La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   negacion de amarre en transito con mala mar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42484)

the glide 24-09-2009 22:30

negacion de amarre en transito con mala mar

Buenas a todos,

Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor.
El contramaestre me dijo que lo sentía, que era viernes y al dia siguiente tenia que sacar todos los barcos de la marina seca y no tenía sitio, que me tenía que marchar.
Mi pregunta es, ¿puede hacer eso o la ley obliga a dejar amarrar en tránsito?
La realidad es que me echaba para atrás que no había nadie navegando, poca playa y mucha roca y un solo motor. ¿Como llegué a esa situación?, sali por la mañana con buena mar y estuve todo e día fondeado al abrigo a dos millas del puerto sabiendo que se levantaría viento, como casi siempre a medio día, que dejaría un mar de viento de 0,6 por la tarde. No era demasiado malo para haber vuelto con mi lancha, pero luego...
En fin, dejé a todo el mundo en ese puerto menos un valiente que me acompañó a regresar al mío, empleando una hora y media y con el estómago y las cervicales como si hubiese estado una semana haciendo zanjas...conseguí llegar a puerto pero, ¿si hubiese habido algñun percance?

Espero vuestros comentarios porque me enfadó mucho la situación aunque me contuve y aún hoy lo hago al no saber si tenía razón aquel contramaestre.

Saludos y :brindis: para todos!

rasra 24-09-2009 22:40

Re: negacion de amarre en transito con mala mar

es una situacion que he oido varias veces este verano ,llegar a un puerto de noche con muy mala mar y empeñarse el vigilante en un "aqui no te quedas" ni en la gasolinera ,que estaba vacia ni abarlobado a un pesquero,me la conto el cofrade libra, que como es mejor persona que yo salio al mar y al final entro en estepona.
a mi no me hubieran sacado ni los geos, nadie te puede sacar si tu consideras que no estas

rasra 24-09-2009 22:43

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 657147)
es una situacion que he oido varias veces este verano ,llegar a un puerto de noche con muy mala mar y empeñarse el vigilante en un "aqui no te quedas" ni en la gasolinera ,que estaba vacia ni abarlobado a un pesquero,me la conto el cofrade libra, que como es mejor persona que yo salio al mar y al final entro en estepona.
a mi no me hubieran sacado ni los geos, nadie te puede sacar si tu consideras que no estas

capacitado para enfrentarte al mar.
ponlo por escrito que me tiras y te haces responsable................
roncito para todos:brindis:
perdonar pero se ha cortado o mas bien no se que he tocado

alshain 24-09-2009 22:50

:brindis:... para estos casos, primero una buena dosis de paciencia y buena educación....si no hay bastante con eso, y dado que eres el responsable de la embarcación y sus tripulantes, cabe llamar al 062, Guardia Civil del Mar, que seguro harán entrar en razones...:borracho:

marino1253 24-09-2009 22:51

Si no recuerdo mal, te han de dejar poner un amarra a tierra, lugo yate apañas tu con el ancla, pero igual otro cofrade mejor informado te lo confirma o desmiente.

the glide 24-09-2009 23:17

ok, gracias por vuestros comentarios...
paree que hay unanimidad en que no podía invitarme a desalojar, ya lo se para la próxima!!
parece mentira que pueda haber contramaestres asi, son ellos los que deerian velar por la seguridad de todos en primer lugar!

Gracias!

mirabras 24-09-2009 23:42

Si tú (el patrón de la embarcación) consideras que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para navegar hasta tu puerto, entras y te amarras. diga el vigilante lo que diga. Una vez amarrado no se atreverá a soltarte las amarras, ya se librará él, y por la mañana lo arreglas en la capitanía, oficina, del puerto.
Saludos
Luis

PD: Pienso que nadie te puede obligar a afrontar un peligro que tú consideres suficiente como para no navegar. Además, una barca de 7 metros, cabe en cualquier sitio.

Blue Alachar 25-09-2009 00:03

:brindis:El derecho de arribada existe desde las Coutumes d'Oleron. Otra cosa es que en los puertos deportivos, lo ignoran todo.

Hace ya muchos años, entré en La Sabina -a las tres de la madrugada- después de haber sofocado un incendio abordo que me calcinó uno de los motores del tractor que patroneaba. El marinero de guardia (un estudiante de medicina de Cáceres según me confesó) me negó el amarre porque, el puerto, estaba lleno. Cuando le dije que llegaba de arribada y tenía derecho de amarre, me contestó ..."[i]Arribada y, eso, ¿donde está?[i]Me abarloé a La Joven Dolores y, a la mañana siguiente, se lo conté a Juan Costa (entonces Capitán del puerto) y creo que aun tiene agujetas de la risa...:pirata::pirata::pirata:

Jesús 25-09-2009 00:03

Copas a tod@s.

The glide, nos estás indicando un suceso que te ha sucedido, ¿pero no sería más conveniente, que nos indicases donde?.

Me pongo en tu lugar, y yo me hubiese quedado en el puerto.
¿Cómo?, no sé; pero desde luego dentro del puerto, y mañana será otro día.

Por favor, haz un esfuerzo, vence ese sentimiento de verguenza ajena, e indícanos el lugar. A todos nos ayudarás. Gracias.

Saludos. Más copas. :borracho::borracho:

pipio 25-09-2009 00:08

Desde luego, a mi no me largan. yo amarro, bajo del barco y a ver quien es el guapo que lo toca sin orden judicial!:pirata:

Nonsei 25-09-2009 00:23

Cita:

Originalmente publicado por pipio (Mensaje 657256)
Desde luego, a mi no me largan. yo amarro, bajo del barco y a ver quien es el guapo que lo toca sin orden judicial!:pirata:

En el "skipper" del mes pasado cuentan un caso muy parecido, con mal tiempo entro un navegante solitario en el puerto de la Sabina de madrugada, se amarro en la gasolinera para pasar la noche, y ya por la mañana intentaron echarle a la vez que le informaban de que habia sido sancionado con 600 lereles por no haber solicitado el permiso de entrada en puerto.

Para vuestra información y gobierno....

jonri 25-09-2009 01:26

Por lo que contais mucha gente del Mediterraneo me da la impresión que las marinas de esa zona actuan de una forma prepotente, e incluso saltandose la legislación maritima internacional.
No solo en los casos de que necesites abrigo por mala mar o averia, sino que incluso en situaciones normales deberían aprender de otros paises de nuestro entorno. Yo he llegado a puertos de Francia que están llenos y siempren te buscan sitio, dejandote abarloarte o en los muelles de espera. Sin ir muy lejos, este verano he visto en el puerto deportivo de Getxo barcos en transito abarloados hasta en grupos de 3. Creo que lo que debemos hacer cuando sufrimos estos abusos que comentais, es llamada a la GC del Mar, y denuncia a las Capitanias, y veremos como empiezan a cambiar las cosas. y si insisten que te tienes que ir, quita la comprension a los cilindros u otro truco y que arranquen ellos el motor.
Un saludo

pipio 25-09-2009 04:05

Cita:

Originalmente publicado por Nonsei (Mensaje 657270)
En el "skipper" del mes pasado cuentan un caso muy parecido, con mal tiempo entro un navegante solitario en el puerto de la Sabina de madrugada, se amarro en la gasolinera para pasar la noche, y ya por la mañana intentaron echarle a la vez que le informaban de que habia sido sancionado con 600 lereles por no haber solicitado el permiso de entrada en puerto.

Para vuestra información y gobierno....

la sanción es por no haber solicitado permiso, pero si lo solicito, no me pueden dejar fuera en condiciones que hagan peligrar la seguridad. Esa sancion es para el que se quiere ahorrar el amarre

Epep 25-09-2009 07:07

Hola, y cafés para todos a esta hora:pirata::pirata: Si bien todo esto es cierto, quiero romper una lanza por un puerto en particular, el de Sa Rapita en Mallorca. El año pasado, en un cata de 42´ de charter, tuvimos problemas con los motores ( eran eléctricos) y pedimos hacer noche en ese puerto. Nos guardaron un sitio, nos esperaron hasta bien entrada la madrugada, y nos metieron no se como, ya que habían 2 catas mas en el muelle de espera. Por ellos, que son "moscas blancas" segun parece, Salud:brindis::brindis:

patxikiter 25-09-2009 09:12

Arribada forzosa
(Forced call);Es la entrada de un buque o aeronave, por causa de mal tiempo u otras de fuerza mayor a un puerto o aeropuerto distinto al de su destino.

No te pueden decir q no

Tanausu 25-09-2009 09:52

Hola a todos.

No participo mucho en el foro, pero últimamente cada vez que lo hago está siendo para hacer de "abogado del diablo".
En general veo demasiada "unión cofrade" cada vez que alguien expone un problema y poco debate o autocrítica, que nunca hacen mal a nadie.

Habiendo cosas en este caso que todos tenemos claras (derecho de arribada, decisión del patrón, poca diligencia de los puertos deportivos, etc) creo que hay un detalle en este caso particular que es discutible.

Se trata de lo que cada uno entiende por condiciones adecuadas para la navegación.
A mí en principio me llama la atención que un mar de fondo de 1m impida la navegación a una embarcación de 7m. Lo de llevar un solo motor también me descoloca un poco. Será porque yo navego a vela. ¿Cuántos motores hay que llevar para hacer 11 millas "con seguridad"?

En fin, espero que estas líneas no sean causa de malestar para nadie, sino únicamente para abrir un debate sobre un tema de la máxima importancia para todos, ya que del mal uso que le demos a ese derecho de refugiarnos en puerto seguro se deriva a la larga un peligro para la seguridad.

Una ronda y en especial para the glide por el mal rato que ha tenido que pasar.

Choquero 25-09-2009 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 657392)
Hola a todos.

No participo mucho en el foro, pero últimamente cada vez que lo hago está siendo para hacer de "abogado del diablo".
En general veo demasiada "unión cofrade" cada vez que alguien expone un problema y poco debate o autocrítica, que nunca hacen mal a nadie.

Habiendo cosas en este caso que todos tenemos claras (derecho de arribada, decisión del patrón, poca diligencia de los puertos deportivos, etc) creo que hay un detalle en este caso particular que es discutible.

Se trata de lo que cada uno entiende por condiciones adecuadas para la navegación.
A mí en principio me llama la atención que un mar de fondo de 1m impida la navegación a una embarcación de 7m. Lo de llevar un solo motor también me descoloca un poco. Será porque yo navego a vela. ¿Cuántos motores hay que llevar para hacer 11 millas "con seguridad"?

En fin, espero que estas líneas no sean causa de malestar para nadie, sino únicamente para abrir un debate sobre un tema de la máxima importancia para todos, ya que del mal uso que le demos a ese derecho de refugiarnos en puerto seguro se deriva a la larga un peligro para la seguridad.

Coincido contigo en el enfoque, pero también hay que tener en cuenta la experiencia del Patrón y que era de noche, lo que seguramente iría también acompañado de una falta de experiencia en navegación nocturna. A fin de cuentas, el Patrón es el que pone los límites a su capacidad de navegación en según que condiciones de mar, y esta está directamente acotada por su -repito- experiencia.

:brindis::brindis:

joan 25-09-2009 10:05

Cita:

Originalmente publicado por the glide (Mensaje 657136)
Buenas a todos,

Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor.
El contramaestre me dijo que lo sentía, que era viernes y al dia siguiente tenia que sacar todos los barcos de la marina seca y no tenía sitio, que me tenía que marchar.
La realidad es que me echaba para atrás que no había nadie navegando, poca playa y mucha roca y un solo motor. ¿Como llegué a esa situación?, sali por la mañana con buena mar y estuve todo e día fondeado al abrigo a dos millas del puerto sabiendo que se levantaría viento, como casi siempre a medio día, que dejaría un mar de viento de 0,6 por la tarde. No era demasiado malo para haber vuelto con mi lancha, pero luego...
En fin, dejé a todo el mundo en ese puerto menos un valiente que me acompañó a regresar al mío, empleando una hora y media y con el estómago y las cervicales como si hubiese estado una semana haciendo zanjas...conseguí llegar a puerto pero, ¿si hubiese habido algñun percance?

Espero vuestros comentarios porque me enfadó mucho la situación aunque me contuve y aún hoy lo hago al no saber si tenía razón aquel contramaestre.

Léete esto y así ves por donde va la legislación spanish
Un saludo
joan

arribada
Derecho Marítimo

Con esta expresión se designa en el Derecho Marítimo a la llegada de un buque a un puerto no previsto en el itinerario. La arribada es forzosa cuando la misma se produce por causas o circunstancias excepcionales, estando la misma regulada legalmente en los artículos 819 a 825 del Código de Comercio, los cuales la consideran como un supuesto de avería particular, frente al criterio de las Reglas de York y Amberes, así como la generalidad de la legislación comparada, que la considera como un caso de avería gruesa, siendo además este último criterio el que se impone en la práctica.

El artículo 819 del citado Código de Comercio considera que hay arribada forzosa cuando la misma tiene lugar por falta de víveres, temor fundado de embargo, corsarios o piratas, o por cualquier accidente de mar que inhabilite el buque para navegar. En estos casos, dicho precepto legal señala que el capitán reunirá a los oficiales, citará a los interesados en la carga que se hallen presentes -los cuales acudirán a la junta solamente con voz-, y si examinando las circunstancias de la situación se considerase fundado el motivo, se acordará la arribada al puerto más próximo y conveniente, levantándose la oportuna acta en el diario de navegación.

Por su parte, la Regla X de las de York y Amberes considera la existencia de arribada forzosa, y la admite como un supuesto de avería gruesa «cuando un buque haya entrado en un puerto o lugar de refugio, o haya vuelto a su puerto o lugar de carga, a causa de accidente, sacrificio u otras causas extraordinarias que exijan esta determinación para la seguridad común».

Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán.

Los gastos de arribada forzosa, considerada como un supuesto de avería particular, serán siempre del naviero o fletante, pero éstos no serán responsables de los perjuicios que puedan seguirse a los cargadores por consecuencia de la misma siempre que ésta sea legítima. En caso contrario serán responsables mancomunadamente el naviero y el capitán (V. averías; liquidación de averías).
:nosabo:

33´ 25-09-2009 10:06

[quote=the glide;657136]Buenas a todos,

...........

No entiendo el porqué no te apoyaste en el "argumento" del contramestre ...-"mañana tengo que sacar los barcos"- si tú sólo querías pasar la noche :nosabo:

¿Alguno de los cofrades conoce (y puede decirnos) la norma legal sobre arribadas forzosas ? :brindis: No digo nada la respuesta mientras escribía el post

marauca 25-09-2009 10:20

Los amigos de marina mercante gracias a estos hilos ya tienen preparado el cambio de normativa para acceder a los títulos de recreo.
Legislación abarcará todo el codigo de comercio mas normas internacionales.
Otra nueva asignatura denominada sentidiño. Todo el mundo tiene derecho a navegar etc etc, . Pero veamos el caso en concreto. Enseguida todos solidarios con el que no consiguió amarre. Sucede lo mismo cuando alguien pone un barco en venta.Todos son parabienes de la embarcación.
Sinceramente estoy empezando a valorar mas positivo las contestaciones secas de algunos cofrades cuando ponen los puntos sobre las ies.

Roger Rabbit 25-09-2009 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 657392)
Hola a todos.

Me parece que no eres el único abogado del diablo por aquí :cunao:
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Hombre, una mar de leva de 1m, una embarcación en buen estado y 11 millas de por medio (¿una hora y cuarto mas o menos?) no sé si pueden encajar muy bien en el concepto de "mala mar" (independientemente de lo que se mueva el barco, que seguramente se moverá, como todos).

Alguien comentaba que es el criterio del patrón el que determina si las condiciones son o no navegables. Bueno, para todo hay ciertos márgenes de lo que podemos considerar razonable, porque si bien no es correcto que te echen de un puerto por la noche con un f7 soplando desde hace dos días, si se acepta que un virazón estival es un temporal, los puertos pueden acabar llenos de gente por encima de su capacidad y esta circunstancia puede derivar en abusos.
Como muy bien se ha dicho, estos abusos irían en perjuicio del legítimo derecho a refugio que tiene una embarcación en caso de auténtica necesidad.

Como creo en la buena fe del patrón que ha relatado el asunto, me permitiría aconsejarle por su propio bien que, mientras que considere peligrosas las condiciones que ha comentado, no se aleje de su puerto base más de lo que le permita retornar en media hora de navegación.

¿Por qué digo esto?, porque un patrón asustado puede cometer errores que sí afecten a su seguridad y a la de su tripulación.

:brindis:
Saludos.
Y a disfrutar, que esto es náutica de recreo.

Rog

bluesea 25-09-2009 10:28

Cita:

Originalmente publicado por the glide (Mensaje 657136)
Buenas a todos,

Hola cofrades :brindis:

Esta claro lo del derecho de arribada y de que hay que entrar y amarrar digan lo que digan los marineros.

Lo que pasa es que como en muchas otras cosas, pagan justos por pecadores. Y me refiero a que como hay puertos en los que es difícil encontrar amarre, más de uno usa el "derecho de arribada"(argumentando que tiene una averia de motor, via de agua, etc cuando es falso) para así obtener amarre en el puerto.

A veces la picaresca hace que los marineros tengan la mosca detrás de la oreja cuando alguien solicita el "derecho de arribada".

Mariñel 25-09-2009 10:35

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 657147)

Buenas, no voy a entrar en el debate de quien define la situación de mala para navegar pero hay un dato que me ha sorprendido y es el que un marinero o guarda jurado te niegue el abarloarte a un pesquero :nosabo: supongo que será el patrón del pesquero o alguién responsable el que te dejo o no..... por aqui en el norte, lo que tengo entendido es que te pueden poner pegas ya que al día siguiente salgan a faenar....pero de lo demás :confused::confused: rondas de café que es hora....:sip:

El Español 25-09-2009 10:36

Si yo veo que la cosa esta fea, me meto en el puerto y me amarro al primer sitio que vea y hasta que no me den sitio me atrinchero en el barco y no me sacan ni con agua caliente :pirata:.
No pueden negarte el amarre. Te tienen que dar un sitio (aunque sea el más malo) hasta que pase el problema.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Roger Rabbit 25-09-2009 10:39

Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 657422)
Hola cofrades :brindis:

Esta claro lo del derecho de arribada y de que hay que entrar y amarrar digan lo que digan los marineros.

Bluesea, me parece que no está tan claro, al menos en este caso.

Joan ha colgado cómo se regula ese derecho y cuándo se considera legítimo e ilegítimo.
El patrón habla de mala mar, pero las condiciones que describe yo no las definiría como malas, por muy incómodas que fuesen.

Copio y pego del post de Joan:
"Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán."

A mí me parece que es un caso de impericia, con todos los respetos para el patrón y considerando la impericia como una circunstancia resoluble con tiempo y millas, naturalmente.

En mi opinión, y con ello no quiero satanizar a nadie, sino expresar lo que me parece evidente, es una arribada ilegítima y el patrón no tenía derecho a reclamar refugio. Aunque tampoco pasaba nada porque se lo hubiesen dado.

Rog

Jadarvi 25-09-2009 10:53

Pues yo no veo tan claro el derecho de arribada a la luz de la legislación expuesta, claro que también cabe argüir que si el patrón se hubiera sentido manifiestamente incapaz de afrontar las condiciones existentes, no hubiese salido hacia su puerto base, ¿o sí?

Con referencia al mencionado caso de Skipper, creo recordar que el problema era que al patrón lo dio "asunto" estar al ancla sobre un fondo de arena como es el de la Playa de Illetas de Formentera con un viento de unos 20 Kn... La verdad, con semejanet fondo y un buen equipo de fondeo, me cuesta entenderlo.

Si empezamos a hablar de varadas, averías de motor, cortocircuitos, etc... lo entiendo. Aunque quiero destacar el ejemplo de unos cofrades que acudieron a la Kdda de Cabrera de este año que, a pesar de haber sufrido constantes problemas eléctricos y mecánicos llegaron sin problemas desde Garraf a Es Trenc primero, y a Cabrera después, e hicieron el trayecto de vuelta tratando de resolver todos los problemas por sus propios medios. Si bien la vuelta la hicieron en conserva con el barco del cofrade Nelson.

También podemos citar la "accidentada travesía" del Blue Alachar, magistralmente relatada por nuestra cofrade Gota, en la que estuvieron navegando sin un motor y con todos los GPS's de a bordo en huelga. Es cierto que vararon, pero parece ser que debido a una no explicada variación en el rumbo fijado en el piloto automático e incluso, como muy bien ha explicado Juan (el Capi del Blue Alachar), si en un momento dado hubiese hecho uso del radar o incluso tratado de verificar la situación cuando una de sus tripulantes afirmó haber visto tierra, posiblemente hubiese podido evitar la varada. Es posible que muchos de nosotros, al quedarnos sin GPS y con las condiciones atmosféricas en que estaban navegando, hubiésemos reclamado el derecho de arribada en el puerto que se nos hubiera puesto más a tiro.

En fin, cada uno sabe de lo que es capaz y de lo que no y, por supuesto, pienso que si el patrón percibe que está en peligro su embarcación o la integridad de sus tripulantes, tiene la obligación y el derecho de buscar refugio ... luego ya discutiremos si la arribada era o no justificada.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

zior2202 25-09-2009 11:01

Hay mucho capullo por ahí.
Este verano llamo por teléfono a un puerto, a primera hora de la mañana, con la intención de reservar, me dicen que no reservan que llegue antes de las siete que es casi seguro que hay sitio. Estando a menos de una milla del puerto, a las seis de la tarde, llamo por la radio y me dicen que no hay sitio, pregunto que si me puedo meter en la gasolinera y me dicen que si pero apartir de las siete y media. Total que pruebo por teléfono y me dicen que si hay sitio. Finalmente amarre en un amarre normal. Que alguien me explique por que por teléfono si y por radio no. Creo saber el por que, cuando vi a los marineros me di cuenta de que iba el rollo, el que nos dijo que no debía de ser el capullo del puerto, por que había dos marineros mas mayores que fueron los que cogieron el teléfono y luego nos guiaron el atraque. Capullos hay en todas partes.

bluesea 25-09-2009 12:34

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 657434)

Joan ha colgado cómo se regula ese derecho y cuándo se considera legítimo e ilegítimo.
El patrón habla de mala mar, pero las condiciones que describe yo no las definiría como malas, por muy incómodas que fuesen.

"Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán."

A mí me parece que es un caso de impericia, con todos los respetos para el patrón y considerando la impericia como una circunstancia resoluble con tiempo y millas, naturalmente.

En mi opinión, y con ello no quiero satanizar a nadie, sino expresar lo que me parece evidente, es una arribada ilegítima y el patrón no tenía derecho a reclamar refugio. Aunque tampoco pasaba nada porque se lo hubiesen dado.

Rog

Hola Rogger :brindis:

Lo de que esta claro lo decia porque todos sabemos a qué se refieren esas tres palabras.

En el caso concreto del cofrade pues...

Precisamente se ha comentado un caso que pasó en La Sabina y salió publicado en la revista Skipper. Pues en ese caso precisamente se habla de lo que has comentado. La ragumentación de la marina, si no recuerdo mal, era que las condiciones no eran tan malas (F4, terral), etc.

Pero tanto en un caso como en el otro (o en cualquiera), ¿quien decide en que punto empiezan las "causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán" ?

¿ Esta escrito qué causas extraordinarias son por imprevisión, etc?, ¿quien interpretala ley: el juez (que no esta en la marina) o el marinero?.

Porque si no esta especificado y es a interpretación humana ...pues ya la hemos liado.

Tranes 25-09-2009 13:22

En el caso que nos comenta The Glide, pienso que la mejor solucion hubiera sido intentar convencer al contramaestre por las buenas, prometiendole que cuando el tuviera que echar barcas a la mar yo ya me habria ido y que no le causaria ningun problema.

Ciertemente, tal como se ha comentado por aqui, depende de con quien te encuentres en el puerto.

En caso que me siguieran negando el amarre y yo viera imposible salir (por el motivo que sea) no dudaria en llamar a la guardia civil ya que (como aqui tambien se ha dicho) la interpretacion de las leyes en caso de disputa corresponde a los jueces y para posteriores denuncias o reclamaciones es mejor tener pruebas fehacientes (tanto si quieres demandar como si te demandan)

Al cofrade the glide le diria ( con respeto) que mire el lado positivo, la experiencia adquirida en ese regreso a puerto no la enseñan en las academias
:brindis::brindis::brindis:

coronadobx 25-09-2009 13:28

Estimados Cofrades, me parece un debate bastante apasionante y si me permitis me gustaría aportar mi granito de arena.

Creo que es muy importante a la hora de definir las condiciones en las que alguien pude o no navegar (y sobre todo cuando hay un hecho objetivo y es que el tiempo está revuelto) , asumir la valoración que hace el patrón de sus capacidades que en mi opinión se basan en tres criterios

-Experiencia y seguridad como Patrón
-El barco y su comportamiento
-Evolución estimada del tiempo.

Esto es evidente que es muy subjetivo y aunque pueda haber abusos, podriamos generar una situación muy desagradable (incluso peligrosa) si un patrón es forzado a abandonar el puerto y luego hay una desgracia. ¿Quien asumiría en el puerto la responsabilidad de la segura demanda que se interpondría si alguien naufraga después de habersele negado el resguardo?

Si me permitis traer el ejemplo de la aviación, es el comandante el que decide si el avión despega o aterrizar, sin embargo si es restrictivo en lo negativo lo que marque la compañía (sería el puerto en naútica) sobre las condiciones de viento, nuemero de apróximaciones....etc (en algunos casos creo recordar que eran 45-50 Knots de cruzado en el aterrizaje) Saludos. Coronadobx

Pajarín 25-09-2009 18:07

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 657434)

Rog

¿ Y esa impericia justifica que se le eche a una mar que a gente con pericia le puede parecer sobrellevable pero que a alguien inexperto le puede poner en situaciones difíciles y/o peligrosas ? ¿ Habeis nacido todos enseñados ?

¿¿¿ No tenía derecho a reclamar refugio alguien que percibe peligro en continuar, nunca os habeis visto en una situación parecida en este o cualquier otro aspecto de vuestras vidas ???

No me puedo creer lo que estoy leyendo, vaya exhibición de soberbia, prepotencia y desprecio para quienes no tienen (no tenemos, me incluyo en el grupo) experiencia como vosotros. Otra cosa es que le multen o cobren lo que quieran, pero negar el refugio es ir en contra de principios básicos muy arraigados (o, al menos, es lo que creía).

Hace dos domingos viví con otro cofrade una situación difícil a causa de una tormenta, entre Santapola y Tabarca, aderezada con un problema de motor. Menos mal que en el puerto de Tabarca no había gente como la descrita y jaleada por algunos foreros "expertos y peritos", allí nos ayudaron.

jmos 25-09-2009 18:30

Buenas a todos

una ronda:brindis::brindis: yo pago.

¿una preguntita? te dejen o no amarrar, en caso de mal tiempo si el patron duda, en el peor de los casos yo fondearía en la rada al abrigo, toda la noche vigilante y mañana ya veremos ¿no?:nosabo:

otra ronda y que ahora pague otro.

saludos

Roger Rabbit 25-09-2009 19:07

Cita:

Originalmente publicado por Pajarín (Mensaje 657796)
¿ Y esa impericia justifica que se le eche a una mar que a gente con pericia le puede parecer sobrellevable pero que a alguien inexperto le puede poner en situaciones difíciles y/o peligrosas ? ¿ Habeis nacido todos enseñados ?

¿¿¿ No tenía derecho a reclamar refugio alguien que percibe peligro en continuar, nunca os habeis visto en una situación parecida en este o cualquier otro aspecto de vuestras vidas ???

No me puedo creer lo que estoy leyendo, vaya exhibición de soberbia, prepotencia y desprecio para quienes no tienen (no tenemos, me incluyo en el grupo) experiencia como vosotros. Otra cosa es que le multen o cobren lo que quieran, pero negar el refugio es ir en contra de principios básicos muy arraigados (o, al menos, es lo que creía).

Hace dos domingos viví con otro cofrade una situación difícil a causa de una tormenta, entre Santapola y Tabarca, aderezada con un problema de motor. Menos mal que en el puerto de Tabarca no había gente como la descrita y jaleada por algunos foreros "expertos y peritos", allí nos ayudaron.

Pajarín, creo que las apelaciones personales no tienen cabida ni en este tema, ni en otros muchos.
Te rogaría las mantuvieses al márgen de la discusión.

Creo que no es bueno mirarse el ombligo para juzgar una situación, y esto es lo que sucede frecuentemente en esta taberna. Nunca se le da cuartel a la otra parte. Y la otra parte puede tener también sus razones.

Estoy opinando sobre ESTA situación y no otra. En ESTA situación no hay tormentas, ni temporales, ni está averiado el motor. Compararla con otra situación donde eso se produce es sacar la discusión de contexto. Querer extrapolar lo que aquí se dice y generalizarlo es bastante desafortunado.

Ni los marineros, ni el Comodoro, ni los administrativos de un puerto pueden (ni están para eso) hacer un exámen de competencia marinera a todo el que llega diciendo que viene de arribada forzosa. Luego lo normal es que tengan unos criterios de sentido común. Es cierto que no todos tienen sentido común, posiblemente no todos lo tengan. Pero en buena lógica, todos tienen más o menos una idea de cuándo se pueden producir arribadas al puerto, con mirar un poco cómo está el patio.

Dicho esto, el primero que es responsable de comprometerse en situaciones que no puede controlar es el patrón. Y en este post, lo que observo es que un patrón ha hecho una valoración de las condiciones que a mi entender, pueden coincidir con cualquier tarde normal de poniente en verano en la costa que yo mismo conozco. Y dice que se enfadó cuando no le concedieron atraque.

Yo creo que no tiene razón al enfadarse ni al denunciar algo que me parece normal, y lo digo. Lo demuestra el hecho de que pudo volver a su puerto base sin problemas y con algo de meneo (es lo que tiene la Mar, que nunca se está muy quieta, y menos si sopla algo), cosa de lo que me alegro y que, pienso, le ha ayudado más a aprender que quedarse en puerto.

E insisto en mi consejo, si esas condiciones parecen inmanejables, es mejor no salir muy lejos de puerto hasta que se puedan dominar con normalidad. Como creo que ha hecho al final, pero en fin.

No veo ninguna exhibición de prepotencia en mi razonamiento, a menos que lo que se espere es que todos aplaudamos al planteamiento del Cofrade e insultemos a los responsables de la marina. Cosa que no voy a hacer, porque pienso que han actuado con cierto rigor, pero dentro de lo razonable.

Saludos.
Rog

Jadarvi 25-09-2009 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 657453)
En fin, cada uno sabe de lo que es capaz y de lo que no y, por supuesto, pienso que si el patrón percibe que está en peligro su embarcación o la integridad de sus tripulantes, tiene la obligación y el derecho de buscar refugio ... luego ya discutiremos si la arribada era o no justificada.

No sé si autocitarse es muy correcto, pero creo que esta parte de mi post anterior es de suma importancia, y lo que quiero decir con ello es que si uno teme por su seguridad, la de sus tripulantes o la de su embarcación, como patrón su obligación es buscar refugio. No me parece conveniente que se deje de hacer eso por miedo a una sanción, pero también creo que a navegar se aprende navegando y cosas que al principio pueden parecernos una situación peligrosa en realidad no pasa de ser una situación incómoda.

Estoy convencido de que si nuestro cofrade no se hubiese sentido capaz de hacer esas once millas hasta su puerto base, simplemente no las hubiese navegado. Si hubiese llegado al puerto con gente mareada o lesionada, entendería mejor esa búsqueda de refugio, sin embargo, lo que hizo es en mi opinión lo más correcto, desembarcar a la mayor parte de la tripulación a fin de evitar mareos o lesiones y llegar a su puerto sin mayor problema aunque un tanto agitado.

Veamos, si cada vez que estamos ante olas de un metro o soplan 20 nudos de viento en el fondeadero tuviésemos que ir de arribada forzosa al puerto más cercano, no habría suficiente sitio en los puertos. Pero, por otra parte, es preciso que en algunas marinas y puertos el personal desarrolle una cierta tolerancia o capacidad de comprensión, que en ocasiones brilla por su ausencia. Tal vez influya en ello la típica picaresca del que intenta conseguir amarre a toda costa ... o que hay gente trabajando en este sector que no tiene ni idea de lo que es llegar de arribada a un puerto y mil cosas más.

Por otra parte, también es claro que lo que para una embarcación es una especie de mar enorme, para otras puede ser un simple contratiempo, igual que no todos los patrones tienen la misma pericia o capacidad.

En fin, que esto no es tan fácil como parece ... ¿o sí?

Joan.ph 25-09-2009 20:44

Buenas tardes senyores!
Antes de nada una ronda de cerveza para refrescar a los malumorados!!

En primer lugar quiero pedir un poco de respeto, o como minimo menos insultos hacia los marineros porque un servidor lo es i intento no insultar a nadie y menos pensando que muxos de los marineros tambien somos navegantes:cunao:

Suguidamente quiero decir que evidentemente el marinero, contramaeste, oficial, cabeza de servicios etc... tendria que haverle dejado amarrar donde sea, pero sabemos que hay muxo gorron (no creo ni digo que sea el caso del cofrade que a escrito el post) que se aprovexa de estas "leyes".

Hablo desde mi experiencia:

1er caso: Llegas con mal tiempo, la autoridad portuaria de ese momento te dice que no hay sitio y tu le propones la gasolinera, sitio que muxas veces no es seguro. Se le dice que de 7:30 h a 8:00 h tiene que desalojar el amarre. Aqui llega el que de la Cuestion, a esa hora el amarre no se desalojado en el 99% de los casos, tienes que havisar al cliente de la hora que és porque en breve llegaran barcos a repostar i encima sale i te dice que tiene para una hora.

2o caso: Te exigen un amarre de mala manera, no hay sitio y me parece que algun cofrade a dicho por muy malo que sea el amarre! De eso nada, un amarre es un amarre y si el cliente amarra en un mal lugar i a la mañana siguiente su embarcacion a sufrido daños, por muxo que en el momento de llegada la autoridad portuaria le aya dixo que se amarrava alli bajo su responsabilidad, el cliente presentara una queja i o denuncia.

No juzgo ni al marinero ni al navegante, porque como he dixo antes yo soy las dos cosas, pero el navegante tiene que poner mas de su parte (en algunos casos). En este caso yo creo que tenias razon entrando a puerto, por "alomejor" tu falta de experiencia, pero hay que pensar que un contramaestre no lleva dos dias trabajando en un puerto y alomejor al ver lascondiciones climatologicas de ese momento creyo que eras de los que ya he dixo i sin animo de ofender "gorrones"

La experiencia vale mas que nada en este mundo y seguro que te habra ensenyado muxo i te habra exo pensar muxo esas 11 millas.
Salut i bona mar i bon vent:brindis:

Nuelez 25-09-2009 23:33

Mi experiencia es que con mala mar de verdad te acogen siempre y como sea, si es que no hay otra alternativa, como un fondeo también seguro, aunque sea incómodo. Y os cuento una cosa que vi hace unos veranos en Sta. Ponsa, donde pillé la última plaza libre que quedaba (Andraitx ya estaba completo). A ver que opináis.

Se lio gorda, mucho viento. Los que iban llegando: a fondear a la bahía, incómodos pero bien a resguardo.

Veo uno o dos días después (la zurra seguía), salir a los marineros del Club con un barco y una zodiac, y se traen a remolque un barco de motor de 15 ó 16 metros, con el ancla llena de algas. Lo habían dejado fondeado con poca cadena, y se habían ido a pasar el día fuera todos. Menos mal que lo vieron los marineros y pudieron pillarlo a tiempo. Iban una pareja y un par de niños. Lo abarloan a la gasolinera, y cuando llega la familia, les dicen que se tienen que marchar, pero ellos, asustados, no se van de ninguna manera.

Para abreviar, los del Club llamaron a la Guardia Civil, que les echó.

Resultó duro ver a la señora, literalmente, llorando, y que les echasen.

Lo comenté con el gerente, quien me dijo que como el tiempo estaba malo debian tener la gasolinera libre, no ya para dar servicio, sino por si lo necesitaban para alguna emergencia.

¿Se vulneró el derecho de arribada de este barco?. Yo creo que no.

pipe 26-09-2009 00:07

ridiculo, ridiculo, ridiculo
pedir refugio con f4 es de gorrones
si el patron se seiente en peligro con esas condiciones es que es un peligro en cualquier sircunstancia con f1, f2, f3,
y seamos serios señores no podemos pedir refugio por tener el GPS averiado

Bob 26-09-2009 00:15

Al caso que se comenta:
puede que no sea comparable con el mar fuera de las rías, pero "mar de un metro" no es razón para pedir arribada.
A mio modo de ver es "impericia del patrón", que no fue tal porque desembarcó a los tgripulentes y llevó la embarcación a su puerto sin más problemas que unas cabezadas.
ES EL MAR, no una autopista.
El problema surge de nuestro sistema de titulaciones, que nos hace creer que sabemos como se comporta el mar porque tenemos el título, para no ser ofensivo pondré un ejemplo propio:
navego hace 15 años, soy PY, mi barco está en zona 4, hasta 12 millas, sin embargo nunca me he alejado más de 8 millas de la costa, porque la capacidad de entender el Atlántico se recibe poco a poco, el mar que hoy me parece transitable no me lo parecía hace cinco años, pero ningún puerto puede suplir mi incapacidad para valorar el astado de la mar, o la previsión del tiempo, somos cada uno de nosostros los que debemos enfrentarnos al estado de la mar con la posibilidad de retorno a nuestro puerto. ESTO ES NAUTICA RECREATIVA. Así, poco a poco, podemos aventurarnos a más mar y más viento sin reclamar abrigo por arribada cuando no hay lugar para ello.
Para mi la adrenalina de navegar con un poco más de mar y de viento es gran parte de la gracia del asunto.
Espero no haber ofendido a nadie, :brindis:este es mi modo de sentir.
Bob

LEVIATHAN 26-09-2009 00:32

Cita:

Originalmente publicado por pipio (Mensaje 657331)
la sanción es por no haber solicitado permiso, pero si lo solicito, no me pueden dejar fuera en condiciones que hagan peligrar la seguridad. Esa sancion es para el que se quiere ahorrar el amarre

Me ha ocurrido mas de dos veces que he arribado de noche y ni por el nueve ni llamando al teléfono de la marina con el movil me ha contestado nadie.... Y he entrado y amarrado en la gasolinera sin otra opción, hasta la mañana siguiente.

Llangosto 26-09-2009 10:23

Digo yo que si hay amarres en puerto, no entiendo porque hay que decir que no. Y ya estoy hablando sin que haya peligro alguno.

Con peligro, vamos, me ofrezco voluntario para que se ponga el barquito en mi popa o como sea, y si tan mal esta de sitio, una barquita de motor de siete metros es menos de media hora subirla con la grua y meterla en dique seco.

Y ahora, suponiendo que no haya peligro para unos y sí lo haya para otros, mirándolo economicamente para el puerto, esto es una entrada de dinero.

Yo tengo amarre de cocesión y en las bases del club ya me dicen que si mi amarre está libre el club nautico lo puede explotar para que se ponga otro barco en ese periodo de tiempo.

A mi no me sabe ningún mal eso; es mas, es un beneficio para mi porque a final de año, como mas entradas hayan menos me va a tocar pagar a la hora de ajustar las previsiones con los gastos reales, que es como funciona mi club nautico.

Como persona, si me viene alguien y me pide, ni que el mar lo vea como un plato, que necesita entrar y amarrar porque no se atreve a salir, por lo que sea, quizas esté cansado el hombre, pues tampoco me sería tan costoso poderle ayudar todo lo que pueda.

Seguramente por encima tuyo hay otras personas, otros marineros, el contramaestre, los clientes de los otros barcos, y solo tu sabes del pié que cojean y lo mas o menos delicados que son, y haya cosas que no se puedan decir que podrían hacer peligrar tu puesto de trabajo como marinero y una persona de buena fe se puede ver obligada a tener que actuar como no quiere porque le va su sustento en ello.

Que es todo muy complicado, que a veces no puedes ser todo lo persona que quisieras, pues en tu trabajo hay todo un entorno con el que hay que ir trampeando.

Saludos,
Llan

.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51.