La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Rehacer cuadro eléctrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45381)

IRRINTZI 25-11-2009 20:03

Rehacer cuadro eléctrico
 
Estoy empezando a replanificar la instalación eléctrica del cuadro. Funcionar, funciona todo, pero es una pasada como esta hecha,

http://img682.imageshack.us/img682/5...0910181029.jpg

cualquier día me quedo a “oscuras”. El cuadro solo dispone de seis de interruptores con sus correspondientes fusibles, lo que me obliga a agrupar por grupos.

Mi pregunta: en el caso del correspondiente a la electrónica, tengo que reagrupar chismes tan dispares en consumo como un radar, un gps, la vhf, piloto e instrumentación. A parte del fusible general que estará sobredimensionado conviene proteger cada salida con un fusible acorde con el consumo de cada aparato? El problema que tiene esto es que dichos fusibles deberán ir en una caja de conexiones que no estará muy a mano, con lo que resultará incomodo de controlar/cambiar.

Conocéis alguna tienda online para comprar regletas de conexión (la típica para unir todas las masas), cajas, interruptores, portafusibles, …. En fin material eléctrico para rehacer el cuadro (la falta de tiempo me impide ir fisicamente a las tiendas)?


Muchas Thanks!

IRRINTZI

largaatope 25-11-2009 20:29

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Compadre, estas cosas mejor ni verlas.

Yo no habro el cuadro electrico con tal de que no se me ocurran brillantes ideas y mucho menos que tenga argumentos para pensar en posibles fallos del cuadro, averias etcc....

Los 12 v, aunque son 12 V ... MIEEEDOOOO ME DA.

Saludos y Bon Vent

Marconcio 25-11-2009 20:30

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Mírate cuadros con magnetotérmico, mucho más cómodos. Suelen ser de 6, pon un par de ellos. Son de distintas intensidades según la posición del interruptor (más abajo, más amperios).

Estas seguro de lo que vas a perpetrar???:cunao: Mira que sé de lo que hablo :cunao:

http://marconcio.freetzi.com/instalacionelectrica.htm

Suerte y paciencia.
:brindis::brindis::brindis:

Xavier Vila 25-11-2009 20:51

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yo te recomedaria que cada aparato este aislado por separado, si no tienes ganas de pones fusibles en los positivos porque quedan "escondidos" compra un panel de interruptores para tal efecto

Saludos:brindis:

KIRAN 25-11-2009 21:35

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Mirate esta ; http://www.cdi.es/tienda/articulos.a...=5610&offset=6 Aparte de tienda virtual tienen tienda al publico en Barcelona, y yo vi esos cuadros con disyuntores y no tienen mala pinta. Además salen muy bien de precio.

Si los quieres "top" mirate estos http://www.nauticexpo.es/scripts/go_to_fichepro.php yo los tengo montados y es una maravilla.

Suerte !!!

Rik 25-11-2009 22:01

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yo quiero modificar algunas cosas de mi instalación. Sobre todo lo que he ido añadiendo posteriormente como electrónica, radar, placas, etc. Y tenerlo todo bien identificado y en mejor orden y más accesible.

Creo que aquí podemos encontrar cosas que nos ayudarán. Yo los tuve de esta marca en mi barco anterior, y me fueron bien: www.pros.es

:velero:

Albatros 25-11-2009 22:03

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yo lo hice y lo estuve comentando aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40701 al final no termine de contar, pero si lo lees te puede dar una idea de tiempo, y que tanto trabajo lleva. Aunque cadaa barco es diferente.

yoyete 25-11-2009 22:34

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
5 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos,

Yo he rehecho toda la instalación de mi tractor, terminé la pasada semana. He usado el mínimo de elementos náuticos posibles (los relojes y los interruptores), pero para fusibles, relés, regletas, cajas y similares he asistido a comercios de automoción o de electricidad industrial. El resultado espectacular. Buen precio y una instalación saneada y todo bien identificado. Respecto a los fusibles, yo organizo por grupos:

-Cuadro y maniobras de los relés
-Batería directo (para bomba de sentina automática)
-Servicios varios (alumbrado interior, radio CD, ventilador, ...)
-Alumbrado de navegación y bocina
-Grupo de presión de agua
-Electrónica de navegación y VHF

Además tengo otros dos fusibles pero más gordos. Uno de ellos es para el molinete, y el otro para el vendit del motor de arranque, el calentador y el pistón de paro

En cuanto a agrupar cosas, y sobre todo la electrónica, sí es bueno proteger cada elemento con su fusible. Muchos aparatos ya lo traen, y si no lo puedes poner en el propio cable de alimentación. El tratamiento, a fin de cuentas, es como en casa. Tenemos la instalación dividida en circuitos, cada uno con su magnetotérmico, y algunos aparatos más sensibles tienen su propio fusible (la tele, el microwaves, etc).

Bueno, ya está bien de tanto tostón, os pongo unas foticos.

yoyete 25-11-2009 22:36

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
Alguna más:

Saludos y birras para todos

DRINO 25-11-2009 22:45

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yo compré un cuadro de interruptores con fusibles en www.latiendadelnavegante.com. Cada interruptor lleva su fusible y es muy fácil de cambiar, sólo pinchando en la parte superior del protafusibles con un alambre o la punta de una anzuelo sale el portafusibles y puedes cambiar el fundido en cuestión de segundos.

Xavier Vila 25-11-2009 23:49

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Un trabajo limpio y pulido Yoyete, Felicidades:cid5:

Saludos

chemyguel 26-11-2009 00:03

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
habéis visto lo del cableado digital. Parece interesante.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...do_Digital.htm

Unas rondas :brindis::brindis:

ALFA 26-11-2009 04:15

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Estoy con yoyete, solo una cosa, si conoces a alguien que se dedique al tema de los voltios pidele los materiales porque te ahorraras MUUUUCHO mas aun... Los borneros electricos de distribucion aguantan bastante y valen mucho que algunas cosas nauticas que se ven apra eso y dan miedo solo de verlas... Huye de los fusibles cuanto puedas ya que un fusible tienes que tener recambio, un magnetotermico solo hay que rearmarlo y seguir funcionando.

La electronica como radares y pilotos debido a su consumo yo los pondria en circuitos separados del resto, ya que hay cosas mucho menos sensibles que se pueden agrupar, y aun así cuanto menos agrupes mas segura y estable será la instalacion...

yoyete 26-11-2009 08:21

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por chemyguel (Mensaje 705216)
habéis visto lo del cableado digital. Parece interesante.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...do_Digital.htm

Unas rondas :brindis::brindis:

Esto, en realidad, no es nada nuevo. Se conoce como bus de campo, y nació en los años 80. Los primeros fueron desarrollados para la industria y la automoción, y en los 90 aparecieron estándares para la vivienda, para dar infraestructura a lo que se conoce como sistemas domóticos. Parece que ahora se está empezando a aplicar a la náutica, lo que está bastante bien. Yo sólo opino que, salvo aquellas personas a las que les gusta mucho la imnovación y pueden permitirse el lujo de invertir en juguetes, lo razonable es ser paciente. Sin duda, se inicia un proceso de competición hasta llegar a la estandarización de un bus náutico.

Saludos y café para todos

IRRINTZI 26-11-2009 08:30

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 705114)
Alguna más:

Saludos y birras para todos

Jolin, te ha quedado fenomenal, eso es mas o menos como me gustaría hacerlo!

Mi idea es no cambiar todos los cables, pues la mayoría estan bien, quiero ordenar su conexionado en cajas y de ellas al cuadro de interuptores.

IRRINTZI

ALFA 26-11-2009 08:38

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
No os parece que montar un bus de campo en el barco es complicar mas lo que de por si ya es complicado? con hacer una instalacion limpia y ordenada esta todo solucionado y los problemas en caso de haberlos en alta mar que es donde realmente tienen que funcionar las cosas se pueden solucionar mas facilmente...

olaje 26-11-2009 09:44

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yoyete no nos ha explicado que es un profesional del tema :cunao:. Perfecta.

Acercarse por un bricomart, Leroy, etc. te puede ayudar, puesto que tienes todo a la vista, puedes tocar, etc. sin tener que andar podiendo cosas en un almacén en donde se supone que cuando vas sabes ya lo que quieres, medidas, etc. ya que tienen que traerte las cosas al mostrador. Además, los precios no suelen estar mal. Me parece también lo mejor usar material de interperie (el PVC aguanta en las fachadas lo que quieras) de instalaciones eléctricas para el barco. Y si no, mira lo que llavan los pesqueros :sip:

Suerte y paciencia !

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

IRRINTZI 26-11-2009 11:00

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 705360)
Yoyete no nos ha explicado que es un profesional del tema :cunao:. Perfecta.

Acercarse por un bricomart, Leroy, etc. te puede ayudar, puesto que tienes todo a la vista, puedes tocar, etc. sin tener que andar podiendo cosas en un almacén en donde se supone que cuando vas sabes ya lo que quieres, medidas, etc. ya que tienen que traerte las cosas al mostrador. Además, los precios no suelen estar mal. Me parece también lo mejor usar material de interperie (el PVC aguanta en las fachadas lo que quieras) de instalaciones eléctricas para el barco. Y si no, mira lo que llavan los pesqueros :sip:

Suerte y paciencia !

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Eso pensaba yo, pasarme por el Leroy de turno, pero la última vez no conseguí localizar cajas de fusibles, ni regletas de masa, ni las gomitas numerads para identificacion de cables ..... y cuando fui a preguntar, mejor no os cuento la respueta del "teshnico", me pasaré de nuevo y buscaré mas deteninamente!

IRRINTZI

Mariñel 26-11-2009 11:19

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 705422)
Eso pensaba yo, pasarme por el Leroy de turno, pero la última vez no conseguí localizar cajas de fusibles, ni regletas de masa, ni las gomitas numerads para identificacion de cables ..... y cuando fui a preguntar, mejor no os cuento la respueta del "teshnico", me pasaré de nuevo y buscaré mas deteninamente!

IRRINTZI


Prueba en Electrosón, c/ Reina Regente..... o en Gaestopas....material eléctrico industrial.... yo para identificar los cables uso indeleble o diseñas una hoja los cartelitos que quieras y luego lo plastificas y lo fijas al cable con bridas, venden cartelitos específicos para identificación de cables tipo los que se ponen en las llaves que tienen un papelito de quita y pon....no se si te aguantarán la humedad y si tienes sitio dentro del cuadro para meterlos....el tema de los numeritos me parece que los venden por tiras y son un montón de 1111,22222,3333,44444, bueno si necesitas cualquier cosa.....:brindis:

IRRINTZI 26-11-2009 12:11

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 705434)
Prueba en Electrosón, c/ Reina Regente..... o en Gaestopas....material eléctrico industrial.... yo para identificar los cables uso indeleble o diseñas una hoja los cartelitos que quieras y luego lo plastificas y lo fijas al cable con bridas, venden cartelitos específicos para identificación de cables tipo los que se ponen en las llaves que tienen un papelito de quita y pon....no se si te aguantarán la humedad y si tienes sitio dentro del cuadro para meterlos....el tema de los numeritos me parece que los venden por tiras y son un montón de 1111,22222,3333,44444, bueno si necesitas cualquier cosa.....:brindis:

Thanks Mariñel! Electroson es una maravilla y efectivamente tienen de todo, pero con unos horarios para funcionarios .....

macroll 26-11-2009 13:08

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Hola Cofrade
Echa un vistazo en electricidad del automovil "Jai Alai", calle Miracruz esquina a Particular de Ategorrieta, tiene tambien cosas de nautica, regatea en la Liga Kutxa con el "Pedro III"
un saludo.

Mariñel 26-11-2009 13:37

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por macroll (Mensaje 705548)
Hola Cofrade
Echa un vistazo en electricidad del automovil "Jai Alai", calle Miracruz esquina a Particular de Ategorrieta, tiene tambien cosas de nautica, regatea en la Liga Kutxa con el "Pedro III"
un saludo.

Pregunta por Jose Luis 943274595.......un verdadero profesional....:adoracion:

Albatros 26-11-2009 16:01

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Yo no quiero complicar las cosas, pero si es posible, no se si se comercializa en su pais, el cable para ambientes marinos (estanado) es mejor indiscutiblemente, y si es solo el cableado del tablero, no es tanto mas el gasto.

capitangarfio 26-11-2009 18:00

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 705649)
Yo no quiero complicar las cosas, pero si es posible, no se si se comercializa en su pais, el cable para ambientes marinos (estanado) es mejor indiscutiblemente, y si es solo el cableado del tablero, no es tanto mas el gasto.

Ojo al dato,completemente de acuerdo con lo que dice Albatros,el cable estañado de venta en tiendas de electronica aguanta mejor el ambiente marino, pero es bastante mas caro asi que si son muchos metros....
El cable de cobre sin estañar,se sulfata,o mejor dicho se oxida dentro de la funda de plastico de manera que al cabo de unos años un cable de varios metros esta totalmente negro por dentro,(con lo que ofrecera mucha mayor resistencia al paso de la corriente)haced la prueba con alguno y ya vereis.
Pero hay un truco bastante eficaz,SOLDAR TODOS LOS CABLES,ya se que es un trabajo improbo,pero ademas de asegurar un buen contacto.el calor de la sondadura funde un poco la camisa sellando la entrada de aire marino ,con lo que los cables no se oxidan por dentro,yo los llevo asi,y estan como el primer dia.
una rondas para todos.:brindis:

IRRINTZI 26-11-2009 18:38

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 705747)
Ojo al dato,completemente de acuerdo con lo que dice Albatros,el cable estañado de venta en tiendas de electronica aguanta mejor el ambiente marino, pero es bastante mas caro asi que si son muchos metros....
El cable de cobre sin estañar,se sulfata,o mejor dicho se oxida dentro de la funda de plastico de manera que al cabo de unos años un cable de varios metros esta totalmente negro por dentro,(con lo que ofrecera mucha mayor resistencia al paso de la corriente)haced la prueba con alguno y ya vereis.
Pero hay un truco bastante eficaz,SOLDAR TODOS LOS CABLES,ya se que es un trabajo improbo,pero ademas de asegurar un buen contacto.el calor de la sondadura funde un poco la camisa sellando la entrada de aire marino ,con lo que los cables no se oxidan por dentro,yo los llevo asi,y estan como el primer dia.
una rondas para todos.:brindis:

Gracias por el consejo! Lo seguiré.

Lo que si me ha dejado extrañado es que la instalación original de las luces (cabina y navegación), esta impecable en los dos extremos (puntas sin nada de verdin ni color negro), me imagino que habrán utilizado material de calidad en el origen. Sin embargo, los cables de los "añadidos" (linea a piloto, extractor,..), algunos se ven ya negros!


IRRINTZI

muverde 26-11-2009 19:11

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Haces bien en meterle mano al cuadro, para mi cuando no esta bien es una fuente de averias, mas de la mitad de las averias que tenemos en un barco son electricas. Yo, sin ser profesional de esto, en mi barco actual y en uno que tuve anteriormente restaure por completo el cuadro electrico.
Mi humilde consejo te compra un par de cuadros de 6 elementos, que no son nada caro, y con mucha tranquilidad cable a cable ponerlo nuevo y a su contacto correspondiente, una etiquetita al cable y en el cuadro poner tambien la correspondiente, sobre todo con mucha tranquilidad y sabiendo que es lo que alimenta. Esto tiene una gran ventaja mientras se modifica se aprende y ante cualquier problema sabe donde esta el elemento dañado.
Te comento la convenencia de ya cambiar todo el cableado porque los cables que van a 12 v. envejecen muchisimo y todavia mas en el ambiente donde estan.
Tambien te comento que ponga una regleta gordita y con bastantes elementos para tener ahi todos los negativos, procura que te sobren para cuando instales un aparato nuevo tengas salidas suficientes.

unas :brindis: bien frias para todos

yoyete 26-11-2009 19:42

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Hola de nuevo, opiniones varias:

Sobre el tema de los buses:

Al simplificarse muchísimo las instalaciones la probabilidad de fallos es mucho menor, por lo que creo que sí compensa. A fin de cuentas, si se nos avería, por ejemplo la bomba de achique, igual es que esté conectada a un bus o de la forma tradicional. Averiada está. Si el problema es de cableado, más fácil es encontrar la avería en un sistema de tres cables que en uno tradicional, y el hecho de que sea un bus no implica que los cables sean más raros ni más difíciles de cambiar ni nada de eso, es decir, que respecto a una avería en alta mar o donde sea, aporta sencillez. El problema es el de siempre, las perras. Si ya de por sí los sistemas náuticos son caros (una bomba de sentina que se precie, autocebadera, 180 leuros), intentemos imaginar cuánto intentarían cobrarnos por una bomba de las mismas características con conexión a bus.

Sobre lugares para comprar:

No soy un profesional del tema... exactamente, pero no tengo complejos. La cuestión es saber qué es lo que se quiere, mas o menos. Después, vamos a la tienda que nos interese, electricidad industrial, autorecambios, y sin corte: quiero un d'eso... o sencillamente le cuentas lo que quieres hacer y que te dé una solución. Los dependientes están para vender, y más en esta coyuntura. Si topas con un buen tio, te ayuda y sin problemas. En perras lo vamos a notar. Un ejemplo: en AD, una caja de fusibles (como los que se montan en los coches, de estos de colorines) para cuatro fusibles cuesta 11,60 €. En una tienda de autorecambios, la misma pero para 6 fusibles me costó, ummmm, no estoy seguro si 4 o 6 €. En cualquier caso, mucho más barato. Podría poner muchos más ejemplos.

Sobre las identificaciones de cables:

Hace algún tiempo hice una instalación de audiovisual en unos estudios, con mas de 5 Km de cables, en torno a 20 patch-pannels e infinidad de líneas distintas, de audio, vídeo, datos, telefonía,... Empleé las etiquetas que comenta Mariñel, y desde entonces uso los anillos amarillos con numeración. A ver, las etiquetas están muy bien, con indeleble los identificas perfectamente, pero está muy bien, bajo mi punto de vista, para pocos cables. A sólo que te coincidan 5 etiquetas en una misma caja o mazo de cables, el nivel de embrollo se multiplica. No obstante, no son mala opción, de hecho también tengo una bolsa en casa aunque las empleo a discreción.

Sobre los cables estañados:

Es correcto, son buena opción para evitar la oxidación. Otra opción (no sé cuál es más económica) es emplear cables libres de oxígeno. Se emplean mucho en audio para la conexión de altavoces (para eso sí que los recomiendo, para los altavoces en el barco). Son como los cables paralelos pero las fundas son transparentes, y los hay de varias secciones.

Tela!, me quedao agusto. Uf

Una ronda para todos de mi cuenta. Saludos

ALFA 26-11-2009 20:00

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Los problemas de cableado en un bus esta claro que son infinitamente menores pero, que pasa si se jode la controladora del bus en alta mar? Ese es el inconveniente que le veo yo mas bien a eso, un fallo en un bus de campo no se soluciona generalmente lanzandole improperios, no?

yoyete 26-11-2009 20:12

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
En eso sí tienes razón, pero supongo que de una forma u otra estará resuelto. Hay dos posibles políticas:

Sistema robusto. Como los autómatas programables o los sistemas empotrados. No fallan en la vida, de hecho, en el mundo industrial hay infinidad de procesos incluso peligrosos en manos de este tipo de sistemas.

Sistemas redundantes. Dos controladores en paralelo. Uno actúa normalmente y el otro está en guardia. Si el segundo detecta que el controlador en funciones deja de funcionar, toma el control.

En cualquier caso, está claro que el controlador de un sistema en bus no estará basado en Windows :meparto::meparto:

Pensemos que cualquier dispositivo electrónico que tenemos en el barco es un computador (sonda, el gps, el AIS, el radar, el piloto automático,...) pero al ser computadores dedicados a una tarea concreta, cerrados, no fallan. La filosofía de un controlador de bus puede ser esa perfectamente. De hecho, las tareas que debe hacer un controlador de bus son muy simples.

Saludos

ALFA 26-11-2009 20:23

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Ganas me estan dando de montarme un compoBus de omron oiga...

MarinoALC 26-11-2009 20:49

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
Hola ,que tal ,una rondita para todos, yo hace poco reinstale la instalacion electrica de mi barco y tenia con la electronica un problema identico ,al final opte por cambiar toda la consola donde iban habilitados todos los interruptores con los correspondientes fusibles .Esta la tenia limitada con todos los interruptores ocupados , al final compre una con mas interruptores y habilite cada interruptor a una funcion gps , sonda ,piloto ,vhf, pase cables nuevos para cada aparato sin fusibles puesto que los tengo puestos en el cuadro al ladito de cada interruptor y tambien señalados cada interruptor para lo que es ,espero que os sirva de ayuda un saludito y otra ronda:brindis:

GastonSS 16-12-2010 15:25

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
La verdad que os admiro tios, a lo sumo que tuve y pude que cambiar fueron los interruptores electricos y fue bastante complicado...

Me gustaria agregarle algunos artefactos más pero lo estoy viendo.

fguerrir 08-05-2018 12:41

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
¿Alguien sabe de algún curso básico sobre electricidad en barco?
No pretendo hacer ninguna instalación, pero si algo no funciona quisiera entender porqué.

Gracias.

:brindis::brindis:

P.S. Si es cerca de Barcelona, mejor

Fuerza 7 08-05-2018 15:32

Re: Rehacer cuadro eléctrico
 
:calavera:Vade Retro instalación eléctrica...:cunao:muy completo el link de Marconcio que es un crack en esto del bricobarco...y tengo un monton de ideas, pero cuando me pongo a mirar los cables me da el vertigo y ....me saco una cerveza de la nevera y a la bañera a pensar en las musarañas jajajaja...no me importa meter mano al motor, y hacer pintura o resto de mantenimientos, pero la electricidad que por ahora no ha dado problemas aunque sé que tengo que meterme con ella...me da pavor porque soy bastante negado.:borracho::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:30.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto