La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ancla Bruce (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45223)

vertijean 22-11-2009 22:39

ancla Bruce

buenas tardes cofrades ,

una ronda del mejor vino , tabernero !

alguien conoce las anclas Bruce ? cuales son sus puntos debiles y fuertes ? :nosabo:

NEFTA 22-11-2009 22:54

Re: ancla Bruce

No son demasiado apropiadas para tenederos con algas o cascajo, con tenedero de arena se hunden bien y tienen un buen agarre
SALUT:brindis::brindis:

Albatros 22-11-2009 23:04

Como en todo estan las originales, y las copias, tal vez la mas concida la de Lewmar la Horizon.
Yo no puedo opinar por mi propia experiencia, pero no sale muy bien parada en los test, mas bien anda siempre en el ultimo lugar.
Sin embargo para mi como es barata es una opcion para fondear en suelos dudosos o como ancla para usar en fondeos que estemos alertas, no como para pasar un noche, para esto y caada dia estoy mas convencido, lo mejor es una Delta. (Para mi es muy importante en una ancla la relacion calidad precio, pues siempre doy por enetendido que puedo perderla)

TioPiter 22-11-2009 23:15

¡Saludos y rondas! :brindis:
Si te interesa el tema, tienes una comparativa de anclas en "SAILING TODAY" de Noviembre. Como no es apta para ciertos tipos de fondo, la han descartado a la primera de cambio...
S2.

Greisa 22-11-2009 23:21

Yo la tengo y con cadena larga he aguantado bien de noche con rasca. Ahora tendre mas miedo.:brindis:

douende 22-11-2009 23:53

Yo uso desde hace unos seis años una Bruce de 15 Kgrs. y en fodos de arena va estupenda. Anteriormente tenía una tipo arado y con los mismo metros de cadena, me iba arando y no me retenía bien el barco. Como contrapartida te diré que en fondos que no sean de arena, no es el ancha ideal.
Otra ventaja es que a igual peso ( con respecto a la CQR o Arado, la cruz es mucho mas corta a igual número de kilos, y puede ser interesante a la hora de recuperarla al pasar por polea de nylon de la puntera de proa pues hay menos probabilidades de golpear el enrollador del foque- caso de tenerlo-)
Espero que la información te haya servido de ayuda.

Velmar 23-11-2009 00:22

He leido en varios informes comparativos de anclas que la mejor parada era siempre la Rocna. La mía, la CQR aprovaba por los pelos, y la Bruce siempre quedaba de las últimas.

Sin embargo creo que los problemas de fondeo se deben mas a un defecto en la maniobra que al tipo de ancla. Hace 20 años la Rocna no existía, y la gente fondeaba sin problemas, siempre que realizara bien la maniobra y largara suficiente cadena.

Lo que ocurre es que en estos tests se lleva al límite al ancla. En condiciones reales, antes de que mi CQR llegue a garrear seguro que he largado más cadena y una segunda ancla de respeto. Si estoy fondeado y se levantan 40 nudos no me iré a dormir tranquilamente. Largaré todo lo que tenga y quizas me quede con el motor en marcha y embragado...

En definitiva. Si mañana debo de comprar una nueva ancla probablemente compre la Rocna, pero mientrastanto, la mia va muy bien y no me preocupa...

Albatros 23-11-2009 01:37

Otro dato que puedo aportar, mirando fondeo de otros barcos, es muy comun que lleven una arado, CQR principalmente y una tipo Bruce. No se si no es simple casualidad.
Otro dato, la legitima, no es justamente un ancla barata, no la he visto nueva, pero las usadas el precio sube, aunque eso no quiera decir que sea buena, CQR es un ancla carisima, sin embargo :nop:, no sale bien parada en los test.

humberto 23-11-2009 17:17

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 702396)
buenas tardes cofrades ,

una ronda del mejor vino , tabernero !

alguien conoce las anclas Bruce ? cuales son sus puntos debiles y fuertes ? :nosabo:

Hola Vertijean.Llevo un buen tiempo utilizando el bruce, pero en una manera diferente.
Cuando hay mucho viento, como 50 o 60 nudos, pongo primero el ancla Bruce, que no es demasiado grande, luego como 5 metros de cadena y a veces cabo, unido con la cadena principal, justo 2 eslabones antes del ancla principal, en mi caso un gran britany y no me levanto en toda la noche, almenos no pa preocuparme por garrearme.Mi velero pesa un poco mas de 5 toneladas.
Hay mucho velero Australiano que solo utiliza Bruce, pero hay uno mejor ,parecido y se llama Bugelanker, es Alemán.

Un abrazohttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:m...a/wasi1WWW.jpg
Ah,y cadena,siempre mucha cadena

Morgano 23-11-2009 17:41

Hola Vertijean.

Sobre anclas, lo que he leído es muy diverso, pero todos coinciden en que la Bruce no es de las mejores. Tampoco me fío de los diferentes reportajes de revistas, etc, donde no son del todo objetivos, vale la pena muchas veces conocer las opiniones de los usuarios. A tal efecto, he leído varios comentarios sobre el ancla Rocna, de los últimos los Alea, quienes están tremendamente orgullosos de su ancla. Al parecer es algo más cara que la competencia, pero todavía no he escuchado ni leído un comentario negativo sobre ella, si bien es cierto que el porcentaje de barcos con este tipo de anclas es muchísimo menor a otros tipos.

Un saludo y unas rondas.

chemamoreno 23-11-2009 19:56

Una curiosidad de estas anclas:
Si te tropiezas en el molinete y te dejas la cara contra el ancla, te habras dado de bruces con la bruce. :eek: :o

javivi 23-11-2009 21:02

:brindis:Saludos , yo tengo una bruce de 15kg y en años no he tenido ningun problema ,en la zona que navego Algarve y golfo de Cadiz casi siempre encuentro fondos de arana , grava y fango , mi barco es de 10 metros , acero , 7,5tons. y fondeo 365 dias al año , cuando el barco se queda solo, 40 metros de cadena y la verdad esta ancla me resulta la reostia , no se como haran las pruebas , pero este ancla contra mas tira el barco mas se clava y no hay dios que la saque , ah y por supuesto no es original , yo y mi bolsillo somos alergicos a las marcas :pirata:

vertijean 23-11-2009 22:04

y por un barco de 12 mts y 12 ton. que seria mejor : una CQR de 15 kg , una bruce de 20 kg o una britany de 25 kg ( o talvez un poco mas ) , todo eso con 60 mts de cadena de 10 mm ???:nosabo:

unas birras para refrescar el cerebro ! :borracho: :gracias:

Velmar 23-11-2009 22:14

Cita:

Originalmente publicado por humberto (Mensaje 702942)
Hola Vertijean.Llevo un buen tiempo utilizando el bruce, pero en una manera diferente.
Cuando hay mucho viento, como 50 o 60 nudos, pongo primero el ancla Bruce, que no es demasiado grande, luego como 5 metros de cadena y a veces cabo, unido con la cadena principal, justo 2 eslabones antes del ancla principal, en mi caso un gran britany y no me levanto en toda la noche, almenos no pa preocuparme por garrearme.Mi velero pesa un poco mas de 5 toneladas.
Hay mucho velero Australiano que solo utiliza Bruce, pero hay uno mejor ,parecido y se llama Bugelanker, es Alemán.

Un abrazohttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:m...a/wasi1WWW.jpg
Ah,y cadena,siempre mucha cadena

Hola humberto, encantado de volver a hablar/leer/escribir contigo.

Acabas de acertar con una duda que tenía. Siempre me he preguntado que es mejor, si engalgar dos anclas seguidas como propones o largar dos lineas de fondeo. Esta claro que tu optas por lo primero, pero has probado alguna vez lo segundo? Sabes de alguien que lo use?

Copas para todos y un abrazo especial para tí.

humberto 24-11-2009 11:45

Cita:

Originalmente publicado por Velmar (Mensaje 703269)
Hola humberto, encantado de volver a hablar/leer/escribir contigo.

Acabas de acertar con una duda que tenía. Siempre me he preguntado que es mejor, si engalgar dos anclas seguidas como propones o largar dos lineas de fondeo. Esta claro que tu optas por lo primero, pero has probado alguna vez lo segundo? Sabes de alguien que lo use?

Copas para todos y un abrazo especial para tí.

Hola Velmar, tambien me alegro de que estes por aqui y poder contestarte.
En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.

Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.

1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.

2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.

3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.

4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.

5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.

ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.

6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.

7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.

8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.

Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.

Hasta otro Velmar, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo

Velmar 24-11-2009 13:40

Cita:

Originalmente publicado por humberto (Mensaje 703595)
Hola Velmar, tambien me alegro de que estes por aqui y poder contestarte.
En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.

Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.

1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.

2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.

3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.

4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.

5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.

ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.

6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.

7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.

8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.

Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.

Hasta otro Velmar, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo

Te has explicado genial. Muchas gracias. :adoracion:
Creo que es un buen sistema, y entiendo que en este caso se necesite mas ancla. con el barco de lado al viento seguro que tira más.

Habría que organizar algo para que pudieras traspasarnos toda esa sabiduría que tienes. Sabe más el diablo por viejo que por diablo, y a años en el mar te gana poca gente. Espero poder verte algún día.

Un abrazo

vertijean 24-11-2009 21:49

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 703257)
y por un barco de 12 mts y 12 ton. que seria mejor : una CQR de 15 kg , una bruce de 20 kg o una britany de 25 kg ( o talvez un poco mas ) , todo eso con 60 mts de cadena de 10 mm ???:nosabo:

alguna opiñon de los expertos ?:nosabo:

:brindis:

Colt Cabrera 24-11-2009 22:27

..dicen que la CQR va bien en arena gruesa y guijarro, la Bruce en arena y la Brittany es polivalente, más para todo..

..ya que me comentaste que tenías las tres anclas a bordo, puedes utilizar la Brittany un poco para todo y cuando las cosas pinten bravas, lanzar dos anclas (a tu elección) en línea, una directa a la otra.

..tambien puedes lanzar dos en Bigote.. lo has probado alguna vez ? :D

Colt Cabrera 24-11-2009 22:33

..aclarar igualmente que cuando me he inclinado por la Brittany ha sido por su polivalencia y peso.. :D

..y ya sabes, cuando quieras y si te decides por una Rocna, me pegas un toque !! :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

vertijean 24-11-2009 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 704155)

..tambien puedes lanzar dos en Bigote.. lo has probado alguna vez ? :D

lo puebe si :calavera: no lo volvere a hacer !!! menos mal que lo pruebe con poco viento y sin olas , el viento rolo de levante a terral y ... levante los dos fondeo a la vez , con una botella de buceo y un globo de fortuna , 20 mn para separar los dos fondeo , al inventor del metodo lo tengo guardado un sitio ... en el mastil !!! :cagoento:

nihao 25-11-2009 15:58

humberto dixit.
Con rasca además unos 20 m (o más) de cabo(amortiguador) para absorber el tirón inicial.
Philipe van ? , la primera victima de la travesia en solitario Penzance - Tenerife, 1977/78 ? desapareció durante esta etapa, (la segunda era Tenerife - Antigua en el Caribe).Regata para eslora máxima 6.5m.
Fondeaba así al pasar el estrecho de Magallanes por los fortisimos vientos encajonados. Así significa con cabo al barco.El largaba entre 150 y 200 metros detrás de la cadena de su TRISMUS, que en el Pacífico se encontró con su destino.nihao

humberto 25-11-2009 16:22

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 704664)
humberto dixit.
Con rasca además unos 20 m (o más) de cabo(amortiguador) para absorber el tirón inicial.
Philipe van ? , la primera victima de la travesia en solitario Penzance - Tenerife, 1977/78 ? desapareció durante esta etapa, (la segunda era Tenerife - Antigua en el Caribe).Regata para eslora máxima 6.5m.
Fondeaba así al pasar el estrecho de Magallanes por los fortisimos vientos encajonados. Así significa con cabo al barco.El largaba entre 150 y 200 metros detrás de la cadena de su TRISMUS, que en el Pacífico se encontró con su destino.nihao

Lo siento Nihao,pero no llego a entender tu mensaje un saludo

blueye 25-11-2009 20:53

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 703257)

Con esas caracteristicas de barco, yo me quedo con la bruce, además es la que tengo, con tres ton. menos y 50 mts de 10, no ha fallado nunca (siempre en arena y alguna vez en alga).

Saludos

vertijean 25-11-2009 23:20

ya , lo que me atrae de la britany es su tremendo tamaño , mide mas de un metro de altura ... y da la sensacion de estar a prueba de bombas ...

nihao 26-11-2009 00:51

para humberto.
en vez de hacer firme la cadena a la cubierta del barco, se alarga la linea de fondeo con un cabo.un final del cabo ira fijo al extremo de la cadena y el otro fijo a la cubierta del barco. la cadena entera quedara bajo el agua.nihao

PICÓN 26-11-2009 08:16

Este verano, en Cala Portinax, fallamos uno de los dos: o la Bruce o nosotros al ejecutar el fondeo.
El año anterior la misma Bruce en Cala Tarida, la Bruce, sobre arena, se portó bien bien bien. El Portinax no pude ver donde cayó.

Amagodinfart II 26-11-2009 10:15

Para ser imbatible, lo suyo es llevar un ancla Bruce y unas velas Lee. :D

Albatros 26-11-2009 16:28

Yo te digo la verdad entre un bruce y una CQR, no se con cual quedarme, en los test, ninguna de las dos sale bien parada, aunque sabemos que las situaciones en los test son extremas y no tiene mucho que ver con la reaalidad, lo unico que tiene la CQR, es que es una de las anclas preferidas pro casi todo los navegantes, no se si por buena o por nombre, lo que si tiene fama es de sacarse facil, lo cual ningun test evalua, no vale la mejor ancla si tienes que tirar una nueva en cada fondeo :cunao:.
Respecto a la Brittany, de esa no puedo decir nada creo que es similar a la Danforth, la cual es mejor que las otras dos, pero siempre basandome en los test y lo que he leido, aqui en Florida ese tipo de ancla es la preferida, no se si por buena, por que aqui el suelo es solo arena, por que es barata o por que es facil estibarla. Ahora respectoa al tamano que dices que tiene. Estas seguro que vas a poder recuperarla? Cuando la tires dale cadena suficiente, pues me parece que si se acaba te lleva el barco :cunao:

vertijean 26-11-2009 19:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 705668)
Estas seguro que vas a poder recuperarla? Cuando la tires dale cadena suficiente, pues me parece que si se acaba te lleva el barco :cunao:

Adjuntos 19178

creo que faltaria algo mas que el ancla para hundirlo ! :tequiero:

y tiene un styx que ni te digo ....:cool: ( porque no se ! :cunao: )
peza una 12 tn con todo los depositos vacillos
de alli mi preocupacion por el ancla ...

vertijean 26-11-2009 19:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
lo que me preocupa de la bruce es que la veo pequeña en relacion con el resto ... Adjuntos 19179

:nosabo::nosabo::nosabo:

0tilio 27-11-2009 09:10

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 705668)
Yo te digo la verdad entre un bruce y una CQR, no se con cual quedarme, en los test, ninguna de las dos sale bien parada, aunque sabemos que las situaciones en los test son extremas y no tiene mucho que ver con la reaalidad, lo unico que tiene la CQR, es que es una de las anclas preferidas pro casi todo los navegantes, no se si por buena o por nombre, lo que si tiene fama es de sacarse facil, lo cual ningun test evalua, no vale la mejor ancla si tienes que tirar una nueva en cada fondeo :cunao:.
Respecto a la Brittany, de esa no puedo decir nada creo que es similar a la Danforth, la cual es mejor que las otras dos, pero siempre basandome en los test y lo que he leido, aqui en Florida ese tipo de ancla es la preferida, no se si por buena, por que aqui el suelo es solo arena, por que es barata o por que es facil estibarla. Ahora respectoa al tamano que dices que tiene. Estas seguro que vas a poder recuperarla? Cuando la tires dale cadena suficiente, pues me parece que si se acaba te lleva el barco :cunao:

Después de verano partir la articulación de la CQR, la sustituta es una Bruce. Al menos no tiene articulaciones que romper.

Cita:

Originalmente publicado por Vertigean
y por un barco de 12 mts y 12 ton. que seria mejor : una CQR de 15 kg , una bruce de 20 kg o una britany de 25 kg ( o talvez un poco mas ) , todo eso con 60 mts de cadena de 10 mm ???

unas birras para refrescar el cerebro !

La CQR que rompí con mi barco, un 7.5 ton y 10 m de acero, era de 35 lb. (casi 16 Kg.) Si te decides por la CQR, que sea mas grande.
Ahora tengo puesta la Bruce de 40 lb. (unos 18 Kg) con 75 m de cadena de 10.
Para mí que tus doce toneladas van a querer algo mas sólido, para dejarte dormir en paz.

vertijean 11-02-2010 23:49

creo que al final de todo voy a poner la brittany ....

gracias a todos !

fluxa 12-02-2010 13:40

Yo tuve un percance el verano pasado y seguro que tengo barco todavía gracias a la Bruce, tengo un etap 23 y me pilló un temporalazo en cala molto (canal de menorca), en una noche que parecía tranquila y apacible, con el mar en un principio como un plato.

La cosa terminó con una tranquila noche de vientos fuerza 6-7 y olas de 3 metros, que rompían justo en la popa de mi barco. El velero que había a 30 metros de mi tuvo la mala suerte de irse a las rocas, le rompían de lleno.

Estuve toda la noche, de las 23 a las 08am que vino salvamento y no me quedó más remedio que cortar ancla, eso sí, si aguantó fue gracias al ancla Bruce de 10 kg y el fondo de arena. No sé si otra ancla habría aguantado como esta, pero después del susto volví a comprar la misma.

Bravo 13-02-2010 00:56

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 704165)
..aclarar igualmente que cuando me he inclinado por la Brittany ha sido por su polivalencia y peso.. :D

..y ya sabes, cuando quieras y si te decides por una Rocna, me pegas un toque !! :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Donde se puede conseguir una Rocna? Es tan buena como dicen? Yo tengo una delta de 25 kilos y este año me garreo con 6 metros de fondo y 70 de cadena y unos 20 nudos. El barco era un cata de 14 metros y unas 10 toneladas...
Un saludo
Javi

alvaro 13-02-2010 11:06

Una comparativa en la que la Bruce sale mal parada, y es la que llevo yo!!!:nosabo::nosabo:

Lastima los precios de la Rocna,
y que no exista el fondeo ideal

http://www.rocna.com/main.php?sectio...1&format=flash

Saludos:brindis:

marino1253 13-02-2010 11:25

Fijate que lo dicen los de ROCNA.. Yo llevo una Bruce, despues de padecer de lo lindo con una CQR.

En fondos de arena va de cine, en laga procuro no fondear nunca, ya estan las posidonias bastante j*d*das.

Cafés con Ron que la mañana está fría!

Velmar 13-02-2010 14:21

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 763456)
Donde se puede conseguir una Rocna? Es tan buena como dicen? Yo tengo una delta de 25 kilos y este año me garreo con 6 metros de fondo y 70 de cadena y unos 20 nudos. El barco era un cata de 14 metros y unas 10 toneladas...
Un saludo
Javi

Me ababas de dejar aco**nao:eek::eek:

Dicen que lo principal es largar cadena, tu largas mas de 10 veces la sonda, y sigues garreando...:confused:

Lo único que no dices es el tipo de fondo que tenías ¿Arena? ¿Alga? ¿Fango?

Bravo 13-02-2010 15:01

Cita:

Originalmente publicado por Velmar (Mensaje 763772)
Me ababas de dejar aco**nao:eek::eek:

Dicen que lo principal es largar cadena, tu largas mas de 10 veces la sonda, y sigues garreando...:confused:

Lo único que no dices es el tipo de fondo que tenías ¿Arena? ¿Alga? ¿Fango?

Pués no estoy seguro del tipo de fondo. Supongo que arena y algas. Fué en la ria de Camariñas, pegado a una playa que hay al fondo.
Solo garreé yo. Incluso un Noruego que llego con una especie de barco vikingo y tiro un ancla del almirantazgo con un cabo, se quedó en su sitio.
El otro con el que estaba (era un transporte), se empeñaba en clavar el ancla a base de dar motores atras. Según el, se debe dar motor atras hasta que se tensa la cadena y, sin quitar motor, la cadena debe volver a destensarse por su propio peso o por el tiro del ancla. Dice, que esa es la forma de clavarla.
Yo siempre le doy atras un poco, pero cuando veo que el barco ya no se mueve, paro motores y lo doy por bueno. No se, igual hago algo mal...

Un saludo de un garreao
Javi

Colt Cabrera 13-02-2010 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 763456)
Un saludo
Javi

Qué si es tan buena como dicen ? ..e incluso creo que más !! :D

..os dejo un vídeo donde el propio Peter Smith comenta sus cualidades y comparativa..

..y una tabla.. (..para multicascos elegir una medida superior a la referenciada )

http://img402.imageshack.us/img402/5...larocnaesp.jpg

..los recuadros en azul más claro hacen referencia al peso de la embarcación en toneladas (..por ejemplo, si buscais la medida del barco y el peso del mismo, os dará el peso de ancla recomendada.., cualquier duda me consultais..)

..de los precios de 20 y 25 kg andan en torno a los 487 y 580 euros respectivamente (..al menos los precios que tengo yo y de los que os daré un completo avance con todos los pesos ya entrada la semana..) una FORTRESS por poner un ejemplo y a igualdad de peso puede duplicar el precio y casi triplicarlo..

:brindis::brindis::brindis: ..y buen Fondeo..

vertijean 13-02-2010 23:59

me voy a poner a fabricar anclas ....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.