La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Fondeos..me explicais la foto ?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44920)

yulxxx 16-11-2009 23:34

Fondeos..me explicais la foto ??

Sirvanse una cerveza fría para aclarar la garganta antes de la explicación !! (paago yo con la virtual !):brindis:

Viendo el post de las aventuras del Tin Tin.. veo esta foto..

http://www.olajedatos.com/tintin/1%b...e%20fondeo.jpg

Y.. perdonenme cofrades, pero en mi corta experiencia no he visto nada similar...:sorry:.. esto no se da en el PER ni en PY...(ya se debería..ya).. Me imagino que las tirantas de goma que veo es para evitar los tirones, lo que no veo es cómo no se mueven y se ponen paralelas a los cabos tras el primer estirón.... y dónde se fijan las dós líneas ....por favor no os riais demasiado..:meparto:.. pero es que estas cosas no se ven en un HC14 ni en los temarios habituales....

Alguien se anima a explicarlo....:gracias:

Alguien se anima a subir otras fotos con técnicas de fondeos...!! :cid5:

Gracias y que corra la cerveza...!:brindis:

vertijean 16-11-2009 23:46

Re: Fondeos..me explicais la foto ??

Cita:

Originalmente publicado por yulxxx (Mensaje 697633)
Sirvanse una cerveza fría para aclarar la garganta antes de la explicación !! (paago yo con la virtual !):brindis:

http://www.olajedatos.com/tintin/1%b...e%20fondeo.jpg

Y.. perdonenme cofrades, pero en mi corta experiencia no he visto nada similar...:sorry:.. esto no se da en el PER ni en PY...(ya se debería..ya).. Me imagino que las tirantas de goma que veo es para evitar los tirones, lo que no veo es cómo no se mueven y se ponen paralelas a los cabos tras el primer estirón.... y dónde se fijan las dós líneas ....por favor no os riais demasiado..:meparto:.. pero es que estas cosas no se ven en un HC14 ni en los temarios habituales....

es un ingenioso sistema que permite repartir la tracion del ancla en el mismo tiempo que aisla el molinete de los tirones de la cadena , la gomas no se ponen paralelas a los cabos ya que el roce es superior a la elasticidad y se alargan entes de girar .:brindis:

pipio 16-11-2009 23:47

Pues a falta de ver mas, las gomas son efectivamente para suavizar los tirones y el enganchar así la cadena es para que no sufra el molinete y se supone que van (los cabos) a las cornamusas de cada lado:calavera:

arpinc 16-11-2009 23:52

Cita:

Originalmente publicado por yulxxx (Mensaje 697633)

Hola yulxxx :brindis:,

Estos cabos se suelen poner para evitar que los tirones que de la cadena a consecuencia del balanceo del barco incidan directamente en el molinete y el puntal del barco. Si te fijas, el último trozo de cadena está flojo, con lo cual los tirones son absorbidos por los cabos. Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima.
En cuanto a los gomas negras, son amortiguadores de caucho como éstos:

http://www.latiendadelnavegante.com/...g/000623_3.jpg

que puedes encontrar en cualquier tienda náutica:

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801090101
http://www.cdi.es/tienda/detallearti...p?codigo=1520#

y que sirven precisamente para amortiguar los tirones y que éstos no incidan directamente en las cornamusas. Yo los uso en mis cabos de amarre.

Saludetes y rondas :velero::velero::velero: :brindis::brindis:

yulxxx 17-11-2009 00:23

Gracias a todos por las explicaciones....:gracias:... lo que más me sorprendía del invento era que ante un estrechonazo, la goma no girara sobre si misma, quitando esa vuelta que tiene sobre el cabo y, por lo tanto dejara de amortiguar, o que tras unos estrechonazos no se corriera (con perdón) sobre el cabo y dejara de hacer efecto. Por un momento sospechaba que iría unida al cabo de algún modo, pero eso de que la friccion es mayor que la tensión... no me lo podía imaginar ..no ...Buen Invento !

Ya solo me queda una duda.. al ver la calavera de pipio.... es mala idea amarrar esas lineas a las cornamusas....:nosabo:... osea... las cornamusas (2 que usamos para esta maniobra) resisten menos que el molinete..??

vertijean 17-11-2009 00:35

Cita:

Originalmente publicado por yulxxx (Mensaje 697674)
Gracias a todos por las explicaciones....:gracias:... lo que más me sorprendía del invento era que ante un estrechonazo, la goma no girara sobre si misma, quitando esa vuelta que tiene sobre el cabo y, por lo tanto dejara de amortiguar, o que tras unos estrechonazos no se corriera (con perdón) sobre el cabo y dejara de hacer efecto. Por un momento sospechaba que iría unida al cabo de algún modo, pero eso de que la friccion es mayor que la tensión... no me lo podía imaginar ..no ...Buen Invento !

Ya solo me queda una duda.. al ver la calavera de pipio.... es mala idea amarrar esas lineas a las cornamusas....:nosabo:... osea... las cornamusas (2 que usamos para esta maniobra) resisten menos que el molinete..??

a mi la maniobra me parese correcta .:brindis:

El Temido II 17-11-2009 03:41

El sistema de la "pata de gallo textil" es frecuentemente utilizado en los catas (y funciona de maravilla). Evita que trabaje el molinete y se anula el ruido de la cadena en tensión.

Lo de los amortiguadores, están pensados más para amarrar en puerto que para fondear, ya que la misma cadena, al levatarse del fondo, hace efecto amortiguador, por lo que normalmente no suelen utilizarse. Evidentemente, no están demás.

Saludos. :brindis: :brindis:

NEFTA 17-11-2009 08:32

Pienso igual que el Temido, no es necesario poner estos resortes de goma pero tampoco estorba, siempre hay que evitar que sea el molinete quien aguante el tiron ya que puede estropear el eje o (como veo ultimamente en barcos modernos) arrancar el soporte con molinete y todo, hay que poner un grillete normal o uno de Wichard especial para poner estacha a las cornamusas, que esas si aguantan
SALUT:brindis::brindis:

Miahpaih 17-11-2009 09:48

:D:D:D

Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de
la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal, con
lo que se dificulta un poco mas el que el ancla se levante, desclave y por
tanto garree.

Lo de las gomas esta bien para amortiguar algo mas los tirones causados
por el viento, corrientes u olas.

En ingles ese artilugio de llama "Bridle"

Saludos
Miahpaih

pppitillo 17-11-2009 16:14

Una observación. Según las instruicciones de uso de estas gomas, hay que darles dos vueltas a la amarra o cabo de fondeo a lo largo de las mismas (en la foto se ve que sólo le han dado una vuelta).
Saludos.

C P 17-11-2009 16:17

Cuando hice años atras las prácticas de CY, el patrón, nos enseño este mismo artilugio, y como llevarlo ya preparado, con ambos muelles de goma. Lo vi en Marina Greenwich.
Yo los muelles los tengo preparados junto al orinque, y así es como suelo fondear, con los muelles y con orinque.

Es un sistema que me ha dado muy buen resultado siempre, sobre todo al poner otra ancla en medio (mas o menos) de la catenaria. Nunca he tenido problemas con este sistema.

Rondas

ayapitas 17-11-2009 16:26

Ronda de cerveza para los cofrades:

Briconsejo del día, para los que os abarloais, estos amortiguadores van de "coña", yo compré un par de ellos y se acabaron los tirones (Temía por la integridad de las cornamusas, dadas las estelitas de las narices de los numerosos desaprensivos en nuestras costas.........).

Lo dicho, ronda per tutti!

Blue Alachar 17-11-2009 16:30

Vaya una ronda de AVBJ since 2009 para todos.:brindis:

Personalmente. utilizo una pata de gallo detrás (ya sobre cubierta) de la roldana y hecha firme a las cornamusas de proa, sujetando mediante un gancho la cadena del ancla. Para mí, tiene la ventaja de que, si has de largar más cadena porque sube el viento o arrecia la mar, no tienes que subir cadena para liberar la pata de gallo y es más rápido. No empleo amortiguadores porque se supone que, de ese menester, ya se ocupa la propia cadena.

Oceanico 17-11-2009 17:20

Hola a todos.

Jejeje...efectivamente tenéis todos razón.

Los cabos son de nylon por lo que ya se dispone de un material flexible que amortigua los tirones.

Por otro lado, y con el fin de aumentar la capacidad elástica del conjunto, optamos por sumarle los amortiguadores de goma. La fotografía está sacada en un momento donde había bastante rasca (solo hay que ver el ángulo de la cadena) y los amortiguadores de goma está "trabajando" y por ello no se aprecia la vuelta que falta.

Respecto a los ganchos que cojen la cadena, deciros que antes teníamos un buen gancho, el tradicional en forma de anzuelo y en una ocasión con vientos próximos a 30 nudos rompió. A partir de ahí cambiamos por el que se ve en la foto...aunque malamente...

Efectivamente, y como mencionais varios, este dispositivo dirige la carga del fondeo a unas fuertes cornamusas en la cubierta previo pase por las gateras. De esa manera nuestro cabrestante (maquinilla de eje vertical) no sufre en absoluto con el consiguiente desgaste del retén y rodamientos del eje.

Secundario es el efecto que también se agradece respecto a los ruidos que origina la cadena en la salida de roldana cuando hace viento.

La mayoría de los barcos que nos hemos encontrado utilizan un sistema de un solo cabo que pasan por la roldana de la cadena para conseguir un efecto parecido, pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta, por lo que pensamos que de esa manera están todos los esfuerzos mas repartidos. De una u otra manera el 100% de los cruceros transmundistas usan este sistema.

Ya, en ninguno de los títulos se explican cosas prácticas como estas, pero voy a deciros una cosa...la inmensa mayoría de quienes escriben los libros no lo saben...

Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin

LORDRAKE 17-11-2009 18:16

Nosotros utilizamos ese tipo de boza doble y esa misma configuracion de entrada por las gateras laterales hasta las dos bitas cuando vamos a estar tiempo en el fondeo o preveemos leña.
Si vamos a estar una sola noche y poco viento, lo colocamos por las dos roldanas situadas en la base del baupresas por la comodidad a la hora de zarpar.
Efectivamente es algo mas laborioso si deseamos largar cadena o sencillamente recoger la boza, pero se dismiyen los roces/ruidos con el tensor del baupres.
El tema del gancho es el que tengo que mejorar (gastar dinero) Me gustaria conocer que sistemas llevais de gancho, si lo habeis comprado o fabricado ya que es un elemento sometido a muchos esfuerzos y debe ser facil y rapido soltarlo.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Keith11 17-11-2009 18:30

Pues para poner la opinion contraria, a mi este sistema de la pata de gallo entrando cada una por una amura y dirigida a las cornamusa (pasando o no por la gateras, depende de si se tienen o no)... ¡¡¡no me acaba de convencer!!

¿por que?, pues porque con el borneo del barco, la proa y la amura roza con el cabo, y puede estar rozando horas y horas, en una amura y en la otra segun vaya para alli o vaya para alla, y al final se daña el gelcoat

yo prefiero una unica linea (o dos, como en la foto, para repartir tensiones), pero entrando por la puntera del escoben del ancla

saludos

pipe 17-11-2009 19:20

:brindis:

eso se suele utilizar en los muelles que no tienen muerto :brindis:

los amortiguadores son porque la cadena esta al maximo de tencion para poder poner por ejemplo una pasarela suele utilizarse en puertos con mucho trafico que suele enviar olas contra los muelles de esa manera el barco tiene facilitado el cabeceo y se queda en su citio para no dar al muelle :capitan:

Capitan Araña 17-11-2009 19:53

A mi me parece muy correcto el fondeo de esta forma, libera de tensión al molinete y lo reparte entre las cornamusas de proa.

Para un viento constante, no tiene por que rozar con el gel coat.

Si el viento rolase de forma violenta podría darse el caso de las fricciones en el casco y podria dejar alguna marca, pero se solucionaria llevando los cabos por la roldana de proa como dice keith 11 :capitan:

Salud :brindis:

LSV 17-11-2009 20:46

En los catamaranes no sólo es aconsejable sino casi indispensable, por lo dicho antes de distribuir tensiones y quitar ruido y porque los catas, en general, tienen el molinete en el centro entre los dos cascos y cuando el barco bornea la cadena siempre golpea el interior de uno de los cascos, con posibles daños y mucho ruido.
Por eso se hace una "pata de gallo" lo suficientemente larga para que toque cabo no cadena al barco.
LSV.:velero:

IsladeMalta 17-11-2009 20:48

Nosotros usamos el sistema clásico de la boza para aliviar las tensiones de la cadena sobre el molinete.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4599

Mas sencillo, pero... se puede usar de columpio en los fondeos :o !!!

capitan5 17-11-2009 21:46

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 698251)
Pues para poner la opinion contraria, a mi este sistema de la pata de gallo entrando cada una por una amura y dirigida a las cornamusa (pasando o no por la gateras, depende de si se tienen o no)... ¡¡¡no me acaba de convencer!!

¿por que?, pues porque con el borneo del barco, la proa y la amura roza con el cabo, y puede estar rozando horas y horas, en una amura y en la otra segun vaya para alli o vaya para alla, y al final se daña el gelcoat

yo prefiero una unica linea (o dos, como en la foto, para repartir tensiones), pero entrando por la puntera del escoben del ancla

saludos

Querido cofrade Keith, no sucede como dices. Con el borneo, no roza ni la proa ni la amura con el cabo. La tensión y el borneo se concentran en el punto de unión entre la cadena y las amarras, y de ahi se transmite a las bitas, a medida que el barco (todo el) va aproandose. Además, las bitas son las que en el diseño del barco estan preparadas para aguantar los tirones del fondeo.
El sistema que nos ocupa, el del Tin Tin, es como dirian en mi pueblo "de libro".
Desgraciadamente, poca gente se entretiene en fondear como en este caso, y luego pasa lo que me pasó a mi por ejemplo en Soller, que si me descuido, hubiese tenido daños serios en el anclaje del molinete, al garrear y de pronto "clavarse" el ancla en las cadenas que han puesto en el fondo, para evitar que los barcos fondeados queden sueltos.
Hagamos caso

Mascocó 17-11-2009 21:50

Quisiera comentar un par de cosas respecto a la perspectiva que ofrece la foto, por un lado arpinc dice "... Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima", pero del comentario de Oceánico, (al loro, aún al otro lado del mundo) "... pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta" se deduce que serán las de proa, como usamos normalmente. La foto, y también la reflexión de arpinc, me llevó a pensar inicialmente, por ver los cabos aparentemente tan bajos respecto a la proa, que estos pasaran por las gateras de los springs (a mitad de eslora) y si eso, el tener el tiro retrasado digamos, podría tener alguna ventaja, pero realmente creo que ninguna, salvo que, al estar seguramente la entrada de los cabos a una altura menor del agua disminuiría la altura efectiva de fondeo, aparte de que el roce, no ya solo con las amuras sino con los costados, sería terrrible (habría que oir a Keith11 :meparto:).

Esto me lleva también al comentario de Miahpaih "... Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal...", siendo verdad que el punto de tiro estará algo más bajo, más cuanto más arrufo tenga el barco a proa, no creo que la variación de altura sea significativa, hay que tener en cuenta que el punto de tiro a considerar es el de entrada al barco y no, como puede parecer por la foto, el de la unión del cabo a la cadena.

En cuanto a la disposición personalmente prefiero el sistema de cabos desde cada amura, aunque a veces, aún ajustando corto el punto de tiro, es difícil evitar los roces que menciona Keith11, sobre todo porque el esfuerzo se reparte sobre dos cornamusas supuestamente bien reforzadas y también porque prefiero recargar mi roldana lo menos posible (a la que no veo tan reforzada ni mucho menos) menos todavía con mucha ola, situación en la que, además, podría salirse la cadena de la roldana. Sin embargo reconozco la comodidad y seguridad de manejo de tener en cubierta la unión cabo/cadena del sistema de Blue Alachar.

Y hablando del sistema de unión cabo/cadena, completamente de acuerdo con LORDRAKE en que es importante que sea cómodo y rápido de asegurar/retirar. Yo utilizo el gancho de trabajo de Wichard, aunque tengo que decir que, además de que deberá ser el justo en tamaño para tu cadena, hay que instalarlo correctamente en el eslabón (yo no lo hice una noche de mucha rasca y mucha ola y, aunque aguantó, llegó a deformarse), me interesaría saber, Oceánico, si éste es el modelo que te faltó, al que te refieres como "de anzuelo",

http://www.mundomarinodenia.com/tien...ges/A09630.jpg

y cuál utilizas ahora (en la foto no lo distingo bien, aunque parece un grillete), hay otro tipo de grillete, especial para encajar en un eslabón, con pasador:

http://www.mundomarinodenia.com/tien...ges/A09610.jpg

Saludos :brindis:.

Posidonia 17-11-2009 21:50

Buen sistema

Miahpaih 17-11-2009 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 698478)

Esto me lleva también al comentario de Miahpaih "... Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal...", siendo verdad que el punto de tiro estará algo más bajo, más cuanto más arrufo tenga el barco a proa, no creo que la variación de altura sea significativa, hay que tener en cuenta que el punto de tiro a considerar es el de entrada al barco y no, como puede parecer por la foto, el de la unión del cabo a la cadena.

Pozi, la verdad es que llevo bastante arrufo y una cadena bastante
gruesa con lo cual ayuda bastante a que llame bastante mas horizontal.
Y si, la variación de altura es significativa.

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/5/655682ef.jpg

Desde luego en barcos con poco arrufo (Como suelen ser los veleros mas modernos) la diferencia no seria muy apreciable.

Saludos
Miahpaih

pipe 17-11-2009 22:52

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 698569)

Pozi, la verdad es que llevo bastante arrufo y una cadena bastante
gruesa con lo cual ayuda bastante a que llame bastante mas horizontal.
Y si, la variación de altura es significativa.

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/5/655682ef.jpg

Desde luego en barcos con poco arrufo (Como suelen ser los veleros mas modernos) la diferencia no seria muy apreciable.

Saludos
Miahpaih

arrufo :nosabo: :nosabo:

Keith11 17-11-2009 22:59

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 698469)
Querido cofrade Keith, no sucede como dices. Con el borneo, no roza ni la proa ni la amura con el cabo. La tensión y el borneo se concentran en el punto de unión entre la cadena y las amarras, y de ahi se transmite a las bitas, a medida que el barco (todo el) va aproandose. Además, las bitas son las que en el diseño del barco estan preparadas para aguantar los tirones del fondeo.
El sistema que nos ocupa, el del Tin Tin, es como dirian en mi pueblo "de libro".
Desgraciadamente, poca gente se entretiene en fondear como en este caso, y luego pasa lo que me pasó a mi por ejemplo en Soller, que si me descuido, hubiese tenido daños serios en el anclaje del molinete, al garrear y de pronto "clavarse" el ancla en las cadenas que han puesto en el fondo, para evitar que los barcos fondeados queden sueltos.
Hagamos caso

querido cofrade capitan5... siempre fondeo así, mas que nada porque aprecio mucho a mi molinete... de hecho así fondea mucha gente, no es ningun nuevo descubrimiento, y te aseguro que pasa... de hecho tengo mi proa "tintada" de azul, porque el cabo que usaba era nuevo y de ese color (conclusion 2ª... ¡¡no lo hagais con cabos azules sobre cascos blancos, usad cabos blancos... o azules si el casco es azul)

ademas hay que darse cuenta con esa misma foto que si el barco bornea (respecto al punto donde el cabo se hace firme a la cadena (que eso tambien es bornear, y no solo hacerlo respecto el ancla) a la que el barco se vaya a babor la amura de estribor rozara con el cabo... a no ser que haya algo que se me escape, que bien podria ser... aunque te aseguro que me lo he mirado mil veces y no se me ocurre otra manera que sacar el cabo

Tambien podria ser que estuvieramos habando de cosas diferentes... yo me refiero a los movimientos de vaiven que hace el barco a un lado y al otro, especialmente cuando sopla un poquillo. "To swing" que dicen en ingles... ¿pero eso tambien es bornear...no?...

claro, siempre decimos que el barco se aproa al viento, y es verdad, pero lo hace oscilando a un lado y otro... rara vez se queda fijo con la proa inmovil... sino que va oscilando a un lado y a otro

Posiblemente haya barcos que la forma del casco o la disposicion de las cornamusas o gateras, lo eviten... desde luego te aseguro que en el mio no

aunque ya sabeis muchos de vosotros de mi inexperiencia comparado con muchos de vosotros, y to incapaz de evitar ese fenomeno... pero desde luego a mi me pasa

Saludos

Miahpaih 17-11-2009 23:01

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 698576)
arrufo :nosabo: :nosabo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...0px-Arrufo.PNG

Saludos
Miahpaih

Keith11 17-11-2009 23:03

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 698478)

ese es el que tengo yo tambien, valido para cadena del 10... y efectivamente hay que ponerlo bien... digamos que contra lo que puede parecer no se engarza en un eslabon de la cadena

pipe 17-11-2009 23:17

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 698588)
querido cofrade capitan5... siempre fondeo así, mas que nada porque aprecio mucho a mi molinete... de hecho así fondea mucha gente, no es ningun nuevo descubrimiento, y te aseguro que pasa... de hecho tengo mi proa "tintada" de azul, porque el cabo que usaba era nuevo y de ese color (conclusion 2ª... ¡¡no lo hagais con cabos azules sobre cascos blancos, usad cabos blancos... o azules si el casco es azul)

ademas hay que darse cuenta con esa misma foto que si el barco bornea (respecto al punto donde el cabo se hace firme a la cadena (que eso tambien es bornear, y no solo hacerlo respecto el ancla) a la que el barco se vaya a babor la amura de estribor rozara con el cabo... a no ser que haya algo que se me escape, que bien podria ser... aunque te aseguro que me lo he mirado mil veces y no se me ocurre otra manera que sacar el cabo

Tambien podria ser que estuvieramos habando de cosas diferentes... yo me refiero a los movimientos de vaiven que hace el barco a un lado y al otro, especialmente cuando sopla un poquillo. "To swing" que dicen en ingles... ¿pero eso tambien es bornear...no?...

claro, siempre decimos que el barco se aproa al viento, y es verdad, pero lo hace oscilando a un lado y otro... rara vez se queda fijo con la proa inmovil... sino que va oscilando a un lado y a otro

Posiblemente haya barcos que la forma del casco o la disposicion de las cornamusas o gateras, lo eviten... desde luego te aseguro que en el mio no

aunque ya sabeis muchos de vosotros de mi inexperiencia comparado con muchos de vosotros, y to incapaz de evitar ese fenomeno... pero desde luego a mi me pasa

Saludos

si es que tiene un borneo :capitan::capitan:

pipe 17-11-2009 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 698593)

aaaaaaaaaa.......:o:D :D:cid5:

Mascocó 17-11-2009 23:28

Vamos anda Pipe, no j..... :cunao::meparto::meparto:

Oceanico 17-11-2009 23:29

Hola otra vez

Es cierto que estas bozas (tirantes) pudieran llegar a rozar con el casco en las proximidades del tajamar y deteriorar el gelcoat. En el caso del Tin Tin ésto ocurriría muy difícilmente ya que depende de los lanzamientos de proa y en nuestro caso este lanzamiento también va acompañado de cierta curva hacia afuera.

El "gancho" que tenemos ahora es el que está en la fotografia y desgraciadamente se ve muy mal. Lo compramos en la isla de Trinidad, es muy robusto y el "agarre" a la cadena es muy sencillo y seguro, sin pasadores por supuesto. En el caso de tener que largar mas cadena o recoger el fondeo de forma precipitada, el gancho (una vez se ha recogido la cadena que no trabaja y se tensa el fondeo, o sea, cuestión de 1,5 metros aprox.) es sencillísimo de soltar ya que de una sola sacudida es suficiente. Una vez que el gancho se suelta de la cadena, no hay por que preocuparse en estibarlo a bordo, se deja colgando y listo. No molesta para nada a la maniobra.

Afortunadamente el Tin Tin cuenta con dos gateras (no guia cabos) muy bien posicionadas y éstas permiten un adecuado sistema (pata de gayo) sin que se produzcan rozes indeseados. Guia cabos sobre la tapa de regala...la cosa cambia..mucho ángulo y en la mayoría de las ocasiones con una salida "agresiva". En fin, cada barco debe de optimizar en lo posible sus características.

Respecto a tener alguna ventaja en la catenaria al estar "el punto de sujección mas bajo"...en un principio puede parecerlo, pero no es así. Aunque el punto de "sujección" de la cadena esté en agua o próximo a ella, en realidad el punto de anclaje del conjunto del fondeo está en la cubierta, o sea, la catenaria trabaja como un conjunto desde la caña del ancla hasta el arraigo del cabo de nylon en la cubierta. En este caso solamente se pudiera considerar un aparejo de fondeo mixto (con solamente 3 metros de cabo...) y con excaso por no decir nulo efecto sobre el "punto de tiro"...no se si me explico bien...lo bueno del sistema es la amortiguación (con elásticos o sin ellos) y la descarga de esfuerzos sobre la máquina/cabrestante, y efectos secundarios positivos la desaparición de ruidos como sonsecuencia de rozamientos de la cadena sobre la salida de roldana, sobre todo cuando el camarote principal está en proa. Concretamente el Tin Tin es de bañera central y esta incomodidad la sufrisían las eventuales visitas...jejejej

El gancho que comentamos anteriormente que nos rompió era similar al que pone en la fotografía el compañero, pero no tan cuadrado, mas redondeado...mas parecido a un anzuelo. Debe de ser muy común (al menos a partir del Caribe para acá) ya que lo estamos viendo muy frecuentemente.
Sobre el gancho que dispone de pasador y que también está en una fotografia...no lo aconsejamos. Cualquier aparejo de este tipo una de sus virtudes principales es la capacidad que debe de tener para safarlo de forma fácil y automática. No obstante lo hemos visto en varios catamaranes ¿?

Y un secreto entre nosotros...jejeje...los amortiguadores que pusimos en los tirantes los habíamos comprado para adaptarlos a cabos de amarre y aprovechando una oferta en Trinidad (8 $USA cada uno). Pero...nuestros cabos de amarre son de 7/8 de pulgada y no nos sirvieron...así que con el fin de darles un uso "racional" decidimos aplicarlos al aparejo que nos ocupa...jejeje...están bien ¿no?...

Mascocó 17-11-2009 23:49

Perdonadme que insista con el tema pero Oceánico, me interesaría confirmar, siendo el que yo utilizo, si el elemento de unión que te rompió era el tipo Wichard, el primero que ponía o no, cuando dices más redondo tendría que pensar que no es ya que no abrazaría el eslabón como debe (la punta, digamos, del gancho no debe pasar por el interior del eslabón).

Os paso una foto que por fin he encontrado de cómo debe instalarse,

http://www.latiendadelnavegante.com/photos/015000.jpg

LSV 18-11-2009 00:16

Saludos.
Aquí se puede apreciar la "pata de gallo" en un cata, desde las dos proas a la cadena central, debajo del agua, así no golpea la cadena a los cascos.
http://www.pabote.com/sitebuildercon...09fondeado.jpg

Oceanico 18-11-2009 01:51

Mascoco: el gancho que nos rompio, es similar al que presentas en la fotografía, pero mas redondeado todo el conjunto...sentimos no poder

Habíamos escogido el gancho mas grande y fuerte ya que el Tin Tin desplaza 18 toneladas, y por supuesto la forma de aplicarlo sobre la cadena es como muestras en la fotografía.

Oceanico 18-11-2009 01:59

Perdón...se me "escapó" el texto a medio realizar...

Mascoco: te hemos enviado un privado para que entres en nuestra web y rescates unas fotos para colgarlas aquí relacionadas con el tema que tratamos.

Un saludo
Isabel y Guillermo
Tin Tin

El Temido II 18-11-2009 02:26

Aunque la imagen es amarrado en puerto, se puede ver otra maniobra de fondeo, en cata, con pata de gallo. El ancla sale directamente desde el pozo, sin pasar por encima de la red. Una vez largada la cantidad de cadena deseada, se engancha a la pata de gallo dentro del mismo pozo (donde cabe uno perfectamente) y se sigue largando cadena (unos tres o cuatro metros más), hasta que sean los cabos lo que trabajen, en vez de la cadena.

Al recojer, subes la cadena hasta que aparece el gancho, lo quitas y lo fijas dentro del pozo en una cornamusa que hay al efecto y luego sigues recogiendo cadena. El efecto último es similar al de cata anterior, pero sin tener la cadena por encima de la cubierta (en este caso, de la red).

http://img69.imageshack.us/img69/370...japollo261.jpg

Saludos. :brindis: :brindis:

Mascocó 18-11-2009 11:38

Esta es la foto del conector que, tan colaborador como siempre, me indica Oceánico, están en la web de Olaje sobre el Tin Tin,

http://olajedatos.com/tintin/isla%20...20barboten.jpg

Aprovecho para incluir otra, también de Oceánico, con la instalación de la conexión en cubierta, como indicaba Blue Alachar,

http://olajedatos.com/tintin/isla%20...abrestante.jpg

Oceanico 18-11-2009 15:48

Hola. Gracias Mascóco por subir las fotos...nosotros no sabemos...

En la fotografía donde se ve el cabrestante se observa también una boza para sujetar firmemente el ancla mientras navegamos. En la misma foto se ven las gateras a las que nos referimos en anteriores intervenciones.

Mascóco, en la misma página de donde tomaste las fotografias hay otra con el gancho roto.

Gracias. Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo

Mascocó 18-11-2009 18:00

Perdona, había visto la foto del elemento roto pero no estaba seguro de que fuera el de la unión, aquí está,

http://olajedatos.com/tintin/isla%20...jo%20bajas.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:08.