La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica BLU: ¿Alternativa a la placa porosa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46816)

icordoba 31-12-2009 13:00

BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?

Muy buenas,
me da la sensación de que los Magos de Oriente van a soltar por aquí una BLU la semana que viene. Quería saber si alguien por aquí tiene montado en el barco una alternativa a la famosa placa porosa. Querría evitar tener que taladrar el casco del barco. Si no hay otra forma de que una BLU funcione en condiciones habrá que hacerlo, pero he oído campanas de soluciones conectando a los candeleros.

Gracias por cualquier info o consejo... ¡y feliz año!
:brindis:

Velero Simbad 31-12-2009 19:07

Re: BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?

Hola Icordoba

Puedes conectar la tierra donde quieras, la diferencia es que tendras una tierra peor y por lo tanto peor emision, lo de los candeleros me da que no funcionara pues no hay contacto con el agua, tienes que morir en el motor pero como minimo pon un interruptor y dale solo cuando emitas, la recepcion la tendras buena sin problemas, si quieres hacer pruebas me lo dices yo tengo BLU a bordo, yo no tengo pegas pues mi barco es de acero, saludos

P.D Si llevas acoplador tambien debe de ir a tierra
www.simbadcruceros.com

Ocell 31-12-2009 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 730384)
Hola Icordoba

yo no tengo pegas pues mi barco es de acero, saludos

P.D Si llevas acoplador tambien debe de ir a tierra
www.simbadcruceros.com

Je je, así cualquiera

dunic 31-12-2009 19:16

Los hay abusones y además lo cuentan ...

Ocell 31-12-2009 19:18

Venga, ahora tengo un poco de tiempo libre.

Mira si tu palo tiene un cable conectado a la quilla. Por ahí puedes empezar.

Las conexiones de tierra intenta que sean con cables planos, no redondos.

Conecta la tierra a tus candeleros, es fácil, una vez conectado a uno de ellos, teóricamente ya lo estás a todos ( a no ser que lleves funda en los guardamancebos).

A mi, de esta forma me va bien, pero le voy a implementar un cable finalizado en una arandela no muy grande y que cuando vaya a emitir la tiraré al agua. El agua es la mejor tierra posible. Yo tengo el acoplador en popa por lo que me es fácil hacer dicho cable conectado a la tierra del sistema y meterlo en el agua cuando vaya a emitir, luego lo guardo y "no problem".

La antena está "adosada" al back-stay. Éste último no es de acero es de dyneema, por lo que es como si no existiera.

Te dejo documentación:

http://www.kp44.org/ftp/SeawaterGrou...GordonWest.pdf

http://www.kp44.org/ftp/GroundingCou...stChapter8.pdf

http://www.kp44.org/ftp/MarineGroundingSystems.php

http://www.kp44.org/ftp/GreenWireControversy.pdf

http://www.kp44.org/LightningProtectionAirTerminals.php

Saludos y feliz año nuevo !!!!

icordoba 31-12-2009 19:32

Gracias Simbad... (creo que este finde, si la meteo acompaña, estaré por Marina Real así que me daré una vuelta por tu pantalán a ver si te veo por ahí)

Ocell, sí, tengo ese cable. Supongo que te refieres al de la protección antirayos que va desde el puntal del palo. Había pensado probar a conectar ahí pero ya me han avisado de que la quilla, al ir pintada, no tiene una buena conexión con el agua (si está bien pintada, claro).
Probaré a conectar candeleros y quilla + cable a tirar al agua desde un candelero cuando emita para mejorar el tema. Si esto no va supongo que me liaré con la placa porosa :-( Creo que tengo acceso a los candeleros desde el interior. Además tengo que apretar un par de ellos que no andan del todo tiesos... ¿Qué tipo de cable uso para conectar los candeleros con la quilla?
(Muy buenos esos enlaces... mil gracias)

Gracias majos :brindis:

Ocell 31-12-2009 19:37

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 730412)
¿Qué tipo de cable uso para conectar los candeleros con la quilla?
(Muy buenos esos enlaces... mil gracias)

Gracias majos :brindis:

No se, pero siempre mira que sean cables planos, no redondos. Te aviso que este tema es la la Ley de Murphy personificada. :-)

Anda y dinos que pepino te has montado para hacer el chafardero

Velero Simbad 31-12-2009 21:13

Icordoba

Ya no estoy en la marina, estoy en la ampliacion del RCNV, como te ha dicho Ocell cable de malla plano, puedes coger cualquier cable apantallado y quitarle la "piel" y el interior y ya tienes un buen cable de tierra, en cualquier caso lo pero sera hacer que le llegue la potencia adecuada y que la mantenga, aunque sea por un periodo corto, sin necesidad de poner el motor, como ya te han dicho esto es la Ley de Murphy personificada, yo he sudado tinta para conseguir tenerla en condiciones y he visto patinar a un par de excelentes tecnicos en la materia, al final no hay nada como el interes y la constancia para dar con los problemas, en fin... sobre la marcha y segun vayan saliendo, de entrada ojo con las secciones de cable, fusibles y baterias, saludos
www.simbadcruceros.com

Velero Simbad 31-12-2009 21:16

¡se me olvidaba! estaña todos los cables que no lleven terminal, que vayan prensados con palomillas etc....

rookie 01-01-2010 17:35

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 730120)
Muy buenas,
me da la sensación de que los Magos de Oriente van a soltar por aquí una BLU la semana que viene. Quería saber si alguien por aquí tiene montado en el barco una alternativa a la famosa placa porosa. Querría evitar tener que taladrar el casco del barco. Si no hay otra forma de que una BLU funcione en condiciones habrá que hacerlo, pero he oído campanas de soluciones conectando a los candeleros.

Gracias por cualquier info o consejo... ¡y feliz año!

pues... que no te olvides (lo digo por el presupuesto) de un buen acoplador automático.

Bueno, "amo a ve...", lo de automático es por la comodidad, que cuando hace falta usar el aparato se agradece mucho. También te sirve uno manual, pero tendrás otro aparato con dos o tres controles más que ajustar en cada frecuencia (canal).

Saludos y a disfrutar el BLU :brindis:

dunic 01-01-2010 17:47

Todo eso ya se lo he explicado vía baja, pero no se fía del todo ....

icordoba 01-01-2010 18:09

Para que veas si te hago caso, siguiendo tu "enlace" voy a pedir una Rope Antenna... salvo que alguien por aquí me diga lo contrario :burlon:

veleronagi 01-01-2010 19:41

yo llevo el acoplador de "astroradio" que va de maravilla y la "tierra" o masa la tengo con una pinza a la regala y hablo con todo el mundo el equipo es un yaesu ft857 de radioaficionado, hago contactos con cabo verde por ejemplo.

icordoba 01-01-2010 21:07

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 730849)
yo llevo el acoplador de "astroradio" que va de maravilla y la "tierra" o masa la tengo con una pinza a la regala y hablo con todo el mundo el equipo es un yaesu ft857 de radioaficionado, hago contactos con cabo verde por ejemplo.

¿Qué tipo de antena llevas?

Ocell 02-01-2010 22:43

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 730803)
Para que veas si te hago caso, siguiendo tu "enlace" voy a pedir una Rope Antenna... salvo que alguien por aquí me diga lo contrario :burlon:

y ezo que e????

¿Que antena te vas a poner?, en el back o un látigo, ten en cuenta que los látigos son muy caros, son un coñazo y se rompen :-)

veleronagi 02-01-2010 23:41

llevo una caña de pescar de 8 metros de las de 20 euros. en la popa en vertical, dentro le he puesto un hilo de cobre cubierto. visita la web de carmelo, www.olaje.com y puedes ver una igual, el me dio la idea.eso si, el comenta que desde que ha puesto la placa porosa va mejor,yo no la pienso poner. en el peor de los casos se pone la tierra al agua por la escalerilla de baño

icordoba 03-01-2010 03:16

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 731440)
y ezo que e????

¿Que antena te vas a poner?, en el back o un látigo, ten en cuenta que los látigos son muy caros, son un coñazo y se rompen :-)

http://www.ropeantenna.com/

De momento es la opción que más me convence por varios motivos, no solo técnicos a la hora de transmitir. No tengo ganas de liarme con la transformación de uno de los backstays en antena; tampoco me encontraré "cómodo" con la opción de caña de pescar en popa (sin duda una opción brillante, por eficiencia y por economía)
Esta semana visitaré un par de distribuidores de equipos y probablemente me cuenten algo más... de lo que ya me he dado cuenta es de que aquí hay opiniones para mil gustos y que habrá que hacer muchas pruebas.

lekeimar 03-01-2010 08:52

pues yo lo aria como marcan los canones, poniendo la placa porosa.que es como deve ir para poder sacarle el 100%del rendimiento de la radio,todo lo demas conjeturas.(ami modo de ver)ademas en caso de emergencia puesta la radio como dios manda no tendras problemas.con los metodos q dicen los demas cofrades????????????????????????????????????????y sin animo deofender a nadie un saludo:borracho::borracho:

veleronagi 03-01-2010 09:18

para tu informacion te dire que las antenas que venden en el mercado para movil hf, no es otra cosa que una caña larga de fibra de vidrio con 8 metros de conductor dentro, o un backstays aislado. la plancha porosa, es exactamente poner al agua la masa. si el barco lleva orza de acero, y conectas ahi, es exactamente igual o mejor que la placa porosa. te puedo decir que en casa tengo muchas antenas, soy radioaficionado desde 1975, y profesional durante muchos años de telecomunicaciones, casualmente lo que mejor me funciona es un cable largo que no se ni los metros que tiene, y que utilizo con un acoplador manual antiguo.

rookie 03-01-2010 09:44

cancelado por repetido

rookie 03-01-2010 10:04

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 730803)

Vale... la "Rope Antenna" no es más que un backstay antenna desmontable. Te funcionará a satisfacción... igual que un "látigo" o un "backstay antenna".

Más comentarios (el tema "antenil" es uno de los más interesantes en radio, es casi entre ciencia y magia :D):

-Nuestra necesidad a bordo es "oir" señales desde cualquier marcación.
-Las antenas tienen, o no, características direccionales.
-Estas características dependen de varias cosas:
elevación sobre "plano de tierra" o "contraantena".
polarización de la antena (horizontal, vertical, "sloper", etc.)
frecuencia de trabajo
radiales (número, forma, disposición, tamaño)
"calidad" de la tierra o contraantena o radiales
objetos cercanos (otras antenas, mástiles, obenques, etc.)
forma de la antena
(y, por supuesto, la interacción entre todos ellos)

En otras palabras: una antena "vertical" de 1/4 de onda es omnidireccional. Pero esto es así en el tablero de diseño. En la "real life" el resultado puede ser otro.

Así que deberías instalar tu "rope antenna" lo más alejada posible de mástiles y obenques y con la mejor "tierra" posible (los radiales con los que viene bien puestos).

También saco a colación un "brevaje mágico" que no es muy conocido por estos lares: una "tierra artificial". Este es un brevaje que hace maravillas en sitios donde la "tierra" es mala o inexistente (como un segundo piso, por ej.).

Me asalta una duda: ¿aceptarán en Inspección de Buques esta antena como antena "fija"? :nosabo:

Saludos

rookie 03-01-2010 10:20

Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 731503)
pues yo lo aria como marcan los canones, poniendo la placa porosa.que es como deve ir para poder sacarle el 100%del rendimiento de la radio,todo lo demas conjeturas.(ami modo de ver)ademas en caso de emergencia puesta la radio como dios manda no tendras problemas.con los metodos q dicen los demas cofrades????????????????????????????????????????y sin animo deofender a nadie un saludo:borracho::borracho:

Pues sí, lekeimar, hay que ponerlo "como marcan los cánones". Pero no creo que la "placa porosa" sea un "canon". El "canon" es que la resistencia de tierra debe ser inferior a la resistencia de radiación. De este "pequeño" detalle depende la potencia de radiofrecuencia que tu sistema de antena es capaz de poner "on the air". O sea, de esto depende que se te escuche o no.

Por lo que la "placa porosa" no es más que método para lograr el "canon" de resistencia de tierra versus resistencia de radiación.

Saludos

dunic 03-01-2010 11:26

Me parece que va saliendo algún OM nuevo se podría actualizar la lista de navegantes con BLU a bordo (o en base)
pero no la localizo , alguien se acuerda donde estaba ?

Velero Simbad 03-01-2010 13:15

Icordoba

Huye de todos los sitemas de "quita y pon" y aleja tu antena lo maximo de los estays, ya es bastante complicado emitir en condiciones en un velero como para andar tirando cables al agua y subiendo y bajando antenas, la antena y la tierra es lo mas importante de la instalacion y es donde mas debes invertir, saludos

www.simbadcruceros.com

dunic 03-01-2010 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 731597)
Icordoba

Huye de todos los sitemas de "quita y pon" y aleja tu antena lo maximo de los estays, ya es bastante complicado emitir en condiciones en un velero como para andar tirando cables al agua y subiendo y bajando antenas, la antena y la tierra es lo mas importante de la instalacion y es donde mas debes invertir, saludos

www.simbadcruceros.com

Yes, si tienes un presupuesto de 1000, deberás gastar en :
Equipo : 100
Antena : 900

Ocell 03-01-2010 22:21

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 731483)
http://www.ropeantenna.com/

De momento es la opción que más me convence por varios motivos, no solo técnicos a la hora de transmitir. No tengo ganas de liarme con la transformación de uno de los backstays en antena; tampoco me encontraré "cómodo" con la opción de caña de pescar en popa (sin duda una opción brillante, por eficiencia y por economía)
Esta semana visitaré un par de distribuidores de equipos y probablemente me cuenten algo más... de lo que ya me he dado cuenta es de que aquí hay opiniones para mil gustos y que habrá que hacer muchas pruebas.

Ja, Ja, Ja le dan una ganancia de 1,2 dB, menuda coña, no? Solo por eso ya no la compraba. Además, no es mas que un cable. Otra coña. Anda ya, le pones un cable y listo.

Suerte

rookie 04-01-2010 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 731866)
Ja, Ja, Ja le dan una ganancia de 1,2 dB, menuda coña, no? Solo por eso ya no la compraba. Además, no es mas que un cable. Otra coña. Anda ya, le pones un cable y listo.

Suerte

Bueno, Ocell, no creo que las cosas sean tan rematadamente malas...

En temas de antenas, como en muchas otros, la decisión final casi siempre es un compromiso entre varias razones que se contradicen.

Tienes razón en lo de la ganancia: 1,3 dB no significa absolutamente nada. O sí, si lo analizamos un poco. Yo supongo (supongo, subrayo) que el fabricante se refiere a "1,3 dBi". O sea, comparada contra un radiador isotrópico (un punto en el espacio, vamos). Pero este radiador teórico tiene 2 dB de pérdida sobre un dipolo normal. Así que podríamos deducir que esta antena lo que tiene es -0,7 dBd de pérdidas sobre un dipolo normal. Pero ojo, todo esto sobre el tablero de diseño. Después, en "la vida real", los resultados son otros...

Esta antena es la típica "caña de pescar", en el argot de la radioafición.

¿Que no es más que un cable? bueno... y qué. Una antena no es más que un cable (en las frecuencias que estamos tratando).

La ventaja de esta antena es que "ya está hecha y probada". Y funcionará mejor o peor dependiendo de la habilidad que tenga el que la instale de conseguir un buen plano de tierra...

Saludos

veleronagi 04-01-2010 20:23

Si os tranquiliza pensar que lo car es lo bueno y eficaz, vale. No voy a poner aqui mi titulacion en la materia.... y llevo una caña de pescar...por algo sera

Ocell 05-01-2010 11:27

Que sí, que sí, que viene montada, pero ( y sin verle el precio que me parece que no será barato) sigo opinando que hago exactamente lo mismo con un trozo de cable. Por cierto, esa antena no viene "ready to go", preparada para funcionar, funcionará en todas las bandas si le pones acopladory un buen plano de tierra. Ese cable paralelo que lleva no es más que una contra-antena que, según he leido en más de un sitio, no soluciona el tema de la "tierra", yo una vez le puse tela de gallinero por gran parte del barco (debajo de las camas) y no me ayudó en gran cosa. La solución la noté en cuanto pones a tierra la masa de la antena, o placa porosa o cable al agua, que más o menos es lo mismo. Lo de conectarlo a los candeleros ayuda, ciertamente.

Saludos :pirata::pirata: :brindis:

icordoba 05-01-2010 17:04

Muy buenas,
pues sí... con un par de días de adelanto anoche llegó mi Yaesu FT-857.
Como no puedo esperar a estar en el barco para probarla he instalado en el tejado una antena multibanda de base aquí en Madrid. Si alguno tenéis por ahí una BLU me gustaría hacer alguna prueba. Todavía no tengo el indicativo de HAM así que tendrá que ser en frecuencia marina.

Saludos,
Call Sign EB4242

askarretxe 05-01-2010 17:24

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 733028)
Muy buenas,
pues sí... con un par de días de adelanto anoche llegó mi Yaesu FT-857.
Como no puedo esperar a estar en el barco para probarla he instalado en el tejado una antena multibanda de base aquí en Madrid. Si alguno tenéis por ahí una BLU me gustaría hacer alguna prueba. Todavía no tengo el indicativo de HAM así que tendrá que ser en frecuencia marina.

Saludos,
Call Sign EB4242

te habrán traído también algún acoplador de antena, entre otras cosas ???.

rookie 05-01-2010 18:13

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 733028)

Saludos,
Call Sign EB4242

:eek:

enassss... icordoba lo que voy a decir no es para "meterme contigo":rolleyes:, es solamente como información para otros lectores:

La instalación de una antena de transmisión en domicilio requiere de aprobación por Teleco, presentando Proyecto de Instalación. Teleco suele responder indicando la necesidad de instalación por Instalador clase D Autorizado (ver lista en la güeb de Teleco), que emite el dichoso "boletín" de instalación. También es necesario el preceptivo Permiso de Obra del Ayuntamiento. Y acreditar que se está cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil a este efecto. Aportando, además, prueba de propiedad del inmueble. O permiso por escrito del dueño. Y todo esto después de los dos meses que la Comunidad de vecinos tiene de plazo para alegar.

Pero habrás de especificar qué transmisor vas a usar, por lo que tendrás que "legalizar" el 857 (factura de compra, marcado CE...). Legalización que Teleco te la dará cuando presentes tu Diploma de Operador, y, cómo no, después de abonar la Tasa correspondiente...

:cunao:

¿Creíais que sólo la navegación tenía problemas...?

Cambio de tercio:

¿Has confirmado que puedes ajustar el sistema antena-acoplador en frecuencias marinas? En otras palabras: ¿Seguro que el acoplador puede ajustar la antena que has puesto para que pueda trabajar en frecuencias marinas?

Saludos y suerte con las pruebas

icordoba 05-01-2010 18:22

Muy buenas,
gracias por la info a los dos. Para base tengo un acoplador FC-30, en el barco pondré el FC-40. No he puesto antena de VHF. Solo he sustituido la que tenía desde hace 20 años para 27 por una multibanda sin radiales.

Ya me he informado de todos los trámites legales. Como el ladrillo tendrá su función principal en el barco no creo que lo legalice como estación de base aquí en Madrid, donde lo utilizaré para cacharrear; si veo que lo voy a utilizar cuando saque la licencia de HAM, me pondré con ello.
Como no tenemos suficiente con DGMM, ahora a pegarse con Teleco... :-(

Ocell 07-01-2010 09:32

Tranqui, Telecos es milonga comparado a lo otro :-)

Suerte :pirata::pirata:

icordoba 30-01-2010 03:34

Muy buenas,
recupero este hilo para contaros que acabo de probar la BLU (Yaesu 857) en el barco. He hecho la instalación más básica posible... un hilo radiante (un cable, vamos) de 4mm2 multihilo (creo que ganaré bastante cuando lo sustituya por un monohilo) que he hizado desde el tambucho con la driza de la mayor. Da para unos 15 metros de cable. He instalado el acoplador automático Yaesu FC-40.
Como plano de tierra he utilizado el apantallado de un buen cable de antena de la salida del acoplador a la escalerilla de baño del barco (conectado por dentro a uno de los tornillos).
De momento el resultado es impresionante, para lo que me esperaba de izar un trozo de cable y tirar la escalerilla al agua :-). Según he encendido la emisora he hecho DX en 80m con Italia y Alemania (estoy en Valencia) entrando allí a 5 9+ y 5 9. La recepción es mucho más clara que la que consigo en Madrid con una Comet de base multibanda... recibiendo Weatherfax en 40m se nota una diferencia tremenda.

Ahora tengo que resolver el problema de las estacionarias. En 80m el acoplador a veces no consigue acoplar correctamente y la radio me marca estacionarias... en 40m no tanto pero también se queja a veces... de momento en 20 y 10m no hay problema.

Voy a hacer pruebas con la masa al motor, como indica el manual del acoplador para instalaciones en barco, y también a la orza. De momento no pienso instalar placa porosa...

Me gustaría hacer alguna prueba más... si alguno tenéis BLU en el barco y andais a bordo dadme un toque por aquí y intentamos quedar... estaré el finde probando...

(Por cierto, la nevera del barco me mete una interferencia rarísima)

Velero Simbad 30-01-2010 10:56

Hola Icordoba

En 20m te va bien porque la antena que has izado es de 15m, los ruidos de la nevera por la tierra ... casi seguro, yo estoy en Valencia pero no nos escucharemos tan cerca, lo podemos intentar, te dejo mi tel 650 31 45 33, saludos

www.simbadcruceros.com

icordoba 30-01-2010 11:42

Gracias por el consejo, Simbad. Algo tiene que ver por que al subir la escalerilla del agua se disparan las estacionarias en todas las bandas. Esta tarde voy a ver si me llega el cable de masa hasta un perno de la orza. Si no creo que lo probaré con el escalerilla + candeleros. No sé si probar con el motor... no me parece buena idea unir esas tres cosas así a lo loco, pero en la doc del acoplador pone que directamente se use como plano de tierra el motor.

Cuando cambie la configuración igual te doy un toque si no es tarde. Hablamos...

rookie 30-01-2010 11:47

Buenos días a todos,

Icordoba, una prueba "barata":

pon 19 metros de cable. Como te sobrarán unos 4 metros, con éstos haces una bobina en la base. Prueba a ver que ROE tienes y si puedes "cargar" en 80. (La "forma" para la bobina podría ser una botella de pvc vacía...).

Ojo, esto no es "la varita mágica". Hay que ir probando variando el tamaño de la bobina. Pero es fácil de hacer...

Suerte

Saludos

Ocell 01-02-2010 09:31

Evidentemente, si no "tiras" la escalera al agua esto no chuta. Yo en vez de tirar la escalera, que tiene que frenar un montón, tiraía un cable con alguna arandela grande, seguro que navegando frena mucho menos.

Recuerda;
Cable plano hacia la orza. Yo al motor no le metería nada.
Conecta la masa a los candeleros, puede mejorar.
Mirate esta web y algo sacarás.

http://ea5dy.ure.es/index_10.htm

Suerte

icordoba 01-02-2010 10:54

Muy buenas, al final conseguí que medio acoplara en 20 y 80 metros, pero no en 40. Supongo que tiene que ver con un comentario que he leído en un hilo antiguo del cofrade Olaje sobre que el hilo no tenga justo la mitad de la longitud de onda en la que se pretende trabajar. Por eso no me funciona en el rango 7900Mhz.
Como plano de masa al final he unido candeleros, escalerilla y eje de timón. Di con un punto de anclaje bueno en eje del timón y al introducirse en el agua resuelve bien el tema (y no estar cubierto de patente; por eso deduzco que mejor que la orza, aunque cuando compré cable de tierra mejor que el que he usado tiraré también a la orza).
La escalerilla me permitirá mejorar el plano de tierra cuando esté fondeado. Prepararé también el cable con la mega-tuerca para tirar por la borda en marcha.

Sobre el problema del ajuste, me queda probar con un cable algo más largo probando las bobinas que me dice Rookie.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:10.