La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Eran otros tiempos... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42885)

IsladeMalta 02-10-2009 20:09

Eran otros tiempos...

Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. Hombres para palear carbón empapados en sudor como en la boca del infierno, o pasar días con el sextante en la mano, en mitad del Atlántico y con mal tiempo, acechando la aparición del sol o de una estrella para determinar latitud y longitud sobre una carta náutica. Hombres para destrozar un burdel en Rotterdam, secar un bar en Tánger, o mantenerse al timón con olas de ocho metros mirando al capitán silencioso y acodado junto a la bitácora como quien mira a Dios.
Arturo Pérez-Reverte
La pasajera del San Carlos
Cuentos breves para ir y venir
ed: Punto de Lectura, Santillana - 2009

Nuestros tiempos son un tanto diferentes. Sí, es cierto y tiene razón ese capitán creado por Reverte: llevamos a bordo un montón de instrumentos sin los cuales, la verdad sea dicha, nos sentiríamos un poco perdidos.

Sí, es cierto que el progreso nos ha facilitado mucho las cosas, como ha permitido también la democratización de la náutica. Antaño oficio reservado a la élite curtida de los lobos de mar, hoy el arte de navegar se hace más acequible y cualquiera (o "cualquier imbécil", como diría nuestro amable personaje) puede pretender llegar a la otra orilla del Atlántico empujado por el Alisio... gracias, entre otras cosas, al GPS.

¿Hay que lamentarlo? Estas facilidades que nos permiten navegar hacen de nosotros peores marinos que los de antes? Es el precio que hay que pagar por usar la técnica? Hemos perdido algo de nuestras almas en el camino?? El GPS nos ha convertido en idiotas??

... o debemos alegrarnos de poder llegar a más sitios que nuestros antepasados, mucho más necesitados que nosotros de complicados conocimientos náuticos,... aunque para ello debamos depender de la técnica???

Brindamos o no por los good old times?
:brindis::brindis:

vigiadeoccidente 02-10-2009 20:46

Re: Eran otros tiempos...

Una bonita reflexión, que es precisamente el tema de este shantie

(si es menester intentaría traducirlo, aunque me supera un pco):velero:

The Last Shanty

by Tom Lewis

M' father often told me, when I was just a lad,
A sailor's life was very hard, the food was always bad,
But now I've joined the navy, I'm on board a man-o-war,
And now I find a sailor ain't a sailor any more!

Don't haul on the rope, don't climb up the mast,
If you see a sailing-ship it might be your last,
Get your civvies ready for another run ashore,
A sailor ain't a sailor ain't a sailor any more!

The 'killick' of our mess, he says we've had it soft,
It wasn't like this in his day, when he was up aloft,
We like our bunks and sleeping bags but what's a hammock for?
Swinging from the deckhead or lying on the floor?

They gave us an engine that first went up and down,
Then with more technology the engine went around,
We're good with steam and diesel but what's a mainyard for?
A stoker ain't a stoker with a shovel any more!

They gave us an Aldis Lamp, we can do it right,
They gave us a radio, we signal day and night,
We know our codes and ciphers but what's a 'sema' for?
A 'bunting-tosser' doesn't toss the bunting any more!

They gave us a radar set to pierce the fog and gloom,
So now the lookout's sitting in a tiny darkened room,
Loran does navigation the Sonar says how deep,
The Jimmy's 3 sheets to the wind, the Skipper's fast asleep.

Two cans of beer a day, that's your bleeding lot!
But now we gets an extra one because they stopped The Tot,
So, we'll put on our civvy-clothes and find a pub ashore,
A sailor's still a sailor, just like he was before!

Bueno, me he animado a traducirla, y aunque con mi inglés playero de grado medio y el argot me habré hecho más de un lío, espero que baste para ofrecer una idea de la canción (agradezco correcciones)

Mi padre me decía a menudo, cuando no era más que un muchacho
La vida de un marino era muy dura; la comida siempre era mala
Pero ahora me uní a la Armada, estoy a bordo de un navío
Y encuentro que un marino ya no tendrá que ser un marino nunca más

No jalas del cabo, no subes al palo
Si ves un velero, podría ser el último
Ten tu ropa de paisano lista para otra escapada a tierra
Un marino no tendrá que ser un marino nunca más

El veterano nos dice que lo tenemos fácil
No es como en sus tiempos, cuando él subía a la arboladura
Ahora nos gustan nuestras colchonetas y nuestros sacos de dormir, pero ¿para que sirve un coy?
balanceándote de un mamparo, o tirado en el suelo.

Nos dieron un motor que al principio subía y bajaba
Entonces, con más tecnología el motor giró
nos las arreglamos con vapor y con Diesel, pero ¿para que sirve la verga de la mayor?
Un fogonero no tendrá que ser un fogonero con su pala nunca más

Nos dieron focos de señales, se nos da bien,
Nos dieron una radio, emitimos dia y noche
Tenemos nuestros códigos y encriptaciones, pero ¿Qué es un semáforo?
El marinero no usará más las banderas

Nos dieron un radar para penetrar en la niebla y en la oscuridad
Ahora el vigía está sentado en una sala en penumbra
El Loran se encarga de navegar, el Sonar nos da la profundidad
El ¿?? Está beodo, el timonel se va a la cama enseguida

Dos latas de cerveza al dia, eso era tu recompensa
Pero ahora tenemos una extra porque se pararon las tareas
Así que nos vestiremos de paisano y encontraremos un pub en tierra
Un marino es todavía un marino, exactamente igual que antes!

Velero Simbad 02-10-2009 20:48

Hemos ganado que no queda donde ir, todo esta lleno, efectivamente cualquiera navega pues no hace falta hacer nada, pero como no se puede ir contra corriente, es lo que hay, todos hubieramos preferido ser Jak London pero nos ha tocado este tiempo, pero la verdad, era mes entretenido ir a Ibiza haciendo la estima y cambiando las velas de proa, lo razonable era apuntar a los Freus por si acaso y luego a vista de tierra decidir si al Norte o al Sur, desde luego los que llevan el plotter en la bañera iban a sudar si se lo quitaran, saludos

www.simbadcruceros.com

Roger Rabbit 02-10-2009 21:11

En mi opinión no hay nada que lamentar, porque a pesar de que todas las facilidades existen, es obvio que el que desea afilar sus técnicas de navegación, las afila.

Pero vayamos a lo que me parece "la madre del cordero" de toda esta historia.

¿Qué entendemos por "marino"?
¿Qué habilidades, instintos, visión, definen a un marino?
¿Qué separa al marino del hombre de tierra?

"El hombre de tierra llega a tener éxito, puede adquirir un barco y navegar. Instintivamente intentará utilizar las habilidades que en tierra le dieron buen resultado. Pero el hombre de tierra mira con otros ojos, siente cerca de la costa una sensación de seguridad, porque sigue siendo un hombre de tierra. El marino sabe que está a salvo lejos de tierra, y en su cercanía se vuelve vigilante y tenso. Debemos abandonar los ojos de tierra cuando salimos a la Mar."

Esta frase, que ni recuerdo de quien es ni siquiera es textual, sino traducida del inglés refleja un poco lo que quiero decir. No es una cuestión de emplear o no la tecnología, que existe para hacernos la vida más fácil (en teoría, al menos) sino de mirar con los ojos del marino. De tener la visión de las cosas que un marino tiene. De cultivar su instinto y su agudeza, su coraje y su audacia, su prudencia y su calma.

Y esto, siento mucho decir, no se hace con instrumentos electrónicos. Por una razón simple, porque inhiben que desarrollemos las habilidades básicas. El olfato. Son sin duda una gran ayuda, pero son los ojos del hombre de tierra.

No has de saber navegar, sólo seguir un muñecote en la pantalla que simboliza tu barco transitando por una autovía imaginaria. Al final, no sabes por qué ni de qué modo, llegas a tu destino. Habiéndote perdido la magia de navegar y de sentir que eres tú el que determinas el rumbo o el que navega la corriente, el que decide que una ruta es más segura que otra (y no una mera línea más o menos recta).

La navegación electrónica es una consola de videojuegos, y esa es toda la habilidad que requiere.
No hace falta un marino para matar marcianos.

:brindis:
Rog

Iñaki/Sinvergüen 02-10-2009 21:27

Pues pienso como la canción.. "A sailor's still a sailor, just like he was before!".

El hábito no hace al moje..., de la misma forma que manejar un gps no te convierte en navegante.

Hoy "navega" más gente, pero creo que los auténticos navegantes son igual que los de antes (eso sí..., como ser navegante no quiere decir ser masoca, ni suicida, pues uno se aprovecha del gps y de todo lo demás.... :meparto:).

Creo que el navegante es al que sólo permanece en un barco (sin pasión por la navegación) como el viajero/aventurero es al turista...! :ancla:

BORRASCA 02-10-2009 21:38

Todo lo moderno muy bonito es una gran ayuda, pero la electronica puede fallar y ademas lo hace cuando mas confiado estas. Por eso jamas abandono los sistemas antiguos, que por cierto te da una satisfacion enorme cuando lo clavas.

Jadarvi 02-10-2009 21:41

Yo creo que la electrónica ha hecho accesible el mar a más gente, sobre todo porque da una sensación de seguridad debida al hecho de conocer tu posición al momento, con sólo mirar una pantalla.... eso no significa que más gente sepa navegar, sino que se van a perder menos, es como el GPS en los coches... sólo sirven para que la gente se pierda menos, no para que conduzcan mejor.

Lo mismo podemos decir de winches hidráulicos, hélices de proa, carretes de pesca eléctricos, etc... están muy bien, nos hacen sentir cómodos y nos ayudan.

Sin embargo, el que de verdad navega o sabe navegar, se diferencia del mero pulsador de botones en que si se escacharran todos esos GPS's, rádares, plotters, AIS, hidráulicos, etc... sabe seguir navegando y llegar a puerto sin perderse.... esa es la diferencia...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

barcosclasicos 02-10-2009 21:55

Hola piratones:brindis:

Para mi saber navegar, es algo más que posicionarse o saber donde estas...es estar de guardia en cubierta, atento a las luces de noche....es estar navegando y saber en que momento justo la vocecita te dice que hay que hacer un rizo en la mayor, o cambiar la genova por un foque....es estar atento a los ruidos de tu barco,y poder distinguir entre los que son normales y los que te indican una alarma...es bajar cada hora y levantar un pañol de la sentina o la camara del motor y comprobar que todo esta en orden...es advertir a la gente cuando no es prudente salir a la proa.... es "oler " y "sentir" el viento y poder predecir cuando este es frio y oloroso lo que se te puede venir encima, es tomar la distancia justa de la costa desconocida y leer las cartas para mantenerse alejado de los peligros...son años de guardias, regatas, transportes....y te das cuenta de que cada vez que sales, aprendes cosas....para mi eso es lo mas parecido a saber navegar...(y ya no entro en saber reparar averias navegando.....que tambien entraria a frmar parte del "saber navegar")
Monica

Keith11 02-10-2009 21:58

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 663366)
Hola piratones:brindis:

Para mi saber navegar, es algo más que posicionarse o saber donde estas...es estar de guardia en cubierta, atento a las luces de noche....es estar navegando y saber en que momento justo la vocecita te dice que hay que hacer un rizo en la mayor, o cambiar la genova por un foque....es estar atento a los ruidos de tu barco,y poder distinguir entre los que son normales y los que te indican una alarma...es bajar cada hora y levantar un pañol de la sentina o la camara del motor y comprobar que todo esta en orden...es advertir a la gente cuando no es prudente salir a la proa.... es "oler " y "sentir" el viento y poder predecir cuando este es frio y oloroso lo que se te puede venir encima, es tomar la distancia justa de la costa desconocida y leer las cartas para mantenerse alejado de los peligros...son años de guardias, regatas, transportes....y te das cuenta de que cada vez que sales, aprendes cosas....para mi eso es lo mas parecido a saber navegar...(y ya no entro en saber reparar averias navegando.....que tambien entraria a frmar parte del "saber navegar")
Monica

¡¡¡todo un curso de navegacion en seis lineas!!!

lo comparto ademas cien por cien... lo comparto aunque cuando navego hago lo que puedo

gracy 02-10-2009 21:58

Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas :D
Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.

Lodka 02-10-2009 22:10

Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?

Aunlargo 02-10-2009 22:21

Si alguien de tiempos anteriores a los que se citan como "otros tiempos" escribiera, quizá diría lo mismo.....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil puede palear palear carbón y fijar el rumbo... en los otros tiempos nos dejábamos la piel revisando aparejos y trimando velas, para navegar con el mar....

Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil revisa aparejos y trima velas... en los otros tiempos nos dejábamos la piel remando al unísono, muriendo si hacía falta para arribar....

Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores de los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil rema en grandes barcos, junto a otros muchos remeros, protegidos del mar, y con abundante comida... en los otros tiempos salíamos al mar solos, en nuestro kayac hecho a medida con pieles de focas cazadas por nosotros mismos, sin más comida que la que consiguieramos...

Se llama progreso, sea bueno o malo... no lo podemos evitar....

pipe 02-10-2009 22:30

pues yo no lo veo tan facil lo del GPS

riskfactor 02-10-2009 22:59

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 663293)
Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. Hombres para palear carbón empapados en sudor como en la boca del infierno, o pasar días con el sextante en la mano, en mitad del Atlántico y con mal tiempo, acechando la aparición del sol o de una estrella para determinar latitud y longitud sobre una carta náutica. Hombres para destrozar un burdel en Rotterdam, secar un bar en Tánger, o mantenerse al timón con olas de ocho metros mirando al capitán silencioso y acodado junto a la bitácora como quien mira a Dios.
Arturo Pérez-Reverte
La pasajera del San Carlos
Cuentos breves para ir y venir
ed: Punto de Lectura, Santillana - 2009

Nuestros tiempos son un tanto diferentes. Sí, es cierto y tiene razón ese capitán creado por Reverte: llevamos a bordo un montón de instrumentos sin los cuales, la verdad sea dicha, nos sentiríamos un poco perdidos.

Sí, es cierto que el progreso nos ha facilitado mucho las cosas, como ha permitido también la democratización de la náutica. Antaño oficio reservado a la élite curtida de los lobos de mar, hoy el arte de navegar se hace más acequible y cualquiera (o "cualquier imbécil", como diría nuestro amable personaje) puede pretender llegar a la otra orilla del Atlántico empujado por el Alisio... gracias, entre otras cosas, al GPS.

¿Hay que lamentarlo? Estas facilidades que nos permiten navegar hacen de nosotros peores marinos que los de antes? Es el precio que hay que pagar por usar la técnica? Hemos perdido algo de nuestras almas en el camino?? El GPS nos ha convertido en idiotas??

... o debemos alegrarnos de poder llegar a más sitios que nuestros antepasados, mucho más necesitados que nosotros de complicados conocimientos náuticos,... aunque para ello debamos depender de la técnica???

Brindamos o no por los good old times?

Pues como yo lo veo en otros tiempos era un intrépido aventurero el que se disponía a cruzar el Atlántico empujado por el Alisio, pero cada vez mas es algo que hace un imbécil y que hay que detenerlo por su propio bien... :cagoento:

LORDRAKE 02-10-2009 23:11

El eterno dilema, si los adelantos nos entumecen los "instintos" marineros...
Pues si, los viejos tiempos no volveran, ahora las cosas son distintas en todo, tambien en las ayudas a la navegación.
Mantener un equilibrio , no depender solo de ellos, ser capaces de sobrevivir a su falta y a la vez usarlos obteniendo maxima seguridad hace que una travesia sea agradable y positiva.
LORDRAKE:velero:

pipe 02-10-2009 23:15

la primera vez que me lance a una travecia atlantica me decian algo parecido que hera un ......................
yo fuy uno de esos imbeciles de antaño :capitan:

vigiadeoccidente 02-10-2009 23:29

Podemos hablar de tecnología, pero también de vivencias, de sensaciones...con piloto y gps o sin ellos

Seguro que no hemos pasado ni pasaremos las calamidades de otros tiempos, pero también que llegado el caso y si pudiéramos charlar con quienes nos precedieron del canguelo ante un nubarrón, nos entenderíamos mucho mejor que en cualquier otra actividad humana, aunque en comparación no hayamos visto "ná":velero:

vesquevinc 03-10-2009 00:13

Joan me invitó a "salir" con su nueva lancha, una estupenda embarcación con un fueraborda cuatro tiempos como marcan los cánones Eco-pijos.

Al verle conectar la radio y sobre todo el GPS le pregunté: "que vamos muy lejos?" .

- A la cala de al lado, como siempre, contestó el..

- y necesitas el GPS ? Pregunté extrañado.

- practico por si algún día me decido ir a las "islas".

- Pero si a las islas se va sin GPS ni "hostias", dije yo.....

Siempre recordaré la mirada que obtuve por respuesta.:eek:

Y es que para los neófitos en la náutica el "atrezzo" es importantísimo !!

Jadarvi 03-10-2009 06:23

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 663369)
Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas :D
Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.

Cita:

Originalmente publicado por Lodka (Mensaje 663376)
Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?

Totalmente de acuerdo con ambos, la tecnología nos hace la vida más fácil, incluso diría que el poder "despreocuparte" de algunas cosas hace que se pueda disfrutar más relajadamente la navegación o, incluso, poder concentrar nuestra atención en ese ruido sospechoso, o la necesidad de tomar un rizo, etc...

Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado sin GPS ni plotter ni radar ni AIS ni leches... y no nos ha pasado nada, me parece inconcebible que ahora sea obligatorio llevar un GPS y mil cosas más... y creo que si uno no sabe utilizar una carta náutica y hacerse una idea aproximada de donde está... más vale que no salga al mar, porque como le falle la tecnología lo lleva crudo...

IsladeMalta 03-10-2009 08:16

Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona :D!!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
Pero navego, carajo. Navego.

Pardillo 03-10-2009 08:44

Creo que este enfoque es equivocado. No sere mal marino si utilizo toda la tecnologia a mi alcance, sere un mal marino, por no decir un descerebrado, si no estoy preparado para cuendo falle todo eso o me apezaca una situacion imprevista o peligrosa.
La diferencia esta en quedarse en la superficie de las cosas o profundizar en ellas.
Solamente nos hace diferentes la curiosidad , las ganas de investigar y aprender .

genoves 03-10-2009 08:50

Se me han acabado los agradeceres de esta semana Islademalta, pero pretendía ponerte uno en verde y tamaño de letra siete por las palabras del último post, que me parecen tan imposibles de repetir. :cid5:

Cuando navegué la primera vez en un Mousquetaire de madera de 6.50 m., en las procelosas aguas del atlántico gallego, un barco de fibra de vidrio y mayor me parecía un anhelo solo alcanzable por el dinero que ni mis padres ni yo teníamos. Tuve la suerte de aprender a navegar muy joven, con un dinero ganado las anteriors navidades, en una escuela de navegantes que lo permitía a precios razonables pero sin ningún tipo de lujo, electrónica o motor. Creía que solo los más pobres del sector lo hacíamos así, pese a que allí había todas las clases sociales. Enseñar allí fue después mi manera de aprender, gratis.

Ahora tengo un barco de fibra y bastantes millas navegadas con mejores o peores barcos, más o menos equipados, y no se por qué, me siento peor 'Navegante' que antes. Aunque nunca fuí 'marino', ni ahora me siento 'armador'... solo soy Agus, Genovés, y estoy enamorado... del mar.

Tengo que contar, no aquí, una anecdota absurda que tiene mucho que ver con esto, pero será otro día.

Temais 03-10-2009 12:47

Y digo yo..... Siempre ponemos énfasis en la navegación a vela posicionados mediante el sextante sin pararnos a pensar que en los tiempos de la navegación a vela no existia el sextante y lo que se utilizaba era el octante....
El sextante nació con los barcos a vapor.
Ya sé, me vais a decir que el fundamento es el mismo y estáis en lo cierto, pero puestos a llegar a ser puristas.... lo tal era navegar con un corcho imantado en el agua sin nada más... y sin cartas....
Es que hay dias que me levanto con mal pie, me vais a perdonar, pero cada tiempo tiene su aquel y no os podeis figurar lo que era navegar en un barco de vapor en el que era preciso mantener la presión de las calderas mediante el paleo continuo de carbón, ni lo que representaba para los engradores el engrasar las muñequillas de los pistones con una aceitera mientras las levas le pasaban rozando los brazos. Por otro lado el tomar posiciones mediante el gonio tampoco era moco de pavo.... pero en fin.... visto ahora y sentado cómadamente despues de desayunar, era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
A pasar un buen dia y :borracho::brindis: con moderación.
Temais

Iñaki/Sinvergüen 03-10-2009 12:57

Cita:

Originalmente publicado por Temais (Mensaje 663674)
Y era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
A pasar un buen dia y :borracho::brindis: con moderación.
Temais

Sí... especialmente si se llamaba "TITANIC" :meparto::meparto::meparto::meparto:

Jadarvi 03-10-2009 12:57

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 663595)
Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona :D!!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
Pero navego, carajo. Navego.

No creo que, por lo que dices, seas peor marino, los buenos marinos siempre se caracterizaron por impulsar el desarrollo tecnológico de la navegación y utilizar todos los medios a su alcance para hacerla más fácil y segura para los barcos y tripulaciones...

Tal vez, seamos peores marinos si, en caso de que la tecnología falle, no somos capaces de seguir navegando y arribar a una costa a partir de la cual establecer nuestra posición por estima y determinar nuestra posición, o si no somos capaces de utilizar todos esos conocimientos y medios a nuestro alcance que esa tecnología nos ayuda a arrinconar y casi olvidar... pero no por usar una tecnología uqe hace más fácil y segura la navegación, ya sea a vela o a motor...

barcosclasicos 03-10-2009 13:00

Hola piratones de nuevo::brindis:
Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia"....
No caigamos en extremos que es malo...
Por cierto, mañana salgo a ver aviones, saludadme si nos vemos hombres!

Moni desde el Bakea pasando el weekend

Iñaki/Sinvergüen 03-10-2009 13:11

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 663680)
Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia"....

Estoy completamente de acuerdo contigo Mónica.

Además siempre me ha sorprendido que "Navegación", en los títulos naúticos y en los libros se refiere exclusivamente al "Posicionamiento del barco", cuando yo siempre he entendido la palabra como "NAVEGACIÓN" (con mayúsculas) osea: todo lo que necesitas, haces y sientes para eso, precisamente,... navegar!

Roger Rabbit 03-10-2009 14:11

Cita:

Monica, no te preocupes por eso.
Porque en estas conversaciones, casi nunca es el tema (desafortunadamente).

Hay un sector que considera que para razonar sobre las habilidades de la navegación, hay que defender el GPS. Que, por cierto, nadie ataca, pero esta posición es fruto también del motivo del post. Y nunca ha salido nada en claro cada vez que el tema deriva por lo mismo " Que-bonito-es-mi-gps-y-llego-a-toloslaos ".

Pues enhorabuena.

El siguiente paso del debate consistirá en decir que el sextante es una caca, de lo que seguramente tendrá la culpa Tropelio, el hombre, que nada ha dicho de momento (con muy buen criterio). Y acabaremos con unas risas sobre los uniformes de Capitán de Yate con repetición del post de Enricación. Un debate de alto nivel intelectual.

Yo no se siquiera por qué navegamos a vela, ya que al igual que existen televisores de plasma y no tenemos que asistir a esas carcas sesiones de cinematógrafo, existen unos motores Evinrude del carallo que te ponen en las islas en un pispás, whiski en mano y sin despeinarse. Total...¿para qué sufrir esperando que no nos pille la borrasca a cinco nudos?.

Podemos hacer otra cosa, que es seguir a nuestra bola con el tema que nos apasiona. A lo mejor llegamos más lejos que en otras ocasiones. Sólo a lo mejor.

Lo cierto es que el debate es auténtico: la electrónica y los instrumentos embotan nuestros sentidos. Y no es que perdamos nada, sino que no lo ganamos, que es peor.
Y he podido ver esto en los cursillos con alumnos. Cuando cogen la caña o la rueda, pierden absolutamente toda referencia de lo que sucede, alucinados ante los numeritos del display. No me hace falta debatir mucho para saberlo, lo he visto.

Solución: apagarlo.

Si quieres saber si las velas están bien trimadas, no mires la corredera o el gps, mira las velas. Si quieres saber si es tu rumbo, una rápida mirada al compás y comprueba que sigues cogiendo igual la mar y que el viento entra por el mismo ángulo. Usa las orejas, no la veleta electrónica. Siente el caso del barco deslizarse y mira la estela, deja en paz de nuevo el gps. Lleva la estima a mano y sabrás siempre donde estás aunque no tengas baterías...

Y luego, cuando sepas hacer todo esto bien y haya calado en tu piel... entonces si quieres, pones el gps, el tridata, la temperatura de la nevera, el radar 3D y lo que te apetezca.

Bueno, y si no quieres aprenderlo...pues allá tú. A mí qué mas me da. A mi me gusta.

Saludos.
Rog

Jadarvi 03-10-2009 14:37

Creo que, en realidad, y aunque de modos diferentes, estamso diciendo todos lo mismo... yo me he pasado los últimos cuatro años regateando en un barco en que la única electrónica que funcionaba era la corredera y un GPS sin plotter que estaba en la mesa de cartas y al que nadie hacía mucho caso y un radioteléfono sin DSC de esos que todavía tienen micro y altavoz en una pieza como la de los teléfonos antiguos, con burdas y una mayor de sables forzados enorme que en los dos últimos años ha acabado haciéndose pedazos, alguna regata buena hemos hecho... pero sobre todo, al menos en mi caso, se han reforzado mis habilidades de trimado y a la caña y me he divertido como un enano, ademas de trabajar como un poseso para intentar tener el barco medio a punto y en condiciones de navegar con una cierta seguridad...

La verdad es que he recuperado muchas habilidades y concimientos que tenía por ahí perdidos... y que ahora cuando me subo a un barco en el que funciona todo, casi no me lo creo y me da la sensación de estar en otro mundo ;)

Scou 03-10-2009 15:55

Discusiones como éstas son normales en cada actividad humana.....he pasado largas horas haciendo vivac en una montaña, colgado, charlando para quitar

IsladeMalta 03-10-2009 15:57

Cita:

Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo.

Creo que estamos diciendo todos exactamente lo mismo, Mónica, y no veo que nadie haya caído en extremos. El fondo del problema lo has revelado tú misma: navegar es mucho más que posicionarse en una carta. Lo que pasa es que mucha gente suele confiar más en las máquinas que en sus instintos. Rog lo dice: a un principiante, le das la caña y tendrá los ojos clavados en el anemómetro... no en las lanitas de la vela.

En mi segunda intervención, ironizaba sobre el discurso del personaje inventado por Reverte, diciendo que yo, hacia atrás, no volvía ni harta de vino. Y no porque haya o no haya GPS! Sino porque nuestro siglo, con todas sus ventajas y lacras, nos brinda la posibilidad de navegar. Mejor, peor... da un poco lo mismo. Lo importante, para mi, es que navegamos.

Creo que estamos todos de acuerdo en que sería absurdo renegar de los avances tecnológicos para creerse, simplemente, mejores marinos. Esos avances están para hacernos la vida en el mar más fácil y más segura. Lo sabemos y cada cual escoge entre ellos los que le resultan más cómodos, en el momento que mejor le convenga.

Por otro lado, también sería absurdo negar que el progreso aleja el hombre de la naturaleza, ya que, al proponerle soluciones sin que medie esfuerzo alguno por su parte, se abandonan ciertos conocimientos basándos en su mayoría enla observación de las cosas. Lo dicen los viejos marinos, pero lo dicen también los campesinos. El hombre moderno ya no tiene instinto, ya no sabe hacer lo que se hacía antes. No significa, por supuesto, que ya no sepa hacer nada...

Yo no me creo eso que seamos tan tontos. Y estoy bien segura que sí, Dios no lo quiera, los tres GPS de a bordo decidieran de golpe dejar de funcionar, nos espabilaríamos para encontrar la salida. Tontos somos a veces, es cierto, pero los hombres somos unos supervivientes natos.

Scou 03-10-2009 16:21

Discusiones como éstas son normales en cada actividad humana.....he pasado largas horas haciendo vivac en una montaña, colgado, charlando para quitar el frío sobre si Bonatti era más purista que los hermamos Gallego...en el despacho, gente consulta códigos legales por la Red y es desdeñada por puristas que sólo mueven tomos gordos....ingenieros que se ríen de que ahora no sabemos manejar la regla de cálculo...

Marinos....marinos que sólo se centran en la discusión de la electrónica y olvidan que cabos, jarcias, materiales, ahora son totalmente distintos....y eso , sin dejar de lado que al aconsejar, todo el mundo dice lo de consultar el estado del tiempo, por ejemplo, para no ser un inconsciente....cómo hacían eso hace cien años??....

No nos engañemos, en estas discusiones de " purismo " hay mucho de intentar sentirse a veces una raza aparte, como hacen pilotos aeronaúticos, escaladores, montañeros, ingenieros ....dejémosnos de gaitas....naveguemos, a vela, a motor, con GPS, AIS, cualquier invento que se tercie, o sin ninguno....pero naveguemos, porque lo que distingue el hombre de mar de los demás es el mar mismo, y las sensaciones que experimenta el marino en este medio, sólo las puede comprender él, sea cual sea su medio de navegación.

Si algo se aprede en la mar es a ser humilde; con toda la tecnología a bordo, srá siempre más fuerte, más poderosa, nos dará una paliza en toda regla y maldeciremos entonces hasta la última gota de agua, luego, nos regalará una brisa en la cara y estaremos orgullosos de lo que somos o nos sentimos, marinos...sea como sea.

humberto 03-10-2009 16:23

Cita:

Bien explicado Barcosclasicos,

al zarpar,sali sin nada,aprendi sobre la marcha sin nada,poco a poco consegui valiosos instrumentos,como gps,radio blu, sonda ,piloto electrico y sobre todo el radar( el invento más genial pa solitarios)

y estoy lo mas de contento por tenerlas.pero eso--- -en caso de que te fallen,pues a pelo y a recuperar rapidito "el instinto marinero" ,
hay que saber antes de tener ,bien de acuerdo

Roger Rabbit 03-10-2009 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Scou (Mensaje 663747)
Marinos....marinos que sólo se centran en la discusión de la electrónica y olvidan que cabos, jarcias, materiales, ahora son totalmente distintos....y eso , sin dejar de lado que al aconsejar, todo el mundo dice lo de consultar el estado del tiempo, por ejemplo, para no ser un inconsciente....cómo hacían eso hace cien años??....

Me alegro de que hagas esa pregunta.

Porque los cabos y los materiales de las velas son diferentes, pero hoy, ceñir es lo mismo que hace 100 años y una empopada no ha varido ni un grado el ángulo. Lo hagas con un cabo de spectra o de cáñamo. Un aparejo de cuchillo del siglo XVI, funciona con el mismo principio aerodinámico que uno del XXI, aunque ahora sea dacron y entonces otro material y ahora resulta algo más eficiente.

Hace 100 años, el estado del tiempo en las travesías no se recibía en un parte meteo, pero los hombres que iban a bordo (que navegaban algo más que una mañana de curri o un paseo a la cala mas cercana) sabían dos cosas:
1) Predecir el tiempo de forma inmediata mediante la observación y la experiencia.
2) Que tarde o temprano les cogería una rasca.

En navegaciones realmente largas (cruzar océanos, por ejemplo) el punto dos en el Siglo XXI es exactamente igual que en XVI. Todos los que salen al océano, saben que les cogerá irremisiblemente una rasca. Lo importante no es tanto saberlo sino estar preparado para ello. Como consecuencia de esa necesidad, los marinos antiguos estaban bien preparados para ello y dominaban como nadie la técnica de capear. Y los marinos contemporáneos saben también que deben ir preparados para hacerlo igualmente, porque a 500 millas de cualquier lugar, posiblemente no tengas otra opción.

Cita:

No nos engañemos, en estas discusiones de " purismo " hay mucho de intentar sentirse a veces una raza aparte, como hacen pilotos aeronaúticos, escaladores, montañeros, ingenieros ....dejémosnos de gaitas....naveguemos, a vela, a motor, con GPS, AIS, cualquier invento que se tercie, o sin ninguno....pero naveguemos, porque lo que distingue el hombre de mar de los demás es el mar mismo, y las sensaciones que experimenta el marino en este medio, sólo las puede comprender él, sea cual sea su medio de navegación.

Esta afirmación es un tanto injusta... y cuando menos desenfocada. Por lo menos en lo que a mí respecta y en lo que a otras personas que piensan de forma similar y con las que he tenido la oportunidad de hablar he podido saber. Creo que la observación sobre racismo es un poco excesiva, y tengo que negarla en todos sus términos.

Lo que distingue al hombre de tierra del hombre de mar no es el mar mismo, sino cómo se comportan en él, que decisiones toman, y cómo se adaptan a las circunstancias. Eso se llama visión.

La sensaciones, por supuesto que son subjetivas, pero me temo que esto es una obviedad. Lo que importa es saber si, ante esas sensaciones, el patrón entrará en pánico y hará cualquier cosa, o tendrá la seguridad de poder dominar la situación. Por supuesto que las sensaciones son diferentes, pero eso no dice nada. Lo son cuando vemos un cuadro y eso no dice nada del cuadro en sí mismo.

Yo no creo haber leído ninguna afirmación contraria a tu opinión que contenga el desdén que intuyo en esta frase que he señalado. Y esto me apunta a afirmar lo contrario de lo que tú afirmas. Que cuando se ponen sobre la mesa las cuestiones referentes a habilidades que harían a un navegante un mejor navegante, enseguida surgen los que no quieren ni oir hablar de ello. Ignoro las razones, aunque las pueda intuir. El argumento siempre es un falaz "clasismo" cuya idea debe satisfacer a muchos que no se han tomado la molestia de aprender un poco.

Un tipo que no sabe tomar dos demoras, no puede navegar igual que uno que sí sabe, porque simplemente, no sabe hacerlo. Pero esta preogrullada no tiene que ofender a nadie. Tampoco puedo pretender defenderme en un juicio como lo haría por mí un buen abogado. Y no acusaría jamás al abogado de clasismo por constatar lo obvio. Te insisto en que el hecho de que la electrónica nos entorpece por la comodidad no tengo que discutirlo mucho, porque tengo cientos de referencias empíricas: lo he visto con mis propios ojos. Y el que se sienta ofendido lo hace porque quiere, porque puede desarrollar de un modo muy simple estas habilidades. Es ponerse, no es nada racial.

Cita:

Si algo se aprede en la mar es a ser humilde.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero a mi entender, el fruto de la humildad es, reconociendo que tus capacidades siempre serán mejorables, hacerlas mejorar y no lo contrario. Pensar que con pulsar un botón de "Power On" tengo resuelta la jornada, no me parece muy humilde, la verdad.

Rog

Temais 03-10-2009 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 663678)
Sí... especialmente si se llamaba "TITANIC" :meparto::meparto::meparto::meparto:

No, se llamaba "DEIMOS" y era de la naviera ASON de Santander...:brindis:
Temais

Butxeta 03-10-2009 17:59

Para mi navegar no es definible, salvo si es a través de la intención de aprender.

Algunos parece que ya saben. Saben porque saben usar un GPS, o saben porque saben usar un Sextante, o saben porque huelen el viento. Pero seguro que les queda algo por saber. como a mí, que me queda mucho. Cada día aprendemos algo, de cada amigo aprendo algo. Todavía no se usar un radar, y el que ya sabe usarlo seguro que desconoce otra cosa.

Reverte es de los que saben, o creen saber. Por eso, y por otros motivos, opino que el peor cuento que se recoje en el volúmen donde leí el que Isla de Malta cita, es el suyo. Precisamente porque ser capaz de decir que "cualquier imbécil..." denota una soberbia que no aguanto.

Los "marinos" debemos ser modestos y humildes. Porque siempre alguien sabe más. Y el mar nos pone siempre en nuestro sitio.

Los medios que usemos para navegar no son mejores o peores. Nosotros lo haremos mejor o peor con ellos. Y lo que nos queda por aprender... incluso de humildad.

Iñaki/Sinvergüen 03-10-2009 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Temais (Mensaje 663769)
No, se llamaba "DEIMOS" y era de la naviera ASON de Santander...:brindis:
Temais

Era una borma fácil que no pretendía molestar a nadie... :sorry: Lo digo, por si acaso! :brindis:

Pero lo de 1912 y de un astillero inglés... :D

IsladeMalta 03-10-2009 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 663768)

(...)
Lo que distingue al hombre de tierra del hombre de mar no es el mar mismo, sino cómo se comportan en él, que decisiones toman, y cómo se adaptan a las circunstancias. Eso se llama visión.

La sensaciones, por supuesto que son subjetivas, pero me temo que esto es una obviedad. Lo que importa es saber si, ante esas sensaciones, el patrón entrará en pánico y hará cualquier cosa, o tendrá la seguridad de poder dominar la situación. Por supuesto que las sensaciones son diferentes, pero eso no dice nada. Lo son cuando vemos un cuadro y eso no dice nada del cuadro en sí mismo.
(...)

Rog

Me parece esencial.
Y la visión, las sensaciones, el temple, aunque tengan mucho que ver con el instinto de cada uno, se trabajan día a día y se fortalecen con la práctica.

Y utilizo la palabra "trabajo" expresamente, ya que el prescindir de la electrónica supone renunciar a la comodidad que ofrece. Es un esfuerzo. Sí, es un esfuerzo coger la rueda cuando la simple función GO TO te permite ir de Barna a Sóller sin preocuparte de nada. Cogemos la rueda para ponernos proa al viento e izar la mayor... y luego, a la llegada, para arriar y fondear. Y punto pelota. Cuántas veces hemos leído en este mismísimo foro que "Arturo", "Claudio", "Gregorio" o cual sea el nombre que le hayamos puesto al PA, lleva mejor la rueda que nadie? Que alcanza mejores velocidades?

Tal vez Claudio también se merezca un descanso. Debemos siempre suponer que las máquinas son mejores que nosotros? Que nos superan en todo y que hacemos bien en delegarles todas las funciones de a bordo?

Si Claudio ha llegado a 7,5 nudos... no llegaríamos nosotros a los 8?? Qué apostamos?

Bob 03-10-2009 20:09

Reverte es de los que saben, o creen saber. Por eso, y por otros motivos, opino que el peor cuento que se recoje en el volúmen donde leí el que Isla de Malta cita, es el suyo. Precisamente porque ser capaz de decir que "cualquier imbécil..." denota una soberbia que no aguanto.

Es fácil confundir el personaje (novelesco) y el autor:nosabo:, este testo no es de un artículo de opinión, está extraído de un cuento.

Sobre lo que nos propone Isla de Malta:

"non te cases cun ferreiro que e moi malo de lavar,
cásate cun mariñeiro que ven lavado do mar"
:cunao:

Jangada 03-10-2009 20:32

Yo creo que ser marino es una capacidad.
La capacidad de relacionarte con el mar. De extraer de él tu objetivo. Necesitarás respeto, conocimiento, habilidad y sobretodo, como dice butxeta, mucha humildad. Es un oficio, adquirido por necesidad, por elección (deportivo), o bien por no quedarte otra opción (los habitantes de las aguas).
Hay quien nunca obtendrá nada y hay quien obtiene lo que desea, con una naturalidad pasmosa. Como en todo.
He tenido oportunidad de navegar para ganarme la vida y ahora navego simplemente por placer. Recuerdo las primeras sondas del tubito circular y el destello rojo y recuerdo muchos lugares donde obtener un instrumento electrónico, un buen cabo de labor, una cadena calibrada, es casi que imposible, por poder adquisitivo y por simple desconocimiento, no obstante, en dichos lugares... se navega. Incluso se navega muy bien.
Ahora bien, las largas noches sin radar, sin piloto automático, a pura y entera guardia, ningún "ecobatímietro", como alguno llamaba a los primeros profundímetros, era una vida que hoy no se la deseo a muchos, a no ser que sea momentáneo y por puro placer.
Yo lo veo como los del arado y el mulo, con la llegada del tractor :cunao::cunao:
.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:24.