La Taberna del Puerto

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-   -   Bricobarco No sale agua por el escape. que protocolo seguir (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=41486)

genoves 07-09-2009 10:27

No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Ala, solo han pasado dos meses y ya traemos una nueva avería en el ANACAONA, otro disgusto a marcar en la proa con una muesca.

Ayer volviendo a Denia con un suavecito levante, a motor, pues la tripu de invitados se me había colocado un poco y quería volver prontito, de pronto el ruido normal del escape se convirtió en muy ronco.

Me asomé a ver el escape y confirmé lo que me temía por el ruido, no salía agua, bajé a abrir el motor, pero a la vista no podía ver nada significativo, bajé revoluciones, pero en seguida sonó la alarma de temperatura (Bendita que funciona!!), por lo que con dolor de mi corazón lo paré.

Como el viento era favorable y suave un f2 de levante, y estaba a apenas 3-4 millas del puerto, decidí entrar hasta el mismo Portet a vela, solo con génova, y arrancar en el último momento, así lo hice, y salió perfecto con una buena sincronía de la tripu al enrrollar la vela, el motor apenas estuvo 3 minutos encendido al final de la entrada en mi dársena y en mi amarre. Por ahí hubo suerte.

Despedida de amigos y un par de horas despues, al enfriarse, paso a la revisión. Pensé que sería el rodete de la bomba, llevo uno de repuesto, lo desmonté y parecía estár bien, aun así cambié rodete y junta (de papel ¿?), antes de desmontar cerré la llave de paso de entrada de agua, y con la tapa de la bomba desmontada, probé a abrirla y salía agua, luego tampoco parece obstrucción de la entrada, aunque no se qué caudal debe dar.

Siguiente prueba, sin poner el rodete arranco unos segundos, para comprobar que la bomba gira, y gira, monto y cierro la tapa, que no pierde, y pensando que eso no era, arranco el motor otra vez, y aasí era, la avería está en otro sitio, pero no se donde ni que más mirar.

He llamado a un cofrade que me ayude a conseguir un mecánico, pero me temo algo más gordo y por dentro del circuito de refrigeración.

¿Qué más hago?, ¿Una ayudita?, ¿un buen mecánico en Denia?

Hoy no he desayunado por el nudo en el estómago. Y estoy asustao :eek:

El motor es un Volvo Penta 2002 de 18 hp y dos cilindros.

Gracias, Taberna :brindis:

ENRICACION 07-09-2009 10:43

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Hola
No sé si es de circuito sólo de salada o intercambiador de dulce.
No obstante, te comento mis experiencias

El rodete, que ya has mirado
Entrada.- Quita el manguito del grifo de fondo. Lo abres. Debe salir chorro fuerte. Si no, mete un desatascador de esos de alambre en espiral de tienda de fontanería. A ver si ha entrado un inquilino.
Bomba de agua. Si no ves pérdida grande , y quitando el manguito de salida ves que empuja el agua, es que está bien la bomba.
Salida.- Suele ser la avería más común que NADIE MIRAMOS. El colector de escape de salida del motor se llena de salitre y porquería.
Antes de ponerte a desmontarlo, que es un follón ( aunque debes acabar haciéndolo ) compra SALFUMAN. ( litro como poco, mejor dos litros)
El manguito que entra en el motor , el último, lo quitas y llenas de salfumán "generosamente"
Lo colocas rápido otra vez cuando el salfumán haya entrado en el motor y se vea por el manguito. Arrancas motor y te asomas por el escape
Ni te imaginas lo que es capaz de echar.
Y ya con tiempo, desmontas el colector del escape, que suele llevar tapas de registro ( dime qué motor es ) te lo llevas a casa, lo limpias bien sacando con herramientas todo el incrustado, ferronet, más salfumán, etc.. y lo instalas niquelado ya
Mira ese tema, porque después de las revisiones obvias de grifo de fondo, rodete, bomba, etc.. es la más común

CACATUA 07-09-2009 11:01

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
:brindis:

Pues me pasó algo parecido, y después de mirar el rodete (que en el 80% de las veces no es el problema), hice lo siguiente :

1.- Manguera enchufada al pantalán, mi hija en la llave. Desmontar filtro de agua salada, enchufar la manguera a la entrada de agua de Mar, y grifo a tope. Pues creo que desatascó bastante la entrada de agua salada y si había por allí algún vichillo salió a toda presión al mar. Estuvo como cinco minutos.

2.- Enchufar la manguera a la entrada de agua salada al motor o intercambiador en mi caso. Encender motor y abrir grifo de puerto a la mitad. Mantener el motor así funcionando durante media hora. Esto va consiguiendo que el agua dulce vaya desalando todos los tubos. Después de media hora habrás visto salir bastante cosa por el escape, y en el último minuto grifo a tope, y ya suele salir la ultima basura.

Apago motor, monto el filtro otra vez, y lo vuelvo a arrancar con agua del mar ya, sigue echando bastante proquería hacia fuera y la refrigeración ha mejorado mucho (yo diría que en un 80%).

Quiero hacerle la misma operación otro día y creo que sin utilizar productos químicos, ni mecánicos lo tengo solucionado al 100%.

Y después quiero repetirselo como habitual dos veces al año, en Marzo y Octubre.

Saludos.

peleon 07-09-2009 11:26

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
No nos dices que tipo de cola o eje llevas.
Yo tambien llevo un Volvo de 18 cv., con saildrive.
Hace como un mes, estaba dandole una vuelta al barco, espátula en mano, y me encontré, que de los seis agujeritos de la cola, por donde toma agua el motor, cinco estaba completamente obturados por el caracolillo.
Como estaba por dentro, y no lo podia quitar con la espátula, volví con un destornillador, y no sin esfuerzo, abrí de nuevo los agujeros.
No ha cambiado significativamente la cantidad de agua que sale, porque debe ser que con uno libre, ya le baste, pero ahora estoy mas tranquilo.
:brindis::brindis::brindis:

Scou 07-09-2009 11:56

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Hola, Genovés...a mí, en Denia, me ha sacado de un par de apuros un mecánico , Julio. Le pudes pedir el teléfono al contramaestre, Juan, del Portet, (que es donde atraco también ), o si quieres, te lo mando yo.
Suerte y buena mar. Una ronda para todos.

boral 07-09-2009 12:10

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
hablo sin conocer tu motor, te digo como lo hice en el mio un solé 9cv.
Sueltas el tubo que va de la bomba de agua al bloque, yo ahí tenía el problema. El salitre y de mas se veiia así que lo quité con un alambre y un destornillador. A la entrada del bloque del motor conectas un tubo trasparente. Importante, quita el termostato, porque sino, cuando eches salfumán este se irá por el sobrante y no hará el recorrido por el bloque. Cierra los tubos que van al escape, yo lo hice con unos lapiceros y la misma abrazadera. Comienza a echar salfumán por el termostato, a través del tubo que has dejado a la entrada, verás cuando el bloque esté lleno, lo dejas unos minutos 3 ó 4. El tubo lo metes en un cubo y por el termostato sigues echando salfumán hasta que veas en el cubo que sale limpio. Aprovechas y por el mismo termostato vas echando agua que por el tubo sale al cubo, yo llené el cubo tres o cuatro veces. Si el agua discurre limpia y sin problemas el bloque ya lo tienes limpito para una temporada. Yo el salfumán ante la duda lo eché al 50% y me llegó con una botella de litro. En menos de una hora, lo tienes hecho.
Un saludo.

jazz 07-09-2009 12:22

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
y yo tambien!!!!!! :cagoento:


volvo 2002, de agua salada, eje.

ya me lo ha hecho varias veces, y siempre al arrancar:
cuando arranca bien (echando agua) no vuelve a fallar, pero de vez en cuando, cuando arranco el motor le da por no echar agua (acompañado por el lógico sonido ronco), paro el motor, arranco de nuevo y (unas veces a la tercera y otras a la octava...) empieza tirando agua y todo OK.
Entre una y otra intentona de arrancar en condiciones, desmonto el rodete (siempre está bien), me tiro al agua y compruebo el avispero (siempre está bien).

El manguito de entrada del agua (desde el grifo de fondo al motor) está cambiado hace seis meses, tambien el tubo de escape (desde el colector -vetus- hasta el final).

Estoy absolutamente despistado, y no se que hacer.

El asunto del salfumán me da un poco de yuyu, por aquello de si diluido o no, que dilución, cuanto tiempo lo mantengo en el interior del motor, ¿se llevará de paso alguna junta o manguito?...
mi idea era llenar un cubo con salfuman y agua e introducir en ese cubo la manguera que va al grifo de fondo, poner el motor en marcha y cuando se trague el contenido del cubo, parar, esperar (¿cuanto?) y conectar otra vez la manguera al grifo y volver a arrancar pasando ya agua de mar.

ideas, consejos, comentarios, experiencias personales, descalificaciones, pésames...

acepto todo

las cervecitas las pago yo.

:brindis::brindis::brindis:

DANDYNE 07-09-2009 12:33

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Hace un tiempo que tuve esta avería y después de ver las soluciones anteriores (todas correctas) te diré como solucioné la mía pues fue curiosa.
La avería procedía el grifo de entrada, pues despues de revisar todo y comprobar miles cosas esta fué la ultima en revisar, no entraba agua por dicho grifo por lo que coloqué la manguera del pantalán y grifo a tope. El resultado fué que.......... nada, ni gota de agua entraba, intentar meter un alambrito suponía que el agua entraría a saco y mojar toda la sentina así que opté por la solución que te comento.
Coges la manguera del pantalán y vacías parte del agua que contenga, te buscas un embudo o simplemente haces uno con una hoja de una revista e introduces una buena cantidad de azúcar en la manguera, conectas esta al grifo de fondo (que esté cerrado mejor para ganar más presión) y le acoplas la manguera del pantalán, abres el grifo del pantalán y posteriormente el grifo de fondo y................ listo el agua entre perfectamente.
¿Porqué con azúcar?, el problema que yo tenía era una especie de alga que parece moco, muy gelatinosa que con el agua sólo no se suelta. El azúcar no daña el mar, con lo cual es un buen producto para usar. No se disuelve en el agua fría con facilidad, lo que ayuda enormemente en el trabajo. El granulado hace que la alga se destruya y se suelte del grifo.
Espero te sirva de solución, :brindis:.

genoves 07-09-2009 14:09

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 642743)
Hola
No sé si es de circuito sólo de salada o intercambiador de dulce.
No obstante, te comento mis experiencias

El rodete, que ya has mirado
Entrada.- Quita el manguito del grifo de fondo. Lo abres. Debe salir chorro fuerte. Si no, mete un desatascador de esos de alambre en espiral de tienda de fontanería. A ver si ha entrado un inquilino.
Bomba de agua. Si no ves pérdida grande , y quitando el manguito de salida ves que empuja el agua, es que está bien la bomba.
Salida.- Suele ser la avería más común que NADIE MIRAMOS. El colector de escape de salida del motor se llena de salitre y porquería.
Antes de ponerte a desmontarlo, que es un follón ( aunque debes acabar haciéndolo ) compra SALFUMAN. ( litro como poco, mejor dos litros)
El manguito que entra en el motor , el último, lo quitas y llenas de salfumán "generosamente"
Lo colocas rápido otra vez cuando el salfumán haya entrado en el motor y se vea por el manguito. Arrancas motor y te asomas por el escape
Ni te imaginas lo que es capaz de echar.
Y ya con tiempo, desmontas el colector del escape, que suele llevar tapas de registro ( dime qué motor es ) te lo llevas a casa, lo limpias bien sacando con herramientas todo el incrustado, ferronet, más salfumán, etc.. y lo instalas niquelado ya
Mira ese tema, porque después de las revisiones obvias de grifo de fondo, rodete, bomba, etc.. es la más común

Es solo de salada, tengo dos días para resolverlo y un gran susto en el cuerpo, además varios manguitos parecen echados a perder. Me temo que debería cambiar unos cuantos.

Acabo de hablar con un mecánico que viene a las 3, mandado por el cofrade NUNKI10 :gracias:, y lo primero que me ha dicho es que compre salfumán.

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 642771)
No nos dices que tipo de cola o eje llevas.
Yo tambien llevo un Volvo de 18 cv., con saildrive.
Hace como un mes, estaba dandole una vuelta al barco, espátula en mano, y me encontré, que de los seis agujeritos de la cola, por donde toma agua el motor, cinco estaba completamente obturados por el caracolillo.
Como estaba por dentro, y no lo podia quitar con la espátula, volví con un destornillador, y no sin esfuerzo, abrí de nuevo los agujeros.
No ha cambiado significativamente la cantidad de agua que sale, porque debe ser que con uno libre, ya le baste, pero ahora estoy mas tranquilo.
:brindis::brindis::brindis:

Es de eje, la toma es por un pasacascos por delante del prensaestopas, muchas gracias por tu experiencia PELEÓN

Cita:

Originalmente publicado por Scou (Mensaje 642795)
Hola, Genovés...a mí, en Denia, me ha sacado de un par de apuros un mecánico , Julio. Le pudes pedir el teléfono al contramaestre, Juan, del Portet, (que es donde atraco también ), o si quieres, te lo mando yo.
Suerte y buena mar. Una ronda para todos.

Me han dado en capitanía el teléfono de Julio, pero me manda un mecánico NUNKI10 de su confianza, por lo que he optado por este. gracias y a ver si nos vemos por el puerto para mojarlo, mi ANACAONA está en el 2-38, orgulloso con su gallardete de LTP, que se va deshilachando. Te mando privé con mi móvil.

Cita:

Originalmente publicado por boral (Mensaje 642804)
hablo sin conocer tu motor, te digo como lo hice en el mio un solé 9cv.
Sueltas el tubo que va de la bomba de agua al bloque, yo ahí tenía el problema. El salitre y de mas se veiia así que lo quité con un alambre y un destornillador. A la entrada del bloque del motor conectas un tubo trasparente. Importante, quita el termostato, porque sino, cuando eches salfumán este se irá por el sobrante y no hará el recorrido por el bloque. Cierra los tubos que van al escape, yo lo hice con unos lapiceros y la misma abrazadera. Comienza a echar salfumán por el termostato, a través del tubo que has dejado a la entrada, verás cuando el bloque esté lleno, lo dejas unos minutos 3 ó 4. El tubo lo metes en un cubo y por el termostato sigues echando salfumán hasta que veas en el cubo que sale limpio. Aprovechas y por el mismo termostato vas echando agua que por el tubo sale al cubo, yo llené el cubo tres o cuatro veces. Si el agua discurre limpia y sin problemas el bloque ya lo tienes limpito para una temporada. Yo el salfumán ante la duda lo eché al 50% y me llegó con una botella de litro. En menos de una hora, lo tienes hecho.
Un saludo.

Todos, mecánico incluido me aconsejais el salfumán, supongo que el famoso glicol que dice el manual será lo mismo ero en caro=náutico, lo cual me quita algo mis pesadillas de esta noche, donde veía el motor salir colgado de una grua rumbo al desguace... Joder, que me he leido un post de ITACA sobre su autopsia al motor y me ha dejado acohonaito.

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 642817)
y yo tambien!!!!!! :cagoento:


volvo 2002, de agua salada, eje.

ya me lo ha hecho varias veces, y siempre al arrancar:
cuando arranca bien (echando agua) no vuelve a fallar, pero de vez en cuando, cuando arranco el motor le da por no echar agua (acompañado por el lógico sonido ronco), paro el motor, arranco de nuevo y (unas veces a la tercera y otras a la octava...) empieza tirando agua y todo OK.
Entre una y otra intentona de arrancar en condiciones, desmonto el rodete (siempre está bien), me tiro al agua y compruebo el avispero (siempre está bien).

El manguito de entrada del agua (desde el grifo de fondo al motor) está cambiado hace seis meses, tambien el tubo de escape (desde el colector -vetus- hasta el final).

Estoy absolutamente despistado, y no se que hacer.

El asunto del salfumán me da un poco de yuyu, por aquello de si diluido o no, que dilución, cuanto tiempo lo mantengo en el interior del motor, ¿se llevará de paso alguna junta o manguito?...
mi idea era llenar un cubo con salfuman y agua e introducir en ese cubo la manguera que va al grifo de fondo, poner el motor en marcha y cuando se trague el contenido del cubo, parar, esperar (¿cuanto?) y conectar otra vez la manguera al grifo y volver a arrancar pasando ya agua de mar.

ideas, consejos, comentarios, experiencias personales, descalificaciones, pésames...

acepto todo

las cervecitas las pago yo.

:brindis::brindis::brindis:

Te lo cuento en cuanto lo resuelva, si puedo, hago fotos.

Cita:

Originalmente publicado por DANDYNE (Mensaje 642826)
Hace un tiempo que tuve esta avería y después de ver las soluciones anteriores (todas correctas) te diré como solucioné la mía pues fue curiosa.
La avería procedía el grifo de entrada, pues despues de revisar todo y comprobar miles cosas esta fué la ultima en revisar, no entraba agua por dicho grifo por lo que coloqué la manguera del pantalán y grifo a tope. El resultado fué que.......... nada, ni gota de agua entraba, intentar meter un alambrito suponía que el agua entraría a saco y mojar toda la sentina así que opté por la solución que te comento.
Coges la manguera del pantalán y vacías parte del agua que contenga, te buscas un embudo o simplemente haces uno con una hoja de una revista e introduces una buena cantidad de azúcar en la manguera, conectas esta al grifo de fondo (que esté cerrado mejor para ganar más presión) y le acoplas la manguera del pantalán, abres el grifo del pantalán y posteriormente el grifo de fondo y................ listo el agua entre perfectamente.
¿Porqué con azúcar?, el problema que yo tenía era una especie de alga que parece moco, muy gelatinosa que con el agua sólo no se suelta. El azúcar no daña el mar, con lo cual es un buen producto para usar. No se disuelve en el agua fría con facilidad, lo que ayuda enormemente en el trabajo. El granulado hace que la alga se destruya y se suelte del grifo.
Espero te sirva de solución, :brindis:.

Jobar, salfuman a 0.80 el litro, o azucar a 2,40 el kilo.... estoy por llamar al mecénico y que no venga... que le pongo azucar de caña al tema y me lo hago en una horita bailando merengue.
No, quita, que quiero ya que me haga una revisión entera del motor, que no se ha hecho a este barco sabe dios desde cuando, así me quedo más tranquilo.

Más dudas:
  1. No veo por ninguna parte un 'filtro', intuyo, que es un cacharro que sobresalía por el pasacascos debajo, cuando lo he visto fuera y por debajo del agua, con forma de mejillón y ranuras ¿no?, o lleva otro filtro más 'complejo' después.
  2. El rodete estaba pasado, el mecánico lo ha visto, antes de venir aquí, y ha dicho que he hecho bien en cambiarlo pues ese se había despegado del casquillo, luego corriá solo el casquillo sin girar la goma, pero no entiendo que eso no lo haya resuelto.
  3. No entiendo que el rodete sea una cosa y la bomba otra, ¿hay una bomba detrás de este rodete?, y entonces este para que sirve, ¿para ir empujando el agua?.
  4. Supongamos que un plastiquillo se ha metido ya en el bloque ¿habría que desmontar la culata para sacarlo o el salfumán u otro producto se lo cargaría?
  5. Por cierto, el circuito de refrigeración pasa antes por la inversora, a la que supongo refresca de paso, en su camino hacia el motor. Me ha extrañado, pero es que de esto, aparte de gastar, aprenderé.
En fin, espero daros la respuesta pronto, y que sea barata.

Muchas gracias de verdad a esta taberna tan desinterasada, incluso a los lectores que por miedo no se atrevan a aconsejar, Y especialmente a los cofrades NUNKI10 y BIZIBERRI.

ENRICACION 07-09-2009 14:39

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Acojonante ¡¡¡
Has quedado con un mecánico a las 3
Por favor, sin desvelar su identidad, nos confirmas luego al foro si efectivamente ha aparecido o no.
Es curiosidad
Morbosa pero curiosidad
Suerte

boral 07-09-2009 14:44

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Te contesto a lo que sé.
1.- Salvo que tú le hayas puesto un segundo filtro (yo si lo llevo) no, no hay ningún otro.
2.-Si ese era el poroblema, yo tampoco lo entiendo.
3.-El rodete es un componente de la bomba, la bomba en sí es todo el mecanismo, la pieza donde está el rodete, el eje, el rodete, etc.
4.-Que yo sepa el salfuman no ataca a los plásticos, te tendrias que buscar la vida para sacarlo, con un alambre, agua a presión, lo del azucar,etc. (la imaginación al poder)
5.-Si en tu caso pasa antes por la inversora no lo sé.
Un saludo.

genoves 07-09-2009 16:27

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 642942)
Acojonante ¡¡¡
Has quedado con un mecánico a las 3
Por favor, sin desvelar su identidad, nos confirmas luego al foro si efectivamente ha aparecido o no.
Es curiosidad
Morbosa pero curiosidad
Suerte

...ha aparecido a las 15:31, pidiéndome disculpas porque acabó tarde por la mañana con un cliente y ha comido deprisa...

De momento hemos desmontado muchísimas cosas, la admisión parecía ir bien, sin atascos, ha desmontado el manguito de entrada de entrada donde pasa al rodete, y ha salido agua con de todo a la sentina. Después ha pasado a la salida, y ha desmontado la pipa del codo de salida de humos y agua, que estaba solidificada de salitre mezclado con de todo, además del termostato. Todo eso se lo ha llevado al taller pues tiene que hacer una junta nueva, para allí meterlo en salfuman, y luego limpiaremos el circuito interno...

la de mierda que tienen estos chismes por dentro, leche.

Esto es una reparación online...:pirata:

tam 07-09-2009 16:27

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Aupa ,yo estoy en las mismas , hoy he soltado el colector del escape con el agua salada y estaba perfecto despues de un año , el enfriador perfecto, aún así lo he limpiado todo.
El rodete lo cambié el otro día . Tambien por el filtro metí la manguera del pantalán a presión por si había algo en la cola saildrive.
Me queda limpiar con la maguera el ¿ silenciador ? para ver si sale bien el agua .
Si con esto sigue igual , me tocará soltar otra vez el rodete por si lo he puesto mal o algo , pero ya salí a navegar y fué bien hasta que falló , y mirar la llave de paso del motor y la cola por si la manguera no pudo , ya sabemos como se agarran las cositas debajo del agua .
Ya pasaré el parte.
Saludos.
:brindis::brindis::brindis:

genoves 07-09-2009 16:29

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por boral (Mensaje 642946)
Te contesto a lo que sé.
1.- Salvo que tú le hayas puesto un segundo filtro (yo si lo llevo) no, no hay ningún otro.
2.-Si ese era el poroblema, yo tampoco lo entiendo.
3.-El rodete es un componente de la bomba, la bomba en sí es todo el mecanismo, la pieza donde está el rodete, el eje, el rodete, etc.
4.-Que yo sepa el salfuman no ataca a los plásticos, te tendrias que buscar la vida para sacarlo, con un alambre, agua a presión, lo del azucar,etc. (la imaginación al poder)
5.-Si en tu caso pasa antes por la inversora no lo sé.
Un saludo.

Me parece que esta tarde estoy comprando un segundo filtro, Gracias

Em77 07-09-2009 16:41

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Suerte con la reparación Genovés... ya digo yo que uno de los inconvenientes de los veleros es que llevan motor!

:brindis:

genoves 07-09-2009 17:27

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
... al destapar todos los agujeros de los escapes, el barco huele a esa mezcla de sebo rancio con grasa de taller...

...seguimos esperando la vuelta del mecánico, mientras desaguo mi sentina, lalaralarito...

Que bonito este mundo de grasa... menos mal que he despachado a mi almiranta con unos amigos a Calpe, y mis enanos están por ahí

tiriti 07-09-2009 19:53

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Hola
Yo tuve un problema parecido, despues de mirar todo lo que te han aconsejado el unico problema que tenia es que no le eche grasa al rodete al cambiarlo, suerte a lo mejor es tu problema y la solucion es muy baratita yo lo probaria antes de llamar al mecanico
Saludos
Tiriti

genoves 07-09-2009 20:30

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
¡¡¡Resuelto!!! en cuatro horas de trabajo, sin piezas ni nada, bueno, otro rodete para el repuesto, por cierto , más barato que el que tenía yo, comprado tal vez hace años.

Me alegro de no haberme aventurado yo, tal vez hubiera sido capaz, pero mejor no, pero el macánico ha hecho todo lo que habeis indicado, escepto hacer pasar el salfuman por todo el circuito. Sale un chorrazo de agua de escándalo ahora.


Pasos,
  1. Revisar rodete y montarlo nuevo (con grasa)
  2. Revisar admisión de agua y dejarla correr por la presión del nivel del mar
  3. desmontar codo de salida y fijación del termostato
  4. Limpiar entradas de ámbos
  5. Limpiar Termostato y codo con salfuman por inmersión
  6. Montar todo con grasa para las juntas y que no sobren piezas
Muchas gracias a la cofradía, y en especial a NUNKI10, que me ha conseguido esta joya de mecánico, rápido y eficaz.

Hoy la ronda la pago yo, y mañana que aun estoy aquí, me daré una vueltecita a vuestra salud :brindis:
Transmite Genovés desde el ANACAONA en Denia, corto y me voy a duchar

PD: Se me ha olvidado, para desmontar todo se ha tenido que desmontar el filtro del aire de admisión, que se ha roto, y ha habido que soldarlo, me lo ha devuelto soldado y pintado

jazz 07-09-2009 20:45

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 643173)
  1. desmontar codo de salida y fijación del termostato
  2. Limpiar entradas de ámbos
  3. Limpiar Termostato y codo con salfuman por inmersión
  4. Montar todo con grasa para las juntas y que no sobren piezas

y lo mio.....

será del termostato????

y si es así, que hago?

lo desmonto y lo meto en al salfumán de los c*j*nes?

dime algo...

:gracias:

ENRICACION 07-09-2009 21:13

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Me alegro que mi sugerencia del colector de escape acierte en un 90%

Y DEJA DATOS DE TAN ESTUPENDO MECÁNICO, ÚNICO EN SU ESPECIE, QUE SE PRESENTA CUANDO DICE QUE SE PRESENTEA
CASO EXCEPCIONAL, con lo que no hay que perderle de vista
Suerte y saludos

genoves 07-09-2009 21:33

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 643186)
y lo mio.....

será del termostato????

y si es así, que hago?

lo desmonto y lo meto en al salfumán de los c*j*nes?

dime algo...

:gracias:

¡¡¡ NO TÍO LOS COJONES NO, SE METE EL TERMOSTATO EN EL SALFUMAN !!! :eek:

A ver ahora en serio, ya estoy duchado y diré mis conclusiones.

Como dice ENRICACIÓN el codo de salida, tenía mierda hasta decir basta, se junta la mierda orgánica del agua con que allí se quema y cierra los conductos por los que el agua pasa al colector que la junta con el humo, es la parte más caliente del motor y por lo tanto es lógico.
El termostato tambien tenía un carro de mierda, lástima no haber hecho fotos del estado.
El trabajo es sencillo si sabes qué aflojas y qué aprietas claro, ha costado meter la junta tórica de un tubo que llega del termostato al codo de salida y el de salida de agua inferior, pero un mecánico suele tener recursos. Yo ahora me sentiría capaz de hacerlo, pero te vas a encontrar con varios problemas, las juntas estarán hechas polvo y convendrá cambiarlas, son muy simples, de papel como la de la tapa del rodete (ya les vale a los de VOLVO, tanta marca), por lo que fijo tendrás que cambiarlas, a cambio, este hombre las ha recortado perfectas con un papel con trenzado de malla, claro, lo ha hecho en el taller, y lo debe haber hecho muchas veces.

Los peligros de las posibles fugas, ya los sabes JAZZ, agua salada + evaporación sobre el metal del motor = corrosión del motor

Me ha dicho que el motor suena bien, que no le haga inyección hasta que no note fallos, y le ha ajustado el ralentí, muy bajo para su gusto.

Amanecí preocupado, y ahora estoy feliz, aun no le he pagado, pero no será una pasada, espero.

genoves 07-09-2009 21:40

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 642817)
y yo tambien!!!!!! :cagoento:


volvo 2002, de agua salada, eje.

ya me lo ha hecho varias veces, y siempre al arrancar:
cuando arranca bien (echando agua) no vuelve a fallar, pero de vez en cuando, cuando arranco el motor le da por no echar agua (acompañado por el lógico sonido ronco), paro el motor, arranco de nuevo y (unas veces a la tercera y otras a la octava...) empieza tirando agua y todo OK.
Entre una y otra intentona de arrancar en condiciones, desmonto el rodete (siempre está bien), me tiro al agua y compruebo el avispero (siempre está bien).

El manguito de entrada del agua (desde el grifo de fondo al motor) está cambiado hace seis meses, tambien el tubo de escape (desde el colector -vetus- hasta el final).

Estoy absolutamente despistado, y no se que hacer.

El asunto del salfumán me da un poco de yuyu, por aquello de si diluido o no, que dilución, cuanto tiempo lo mantengo en el interior del motor, ¿se llevará de paso alguna junta o manguito?...
mi idea era llenar un cubo con salfuman y agua e introducir en ese cubo la manguera que va al grifo de fondo, poner el motor en marcha y cuando se trague el contenido del cubo, parar, esperar (¿cuanto?) y conectar otra vez la manguera al grifo y volver a arrancar pasando ya agua de mar.

ideas, consejos, comentarios, experiencias personales, descalificaciones, pésames...

acepto todo

las cervecitas las pago yo.

:brindis::brindis::brindis:

Luego o mañana te pondré las fótos de 'qué' se desmonta, ya que los dos motores son iguales, creo que el salfuman solo circulando abrirá algo los agujeros, pero no lo quitárá todo, no creo que se cargue nada más que la porquería. El termostato lo ha puesto inmaculado, parecía nuevo. tal vez haciéndote con las dos juntas originales de VOLVO, te puedes aterver a liarte, trataré de hacerte las fotos explicativas de que quitar.

Dame unos días y te las cuelgo con flechitas en este mismo post.

Luego al montar ha usado una grasilla para conseguir la estanqueidad, aplicándola en las piezas a montar, seguro que algún cofrade nos dice que era

genoves 07-09-2009 21:43

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Y el mecánico, una maravilla

NÁUTICA VAYÁ LLOBELL. S.L., DENIA, ALICANTE

:pirata:

pppitillo 08-09-2009 18:41

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Genovés, antes citabas glicol (que comparabas con salfuman pero en marca naútica). Sino me equivoco (cofrades más expertos lo confirmarán), el glicol es el nombre digamos técnico del anticongelante.
Me figuro que tu Volvo lleva circuito de refrigeración por agua dulce+anticongelante, con enfriador o intercambiador de calor por agua salada como la mayoría de los motores modernos.
Saludos.

genoves 08-09-2009 22:13

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
NO, el motor es de refrigeración directa por agua de mar, pero el manual de mantenimiento del motor recomienda cada fin de temporada limpiar el circuito de la refrigeración con una solución de agua dulce con glicol, y mantenerlo dentro, unas horas, por eso me dió por pensar que el glicol era un salfumán a precio de náutica.

Ya a pasado todo, peo el domingo lo pasé mal.

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos, como siempre esta taberna se supera a si misma.

tam 08-09-2009 22:55

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 642993)
Aupa ,yo estoy en las mismas , hoy he soltado el colector del escape con el agua salada y estaba perfecto despues de un año , el enfriador perfecto, aún así lo he limpiado todo.
El rodete lo cambié el otro día . Tambien por el filtro metí la manguera del pantalán a presión por si había algo en la cola saildrive.
Me queda limpiar con la maguera el ¿ silenciador ? para ver si sale bien el agua .
Si con esto sigue igual , me tocará soltar otra vez el rodete por si lo he puesto mal o algo , pero ya salí a navegar y fué bien hasta que falló , y mirar la llave de paso del motor y la cola por si la manguera no pudo , ya sabemos como se agarran las cositas debajo del agua .
Ya pasaré el parte.
Saludos.
:brindis::brindis::brindis:

Al final parece que era algún mejillón pequeñito que se quedó cruzado entre la cola del saildrive y la toma interior del agua , justo en la base de la reductora .
Le he quitado la manguera de admisión y le he metido una brida de plástico gruesa y abriendo la llave a todo correr para arriba para abajo y el agua entrando a chorro a la sentina , nada luego se recoge , salió algún trozo de mejillón .
Después por ahora todo perfecto y revisado , de paso cambié una goma que estaba apunto de romper justo en la entrada al rodete.
Un saludo.


Tambien me han dado una idea y es poner una entrada de agua normal , de esas de caracola de rejillas , vamos las de siempre , así si algún día se tapona otra vez el sail drive pues chupa de la otra .

jazz 09-09-2009 09:52

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 643249)
Luego o mañana te pondré las fótos de 'qué' se desmonta, ya que los dos motores son iguales, creo que el salfuman solo circulando abrirá algo los agujeros, pero no lo quitárá todo, no creo que se cargue nada más que la porquería. El termostato lo ha puesto inmaculado, parecía nuevo. tal vez haciéndote con las dos juntas originales de VOLVO, te puedes aterver a liarte, trataré de hacerte las fotos explicativas de que quitar.

Dame unos días y te las cuelgo con flechitas en este mismo post.

Luego al montar ha usado una grasilla para conseguir la estanqueidad, aplicándola en las piezas a montar, seguro que algún cofrade nos dice que era


esas foticos pls

:gracias::gracias::gracias:

genoves 09-09-2009 12:32

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 644545)
esas foticos pls

:gracias::gracias::gracias:

I promisse... ni las he visto, espero te sean de utilidad, pero desde donde estoy no puedo sorry :sorry:

Por cierto, el mayor escollo que le veo a la tarea es el tema de las juntas, que ya te digo se te romperan al quitar el codo y el termostato casi seguro, y si no se rompen, parece indicado cambiarlas, y conseguir las originales de Volvo tendrá esa combinación de caro/dificil que quita las ganas... he visto en ebay una web usa que vende la del termostato y el mismo termostato nuevo, aunque no he visto la del codo, que es la que re-hizo mi mécanico favorito en papel, tal vez buscando un mecánico, o no se quienes hacen esas cosas, todo lo demás es muy muy fácil.

Tal vez deberíamos poner en la taberna anuncios del estilo:

'KEDADA PARA DESTRIPAR MI VOLVO PENTA mod2002 TODO AQUEL QUE QUIERA VERLO QUE TRAIGA CERVEZAS AL PUERTO TAL EL DÍA CUAL'

Yo me dices que le vas a abrir la culata al tuyo e igual me cruzo españa, y te ayudo :cunao:

Suerte, si puedo esta tarde van las fotos

0tilio 09-09-2009 13:44

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Hace ya casi dos años que fabrique una junta del codo y otra para el colector de escape con unos trozos de silicona sacados de un molde de hornear y hasta hoy va bien. Incluso me ha aguantado un calentón cuando falló la bomba del agua.
Esas siliconas están preparadas para soportar mas de 180ºC y pasando de esas temperaturas ya habríamos quemado el motor sin remedio. Sólo me queda comprobar si pueden quitarse y ponerse sin rotura (esa esperanza tengo), pero como han ido tan bien, aún no las he tocado.
:brindis:

genoves 09-09-2009 13:48

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
A VER LO INTENTO CON ESTOS CROQUIS

Mira en este enlace
http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11609.aspx

Pongo la imagen
http://www.marinepartseurope.com/Pen...1000/10719.jpg
Se ve la tapa de la bomba del rodete 4, el agua viene por el tubo de entrada tras pasar por la inversora, sin filtro ni nada, algo que trataré de resolver.

Primero cierras la llave de paso de la admisión.
Esto es lo primero que miré, cambié el rodete y limpié los agujeros, comprobé con amago de arranque que la bomba giraba, engrasé, cambié junta y cerré. Milagro, no perdía.
Antes abrí llave de paso y hasta allí llegaba agua, luego antes no estaba el problema (o era menor).

Lo que cambié de entrada fue rodete y junta (25€), me sorprendió que sea de papel, pero es lo que hay.
El despiece entero de la bomba
http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11633.aspx
http://www.marinepartseurope.com/Pen...s1000/6581.jpg
Solo se aflojan los cuatro tornillos 11, sacas la tapa (4) y junta (7) (se romperá) con un alicate de puntas finas extraes el rodete (5), limpias bien todo, le pones la grasilla y el rodete dando vueltas en el sentido de giro para que las palas se doblen en ese. A mi no me ha hecho falta desmontar nada más de ahí, pues todo pareciá bastante bien. Así que puesto el rodete y junta cierras y ahí ya has terminado.

genoves 09-09-2009 13:58

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Seguimos con la limpieza.
http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11609.aspx

Vamos a desmontar el codo 2

Para facilitar el acceso primero se quitó el filtro del aire 1, de latón que se rompió, y el mecánico se lo llevó para soldarlo y repintarlo.
http://www.marinepartseurope.com/Pen...1000/10719.jpg
y aparecen todos estos chismes, además de soltarse el tubo que viene del termostato (23)

http://www.marinepartseurope.com/Pen...1000/11039.jpg

Asusta, pero ahora a mi no.

Vamos a desmontar el codo, la pieza 1. Sueltas las chavetas de las salidas de agua 6 y 33, procurando evitar la tendencia a caerse los tornillos al fondo de la sentina, despues aflojamos los tornillos 10 y 11 con su arandela. Mi motor no lleva el dado 29, por lo que ya ves el agujero escape del motor, la junta 3 es la que estaba medio podrida, y se rompió al quedarse en parte fija al motor. Se desbrida el tubo de la salida de gases del codo, que sorprendentemente no está muy sucio y ya tienes el codo en la mano suelto, hay que rascarle con un destornillador toda la porquería de los agujeros y luego salfuman al 50% con agua y unas horitas, luego más rascar con el destornillador. Un cepillo de puas ayudará a rascar, ahi había de todo quemado.

Vamos con el termostato, la pieza 23, envuelta por la cápsula 22. Sueltas los tornillos 18 y 19 y te llevas toda la pieza junto con el tubo 25. Si quieres le desmontas las piezas o directamente al salfuman. Limpias la embocadura con un cepillo de puas, y probablemente te hayas cargado tambien la junta ... la junta no aparece en este croquis, pero haberla hayla, entre el casquillo 22 y el bloque del motor con una forma redonda con doa agujeros para los tornillos.

El termostato estaba calcinado de porquería, y sorprendentemente funcionaba.

A partir de aquí es limpieza y después volver a montar todo con sus juntas nuevas y cuidadín.

Con eso a mi me ha servido.
Una vez montado, arrancamos, y echaba un chorro tremendo, comprobamos en un cuarto de hora de marcha que no había perdidas en las partes desmontadas, y ya que estábamos en el fregao me ajustó el ralentí.

Y ya está. En mi barco hay bastante sitio para manipular por encima el motor, desmontando casi del todo los paneles del camarote de popa, lo cual tambien me ha llenado de gozo al descubrirlo, lo que lo hace facil de sacar si se diera el caso.

Las herramientas, destornilladores, llaves fijas y de cubo y carraca, una bomba para vaciar la sentina, un cepillo de puas de latón y un cubo para el salfumán. Las juntas por si acaso las compraría originales, aunque las que me han puesto son hechas y me daban confianza

Suerte a los que lo intenten.

tam 09-09-2009 19:35

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 644260)
Al final parece que era algún mejillón pequeñito que se quedó cruzado entre la cola del saildrive y la toma interior del agua , justo en la base de la reductora .
Le he quitado la manguera de admisión y le he metido una brida de plástico gruesa y abriendo la llave a todo correr para arriba para abajo y el agua entrando a chorro a la sentina , nada luego se recoge , salió algún trozo de mejillón .
Después por ahora todo perfecto y revisado , de paso cambié una goma que estaba apunto de romper justo en la entrada al rodete.
Un saludo.


Tambien me han dado una idea y es poner una entrada de agua normal , de esas de caracola de rejillas , vamos las de siempre , así si algún día se tapona otra vez el sail drive pues chupa de la otra .


Y si no que opinais de unir una toma con una T al tubo de la toma de agua salada del fregadero para una emergencia y asi no hay que taladrar el casco.
:brindis:

jazz 10-09-2009 20:30

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Genovés:
:gracias::adoracion::gracias::adoracion::gracias:: adoracion:

ahora solo me que meterme en harina...
te contaré...

genoves 11-09-2009 08:50

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Las fotos, si tengo tiempo edito el mensaje y las comento mejor

De la toma, pasando por la inversora hacia la bomba
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR01.JPG

Detalle tapa de rodete y entrada al bloque
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR03.JPG

Leche, está torcida, bueno, la de antes, pero con escora de 90º, y arriba se ve el caperuzón del termostato.
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR04.JPG

Detalle del codo de salida antes de desconectarlo
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR05.JPG

Abiertos, el de la izquierda el orificio de salida del termostato, el de la derecha la salida de humos del motor, el agua viene desde el termostato y desde el tubo ahora suelto, que se ve bajo este último agujero.
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR06.JPG

El tubo de escape, antes del silenciador, como se ve, salvo un pegote de sikaflex o algo así, estaba limpio.
http://www.librodefaros.com/varios/s...28/MOTOR07.JPG

sangar57 11-09-2009 11:53

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Y yo que me creia especial: que no me salga agua por el escape, que me suene la alarma volviendo a 3 ó 4 millas del puerto con brisa f=2 pero con invitados con prisa, que no puedas dormir pensando que ya te has cargao el motor, etc. y que el motor sea un volvo 2002.
Cambié el rodete pero le puse una junta de nural28, en el taller de coches me dijeron que las de papel no se usan, que incluso hay coches que salen de fábrica sin juntas de papel. Ha mejorado un poco pero sigue sin salir el agua que debe.
Si saco el codo y el termostato, ¿creeis que puedo sustituir las juntas de papel por la de nural?.
El tema del salfuman, solo por probar antes de desmontar, que os parece si pongo uno o dos litros en una garrafa, desconecto el manguito del grifo de fondo y lo conecto a la garrafa, pongo el marcha el motor y dejo que lo absorva, paro el motor durante ....5 min y conecto de nuevo al fondo o a agua dulce poniendo en marcha de nuevo el motor para que lo limpie, ¿destrozaré algo?.
Lo de la quedada para desmontar motores no estaría mal, con las cervezas claro.

Piratacojo 06-07-2010 19:41

Re: No sale agua por el escape. que protocolo seguir
 
Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 643186)
y lo mio.....

será del termostato????

y si es así, que hago?

lo desmonto y lo meto en al salfumán de los c*j*nes?

dime algo...

:gracias:

Si el motor esta frio, el termostato no deja que el agua se renueve, hasta que no alcance la temperatura de trabajo. Por eso hay veces que al principio no sale agua.

un saludo.:brindis:


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