![]() |
vmg?
alguien me podria explicar que es la vmg. gracias de antemano y unas:brindis: .
|
Re: vmg?
|
Este valor se usa para ver la velocidad que se puede ganar ciñendo. La velocidad que se gana contra el viento. Se usa para ir a las balizas de barlovento en una regata. Que alguien que sepa más lo cuente, a ver si estoy equivocado.
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
VMG , del ingles Velocity made good , es cuando navegamos haciendo bordes ( o sea que no podemos apuntar al destino exacto ) la velocidad a la cual nos acercamos a ese destino. ( es el coseno del angulo que forma el rumbo que llevamos y el rumbo directo a el wp determinado que marcamos en el GPS ) Sirve para saber cual es el mejor borde.
Ejemplo nos dirigimos a un WayPoint determinado haciendo bordes el gps nos mostrara nuestra velocidad sobre tierra que podra ser 6 Knt el VMG nos mostrara la velocidad a la cual nos acercamos realmente a ese WP ya que no le podemos apuntar directo que evidentemente va a ser menor.Si nuestro rumbo es directo al WP el VMG va a ser igual a la velocidad que nos marca el GPS espero se haya entendido. :nosabo: :brindis: |
|
otra forma de verlo sería que si vas a un punto que esta en la direccion del viento, el vmg te indica la velocidad que estas haciendo si fueras en esa direccion,con lo cual cuanto mas alto sea el valor mejor compromiso.
tambien es útil en popas, en este caso el valor será negativo,y también cuanto más alto (en valor absoluto) mejor. |
Consiste en el mejor compromiso entre el rumbo, velocidad y una intensidad de viento determinada. Si ganas rumbo pierdes velocidad, y al revés, VMG es la mejor velocidad en un rumbo para llegar a un punto X (WP).
Pero esta no la deberias suplir con el SOG (velocidad sobre el fondo V.E.)del GPS, ya que si tienes deriva no tendras claros los datos de viento.El VMG es un dato de velocidad que se calcula entre el ángulo de viento verdadero y la velocidad del barco cuanto mas nos cerramos al ángulo de viento, el VMG se sube debido al ese compromiso del momento. Al continuar cerrándonos para aumentar el VMG llegará un punto donde estes tan aproado al viento que el barco se para y el VMG cae. Obtener todos estos datos en distintos rumbos es lo que se llaman Tablas Polares. Vaya lío:confused::confused: |
[quote=Es Talaier;684795]Consiste en el mejor compromiso entre el rumbo, velocidad y una intensidad de viento determinada.
?? Yo creo que este concepto nada tiene que ver con la intensidad del viento. Cuestión bien diferente es que las polares de tu barco te lleven a navegar del modo más conveniente. Eso cada barco ha de tenerlo calibrado. VMG es un concepto puramente trigonométrico. :brindis: |
El VMG es la velocidad con la que tu barco se aproxima a un punto (supongamos que la valiza de barlovento). En cuanto veas que ese valor empieza a disminuir, es hora de dar un bordo.
Pero no tengas prisa; las prisas son malas consejeras :cunao:. Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Saludos. |
Cita:
un saludo |
Despues de volver a releer este post:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=493 Me reitero en lo dicho. Si no vás a un punto conctreto, no existe el VMD, si bien este te sirve para comprobar si vas hacertando en el angulo de los bordos, que te llevan a ese punto. Saludos. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
el vmg sólo tiene sentido cuando vas en ceñida, es decir, que no vas a rumbo directo,esta informacion no te la da un gps, porque no tiene informacion de la direccion del viento,pero en el display del grafico de viento si que puedes configurarlo para que te dé información del vmg,por supuesto sin meterle ningún wp. no tengo que hacer ninguna prueba,lo utilizo todos los fines de semana en las regatas de club. un saludo:brindis::brindis: |
Hola
No se, yo toco de oido pero lo entiendo así. Un ejemplo práctico. En la pachanguita de mañana, colocan la baliza nº 1 justo en la dirección del viento. Además del indicador de ceñida, marco en mi GPS la posición de la Baliza. En el momento de salir pongo el barco a ceñir a la máxima velocidad. (digamos que en mi caso 45º de ceñida ). Voy a 6,2 Knts lo que quiere decir que mi VMG es de 4,38 Knts. Un poco mas tarde el viento rola a babor 10 grados. Corrijo el rumbo arribando 10 grados y la VMG con respecto al viento sigue siendo de 4,38 Knts. Pero mi GPS portátil me indica que ahora me estoy apartando del WP y mi velocidad de acercamiento es de 3,55 Knts. Por lo que tendría que estar virando. Uno que corre en “Renault” me dijo que hay aparatitos que hacen ya todos estos cálculos. Ellos sabrán yo sigo haciendolo a mano. Eso sí solo cuando hace falta. No me gusta que un parato electronico :cagoento: me diga cuando tengo que virar.:D :brindis: |
tu lo has dicho, el vmg es el mismo , no lo cual no depende del wp.
otra cosa es que tácticamente debamos hacer otro bordo si el viento se nos abre. un saludo. |
Me refiero a que creo que normalmente a menos viento y menos capacidad de ceñida tendras que arribar, con lo cual pierdes vmg, por lo que relaciono la intensidad de viento y capacidad de ganar bvto con el vmg, cada vez que el viento cambia por role o intensidad habra que analizar.
http://www.paranauticos.com/notas/Te...agenes/twa.gif [quote=Zuga;684905] Cita:
|
Cita:
Te pego aqui lo que dice el manual del display del grafico del viento The VMG button will display the velocity made good. VMG is the speed at which you are approaching the destination waypoint, or speed between any two waypoints. Tu debes tener interface entre el gps y el anemometro , no hay forma de calcular el VMG si no le indicas a donde es tu destino por el el VMG es la velocidad a la que te acercas a tu destino, no logro comprender como el aparato calcula la velocidad a un destino si no le indicas cual :sorry: saludos |
No definiré vmg pero creo que es totalmente independiente al waypoint. Es una relación aritmética que nos da una velocidad respecto al viento en ceñida (por eso en popas es negativo). La prueba está en que (segun marcas como my Ray st60) con equipo de viento y corredera ya tengo la vmg. En cada rumbo respecto al veinto siempre habrá una vmg. Para calcular vmg se necesita coredera (s.o.water.) no gps (s.o.ground.):brindis::brindis:
|
:pirata:
Un tema ampliamente debatido en el foro. un ejemplo : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=anboro Saludos:brindis:Andrés |
Es que el VMG te lo marca también el GPS aunque vayas a motor. En este caso, coincide con la velocidad del barco.
Para curiosear, se le mete un wp al GPS y se pone un rumbo que varíe 20º, en velocidad te va dando una cifra y en VMG otra; al principio varía muy poco, pero a medida que vas avanzando, la diferencia se hace mayor. Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Si navegas en círculo, teniendo como centro un punto de destino programado, la velocidad de acercamiento es cero. Si navegas hacia él, la velocidad de acercamiento será positiva e irá creciendo al ir aproando el barco hacia el destino y será igual a la velocidad del barco cuando lo tengas por proa. Mayor que la velocidad del barco, nunca puede ser la vmg Si el barco se aleja, la vmg es negativa. Las velocidades siempre con referencia al fondo. Rebe |
El vmg no es lo mismo que la velocidad de acercamiento a un wp. El vmg es la proyección de la velocidad del barco en dirección del viento. La velocidad de acercamiento a un wp es la proyección de la velocidad del barco a la dirección en la que está el wp. El gps te da lo último. Los dos difieren siempre cuando el wp no está en dirección del viento.
Si se quiere obtener el vmg con un gps, hay un truco: se introduce un wp que, desde la posición actual del barco se encuentra justamente en dirección del viento actual, pero suficientemente lejos (> 100 millas). Si el viento es estable de dirección durante un tiempo, ahora la velocidad de acercamiento que da el gps es igual a la vmg. Pero de forma fiable la vmg solo se puede obtener midiendo también la dirección del viento. |
Exacto.
Es la diferencia que se suela llamar VMG y VMC Cita:
|
:pirata::pirata:
Ahora entiendo , VMG y VMC uno se refiere a la velocidad real que nos acercamos a un punto (WP) y el otro se refiere a a la velocidad que ganamos barlovento, por eso esoguin dice que se lo marca el instrumento de viento :adoracion::adoracion: De ahi la confusion, pues lo que algunos de Uds le llaman VMG como cuanto barlovento ganamosotros lo entienden como VMC Y VMG lo entiendo como a que velocidad me acerco al WP , por que tengo un GPS Garminmap 60cs y si no le indico navegar hacia un WP la funcion VMG no se activa. Un brindis :brindis::brindis: |
Me temo que al revés.
- cuando el próximo WP está a un rumbo determinado, VMC en la proyección vectorial de la velocidad (sobre el fondo) sobre ese rumbo. - VMG es la proyección de la velocidad hacia Barlovento o sotavento. de todas formas es un matiz y se suele llamar indistintamente VMG a cualquiera de los 2 conceptos. Cita:
|
Hola.
Este problema ya está resuelto en anteriores post de la taberna, pero es inevitable que se repitan. En el manual de mi GPS, llaman VMG a la de acercamiento a un punto marcado, en la eléctronica de mi barco VMG es la velocidad con que ganamos el eje de viento. Creo que no hay lugar a discusión. De todas formas enviaré un mail a TREPAT para decirles que lo están interpretando mal. :brindis: |
Cita:
En el último parrafo me das la razón. Has necesitado introducir un wp. Me ocurre igual que a EcoDelta, el GPS Magellan que tengo no activa la vmg si no introduces un wp, luego el fabricante considera que la velocidad de acercamiento a un punto determinado se llama vmg. Saludos Rebe |
1 Archivo(s) adjunto(s)
:nosabo: A ver que os parece este gráfico sacado del manual de B&G Network,
es igual o muy parecido al del cofrade es talaier |
Cita:
Rebe |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59. |