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Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Viendo que hay algunos cofrades interesados en el tema del capsize ratio y el AVS:
" Originalmente publicado por sintripulación http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif hola a todos y una :brindis::brindis:... bueno, creo que los conceptos se han explicado correctamente: avs, gz, curva de estabilidad... pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos... analizando los cascos de la flota se vió que el avs medio estaba por debajo de 90º (actualmente, como se ha dicho, los diseños crucero-regata no bajan de 100º), también las formas de carenas, y de proas y popas cambiaron y es el origen de la diferencia de los "clásicos" a los barcos actuales... pero otro hecho, el de las temibles 630 millas de la sidney-hobart de 1998, hizo que los barcos oceánicos además debían cumplir con un STIX (índice de estabilidad) superior a 4... este índice considera distintos aspectos de estabilidad (eslora, avs, recuperación en un tumbada -90º-...), con la aparición del ángulo de inundación (momento en que empieza a entrar agua dentro del caso)... el punto crítico es la esquina inferior del tambucho de tal forma que si es inferior al avs, se sustituye por aquel... y la conclusión... http://www.navegar.com/actualidad/es...s/708volv1.jpg El jueves 7 de julio el VO 70 "movistar" volvió al agua después de tres semanas de exaustiva revisión y puesta a punto en la base del equipo en el Puerto de Sanxenxo. El barco español de Vuelta al Mundo fue izado desde su cuna hasta el agua pasadas las 18 horas, para proceder a las pruebas de seguridad de adrizamiento exigidas por la normativa de Volvo Ocean Race. Dicha prueba de seguridad consiste en volcar completamente el casco del barco sobre el agua para comprobar su comportamiento en una situación límite. Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de volcar los 21,5 metros de eslora del VO 70 movistar colgándolo por el bulbo de su quilla hasta dejarlo totalmente invertido. Cuatro miembros de la tripulación -incluyendo el capitán, Bouwe Bekking y el proa, Pepe Ribes- participaron en la maniobra desde dentro del propio barco para comprobar la posible entrada de agua en cabina y realizar el auto-adrizamiento del casco. La maniobra de volcado duró alrededor de 8 minutos, y el barco estuvo invertido cerca de 12 minutos. Para completar con éxito la operación, los tripulantes que permanecían en el interior activaron el sistema de quilla pivotante para devolver el barco a su posición natural de forma totalmente autónoma. El movimiento de la quilla fue adrizando el casco en un proceso suave y gradual que duró poco menos de 5 minutos. ... lo siento de veras por el rollo... saludos..." Me dispongo a mostraros algo realmente bueno. Atraigo vuestra atencion a esta magnifica web de un excelente ingeniero naval español experto en estabilidad de veleros y normas de construccion. http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61 Es muy importante que os fijeis en que barcos son realmente fiables y cuales no independientemente del patron: Ahora os pongo debajo algunos barcos y su puntuacion en el numero STIX .....y os vais a sorprender. BENETEAU 50 AVS 109 STIX 41 BAVARIA 42 STIX 36 BENETEAU 50 STIX 41 BENETEAU 57 STIX 53 CATALINA 34 MK11 STIX 36 CATALINA 42 40 AVS 105 COMET 36 STIX 32.5 AVS 127 CONTESSA 32 STIX 33 AVS 155 CYCLADES 39 STIX 38 AVS 126 CYCLADES 43 STIX 36 AVS 121 DISCOVERY 55 STIX 37 AVS 122 ELAN 37 STIX 40 AVS 136 ELAN 40 STIX 37 AVS 128 ELAN 44 STIX AVS 124 ETAP 32 STIX 36 AVS 122 ETAP 34 STIX 37 AVS 123 ETAP 37 STIX 42 AVS 123 FIRST 36.7 STIX 34 AVS 126 FIRST 40.7 STIX 37 AVS 126 FIRST 42.7 STIX 35 AVS 118 FIRST 44.7 STIX 41 AVS 130 FIRST 47.7 STIX 46 AVS 123 FISHER 34 STIX 33 AVS 180 FISHER 37 STIX 43 AVS 180 HANSE 371 STIX 35 AVS 122 HANSE 411 STIX 33 AVS 128 HANSE 461 STIX 35 HANSE 531 STIX 39 HARLEY REFLEX 38 STIX 41 AVS 143 HOD 35 STIX 41 AVS 140 HUNTER CHANNEL 31 (single keel) STIX 32 AVS 130 HUNTER CHANNEL 31 (twin keel) STIX 33 AVS 130 HUNTER CHANNEL 323 STIX 35 AVS 149 ISLAND PACKET 350 STIX 49 AVS 141 ISLAND PACKET 370 STIX 43 ISLAND PACKET 380 STIX 55 AVS 136 ISLAND PACKET 420 STIX 59 AVS 136 ISLAND PACKET 440 STIX 48 AVS 133 ISLAND PACKET 445 STIX 53 AVS 141 ISLAND PACKET 485 STIX 66 AVS 143 J12O STIX 43 AVS 127 J100 STIX 37 AVS 126 J125 STIX 42 AVS 131 J133 STIX 46 AVS 130 J145 STIX 52 AVS 139 J160 STIX 57 AVS 118 J42 STIX 45 J46 STIX 48 AVS 127 MALO 45 STIX 62 MISTERY 35 STIX 32 AVS 156 NAJAD 380 STIX 43 AVS 128 OCEANIS 343 STIX 34 AVS 134 OCEANIS 351 STIX 35 AVS 125 OCEANIS 361 STIX 32 AVS 120 OCEANIS 36CC STIX 35 AVS 126 OCEANIS 373 STIX 36 AVS 132 OCEANIS 381 STIX 38 AVS 130 OCEANIS 393 STIX 43 OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114 OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119 OCEANIS 44CC STIX 34 AVS 110 OCEANIS 461 STIX 37 AVS 115 OCEANIS 473 STIX 48 AVS 119 OCEANIS 523 STIX 46 AVS 111 OCEANIS 42CC STIX 38 AVS 38 SEAQUEST 32 STIX 37 AVS 132 SEAQUEST 36 STIX 46 AVS 142 SEAQUEST PRIMA 38 STIX 52 AVS 131 SOUTHERLY 110 STIX 55 AVS 151 SOUTHERLY 115 STIX 51 AVS 150 SOUTHERLY 35RS STIX 37 AVS 160 SOUTHERLY 135 STIX 54 AVS 139 SUN ODYSSEY 37 STIX 33 SUN ODYSSEY 39i STIX 33 SUN ODYSSEY 40DS STIX 37/39 SUN ODYSSEY 40.3 STIX 36/38 SUN ODYSSEY 43/43DS STIX 44 SUN ODYSSEY 52.2 STIX 50 SUNFAST 35 STIX 33 AVS 127 SUNFAST 37 STIX 32 SWAN 40 STIX 36 AVS 112 SWAN 44 STIX 38 AVS 123 SWAN 45 STIX 57 AVS 134 SWAN 46 STIX 53 AVS 128 SWAN 48 CR/R STIX 49 AVS 135 SWAN 56 R STIX 50 AVS 127 SWAN 56 R/C STIX 55 AVS 124 SWAN 57 RS STIX 53 AVS 132 SWAN 60 R STIX 68 AVS 128 SWAN 60 R/C STIX 70 AVS 122 SWAN 601 STIX 84 AVS 153 SWAN 62 STIX 63 AVS 122 SWAN 68 R STIX 76 AVS 127 SWAN 70 STIX 82 AVS 133 SWAN 75 R STIX 81 AVS 121 SWAN 80 R STIX 80 AVS 138 SWAN 82 R STIX 88 AVS 127 VANCOUVER 28 STIX 36 AVS 170 VANCOUVER 34P STIX 35 AVS 166 VANCOUVER 34C STIX 36 AVS 139 WARRIOR 40 STIX 47 AVS 133 WESTERLY OCEAN 43 STIX 40 AVS 129 X YACHTS 37 STIX 35 AVS 123 X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113 X YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132 X YACHTS 43 STIX 40 AVS 119 X YACHT IMX 45 STIX 46 AVS 124 X YACHT 46 STIX 44 AVS 123 X YACHT 562 STIX 57 AVS 122 X YACHT 612 STIX 51 AVS 110 X YACHT 70 STIX 73 AVS 126 Y ahora pensad en que barcos no os gustaria estar si os coge un fuerza 8 con grandes olas. |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Yo creo que si bien todo esto son estadísticas mas o menos bien elaboradas, el componente mas importante en la supervivencia de un velero es algo que ninguna de estas cifras incluye ni contabiliza: el patrón, su tripulación y el conocimiento de su barco y no me vale eso de decir "a igualdad de..." puesto que nunca hay igualdad ahí.
En la Sidney Hobart del 97 (ó 98?, no recuerdo bien) hubo barcos con un fantástico ratio de estabilidad que se hundieron por la sencilla razón que los tambuchos (o la popa entera en un caso) no aguantaron el golpe de una ola caida encima y se llenaron de agua al instante y eso pues sencillamente no tiene nada que ver con este rating. Por lo que en mi opinión es mejor que el barco de siete vueltas de campana y no se rompa a trozos a que no de ninguna y se llene de agua a la primera ola. Cada uno tiene sus manías pero yo no considero que un barco con mejor coeficiente de estabilidad sea necesariamente mas seguro. Mi confianza va por aquello de "caballo grande ande o no ande", vamos que mejor 20 m. de eslora que 10 y mucho mejor 30 que 20. De todas formas la página es interesante ...:sip: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Pues creo que este ìndice si dá idea de la fiabilidad de diseños. Con la misma tripulación, se sale de una u otra manera del apuro en función del barco, estoy seguro de ello (sonociénndolo bien, claro está). Y tirar de pies, pues no me parece que sea la solución. mi 31' aguanta mejor el mal tiempo(el barco, yo no) que algunos modernos de, pongamos 40, por diseño y peso/eslora. Eso sí, al mío no le pidas que planee, que es imposible (hasta la fecha).
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
:brindis:
Cita:
Ya decía Tabarly que en el océano "velocidad es seguridad" y ahí tenemos todas las regatas oceánicas en las que con un diseño antiguo acabarias con una enorme ola encima de tu barco aparte de balancearte antes hasta límites inhumanos. Otra cosa distinta es nuestra percepción de buenos aficionados de lo que el barco "aguanta" ó se "comporta". Podemos pensar que por escorar un poco menos, que por tener un paso de ola mas seco (ojo, no mejor, simplemente mas seco) y con menor pantocazo en ceñida el barco es "mejor" con mala mar. Yo creo que no, que simplemente son barcos más cómodos de navegar (de ceñida) con mala mar pero ello no implica que sean más seguros, ni el que se "comporten" mejor lo cual es un concepto un tanto abstracto. Unas |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Cuando se hizo una entrevista con algunos de ellos antes de la salida de la regata dijeron que los participantes eran inconscientes con todo el sentido de la palabra. :brindis::brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Joer Cedemont ¡¡
Muy bueno tío. Muchas gracias :brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Repito:
Un barco cumple su norma de construccion correcta cuando su STIX coincide al menos con su eslora en pies. Decidme que barcos os causan sorpresa en esa base de datos?? Que os lo paseis bien :brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Me gustaría saber de donde has sacado estos datos, o si los has calculado tú.
:brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
y de aqui: http://www.yachting-world.com/yw/sta...tability97.pdf y de aqui: http://www.boatdesign.net/forums/att...tablty1-1-.gif y te buscare la base de datos mundial, por cierto Bavaria no quiere dar datos |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Lo preguntaba porque uno lo primero que busca es el dato de su barco, que no está en la lista. Y en los links tampoco he encontrado listas. Pero gracias. Cruiosamente los Swan no van mal :cunao: y me sorprende demasiado el Oceanis 44 CC. Es un barco de vocación oceánica y 34 está demasiado cerca de 32 que es el límite para clase A. Por cierto, ¿El bavaria 40 de 2001?:santo: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Señores, señoras. y ahora comparen vuesas mercedes a este clasico:
PUMA 34 INPUT Lh = 10,35 m Lwl = 8,20 m Bmax = 3,35 m Bwl = 3,02 m Draught T = 1,85 m Body draught Tc = 0,63 m Moulded depth H = 1,75 m Disp = 5400 kg Ballast = 2400 kg Sail area = 55 m2 (WILD GUESS) Mast height = 15.5 m (WILD GUESS) Heeling Arm = 6.94 m (WILD GUESS) Power = 13,5 KW OUTPUT Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,66 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,72 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,59 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,81 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,79 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,44 Displacement/Length Ratio D/L = 273,17 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 18,16 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,43 Power/ Disp. Ratio HP/D = 1,54 HP/ton Hull speed HSPD = 6,95 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,82 Kn Velocity Ratio VR = 1,13 Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,71 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,93 Motion Comfort Ratio MCR = 25,85 Roll Period T = 2,96 Sec Roll Acceleration Acc = 0,10 G's Stability Index SI = 0,88 Angle of Vanishing Stability AVS = 126 º Dellenbaugh Angle DA = 24,06 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 0,88 Estimated STIX 37,14 |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Y ahora la base de datos mundial:
http://www.ircrating.org/en/technica...sn-a-stix.html Clickead en STIX: list of STIX & AVS held by Rating Office (XLS) Y ahi le teneis Comentarios?¿? |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Para los curiosos:
RYA Stability List: http://www.rya.org.uk/SiteCollection...g%20080201.xls saludos, |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
No veo el Tornado 31' (Columbia 31) :nosabo:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
pues siento ser un pelín cenutrio, pero no termino de pillarle el punto a este tema.... pero al ver el Puma 34 (mi barco) lo he releido de nuevo..
Y no lo he entendido casi nada:nosabo::nosabo: ¿ese ratio del P34 es bueno, muy bueno, regtulo?? Gracias kenzo:brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Es excelente Kenzo. Te pongo un ejemplo, es mucho mas seguro tu barco que un Oceanis 44 CC :brindis: . Su Stix es 34, y tiene 44 pies, deberia de tener al menos 44 de STIX, es decir, no esta bien construido.Recordad, si esta bien construido su STIX debe ser igual al menos que la eslora del barco
Otro ejemplo el X-482, tiene 48 de STIX, esta OK El Oceanis 473 tiene 48, perfecto ( es mi barco) El 393, alucina, puntua 43, de puta madre El Archambault 40...50 de STIX, pedazo de barco El IMX 40, 46 de STIX, pedazo de barco Mirad los Hanse |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Insisto: leeros muy despacio y entendiendo...vais a flipar:http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Saludos
No es por que sea el mio (pero si):cunao:, me sorprende que no salgan los feeling:eek:, concretamente el 326, :tequiero:, me consta que algunos han cruzado el charco sin problemas, salud:brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Escribe un correo e KIRIE y a ver si te lo mandan
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Buenas tardes y unas :brindis: para todos.
En este hilo de nuestra inconmensurable Taberna, el Cofrade Guillermogefaell habla del STIX: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix En el hilo se incluye una hoja de cálculo para estimarlo y unas aclaraciones de los conceptos que se utilizan. Más birras y mi admiración por los sabios :adoracion: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Gracias Cedemont
Ahora si lo he entendido!! Me encanta lo que se aprende en esta taberna, Si tuviese mas tiempo me lo leería todo, todo y todo. |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
:D Tomaduras de pelo...las precisas
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Estos datos fueron aportados en su día por Guillermo Gefaell (tambien tabernario, aunque se prodiga poco) en el Foro boatdesing.net y da la casualidad de que se refieren al modelo de mi barco.
Algo que no sabía cuando llegó a mis manos. Gracias Guillermo. "And now the Wauquiez Gladiateur, with a higher Ballast/Displacement ratio: WAUQUIEZ GLADIATEUR INPUTS Lh = 9,99 m Lwl = 8,30 m Bmax = 3,35 m Bwl = 3,20 m Draught T = 1,80 m Body draught Tc = 0,60 m Moulded depth H = 1,72 m Disp = 5000 kg Ballast = 2200 kg Sail area = 48,36 m2 Mast height = 14,89 m Heeling Arm = 6,68 m Power = 18,4 KW OUTPUTS Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,65 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,59 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,55 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,86 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,33 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,44 Displacement/Length Ratio D/L = 243,90 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,81 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,12 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,27 HP/ton Hull speed HSPD = 6,99 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,68 Kn Velocity Ratio VR = 1,10 Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,74 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,98 Motion Comfort Ratio MCR = 24,04 Roll Period T = 2,76 Sec Roll Acceleration Acc = 0,11 G's Stability Index SI = 0,82 Angle of Vanishing Stability AVS = 125 º Dellenbaugh Angle DA = 16,86 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 1,25 Estimated STIX 41,89 Cheers. __________________ Guillermo Gefaell Motorsailers & Motorsailing Banjer 37 Motorsailer Club" Resulta que, por casualidad, tengo un barco que se puede considerar "oceánico con sobresaliente" por diseño, aunque, para que lo siga siendo deberá estar todo en perfectísimas condiciones, incluído el patrón y tripulación, :cunao::cunao: La página de Guillermo ya la conocía y es my interesante, además de instructiva. Saludos. José |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Me parece un tema bastante interesante este del STIX, pero de ahi a afirmar que un Puma es mas seguro que un Oceanis 44cc, creo que te has colao un rato. Que Bavaria no quiera aportar sus datos, me parece correcto,no estan obligados a hacerlo, cada barco se vende con una certificacion y categoria que es lo importante, y eso querido amigo, lo aportan todos los fabricantes por ley, con el certificado Ce y el certificado de construccion ( Bavaria incluido), dar a entender entre lineas que Bavaria da los datos para el STIX, porque no son seguros......... me parece un tanto atrevido por tu parte. Yo tengo un Hanse 400 , y precisamente cuando las condiciones se ponen duras es un barco superseguro, estable y rapido. ( claro coño, es que tengo un IRC STIX de 43) No se porque decias aquello de mirad los Hanse.......... a lo mejor es que no son seguros. Supongo que Judel/Vrodlik( que diseñan todos los Hanse) se salto la clase del STIX cuando estudiaban ingenieria naval.................... A pesar de todo me parece un tema bastante interesante e ilustrativo, pero dar a entender que si un barco no tiene al menos su STIX en pies, no es un barco bien construido o seguro, me parece un tanto frivolo. Al dia de hoy, pones a un Beneteau como el tuyo, un bavaria como el de Buxeta , un jeanneau, un X y un Hanse como el mio (todos categoria A), navegando con olas de 4 metros y un temporal de levante por la proa digamos navegando de Chipiona a Rota, y la gran diferencia de seguridad o no de estos barcos, sera minima, la diferencia la marcaran las tripulaciones, estado del barco, trimado de velas y jarcia...etc. De verdad crees que el STIX es tan importante? Saludos y birras para todos Optisail Hanse 400 Dk, ESP-9372 www.marinaestrellabrokerage.es |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
No sé si la pregunta es pertinente o no, pero sólo la altura de las olas, no sé, si son muy amplias es una cosa, si entre crestas hay menos distancia, la cosa cambia (olas atlánticas Vs mediterráneas). A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero remontar una ola amplia es una cosa, y una corta pero alta, es otra. :nosabo:
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Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
El numeral STIX es algo empirico y objetivo que nos orienta sobre la capacidad marinera del barco.
Una castaña es como una coctelera de fatidicas combinaciones de elementos a los que se puede ver el barco sometido en un momento dado... Despues esta el factor humano, incluso hay quienes hablan de la suerte de no ser arrollado por rompientes etc.. En mi opinión el STIX ,siendo importante, no es el unico factor que determinara que nuestro barco regrese a puerto. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
te contesto "de oídas"... Por lo que me han dicho, en el Atlántico y Cantábrico, la ola es más alta y hay más espacio en el seno de la ola.Entonces, al entrar en la siguiente ola, el barco ya ha salido, o está a punto de salir de la ola anterior. Sin embargo, en el Mediterráneo, la ola es más corta, y no se puede aprovechar tanto el seno como en el Cantábrico-Atlántico. Entonces, la navegación es más noble que en el Mediterráneo. De todas maneras, si estoy equivocado, rápidamente lo rectificarán!!:pirata: :brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Exacto, eso es lo que me llama la atención. se hace referencia a la altura de las olas, no a su "forma" o frecuencia. Es cómo escalar un murete o subir por una rampa. Digo yo....
:brindis::brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Supongo que cada uno quiere ver en su barco los datos que le son favorables, me parece muy bien que un barco tenga un STIX bueno (que no deja de ser una formula teórica) y que eso sea un motivo de orgullo para su armador, pero en cambio objetivamente tambien se deberia ser consciente de aquellos datos que son claramente desfavorables como por ejemplo el AVS que resumiendo, vendria a ser el angulo en el que un barco pierde su estabilidad positiva, en ese caso un barco descrito como perfecto en cuanto a STIX anda mas que justito en cuanto a AVS, que a fin de cuentas es lo que te va determinar el vuelco, por lo tanto podriamos decir segun el AVS que un Oceanis 473 volcaria diez grados antes que un Hanse 411 y esa es mucha diferencia creo. Pero claro al realizar esta afirmación aun sin faltar a la verdad, no estoy siendo objetivo, pero quien es objetivo hablando de sus hijos de su barco o de su familia???? Ah, se me olvidaba el barco de Butxeta es un barcazo, y punto. Saludos y :brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
http://www.boatdesign.net/forums/att...tablty1-1-.gif Para categoria 1, oceanica, se precisaria un minimo de 142.9 º para un velero de 9 mts, sin embargo para un 15 mts, el AVS baja a 121.8. Esto es facilmente razonable pues si una ola de un tercio de la eslora de un velero ya es capaz de volcarlo cuando mayor sea su eslora y su masa, mas dificil sera y mayor deberia ser la altura de dicha ola. de ahi lo de "caballo grande ande o no ande". Cuando me referia a los Hanse, lo hacia en relacion a que el 461 y el 531, no puntuan en su STIX, lo que deberian de puntuar. esto no significa para nada que sean malos barcos, es probable que sean excelentes barcos para regata pero no para condiciones realmente duras que son las que te puedes encontrar en una travesia atlantica o en una bajada a las Canarias en Diciembre. Cuando me referia a los bavaria, y aqui no quiero personalizar, faltaria mas, solo teneis que iros a http://www.rya.org.uk/SiteCollection...g%20080201.xls, y comrobareis que el unico bavaria sobre el que hay informacion es el BV 42, y tiene un STIX de 36 ( por encima de 32 es oceanico) es decir va a aguantar seguro el mal tiempo, pero lo hara peor y mas inconfortable que uno que puntue 46. En la pagina anteriormente construida por la RYA, agradecian a los astilleros que habian colaborado para el calculo del STIX, y apuntaban que esa colaboracion no se habia producido. Y ahora me voy a las palabras de una de las mayores autoridades mundiales en estabilidad de veleros, Guillermo Gefaell, en un post puesto en la taberna hace tiempo...este...http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix Dice textualmente: "Todas las embarcaciones comercializadas en la Unión Europea a partir de Junio 1998, deben cumplir con lo dispuesto en la Directiva 94/25/EC, después modificada por la Directiva 2003/44/EC. En España esta última Directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación mediante el Real Decreto 2127/2004, que sustituye y anula al anterior RD 297/1988. Entre los requisitos que deben cumplirse hay toda una norma ISO, la 12217, relativa a la estabilidad. Los veleros de más de 6 metros tienen un capítulo dedicado, la sección 12217-2. En ella se indica como calcular lo que se llama el Índice de Estabilidad o STIX (Stability Index en inglés) para cada barco. En función del valor de este índice, el barco es categorizable en una de las cuatro Categorías de Diseño posibles, A (oceánica) - B (alta mar) - C (costera) - D (aguas protegidas), en virtud de las cuales en España se asigna, en unión del equipo de seguridad, la Zona de Navegación permitida, entre las 7 posibles. El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad, se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. En principio, cuanto mayor es el STIX, más seguro es el barco desde el punto de vista de la estabilidad. Como regla aproximada, sería deseable que el número STIX fuese igual o superior a la eslora de casco en pies. La gran mayoría de los fabricantes de yates de vela ha optado por no publicitar este número, ya que podría ser contraproducente para sus intereses comerciales en algunos casos y simplemente se limitan a indicar la categoría de Diseño con la que cumple el barco. Así como tampoco publicitan ningún tipo de curvas de estabilidad. Una pena, en mi opinión." Gracias Guillermo |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
pa m.. y no echar gota!
con lo que a mí me gustaban los ovni... |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
:brindis::brindis:
Esta todo claro.... Saludos...:cid5::cid5::cid5: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
hola a todos y unas :brindis::brindis:...
hilo c*jonudo... gracias cedemont y una pena que gente como gefaell no se prodiguen en este foro y sí en los de habla anglosajona :nosabo::nosabo: ¿por qué será?... bueno, aunque el stix es obligado superarlo para obtener el marcado CE, es cierto que no es la panacea, pero es una buena aproximación para estimar objetivamente la cualidad marinera de los barcos... y por supuesto los grupos de trabajo de la iso siguen trabajando en el stix... y, por otra parte, es un parámetro europeo, es decir, puede haber barcos americanos que siendo excepcionales en su país pues se queden cortos en el STIX ¡¡¡ojo en cambio de abanderamiento!!!... lo que llevó en su momento a fuertes críticas de diferentes asociaciones americanas... no obstante, aparte de lo que ha dicho cedemont de la relación eslora=stix, tampoco creo que nadie se debe alarmar... lo que dice la iso es que en categoría A (¡¡¡olas hasta 14 m!!! que ningún navegante ha visto en su vida :calavera:) el stix debe ser superior a a 32 y en categoría B (olas hasta 8 m!!!! ni más ni menos... casi un 3º piso de altura!!!) superior a 23... por otra parte, avs por encima de 120º es considerado más que suficiente para un crucero-regata... saludos... |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Me voy a atrever a hacer un comentario matemático. Y además a pelo, sin haber analizado el método de cálculo del coeficiente STIX.
Parece que estudiamos un coeficiente adimensional (no son kilos, grados o metros) que cuantifica la "idoneidad marinera". Es un coeficiente que indica mejor comportamiento cuanto mayor es el número. Por un lado, la normativa europea que lo utiliza para definir la categoría de diseño de una embarcación, utiliza unos valores límite que son D-5, C-14, B-23 y para categoría A oceánica exige un mínimo de 32. Parece que la normativa europea no tiene en cuenta la eslora de la embarcación a la que da categoría de diseño con el valor de STIX. Igual de A es un 26 piés que tenga STIX=35 que un 100 piés que tenga el mismo valor. Por otro lado se nos dice que el valor de STIX debe ser igual o mayor que la eslora en piés. Lo siento, pero mi mente acostumbrada a tratar con números protesta. Un coeficiente adimensional que en una tabla no es función de la eslora, y con la relación de valores propuesta no puede ser "recomendable" que siga linealmente la eslora. Así que en mi humilde opinión, o la normativa está mal hecha (y hay muuucha mal hecha) o la recomendación de igualar STIX con eslora en piés carece de base. Todo ello dicho sin analizar el fondo del asunto, pero entendiendo que los números y los valores son lo que son. Por cierto, interesante discusión. P.D.: Sobre Bavaria, hay opiniones como Madrugón, que lo dice porque llegó a cabrera viedo mi popa :D, muchos que hablan de oidas y algunos que los navegamos. A mi también me parece mal que no den el dato de STIX. Aunque lo de los datos y los astilleros es curioso. Ni Oyster ni Oceanis dan, en sus folletos, el dato del lastre de sus veleros. Te dan el desplazamiento total, pero nunca el peso de la quilla. Y claro, así no hay quien calcule algo tan sencillo como la proporción lastre-desplazamiento. :brindis: |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Perdon... no entiendo eso de olas hasta 14 m... es que me parece un dato irrelevante si no se acompaña de la longitud de ola y otras cosas
¿14 m de altura para una longitud de ola de cuanto? porque no es lo mismo 14 m de ola pero que desde al seno a la cresta haya 500 m que olas de 14 m donde de seno a cresta haya 30? Es que lo relevante de una ola el alta mar es su pendiente... ¿y 14 m de ola con viento en consonancia o 14 m de ola de mar vieja? Porque aveces ciñendo con olas de dos metros los pantocazos ya son monstruosos ¿y 14 m de ola llegando por la proa o llegando por la popa? |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Lo mas importante de este post, en mi opinion, es que la gente sepa lo que compra.Y lo que compra es un STIX, asi de claro, y atencion hay STIX muy altos a muy bajo precio ( Puma 34) y otros muy bajos a un alto precio ( Hanse 531).
Pongo los numeros de mi barco, para que compareis,calculado por Guillermo Gefaell, amigo mio. Navego en un Beneteau 473 retocado. Beneteau Oceanis Clipper 473 Some data for this boat, with the 2.10 m keel, 3300 kg ballast version Overall Hull Length = 14,16 m Length Waterline = 13,35 m Flooded Buoyancy (Y/N) = N Beam Waterline = 3,9 m Beam = 4,33 m Displacement MSC = 12000 kg (estimative. Light:11500) Height of CE above DWL = 6,47 m Height of CLR below DWL = 0,64 m Angle of vanishing stability = 126 deg Downflooding angle = 110 deg (estimative) (COMIENZA A INUNDARSE DE AGUA EN ESA ESCORA) GZ at downflooding angle = 0,323 m GZ at 90 degrees = 0,569 m Sail Area 114,38 = sq.m Area to flooding (Agz) = 87,77 m.deg Area to AVS = 91,5 m.deg With these numbers STIX goes up to almost 60, very far away from the 48 figure provided with the info from the manufacturer. Lowering downflooding angle to 90º (not probable) and correcting GZ lever and area under GZ curve for this value, STIX comes down to around 50 (Another example of the utmost importance of this angle for the STIX calculation). We realize here the difficulty to check these calculations against the boayards' ones, as they don't provide enough data. 'Old' ratios and estimatives for her: Length/Beam Ratio L/B = 3,14 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,28 Displacement/Length Ratio D/L = 140,68 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 17,99 Power/ Disp. Ratio HP/D = 3,78 HP/ton (powerful engine) Hull speed HSPD = 8,87 Kn Potential Maximum Speed PMS = 9,73 Kn Velocity Ratio VR = 1,18 Capsize Safety Factor CSF = 1,91 Motion Comfort Ratio MCR = 26,55 Heft Ratio HF = 0,88 Angle of Vanishing Stability AVS = 126º Roll Period T = 2,76 sec Roll Acceleration Acc = 0,16 G's Stability Index SI = 0,64 Dellenbaugh Angle DA = 13,56 º Initial Metacentric height GMo = 1,40 m Righting Arm 10º GZ10 = 0,24 m Righting Arm 20º GZ20 = 0,44 m Righting Arm 30º GZ30 = 0,60 m (coincides pretty well!) So, although these last 'old' numbers are not a great deal for a boat intended to be a passagemaker, STIX goes high (relatively much higher than the other Oceanis), because of the low center of gravity (bulbed keel). As we've seen before, STIX favours big positive areas under the GZ curve (due to low VCG in this case, as in all bulbed keelers), but does not take into account the negative-positive areas ratio (in this case over the maximum of 20% recommended by Andrew Blyth) and also, because of this and because it doesn't take into account inertias, categorises as blue water boats ones with very short rolling periods, as this one, which not only makes for uncomfortable movements, but also calls for dangerous situations when in breaking waves. Attached Files http://www.boatdesign.net/forums/images/attach/pdf.gif ALZADO BENETEAU.pdf (8.1 KB, 97 views) http://www.boatdesign.net/forums/images/attach/pdf.gif GRAFICAS 2.pdf (19.5 KB, 89 views) Es decir, yo me compre un 473 sabiendo que era el Beneteau con mayor puntuacion de STIX, muy superior a su eslora en pies. Otro excelente barco es el 393, que con solo 39 pies puntua 43 de STIX. |
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