba la zona fácil de embarque y al salir a navegar ,normalmente acompañado, tenía miedo que tropezasen y cayesen al agua - también me incluyo yo-. Lo que hago ahora es montarlo en el puerto antes de salir : metido en la cabina a través de la escotilla. Si lo saco, simplemente subo driza y ya está. Ciertamente sólo lo dejo montado cuando sé que lo voy a utilizar porque el régimen de viento y ángulo del mismo me facilita la utilización de esta vela, - prefiero asimétrico a foque- ya que si creo que no va a ser así, entonces no lo monto porque al "almacenarlo" en la cabina a través de la escotilla de proa , las escotas del asimétrico y las del foque se lían si desplego el foque, y no podría utilizar éste último. No sé si me he explicado bien.

El puño de amura ( braza creo que se llama en estos casos) lo tengo en un botalón de teka añadido en proa, el de driza va casi a tope de palo, y entre medio lógicamente la vela, pero sin relinga de ningún tipo. Puse el almacenador afianzado en el botalón; en la parte alta - puño de driza- el giratorio cogido en la driza y entre almacenador y giratorio, la vela.

Nefta, he marcado en rojo lo que no entiendo ¿me lo puedes explicar más detalladamente?. Del almacenador que tengo no sale ningún cabo para el asimétrico, lleva un grillete de esos que se llaman..... ¿automáticos?, para, parece ser, soltar rápidamente la vela.

Perdona mi ignorancia pero qué es un foam ??:confused:

NEFTA 26-08-2009 18:39

Entre el sacavueltas y el tambor hay que montar un cabo especial que no se entregira,cuesta unos 7€metro,y en el centro,yo coloco un cabito firme,de la suficiente longitud como para que el asimetrico pueda flotar al coserlo al centro de la relinga,ademas,para que el giro al recoger no sea pequeño y enrolle lento le aumento el diametro del cabo antitorsion en el centro con un foam de unos 10cm de diametro para que el cabito se enrolle ahi y aumente su rapidez
Espero que se haya entendido

Al_Tanllaui 26-08-2009 18:45

Aquí podeis ver un vídeo sobre el funcionamiento de un conocido almacenador y donde se aprecia el cabo anti-torsión ...

http://www.eromar.es/contenido/produ...asym/asym.html

Y en "Info" lo teneis todo bien detallado.

CONTRERAS 26-08-2009 18:47

Cofrade NEFTA si te invito me cuentas como areglaste lo del botalon
gracias
te invito de cualquier forma

HALCON MILENARIO 26-08-2009 19:14

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 635587)
Entre el sacavueltas y el tambor hay que montar un cabo especial que no se entregira,cuesta unos 7€metro,y en el centro,yo coloco un cabito firme,de la suficiente longitud como para que el asimetrico pueda flotar al coserlo al centro de la relinga,ademas,para que el giro al recoger no sea pequeño y enrolle lento le aumento el diametro del cabo antitorsion en el centro con un foam de unos 10cm de diametro para que el cabito se enrolle ahi y aumente su rapidez
Espero que se haya entendido

Gracias Nefta.

NEFTA 26-08-2009 19:48

Cita:

Originalmente publicado por CONTRERAS (Mensaje 635592)
Cofrade NEFTA si te invito me cuentas como areglaste lo del botalon
gracias
te invito de cualquier forma

En que barco??:nosabo:

Visir 26-08-2009 19:55

Cita:

Originalmente publicado por HALCON MILENARIO (Mensaje 635569)
Gracias Nefta. Veo que aún te acuerdas de como llevaba el Marsopita montada la maniobra.

Tuve que quitar el calcetín tipo embudo porque ocupaba la zona fácil de embarque y al salir a navegar ,normalmente acompañado, tenía miedo que tropezasen y cayesen al agua - también me incluyo yo-. Lo que hago ahora es montarlo en el puerto antes de salir : metido en la cabina a través de la escotilla. Si lo saco, simplemente subo driza y ya está. Ciertamente sólo lo dejo montado cuando sé que lo voy a utilizar porque el régimen de viento y ángulo del mismo me facilita la utilización de esta vela, - prefiero asimétrico a foque- ya que si creo que no va a ser así, entonces no lo monto porque al "almacenarlo" en la cabina a través de la escotilla de proa , las escotas del asimétrico y las del foque se lían si desplego el foque, y no podría utilizar éste último. No sé si me he explicado bien.

El puño de amura ( braza creo que se llama en estos casos) lo tengo en un botalón de teka añadido en proa, el de driza va casi a tope de palo, y entre medio lógicamente la vela, pero sin relinga de ningún tipo. Puse el almacenador afianzado en el botalón; en la parte alta - puño de driza- el giratorio cogido en la driza y entre almacenador y giratorio, la vela.

Nefta, he marcado en rojo lo que no entiendo ¿me lo puedes explicar más detalladamente?. Del almacenador que tengo no sale ningún cabo para el asimétrico, lleva un grillete de esos que se llaman..... ¿automáticos?, para, parece ser, soltar rápidamente la vela.

Perdona mi ignorancia pero qué es un foam ??:confused:

Eso del botalón en TECA añadido en proa me parece muy interesante. ¿Podrías poner fotos?

Gracias y un saludo.

:brindis::brindis::brindis:

HALCON MILENARIO 27-08-2009 07:55

Cita:

Originalmente publicado por Visir (Mensaje 635635)
Eso del botalón en TECA añadido en proa me parece muy interesante. ¿Podrías poner fotos?

Gracias y un saludo.

:brindis::brindis::brindis:

Visir, si te metes en mi perfil, en álbunes de fotos verás fotografías con el botalón de proa.

Saludos :brindis:

Invitado 27-08-2009 08:12

Yo tengo un genaker con enrrollador y estoy encantado. No lo llevo puesto permanentemente. Cuando lo voy a utilizar engancho el enrrollador en proa (lo llevo sin botalón, para que funcione el enrrollador tienes que prescindir de la braza, para que dé vueltas necesitas un arraigo, pero tengo pendiente el asunto del botalón sin braza), el puño de driza a la driza del spi.... y para arriba. Lo he llegado a utilizar navegando solo porque puedes no arriesgarte a trasluchar (si se te hiciera un lío, solucionarlo solo sería complicado). Lo que hago es enrrollarlo, traslucho la mayor y lo desenrollo por la otra banda. No es muy ortodoxo pero sí muy práctico.

Pámpano 27-08-2009 09:41

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 634783)

¿Puedes describir como sujetas el cabo antitorsión en el quitavueltas y en el almacenador?. Gracias.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.