La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Tensión eléctrica en el barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44841)

El Toro 15-11-2009 10:43

Tensión eléctrica en el barco

Muy buenas y cervezas para todos:

Ya que veo que están todos ustedes muy puestos en temas eléctricos voy a haceros una consulta a ver si me podéis decir algo.

Al ir a reparar la luz de posición observé que el balcón de proa tenía tensión. En concreto 12V(-). ¿Tienen los barcos al igual que los coches el polo negativo conectado a masa (las partes metálicas)? o por el contrario ¿lo que tengo yo es una anomalía y demo buscar la causa?.

Saludos y gracias.

Albatros 15-11-2009 15:42

Re: Tensión eléctrica en el barco

A veces si a veces no, no hay un criterio unico, lo que si va conectado a negativo es el motor, y de ahi a veces se deriva a otras partes.
Creo yo que no debes preocuparte por eso, aunque puedes ser un indicador que alguna luz, si tienes motada alguna en las barandillas te esta dando problemas. Pero muy facil en algun punto seguro podras desconectar los cables que la alimenta y chequea de nuevo

Pámpano 15-11-2009 16:12

Si el casco es metalico, sería normal la instalación con negativo a masa, como en los coches, si es de fibra, lo que te comenta el cofrade Albatros.

Saludos

El Toro 15-11-2009 18:24

Lo que no veo claro es por donde se deriva del motor al resto de las partes metálicas, a la jarcia en concreto. ¿No podría ser que fuese así intencionadamente?...

Tom 15-11-2009 22:58

Es inevitable que la jarcia este unida a masa en algún punto. La malla de las antenas ... Ademas de que lo lógico es que expresamente todos los puntos metalicos que puedan accidentalmente tener una fuga eléctrica deban de unirse a masa. :calavera:

En el caso del balcon de proa hasta puede ser que el casquilo de la bombilla este unido a una parte metalica. Tambien puede ser que a traves de los guardamancebos contacte con otros puntos. Yo creo que es inevitable que todas las partes metalicas de un barco, aunque sea de fibra esten unidas con mayor o menor efectividad a masa. Como ademas, seguro que la medida esta hecha con un polimetro de alta resistecia, seguro que marca por pocas fugas que haya.

:brindis::brindis::brindis:

El Toro 15-11-2009 23:52

Gracias a todos. Me quedo más traquilo.

Tomaros una ronda de mi parte. :borracho2:

Velero Simbad 16-11-2009 00:02

No te quedes tan tranquilo, una cosa es que tengas tension y otra amprerios, si enciendes una bombilla de 12V poniendola entre el positivo y el balcon, mal asunto, tener una diferencia de potencial es bastante comun en los barcos, por muchos motivos , pero si tienes intensidad considerable ¡ojo! te puede producir electrolisis y empezar a comer las partes metalicas.
Alguien dijo que en uno metalico seria lo normal, pues precisamente es lo que no se debe de hacer bajo ningun concepto, mas si es de aluminio, saludos
www.simbadcruceros.com

Mascocó 16-11-2009 15:17

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 696899)
No te quedes tan tranquilo, una cosa es que tengas tension y otra amprerios, si enciendes una bombilla de 12V poniendola entre el positivo y el balcon, mal asunto, tener una diferencia de potencial es bastante comun en los barcos, por muchos motivos , pero si tienes intensidad considerable ¡ojo! te puede producir electrolisis y empezar a comer las partes metalicas.
Alguien dijo que en uno metalico seria lo normal, pues precisamente es lo que no se debe de hacer bajo ningun concepto, mas si es de aluminio, saludos
www.simbadcruceros.com

A ver, ¿qué es lo que no se debe hacer bajo ningún concepto?, ¿poner a masa común, tierra, las partes metálicas de un barco? ¿precisamente si es metálico no?. A pesar de que soy consciente de que hay una corriente de opinión en ese sentido, perdona pero... craso error, a menos que no vayas a conectar jamás tu barco a AC en pantalán y tampoco dispongas de generador de AC a bordo, es precisamente lo que si debes hacer, tanto para la protección de descarga eléctrica de AC (a través de la instalación del diferencial) para los que estén en el interior del barco como para la protección de los que puedan estar en el agua a su alrrededor. Es más, según dónde y cuando lo más probable es que haya una disposición legal en este sentido. El problema de la electrolísis deberás atacarlo de otra manera, ánodos, diodos o transformador de aislamiento.

En cuanto al caso concreto mi opinión es que, normalmente, elementos como el balcón de proa no van a estar conectados a masa directamente (al contrario que la jarcia que seguramente si lleve una buena masa a través del palo, prevención de rayos), es posible que más bien tenga una derivación a través del negativo de las luces de navegación u otro elemento eléctrico. Lo preocupante, y que sí debería corregir, sería si la derivación fuera del +12V de la instalación.

:brindis:

Albatros 16-11-2009 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 697212)
A ver, ¿qué es lo que no se debe hacer bajo ningún concepto?, ¿poner a masa común, tierra, las partes metálicas de un barco? ¿precisamente si es metálico no?. A pesar de que soy consciente de que hay una corriente de opinión en ese sentido, perdona pero... craso error, a menos que no vayas a conectar jamás tu barco a AC en pantalán y tampoco dispongas de generador de AC a bordo, es precisamente lo que si debes hacer, tanto para la protección de descarga eléctrica de AC (a través de la instalación del diferencial) para los que estén en el interior del barco como para la protección de los que puedan estar en el agua a su alrrededor. Es más, según dónde y cuando lo más probable es que haya una disposición legal en este sentido. El problema de la electrolísis deberás atacarlo de otra manera, ánodos, diodos o transformador de aislamiento.

En cuanto al caso concreto mi opinión es que, normalmente, elementos como el balcón de proa no van a estar conectados a masa directamente (al contrario que la jarcia que seguramente si lleve una buena masa a través del palo, prevención de rayos), es posible que más bien tenga una derivación a través del negativo de las luces de navegación u otro elemento eléctrico. Lo preocupante, y que sí debería corregir, sería si la derivación fuera del +12V de la instalación.

Pues eso tengo entendido yo, el problema viene cuando hay positivo o un polo vivo en caso de alterna. Aqui en USA, donde una de las fases siempre va a tierra, uno de los requerimientos en alterna es que halla un indicador de que el cable neutro sea neutro realmente. Dan por hecho que aun cuando no halla una conexion directa, habra contacto con el agua, y en caso del que el polo vivo este en contactro con ella, la electrolisis es segura, ademas del peligro que supone.

Velero Simbad 16-11-2009 21:00

Mascoco

Hablamos de continua, el cofrade pregunto por su bombillita de 12 v, en un barco metalico el motor debe estar aislado electricamente en todas su partes, ahora si quieres hacer circular 80 o 100 ahp (lo que de el alternador) por todo el casco alla tu, yo llevo suficientes años con barcos metalicos para saber lo que pasa, saludos

Marconcio 16-11-2009 21:15

Creo que no debería haber tensión (ni cinexión directa con nigún borne de la bas baterias) ni en jarcia ni en gardamancebos ni ninguna parte exterior del barco. Electrólisis aparte, es fuente de cortocircuitos en una instalación que puede ser parecida ala de un coche, pero un coche no está en el mar ni sus cables sufren las inclemencias cómo abordo. Digo yo.
Yo buscaría el cable pelado o conexión defectuosa cuanto antes. digo yo. :nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

Velero Simbad 16-11-2009 21:25

Marconcio

Mi primer barco fue un Tornado 31, gran barco y gran motor tambien el 4108, me ha traido muchos recuerdos visitar tu web, muy interesante, saludos

www.simbadcruceros.com

vertijean 16-11-2009 21:39

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 697486)
Mascoco

Hablamos de continua, el cofrade pregunto por su bombillita de 12 v, en un barco metalico el motor debe estar aislado electricamente en todas su partes, ahora si quieres hacer circular 80 o 100 ahp (lo que de el alternador) por todo el casco alla tu, yo llevo suficientes años con barcos metalicos para saber lo que pasa, saludos

no se nada de electricidad ...:o

pero lo que se es que el cofrade simbad sabe de hierro :D

y si dice mejor sin luz , mejor, los cascos de hierro son de metal ... y los depositos de combustible tembien :calavera:

Albatros 16-11-2009 21:40

Velero Simabad. Como hacias para aislar el motor del casco? Ya que el agua salada es excelente conductora y si toca el motor toca el casco.

vertijean 16-11-2009 21:41

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 697524)
Velero Simabad. Como hacias para aislar el motor del casco? Ya que el agua salada es excelente conductora y si toca el motor toca el casco.

el motor descansa sobre un bastidor de madera , por lo menos en mi caso

Xavier Vila 16-11-2009 21:42

Me sumo, nada de tension, busca las fugas, que de ahi pueden venir muchos disgustos:sip:

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Albatros 16-11-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 697526)
el motor descansa sobre un bastidor de madera , por lo menos en mi caso

Si pero eso no lo aisla del agua salada, solo lo puede aislar del contacto directo con el casco, pero el agua que lo refrigera, entra al motor y pasa por los grifos de fondo, y ahi mismito tiene una conexion casi directa al casco metalico, sino por afuera algun punto no va a estar aislado, es imposible. Y si tienes un intercambiador, es metalico. Lo unico seria tener un extrano motor que no vaya conectado a masa.

vertijean 16-11-2009 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 697537)
Si pero eso no lo aisla del agua salada, solo lo puede aislar del contacto directo con el casco, pero el agua que lo refrigera, entra al motor y pasa por los grifos de fondo, y ahi mismito tiene una conexion casi directa al casco metalico, sino por afuera algun punto no va a estar aislado, es imposible. Y si tienes un intercambiador, es metalico. Lo unico seria tener un extrano motor que no vaya conectado a masa.

el motor es un Nani , diesel enfriado por un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador , una maravilla , no vibra y muy siencioso a pesar de sus 75 vc :tequiero:

Albatros 16-11-2009 22:00

Ya que estoy, no recuerdo mucho de fisica, pero si no me equivoco la corriente de electrones parte del positivo al negativo, este solo puede ofrecer una resistencia, pero no puede dar tension, de ahi que la luz se encienda mucho o poco.

Albatros 16-11-2009 22:02

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 697542)
el motor es un Nani , diesel enfriado por un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador , una maravilla , no vibra y muy siencioso a pesar de sus 75 vc :tequiero:

Intercambiador de plastico? No conozco, pero puede ser.

yoyete 16-11-2009 22:13

Yo creo que aunque montes el motor sobre bastidor de madera debe haber conexión entre éste y masa. Tengamos en cuenta que los sensores (bellotas) llevan negativo a masa, el relé del motor de arranque, lleva negativo a masa, el alternador, lleva negativo a masa, etc. Es decir, que poner el negativo a masa es indispensable (creo yo). Una vez tenemos el negativo del motor a masa, el agua hace el resto.

Saludos

Mascocó 16-11-2009 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 697486)
Mascoco

Primero, que solamente harás circular esos nosecuántos amperios que mencionas por el casco si lo utilizas como uno de los polos, el negativo en este caso, para el equipo que sea, es decir, para el caso que tú pones, si el negativo del alternador (vaya o no a la masa del motor) lo llevaras a cualquier punto del casco (a proa por ejemplo para que circulen bien según dices) o, en el caso de la bombilla, sólo llevaras hasta ella el cable del positivo y tomaras masa en el punto más cercano. Pero, si utilizas un sólo punto de masa común, como debe ser, para casco, motor e instalación eléctrica, eso, sencillamente, no va a ocurrir. Si lo haces de otra manera, como tú mismo dices, allá tú.

Por otro lado, dices que hablamos de continua, sin embargo creo que seguramente en algún momento también tendrás AC luego habría que incluirla. Y digo más, aún suponiendo que sólo haya continua, también debes conectar el casco al polo negativo de tu batería, si no lo haces así y tienes una derivación al casco del positivo, (que teniendo aislado el casco nada te lo va indicar y seguramente no te enteres), tendrás el caso peor de electrolísis en que el polo positivo es el casco que será por tanto el que ceda material, por el contrario si el casco está conectado al negativo la electrolisis funcionara en el sentido de depositar cobre en el casco. Ahora, si tú estás seguro de que nunca vas tener una derivación del positivo a casco, perfecto, no conectes nada, allá tú.

Por último, con todos mis respetos a tu amplia experiencia, el llevar haciendo algo de una determinada manera muchos años no garantiza nada, sobre todo si se está haciendo mal.

Un saludo :brindis:.

Velero Simbad 17-11-2009 00:54

Albatros y cia

Un motor para un barco metalico se le pide al fabricante asilado, es un extra que hay que encargar (unos 400€) todo lleva positivo y negativo, motor de arranque, alternador, mano contactos etc... si no lo llevas asi como minimo (PARA EL ALUMINIO NO VALE) un desconectador de negativo ademas del de positivo y solo tendras los 13,8 v en el casco mientras vayas a motor, te los ahorras cuando navegues a vela, el acero lo aguantara bien siempre que lleve la proteccion adecuada, tratamineto con silicato de zinc y/o los anodos adecuados (unos 20kg para un 12 mts)
Es muy dificil aun asi que no existan fugas (al antena de vhf por ejemplo) pero tambien se soluciona con doble polaridad en el interruptor (recomendable en todo el cuadro electrico) y solo tienes derivacion cuando uses la emisora, tema complicado en cualquier caso y tambien con todos los respetos a Mascoco yo seguire haciendo las cosas mal, pero mi barco y los que he trasteado no tienen mas derivaciones que las inevitables y ademas estan controladas, he visto mas electrolisis en barcos de plastico que en el mio, tanques de inox, intercambiadores y demas piezas de fundicon etc...

Mascoco

Para la posible derivacion del positivo, que efectivamente seria terrible, es algo que controlo midiendo borne con casco de vez en cuando, huyo de cualquier sistema de control electronico, seria sumar problemas, insisto en que no se conecta el negativo al casco, probablemente hare las cosas mal, tambien lo hacen todos los ingenieros navales con los que he trabajado (Iñigo Echnique, Michel Joubert, Caroff) no se como convencerte porque no tengo suficiente conocimiento teorico, pero no se hace asi, la unica tierra que tengo y que no se puede evitar es la del BLU y tambien tiene un interruptor, digo lo mismo de antes, solo sacrificas metal cuado usas la emisora, se trata de sacrificar lo menos posible el casco pues es imposible evitar del todo las corrientes "fantasma" que tiene un barco de metal, me gustaria seguir debatiendo este tema pues es sumamente interesante, saludos

Albatros 17-11-2009 03:54

Todos los dias se aprende algo, no estaba tan errado cuando dije que seria un modelo de motor no comun.
Ahora entiendo por que dicen que es tan complicado un casco de aluminio, y por que dicen que al final no tiene tantas ventajas sobre los de fibra.

Mascocó 17-11-2009 13:15

Hola Velero Simbad, en primer lugar un par de cosas, una en general para todos respecto a la extensión del tema ya que de la pregunta sobre la bombillita del cofrade El Toro hemos pasado a mayores, pero bueno, el título del hilo lo admite ¿no? :cunao:, otra en particular para tí con mis disculpas si he podido parecer, o si lo he sido, demasiado taxativo en mis argumentos, ya dije en mi primera intervención ser consciente de otra corriente de opinión diferente a la que yo planteaba y creo que parece claro que tú sabes bien de lo que hablas, y al mismo tiempo, que hablando se van aclarando los puntos y mi primera contestación iba fundamentalmente contra el concepto en sí de no conectar nunca un casco metálico a masa.

De acuerdo en que el tema puede ser interesante como para seguir debatiéndolo como dices, sería bueno escuchar alguna otra experta opinión, personalmente tampoco me considero el más indicado ya que la naútica no es mi campo de actividad profesional aunque si creo que mi formación me permite comprender los aspectos técnicos implicados y sintetizar alguna de las cuestiones.

En este sentido me permito resumir mi postura respecto a la necesidad de conectar todas las masas metálicas juntas y al negativo de la instalación DC:

.- Barco conectado a red AC en pantalan; imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo y de los seres vivos en el entorno cercano al barco. Inclusión de transformador de aislamiento o al menos aisladores galvánicos para prevenir electrolísis.
.- Barco generando AC de manera autónoma (generador AC ó convertidor DC/AC); imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo (no afecta al exterior).
.- Barco con solo DC; no resulta afectada la seguridad personal luego no imprescindible, la conexión del casco a negativo generará una cierta electrolísis desde los puntos a positivo, pero previene de los mucho más graves efectos electrolíticos de una derivación del positivo al mismo, si no lo conectas debes tener un sistema lo suficientemente seguro que te avise de esa posible derivación de positivo, ¿examen periódico de tensión?, si, factible, ¿suficiente?, lo desconozco.

Con estas consideraciones, ¿podemos llegar a algún punto común (una masa común :cunao:) en todo esto?.

Quizás, y digo quizás, si yo tuviera un barco de acero y me fuera a dar la vuelta al mundo con poco tiempo atracado en puerto, generalmente en navegación o fondeado, me plantearía la solución que ofrece Velero Simbad, cuidando de conectar masas al menos en los casos imprescindibles (funcionamiento de generador/inversor), u obligados (comunicaciones alternador etc...) y con unprograma de revisiones suficientemente exahustivas de la tensión en casco, ahora, si el mismo barco lo tuviera mayoritariamente en puerto no creo que mereciera la pena la complicación de desconectadores a tierra necesarios en tantos equipos.

Saludos :brindis:.

ALFA 17-11-2009 17:38

Y si estamos confundiendo la red equipotencial del barco con la masa? Y si aun lo retorcemos mas y resulta que la equipotencial del barco debe de estar conectada a masa?

Velero Simbad 18-11-2009 02:52

Albatros

El motor es el mismo, todas las marcas tienen la version de doble polaridad, el aluminio es ciertamente mas delicado, el acero no, pero no esta de mas cuidarlo lo mas posible, al aluminio tiene las ventajas de que no todo esta soldado formando un unico cuerpo (al igual que el acero) la desventaja de la fibra es que orza, cubierta, cadenotes etc... van con tornillos....

Mascoco

Nos vamos entendiendo, la AC es distinta, podrias poner una tierra, no al casco si no como en los barcos de fibra, para la toma del pantalan son los diferenciales tanto del barco como del muelle los que actuarian, pero la que realmente perjudica a un barco metalico es la DC (no a las personas) en el momento derivas al casco tienes circulacion de positivo a casco, mortal, ya explique las precuaciones minimas a tomar y añado que los cables deben de ser tipo manguera, protegidos, nada de paralelo, es realmente dificil que se derive alguno por si solo, en cualquier caso hay que hacer de "cazafantasmas" no es un tema sencillo, saludos

www.simbadcruceros.com

capitangarfio 18-11-2009 11:00

Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos,en estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque yo lo hago.
He de decir que no me dejo nunca el barco conectado a tierra salvo en periodos cortos de unas hora o algun dia suelto.
El tema de la C.Alterna,es otro cantar,toda la inatalacion debe tener tierra y el casco tambien,si no no funcionara el diferencial,caso de que sea necesario,ya se que los pantalanes deben tener uno,pero ¿y si no?

capitangarfio 18-11-2009 11:05

:nosabo: Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos.
En estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y aislar lo mandos (cables morse,) y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque lo hago.
He de decir que no me dejo nunca el barco conectado a tierra salvo en periodos cortos de unas hora o algun dia suelto.
El tema de la C.Alterna,es otro cantar,toda la inatalacion debe tener tierra y el casco tambien,si no no funcionara el diferencial,caso de que sea necesario,ya se que los pantalanes deben tener uno,pero ¿y si no?

parabi 18-11-2009 17:14

Saludos y birras para los cofrades :brindis::brindis:

Veo que se está tratando el tema en profundidad y, aparentemente, con conocimiento de causa, con lo que espero no equivocarme mucho ni meter demasiado la pata. Pero... Cuando hablamos de AC y DC, ¿No estamos hablando de instalaciones diferentes? Entiendo que en caso de conectar a masa algún elemento (o una derivación) ambas instalaciones quedarían con un punto en común, pero en principio serían instalaciones diferentes.

Según creo yo (y repito que no se si estaré equivocado), la instalación de AC simplemente alimenta las tomas de 220, el cargador de baterías y algún que otro equipo como el termo eléctrico. Una vez llegado al cargador de baterías y por lo tanto a las baterías, la instalación es completamente independiente (DC).

Por esto, creo que nada tiene que ver la forma de conectar algo como la bombilla que inició este hilo con la forma de proteger de la AC (diferenciales, magnetotérmicos...)

Opino que, por tanto, la instalación DC debe de ser aislada de masa (no debería haber -12V en el balcón de proa) y que la de AC debe tener Fase, Neutro distribuído y Conductor de protección (masa) conectado al conductor de protección del pantalán (tierra del puerto)

Con todo, no me meto en los casos de los barcos metálicos ya que desconozco el tema completamente.

Saludos y perdonadme si he dicho muchas tonterías :cunao:

Velero Simbad 18-11-2009 20:58

Hola Capitangarfio

Ya dije antes que se trata de ir de "cazafantasmas" cada barco tiene los suyos, la humedad y la sal hacen lo suyo y nunca se podra evitar del todo, hay que ir cazando uno a uno los problemas, lo del molinete no lo habia visto nunca pero no me extraña, yo tambien lo tengo sobre un taco de madera y la cadena va a parar a una caja de madera laminada con fibra, el paso de agua por el motor solo afectara muy a la larga a alguna pieza de fundicion ligera, si la tienes ¿que barco tienes? si no es indiscrepcion, el mio aqui http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

Hola Parabi

De acuerdo contigo, algo sabras ¡digo! yo no tendo AC navegando, solo un converter que enchufo cuando necesito y de pocos vatios y no he hecho ninguna instalacion de 220, la del muelle es lo que hay, diferencial en el barco y en el muelle y tal como ha dicho Capitangarfio ¿si no salta? yo me quede enganchado en el muelle y si no es por un amigo que estaba cerca y bajo el diferencial ya no estaria aqui por eso siempre insisto PONERSE ZAPATOS PARA MANIPULAR LAS TOMAS DE 220 EN EL MUELLE, SECARSE EL SUDOR Y NO PERMITIR QUE EL VECINO TENGA EL CABLE CON CINTA AISLANTE Y CHAPUZAS SIMILARES, saludos

www.simbadcruceros.com

Albatros 19-11-2009 13:14

Yo no creo que el balcon de proa tenga que estar conectado a masa, pero si cuando se tiene grifos de fondo de inox se recomiendan que todos esten a masa. Por que en este caso les parece mal? Solo por si hay una fuga del positivo, (y solo dilatamos el problema por que entonces tendremos el positivo ahi :calavera: ) pero no digan que va a ver electrolisis ni corrosion galvanica, en todo caso todo lo contrario, lo estariamos protegiendo.

Albatros 19-11-2009 13:29

Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 698856)
Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos,en estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque yo lo hago.

Que el motor no este conectado a la masa de la bateria es una cosa pero que el motor no tenga una derivacion a tierra es otra, les guste o no existe la estatica, y esa si hay movimiento no se puede evitar, no tener a masa un motor seria una locura, tarde o temprano la electricidad se descargara en forma de chispa, y aunque es diesel, y no hay peligro de explosion si hay peligro de incendio, por suerte no pueden evitar el contacto con el agua salada, por ahi se descarga toda esa energia, ahora que se coma el anodo, es un precio que hay que pagar. No es un capricho de los fabricantes de automoviles hacer pasar el negativo atraves del motor.

capitangarfio 23-11-2009 12:04

Es cierto quer los fabricantes de automoviles ponen un negativo a masa,pero quizas porque se ahorran muchos metros de cable... en el caso de la estatica,no se establece "un circuito",si no que se acumula(efecto condensador) pues los coches estan aislados de tierra por la goma de las ruedas,esta estatica se descarga cuando se pone a masa,por lo tanto es durante un milisegundo,¿a quien no le ha dado una descarga al tocar un coche?pero en el caso de la corrosion galvanica, SI se establece un circuito por el que circula mas o menos corriente durante todo el tiempo,por lo tanto,si se produce estatica durante el tiempo que vamos a motor, esta se descarga a traves del circuito de refrigeracion,el anodo hace su trabajo y ya esta,pero no es ninguna locura el intentar que el motor este aislado,pues si no lo esta el circuito esta siempre cerrado,ya que las masas de la C.C si estan conectadas navegando,y tambien fondeado,o en puerto, con lo que siempre tendremos corrosion.
En cuanto al tema que apuntaba Albatros,desde luego,ni el el balcon de proa ni ningun otro deben ponerse a masa,ya que por ellos no tiene que pasar corriente,escepto,quizas la jarcia,por el tema de si cae un rayo,y aunque esto es a criterio de cada uno( cerca de mi atraque cayo un rayo en un velero de fibra,y este no ardio,aunque se han dado casos,pero la electronica quedo bastanta "pasadita" .
Si se trata de un barco de fibra o madera, el mismo material ya es aislante,entonces si hay una derivacion de C.A, no se trasmitira a todo el barco,si no al punto en cuestion,enchufe o aparato,y la posible corrosion solo afectara a los metales que se encuentren debajo de la linea de flotacion....el problema es cuando los barcos son metalicos,en estos no solo el problema de la corrosion es mas complejo,si no que caso de existir una derivacion de C.A,esta se trasmite a todo el barco con el consiguiente peligo....

capitangarfio 23-11-2009 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 699311)
Hola Capitangarfio

Ya dije antes que se trata de ir de "cazafantasmas" cada barco tiene los suyos, la humedad y la sal hacen lo suyo y nunca se podra evitar del todo, hay que ir cazando uno a uno los problemas, lo del molinete no lo habia visto nunca pero no me extraña, yo tambien lo tengo sobre un taco de madera y la cadena va a parar a una caja de madera laminada con fibra, el paso de agua por el motor solo afectara muy a la larga a alguna pieza de fundicion ligera, si la tienes ¿que barco tienes? si no es indiscrepcion, el mio aqui http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

Hola Parabi

De acuerdo contigo, algo sabras ¡digo! yo no tendo AC navegando, solo un converter que enchufo cuando necesito y de pocos vatios y no he hecho ninguna instalacion de 220, la del muelle es lo que hay, diferencial en el barco y en el muelle y tal como ha dicho Capitangarfio ¿si no salta? yo me quede enganchado en el muelle y si no es por un amigo que estaba cerca y bajo el diferencial ya no estaria aqui por eso siempre insisto PONERSE ZAPATOS PARA MANIPULAR LAS TOMAS DE 220 EN EL MUELLE, SECARSE EL SUDOR Y NO PERMITIR QUE EL VECINO TENGA EL CABLE CON CINTA AISLANTE Y CHAPUZAS SIMILARES, saludos

www.simbadcruceros.com

:capitan:Hola Simbad,me ha gustado tu pagina,aunque ya la conocia,mi actual barco tiene algunas particularidade,como que la cubierta y cabina son de INOX AISI 316(del bueno) no es un modelo conocido pues solo se han hecho dos,es velero puro con timonera interior y otra en bañera, de 42" de acero y aunque va muy bien quiero hacerme una goleta de 64 " con la que ya estoy empezando,para navegar y vivir en ella.
A mi 42",tambien le falta motor, tiene un Mercedes de 45 c.v,y aunque me gustaria cambiarlo,creo que lo vendere como esta, pues necesitare pasta para la goleta... Tambien me ha gustado la preparacion de la sentina para el nuevo motor,¿o es para comer en ella???Es broma,yo tambien la tengo asi, y pintadita de blanco,pero ademas le ha puesto una bandeja de fibra,para recojer los posibles escapes de aceite,gas-oil,o agua,tanto del motor,como de la bocina,con lo que evito que el casco se llene de .......Disculpa que no ponga una foto,pero no tengo aqui ninguna,aunque si tienes mucho interes,la insertare,cuando sepa como se hace.
Unos roncitos,o mojitos,que no se diga...

Albatros 23-11-2009 13:09

Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 702712)
Es cierto quer los fabricantes de automoviles ponen un negativo a masa,pero quizas porque se ahorran muchos metros de cable... en el caso de la estatica,no se establece "un circuito",si no que se acumula(efecto condensador) pues los coches estan aislados de tierra por la goma de las ruedas,esta estatica se descarga cuando se pone a masa,por lo tanto es durante un milisegundo,¿a quien no le ha dado una descarga al tocar un coche?pero en el caso de la corrosion galvanica, SI se establece un circuito por el que circula mas o menos corriente durante todo el tiempo,por lo tanto,si se produce estatica durante el tiempo que vamos a motor, esta se descarga a traves del circuito de refrigeracion,el anodo hace su trabajo y ya esta,pero no es ninguna locura el intentar que el motor este aislado,pues si no lo esta el circuito esta siempre cerrado,ya que las masas de la C.C si estan conectadas navegando,y tambien fondeado,o en puerto, con lo que siempre tendremos corrosion.
En cuanto al tema que apuntaba Albatros,desde luego,ni el el balcon de proa ni ningun otro deben ponerse a masa,ya que por ellos no tiene que pasar corriente,escepto,quizas la jarcia,por el tema de si cae un rayo,y aunque esto es a criterio de cada uno( cerca de mi atraque cayo un rayo en un velero de fibra,y este no ardio,aunque se han dado casos,pero la electronica quedo bastanta "pasadita" .
Si se trata de un barco de fibra o madera, el mismo material ya es aislante,entonces si hay una derivacion de C.A, no se trasmitira a todo el barco,si no al punto en cuestion,enchufe o aparato,y la posible corrosion solo afectara a los metales que se encuentren debajo de la linea de flotacion....el problema es cuando los barcos son metalicos,en estos no solo el problema de la corrosion es mas complejo,si no que caso de existir una derivacion de C.A,esta se trasmite a todo el barco con el consiguiente peligo....

Discrepo contigo, Por que se ahorran metros de cables, si hoy por hoy casi todos los automoviles llevan el negativo en forma de cable tambien?
Yo tuve un camion, fallo la conexion a tierra de la bateria, consecuencia, las camisas de de los cilindros que eran del tipo mojado, es decir en contacto con el agua refrigerante, se malograron. Fue la primera vez que oi de la corroison galvanica. Solucion poner un un cable de bateria directametne de la bateria al motor y no esperar que el haga masa por el chasis. No se mucho dre teoira, pero en la practica funciona.

capitangarfio 24-11-2009 10:46

:brindis:Buenos dias Albatros,para eso estamos aqui,para discrepar ¿que seria esto si todos estubieramos de acuerdo) pero puestos a discrepar.....puede que tu camion no tubiera una buena toma de masa las corrientes son asi de sibilinas,por cierto(donde le pusiste el anodo al camion,?por que si no lo pusiste,como ahora las corrientes galvanicas,que no las estaticas,circulan mejor,se estaran merendando algo....

Ahora en serio,ya comente anteriomente que es muy dificil evitar que haya diferentes metales en un casco, y por tanto corrosion,como cada metal tiene diferente equipotencial,siempre habra alguno,que haga de anodo, y por tanta se gaste,es decir sufra corrosion,pero solo son milivoltios los que circulan entre los metales del casco,si ademas se lo ponemos facil poniendo un polo importante como es la bateria,con 12 o 24 V. y muchos amperios, la corrosion esta asegurada,ten en cuenta que en un barco el principal inconveniente es que parte del sistema de refrigeracion es por agua de mar,es decir, salada y muy conductora,por eso los motores marinos,llevan anodos propios y los de automocion no,ya que el agua dulce es muy poco o nada conductora,si es especifica para refrigerante no es conductora,por lo que en motores que no lleven refrigeracion por agua de salada,puede haber algo de corrosion pero no es el caso que nos ocupa.
Unas birras y un abrazo

capitangarfio 24-11-2009 10:48

:brindis:Buenos dias Albatros,para eso estamos aqui,para discrepar ¿que seria esto si todos estubieramos de acuerdo) pero puestos a discrepar.....puede que tu camion no tubiera una buena toma de masa las corrientes son asi de sibilinas,por cierto(donde le pusiste el anodo al camion,?por que si no lo pusiste,como ahora las corrientes galvanicas,que no las estaticas,circulan mejor,se estaran merendando algo....

Ahora en serio,ya comente anteriomente que es muy dificil evitar que haya diferentes metales en un casco, y por tanto corrosion,como cada metal tiene diferente equipotencial,siempre habra alguno,que haga de anodo, y por tanta se gaste,es decir sufra corrosion,pero solo son milivoltios los que circulan entre los metales del casco,si ademas se lo ponemos facil poniendo un polo importante como es la bateria,con 12 o 24 V. y muchos amperios, la corrosion esta asegurada,ten en cuenta que en un barco el principal inconveniente es que parte del sistema de refrigeracion es por agua de mar,es decir, salada y muy conductora,por eso los motores marinos,llevan anodos propios y los de automocion no,ya que el agua dulce es muy poco o nada conductora,si es especifica para refrigerante no es conductora,por lo que en motores que no lleven refrigeracion por agua de salada,puede haber algo de corrosion pero no es el caso que nos ocupa.
Unas birras y un abrazo

Meq 04-03-2013 21:19

Muy buenas a todos. Probablemente todos tengamos parte de razón sobre la forma de llevar nuestros barcos bien aislados. En mi caso siempre he tenido dudas después de haber consultado con buenos asesores pero algunos a veces contradictorios. Mi caso es que he llevado mi barco unos 15 años sin aislamiento ninguno y los últimos 12 años le puse desconectadores en todos los positivos y también en los negativos, total 14 desconectadores. Conclusión: supongo que es ahora cuando mejor va pero la verdad es que el casco está como siempre sin el menor síntoma de corrosión . Por supuesto que ánodos nunca le han faltado, 30 kg, para un velero de 15 m. Me gustaría ver alguna foto de corrosión en la obra viva por electrolisis y estar siempre preparado porque como digo, tengo dudas de que pueda aparecer algun día la señal. A todos :brindis:

electrosostenibl 05-03-2013 08:27

Saludos,

Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero el tema me va. Indicar que las discrepancias entre Velero Simbad y Moscoco en toda la literatura que puedan leer (la mayotía en inglés ) veran que siempre se habla de soluciones de compromiso bond or no bond. Osea unir o no unir.

Considero que los dos cofrades que nombro dicen lo correcto a la vez siendo soluciones distintas y con sus ventajas y desventajas. No puedo mas que decirles que les invito a ver el video de youtuve o en el foro corrientes impresas subido por mi colega Goldendreams. Llevo unos años con el tema y les prometo que con tiempo les hago mis comentarios. Insisto vean el libro de Edgar J. beyn que un cofrade me recomendo o el escrito que me pasaron aqui en el foro de Michel Kasten esto es la leche, o nuestro libro favorito de Nigel Calder:cid5:

Espero sus comentarios.

Les avanzo que no me escondo del posible interés comercial que puedan ustedes intuir en los temas de Electrosostenible, pero no dejan de ser claros y trasparentes, me dedico a esto con honor y pasión, son mis opiniones y experiencias simplemente aprovechen se o discútanlo pero no me juzguen sin conocerme, lo digo porque alguno ya lo izo y digamos que es lo que mas me molesto. Yo intento aprender escuchando y enseñar por experiencias, así me educaron y tener un padre que lleva mas de 1000 embarcaciones a su espalda entre construidas y reparadas es un gran honor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.