![]() |
Bidones de combustible: ¿plásticos o metálicos?
Hola a todos.
He estado indagando por el buscador del foro y no he sabido encontrar un debate al respecto y me he decido a abrirlo. Que opinión teneis sobre las ventajas y desventajas que os aportan los bidones de plástico y los metálicos. Ya sé que hay bidones inox, pero al decir metálicos me refiero a los de acero. Estoy convencido que ademas de esto el tema se llenará de otra información valiosa como maneras de trasegar el líquido, el espacio que dejaremos de seguridad sien llenar, su estiba, ... Un saludo, Llan |
Re: Bidones de combustible: ¿plásticos o metálicos?
Personalmente, me gustan mas, y uso, los de acero. Siempre los hemos usado de este tipo en el trabajo, llevándolos en los camiones. Y sí tienen sus pegas, principalmente que pueden no llegar a cerrar perfectos con el tiempo si se descuidan sus juntas, pero como no hay que llenarlos del todo nunca, no suelen haber mas problemas.
ÓXIDO Por el tema del óxido no recuerdo haber tenido nunca problemas, ademas, a la salida de los depósitos debería haber siempre su filtro, y si ademas no llegamos a apurarlos del todo o si hacemos que el trasvasador no llegue al fondo, se puede prevenir mucho. Tambien se pueden usar mallas de filtrado en los embudos o en los diferentes útiles de vaciado, incluso en la punta de las mangueras, si se és muy previsor. Yo no lo suelo hacer y, como he dicho, no recuerdo tener problemas. Y algunas de las latas tienen mas de veinte años y siguen en uso. Es un material que apenas hay que cambiarlo. Es lógico pensar que acero y humedad forman óxido pero no se si será que la gasolina y el gasoil y sus vapores protegen, pero el caso es que a mi no me ha pasado nunca. En los barcos de pesca que he conocido, y han sido bastantes, ha sido muy usual usar bidones de acero de los de 200 o 300 litros de aceite para llenarlos para el gasoil. El tragín desde éstos a los depósitos pricipales del motor solía hacerse con bombas de palanca y no recuerdo problemas de óxido. Evidentemente, por fuera sí que se hace óxido pero con un mínimo, muy mínimo, mantenimiento el tema no va a mas. TRASIEGO Los útiles que se ponen anclados a la boca de salida del bidón, para vaciarlo sobre los depósitos, casi siempre pierden un poco. Últimamente he aprendido en la taberna el método de poner un tubito del bidón al depósito receptor, tapar la boca del bidon menos un punto y soplar por esta abertura. En poco tiempo se llena el tubo de vaciado y la columna de aire hace el resto. Nuestro bidón ha de estar mas alto que el depósito receptor. En caso de quedar el bidón mas bajo que el depósito, quizas una bomba de pera en medio del tubo sería suficiente para llenar un depósito pequeño, de fueraborda, por ejemplo. PORQUE PREFIERO ACERO AL PLÁSTICO En primer lugar, sobre el tema de que el acero produce óxido por dentro, en mi caso, y como he dicho tengo bidones muy antiguos, no recuerdo haber tenido ese problema. Para mi el tema del óxido queda descartado. Es la experiencia vivida con mis propios ojos en muchos años. El acero, en caso de incendio me da muchísima mas seguridad que el plástico, ni que sea durante los pocos segundos que pueda emplear para tierar los bidones a la mar en cado de fuego. Imaginaros bidones de plástico de combustible, y mas gasolina, cerca de un incendio. Un caso real. En los incendios de aparcamientos con coches unos al lado de los otros, hoy en día se suelen usar depósitos de plástico en los vehículos y es muy habitual encontrar que cominza a derramarse combustible por el suelo en los incendios con el peligro para los que lo sofocan, que pueden llegar a rodearlos sin que se enteren; imaginaros que suceda en un aparcamiento subterráneo con todo lleno de humo, como son todos los incendios en un aparcamiento subterráneo. Vamos, peligrosísimo. El peso de un bidón de plástico es menor que uno de acero, pero tampoco encuentro los de acero tan pesados. En cuanto a si son mas fuertes o débiles frente a los golpes, pienso que un buen bidón de plástico o de acero son muy sufridos al respecto y en este sentido me tendría que asesorar mejor si es mejor unos que otros, y espero que en este tema se trate el tema. Pienso que ambos pueden superar bien este punto, pero personalmente soy mas de acero que de plástico, pero reconozco que es mas de corazón que de conocimientos. Como uso gasoil en el barco, lo estibo perfectamente abajo en el salón, bien amarrado, eso sí. Si usara gasolina no lo tendría ahí, preferiría tenerlo en el exterior, quizas le haría algún soporte en la baranda de popa, como el que pone un aro salvavidas, y ahí bien estibado. Un saludo, Llan . |
Cita:
Mis bidones son de plástico, los que venden naranjas para gasolina, pero pierden si van llenos. Son de 20 l y suelo meterle 15 |
En tierra , los bidones para transportar combustibles han de ser metalicos.
Los Amarillos con el tiempo y con gas-oil pierden por deterioro de la junta (con gasolina aguantan mas) , no he probado pero los rojos ceo que son mejores. Como seguridad : metalicos ,y con gas-oil en interior, con gasolina siempre en el exterior |
Hola, Polen, que rápida has sido.
Este tema lo acabo de abrir, precisamente, porque se ha iniciado en tu tema de la travesía y creo mejor debatirlo en uno específico. Creo que harías muy bien estibando los bidones ahí. Pero han de estar muy bien estibados, eh, y ademas si puediera elegir lo haría en el lado contrario donde pongo el motor, suponiedo que no va en el centro. En caso de incendio, que lo mas normal es que origine en el motor, como mas lejos tengas el combustible, mejor. Y es que en mi experiencia vi una vez quemar un motor fueraborda, con un servidor dentro de la neumática, porque a una persona le dió por meter gasolina con el motor en marcha. Saludos, Llan . |
http://www.parque4x4.com.ar/equipami...ans/index.html
Hola, Dunic. He puesto este enlace que habla de que los colores, entiendo que debe ser una normalización, es para diferenciar un bidón de gasoil, amarillo, de uno de gasolina, rojo. De todas maneras, en mi caso los usamos todos metálicos que son de color verde, y la única manera de diferencial lo que hay dentro es pintándolo con pintura: "gasolina 95 sin plomo", "gasolina mezcla 2%", "gasoil", por ejemplo. Y creo que no cuesta nada hacerlo. Por otro lado, aunque prefiero el metálico, debo decir que hay bidones homologados y no homologados, tanto metálicos como de plástico. Por el tema de la estiba, Polen, si decides hacerte algun soporte de inoxidable, piensa que los bidones de plástico en época de calor se deforman mucho, se hinchan, con lo cual igual sería mejor pensar en el soporte para uno metálico que no se deforma. Si la estiba la haces mediante cabos, ahí no hay ningún problema. Saludos, Llan - |
Cita:
Tengo que revisarme la vista y la memoria, porque ya no sé bien si mis bidones son naranjas o rojos (o tengo de ambos colores) :nosabo: :cunao: |
Solo comentar que el problema que se produce con los jerrycans metalicos es de condensacion cuando estan mucho tiempo con cambios de temperatura (por ejemplo en barcos en el mediterraneo)...
En cuanto a los metalicos tambien los he visto menguar y expandirse con incrementos/decrementos de temperatura... No tengo especial predileccion por unos u otros...depende del uso son aconsejables o no... :brindis::brindis::brindis: |
Muy curiosa la historia de la jerrycan (lata alemana, según el texto siguiente)
http://www.exordio.com/1939-1945/civ...skanister.html En este texto he entendido que la "X" que llevan grabada los metálicos sirve para las dilataciones. Ahora en el centro de la "X" hay un cuadrado que le da mas robustez. En las asas queda una cámara de aire que la hace flotar. Hablando de las originales alemanas y supongo que de algunos diseños actuales. Un problema mas a añadir, las condensaciones. Buena aportación, Sachi. Igual a Polen y a la gente que lo necesite tener todo el año estivado en el exterior le sale mas a cuenta tenerlo de plástico, porque ahí las de acero igual necesitarían mucho mas mantenimiento, por el robinado exterior me refiero. Tambien las hay de inoxidable, pero valen una pasta, y a saber que tipo de inox es. Y a ver si puede afectar la corriente galvánica, y en que medida, si se hace un soporte inox en una barandilla inox de popa y se estiba una carrycan de acero. Igual hay que poner un ánodo de sacrificio en la asa. Este tipo de boquillas flexibles he visto que dan muy buen resultado, son muy prácticas. http://www.surplusandadventure.com/i...ozzle_flex.jpg Saludos, Llan . |
Cita:
|
Para el caso de un depósito de 80 litros de gasoil, como el que puede llevar un velero con motor intraborda ...
Los de plástico tienen la ventaja de una menor condensación de agua en su interior El problema de la condensación es que se va al fondo del depósito y en la interface con el gasoil se facilita la proliferación de bacterias y las bacterias pueden llegar a crear una buena masa gelatinosa que obstruye filtros, manguitos y bombas haciendo que el motor se pare A mi depósito, le acabo de poner además, un buen registro (que no tenía) osea una tapa que pueda ser retirada en caso necesario para limpiarlo. Ah, las juntas que sean de nitrilo u otro material resistente a los hidrocarburos Y que los incendios no os cojan cerca, que si os cojen tengáis extintores cerca y si no.... la cerveza también puede apagarlos :brindis::brindis::brindis: o por lo menos apagará vuestra sed |
Hay opiniones para todos los gustos. La mía es que los metálicos por muy bien pintados que vayan, al final de las estibas/desestibas, roces por el suelo/s, humedad o agua salada que habrá siempre en un barco, las partes bajas se oxidan muy rápidamente, y l están hechos unos zorros. A eso podemos añadir oxidaciones internas por diversos motivos= residuos que obstruyen gicleurs de carburadores. Si el plástico es adecuado en cuanto a resistencia mecánica , y cualidades de almacenar combustible, yo opto por ellos.
Otra cosa son los depósitos fijos de inox, para una buena cantidad. |
Por un lado quería decir que pienso que es mejor tener tres bidones de 5l que uno de 15l, por el principio de la compartimentación. No es lo mismo que se te agujerée una lata de 5l que una de 15, y que se te agujereen las tres es muy mala pata. Y lo mismo sirve para un fuego, que a la hora de que se te caigan al agua.
El tema de tener mucho tiempo los combustibles es algo que yo siempre tengo en cuenta. El depósito fijo de mi velerito, intento renovar el combustible cada año. Los cuarenta litros que le puedan caber de gasoil se los meto al coche y lo vuelvo a llenar. Que mejor prevención que esta. Y lo mismo con las latas. Pienso que cuando se va a hacer una travesía es bueno tener una buena provisión de combustible, pero cuando esta se acaba, si no hay ninguna otra travesía cercana lo mejor es vaciar al coche o hablar con alguien de confianza que use el combustible a retirar en su coche y vendérselo. Y quedar en el barco con el mínimo indispensable para una necesidad mínima en las cortas navegaciones habituales. Y para que no entre agua al motor por medio del combustible, estan los filtros decantadores. Llan . |
Llan,
Ese seria otro tema a tener en cuenta para los bricos "fin de temporada", increible lo poco que la gente mira sus filtros decantadores, que han de ser vaciados y/o sustituidos a menudo...he visto mas de un motor .odido por la cantidad de oxido proviniente de la corrosion del filtro decantador...y decantadores que hacia meses que el deposito de plastico estaba lleno de agua... Tengo amigos que han descubierto años despues de tener el barco que esa pieza que estaba al lado del motor era un filtro decantador...!!! Sobre todo a las inyecciones de los 4 tiempos les va de cine!!! :brindis::brindis: |
Pues si les va bien a las inyecciones de cuatro tiempos, a mi Sole mini 2 o 3 que debe funcionar con lo que le echen, que esos Lombardinis andan por todos los mares y campos del mundo, no veas como le ha de ir.
En mi velerito le canvié todo el circuito de entrada de combustible del motor hará menos de un año. Le quité su filtro original y le puse un filtro decantador en el mamparo, con todos los tubos nuevos y sin empalmes. Y de momento todo bien. Llan . |
Hola
dependiendo del tipo de combustible es más eficaz uno que otro tipo. Gasolinas con aceites (mezcla) al uso em motores de 2 tiempos t. - Bidón de plastico para que en su interior no se produzca una redox entre aceite, gasilina y oxigeno, en los depósitos de las motos es frecuente quitar oxidos internos quemando el depósito. Gasolina sin mezcla, indistintamente, plástico o metal siempre y cuando se respete el incremento de volumen y emisión de gases, es decir no llenar a tope. Gasóleo plástico por los argumentos expuestos por Juanolab. Hasta aquí sólo el aspecto químico, ahora para el aspecto seguridad a bordo, tenemos que se debe cumplir: Depósito. Recipiente diseñado para soportar una presión interna manométrica no superior a 98 kPa (un kilogramo/centímetro cuadrado). Tanque. Recipiente diseñado para soportar una presión interna manométrica no superior a 98 kPa (un kilogramo/centímetro cuadrado). ALMACENAMIENTO de los depósitos o tanques de combustible. * Evitar cualquier fuente de calor que sea por conducción, convención o radiación (NUNCA PONER LOS DEPÓSITOS AL SOL)[ barbaridad que se ha propuesto por aquí] {siempre a la sombrita} * Mantener en posición adecuada los embases {no coment, por la boca muere el pez y por la boca se vacía el botijo}. * Evitar golpear los embases [deterioro del material y perdidas de propiedades mecásnicas]. * Alejarlos y aislarlos de las conducciones electricas[ el acero es muy conductor, el plástico es no conductor]. * Lugar ventilado. INCENDIO: Riesgos de incendio al Reabastecer recipiente con gasolina o gasoil a bordo. Práctica de seguridad: * Coloque siempre el recipiente a rellenar en el suelo antes de llenarlo de combustible. (DEPÓSITOS DE METAL Y PLASTICO) * Toque el recipiente con la boquilla surtidora de gasolina antes de retirar la tapa del mismo. (Con el fin de verificar que no hay corriente electrica ) * Para depósitos metálicos desconectar cualquier fuente de electricidad del barco ( AISLAR LAS BATERIAS). * Mantenga la boquilla surtidora de gasolina en contacto con la boca de entrada del recipiente al llenarlo ( NO FROTAR LAS PARTES). Con relación a un incendio fortuito en un barco es más conveniente que el recipiente sea de plástico que de metal, pues el metálico provocaría una explosión, deflagración y a su vez proyectiles. El depósito de plástico sólo causaría más combustible y comburente. CONCLUSIÓN: por seguridad a bordo, por los aspectos químicos y por el coste soy partidario de no usar materiales ferreos en los depósitos. Lo ideal son recipientes de plástico homologados de resinas o Aluminio. Salud. |
Un xupito para todos.
Las 14.02´fallo en el motor, la capitana entra al puerto con las velas,mayor y genova un atraque perfecto, las mujeres son unicas para esto. El bidon de gasoil no sirvio de nada, jejejejejeje. |
Hola, Danilo.
A mi manera de ver, una cosa son depósitos donde el combustible puede estar mas tiempo, aunque a mi manera de entender, como ya he dicho, no debería llegarse a extremos de degradación del combustible y vaciarlo en nuestros coches de manera habitual de vez en cuando, y otra cosa son bidones cuya función es tener una cantidad extra de combustible para casos especiales como una travesía, aunque un poquito para el día a día tambien es una buena costumbre tenerla de reserva. Y ya que tocamos el tema de la condensación, espero que esteis de acuerdo, y aquí pienso que aún no se ha dicho, que como mas llenos esten los bidones menor humedad entra y menor capacidad de condensación habrá, al menos por parte de la humedad ambiente. Resumiendo, tener los depósitos y bidones, siempre, como mas llenos mejor. Guardando ese margen de seguridad para con los gases, pero fuera de ese margen como mas llenos, mejor. En el caso de los bidoncitos, cuando se acaba la travesía se echan al coche y se deja uno para el día a día que se va a ir renovando constantemente. Sobre los bidones y depósitos en los incendios. Los depositos de plástico es muy comun que se derritan, salga el combustible y aumenten el incendio. Eso sucede casi siempre en incendios de vehículos que estan aparcados unos al lado de otros, y en los aparcamientos subterráneos donde aún se produce mas calor esos efectos son mucho mayores. Los depósitos de acero no explotan en el sentido de que vayan a soltar metralla. Cuando en el interior de un depósito va aumentando la presión, por el calor en este caso, la cosa no es tan instantánea como cuando hay pólvora prensada y encerrada en un contenedor. En el caso de la polvora encerrada y prensada dentro de un depósito, se produce una detonación que es una liberación de calor, oxidación instantánea, a mas velocidad que el sonido. Y la metralla que suelta, aunque tambien suele salir del contenedor, mas bien hay que ponerla dentro, de ahí las granadas huecas y las granadas con metralla. En verdad, dependiendo del cuerpo del recipiente, si es mas o menos resistente a la presión que se forme dentro, el resultado final será mas o menos violento según sea mayor o menor la presión que se precise para hacer reventar el recipiente. Si un recipiente aguanta hasta 4kg de presión y otro aguanta 15kg, la explosión del bidón que soporta 15kg será mas violenta que la del que soporta los 4kg, pues para llegar a sobrepasar los 15kg ha tenido que llegarse a mayor energía dentro de dicho bidón que en el bidón que solo ha hecho falta llegar a los 4kg. En el caso de un incendio se produce una deflagración, y no mas, que sería una liberación de calor y una oxidación algo mas lenta, menor que la velocidad del sonido, que lo que harían sería una deformación del bidón, seguramente por la boca que debe ser la parte mas debil o por la zona donde se unen las chapas que sea mas débil y a partir de ahí se encendería de manera rápida el gas de dentro, que como mas lleno esté menos gas tendrá, haría pum, seguramente habrá una llamarada por ese gas y se acabó (que ya es mucho, eh, el lío que lía), pero de explotar y con metralla, de eso, por los conocimientos que tengo, yo digo que no. Podría comenzar a arder el combustible de dentro del bidón, casis seguro si se trata de gasolina porque el gas que produce arde a relativa poca temperatura y no tan seguro si es gasoil, pues su gas arde a mucha mas temperatura, pero como ya está abierto el depósito aunque arda se acabó el peligro de nuevas deflagraciones, y el fuego del bidón está localizado en un punto y no hay peligro de que se esparza por todos lados. Y digo que no es seguro si se incendiaría en el caso del gasoil poniéndo un ejemplo. No se si sabeis cual es una de las técnicas para apagar los pozos de petróleo, por ejemplo cuando la guerra, en Kuwait, o en los pozos de Texas. Pues esos fuegos donde hay tanta energía una de las técnicas es apagarlos con una explosión, como lanzando una bomba, digamos que se crea justo en ese momento, allí, una falta de oxígeno que hace que se pueda apagar el incendio. Mas o menos es así. <Los técnicos estadounidenses transportaron unas 40 toneladas de equipos que utilizarán para apagar las gigantescas llamaradas, y el fuego será combatido por medio de explosiones de dinamita que buscan reducir el oxígeno que lo alimenta.> http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=782 Por ello, de cara un incendio, con mis conocimientos, que estoy siempre dispuesto a cambiar si se me demuestra lo contrario, hoy por hoy sin ninguna duda me quedo con el acero. Repito, porque el fuego no se esparce y queda localizado, si lo hay, en el propio bidón. Un saludo, Llan . |
Seguro que tus tanques son de acero acero puro de 2cm de espesor, minimo?
No seran de chapa de 2 mm de espesor, de esos que se venden al uso. He entendido que ponias como ejemplo los bidones de 200 litros en los pesqueros y esos son de acero de 2 cmm de pared?. Si los tuyos de verdad son de 2 cm eso no son depósitos, sino bunker-depósitos.:sip: La semana pasada ardio y explotó un barco en la gasolinera del nautico de Vigo. El Marinero y tripulantes tienen quemaduras parciales y rasguños y no son de tirarse al mar sino por la deflagración que arrasa con todo ( la razón de un motor de combustión es la deflagración y los pistinos alcanzan grandes fuerzas). El proyectil no tiene porque ser metralla bélica, sino el simple tapón del depósito y fragmentos de depósito. Los depósitos de los coches eran de hierro, pero se tuvieron que cambiar por plástico por el peligro de explosión de los mismos. Hablas de garrajes subterráneos y de propagación de incendio, cambia la propagación por explosión :pirata:, entonces ya no es un incendio que se extingue con extintores, rociadores y se controla con material ignífugo, sino hablamos de empresa de derribos que dinamita los cimientos y tira el edificio y con el todo su ser.:sip:. Con éste razonamiento podrás enfocar el sentido del plástico en los depósitos desde la seguridad. se debe diferenciar dos cosas con urgencia, Llenado de depósitos y estiba del depósito. a)LLenado de depósito, puede producir un incendio puntual dentro o fuera de la embarcación con sus peligros y consecuencias. b) La estiba del depósito de reserva y caso de incendio fortuito de la embarcación, explosión y deflagración segura si es metálico, y combustión si es de plástico. Estimado Llan, si estas agusto con tus tanques, no hace falta que los cambies, sólo que a la hora de llenarlo lo hagas fuera del barco lo apoyes en el suelo y extremes las precauciones, y muy importante, te ruego no invites a nadie a usarlo por la seguridad de todo el pantalán y puerto. Es una medida preventiva eliminar los riesgos y usar depósitos ferreo es un riesgo. Igual que llenar con gasolina botellas de cristal. salud. |
Cita:
Realmente no entiendo tus respuestas respecto lo que digo. Te lo voy a resumir. Si un depósito es de paredes finas y encima tiene puntos débiles como la boca del depósito o las partes soldadas o prensadas, este depósito necesita muy poca presión para que se abra en él un hueco y deje de haber peligro de explosión. Y así es como son la mayoría de tanques, que tienen puntos débiles para no favorecer reacciones muy violentas. Los depósitos de los coches de acero no explotan, en el sentido de explosión de una bomba o de una botella de butano, ni mucho menos; mas bien ocurre todo lo contrario, que abren boquetes muy rápidamente porque tienen puntos débiles y no lanzan metralla, no se desprende nada, solo se abre un boquete por deformación del material y abertura por el punto mas débil y nada mas. El punto débil actúa como un fusible para evitar males mayores. Y como mas llenos esten de combustible menos peligro tienen, porque en su interior habrá menos gas y el que hay, aunque estuviera casi vacío no está envasado a presión, como sucede con una botella de butano que por tener presión las botellas son mucho mas resistentes (las botellas estan preparadas para aguantar 100 bars) y si estan situadas en un lugar que las caliente y vaya aumentando la presión interior, cuando se llega a superar esta presión interior de 100bars la energía que se ha ido acumulando en forma de presión es enorme y de ahí esos estragos cuando hay una explosión de butano si no ha funcionado antes las válvulas de seguridad para ir reduciendo la presión interior. Que por cierto, las botellas pequeñas de butano no llevan ninguna válvula y eso sí que es una bomba. Los bidones y tanques de combustible de acero cuando revientan suelen hacerlo por la boca por lo que el combustible permanece dentro y no se esparce y repito, no suelen desprender sus trozos, simplemente se abre un boquete sin que salgan trozos del bidón en forma de metralla. Si no fuera así como te digo y hubiera peligro de explosiones con metralla, los bomberos que van cada día a apagar miles de vehículos deberían ir con trajes de plomo y keblar, como los de los TEDAX, y eso no es así, simplemente van con sus equipos resistentes a las radiaciones de calor. Los bidones y tanques de plástico se derriten y derraman el combustible. En los coches se está cambiando el acero por plástico por razones económicas, mas que por seguridad. Espero que me sepa hacer entender mejor ahora. Y si me equivoco y te he de dar la razón no se me lo voy a pensar dos veces, al contrario, te estaré agradecido por aprender de ti. Pero, sobretodo, espero que te des cuenta de que no estoy faltándote en ningún momento Saludos, Llan . |
Tu pedias opiniones y varios cofrades te las hemos dado, en ningún momento te queremos convencer, y yo no tengo que demostrar nada, así mismo no desdigo nada de lo que tu argumentas, sólo añado cosas nuevas y puntos de vista diferentes que es en si una conversación. Los debates de enfrentamientos lo eludo pues no sirven para más que crispar a las personas y este se está convirtiendo en eso.
Si tu u otro cofrade tiene algún argumento diferente a los expuestos ya para defender su modelo de depósito le invito a que lo exponga y así nos enteramos todos y aprendemos de el ( le sacamos tajada:D). He ofrecido mi versión como Tecnico en prevensión de Riesgos Laborales, seguridad. y me avalan bastantes cursos. Ofender!!!! un poquito de humor LLan, porque un bunquer-depósito no existe en el mercado. Salud. |
Hola, Danilo.
Pues nada, hombre, me alegro de tus toques de humor y de tu opinión, como no. Y me alegro de tu relación con la prevención de riesgos laborales y seguridad y de todos los cursos a los que has podido asistir. En ningún momento te he pedido que demuestres nada, cada cual interviene y expone lo que le parece y como le parece; por mi parte, eso, cae por su propio peso. Mi modus operandi es el que es, ni mejor ni peor, es el mio. Y a mi si que me gusta intentar demostrar las cosas que expongo con ejemplos e intento razonarlo lo mejor que se y eso le da chispa a mi vida. Así pues, yo contento y espero que tu tambien. Ah y, como no, yo soy, simplemente, Llan un saludo. . |
Yo como siempre quedo un poco al margen para opinar, por que esta la legislacion mediante, pero tanques de metal, a no se que sean inox. me parece que no tienen ninguna ventaja, y mas bien desventajas. La verdad, no soy experto en el tema, por lo que me limito a los consejos de quienes si lo son. En este pais, el tema de incendios esta muy estudiado, y llenos de normas hasta exageradas, y los tanques de combustible de plastico, no solo estan autorizados, sino son los mas usados o mejor dicho practicamente los unicos usados en nautica.
Por otro lado, tenia entendido que los tanques de plastico en automotores obedecen a que son mas resistentes en caso de colision, es decir se desformar sin romperse, cosa que no pasa con los de metal comunes que suelen "despegrase" en las soldaduras, produciendo un derrame. Hay que pensar que tal vez en caso de incendio los metalicos sean mejores, pero esto ultimo no es usual como un accidente. |
En los coches Llan, se estan cambiando por diversos motivos, a saber, seguridad (mas dificil de perforar), el plastico al llevar en su composicion determinados componentes eleva enormemente su ignifuguidad, al ser extrusionado facilita las formas mas inverosimiles que hacen que pueda ser camuflado en el cuerpo del vehiculo, su peso es muy inferior, por lo que necesitaremos menos motor y por tanto consumo, al bajar el CX conseguiremos lo mismo, y al extrusionarlo bajaremos los costes de mano de obra...vamos...un chollo!!!.
Lo mismo sucede por ejemplo con las tazas de WC de aviones y trenes que no son de loza sino de policarbonato, o con los suelos y paredes de los grandes transatlanticos que ya no usan gres ni madera, sino policarbonato para bajar los centros de gravedad en sus cubiertas... :brindis::brindis: |
A las buenas tardes unas preguntas ingenuas no tiene deposito el barco quedan lejos los surtidores vas en travesia son muchas ya lo se .
El mejor el del barco, llevar combustible fuera se supone que vas de trevesia pero entiendo que es temporal por otro motivo no lo veo,:nosabo: |
Cita:
Esto sin entrar en cuestiones de autonomia en caso de necesidad. :brindis: |
Sachi, en una hostia de coche no cuesta nada que aparezca el combustible derramado por el suelo, sea de plástico o sea de acero. Ya dije antes que no iba a discutir si mecanicamente era mejor el acero o el plástico porque ahí no soy demasiado experimentado.
Pero en un incendio, como he dicho anteriormente, uno metálico aguanta el combustible dentro, sin desparramarse, mientras uno de plástico se deshace y monta un cirio de combustible por el suelo que sálvese quien pueda. Y repito de nuevo, cuando las calorias del confinamiento son importantes, que cuesta poco que suceda esto en un aparcamiento cerrado, los depósitos de plástico de los coches de bastantes metros de distancia ya se deshacen y el combustible se adueña de todo. Y otra cosa, los bomberos no van bestidos como los TEDAX. Los depósitos de combustible de acero no explotan, solo se abren por el punto mas débil, el tapón es lo mas habitual. Tengo varios amigos bomberos y siempre me han contado que en sus academias lo primero que les dicen cuando entran es que los coches no explotan, que eso solo pasa en las películas. Todo lo que he dicho no son supuestos, es palabra de Stone y, como todo en la vida, las excepciones no dejan de confirmar una regla. A partir de ahí, si la tendencia a poner los depósitos de los coches de plástico es para aligerar peso, para salvar el Amazonas o para ahorrar dinero, en eso no lo voy a entrar, pero como seguridad, para mi el acero (simplemente porque no se derrama por calorias en el ambiente). ------------------ Despues de haberos explicado mis razones os voy a resumir lo que pienso. Partiendo que para mi, por mi experiencia, en el interior de los depósitos de acero para gasolina o gasoil, y mas si se tienen siempre lo mas llenos posibles, no hay peligro de que se deterioren por óxido, lo que pienso es: 1- Los tanques fijos del interior del barco de acero inoxidable, pues van a estar años sin moverse del barco y el medio marino así lo pide. 2- Los bidones portátiles para gasoil, como se estiban dentro del barco y eso comporta un bajo mantenimiento exterior del bidón (y fácil de realizar), para mi lo ideal es el acero normal. 3- Los bidones portátiles para gasolina, para el motor principal (que sea un fueraborda de gasolina, como en el caso de Polen), o si siempre se lleva una auxiliar, que entiendo que siempre hay que tenerlos en el barco estibados en el exterior, y pienso que como mas alejadas de donde va a ir el motor, mayor seguridad: 3.a) lo ideal sería de inox, pero son muy caras, pero si tienes que tenerlo por narices porque tu motor principal es fueraborda no me parece mala idea la inversion y una buena estiba exterior en las barandillas de popa sería una combinación perfecta. Asegurándose de que sea un inox de calidad para el medio marino. (Y pondría un candado para el puerto, pero navegando el candado fuera) 3.b) En segundo caso, si no se quiere invertir en inox, quizas el plástico sea mas duradero que una de acero normal (por todo el mantenimiento exterior que el acero necesitaría). Pero por lo que vale una de acero, tampoco descartaría poner una, si se quiere pintándola mas a conciencia en su exterior, y comprobar en la realidad lo que puede durar. En caso de salir mal el experimento, la próxima de plástico. 4- Si son para gasolina, pero para un uso temporal como para la auxiliar en verano, pienso que la mejor opción son las de acero estibadas en el exterior (se trata solo de estar unas vacaciones en el exterior marino y despues estaran en casa el resto del año, el mantenimiento no lo veo excesivo) -------------- Ah, y siempre que esten lo mas llenas posibles, guardando el espacio de seguridad sin llenar para que no se deformen en exceso por la formación de gases, y de paso ahorramos que se derrame líquido por posibles fallos en el cierre. Y tambien para que en cado de caida floten. Aunque, pienso yo, esos posibles derrames son solucionables a base de juntas de goma en buen estado, que se puede hacer uno mismo con unas tijeras y un trozo de goma o caucho. Al tenerlas así de llenas evitamos que se condense agua en el interior. He intentado hacer un resumen de mis ideas. Un saludo, Llan . |
LLan a parte de las medidas preventivas que ya he difundido verifica que los tapones de tus depósitos metálicos son de seguridad y de esta guisa se evita explosión alguna.
Siempre bidones homologados para cualquier material de construcción y tapones de seguridad... Salud. |
Estoy de acuerdo, Danilo, cualquier material homologado debería ser de mas confianza.
He estado buscando videos de incendios de vehículos y me permito hacer esta aportación en la cual intento describir mis impresiones. Evidentemente no he estado en ninguno de estos sitios, pero creo que lo que voy a decir es bastante acertado. Intento con ello ilustrar lo que he dicho anteriormente. --------------------- En el segundo 46 por debajo del coche comienza a correr el fuego y la cosa se complica. Seguramente se debe a que se ha fundido el depósito de combustible y éste se ha esparcido por el suelo aumentando el fuego por todos lados. Al principio estaba el fuego, principalmente, por el lado que da a la carretera (con bastante suerte, alguien podría haber tenido la oportunidad de salir por el lado contrario) Después, ardiendo por los cuatro costados, ahí ya no podría salvarse nadie. En el minuto 1:31 y 1:40 (y otros) hay pequeñas explosiones que podrían ser desde algún espray de desodorante o lo que sea, hasta los botellines de hinchar los airbags o los botellines de los pretensores del cinturón. http://www.youtube.com/watch?v=3O9WMfQPoU8 ----------------------- En el segundo 13 hay una explosión, seguramente se ha abierto el cuello de depósito metálico y arde el combustible de dentro, porque se ve que aumenta la llama, pero el incendio sigue confinado a un lado del vehículo y no se ha esparcido el combustible por el suelo (excepto en el breve momento del petido). Continúan habiendo posibilidades de que alguien pueda salir por el lado donde no hay fuego. Abajo siempre hay algo de fuego, seguramente de los latiguillos que lleven el combustible al motor que se han roto, pero es un chorrito lo que sale, insuficiente para rodear el coche de manera instantánea de combustible. Al final hay otra explosión (posiblemente un segundo depósito) y el bombero continua en su sitio, y su equipo no es antiexplosivos tipo TEDAX, con lo cual el hombre no teme por una explosión del coche. http://www.youtube.com/watch?v=s_gNpTPLltM ------------------------- Aquí, sin demasiadas palabras se puede ver lo que hacen los depósitos de plástico al derretirse y vaciar todo su contenido, de golpe, al suelo. El fuego se va propagando en un momento a coches que estaban bastante lejos. Imaginaros esto en un aparcamiento subterráneo donde se acumula muchísimo mas calor y donde no se ve absolutamente nada por la cortina de humo espeso que hay. Es muy habitual que comience a derramarse combustible de aquí y allí, de un y otro depósito de plástico. Es realmente muy peligroso para la gente que va a intentar sofocar el incendio. Pueden quedar rodeados de llamas y, lo peor, que se les pueden quemar las mangueras con lo cual quedan totalmente indefensos. http://www.youtube.com/watch?v=onjW36sxAqU ------------------------- En el minuto 4:22 se oye una explosión y aumenta la llama en la parte de atras, donde suelen estar los depósitos, lo mas seguro es que sea el depósito de combustible y que lo que ha reventado sea la parte de arriba, pues las nuevas llamas de atras parecen que van limpias para arriba. Mas o menos todo queda igual lo cual me da la sensación que se trata de un tanque de acero (el combustible no se ha derramado) http://www.youtube.com/watch?v=ZwJhE6cyP1o ----------------------- Saludos, Llan . |
Nunca me había planteado la posibilidad de utilizar un bidón metálico en un barco.
Quizá si hablamos de mercantes y bidones muy grandes :nosabo: nosotros navegamos habitualmente con: 1 bidón naranja, de plástico, de 5 litros con mezcla al 1% para el auxiliar. 1 bidón naranja, de plástico, de 10 litros con gasolina. En travesías largas añadimos: 3 bidones naranja, de plástico, de 20 litros con gasoil. Todos ellos van estibados en los cofres exteriores. Nunca nos han dado problemas. Tampoco tenemos intención de cambiar. Los tanques fijos son 2 de agua plásticos y uno de inox para gasoil. No se los espesores. :brindis::brindis: |
Hola y birras para todos, contaros mi experiencia con bidón metálico y gasolina, mi anterior velero era un first 25, con motor fuera borda en pozo de 4 tiempos, solo me dió un problema, el bidón debido al ambiente salino se oxido por dentro, y unas pequeñas escamas, diminutas, fueron conducidas al motor con los problemas correspondientes, así que tu mismo, o inox o plastico con valvula
|
Llan:
Para nautica el plastico, y fijate que te digo plastico no fibra, ademas tiene todas las homologaciones para ello, y te digo mas, salvo excepciones de usos extremos,... tambien el plastico, como te han indicado otros cofrades, salvo inox en AISI 316 o 318, y con suerte de que no se polucionen las soldaduras o este en contacto con otros metales y tenga una catalisis, el resto de los aceros mueren con poros de corrosion interna o externa en la mar. Antes de que se piquen y tengamos un poro a detectar, tendremos oxido en el combustible, y mas tarde (aunque alguno de ellos para evitarlo ya montan un filtro de malla en la boca), microparticulas que rompen las culatas... No he querido polemizar, siento que en algun momento te lo hayas tomado asi... salu2 :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cuando hablo de bidones de plástico, siempre me refiero a los que venden para el caso. Creo que son de polietileno de alta expansión, PEHD.
Yo he hablado por mi experiencia, y lo que digo lo tengo bien consolidado. Ahora, bien, evidentemente no me creo con la razón absoluta y me parece lógico que cada cual tenga sus ideas segun sus experiencias o sus corazonadas. Sobre las oxidaciones dentro de los bidones que van estibados dentro del barco (sobre los portátiles, ya he dicho que para depósitos fijos me inclino por el inox) ya he contado mi opinión basada en mi experiencia, pero cada cual tiene la suya y no voy a discutirlo. Y sobre las impurezas, si las hubiese, que tambien podrían venir desde la gasolinera, que lleguen éstas al motor, pues lo mismo, cada cual tiene sus experiencias, sus instalaciones y sus filtros, o no, y lo que sea. En mi caso, pues lo dicho, creo que sería muy dificil que me entraran impurezas al motor de la manera que lo tengo y como trabajo, teniéndolos bien llenos, no apurando al máximo al vaciar un bidón y trabajando con filtros. De momento nunca me ha pasado, pero siempre puede haber un día que le puede pasar al mas pintado. Me alegro de oir vuestras opiniones. Un saludo a todos, Llan . |
Nador, lo que dije respecto lo que opinas, creo que no está tan lejos de tus palabras de antes y después del "tu mismo"
Cita:
Saludos, Llan . |
Coñe ni con las garrafas no nos ponemos de acuerdo? :cunao: lo siento pero me tengo que reir (sin mala fe),
|
Yo solo se una cosa, no pienso prender fuego mi barco, asi que si los de metal son mas seguro en ese caso, a mi me da igual, sin embargo no puedo considerar sacarlo de ambiente salino. Si pongo las dos cosas en balanza, tengo muchas mas probabilidades de que mis bidones sean afectados por el oxido que por el fuego, y en caso que esto ultimo ocurra sea de plastico o de metal yo no voy a lidiar con el fuego, me bajo y voy a cobrar el seguro.
|
Pues en estas estamos, habrás de bajar, pero para bajar, si estas abajo, antes tendras que subir...
¿Y quien te da mas posibilidades de poder subir... el plástico o el metal? Por eso yo me quedo con lo que me quedo, ... ... que no es por discutir, hombre... ... Y no te rías, Polen, que to esto es mú, mú, mú, serio. Saludos, Llan |
Cita:
A no ser que este mi suegra en la cubierta dudo mucho que ande tirando fosforos ecncedidos por ahi. :cunao: :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15. |