La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   De interes GENERAL - Creo que es MUY importante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42970)

Roger Rabbit 05-10-2009 01:57

De interes GENERAL - Creo que es MUY importante

Cofrades, os recomiendo ver el video y escuchar con atención.
No, esta vez (desafortunadamente) no es ninguna coña marinera.

Si le dáis un minuto a la persona que explica, llegaréis sin problemas hasta el final.

Tenéis que pinchar AQUI

No pretendo abrir un debate sobre el tema, sino simplemente que podáis conocer la información, que me parece muy relevante.

Saludos.
Rog

Falken 05-10-2009 04:38

Imagino que a estas alturas ya nadie se sorprenderá de oir que se estima una sobrepoblación mundial en torno a los 3,000 Millones de seres humanos para que con los recursos disponibles en el planeta sea sostenible la población mundial.

¿Ha empezado el exterminio? :eek:

Lo que si parece claro es que los medios para ello existen :cagoento:

¿Quien dará el primer paso? ¿Quienes serán el objetivo? :nosabo:

Joer!

(Si esto se entiende como debate borraré mi post)

malamar 05-10-2009 09:53

Re: De interes GENERAL - Creo que es MUY importante

Gracias Roger : tremendamente verosimil, pero si lo desarrollamos en toda su virulencia, esto nos lo cierran al minuto; de momento y por si acaso, a la monja Teresa yo la hacia Ministro de Salud

:brindis::brindis:

Tanausu 05-10-2009 11:00

Me ha impresionado el documento.

No es cuestión de hacer aquí un debate sobre el tema, pero sí que te agradezco que lo hayas dado a conocer.

Saludos.

Bob 05-10-2009 11:45

Espeluznante, no doy mucho crédito a las conclusiones apocalípticas, más bien me inclino por la torpeza de los políticos y la ambición económica de las grandes farmaceúticas. Mirad sino lo que suben sus acciones cad vez que tenemos un boom mediático de tipo sanitario.

marauca 05-10-2009 12:22

Ole y ole. Teniamos información pero me gusta esta chica.:brindis:

breogan33 05-10-2009 13:10

Vaya SOR-presa...:cool:...

invitadoam 05-10-2009 15:08

:cagoento: No solo hace tiempo que se apunta a la OMS como organismo tendencioso, sino que tb. se habla de instituciones tan impotantes como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, La Organización de los Premios Nobel, etc. todos ellos muy respetados y capaces de crear opinión en el ciudadano sin que nadie se la cuestione por estar investidos de mas prestigio que los propios estados.

Pero bueno, parece que entramos en la guerra de Internet.

Saludos.

Doc 05-10-2009 15:29

Podéis complementar lo que dice la sor con este vídeo:

Esto me hace recordar una vieja pintada anarquista: "dicen que llueve y nos están meando"

ROyOR 05-10-2009 15:59

La que nos espera. Mejor coger el barco y marcharnos por ahi sin meternos en ningun puerto.

Rafa

sirs 05-10-2009 16:01

Impresiona lo sencillo que puede resultar a quienes de alguna manera ejercen el poder (cualquier poder) lograr cualquier cosa que se propongan :eek:

nuredunna 05-10-2009 18:24

:eek:Impresionante y espeluznante!:cagoento:

Gracias, Roger por compartir tal información.:gracias::adoracion:

Ya lo hice circular a través de correo electrónico a mis contactos :pirata:

Carpant 05-10-2009 22:53

Debiéramos mantenerlo arriba, al menos hasta que el mayor número posible de cofrades lo hubiese podido visualizar. Yo también opino que es De Interés General.

Saludos.

capitan5 06-10-2009 00:08

Muy interesante, sobre todo en momentos en que hay por ahi "líderes" que abogan por la sanidad "privada" en cooperación con el "sector farmaceútico privado". Por si no lo sabeis los nuevos hospitales de Madrid son gestionados en cuanto a farmacia se refiere, por empresas privadas "concesionarias". ¿os suena lo de la "concesión"?.
:nosabo::nosabo::nosabo:

widowson 06-10-2009 00:48

Cita:

Originalmente publicado por Doc (Mensaje 664740)
Esto me hace recordar una vieja pintada anarquista: "dicen que llueve y nos están meando"

hombre, no dudo que tenga una componente anarquista, pero el original es "mexan por nos e hai que decir que chove" y es de Castelao, que de anarquista... poquito, que yo sepa.

Roger Rabbit 06-10-2009 00:53

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 665105)
Muy interesante, sobre todo en momentos en que hay por ahi "líderes" que abogan por la sanidad "privada" en cooperación con el "sector farmaceútico privado". Por si no lo sabeis los nuevos hospitales de Madrid son gestionados en cuanto a farmacia se refiere, por empresas privadas "concesionarias". ¿os suena lo de la "concesión"?.
:nosabo::nosabo::nosabo:

Capitan5, te agradezco sinceramente tu ingeniosa aportación al tema, pero te rogaría que mantuviésemos al márgen el debate político.

Fundamentalmente porque lo que expresa el vídeo son hechos científicos y no opiniones. Opiniones todos tenemos una. Esto es ciencia y todo lo que se dice tiene una ventaja, se puede contrastar.

Pero en el caso de la explicación que se nos brinda, sólo podemos agradecer tener los datos para poder obrar, al menos, con cierto criterio. Luego cada cual hará lo que considere oportuno, pero tendrá información y esto marca una diferencia importante.

De modo que no empañemos el mensaje con cuestiones que no vienen al caso. Gracias.

Sólo intento que el mayor número posible de personas puedan ver el vídeo y tener la información.

:brindis:
Rog

Jadarvi 06-10-2009 01:06

Simplemente... asusta pensar en las implicaciones de lo que dice esta DOCTORA .... mejor no sigo o este hilo acaba cerrado o yo expulsado del foro :cagoento::cagoento::cagoento:

:brindis::brindis::brindis: brinda por todos vosotros uno que no piensa vacunarse ni borracho!!!

Doc 06-10-2009 08:57

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 665132)
hombre, no dudo que tenga una componente anarquista, pero el original es "mexan por nos e hai que decir que chove" y es de Castelao, que de anarquista... poquito, que yo sepa.

Gracias por la info, yo lo ví y me hizo gracia, allá por los 80 en la típica pintada con la A en un círculo.
Ingenioso Castelao, el humor gallego nunca defrauda

Bob 06-10-2009 18:07

La información científica nos libera, los dos videos de este post valen su peso en oro.

UP

BORRASCA 07-10-2009 20:37

En el tercer mundo muere mas gente por otras enfermedades para las que SI hay vacuna pero como no las pueden comprar, resulta que no es mercado. Y de eso no se hace una campaña mediatica
La vacuna de la gripe A esta siendo comercializada sin superar todas las pruebas, pero se vende en cantidades masiva, logico el primer mundo si es mercado.
Solo hace falta una campaña bien orquestada para hacer negocio

capitan5 07-10-2009 20:54

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 665133)
Capitan5, te agradezco sinceramente tu ingeniosa aportación al tema, pero te rogaría que mantuviésemos al márgen el debate político.

Sólo intento que el mayor número posible de personas puedan ver el vídeo y tener la información.

Rog

:sorry:se me ha "escapao".

:brindis:. Yo desde luego no me vacuno.

pipe 07-10-2009 22:24

es imposible opinar sin saltarse las normas del foro
de todas formas creo que ya va quedando pocos a incorporarse al debate
faltaria garzon y..................:eek:

armensis 07-10-2009 23:35

cagoento:
http://sustainability.baxter.com/ima...lities_map.jpg

Veleta 08-10-2009 01:32

Efectivamente, es muy interesante un buen toque de atención.

Como es mercado puro cumplen la ley:

"Para vender un producto lo primero es crear la necesidad de él"

sirs 08-10-2009 08:18

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 666751)

Intentas propagar una gripe y fabricas una vacuna, como la gripe no se extiende justificas con otra la necesidad de que te compren tu vacuna :eek: ay! esta monja tiene razón, mejor no pensemos en complots bioeconómicofarmacéuticos :eek:

IsladeMalta 08-10-2009 12:45

Lo he recibido por mail: es un resumen de lo que dice la Doctora Forcades. Lo he tradicido yo misma del catalán... me perdonaréis si he dejado faltas!!!

UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA “GRIPE NUEVA”

16 setiembre ‘09
Teresa Forcades i Vila, médico, doctora en salud pública

1. DATOS CIENTÍFICOS
- los dos primeros casos conocidos de gripe nueva (virus A/H1N1, sepa S-OIV) fueron diagnosticados en California (EEUU) el 17 de abril de 2009 1.

- la gripe nueva no es “nueva” porque sea del tipo A, ni porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 era del tipo A/H1N1, y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año2; lo único que es nuevo es la sepa S-OIV 3 4.

- un 33% de las personas mayores de 60 años presentan al parecer inmunidad para el virus de la gripe nueva5.

- desde que empezó hasta el 15 de setiembre 09 han muerto por este gripe 137 personas en Europa y 3.559 personas en todo el mundo6; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 et 220.000 personas a causa de la gripe7.

- tal y como lo han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud –entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos de España)-, los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han sufrido los países del hemisferio sur demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la gripe nueva es inferior a la de la gripe estacional8.
2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR

- a finales de enero 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, República Checa y Eslovenia 72 kilos de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas se tenían que administrar a las poblaciones de esos países durante los meses de febrero y marzo; antes que ninguna de estas vacunas fuera administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su propia cuenta de probar las vacunas con hurones, que son los animales que se utilizan desde 1918 para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe estacional (virus A/H3N2); si aquella contaminación no se hubiera descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales sería ahora una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque asocia un virus que tiene un 60% de mortalidad pero que es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad mucho más baja, pero que presenta una alta capacidad de contagio (el virus de la gripe estacional) 9.

- el 29 de abril de 2009, cuando hacía tan sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la gripe nueva, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en la fase 5 y ordenó a todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activar planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes y medio más tarde, el 11 de junio de 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya había una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV 10; ¿cómo lo pudo declarar si, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la gripe nueva es en realidad más benigna que la gripe estacional y si, además, no se trata de un virus nuevo y que una parte de la población ya presenta inmunidad?; lo pudo declarar porque durante el mes de mayo la OMS cambió la definición de lo que es una pandemia: antes de mayo 2009, para declarar una pandemia, hacía falta que muriese por culpa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerido –que es lo único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian- fue rayado de la definición de mayo 2009 11, después que el 26 de abril los EEUU se hayan declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional” cuando en todo el país había 20 personas infectadas por la gripe nueva y que ninguna de ellas había muerto 12.
3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA”

-
en un contexto de pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o, incluso, para todo el conjunto de los ciudadanos 13.

- ¿qué le puede pasar a alguien que decide que no quiere vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede pasar nada; pero si se decreta el carácter obligatorio, el estado tendrá entonces la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta en este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que la persona se vacune14).

- frente a ello, algunos pueden pensar: si declaran la vacuna obligatoria, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos la misma de la de cada año, no es para tanto.

- hay que saber que existen tres novedades que hacen que la vacuna de la gripe nueva sea diferente de la de la gripe estacional. La primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y que dos sean necesarias; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quien siga estas recomendaciones de la OMS se expone a que se le pinche tres veces; esa es una novedad que en teoría multiplica por tres los posibles efectos segundarios, cuando en realidad nadie sabe cuales son los posibles efectos, ya que no se ha utilizado antes; la segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son substancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la gripe nueva que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un adyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato) que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con eso es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto-inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como por ejemplo la parálisis ascendiente de Guillain-Barré) 15; y la tercera novedad que distingue la vacuna de la gripe nueva de la vacuna de cada año es que la compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que se firmen acuerdos que les confieran impunidad en caso que las vacunas tengan más efectos segundarios de los previstos (por ejemplo, está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte unas 10 personas por cada millón que se vacune); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos segundarios de la vacuna 16.
UNA REFLEXIÓN
Si el envío de material contaminado que hizo la casa Baxter en enero no hubiera sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la pandemia gravísima que algunos están anunciando, capaz de causar la muerte de millones de personas. La ausencia de repercusión política y mediática de lo que pasó en febrero en el laboratorio checo es inexplicable. Lo es aún más el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la millonaria inversión de euros sacados de las arcas públicas destinados a fabricar millones y millones de dosis contra una pandemia inexistente, mientras no hay dinero suficiente para ayudar a los millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que han perdido su trabajo y su casa a causa de la crisis.

Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo que se puedan distribuir vacunas contaminadas durante el invierno y el riesgo que se pueda llegar a adoptar medidas legales coercitivas para forzar la vacunación son riesgos reales que no se tienen en ningún caso que subestimar.

En el caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene sentido exponerse al riesgo de una vacuna contaminada ni correr el riesgo de padecer una parálisis de Guillain-Barré.

En el caso de que la gripe empeorase de manera inesperada, como hace ya meses que lo anuncian sin ninguna base científica un número sorprendente de personas con altos cargos –entre los cuales la directora general de la OMS-, y que de golpe muriesen por culpa de la gripe muchas más personas de lo habitual, tendría aún menos sentido dejarse presionar por vacunarse, porque una sorpresa así tan sólo podría significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que circula ahora ha sufrido una mutación; 2. que está circulando otro virus (u otros virus). En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría de nada y, teniendo en cuenta lo que pasó en febrero con la casa Baxter, puede ser incluso que fuera la vía de trasmisión de la enfermedad.
UNA PROPUESTA
Mi propuesta está clara:

- además de mantener la calma, hay que tomar precauciones de sentido común para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas sensatas en nuestro país;

- hago un llamamiento a que se active con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de manera rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su propia voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no sean privados del derechos a demandar responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte.
1 Zimmer SM, Burke, DS. Historical Perspective: Emergence of Influenza A (H1N1) viruses. NEJM, juliol 16, 2009. p. 279
2 ‘The reemergence was probably an accidental release from a laboratory source in the setting of waning population immunity to H1 and N1 antigens’, Zimmer, Burke, op. cit., p. 282
3 Zimmer, Bunker, op. cit., p. 279
4 Doshi, Peter. Calibrated response to emerging infections. BMJ 2009;339:b3471
5 US Centers for Disease Control and Prevention. Serum cross-reactive antibody response to a novel influenza A (H1N1) virus after vaccination with seasonal influenza vaccine. MMWR 2009; 58: 521-4.
6 Dades oficials del centre europeu pel control i prevenció de les malalties (www.ecdc.europa.eu)
7 Dades oficials del centre europeu pel control i prevenció de les malalties (www.ecdc.europa.eu)
8 Cf. Le Journal du Dimanche (25 juliol ’09): Debré: ‘Cette grippe n’est pas dangereuse’; cf. La Razón (4 setembre ’09): Rodríguez Sendín: Cordura frente el alarmismo en la prevención de la gripe A
9 Cf. Virus mix-up by lab could have resulted in pandemic. The Times of India, secció de ciencia, 6 març 2009. Cf. tb. http://domenys.net/content/view/520/1/
http://www.horizons-et-debats.ch/index.php?id=1739
10 http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009
11 Cohen E. When a pandemic isn’t a pandemic. CNN, 4 de maig ’09. http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/0...mic/index.html
12 Doshi, Peter. Calibrated response to emerging infections. BMJ 2009;339:b3471
13 Falkiner, Keith. Get the rushed flu jab or be jailed. Irish Star Sunday, 13 setembre ’09.
4 Senate Bill n. 2028: An act relative to pandemic and disaster preparation and response in the commonwealth. 4 agost ’09. Cf. Moore, RT. Critics rage as state prepares for flu pandemic. 11 setembre ’09. WBUR Boston.
5 Cf. Vaccination H1N1: méfiance des infirmières. http://www.syndicat-infirmier.com/Va...iance-des.htlm
6 Stobbe, Mark. Legal immunity set for swine flu vaccine makers. Associated Press, 17 juliol ’09.

Carpant 08-10-2009 14:00

IsladeMalta:

Gracias por las molestias que te has tomado.

Un saludo.:brindis:

C P 08-10-2009 14:29

Eso no es cierto, y si alguien te lo ha contado, miente como un bellaco. Sólo puede gestionar la farmacia de un hospital, el propio hospital, nunca una emprese concesionaria. Sólo el hospital puede suministrar medicamentos de uso hospitalario; el resto de medicamentos se dispensa en farmacias. Para ser farmacéutico de hospital hay que pasar una oposición, si no, no se puede ser farmaceútico de hospital (otra cosa es trabajar en la farmacia del hospital, pero no como responsable).
En España, sólo pude suministrar medicamentos, las distribuidoras (Cofares, Safa,...) y los propios laboratorios, que suministran a hospitales, y farmacias. Nada mas. Ninguna empresa puede suministrar medicinas si no está dad de alta como tal en Sanidad, y eso es muy, pero que muy complicado.
Las farmacias (yo soy Doctor en Farmacia) estamos muy pero que muy jodidas, ya que tenemos los precios intervenidos por el estado, y en los últimos 5 años, los medicamentos en España han bajado un 400 por cien (en algunos casos mas, hace 4 años el omeprazol costaba pvp 24 euros, hoy en día 3,50) y casi no me llega para pagar la hipoteca de la compra de la farmacia.
Las vacunas las dispensa el ambulatorio de la S.S. luego a las farmacias llega muy residualmente.
Efectivamente la GRIPE A, ES UN TIMO, QUE NO SE VACUNE NADI, SU MORBILIDAD Y MORTALIDAD ES INFINITAMENTE MENOR QUE LA DE LA GRIPE ESTACIONAL, y algo está claro. Colegios de Medicos y de Farmacéuticos nos dejan al libre albedrio a los sanitarios, y bajo cuerda nos dicen que no a la vacuna (el virus no ha terminado de mutar, luego no vale para nada), luego el interes está solo por parte del gobierno actual...

Saludos a todos

Tahleb 08-10-2009 18:26

Muchas gracias, Roger e Isla.

Se me ha quedado un cuerpo...

Creo que con el sencillo gesto de colgar esto aquí le has hecho un gran servicio a la humanidad.

¿Cómo puede ser? ¿Cómo es que la prensa no ha tronado al saberse lo de las vacunas contaminadas de Baxter? ¡Qué está pasando?

Baxter ya mató a varias personas en España por un problema de contaminación de los filtros de las máquinas de diálisis. ¿nunca les va a pasar nada?

Me viene a la mente una frase que no sé de quién es: Sólo hay que preocuparse de guardar los pequeños secretos, porque los grandes los guarda la incredulidad.

Si hay un Dios, que os bendiga y que nos asista.

Altair_ 08-10-2009 19:41

Hola Cofrades:

Yo, que soy miembro integrante del Sufrido Cuerpo de Sanidad....Sin haber visto y oido a esta Dra-Sor...Ya había tomado , y comunicado, la decisión a toda mi familia que no se vacunaran contra la Gripe A.

Contra la vacuna de la gripe estacional, me la puso una Colega el otro día....y me noté unas cosas que nunca me pasaron en años anteriores...¿ Le habrían agregado algo....? Espero que no.

Os puedo asegurar que como Profesional de la cosa desde que se comenzó a vacunar contra la Gripe estacional,¿ 10 años..? nunca sentí nada ni nunca en mi Empresa( +-2000 personas) tuvimos la menor queja...tan solo algún/a "pusilánime"...con alguna molestia dolorosa que se pasaba con Paracetamol.

La Sor-Dra, se le nota que sabe lo que dice y lo expresa muy bien.

Venga, ánimo !!! a vacunarse contra la Estacional !!!..y si no.... 5-6 días con su tratamiento adecuado,Baja Laboral, sopitas calientes, muchos líquidos, reposo..y aparte los antigripales que os manden vuestros Galenos.

Un cordial saludo con viento forano.

Altair_Enfermero del Trabajo, durante 41 años....

Altair_ 08-10-2009 19:47

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 667017)
Lo he recibido por mail: es un resumen de lo que dice la Doctora Forcades. Lo he tradicido yo misma del catalán... me perdonaréis si he dejado faltas!!!

UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA “GRIPE NUEVA”

16 setiembre ‘09
Teresa Forcades i Vila, médico, doctora en salud pública

1. DATOS CIENTÍFICOS
- los dos primeros casos conocidos de gripe nueva (virus A/H1N1, sepa S-OIV) fueron diagnosticados en California (EEUU) el 17 de abril de 2009 1.

- la gripe nueva no es “nueva” porque sea del tipo A, ni porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 era del tipo A/H1N1, y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año2; lo único que es nuevo es la sepa S-OIV 3 4.

- un 33% de las personas mayores de 60 años presentan al parecer inmunidad para el virus de la gripe nueva5.

- desde que empezó hasta el 15 de setiembre 09 han muerto por este gripe 137 personas en Europa y 3.559 personas en todo el mundo6; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 et 220.000 personas a causa de la gripe7.

- tal y como lo han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud –entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos de España)-, los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han sufrido los países del hemisferio sur demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la gripe nueva es inferior a la de la gripe estacional8.
2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR
- a finales de enero 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, República Checa y Eslovenia 72 kilos de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas se tenían que administrar a las poblaciones de esos países durante los meses de febrero y marzo; antes que ninguna de estas vacunas fuera administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su propia cuenta de probar las vacunas con hurones, que son los animales que se utilizan desde 1918 para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe estacional (virus A/H3N2); si aquella contaminación no se hubiera descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales sería ahora una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque asocia un virus que tiene un 60% de mortalidad pero que es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad mucho más baja, pero que presenta una alta capacidad de contagio (el virus de la gripe estacional) 9.

- el 29 de abril de 2009, cuando hacía tan sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la gripe nueva, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en la fase 5 y ordenó a todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activar planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes y medio más tarde, el 11 de junio de 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya había una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV 10; ¿cómo lo pudo declarar si, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la gripe nueva es en realidad más benigna que la gripe estacional y si, además, no se trata de un virus nuevo y que una parte de la población ya presenta inmunidad?; lo pudo declarar porque durante el mes de mayo la OMS cambió la definición de lo que es una pandemia: antes de mayo 2009, para declarar una pandemia, hacía falta que muriese por culpa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerido –que es lo único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian- fue rayado de la definición de mayo 2009 11, después que el 26 de abril los EEUU se hayan declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional” cuando en todo el país había 20 personas infectadas por la gripe nueva y que ninguna de ellas había muerto 12.
3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA”

-
en un contexto de pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o, incluso, para todo el conjunto de los ciudadanos 13.

- ¿qué le puede pasar a alguien que decide que no quiere vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede pasar nada; pero si se decreta el carácter obligatorio, el estado tendrá entonces la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta en este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que la persona se vacune14).

- frente a ello, algunos pueden pensar: si declaran la vacuna obligatoria, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos la misma de la de cada año, no es para tanto.

- hay que saber que existen tres novedades que hacen que la vacuna de la gripe nueva sea diferente de la de la gripe estacional. La primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y que dos sean necesarias; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quien siga estas recomendaciones de la OMS se expone a que se le pinche tres veces; esa es una novedad que en teoría multiplica por tres los posibles efectos segundarios, cuando en realidad nadie sabe cuales son los posibles efectos, ya que no se ha utilizado antes; la segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son substancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la gripe nueva que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un adyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato) que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con eso es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto-inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como por ejemplo la parálisis ascendiente de Guillain-Barré) 15; y la tercera novedad que distingue la vacuna de la gripe nueva de la vacuna de cada año es que la compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que se firmen acuerdos que les confieran impunidad en caso que las vacunas tengan más efectos segundarios de los previstos (por ejemplo, está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte unas 10 personas por cada millón que se vacune); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos segundarios de la vacuna 16.
UNA REFLEXIÓN
Si el envío de material contaminado que hizo la casa Baxter en enero no hubiera sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la pandemia gravísima que algunos están anunciando, capaz de causar la muerte de millones de personas. La ausencia de repercusión política y mediática de lo que pasó en febrero en el laboratorio checo es inexplicable. Lo es aún más el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la millonaria inversión de euros sacados de las arcas públicas destinados a fabricar millones y millones de dosis contra una pandemia inexistente, mientras no hay dinero suficiente para ayudar a los millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que han perdido su trabajo y su casa a causa de la crisis.

Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo que se puedan distribuir vacunas contaminadas durante el invierno y el riesgo que se pueda llegar a adoptar medidas legales coercitivas para forzar la vacunación son riesgos reales que no se tienen en ningún caso que subestimar.

En el caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene sentido exponerse al riesgo de una vacuna contaminada ni correr el riesgo de padecer una parálisis de Guillain-Barré.

En el caso de que la gripe empeorase de manera inesperada, como hace ya meses que lo anuncian sin ninguna base científica un número sorprendente de personas con altos cargos –entre los cuales la directora general de la OMS-, y que de golpe muriesen por culpa de la gripe muchas más personas de lo habitual, tendría aún menos sentido dejarse presionar por vacunarse, porque una sorpresa así tan sólo podría significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que circula ahora ha sufrido una mutación; 2. que está circulando otro virus (u otros virus). En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría de nada y, teniendo en cuenta lo que pasó en febrero con la casa Baxter, puede ser incluso que fuera la vía de trasmisión de la enfermedad.
UNA PROPUESTA
Mi propuesta está clara:

- además de mantener la calma, hay que tomar precauciones de sentido común para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas sensatas en nuestro país;

- hago un llamamiento a que se active con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de manera rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su propia voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no sean privados del derechos a demandar responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte.
1 Zimmer SM, Burke, DS. Historical Perspective: Emergence of Influenza A (H1N1) viruses. NEJM, juliol 16, 2009. p. 279
2 ‘The reemergence was probably an accidental release from a laboratory source in the setting of waning population immunity to H1 and N1 antigens’, Zimmer, Burke, op. cit., p. 282
3 Zimmer, Bunker, op. cit., p. 279
4 Doshi, Peter. Calibrated response to emerging infections. BMJ 2009;339:b3471
5 US Centers for Disease Control and Prevention. Serum cross-reactive antibody response to a novel influenza A (H1N1) virus after vaccination with seasonal influenza vaccine. MMWR 2009; 58: 521-4.
6 Dades oficials del centre europeu pel control i prevenció de les malalties (www.ecdc.europa.eu)
7 Dades oficials del centre europeu pel control i prevenció de les malalties (www.ecdc.europa.eu)
8 Cf. Le Journal du Dimanche (25 juliol ’09): Debré: ‘Cette grippe n’est pas dangereuse’; cf. La Razón (4 setembre ’09): Rodríguez Sendín: Cordura frente el alarmismo en la prevención de la gripe A
9 Cf. Virus mix-up by lab could have resulted in pandemic. The Times of India, secció de ciencia, 6 març 2009. Cf. tb. http://domenys.net/content/view/520/1/
http://www.horizons-et-debats.ch/index.php?id=1739
10 http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009
11 Cohen E. When a pandemic isn’t a pandemic. CNN, 4 de maig ’09. http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/0...mic/index.html
12 Doshi, Peter. Calibrated response to emerging infections. BMJ 2009;339:b3471
13 Falkiner, Keith. Get the rushed flu jab or be jailed. Irish Star Sunday, 13 setembre ’09.
4 Senate Bill n. 2028: An act relative to pandemic and disaster preparation and response in the commonwealth. 4 agost ’09. Cf. Moore, RT. Critics rage as state prepares for flu pandemic. 11 setembre ’09. WBUR Boston.
5 Cf. Vaccination H1N1: méfiance des infirmières. www.syndicat-infirmier.com/Vaccination-H1N1-mefiance-des.htlm
6 Stobbe, Mark. Legal immunity set for swine flu vaccine makers. Associated Press, 17 juliol ’09.

Muchas Gracias Carol, por las molestias que te has tomado.

Lo cité entero tu Post porque dí a "Agradecer" y no me salió.

Gracias Carol otra vez.

Altair_

Keith11 08-10-2009 20:32

¿que quereis que os diga?

Realmente hay muchos interrogantes y muchas inexactitudes en toda la explicacion...

¿ella misma, como medico, se administrará la vacuna o pagara la multa de 1000 euros /dia? ¿o preferira ir a la carcel? ¿y los otros cientos de miles de profesionales de la salud en España? ¿no se rebelaran? ¡¡¡son muchos... tendrian mucha fuerza!!!

¿y en el resto del mundo? ¿que haran aquellos paises en los que las "ordenes" de la OMS se la soplan directamente, Corea del Norte, por ejemplo? ¿quedaran ellos solos vivos en el planeta?

¿no hay ningun grupo mediatico, contrario "a la ideologia del gobierno español actual", que lo haya difundido? ¿me direis que el director de un periodico como El Mundo, no sabe nada de estos tejemanejes que se dan desde abril de 2009? (con el descubrimiento accidental del laboratorio checo)... extensible a todos los paises

si se queria generar una gran mortandad entre la Humanidad... ¿los familiares de los promotores y/o defensores de la idea estaban inmunes (y ellos mismos)?

el descubrimiento "accidental" del laboratorio checo... ¿fue casualidad? ¿me diran que en otros laboratorios no se hacen? ¿se aceptan unas vacunas así como así sin unos severisimos controles que deberian ir mucho mas alla de lo que ese tecnico de laboratorio hizo?

si lo que se queria es hacer un gran negocio propagando masivamente una gripe (mas o menos mortal, aunque al parecer la combinacion de ambas, daba gran propagacion de la infeccion y gran mortalidad), ¿que necesidad hay si las grandes farmaceuticas ya generan un fabuloso volumen de negocio? ¿mas negocio a costa de jugarse el pellejo (porque si sale mal, los altos directivos se lo juegan... y ademas literalmente)

¿que opinarian de la cosa los miles (¿quiza decenas o centenares de miles?) de accionistas de dichas empresas que iban a lograr unos dividendos a costa de, quiza, su propia vida, o seguro, a costa de su salud?

¿como puede una monja tener ideas pro-aborto y pro-pildora del dia despues?... si piensa eso... ¿no esta desubicada en una orden religiosa?

¡¡¡que raro me parece todo!!!

a mi me suena mas a "propaganda religiosa" para ganar adeptos ante la patente crisis de vocacioes religiosas que hay hoy en dia, que una rigurosa exposicion de hechos y motivos...

¿por que nadie, ni los muchos grupos independientes, no han investigado eso? ¿donde esta la Cruz Roja? ¿donde estan "Human Right Watch"?

Hummm... todo raaaarooo, raaaaroooo, raarooo

pipe 08-10-2009 20:39

estan todos callados :cool:

el que calla otorga..........

genoves 08-10-2009 20:43

Estoy de acuerdo Keith, no dudo que el video tenga una parte de razón, pero yo de toda la movida no me creo nada (por cierto, llevo desde ayer con una gripe que no se si es de pollo, cerdo o ternera), ni me pienso vacunar, pero si se le quería dar el halo científico que se pretende tal vez hubiera sido mejor no hacerlo en voz de una persona perteneciente a una de las organizaciones más anticientíficas de nuestra sociedad.

Y si esto puede cerrar el hilo, igual lo borro. No quiero fastidiarlo, pero lo pienso desde el primer post.

Aldisele 08-10-2009 20:57

Jajaja :meparto::meparto::meparto:

Esta teoría de la conspiración que lanza la monja me recuerda a la teoría (con muchos seguidores, por cierto) de que el hombre no llegó a la luna, y que todo es un montaje grabado en un estudio. O a esa otra teoría que dice que los atentados del 11-S son en realidad un montaje del gobierno de EEUU, incluyendo volar el Pentágono, vamos que han volado su propio Ministerio de defensa.

Este tipo de chorradas me pone malo, de veras. Antes de Internet (en el caso de lo de la luna, por ejemplo), estas patrañas tenían más dificultades para ser difundidas, pero ahora toda esta basura circula libremente.

En los 70 la gente veia OVNIS. Aquello era más sano :borracho:

Keith11 08-10-2009 20:59

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 667343)
Estoy de acuerdo Keith, no dudo que el video tenga una parte de razón, pero yo de toda la movida no me creo nada (por cierto, llevo desde ayer con una gripe que no se si es de pollo, cerdo o ternera), ni me pienso vacunar, pero si se le quería dar el halo científico que se pretende tal vez hubiera sido mejor no hacerlo en voz de una persona perteneciente a una de las organizaciones más anticientíficas de nuestra sociedad.

Y si esto puede cerrar el hilo, igual lo borro. No quiero fastidiarlo, pero lo pienso desde el primer post.

no deberia cerrarse... al fin y al cabo esta seccion se creo para hablar de OT... y mientras se sea respetuoso y no se falte nadie, creo que esta bien que se pueda charlar un poco

La verdad es que creo que esto de la gripe A (perdon... la Gripe A/N1H1:cunao:) es mas uno de estos bulos ciclicamente creados por la "mass media" para mantener en vilo a la poblacion y dar vidilla a la cosa que otra cosa, (que no se enfanden los periodistas, que ellos no tienen nada que ver... tiene mas que ver con Polanco que con los periodistas:cunao:). Como fue en su dia el efecto 2000 en el mundo entero, la desertizacion en España porque los embalses se secaban (ahora estan a rebosar abriendo compuertas para albergar las lluvias otoñales), el agujero de la capa de ozono, ... hummm ¿que mas ha habido?

malamar 08-10-2009 21:08

Quizas nos callamos porque como ciudadanos de a pie no tenemos manera de hacer averiguaciones personales.
Nos fiamos de este ahora....otrora de aquel al que elegimos para liderar nuestra mejor opinion, e via dicendo
Pero tampoco hubieramos creido tres meses antes lo que vimos suceder a Bancos y Banqueros, pero sucedio y vino la miseria mundial generalizada sin que los grandes Fondos Monetarios Nacionales abrieran la boca ante esa verdadera Conspiracion Financiera..y no quiero ir atras buscando inexistentes armas de exterminio masivo para justificar una guerra, que mientras eso se lo hagan a extranjeros...lo malo es que esta vez parecen venir a por nosotros.."los nuestros".. Frecuentando ahora a la fuerza muchos Hospitales te das cuenta que al medico le tienen en sus manos los grandes Laboratorios callandole la consciencia a base de prebendas, viajes "de estudios" y regalos para que receten a dictado...no se, cada vez me parecen plausibles hasta los mayores horrores.

Keith11 08-10-2009 21:14

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 667367)
Pero tampoco hubieramos creido tres meses antes lo que vimos suceder a Bancos y Banqueros

No me jo**s!! que eres un chaval pero ya talludito!!

Si ellos mismos le llaman burbuja (tecnologica, financiera o inmobiliaria)... ¿tú has visto alguna vez una burbuja que no estalle?:cool:

Pues eso...

Alma de cantaro!!!

malamar 08-10-2009 21:36

Pues tu estarias mejor informado,pero a mi lo de las hipotecas basura como estrategia comercial me lo tuvieron que explicar despues...sere inocente y desprovisto.

Cita:

Me viene a la mente una frase que no sé de quién es: Sólo hay que preocuparse de guardar los pequeños secretos, porque los grandes los guarda la incredulidad.

rom 08-10-2009 22:19

Keith, por tratarse de tí, ni te imaginas lo mal que me sabe lo que voy hacer...

Mañana te encuentras aquí mismo como te rebato casi todo lo que acabas de decir.
Necesito mi tiempo para recoger de nuevo toda la información que tengo, porque yo si contrasté muchos de los datos que ofrece "la monja"... y son ciertos.

Antes de desacreditar a nadie, tendrías que informarte sobre "ese alguien".

Por cierto, aquí mismo han aparecido varios cofrades relacionados profesionalmente con el mundo sanitario y han dado su parecer ¿en qué sentido?.
Yo conozco bastantes más (familiares, amigos y ... desgraciadamente como "cliente") y todos se manifiestan en el mismo sentido. No he visto ni una sola exposición en sentido contrario por nadie que sea de ese colectivo profesional y que diga que él (y su familia) si va a vacunarse.
Cosa que me encantaría...

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.