La Taberna del Puerto

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El Piloto 19-12-2009 09:43

Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Estimados colegas tabernarios, a proposito de otro hilo en el que he participado hablado del uso de esta nueva energia (primer velero electrico del estado), me ha parecido que quizas os fuese interesante desarrollarla, con explicaciones de cual es su presente y sus enormes posibilidades futuras.

Es por esto que previendo que pueda ser algo extenso, quiero primero saber si a vosotros os parece interesante este tema.EL hidrogeno como nueva fuente de energia.

Mi idea es ir haciendo sucesivas entregas, sin llegar al sublime estilo Gota (cosa que por otro lado no conseguiria igualar):D, y contando con vuestra participación, en cuanto a opiniones y desarrollo del tema :type:.

Espero me digais vuestra opinión, y si os gusta , pediria al Tabernero nos reserve unas mesas en un rincon de la Taberna y nos sirva unas rondas de buen ron dominicano para entrar en calor:borracho2:, que fuera hace un frio que pela. Y empezaramiamos a charlar del asunto.

:brindis::brindis:

biziberri 19-12-2009 11:17

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
unas cervecitas, o calditos segun regiones je je
excelente tema
desconozco el funcionamiento de motores de H
entendiendo como tales la conversion directa a fuerza motriz
si estoy mas puesto en motores electricos
y hay es donde creo esta el futuro
basicamente y por esquemas el proceso es el siguiente
un, o 2 motores actuan sobre un eje tradicional
o mejor aun un saildrive especificamente construido
para motores electricos como los que fabrica Sillete (creo que se
escribe asi) en el sur de Londres para motores tambien ingleses
marca Lemco, que son gemelos de lo Brigt&Stanton (creo que se
escribe asi) o los Etek que ahora los fabrica Mars.
basicamente motores sin escobillas de coriente continua
de alto torque, y hasta 100 voltios y diversos caballajes
Imaginaros, que la transmision es directa en eje vertical
y un piñon (dentro del saildrive ) a 90 grados,
sin tomas de refrigeracion etc etc sin gomas ni silentblocks
incluso podemos girar todo el conjunto 90grados como helice
en los amarres , tampoco tiene caja inversora, ya que
invirtiendo la polaridad cambia el sentido de giro, es perfecto
El gran problema es la alimentacion....
placas solares no sirven, ni eolicos
solo la generacion de corriente in situ, sirve
por eso HOY lo mejor es un diesel con un gran generador
y aunque parezca redundante, se consiguen ahorros de combustible
en torno al 30%.
En el futuro, cuando los generadores "quimicos" etanol, hidrogeno
o atomicos "fision nuclear en miniatura" je je esto es broma
cuando estos generadores sean optimos en cantidad de electricidad suministrada y cuesten baratos, podremos substituir
el diesel-generador por otro de hidrogeno o lo que sea.

imaginaros un velero con dos saildrives y 2 motores, mejorando maniobrabilidad
y peso, los catamaranes son perfectos para el tema
ademas un motor electrico dura muchisimo mas que uno termico
y su eficiencia llega al 89 por ciento.
Para grandes potencias, no lo tengo tan claro con la tecnica actual
pero todo llegara....
cuidaros

peleon 19-12-2009 11:31

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
MUy interesante lo de los motores electricos.:capitan:
Permanezco a la escucha.
:brindis::brindis:

El Piloto 19-12-2009 12:06

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Bien, veo que ya nos vamos animando unos pocos al tema.
Para empezar quiero responder a Biziberri para decirle que efectivamente la propulsion de los barcos con motores electricos es la solucion mas limpia, sencilla y economica. Pero efectivamente.¿Donde almacenamos tanta energia electrica?. Imposible. Pues no, no es imposible.

Todos hemos cometido el error de pensar que el hidrogeno solo sirve para mover un motor de explosión de forma muy parecida a como lo hace un motor de gasolina, y efectivamente, existen motores de explosión que usan como combustible hidrogeno. Pero los tiros no van solo por ese lado.

Una celula de hidrogeno, es en si un generador de corriente electrica, donde no hay ninguna pieza movil. Es algo muy parecido a un panal de abejas, donde en vez de paneles de cera, hay membranas semipermeables y en donde suministrando hidrogeno, producimos corriente, quedando como producto residual vapor de agua. En si lo que se produce en su interior es una oxidacion del hidrogeno con liberacion de electrones.

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ell_ES.svg.png

De este modo, un barco podria llevar un deposito de hidrogeno ( en otra entrega hablaremos de estos depositos), y con este hidrogeno almacenado transformarlo en energia electrica para mover sus motores electricos y asi disponer de una enorme autonomia.

Luego, toda la energia fotovoltaica o eolica que este barco pueda producir serviria para uso domestico o de la electronica de a bordo, o se almacenaria en baterias, pero la energia de propulsion mecanica, te la darian las celulas o pilas de hidrogeno.


Continuará :brindis::brindis:

rolando1943 19-12-2009 12:08

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
¡Hola¡:)
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
Pienso que entre las dos opciones o la mezcla de ellas (pilas/motores de hidrogeno y motores electricos) esta el futuro creo que sera un hilo de lo mas interesante e instructivo :sip:, :cid5:por la idea
salu2
rolando:velero::borracho:

El Temido II 19-12-2009 12:39

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 722183)
Estimados colegas tabernarios....

Estimado cofrade El Piloto: ¿te improtaría decirnos tu grado de formación académica?. ¡Es curiosidad simplemente!, espero que no te moleste.

Prosigue con la clase teórica, que soy todo oidos. :gracias:


Saludos. :brindis: :brindis:

El Piloto 19-12-2009 13:20

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
El Temido, no me importa, por si lo quereis saber, soy ingeniero quimico y marinero trapero de aficion.

y para seguir un poco mas con el tema, (mis obligaciones culinarias ya me reclaman), deciros que una pila de hidrogeno se parece mucho a un radiador gordote lleno de laminillas, en donde cada una de estas laminas es una CELULA y produce aproximadamente un potencial de 0,7 V. Colocando muchas de estas celulas en serie se obtiene el potencial que sea necesario, para mover el motor electrico que necesite nuestro barco, normalmente se manejan potenciales entre 20 y 300 V.

Os dejo unas imagenes de unas pilas de hidrogeno.



Continuaré:brindis:

Jadarvi 19-12-2009 13:38

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

invitadoam 19-12-2009 13:46

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Fascinante tema y es un lujo para el foro tener gente experta o entendida en motores y en las nuevas tecnologías que nos informen a los que como yo no ha visto en su vida una bujía (sé que existen, eh!,......uff, creo que no sabría distinguir una tuerca de un tornillo y no digamos si veo algún humo sospechoso, me preparo para saltar por la borda!!, eso si, sabría mirar el nivel de aceite de un motor náutico, :cunao:.....chincha, chincha!!:meparto:).

Mas que nada porque el tema está muy unido al de las fuentes de energía, que pienso que son la “piedra filosofal” de las sociedades humanas ya que evolucionan a medida que esas fuentes permiten “excedentes” que se pueden aplicar a maquinas cada vez mas sofisticadas y que liberan al humano del “trabajo”, la primera fuente de energía conocida y que durante mucho tiempo ha convertido a poblaciones enteras en esclavos y a unos pocos en amos.

Con el petróleo hemos podido crear “excedente” que nos ha permitido avanzar en tecnología, es decir, si se necesita un trabajador para producir una cantidad de energía equivalente a la de un trabajador, no hay excedente (la típica frase: la energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma), pero si se produce el equivalente a varios trabajadores ese exceso lo podremos aplicar en maquinas que acumulen, conserven y apliquen el exceso, hasta el punto que sean las propias maquinas las que trabajen por el humano.

Las consecuencias de eso son descomunales para la propia humanidad.

Por lo visto (y el cófrade Piloto lo sabrá) todo pasa por superar eso que llaman las leyes de la termodinámica y, por lo tanto, obtener de la propia naturaleza la energía que ella misma genera y solo basta una miradita al cielo para darse cuenta que la energía que hay es mas de la que podemos imaginar.

Soy optimista, posiblemente la tecnología del hidrogeno es el primer paso, pero, no creo que se quede ahí, los cambios tecnológicos se abren paso mas rápido de lo que las propias sociedades son capaces de “digerir”, intereses económicos, capacidad de cambio, las formas de vida, los programas cerebrales humanos se adaptan muy lentamente, la propia mentalidad de cada individuo ha de adaptase, ha de hacerse un proceso de “idealización”, nada se mueve si antes no hay gente generando “ideas”, “revoluciones” con todo lo que eso trae consigo.

Así que, tratemos de “vislumbrar” como serán los nuevos motores náuticos.

Saludos.

petmax 19-12-2009 14:18

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Hola a todos :brindis:, aqui un estudiante de ingenieria.
Estudié esto de las pilas de hidrógeno hace un tiempo. Para el que le interese puedo hacer un pequeño balance con pros y contras de este potencial sistema de obtención de energía. Hay datos muy curiosos al respecto. Primero más que nada deciros que una pila de hidrógeno es justamente lo que ha dicho nuestro compañero "El Piloto". Básicamente y dicho de un modo llano se podría decir que actúa como una "batería" alimentando un motor eléctrico.


HIDRÓGENO

“Sí amigos míos, creo que algún día se empleará el agua como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno de los que está jornada, usados por separado o de forma conjunta, proporcionarán una fuente inagotable de luz y calor, de una intensidad de la que el carbón no es capaz (…) El agua será el carbón del futuro”. Julio Verne, “La isla misteriosa” (1874)

El agua NO es combustible, NO sustituye a carbón ni gasolinas… Pero el agua es la materia prima (el 11´2% es H) de la que, con aporte de E., se obtiene el HIDRÓGENO, que sí es combustible.

· ¿Qué es el Hidrógeno?

ü Es el más sencillo de todos los elementos: 1 protón + 1 electrón. Como no tiene neutrones, es el más ligero (15 veces más que el aire) por lo que se escapa a la atmósfera y no existe en estado libre en la tierra
ü Fuente de E. de las estrellas (Sol). El elemento más abundante en el universo (3/4 de la materia cósmica es H).

· ¿De dónde se obtiene?

ü El agua es el 11´2% de H, la materia orgánica somos el 10%
ü Hay H en la biomasa, y sobre todo en la fósil (Carbón, petróleo, gas), luego rompiendo los enlaces, se puede producir H
ü → NO sustituye a petróleo → No E. alternativa.

· ¿Cómo se produce?

ü Por electrólisis a partir de H2O, pero se necesita mucha E.
ü A partir de Gas Natural por “Reformado con vapor”. Hoy es lo más barato.

· ¿Cómo se producirá?

Con agua y electricidad de origen renovable.

¿Por qué el H?

ü Como combustible tiene más E./unidad de masa que cualquiera. Problema volumen.
ü Se puede almacenar.

· ¿Almacenar H?

Es un reto. Poca masa→ gran volumen →gran presión.
Hoy, un coche a pila necesita 4 Kg de H/ 400 Km.→ El depósito sería como un globo de Ǿ= 5m ó 250 litros a 200 atm.

· Inconvenientes hoy:

ü Producir H a partir de Gas Natural metanol etc., NO sustituye a ningún combustible.
ü Almacenaje a gran presión supone materiales especiales.



PILA DE HIDRÓGENO

· ¿Qué es?

ü Es una pila de alta Tecnología que hace reaccionar H con O2 →Electricidad y residuo = Q + agua
ü Una batería eléctrica hay que recargarla →costoso y lento.
Una pila de H toma la E. de un depósito de H que se puede rellenar.

· ¿Cómo funciona?

ü Forma de sándwich, varias células.
ü Célula: de 2 electrodos (+ y -) separados por un electrolito.
ü El H se disocia en iones + de H (H+,H+) y 2e-
ü Los H+ atraviesan el electrolito y se unen al 02, dando H2O.
ü Los e- no pueden atravesar el electrolito→ se escapan” por el circuito eléctrico que conecta los electrodos→corriente.
ü La Tensión una célula es pequeña, muchas en serie.


En 2003 entró en circulación el primer autobús propulsado con pila de hidrógeno en Madrid. Espero haberos sido de ayuda y si tenéis alguna duda aqui estoy para responderla. En mi opinión la propulsión por hidrógeno en barcos será factible sólo cuando el hidrógeno se pueda obtener por electrólisis y únicamente en barcos de gran eslora debido al gran espacio requerido para almacenar el hidrógeno.

Un saludo, petmax :brindis:

DRINO 19-12-2009 14:56

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Posiblemente la tecnología esté ya al alcance de la mano. Puede, incluso, que ya se pudiese ontener hidrógeno a precios más que competitivos. Pero, ¿Alguien cree que podremos usar ese combustible mientras no encuenten las petroleras cómo monopolizarlo? Como dijo alguien que no me acuedo ni quién era ni cuándo lo dijo: "Si la mierda valiese dinero, sería toda propiedad de alguna multinacional"

rolando1943 19-12-2009 15:13

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
¡Hola¡:D
unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
Estoy de acuerdo contigo DRINO en lo de las multinacionales y todo eso pero de lo que se trata es de estar al corriente de los adelantos tecnologicos y sus repercusiones en lo nuestro LA NAUTICA de ahi el nacimiento de este hilo y su importancia
salu2
rolando:velero::borracho:

Keith11 19-12-2009 15:50

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por petmax (Mensaje 722301)
[size=3]· Inconvenientes hoy:

ü Producir H a partir de Gas Natural metanol etc., NO sustituye a ningún combustible.


Importantisima apreciacion para saber de que estamos hablando

Las pilas de hidrogeno NO SON UNA FUENTE DE ENERGIA SOSTENIBLE, POR NO SER POR SI MISMA RENOVABLE

Son una alternativa a los combustibles fosiles cuando se agoten, entre otras cosas... pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE

a partir de tener eso claro, ¡¡hablemos!!

petmax 19-12-2009 16:47

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 722336)
Importantisima apreciacion para saber de que estamos hablando

Las pilas de hidrogeno NO SON UNA FUENTE DE ENERGIA SOSTENIBLE, POR NO SER POR SI MISMA RENOVABLE

Son una alternativa a los combustibles fosiles cuando se agoten, entre otras cosas... pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE

a partir de tener eso claro, ¡¡hablemos!!


Respondo porque no sé si mi explicación quedó clara. keith11, en parte lo que has dicho es cierto y en parte no. Por todos es sabido que la electrólisis del agua para separar sus elementos es un proceso ante todo caro, que debe hacerse en laboratorio y: SE REQUIERE MUCHA MÁS ENERGÍA PARA PRODUCIR HIDRÓGENO POR ELECTRÓLISIS DE LA QUE OBTENDRÍAMOS DE LA PROPIA PILA DE HIDRÓGENO. Por ello, no queda otra opción que conseguirlo mediante el gas natural y por esa razón decimos que en la actualidad no es una energía alternativa porque no sustituye a ningún combustible fósil.

Sin embargo se están realizando muchos avances en este campo (la prueba está en que en Madrid ya hay autobuses de línea que funcionan con pila de hidrógeno) y en un futuro sabremos la forma de extraer el hidrógeno del agua mediante un proceso ventajoso.

Como conclusión: ACTUALMENTE NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA, PERO EN UN FUTURO PODRÍA SERLO.

También quiero establecer una diferencia entre energía alternativa (que podría sustituir a fuentes de energía no renovables) y energía renovable (se regenera por sí sola en un plazo corto de tiempo). Normalmente estas dos atribuciones suelen ir cogidas de la mano. Es cierto que debido a su gran abundancia, podría atribuirsele la característica de "renovable" (no sólo en el agua de nuestro planeta hay hidrógeno, sino también en la mayor parte del espacio)


He querido aclarar esto porque es un tema desconocido y da lugar a interpretaciones erróneas. De todas formas, si, keith11, en este momento no es una alternativa a combustibles fósiles. Si teneis alguna duda intentaré solventarla dentro de mis posibilidades.

Saludos y :brindis: por un camino de investigación con grandes avances futuros, que tendrá una gran repercusión social y medioambiental(a mejor). Petmax

El Piloto 19-12-2009 17:01

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Estimados cofrades, estoy muy contento de que el tema os guste y querais debatir sobre el mismo. Tomar asiento Jadarvi,Rolando1943,Keich11, ambademar,Drino, Beziberri, Peleon, El TemidoII y a mi coleguilla Petmax, sed bienvenidos, Tabernero una ronda para esta mesa de lo que mis cofrades quieran.

Petmax, me ha gustado mucho tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, con una sola salvedad. Citas como principal fuente de hidrogeno a los hidrocarburos como el gas natural y otros combustibles fosiles, esto es asi en muchos casos, pero la principal fuente de hidrogeno es el agua, de donde se puede extraer por electrolisis. Y como nos dice el primer principio de la termodinamica: " La energia ni se crea ni se destruye solo se transforma".
Será la energia electrica que gastes en separar el hidrogeno del agua, la misma que se liberará mas tarde en la pila de hidrogeno, al volver a unir quimicamente hidrógeno y oxigeno para obtener agua(vapor). Bueno ya sabeis que en toda transformación siempre hay perdidas y logicamente aqui también, y la energia electrica liberada por la pila siempre es menor, que la gastada en la obtencion de hidrogeno, en esto consiste el grado de eficacia de la pila de hidrogeno, y ha sido motivo de muchos años de investigación, actualmente este rendimiento es notablemente alto, alcanzado cifras del 70%.

Pero no quiero que esto sea una clase de termodinamica, volvamos a la parte practica y su aplicación nautica.

Jadarvi y petmax han puesto el dedo en la llaga, durante muchos , muchos años el problema del hidrogeno ha sido su almacenamiento con el necesario grado de seguridad, pero fijaros, he usado un tiempo pasado "HA SIDO", ya no lo es .

Hasta la mismisima NASA ha dedicado muchos millones de dolares a tratar este problema de almacenamiento, ya que en los depositos de hidrogeno que llevan sus cohetes espaciales, se pierde hidrogeno a traves de las paredes de los mismos.El hidrogeno es tan pequeño,tanto, que esta constituido por un solo proton y un electron, y sus atomos atraviesan la pared metalica de los depositos dedicados a almacenarlo, literalmente estos depositos "sudan" nubes de hidrogeno. Se ha investigado mucho aumentando el grosor y densidad de las paredes de los depositos, con el consiguiente aumento de peso y de consumo de combustible para que el cohete pueda escapar a la gravedad terrestre. TIEMPO PERDIDO. La solución no va por hay.

Os adelanto que estos depositos de hidrogeno para automoviles ya existen y son totalmente seguros. Probados en los test más duros de impato frontal e incendio.

Se trata de unos depositos muy raricos, ya que para empezar no son huecos, son macizos........:D

Ala, no pongais esa cara :eek:, que no os estoy tomado el pelo. Se trata de unos depositos rellenos en su interior con una aleación porosa de aluminio. una especie de tocho metalico en cuyo interior penetra el hidrogeno quedando retenido en su interior por enlaces del tipo metalico. Para que os hagais una idea esto es como un terron de azucar que pones en contacto con el café, este pasa por capilaridad y el terron queda empapado de café.

De esta forma el hidrogeno queda retenido en estos depositos y aunque le deis una tanda de golpes con un mazo y luego lo pongais en contacto con un soplete a 1000ºC solo conseguirais hacerlo arder como arde un algodon empapado en gasolina. Pero NO EXPLOTA. Ya que su liberación es lenta.

En mi proxima entrega hablaremos de las aplicaciones ya existentes de estas pilas de combustible y pilas de hidrogeno.En especial para barcos y submarinos.

Continurá. :brindis:

Keith11 19-12-2009 17:15

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por petmax (Mensaje 722360)
Respondo porque no sé si mi explicación quedó clara. keith11, en parte lo que has dicho es cierto y en parte no. Por todos es sabido que la electrólisis del agua para separar sus elementos es un proceso ante todo caro, que debe hacerse en laboratorio y: SE REQUIERE MUCHA MÁS ENERGÍA PARA PRODUCIR HIDRÓGENO POR ELECTRÓLISIS DE LA QUE OBTENDRÍAMOS DE LA PROPIA PILA DE HIDRÓGENO. Por ello, no queda otra opción que conseguirlo mediante el gas natural y por esa razón decimos que en la actualidad no es una energía alternativa porque no sustituye a ningún combustible fósil.

Sin embargo se están realizando muchos avances en este campo (la prueba está en que en Madrid ya hay autobuses de línea que funcionan con pila de hidrógeno) y en un futuro sabremos la forma de extraer el hidrógeno del agua mediante un proceso ventajoso.

Como conclusión: ACTUALMENTE NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA, PERO EN UN FUTURO PODRÍA SERLO.

También quiero establecer una diferencia entre energía alternativa (que podría sustituir a fuentes de energía no renovables) y energía renovable (se regenera por sí sola en un plazo corto de tiempo). Normalmente estas dos atribuciones suelen ir cogidas de la mano. Es cierto que debido a su gran abundancia, podría atribuirsele la característica de "renovable" (no sólo en el agua de nuestro planeta hay hidrógeno, sino también en la mayor parte del espacio)


He querido aclarar esto porque es un tema desconocido y da lugar a interpretaciones erróneas. De todas formas, si, keith11, en este momento no es una alternativa a combustibles fósiles. Si teneis alguna duda intentaré solventarla dentro de mis posibilidades.

Saludos y :brindis: por un camino de investigación con grandes avances futuros, que tendrá una gran repercusión social y medioambiental(a mejor). Petmax

Perdona... yo creo que no me has entendido...

la pila de hidrogeno puede sustituir al gasoil o la gasolina, o al carbon, o al gas... SÍ ES UNA ENERGIA ALTERNATIVA A LAS ENERGIAS FOSILES, QUE TARDE O TEMPRANO SE AGOTARAN

Pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE. ES UNA ENERGIA QUE SE OBTIENE POR TRANSFORMACION DE OTRA ENERGIA, en este caso electrica, para proceder a la electrolisis. Si para generar la electricidad para realizar la electrolisis quemas carbon, entonces DE SOSTENIBLE NADA

¿estamos de acuerdo?

El Piloto 19-12-2009 17:32

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 722369)

Pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE. ES UNA ENERGIA QUE SE OBTIENE POR TRANSFORMACION DE OTRA ENERGIA, en este caso electrica, para proceder a la electrolisis. Si para generar la electricidad para realizar la electrolisis quemas carbon, entonces DE SOSTENIBLE NADA

¿estamos de acuerdo?

Keith11, supón que las plantas que obtienen hidrogeno de forma industrial, consumen electricidad generada por medios digamos renovables, como la energia eolica o fotovoltaica. Tendriamos hidrogeno obtenido por energia renovable.
De acuerdo que hoy en dia la energia electrica que tenemos en casi un 80% se obtiene quemando combustibles fosiles. Pero esto no siempre será asi ya que por motivo de escasez y precios tú mismo dices que en el futuro las energias renovables para obtener energia electricá van a tener cada vez más peso.

:brindis::brindis:

Keith11 19-12-2009 17:54

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 722375)
Keith11, supón que las plantas que obtienen hidrogeno de forma industrial, consumen electricidad generada por medios digamos renovables, como la energia eolica o fotovoltaica. Tendriamos hidrogeno obtenido por energia renovable.
De acuerdo que hoy en dia la energia electrica que tenemos en casi un 80% se obtiene quemando combustibles fosiles. Pero esto no siempre será asi ya que por motivo de escasez y precios tú mismo dices que en el futuro las energias renovables para obtener energia electricá van a tener cada vez más peso.

:brindis::brindis:

Lo que digo es que la pila de hidrogeno NO ES UNA FUENTE DE ENERGIA PRIMARIA ... se obtiene de transformacion de otra energia primaria, y la pila de hidrogeno sera tan renovable como renovable lo sea la fuente de energia primaria

Pero es muy importante para abrir un debate de que todo el mundo tenga claro que la pila de hidrogeno no es una fuente primaria de eenrgia renovable... lo sera en la medida que la fuente primaria de la que se obtuvo lo es

Por la misma regla de tres que tu propones, si la energia primaria empleada es renovable y se emplea para sintetizar gasolina en el laboratorio, ésta tambien seria renovable... y no deja de ser chocante llamar "renovable" a la gasolina

Saludos

El Piloto 19-12-2009 18:02

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Para ilustrar lo de la ecologia y posibilidad de que las Pilas de hidrogeno sea un energia renovable, mirar este experimento:

Se trata de una placa fotovoltaica que produce energia electrica,luego en los tubos llenos de agua que hay a continuacion se produce hidrogeno por electrolisis, de los tubos sale el hidrogeno por unos tubillos hasta la pila de hidrogeno, donde vuelve a obtenerse energia electrica , que a su vez pone en marcha el motor que acciona la helice. Es sencillo, es un un proceso un tanto tonto porque perdemos energia con las trasformaciones. Lo lógico seria unir placa fotovoltaica y motor con helice. Pero el experimento ilustra el proceso gloval a seguir.

El Piloto 19-12-2009 18:40

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Dos curiosidades más ante de pasar de lleno a pilas de hidrogeno con aplicacion nautica.


Es un avión que lleva dos pilas de hidrogeno en cada ala.El motor electrico y la helice en la parte central. Es un prototipo provado por Boeing en Julio pasado con exito .


Y un coche Toyota con propulsion por pila de hidrogeno. Este ya está funcionando a perfección. Se trata del Toyota FCHV PEM FC .

Unos cafetitos.:brindis:

El Piloto 19-12-2009 19:42

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Bueno cofrades es hora de empezar a mojarnos un poco y empezar a ver aplicaciones nauticas a este invento de las pilas de hidrogeno.

Debeis de saber que una de las aplicaciones nauticas que estan mas desarrolladas y ya en pleno funcionamiento es su aplicacion en el arma submarina. Los primeros han sido los alemanes que ya tienen un sbmarino, el U-boat Type 212. Propulsado por pilas de combustible de tecnologia Siemens.

http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._212_HDW_1.jpg

Estos submarinos de notable autonimia en inmersión, son totalmente silenciosos, ya que sus propulsores son motores electricos.

Y como apenas generan calor, un motor electrico no necesita agua de refrigeración, son más dificiles de detectar en inmersion que un submarino atómico, que se le pude detectar desde el cielo por el rastro de calor que deja la refrigeracion de su reactor nuclear.

:pirata::pirata: continuará

rolando1943 19-12-2009 20:27

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
¡Hola¡:D
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesia:meparto:esperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes:sip:
salu2
rolando:velero::borracho:

El Piloto 19-12-2009 21:01

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por DRINO (Mensaje 722317)
Posiblemente la tecnología esté ya al alcance de la mano. Puede, incluso, que ya se pudiese ontener hidrógeno a precios más que competitivos. Pero, ¿Alguien cree que podremos usar ese combustible mientras no encuenten las petroleras cómo monopolizarlo? Como dijo alguien que no me acuedo ni quién era ni cuándo lo dijo: "Si la mierda valiese dinero, sería toda propiedad de alguna multinacional"

DRINO, tienes mucha razón, esta tecnologia , ha sido ignorada por las grandes industrias petroleras internacionales, por motivos evidentes.

Ahora que ven que los tiempos cambian de forma inexorable y que puden perder este tren. Estan cambiando de actitud. Por ejemplo Repsol está empezando a investigar en este sentido para obtener y distribuir hidrogeno desde su nueva planta, que actualmente está contruyendo en el valle de Escombreras en Cartagena.
CAPICHI, CAPICHI...... :D

La universidad Politecnica de Cartagena tambien esta trabajando en Pilas de Combustion .

Cita:

Originalmente publicado por rolando1943 (Mensaje 722463)
¡Hola¡:D
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesia:meparto:esperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes:sip:
salu2
rolando:velero::borracho:

Tambien de acuerdo contigo, pero con matices, este rio de tecnologia se ha puesto en marcha y ya nadie lo puede parar.
De momento imperan las aplicaciones militares con sus correspondientes secretos. Pero esto es circustancial, y en poco tiempo se empezaran a ver aplicaciones "civiles" y por su puesto tanto en automoción (coches), como en propulsores nauticos. No lo dudes.

:brindis::brindis:

El Piloto 19-12-2009 21:10

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 722289)
Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Jadarvi, tambien muy acertado tu comentario, ahora mismo, la lucha por sacar el primer coche de propulsion por pila de hidrogeno es a muerte entre las principales marcas: BMV, Mercedes, Toyota, Audi, ..... Todos. Les va la superviencia en ello y mas con los tiempos que corren...

Pon una ronda de ron Tabernero, que empiezo a notar frio :borracho:

Albatros 19-12-2009 21:15

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Para producir hidrogeno, capaz de movilizar todo el parque automotriz de USA, se necesitaria una superfcicie de paneles solares igual a la superficie de California. 400.000 Km cuadrados, un poco menos que España. Otra alternativa seria energia nuclear, pero por ahora no hay estado que puea afrontar tal gasto y si nosotros deberiamos pagarlo, como es obvio, el hidrogeno seria demasiado caro, mas caro en proporcion que la gasolina, Quien quiere el cambio? incluso hay un poco presion por parte de las suministradoras de electricidad, para que no se propague muy rapido, pues no podria asumir el gasto de energia, en otras palabras. Todo tiene que ser paulatino

El Piloto 19-12-2009 21:52

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 722494)
Para producir hidrogeno, capaz de movilizar todo el parque automotriz de USA, se necesitaria una superfcicie de paneles solares igual a la superficie de California. 400.000 Km cuadrados, un poco menos que España. Otra alternativa seria energia nuclear, pero por ahora no hay estado que puea afrontar tal gasto y si nosotros deberiamos pagarlo, como es obvio, el hidrogeno seria demasiado caro, mas caro en proporcion que la gasolina, Quien quiere el cambio? incluso hay un poco presion por parte de las suministradoras de electricidad, para que no se propague muy rapido, pues no podria asumir el gasto de energia, en otras palabras. Todo tiene que ser paulatino

Posiblemente, actualmente, el precio de producir un Kw de potencia con una pila de hidrogeno, al precio actual del Kw electrico, sea algo mas caro que el Kw de potencia que nos puede dar la gasolina o el equivalente en gasoil. ¿Pero esto va ser asi, por cuanto tiempo?.

El petroleo no para de subir y se agota, llegará un futuro proximo en que no nos podamos permitir el LUJO de quemarlo. El petroleo se empleará en lo que no puede ser sustituido y es la sintesis de productos como plasticos, fibras textiles, disolventes, aceites, parafinas, resinas epoxi, hidrocarburos ligeros y pesados, abonos......etc.....
Pero quemarlo, creo que cada vez menos.

Por supuesto que los cambios son paulatinos y esto llevará su tiempo, y conviviran ambas tecnologias. Recuerda que durante todo el siglo XIX convivieron los grandes veleros con los primeros buques de vapor. Pero al final la maquina de vapor para uso industrial se impuso.

Yo solo quiero manifestaros que en el siglo XXI se está produciendo otra revolución en el campo de los motores y el trasporte. Y creo cofrades, que esto es valido tanto para los que como yo practicamos la verdadera fe trapera, como para nuestros queridos cofrades tractoristas, y esta revolución tecnologica ya ha empezado :pirata:

Hermanos tractoristas los tiempos de sufrir el estruendo del motor se van a acabar, y los humos y los intercambiadores de calor y ......

Hermanos traperos cuidadin, cuidadin...... que un listillo te coloca un propulsor por pila de hidrogeno en una regata. Y como no hace ruido, no tira humo, no ves borbotones de agua de refrigeracion....... Pues eso :burlon:


:brindis::brindis: continuará.

Ferola 19-12-2009 22:14

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Este tema me parece muy interesante. No conozco casi nada los motores o pilas de hidrógeno, así que podré aprender mucho de vosotros. Unas :brindis: para todos.

Leyendoos me parece que la pila de hidrógeno tiene mucho futuro.

El hecho de que se necesite energía eléctrica para extraer el hidrógeno del agua, con las inevitables pérdidas de energía en el proceso de extracción, es un handicap para este tipo de energía, pero sólo aparentemente.

Y es más, creo que ésta será la gran ventaja para su desarrollo futuro (no lo de las pérdidas, claro).

Me explico (aviso, cuidado con la chapa que sigue):

La producción energética en la sociedad actual se basa fundamentalmente en la producción de energía eléctrica, salvo para el transporte que se basa casi exclusivamente en los combustibles fósiles, que es la fuente de energía menos renovable de todas y una de las más contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero.

Pero la energía eléctrica tiene un gran handicap: no se puede almacenar.

Actualmente, o hasta hace poco, el sistema productivo de energía eléctrica se basa en grandes centrales de base, nucleares y grandes centrales térmicas, que no se pueden/deben apagar frecuentemente. Sobre ellas se van añadiendo otras centrales más flexibles, térmicas pequeñas, hidroeléctricas, y otras que se pueden encender y apagar casi instantáneamente, para adaptarse a las necesidades de energía eléctrica de cada momento.

Pero este modelo exige que, para ser eficiente, se produzca más energía eléctrica de la necesaria durante la noche, debido a que las grandes centrales no se pueden apagar.
¿y que se hace con la energía que sobra?

Primero, fomentar que el consumidor gaste energía por la noche, de ahí las tarifas nocturnas más baratas,...

Y segundo, almacenarla en forma de otra energía. Y actualmente la única solución razonable, rentable... son las centrales hidroeléctricas reversibles. En ciertas presas se sube el agua de la parte baja del río al pantano para acumular el agua y luego soltarla cuando se necesite producir energía eléctrica en las puntas.

Esta es la base del sistema energético actual.

Este problema de acumulación de la energía eléctrica aún será mayor en el futuro con el incremento de la mayor parte de las energías renovables: eólica y solar. Dependen de fuentes no planificables, controlables, luego lo ideal para evitar depender de otras fuentes de energía contaminantes sería poder generar energía eléctrica en exceso cuando el viento o el sol está disponible y acumularla para cuando se necesite y no haya ni viento, ni sol.

Pues bien, se podría producir el hidrógeno cuando se genera energía eléctrica en exceso, durante la noche o cuando haya viento y/o sol, y utilizar la energía de la pila de hidrógeno, cuando falte.

Y encima, por lo que contáis, se podrá utilizar la pila para el transporte.

Es decir, la pila de hidrógeno parece la solución ideal para resolver los dos problemas actuales de la energía eléctrica: que ni se acumula, ni apenas se utiliza para el transporte.

Perdonad por la chapa. Otra ronda para refrescarnos :brindis:
Luis

pulpete 19-12-2009 22:30

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 722427)
Bueno cofrades es hora de empezar a mojarnos un poco y empezar a ver aplicaciones nauticas a este invento de las pilas de hidrogeno.

Debeis de saber que una de las aplicaciones nauticas que estan mas desarrolladas y ya en pleno funcionamiento es su aplicacion en el arma submarina. Los primeros han sido los alemanes que ya tienen un sbmarino, el U-boat Type 212. Propulsado por pilas de combustible de tecnologia Siemens.

http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._212_HDW_1.jpg

Estos submarinos de notable autonimia en inmersión, son totalmente silenciosos, ya que sus propulsores son motores electricos.

Y como apenas generan calor, un motor electrico no necesita agua de refrigeración, son más dificiles de detectar en inmersion que un submarino atómico, que se le pude detectar desde el cielo por el rastro de calor que deja la refrigeracion de su reactor nuclear.

:pirata::pirata: continuará

:eek:

Asombroso!!!

Entonces, sólo se puede detectar mediante un sónar...
Pues supongo que estarán estudiando las superpotencias aplicarlo a sus submarinos, ya que, según lo que dices, los hace prácticamente invisibles...:adoracion:

El Piloto 19-12-2009 22:35

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Ferola estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, y esto es asi porque has pensado lo mismo que pienso yo.

La energia electrica que en momentos punta pueden producir en exceso nuestro parque eolico o fotovoltaico mas termicas y nucleares que no se puden parar, no se puede acumular, pero si lo empleas en producir hidrogeno por electrolisis, este hidrogeno si lo puedes acumular, para volver a producir electricidad para la red ó para mover nuestro parque movil, sea terrestre o acuatico. Mas bien pienso en lo segundo, ya que este nuevo "combustible" se pude vender a mejor precio que en lo que rentaria la simple producción de corriente para la red.

Bueno no nos desviemos del tema nautico. Aunque siempre aparecen temas relacionados.

Debeis saber que la Royal Navy de la perfida Albion ya tiene dos submarinos de propulsion anaerobia ( otra forma de designar estos nuevos propulsores ).

Pero que hace nuestra marina, ¿Consentirá en que los guiris nos echen otra vez la delantera en la mar?.......

Todo eso y más en la proxima entrega.

:brindis::brindis:

pulpete 19-12-2009 22:43

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por rolando1943 (Mensaje 722463)
¡Hola¡:D
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesia:meparto:esperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes:sip:
salu2
rolando:velero::borracho:

Bueno, hay que tener un poco de fé...:santo:

Dos inventos militares han sido Internet y el GPS...

Que lo expriman al máximo y luego lo "cedan" a uso público,(aunque se reserven sus derechos) pues hombre, tampoco está tan mal...:santo:

Albatros 20-12-2009 00:21

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 722520)
Posiblemente, actualmente, el precio de producir un Kw de potencia con una pila de hidrogeno, al precio actual del Kw electrico, sea algo mas caro que el Kw de potencia que nos puede dar la gasolina o el equivalente en gasoil. ¿Pero esto va ser asi, por cuanto tiempo?.

El petroleo no para de subir y se agota, llegará un futuro proximo en que no nos podamos permitir el LUJO de quemarlo. El petroleo se empleará en lo que no puede ser sustituido y es la sintesis de productos como plasticos, fibras textiles, disolventes, aceites, parafinas, resinas epoxi, hidrocarburos ligeros y pesados, abonos......etc.....
Pero quemarlo, creo que cada vez menos.

Por supuesto que los cambios son paulatinos y esto llevará su tiempo, y conviviran ambas tecnologias. Recuerda que durante todo el siglo XIX convivieron los grandes veleros con los primeros buques de vapor. Pero al final la maquina de vapor para uso industrial se impuso.

Yo solo quiero manifestaros que en el siglo XXI se está produciendo otra revolución en el campo de los motores y el trasporte. Y creo cofrades, que esto es valido tanto para los que como yo practicamos la verdadera fe trapera, como para nuestros queridos cofrades tractoristas, y esta revolución tecnologica ya ha empezado :pirata:

Hermanos tractoristas los tiempos de sufrir el estruendo del motor se van a acabar, y los humos y los intercambiadores de calor y ......

Hermanos traperos cuidadin, cuidadin...... que un listillo te coloca un propulsor por pila de hidrogeno en una regata. Y como no hace ruido, no tira humo, no ves borbotones de agua de refrigeracion....... Pues eso :burlon:


:brindis::brindis: continuará.

Pero el hidrogeno no va a sustituir el petroleo, eso es lo que no se entiende, algun otra forma de energia se necesita para generarlo, solar es casi imposible, eolica, tampoco no en todas las regiones sopla viento, solo nuclear, pero a que costo y no se si hay reservas de uranio suficiente en el planeta para crearla.

danilo 20-12-2009 00:44

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Dos comentarios al respecto de la licuación del hidrógeno y de la pila.

1) Una aplicación y ventaja

Por ciclo de carnot se sabe que un gas al descomprimirse se enfría.
Se sabe que para que haya superconductibidad hace falta alcanzar la temperatura del cero absoluto(-273 ºCentigrados) en el conductor, si en un anillo superconductor a la temperatura del cero absoluto se carga de electricidad, la electricidad almacenada se mantiene constante, y es facilmente extraible del anillo para ser utilizada. Es un método que siendo cierto y probado, no se usa para almacenar electricidad por lo carísimo que es...
Pero ya que se licua el hidrógeno, se puede aprovechar para por ejemplo rodamientos sin fricción(levitación) almacenar electricidad.

2) Un inconveniente de la pila de hidrógeno.
Con esta pila se consiguen dos cosas, electricidad que es consumida y agua que es DESECHADA,
Como no le demos una aplicación o disociemos otra vez el agua nos inundamos. Imaginad tódos los coches de Madrid echando una gota de agua al minuto, las calles siempre mojadas con verdina, los rios y pantanos desbordados y el nivel del mar en Sierra Nevada, el reuma será enfermedad cronica y el asma será intratable.
HAY UN GRAN PROBLEMA, se va a llernar TODO DE H2O.

Mas mar diran los marineros jejejeje

Jadarvi 20-12-2009 00:55

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 722617)
Dos comentarios al respecto de la licuación del hidrógeno y de la pila.

1) Una aplicación y ventaja

Por ciclo de carnot se sabe que un gas al descomprimirse se enfría.
Se sabe que para que haya superconductibidad hace falta alcanzar la temperatura del cero absoluto(-273 ºCentigrados) en el conductor, si en un anillo superconductor a la temperatura del cero absoluto se carga de electricidad, la electricidad almacenada se mantiene constante, y es facilmente extraible del anillo para ser utilizada. Es un método que siendo cierto y probado, no se usa para almacenar electricidad por lo carísimo que es...
Pero ya que se licua el hidrógeno, se puede aprovechar para por ejemplo rodamientos sin fricción(levitación) almacenar electricidad.

2) Un inconveniente de la pila de hidrógeno.
Con esta pila se consiguen dos cosas, electricidad que es consumida y agua que es DESECHADA,
Como no le demos una aplicación o disociemos otra vez el agua nos inundamos. Imaginad tódos los coches de Madrid echando una gota de agua al minuto, las calles siempre mojadas con verdina, los rios y pantanos desbordados y el nivel del mar en Sierra Nevada, el reuma será enfermedad cronica y el asma será intratable.
HAY UN GRAN PROBLEMA, se va a llernar TODO DE H2O.

Mas mar diran los marineros jejejeje

Igual digo una chorrada.. pero qué pasaría si a cada pila de hidrógeno se le adosase un depósito que recogiese ese agua y, cuando estuviese lleno, simplemente se descargase en la red de agua potable, o usarla para riego o aplicaciones domésticas? o, en el caso de un barco... directa al depósito de agua.... parece una forma muy sencilla de aprovecharlo todo... desde el punto de vista de un lego total en la materia...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

danilo 20-12-2009 01:16

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Jaime si que se puede recoger, y almacenar en el auto o en el barco, pero eso no quita que la producción sea excesiva, además la pila no produce agua líquida sino vapor de agua que hay que condensar para licuar y almacenar y como bien sabes los dépósitos de aguas sucias o limpias lastran los barcos y los coches, lo más fácil será echarla al aire.
El CO2 dióxido de carbono se puede almacenar, pero...
Creo sinceramente que es un efecto segundario sin solución. Viviremos en un entorno húmedo al cual no estamos hechos.
Salud

mio 20-12-2009 01:52

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 722634)
Jaime si que se puede recoger, y almacenar en el auto o en el barco, pero eso no quita que la producción sea excesiva, además la pila no produce agua líquida sino vapor de agua que hay que condensar para licuar y almacenar y como bien sabes los dépósitos de aguas sucias o limpias lastran los barcos y los coches, lo más fácil será echarla al aire.
El CO2 dióxido de carbono se puede almacenar, pero...
Creo sinceramente que es un efecto segundario sin solución. Viviremos en un entorno húmedo al cual no estamos hechos.
Salud


Hola y unas:brindis:

Yo no entiendo de esto por lo tanto puedo meter la pata, pero se me ocurre: Si en el proceso se genera vapor de agua :nosabo: ¿No se puede aprovechar el calor para algo? Si la idea es sacar el hidrogeno del agua :nosabo: ¿No estaríamos gastando la misma cantidad que se produce en total? Si no es así :nosabo: ¿No gastaríamos oxigeno e hidrogeno para crear agua?

Un saludo y más:brindis::brindis:

Llangosto 20-12-2009 02:27

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Quería preguntar a los expertos que ya hace mucho tiempo que leí por ahí que una de las ventajas del hidrógeno es que se podría almacenar en los depósitos de gasoil o gasolina, como en las gasolineras, y que se podría transportar por oleoductos o gaseoductos; en definitiva, que la infraestructura del petróleo podría servir.

Después de leer que las paredes metálicas "dejan pasar" el hidrógeno, creeis que sería factible lo que he dicho arriba o aunque se pierda cierta cantidad en el transporte y almacenamiento, aun sería factible por no invertir en nuevas infraestructuras de transporte y almacenamiento.


Interesantísimo el tema.

Un saludo,
Llan


.

El Piloto 20-12-2009 11:26

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Perdonar cofrades mi silencio, pero no he podido escribir por dificultades informaticas.

Bien lo primero que quiero deciros a todos en general y a Jadarvi y Albatros en particular, es que no os preocupeis por el vapor de agua que sale como subproducto de desecho de una Pila de Hidrogeno. Vuestros coches al quemar gasolina o gasoil produce aproximadamente la misma o mas cantidad de vapor de agua + co2. Que sepais que ese humico blanco que sale de los escapes de un motor es fundamentalmente vapor de agua.

Un poco de ciencia parda:

Motor de combustion reaccion:

CH3-CH2-CH2-.........CH2-CH3 + O2--------> CO2 + H2O + Energ Calorif

Pila de hidrodeno reaccion:

1/2 H2 + O2 -----------> H2O + ENERGIA ELECTRICA


El mayor evaporador de la Tierra son sus mares y oceanos, origen de la humedad atmosférica, las nubes y la lluvia. La cantidad de humedad que la actividad humana genera con respecto a la evaporacion marina es insignificante y aunque la atmósfera fuera sensible a este pequeñisimo aumento de humedad, la consecuencia más probable es que las lluvias se viesen incrementadas en esa pequeña parte.


Llangosto, los depositos de gasoil o gasolina ,de gasolineras o vehiculos (terrestres o nauticos), NO SIRVEN para hidrogeno, han de ser especiales, la red de distribucion existente en la actualidad tampoco sirve. La distribucion de hidrogeno debe hacerse de forma singular y por separado.

Bueno deciros que queria poner aqui unas foticos de los dos sumergibles AID (anaerobios) Britanicos. Pues al principio dificil de entrar en la Web, luego mi ordenata empezó a hacer cosas raras y al final petó el navegador de internete.....:cool::cool::cool:.

Pero pese a todo ó a todos ..... CONTINUARË. :brindis::brindis:

petmax 20-12-2009 12:23

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Aquí estoy de nuevo. Comento algunas cosillas, pero he leido sólo por encima que casi ni tengo tiempo.

Al aprovechamiento de "productos residuales" o resultantes de procesos mecánicos se le llama COGENERACIÓN. En este caso los residuos principales de la pila son calor y H2O, ambos fácilmente aprovechables. La cogeneración es un proceso aunque no lo creáis totalmente común. Por ejemplo un coche emplea las pérdidas de calor producidas en el motor de combustión para introducir ese calor en el habitáculo, es lo que nosotros llamamos: calefacción.


El piloto, me ha parecido interesantísima tu intervención contandonos la forma de almacenar el hidrógeno, no tenía constancia de ese proceso (tampoco soy un experto). Sin embargo es un sistema fantástico: las cosas cuanto más simples mejor.

Por otra parte a la hora de criticar la naturaleza del origen de la energía en la pila creo que os habéis centrado en la obtención de hidrógeno a través de combustibles fósiles. Tengo que recordar que el hidrógeno es uno de los gases más abundantes de la Tierra y que no sólo se encuentra formando compuestos junto con otros elementos sino que también hay moléculas de hidrógeno formando el gas hidrógeno. La mayor parte del ESPACIO es hidrógeno.

Soy casi partidario de la energía nuclear y voy a exponer mis razones sin ánimo de abrir ningún debate.

La energía nuclear es un sólamente un proceso físico-químico. Basta ya de tabúes.

El tema de la radiación que parece que escagarriza a la gente. Aquí pongo unos datos:

-Nivel de radiacción por vivir cerca de una central nuclear: 1 milirem
-Nivel de radiaciñon medioambiental: 100 milirem
-Nivel de radiación en un viaje de 1000km en avión: 50 milirem
-Nivel de radiación de dos horas diarias de televisión: 300 milirem
-Nivel de radiación de una radiografía médica: 300 milirem

Luego está el tema de las posibles fugas y posibles explosiones nucleares. Chernobyl está en Ucrania y cuando se produjo esa terrible catástrofe la radiacción llegó hasta España (con unos niveles bajos pero llegó). Pues bien, en mi opinión, la decisión de cerrar las pocas centrales que tenemos (hoy en día 8, 7 quitando a Santa María de Garoña) es una sandez como nunca he visto. Señores, que en Francia hay 59 centrales, que en Alemania hay 20 centrales. ¿Qué hacemos quitandonos independencia energética si ya de por si no tenemos petróleo?. La decisión correcta: o todos o ninguno.

Por tanto la energía necesaria para la electrólisis también podríamos obtenerla de la energía nuclear.

Solamente me apetecía compartir con vosotros estos datos para que cada uno haga una reflexión, ojo! para debates abrimos otro tema, que este es del hidrógeno.

Respecto a los submarinos: interesante, muy interesante.

Amigo "piloto", tengo que decirte que tuviste gran acierto con el tema. Estoy espectante de más curiosidades, por favor continúa comentando.

A la invitación anterior... me tomaré un ron gracias. :pirata:
:brindis: a todos y espero que os parezcan interesantes mis comentarios.


(menos mal que tenía poco tiempo, jeje)

Jadarvi 20-12-2009 12:40

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Realmente, el tema del agua no me preocupa en absoluto pues soy consciente de que cualquier motor de explosión produce como subproducto vapor de agua y monóxido de carbono que, si no me equivoco, es reconvertido a dióxido de carbono mediante catalizadores, creo que para evitar que el monóxido acabe formando dioxinas en suspensión que luego caen con la lluvia y se cargan los bosques mediante ese fenómeno tan publicitado hace algunos años llamado lluvia ácida y del que, actualmente, parece haberse olvidado todo el mundo... será que les preocupa más la posible y poco probable inundación de las zonas costeras por una subida del nivel del mar que el que los bosques se queden totalmente exfoliados y hechos una porquería porque les cae ácido desde arriba.... en fin, ello sabrán, no voy a meterme en ese jardín.

Lo que sí me planteaba en cuanto a aprovechar todo ese vapor de agua, especialmente en los barcos, es que al no salir el vapor de agua mezclado con CO ni COs al usar una pila de combustible... se podría aprovechar para recogerlo mediante un enfriador y mandarlo directamente al depósito... lo que ahorraría dinero al cargar agua en los puertos y también en horas de uso de potabilizadora si es que se lleva una instalada. Es más... hasta se me ocurre que ese enfriador, si el vapor tuviera presión suficiente, se podría meter una mini turbina acoplada a un alternador, aunque sea por aprovecharlo todo hasta el límite.

En cuanto al calor que se pueda generar... pues ni idea de si sería aprovechable de algún modo porque ignoro hasta qué punto es exotérmico el funcionamiento de la pila de hidrógeno...

Lo dicho, uno es picapleitos, no ingeniero, pero ha leído muchas novelas de ciencia ficción... que parece que poco a poco se está convirtiendo en ciencia a secas ;)

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

napoleon 20-12-2009 12:44

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
 
Interesante hilo..., sin duda.

siento no poder aportar nada al respecto, pero sigo espectante las aportaciones de los cofrades.


Está claro cristalino, que el futuro del planeta pasa por encontrar una forma de vivir en consonancia con la naturaleza y alternativa. Eso o desaparecer...., finalmente primará el sentido común y colectivo y será encontrada, o estaremos condenados a desaparecer, puesto que somos tan obtusos que nunca daremos un paso atras para preservar nuestro habitat.

lo dicho, sigo el hilo con ojos y orejas como platos.
:brindis:


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