La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Montar La Calefaccion Del Barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45633)

kAILOA 01-12-2009 18:43

Montar La Calefaccion Del Barco

Hola cofrades, ya hace tiempo que ando tras la idea de montar la calefaccion al barco, para ello compre una Webasto, la 3500, y ahora toca montarla.
La primera incognita que se me presente es por donde tendre que pasar los tubos, alguien tiene algun croquis, idea o algo parecido, me he dirijido a la casa Jeanneau por si tuvieran un croquis de montaje, mi barco es un Sun Odyssey 52.2 del 2000.
La segunda es montar el aparato Webasto, a lo que os agradeceria vuestras opiniones y comentarios.
He indagado por internet y no encuentro nada de nada del tema asi que recurro a vosotros a ver si me iluminais.
Mientras vauyan unas :brindis: :brindis: :brindis:

Colt Cabrera 01-12-2009 19:23

Re: Montar La Calefaccion Del Barco

http://www.around-oz.com/images_mh/i.../webasto_2.jpg

http://www.around-oz.com/images_mh/i...basto_flow.jpg

..en los gráficos mostrados arriba, en el primero puedes ver el sistema de funcionamiento y combustión interna.

..en el segundo gráfico se muestra como en la parte de inferior y de izq. a derecha, toma de aire para combustión del exterior, toma de combustible y finalmente salida de gases con su silenciador..

..lo que nos dá que la instalación consta de una toma y salida de gases, su alimentación (parece ser también aconsejable una toma de exterior, aún que..) y circulación del aire de la cabina o cabinas, eso ya dependerá de por donde quieres las salidas de calefacción o recircular el aire, las derivaciones que quieras hacer..

http://www.eberspacher.com/images/pr...on-diagram.jpg

http://www.marinesupportuk.com/images/eberspacher.jpg

http://www.suremarine.com/images/boat2.jpg

..te he añadido algún gráfico más, pero si tienes más dudas, consulta..

:brindis::brindis::brindis:

kAILOA 01-12-2009 19:29

Gracias cofrade Colt Cabrera, veo lo que me indicas, pero mis dudas son, p.ej,. por llamarlo de alguna manera el tubo de escape tiene que ir mas alto que el aparato???, mas bajo ???
La bomba de diesel lo mismo mas alta, mas baja, el tubo de suministro de diesel largo, corto ??? en fin son todas estas pequeñas cosas que hacen que funcionen a la perfeccion
Unas birras que pago yo cofrade :brindis:

Colt Cabrera 01-12-2009 19:50

..el tubo de escape lo más alto en lo posible del espejo de popa y si le instalas un cuello de cisne para evitar entrada de agua mucho mejor..

..el resto donde buenamente puedas, la bomba de combustible cuanto más cerca de la zona del aparato mejor (a estas bombas no les cuesta traer, pero si empujar..) y del resto cuanto más reducida sea la instalación más rápido actuará.. y menos espacio ocuparás.. :D

..seo a grosso modo..
:brindis:

Rik 01-12-2009 20:09

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 709918)
Gracias cofrade Colt Cabrera, veo lo que me indicas, pero mis dudas son, p.ej,. por llamarlo de alguna manera el tubo de escape tiene que ir mas alto que el aparato???, mas bajo ???
La bomba de diesel lo mismo mas alta, mas baja, el tubo de suministro de diesel largo, corto ??? en fin son todas estas pequeñas cosas que hacen que funcionen a la perfeccion
Unas birras que pago yo cofrade :brindis:

Tubos con salidas al exterior, tener presente "efecto sifón" (o como se llame) para evitar las entradas de agua del mar en el interior por la escora o mala mar.

En mi caso, el tubo de escape, teniendo presente lo anterior, lo llevo algo más bajo que la caldera. La bomba de diesel la llevo abajo, cerca de la toma. El tubo de suministro de diesel me debe medir unos 2 m. aprox.

La caldera la llevo en popa, detrás del mamparo del camarote de babor. Luego, los tubos de conducción del aire caliente los llevo a estribor. Porque la cocina la tengo a babor, y la quise evitar. Hice tres salidas de aire: una en el camarote de popa, otra en el salón, y otra en el camarote de proa.

Saludos, paciencia y suerte.
:velero:

buzo 01-12-2009 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 709944)
..el tubo de escape lo más alto en lo posible del espejo de popa y si le instalas un cuello de cisne para evitar entrada de agua mucho mejor..

En mi barco no va en el espejo, sino en la aleta de estribor, pero completamente de acuerdo en lo del cuello de cisne.

kAILOA 01-12-2009 21:54

Gracias cofrades, pero cofrade Rick, como pasastes los tubos de la calefaccion de popa a proa ????, haciendo bujeros en todos los mamparos ????
Y la Y (derivacion ) que montas sobre el tubo de diesel para derivarlo lo haces prximo al tanke o mas lejano ???

asturias 01-12-2009 22:09

:brindis: Yo intente hacerlo personalmente , y al final decidi que me lo hicieran profesionales , vinieron de Barcelona hasta Santander y en cuatro horas me lo montaron todo y con total garantia. Te pongo el teléfono por si te interesa 938871134:brindis:

lekeimar 01-12-2009 22:17

menuda movida lo de poner calefaccion es para pensarselo hacerlo uno mismo
yo creia q era mucho mas sencillo joder:brindis::brindis::brindis:

kAILOA 01-12-2009 22:57

Cita:

Originalmente publicado por asturias (Mensaje 710123)
:brindis: Yo intente hacerlo personalmente , y al final decidi que me lo hicieran profesionales , vinieron de Barcelona hasta Santander y en cuatro horas me lo montaron todo y con total garantia. Te pongo el teléfono por si te interesa 938871134:brindis:

El telefeono que me has dado el numero de quien es ???? es por preguntar. Y si no es mucho preguntar me puedes indicar lo que te cobraron ?????

Colt Cabrera 01-12-2009 23:02

..el teléfono es de www.camperwagen.com

Rik 01-12-2009 23:13

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 710100)
Gracias cofrades, pero cofrade Rick, como pasastes los tubos de la calefaccion de popa a proa ????, haciendo bujeros en todos los mamparos ????
Y la Y (derivacion ) que montas sobre el tubo de diesel para derivarlo lo haces prximo al tanke o mas lejano ???

Rik. Rik. Hay otros dos cofrades, uno Rick (no soy yo) y otro Ric (idem). Pero yo fui el primero :cunao:

Bueno, los tubos se pasaron buscando y haciendo agujeros a su tamaño. Luego, importante aislar muy bien estos tubos para que no se pierda el calor por el camino.

asturias 02-12-2009 00:04

Si, efectivamente, es de una empresa oficial de Webasto , especializada en calefactores para autocaravanas y camiones . Es la que señala Colt Cabrera, creo recordar que entre aparato y colocación me salio sobre 2.000€ - El barco es un Bavaria 37 Cruiser-y el modelo creo rcordar que es el 3500 ,con salidas a todos los camarotes, salon y cuarto de baño,aunque no me hagas mucho caso en lo tocante al precio , pero si te puedo decir que quede sorprendido de la rapidez y efectividad de los operarios.
Y desde luego es la mejor inversión que he podido hacer en el barco. Desde entonces ya "no existen los inviernos" en el norte de España :brindis:

rasra 02-12-2009 00:48

es muy importante aislar los tubos de escape de gases para evitar recalentamientos y posibles incendios.
la salida siempre lo mas alto de la cubierta,la mia en la parte de afuera de la bañera,protegida mediante una pieza de acero inoxidable que cierra la parte de proa por donde entra el agua y olas y salida por la popa.
roncito para todos:brindis:

Capitan Sardina 02-12-2009 01:20

Suerte con tu installacion!

Yo acabo de installar una estufita de lenya (cuando tenga tiempo ya pondre alguna foto). Es un conyazo installarlo todo y hacer los inevitables bujeros, pero al final es una gozada poder estar calentito en la cabina en un dia frio.

Suerte!:brindis:

Cheers,

Alex

kaia 02-12-2009 10:30

Hola Kailoa, pues si ya monté la calefacción, no tiene muchos secretos el hacerlo, aunque es conveniente que aunque la montes tu, la supervise el distribuidor por el tema de la garantía.
La monté hace un año, y en mi caso fué bastante sencillo pasar los tubos de 90 ya que mi Hanse tiene un doble forro que permite pasar esos tubos por dentro sin tener que perforar paneles nada más que los necesarios para poner las boquillas de aireación.
En mi barco que solo tiene un camarote de proa y otro de popa, solo he montado dos boquillas, una en el de proa y la otra en la cámara dentral, en el de popa no he montado, porque como el aire caliente, es un circuito cerrado, la aspiración la toma del camarote de popa, así que el aire caliente de todo el barco, pasa por ese camarote, para volver a calentarlo.
El invierno pasado estuve en Galicia todo el tiempo, y aunque estaba en pantalan, tuve mucho tiempo para probarla, ajustar el termostato a diferentes temperaturas, ver consumos y puedo decirte que estoy muy satisfrecho.
La única pega que le pongo, a parte del precio, es que el ventilador de flujo de aire, es bastante ruidoso, sobre todo hasta que el barco alcanza la temperatura adecuada.
Es importante que cada cierto tiempo, sobre todo en verano se la ponga a funcionar unos minutos, aprovechando el frescor de la mañana
Cualquier pregunta estoy a vuestra disposición
Saludos:brindis:

http://img90.imageshack.us/img90/198/img1154n.jpg
Aforador instalado en el depósito de combustible del barco

http://img228.imageshack.us/img228/9776/img1155h.jpg
La bombita de combustible que inyecta el gasoil

http://img403.imageshack.us/img403/8380/img1156v.jpg
Los tubos de 90 de diametro es el único engorro que supone el montaje

http://img227.imageshack.us/img227/420/img2374p.jpg
La caldera ya instalada en el cofre de popa, para protegerla de golpes, le he hecho un cajón que me sirve de balda

kaia 02-12-2009 10:36

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 710278)
es muy importante aislar los tubos de escape de gases para evitar recalentamientos y posibles incendios.
:

Cierto, el tubo de escape alcanza una temperarura superior a los 100 grados, así que si se puede, aislarlo con tubo de fibra de vidrio se ría bueno, pero si no lo haces como en mi caso, es bueno llevarlo por un lugar donde nada lo vaya a tocar.

ROyOR 02-12-2009 10:38

Angel tienes que poner esas fotos en tu web en alguna zona de bricolage y explicarlo bien, para que sirva a los que queremos ponerla.

Saludos :brindis:
Rafa

kAILOA 02-12-2009 12:55

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 710402)
Cierto, el tubo de escape alcanza una temperarura superior a los 100 grados, así que si se puede, aislarlo con tubo de fibra de vidrio se ría bueno, pero si no lo haces como en mi caso, es bueno llevarlo por un lugar donde nada lo vaya a tocar.

Perdona mi ignoracia, a que te refieres Kaia cuando dices ""aislarlo con tubo de fibra de vidrio """ que tubo es ese ??? gracias

Chopi 02-12-2009 13:16

He leído el comentario de Kaia sobre el ruido y me deja preocupado, yo la quiero poner en el cofre de popa a la altura de mi cabeza estando acostado y me pregunto si me molestará para dormir, me separa un manparo de fibra y un forro de madera. Por cierto el presupuesto de montaje que me han dado es de unos 1000 euros.

kAILOA 02-12-2009 13:21

Chopi, desconozco el tema del ruido, otro cofrade te lo podra garantizar, referente al precio, solo montaje 1000 €, lel aparato aparte ??, lo pones tu , es decir tu tinenes el aparato y ellos te lo montan ??? gracias

Rik 02-12-2009 13:31

Yo monté una EbersPächer

Ruido hace. Pero poco. No sé decir cuántos decibelios. Diré que el compresor de la nevera hace como más del doble, por poner un referente. Por eso lo instalé tras el mamparo del camarote de popa, que uso como "trastero" y apenas utilizo para dormir.

Y, todo incluido, equipo, materiales, mano de obra, me salió por más de 2000 euritos. Como dice Kaya, es importante que te la instalen porque tienes la garantía.

Chopi 02-12-2009 13:39

No Kailoa, el aparato son otros 1500 fleuros (es el modelo 3900), los 1000 son de montaje y pequeño material.

kaia 02-12-2009 20:35

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 710406)
Angel tienes que poner esas fotos en tu web en alguna zona de bricolage y explicarlo bien, para que sirva a los que queremos ponerla.

Saludos :brindis:
Rafa

En ello estoy, pero tiempo al tiempo, que de momento ando con cosas más prioritarias.
Ando preparando un post, poco a poco, con muchas de las mejoras que he hecho en el Bahía.

kaia 02-12-2009 20:44

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 710521)
Perdona mi ignoracia, a que te refieres Kaia cuando dices ""aislarlo con tubo de fibra de vidrio """ que tubo es ese ??? gracias

En la última de las fotos que he puesto, en la que se ve la caldera montada, se ve un tubo plateado, ese es el de los gases quemados por la caldera, al que me refiero que se pone muy caliente y que hay que tener cuidado con que nada toque en él,
Cuando llegue su turno, en la larga lista que aún queda por bricolear, tengo intención de forrarlo con un tubo de fibra de vidrio, hace años los he visto utilizar en calefacciones industriales de aceite a altas temperaturas y si no lo encuentro, lo forraré con tela de vidrio, la que se usa para laminar con poliester.

kaia 02-12-2009 20:54

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 710550)
Ruido hace. Pero poco. No sé decir cuántos decibelios. Diré que el compresor de la nevera hace como más del doble, :

Cuando se calienta la caldera y coje temperatura, el ruido es exactamente el que hace un ventilador de la torre de un ordenador, acabo de instalar un ventiladorcillos de esos, en el cubículo del motor de la nevera para que disipe mejor el calor y el ruido es muy similar.

Como digo los primeros 10 o 15 minutos el ruido es un poco mayor.
Yo desde el camarote de proa no lo oigo, pero en el de popa ya lo creo que suena pero es el ventilador que hace el circuito del aire caliente, no la caldera en si, que esa es sumamente silenciosa.

En cuanto al precio, la de 3500w, me salió por algo más de 2200 euracos y haciendo yo de ayudante del instalador.
Saludos campeón:brindis:

kAILOA 30-12-2009 09:56

Otra cosa mas cofradres entendidos, donde habeis localizado el tubo para distribuir el aire caliente a traves del barco, y sus rejullas, yo ando buscando por aqui y no lo encuento ????

FELIZ 2010

hatitza 30-12-2009 12:48

Buenos dias Kailoa,el tubo de distribución te tendría que haber venido con el Kit,sino lo puedes encontrar en cualquier tienda de Ocinorte ya que ellos venden productos Weasto.Te dejo tambien una pagina inglesa pero es de Mikuni,no se si te valdrá.Felices fiestas a todos.
http://translate.google.es/translate...%3Des%26sa%3DG

alea 30-12-2009 16:48

Hola Kailoa y demás frioleros!!

Johan acaba de llegar hoy de regreso al Alea con la intención de instalar una Webasto (modelo 3900) para que cuando yo llegue dentro de unos días el barco esté calentito y podamos empezar a navegar sin más demora :tequiero::tequiero:

Los tubos y demás accesorios iban todos incluidos en el kit en que compramos la calefacción

Si tienes alguna duda concreta puedo llamarlo para preguntar.

Yo sé que lo quiere instalar en un cofre del camarote de popa, el tubo de escape en el espejo de popa con un cuello de cisne y los tubos pasados por los mamparos agujereando justo el tamaño del tubo...

... ya os contaré en un par de día que tal sigue el proyecto

kAILOA 30-12-2009 20:08

Yo tambien voy a instalar la 3500 y me lo estoy preparando todo, efectivamente en el kit que ompre solo venia el aparato, el tubo de escape y tubo de admision, el control electrico, la toma de admision la bujia y no se que mas, pero de tubos de distribucion no. Como Jeanneau me ha mandado, previa peticion, un croquis de como y por donde instalarla, tengo claro los tubos, y al final he podido contactar con Webasto (estan cerrados por inventario) y me han indicado que ellos me lo serviran pero a partir de 7 Enero.
Como tu vas a montarla antes que yo , si te agradeceria Alea, me comentaras detalles como el sifon del escape, como conectas la bomba de combustibel (yo no pienso aujerear el deposito para ponerle una toma, le pondre una Y al tubo) y demas cosas, te lo agradecere.
Si lo quieres poner el en fori con tofos y todo encantado y si no mandamelo a mi e mail x_feliu2 @hotmail.com pero todo junto.
Un saludo y Feliz 2010

Captain Teach 31-12-2009 08:09

Y aquí otro mas metido en verengenales náutico-festivos

Voy a instalar una Webasco 3900 con cinco salidas (camarote de invitados, Camarote principal, Cuarto de baño-vestidor y dos en la Dinette central) y todo el material me lo han suministrado en un Kit.

En concreto en mi barco hay un sitio muy cómodo para instalar la unidad central, casi al lado del depósito y en la popa, en un espacio que queda entre el espejo de popa y los mamparos de fondo de los camarotes

Iré sacando fotos y las colgaré en el foro. Aunque creo que el primero que va a comenzar es Johan del Alea, en Grecia. Habrá que esperar a ver como resuelve los detalles ( conexiones y escapes), pues sus bricolajes suelen ser excelentes.

alea 31-12-2009 12:26

Ok! Johan ya está estudiando la situación... le diré que haga muchas fotos, el 11 cuando yo llegue a bordo le hago un interrogatorio exahustivo y cuelgo el reportaje sin falta!

feliz año a todos!!!

kAILOA 31-12-2009 14:16

Pues estare superatento al post a ver esas novedades que me interesan mucho y tengo mucho que aprender :sip:

kAILOA 02-02-2010 12:30

Una pregunta tecnica cofrades entendidos, a la que fijais el terminal de escape, salida, al casco lo protejeis con amianto a lguna junta resistente al calor ????, me han dicho que a veces se pone a 200 º el escape y es conveniente protejer todo lo que toque. Saludos

Rik 02-02-2010 13:26

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 754336)
Una pregunta tecnica cofrades entendidos, a la que fijais el terminal de escape, salida, al casco lo protejeis con amianto a lguna junta resistente al calor ????, me han dicho que a veces se pone a 200 º el escape y es conveniente protejer todo lo que toque. Saludos

Yo lo tengo "tal cual", en el espejo de popa. Protegido con el inox que traía. Eso sí, ha de estar libre. Una vez no me acordé que llevaba una bola de defensa, y por la mañana la tuve que tirar a la basura directamente.

kAILOA 02-02-2010 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 754367)
Yo lo tengo "tal cual", en el espejo de popa. Protegido con el inox que traía. Eso sí, ha de estar libre. Una vez no me acordé que llevaba una bola de defensa, y por la mañana la tuve que tirar a la basura directamente.

Entonces cofrade Rik, no pusiste ninguna junta o proteccion de amianto para mprotejer el casco en ese sitio ?? directamente a la fibra ????. GHracias

Rik 03-02-2010 00:48

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 754387)
Entonces cofrade Rik, no pusiste ninguna junta o proteccion de amianto para mprotejer el casco en ese sitio ?? directamente a la fibra ????. GHracias

Afirmativo. Cuando pueda, haré una foto y te la subo para que la veas. Ahora no estoy en el barco. A ver si no llueve y la hago el jueves.

kAILOA 17-02-2010 12:55

Ya monte el escape directamente sobre el casco, a ver si esta tarde hago fotos y la pongo, el resto poco a poco, saludos y a ver si los cofrades que ya teneis instalada la calefaccion nos vais aleccionandoen el tema saludos

tam 17-02-2010 13:50

Hola , no se si ya has encontrado el tubo para repartir el calor de la calefa , que envidia , pero yo tendria que poner dos , una en el barco y otra en la furgo , me vendria bien una desmontable :rolleyes: , que las hay , bueno a lo del tubo , en tiendas de automoción deberias tener , no os acordais de en el motor de coche el tubo rugoso que va de los colectores de escape al filtro de aire en los coches de hace unos años . ese es igual o parecido creo y seguro que más barato.
Un saludo.

josemanuel1962 17-02-2010 14:04

Buenas tardes, lo que quiero decir no es por j...d... No sale mas a cuenta instalar el climatizador con bomba de calor? :sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:18.