La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas En regata, Que haceis con la Salvavidas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46315)

Tumbao 18-12-2009 14:14

En regata, Que haceis con la Salvavidas?

Hola Piratones ! tengo algunas preguntas que no me habia planteado al no regatear como armador sino como tripu. Ahora al cambiar mi rol, me surjen tropecientas dudas....

Pues, que haceis con la salvavidas? Si el barco está despachado en zona 2 y eso por normas de navegacion te obliga a embarcar la salvavidas, entonces no puedes dejarla en tierra, no?

si regateas (regatas sociales de club) la guardia civil no te para (en principio) pero cuando llegas a puerto a lo peor si que te paran, entonces, que? has navegado sin balsa... como lo solucionais?

La salvavidas pesa 40 kilos, en el centro del barco (p.ej. bajo la mesa) no debe molestar, incluso su peso ahi abajo puede ir bien... pero claro, si otro barco al estar despachado en zona 3 o 4 y no está obligado a llevarla, se crea un perjuicio para quien la lleva, no?

como se soluciona?

tamaos algo calentito a mi cuenta....

dunic 18-12-2009 14:17

Re: En regata, Que haceis con la Salvavidas?

La dejas en tiera y enseñas la hoja de Inscripcion....:cunao:

O la das de alta en el RI (y te bonifica) pero no puedes llevarla donde dices ...

Tumbao 18-12-2009 14:28

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 721698)
La dejas en tiera y enseñas la hoja de Inscripcion....:cunao:

O la das de alta en el RI (y te bonifica) pero no puedes llevarla donde dices ...

Hola Dunic, que rapido !!!

Pues, si... podria llevarla encima de la cabina, pero eso es un pegote (a mi juicio, claro), y encima mi balsa es de bolsa... no puedo hacerle ahi unos anclajes....

Atnem 18-12-2009 14:58

Este tipo de dudas sale a menudo...

Cuando regateas, navegas (obvio). Por tanto, a menos que lo hagas en un circuito cerrado a la navegación, tienes que cumplir todas las normas que tienen que cumplir todos los barcos, hagan regatas o no. Además, las propias de regata que sean aplicable.

Creo que si eso se entiende, todo lo demás sobra, pero por si acaso:

Si tienes un barco despachado para una cierta cartegoría de navegación, el barco ha de llevar todo lo que aquel despacho obliga (sin entrar si es lógico o no), SIEMPRE, regatees o estés haciendo el curri.

Ahora bien, si a nivel de regata, resulta que hay algo que te dice que si lña llevas encima de la perilla, te bonifica tal o cual, tu mismo.

Eso es lo que debe hacerse, lo demás son "apaños", por decirlo de algún modo.

...

Como te puedes imaginar, dicho lo dicho, yo la llevo siempre encima (pecado, pecado!!!). Ni sobre cubierta, ni tocando las narices abajo (hay que dar ventaja a los contrincantes, así tengo excusa y los otros no :D). Lógicamente, espero no tenerla que usar nunca, aunque viendo la intensidad de tráfico de nuestras aguas, llegado el caso seguro me sería de ayuda aunque solamente estuviese a 4'.

dunic 18-12-2009 15:05

que bien que hablan los de Mataro .... :meparto:

Osease que como dice y digo has de llevarla, la das de Alta en el RI y la llevas en la bañera, debajo de tu culo (con perdon) cumplen con a Ley y te beneficias de llevarla

Y si la llevas debajo de la mesa y tienes que sacarla con una buena via de agua ... :calavera:

Y "EL" salvavidas (Reglamentario y pesado) tambien hay que llevarlo colgadito en su sitio con su rabiza y su luz .......

Atnem 18-12-2009 15:11

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 721725)
...
Osease que como dice y digo has de llevarla, la das de Alta en el RI y la llevas en la bañera, debajo de tu culo (con perdon) cumplen con a Ley y te beneficias de llevarla
....

:nop::nop:

Yo la llevo, en un tambucho de bañera, pero como no la llevo en cubierta (debajo del culo, dependiendo en qué lado me siente :D), no la tengo declarada en el rating y por tanto no me beneficio del factor.

...

Es a lo que me refería a dar ventaja a los contrarios...:D

dunic 18-12-2009 15:16

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 721731)
:nop::nop:

Yo la llevo, en un tambucho de bañera, pero como no la llevo en cubierta (debajo del culo, dependiendo en qué lado me siente :D), no la tengo declarada en el rating y por tanto no me beneficio del factor.

...

Es a lo que me refería a dar ventaja a los contrarios...:D

se le entiende bien -aunque sea entrelineas - Sr Argonauta ....
la he llebado ammarada al palo , en un tambuch, ect.... lo malo (ojala no) es si tienes que moverla solo ...... debajo de la banqueta del timonel y muy a mano

No vemos a la noche

Butxeta 18-12-2009 16:23

Tienes que llevarla. Luego si quieres mira cuantos barcos de los que compiten contigo están despachados en Z 2 y 3 y no la lleva, pero eso es otro tema... Yo la llevo en su container sobre cubierta. Pero yo no soy ejemplo de nada :cunao:
:brindis:

Keith11 18-12-2009 16:47

Yo tambien la llevo... pero como la quiero llevar donde le toca, es decir en popa, bajo el banco del caña, y ese peso afectaba a la medicion de lanzamientos, me la hicieron sacar, y pesé (vamos, me obligaron a pesar) el barco SIN balsa.

Pero como va despachado en zona 2 la tuve que volver a colocar en su sitio, añadiendo unos kilos de mas sobre los que marco la pesada, y ademas en un lugar que no favorece el natural asiento del barco... o sea penalizandome frente a mi propio rating

Ajo y agua que dicen...

PD... en cualquier caso, yo soy peor nadador que Atnem :cunao:... y ya no a 4 millas como él, la usaria a 1/2 milla de la costa si fuera necesario:meparto::meparto:

Es mas, la llevaria aunque me permitiesen no llevarla en unos bastones, no fuera que mi ansia por llegar primero a la meta me hiciera que no llegase nunca...

quita, quita... lagarto, lagarto

barcosclasicos 18-12-2009 17:25

Hola niño@s

Pues yo la dejo en tierra, ¿que quereis que os diga? Pesa 70 y pico kilos, en nuetro caso al Rating eso ni le influye y en las tres Regatas que hago queda como un pegote y molesta a los Proeles...ademas en las que participo si algo hay, son mil y una lancha pululando por ahi...sin nos pasa algo, uno u otro ya nos recojera:cunao: ademas es verano!
Pero bueno, eso es una cuestion creo exclusiva de cada uno.

Saludines

Moni

BARDAYU 18-12-2009 17:44

Yo, cuando entro en el barco para una regata, le reviso el "equipaje" a la tripu, y lo que no sea necesario se queda fuera.:rolleyes:

Esto..., ah sí, ¿ qué decias de una balsa o no se qué?:D:D

Tu mismo, un saludo.

askarretxe 18-12-2009 19:01

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 721695)
Hola Piratones ! tengo algunas preguntas que no me habia planteado al no regatear como armador sino como tripu. Ahora al cambiar mi rol, me surjen tropecientas dudas....

Pues, que haceis con la salvavidas? Si el barco está despachado en zona 2 y eso por normas de navegacion te obliga a embarcar la salvavidas, entonces no puedes dejarla en tierra, no?

si regateas (regatas sociales de club) la guardia civil no te para (en principio) pero cuando llegas a puerto a lo peor si que te paran, entonces, que? has navegado sin balsa... como lo solucionais?

La salvavidas pesa 40 kilos, en el centro del barco (p.ej. bajo la mesa) no debe molestar, incluso su peso ahi abajo puede ir bien... pero claro, si otro barco al estar despachado en zona 3 o 4 y no está obligado a llevarla, se crea un perjuicio para quien la lleva, no?

como se soluciona?

tamaos algo calentito a mi cuenta....

:cunao: :cunao::cunao: txo, juan tumbao, tú que eres/has sido tripul. de insigne barco maresmeño regatero y hasiendo estas preguntas ??? :cunao::cunao::cunao:

qué pasa, tienes cargos de consiensia a finales de año ???

anda, anda te sirvo un kaldero del mejor ron matusalem a la votre santé............

:borracho::borracho::borracho: bebe trankilo y saludos a la sra..

PIK 18-12-2009 19:17

Otra opción es llevarla hinchada y a remolque :D:D
Os quejáis de vicio. A mí la balsa me supone el 4% del peso total del barco!!!

Mundo Redondo 18-12-2009 19:31

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 721776)
Yo tambien la llevo... pero como la quiero llevar donde le toca, es decir en popa, bajo el banco del caña, y ese peso afectaba a la medicion de lanzamientos, me la hicieron sacar, y pesé (vamos, me obligaron a pesar) el barco SIN balsa.

Pues si hay que pesar el barco siempre sin balsa según RI, yo tampoco entiendo porque si se pesa con todos los elementos de seguridad obligatorios la balsa se tiene que dejar fuera :nosabo:

En nuestro caso, barco en categoría 4 pero llevamos la balsa por razones de seguridad y NO la quitamos en regata por razones de peso, o sea que pesa demasiado como para que no nos de pereza quitarla :D

Sin embargo en nuestro caso de diseño IOR supuestamente nos beneficia pesar el barco sin balsa ya que el lanzamiento de popa bonifica por altura y seguramente bonificamos algún centímetro de eslora dinámica al quitar la balsa de popa, vaya lio :borracho:

Todo esto supongo que sería importante si supiesemos navegar, y si tuviesemos el rating verificado que aún no :cunao:

Lo que no veo ilegal es tener la balsa en la cabina :nosabo: ¿donde lo dice? si no se pesa el barco ni bonifica digo yo que cada uno estiba la balsa donde le parece más seguro en función del barco y el peso de la misma

Mundo Redondo

Keith11 18-12-2009 20:32

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 721895)
Pues si hay que pesar el barco siempre sin balsa según RI, yo tampoco entiendo porque si se pesa con todos los elementos de seguridad obligatorios la balsa se tiene que dejar fuera :nosabo:

Ya te lo he dicho... porque segun me dijeron se altera el asiento natural del barco y se falsean las medidas de lanzamientos (¿se dice así?)

Jota 18-12-2009 20:44

Lo justo, a mi entender, seria pesar el barco con la balsa para que se ajuste el RI. Luego si se lleva en cubierta, pues la bonificacion correspondiente.

Lo que no me parece de recibo es que no se incluya la balsa en el peso. El peso de una balsa de 6 o de 8 no creo que difiera en más de 20 kilos, en cambio, no le "jode" lo mismo a un barco de 2500 kilos que a uno de 15000kg...este ultimo la puede llevar bajo cubierta con mucho menos efecto que el ligero....

Mundo Redondo 18-12-2009 21:01

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 721941)
Ya te lo he dicho... porque segun me dijeron se altera el asiento natural del barco y se falsean las medidas de lanzamientos (¿se dice así?)

¿Y llevar el ancla en proa con su cadena no altera el asiento del barco? :nosabo:

y bien que se puede llevar allí y incluso bonifica y se puede pesar el barco con ello :nosabo:

si al final se vas a navegar así, pues que se mida el barco así, acaso las baterias no pueden ir en popa y puedes poner las que quieras y puedes pesarlas

pero bueno ami ya me va bien que soy IOR :rolleyes:

yo creo que voy a verificar hundiendo la proa hasta el límite de bonificación y después ya pondré la tripu en popa para derrapar mejor :meparto:los dias de ola andaré fatal pero en mar llana :D

y lo que dice Pik, para algunos barcos el desplazamiento se ve afectado y no se tiene en cuenta :cagoento: y para otros que ni se enteran de la balsa les bonifica llevarla en un lugar donde ni la notan :D

MR

Keith11 18-12-2009 21:08

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 721962)
¿Y llevar el ancla en proa con su cadena no altera el asiento del barco? :nosabo:

y bien que se puede llevar allí y incluso bonifica y se puede pesar el barco con ello :nosabo:

si al final se vas a navegar así, pues que se mida el barco así, acaso las baterias no pueden ir en popa y puedes poner las que quieras y puedes pesarlas

Pues tambien es verdad!!

Tumbao 18-12-2009 21:28

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 721953)
Lo justo, a mi entender, seria pesar el barco con la balsa para que se ajuste el RI. Luego si se lleva en cubierta, pues la bonificacion correspondiente.

Lo que no me parece de recibo es que no se incluya la balsa en el peso. El peso de una balsa de 6 o de 8 no creo que difiera en más de 20 kilos, en cambio, no le "jode" lo mismo a un barco de 2500 kilos que a uno de 15000kg...este ultimo la puede llevar bajo cubierta con mucho menos efecto que el ligero....

pos eso es lo que yo entiendo, pero el medidor mide sin balsa... le digas lo que digas...

Tumbao 18-12-2009 21:31

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 721877)
:cunao: :cunao::cunao: txo, juan tumbao, tú que eres/has sido tripul. de insigne barco maresmeño regatero y hasiendo estas preguntas ??? :cunao::cunao::cunao:

qué pasa, tienes cargos de consiensia a finales de año ???

anda, anda te sirvo un kaldero del mejor ron matusalem a la votre santé............

:borracho::borracho::borracho: bebe trankilo y saludos a la sra..

jajaja... :cunao: hola jose mari... ya ves, esta es una vieja discusión, y queria opiniones nuevas !

...y venga con ese matusalem :capitan:, que lo saborearia encantado con un buen habano...(de tanto en tanto :santo:)

Mundo Redondo 18-12-2009 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 721978)
pos eso es lo que yo entiendo, pero el medidor mide sin balsa... le digas lo que digas...

Bueno el medidor no puede saltarse el reglamento :o

El trimado de medición lo estipula así :sip:

Es como una invitación a sacar la balsa en regata :D

pero es que pesa tanto :meparto:

MR

Tumbao 18-12-2009 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 721776)

Pero como va despachado en zona 2 la tuve que volver a colocar en su sitio, añadiendo unos kilos de mas sobre los que marco la pesada, y ademas en un lugar que no favorece el natural asiento del barco... o sea penalizandome frente a mi propio rating

Ajo y agua que dicen...

PD... en cualquier caso, yo soy peor nadador que Atnem :cunao:... y ya no a 4 millas como él, la usaria a 1/2 milla de la costa si fuera necesario:meparto::meparto:

Es mas, la llevaria aunque me permitiesen no llevarla en unos bastones, no fuera que mi ansia por llegar primero a la meta me hiciera que no llegase nunca...

quita, quita... lagarto, lagarto

creo que haré como tu.... llevarla en regata y siempre, aunque solo sea por lo que pesa (ir moviendo 40 kilos parriba y pabajo), y para los dias que vaya de paseo

Llangosto 18-12-2009 22:02

Digo yo, si toda la tripulación irá en tanga.

Es por el peso, of course.

Llan

.

Keith11 18-12-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 721984)
creo que haré como tu.... llevarla en regata y siempre, aunque solo sea por lo que pesa (ir moviendo 40 kilos parriba y pabajo), y para los dias que vaya de paseo

Claro, hombre... :cid5:

(y ahora viene Keith en version provocadora:D:D)

... si aunque lleves la balsa y las cervezas, a tope de cervezas (esas que no falten, plis), con dos roles buenos que pilles, veras que el resto de la flota (todos descargados, optimizados, y la madre del Tano) ni se han enterao... y llegaras a la boya de barlo, si no el primero, entre los tres primeros:cunao::cunao::cunao:

Sorry, sorry... :o:o:o... (uy!! lo que acabo de decir...!!!:burlon::burlon:)))

PD... que nadie se ofenda:burlon:... que es solo puro cachondeito :meparto::meparto::meparto:

Atnem 18-12-2009 23:32

Me vais a perdonar, pero creo que una vez más se están mezclando conceptos distintos.

El reglamento de medición estipula claramente cómo hay que medir un barco. Y el barco hay que medirlo (pesarlo) sin algunas de las cosas que son aún más necesarias que la balsa (p.ej. las velas). Aquí se puede discutir mucho del porqué (en general hay sus razones), pero lo que hay es lo que hay.

Luego viene que si beneficia o no el llevar un determinado peso. Esto es harina de otro costal. La cosa está clara, lo hayas pesado o no con aquéllo, si no incumples el reglamento (p.ej. movimiento de pesos), puedes hacer lo que quieras.

Y resumiendo y para acabar, lo que es obligatorio llevar. Ya lo he indicado antes, pero un barco ha de llevar encima (haga la navegación que haga) todos los elementos obligatorios para la navegación para la cual está despachado. Aquí tampoco hay excusas. La razón es muy clara: legalmente un barco no puede navegar si no lo hace como debe hacerlo. Si no puede navegar, tampoco podrá hacer regatas. Si no puede hacer regatas, no puede entrar en la clasificación de ninguna...

Lo cual nos lleva a un magnífico corolario: un barco que no regatea con todo el equipo de seguridad (cantidad y al día, es decir, sin caducar) es un barco al que se le puede protestar y cuya única decisión es la de eliminarle de la clasificación. Pocas protestas tienen un fin tan claro como ese.

Probablemente habrá quien al leer eso se le escapará una sonrisa (¿pero qué dice el iluso ese?). Pero en las regatas serias (principalmente fuera de la piel de toro) donde las protestas e inspecciones se llevan a rajatabla, los armadores tienen mucha cura de repasar la lista de elementos de seguridad y de si están caducados o no, no sea que venga alguien y nos dé un disgusto.

...

Claro que me olvidaba que en España tenemos un magnífico RD con un coordinador de seguridad que vela para que eso no pase...

Tumbao 19-12-2009 00:11

la solucion menos mala, entonces, seria poner la salvavidas en un cofre (Br) y en el otro (Er) poner todos los cacharros hasta 40 kilos para igualar pesos: es decir ancla y cadena y cabos, caja de herramientas, defensas, etc. El conjunto de fondeo marcado en la medicion, en el cofre no en proa, claro... seria eso lo mas correcto, no?

Tumbao 19-12-2009 00:19

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 722031)
... y llegaras a la boya de barlo, si no el primero, entre los tres primeros:cunao::cunao::cunao:

Sorry, sorry... :o:o:o... (uy!! lo que acabo de decir...!!!:burlon::burlon:)))

PD... que nadie se ofenda:burlon:... que es solo puro cachondeito :meparto::meparto::meparto:

juas juas, no llegaré el primero, lo mas probable (que no imposible) pero actitud, desde luego... tendré...

actitud...y
concentracion...
lectura del TOA...
repaso a la reglas particulares de regata...
intendencia abordo
medicion de corriente...
medicion cada 5 minutos de la direccion del viento antes de la presalida....
fairplay...
atencion a la meteo...
atencion al campo de regatas...
observacion de los barcos a borlovento...
y a sotavento...
y esas cosillas que he ido aprendiendo

esa es la idea, luego, con las prisas y con tripu reducida, seguro que tiraré palante como pueda...
:burlon:

dunic 19-12-2009 00:44

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 722105)
El conjunto de fondeo marcado en la medicion, en el cofre no en proa, claro... seria eso lo mas correcto, no?

:nop: :nop: en proa

Keith11 19-12-2009 09:26

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 722109)
juas juas, no llegaré el primero, lo mas probable (que no imposible) pero actitud, desde luego... tendré...

actitud...y
concentracion...
lectura del TOA...
repaso a la reglas particulares de regata...
intendencia abordo
medicion de corriente...
medicion cada 5 minutos de la direccion del viento antes de la presalida....
fairplay...
atencion a la meteo...
atencion al campo de regatas...
observacion de los barcos a borlovento...
y a sotavento...
y esas cosillas que he ido aprendiendo

esa es la idea, luego, con las prisas y con tripu reducida, seguro que tiraré palante como pueda...
:burlon:

jejejeje:cunao::cunao:

evidentemente mi anterior comentario era puro cachondeo provocador para tirarnos cuatro taburetes a la cabeza... en el Barco sin Nombre de donde tu vienes hay nivel y conocimientos de sobra, y en otros muchos que todos sabemos... en el fondo casi siempre estan en el podium los mismos... por algo sera

Pero una cosa si te digo en serio... solo haciendo toda esa lista que enumeras mas arriba ya tienes garantizados un monton de "adelantamientos"... evidentemente los buenos todo eso tambien lo hacen, con lo que al final los que se toman las regatas mas en serio acaban en el famoso triangulo para ganar regatas: a saber

en la base del triangulo estan las maniobras, las buenas maniobras. Hacer las maniobras sin errores, con rapidez, coordinacion

en el escalon superior, una vez dominadas las maniobras, esta la velocidad del barco, es decir hacerlo correr al limite de sus posibilidades, trimando velas a la perfeccion, distribuyendo pesos adecuadamente, gobernando a la caña con finura, etc

y por ultimo en el vertice del triangulo, dominados los otros dos aspectos, esta la tactica. Ser conocedor de los aspectos tacticos, las buenas situaciones, las malas, como salir de ellas, etc... es la parte mas dificil

Evidentemente ese triangulo parte de dos premisas:

que el barco esta perfectamente equipado y su equipo funciona a la perfeccion, casco limpio, velas en buen estado, cabos en buen estado, etc, etc

que todos aquellos aspectos previos o preliminares (la lista que has hecho antes) tambien se da por sentado que se van a verificar y/o cumplir

Saludos:brindis:

Tumbao 19-12-2009 09:35

m´ha gustado tu triangulo...:adoracion: que dificil es ganar regatas!

losdelnara 19-12-2009 09:38

Pues aunque yo no regateo, yo diría que el índice de accidentes, roturas, colisiones y demás percances es mayor en la regatas que en la tranquila navegación de crucero ... por aquello de llevar el barco al límite, forzar, rizar más tarde y buscar materiales que pesen menos como el carbono.

Así que me parece que, incluso por medidas de estricta seguridad, la balsa se debe llevar siempre, pero especialmente en regatas, en que la gente se "embrutece" (osea se vuelve más bruta) cosa fina.

Lo bueno de las regatas, es que si te estás hundiendo, suele haber gente a tu alrededor para recogerte. :cunao:

Cervecitas
LDN

Tumbao 19-12-2009 09:42

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 722123)
:nop: :nop: en proa

hola Dunic, el ancla no va a proa, no me interesa esa bonificacion, prefiero que el medidor marque un punto en el centro del barco y dentro de la cabina, a 1,60 aprox. cm a popa del palo. Asi llevo el conjunto de fondeo (ancla y cadena) que pesa mas de 25 kilos y esta lista para subir a cubierta y usarla en menos de un minuto. Eso se puede hacer, confirmado con el medidor.

Ahora con el tema de la salvavidas, se me ocurre que podria poner el ancla en el cofre opuesto a donde va la balsa (para equilibrar pesos) no se si eso estará permitido. Supongo que, si consta en el certificado, si lo estará. pero será una buena elecccion a nivel navegación?

Bonden 20-12-2009 14:06

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 722180)
Lo bueno de las regatas, (de boyas) es que si te estás hundiendo, suele haber gente a tu alrededor para recogerte. :cunao:

Cervecitas
LDN

y... no hasse falta dessir nada máas :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:25.