La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Ayudadme a PERparar el PER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46828)

sargazos 31-12-2009 17:47

Ayudadme a PERparar el PER
 
:brindis:
SALUD, COFRADES, Y FELIZ CAMBIO DE AÑO, con cava aragonés, que los hay, y muy buenos.
El mismo cava con el que pienso brindar cuando consiga el PER pero, antes, os pido un poquito de ayuda.
Mi idea es prepararlo por libre y presentarme en Marina Mercante de aquí, de Zaragoza.La primera convocatoria a fecha de hoy creo que es para Marzo, no sé si véis tiempo suficiente para prepararlo, teniendo en cuenta que soy trabajador y pater familias.Como veis, soy de tierra adentro y llevo un tiempo fisgando en estos temas pero, a todos los efectos, soy prácticamente lerdo en la materia.Aunque tengo el titulín, algo es algo.
Bueno, a lo que iba.Me compré el Quintana, pero mi duda es si debo estudiar una materia (por ejemplo, meteorología) hasta dominarla y luego pasar a por otra, o llevarlo todo parejo, o cualquier otra estrategia que me sugiráis-
Por favor, por favor, por favor.....:adoracion::adoracion::adoracion:

bem me quer 31-12-2009 17:57

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Pienso que desde el principio, poco a poco, tienes mucho tiempo y luego las materias que peor tengas a muerte con ellas, la carta importantisimo. yo es lo que hice, también me examiné por libre y no tube problemas.
Suerte y Feliz 2010

sargazos 31-12-2009 18:08

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Gracias, bem me quer.Precisamente a lo que menos miedo tengo (a priori) es a las cartas.He visto un dvd de cierta academia que , en solo una hora de video, aparentemente , hacen todo facilísimo. Temo màs al RIPA, por ejemplo-

scubaduba 31-12-2009 18:15

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Feliz 2010!.
Yo lo hice en similares circunstancias y no deberias tener problemas. El RIPA y el *oñazo de las luces, es lo que mas tendras que machacar. Las cartas, si dices que las llevas bien, teniendo claros los conceptos de los rumbos y con sentido comun , lo scas bien. Insisto, machaca cada dia un poco de RIPA y luces (no te mates con los hidroaviones...) y lo tienes. Tambien buscate examenes anteriores para ver como van. Hay un libro que se llama problemas de navegacion costera que te ira de coña. Haz solo los que aplican al PER, no te lies con mas.

Suerte!

javichi 31-12-2009 18:42

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola Sargazos:

Te saluda otro de Zaragoza, creo que tienes tiempo hasta Marzo para preparar el PER.
Lo ideal sería poder dedicarle un rato todos los días.
Como complemento a esta web, te invito a visitar la mía.
Hay abundante material actualizado para el PER, te recomiendo los apuntes de Guillermo Navarro (profe de náutica).

De nuestra tierra es Martín Cortés Albacar, científico aragonés nacido en Bujaraloz (Zaragoza.) hacia los inicios del siglo XVI, y sin duda una de las figuras más relevantes de la ciencia española renacentista en el campo del denominado «arte de navegar», disciplina que tuvo que desarrollarse ante los problemas técnicos que planteaba la navegación de altura.

Feliz Noche Vieja y Año nuevo,

Javichi :brindis:

apasionado 31-12-2009 18:50

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
La cuestion esta en cojer examenes de la zona , donde te vas a

examinar , cuanto mas actuales mejor , y repetirlos hasta que veas

que haces pocos fallos , tanto en el tipo test , como problemas de

carta. `A parte cojerte un libro de cualquier academia y estudiar

un poco. Y los problemas de carta , ya depende de lo bien que se te

den , hay gente que los pilla rapido y hay gente que le cuesta y tiene

que practicar más.

sargazos 01-01-2010 17:21

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Gracias a todos.
Javichi, ¿dónde podría encontrar exàmenes de Zaragoza, como dice Scubaduba? Por lo demás, muy buena tu web, voy a apoyarme mucho en ella.
¡Qué bueno encontrarse con un paisano en sitios como este!
Por cierto, salud en este nuevo año, que indudablemente será mejor que el pasado:brindis:

javichi 01-01-2010 20:02

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 730780)
Gracias a todos.
Javichi, ¿dónde podría encontrar exàmenes de Zaragoza, como dice Scubaduba? Por lo demás, muy buena tu web, voy a apoyarme mucho en ella.
¡Qué bueno encontrarse con un paisano en sitios como este!
Por cierto, salud en este nuevo año, que indudablemente será mejor que el pasado:brindis:

Hola Sargazos:

En Madrid y Zaragoza examina el mismo Tribunal (el de la Dirección General de la Marina Mercante "DGMM").

En el post " Examen PER de Madrid Diciembre 2009" de Corsario Español, han insertado uno de los test y las posibles respuestas, te puede servir de modelo.

En mi web no dispongo de mucho material de exámenes PER de la DGMM.

Hay una magnífica web que es www.titulosnauticos.net en el apartado PER verás que tienen una recopilación de 2700 preguntas tipo test que puedes ir haciendo aunque ponga que está pendiente de adaptarlo a la nueva normativa.
Estas preguntas son recopilaciones de todos los tribunales de España, no sólo Madrid.

En esta web tienes exámenes colgados: http://tropicodecapricornio.iespana.es/


Feliz Año 2010 y saludos,

Javichi :brindis:

corsario español 02-01-2010 14:39

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola a todos. Dando una vuelta por aquí he leido vuestros comentarios. Yo me preparé el PER que se hizo en Madrid en diciembre y la verdad no me costó nada de nada. Y no es que yo sea un superdotado, ni mucho menos, pero con el material adecuado, ser costante y mucho sentido común es relativamente fácil. Yo tengo muchísimos exámenes (eso de conocer a gente en la DGMM). Ahora me estoy preparando el de PY y lo estoy haciendo de la misma manera.

Un saludo y suerte.

Galera 02-01-2010 20:38

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Desgraciadamente el PER se ha convertido en un examen donde la gente aprende a pasar la prueba y punto, coge el libro y a un ritmo de una semana por tema podrás pronto empezar a hacer exámenes con sentido, tiempo aun con handicaps tienes de sobra. Un saludo y Feliz Año 2010.

jesús micra 03-01-2010 19:07

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Una rodita a todos de cerveza:brindis:. Yo tambien estoy con el per, hasta que no domino una materia no paso a otra, y ademas repaso las que llevo en el saco, voy lento pero seguro.

Como no puedo avanzar con la materia todos los dias por estar liado ( trabajo con cambio de turno, deporte, familia, y problemas que surguen ) esos dias lo dedico solo a repasar lo de atras.
Tambien es bueno conseguir examenenes de donde te examines así ves la dificultad del examen y el nivel que llevas. Suerte, un abrazo.:pirata:

sargazos 03-01-2010 19:15

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Consideradlos recíprocos.
Por cierto, corsario español, ¿podrías compartir algunos de esos tus muchísimos exámenes?
Una rondita, y a ver si vamos dejando atrás la resaca y vuelve ya la rutina :sip:

BECE 07-02-2010 21:25

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola a todos y una rondita para empezar,

Yo también estoy re-preparando el per con intención de presentarme en marzo o abril. Lo intenté en diciembre sin exito, y mi experiencia es, sin querer desanimar, que aunque el examen no es complicado y las preguntas se repiten mucho de unos examenes a otros, es fácil equivocarse, así que la suerte es un factor a tener en cuenta. Yo falle en RIPA. Por otro lado también es verdad que la mayoría aprueba...

Bueno que corra otra ronda para ahogar penas...
Si interesa dispongo de algunos examenes del año pasado de Barcelona y PLEASE, si alguien consiguiera los de enero de 2010 estaría muy agradecida (si puede ser de Barcelona)
Por último comentar que me alegra ver a paisanos de Zaragoza por aquí.

rubiaco 07-02-2010 21:41

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Saludos Sargazos y unas :brindis:. Tienes tiempo suficiente para preparartelo con garantias. Te aconsejo hacer muchos test y hacerte con examenes de la zona donde te vayas a presentar. La navegación no es nada dificil, como todo, practicar haciendo muchos ejercicios, y sin descuidar el resto del temario, centrate en el RIPA y el resto de materias que tiene caracter eliminatorio.

naBruma 08-02-2010 09:41

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Saludos Sargazos de Zaragoza!! a darle caña al temario que nos examinamos en marzo (aqui uno en barcelona) yo creo que las cartas es darle caña haciando cuantas mas mejor y sobretodo hay que empollarse el reglamento de abordajes, solo se admiten 4 fallos y hay 15 preguntas (en el libro que yo estudio, tambien por libre, dicen que el 85% de los suspensos son por reglamento de Abordajes)
Que haya suerte!!

Una ronda para todo el que este presente:brindis:

sargazos 09-02-2010 12:31

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Gracias, Bece,Rubiaco y MGA. Yo ya he decidido dejarlo para la siguiente convocatoria, me estanqué en las cartas y no llego a Marzo.
De todos modos, para prepararlo por libre, al menos en el tema de cartas, necesitaría "engañar" a algún maestro cofrade para plantear un par de problemas en la mesa de algún bar, y luego seguiría yo solito.
Salud, y suerte a todos.
:brindis:

tropicodecaprico 09-02-2010 14:48

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 759985)
Gracias, Bece,Rubiaco y MGA. Yo ya he decidido dejarlo para la siguiente convocatoria, me estanqué en las cartas y no llego a Marzo.
De todos modos, para prepararlo por libre, al menos en el tema de cartas, necesitaría "engañar" a algún maestro cofrade para plantear un par de problemas en la mesa de algún bar, y luego seguiría yo solito.
Salud, y suerte a todos.
:brindis:

Hola!
Nosotros podriamos echarte una mano. Pasate por el blog y si aun tienes dudas, dejalas como comentario o envialas por mail. A ver si conseguimos que no lo dejes!!!

Salud y buenas mares!!:brindis::brindis:

sargazos 09-02-2010 17:19

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Te tomo la palabra, Tropicodecaprico.
Si te parece, en este mismo hilo colgaré un ejercicio y lo resolvemos paso a paso.
¿Ok?
:rolleyes:
:brindis:

joabp 09-02-2010 17:25

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
:brindis::brindis:
Hola... no es difícil hacerlo por libre, yo acabo de salir apto en Asturias, pásate por http://usuarios.multimania.es/siemprenorte/ donde recopilé lo que fui necesitando -enlaces básicamente. Con eso aprendido y el libro de J.B. Costa un par de fallos y por despiste -tenía ganas de acabar pronto :cunao:

Ahora a buscar para el tema de las prácticas, creo que por recomendación acabaré haciéndolas en Marina de Gijón si alguien no me dice lo contrario, parece ser que se pueden hacer en un fin de semana intensivo o en dos (para mí esa sería la opción viable), 4 horas de sábado tarde y 4 de domingo mañana. Y en uno de ellos otras dos para las de radio. Las de vela más de lo mismo. Por lo visto hay que apuntarse y esperar a que salga un grupo, yo de momento no puedo, a ver cuando pase Semana Santa.

Si alguien sabe algo más que nos cuente... ah!, y para lo que pueda ayudarte aquí estoy yo también...

BECE 09-02-2010 21:28

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola
Estoy dudando en presentarme en marzo o en abril, lo hago en Barcelona, todavía no me he puesto en firme y tampoco quiero precipitarme. Si no hay inconveniente también me pasaré por el blog de tropicodecaprico para comentar ejercicios.

Una ronda para todos

sargazos 09-02-2010 22:40

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Bueno, pues allá va:
(sacado de la web de tropicodecapricornio, examen de Asturias de Enero de 2009)

CARTA DE NAVEGACION
El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora de
aguja del Fº de C. Roche= 018º y Demora de aguja del Fº de C. Trafalgar= 098º, CT=
4+. Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º
54,2´ N y longitud: 005º 58,0´ W. Nos afecta una corriente de Rumbo Rc= 180º e
intensidad horaria Ih= 2´, velocidad del buque Vb= 8 nudos y viento del E que nos abate
3º , CT= 4+. A Hrb= 1300 con la misma velocidad del buque ponemos nuevo rumbo de
aguja Ra=100º CT=2- viento del NE que nos abate 4º, y nos afecta una corriente de
Rc=058º Ih=2´. Navegamos así hasta cortar la oposición del Faro de Cabo Espartel y el
Faro de Torre de Gracia Oc(2) 5s 13M.
Las respuestas deberán de corresponderse con la resolución gráfica de la carta.
Se pide:
49.- Situación a Hrb= 1200
A. l= 36º 12,0´N L=006º 10,1´ W
B. l= 36º 10,5´N L=006º 08,3´ W
C. l= 36º 09,1´N L=006º 07,5´ W
D. l= 36º 12,6´N L=006º 10,8´ W
50.- Rumbo de aguja al punto P y velocidad efectiva.
A. Ra= 135º Vef= 7,4
B. Ra= 143º Vef= 12
C. Ra= 136º Vef= 9,7
D. Ra= 151º Vef= 9,5
51.- Rumbo efectivo y velocidad efectiva a partir de las 1300.
A. Ref= 101º Vef= 11,4
B. Ref= 094º Vef= 9,6
C. Ref= 102º Vef= 9,7
D. Ref= 093º Vef= 12,4
52.-Situación al cortar la oposición C.Espartel Torre de Gracia.
A. l= 36º 00,0´N L=005º 50,4´ W
B. l= 36º 01,6´N L=005º 50,0´ W
C. l= 36º 03,3´N L=005º 49,4´ W
D. l= 35º 59,2´N L=005º 52,0´ W

sargazos 09-02-2010 22:58

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Qué, ¿cómo se os ha quedao el cuerpo?
Las soluciones las sabemos:
49 D
50 C
51 B
52 C
El problema es cómo llegar a ellas.Yo creo que el problema es dar los pasos en el orden adecuado.Pero enseguida viene mi primera duda:¿el dato de la fecha,20 de Enero de 2009, tiene alguna utilidad o es solamente para confundir?
La respuesta a la primera pregunta creo que es fácil, solamente hay que trazar las demoras en el plano y hallamos el punto de partida. ¿Ok?
Cuando alguien me haya respondido algo para saber que no estoy solo (te espero, trópico), intentaremos resolver la segunda.
Un saludo a todos
:gracias:

tropicodecaprico 09-02-2010 23:02

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 760521)
:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿el dato de la fecha,20 de Enero de 2009, tiene alguna utilidad o es solamente para confundir?
La respuesta a la primera pregunta creo que es fácil, solamente hay que trazar las demoras en el plano y hallamos el punto de partida. ¿Ok?

Hola!,
no vas mal (la primera situación, el corte de dos demoras verdaderas).
El dato de fecha y hora es, primero, para ponernos en situacion, segundo para que te vayas preparando para el patron de yate (jeje), y tercero, porque no te olvides que estas "navegando" el tiempo pasa...y el barco se mueve. Puede que en algun momento del problema necesites calcular una hora. Tendras que tener la de partida, no te parece?.
Animos con este problema (para empezar, has escogido el mas dificil!!!!)

Salud y buenas mares!!:brindis::brindis:

sargazos 09-02-2010 23:08

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Gracias por la prontitud y por decirme que es el más difícil.De hecho intentar resolver estos problemas fué lo que me desanimó. Pero pienso que, si con vuestra ayuda soy capaz de desbrozar todo esto, los demás me saldrán de tirón.
Good night, and good luck
:tequiero:

Juanitu 09-02-2010 23:13

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Vamosaverqueyomentere:
Sargazos:
¿Cómo se te ocurre:nosabo:, siendo de Zaragoza, pretender solucionar problemas náuticos pensados para Asturianos (y por ende Gallegos y Vascos)? ¡Esa gente es de otra pasta! Han mamao salitre desde niños. Esos viven en el MAR de verdad. Tu deberías, como yo (madrileño sin complejos), navegar por el Mediterráneo. Por Benidorm:brindis:, por ejemplo. Entonces es más fácil. Si te pierdes, tiras al NNW y llegas a España tarde o temprano:meparto:... Y no hay que tomar demoras porque esperas a que oscurezca y toda la costa está llena de lucecitas...:meparto::meparto:

Y ahora más en serio.
Haces bien.
Examen libre.
Tú puedes.
Visualiza tu futuro dentro de 6 años, aconsejando a gente en esta Taberna que el PER es fácil y que se presenten por libre.... es una sensación realista.

Y ahora en plan técnico:
Papel y boli.
Cópiate el problema en un folio aparte, separando claramente las líneas y párrafos que te suponen "un problema a solucionar" o "una tarea a hacer". De ese modo desglosas este tipo de problemas en 3 o 4 tareas consecutivas. A veces la resolución de unas necesita el dato de la solución anterior, pero a veces incluso un dato que te dieron al principio, no lo necesitas hasta el final...

En cualquier caso, SUERTE. Las fechas (año) se suelen dar por la declinación magnética, ya que la carta varía de año en año. ¿Contabas con ello?

SUERTE:brindis:

Juanitu 09-02-2010 23:29

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Desglose del problema planteado, por ejemplo:

CARTA DE NAVEGACION
Antes de comenzar tienes que tener calculada la declinación magnética de ese año (fecha de carta+ incremento o decremento anuo hasta la fecha que te indiquen). También tienen que decirte si hay desvío. Veo que te dan la CT. HALLADA Dm. Ojo, como me dan CT, no tengo que tener en cuenta la Dm ya que está incluida en la CT.

El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora deaguja del Fº de C. Roche= 018º (apúntate inmediatamente su contraria con la corrección debidamenta aplicada) y Demora de aguja del Fº de C. Trafalgar= 098º (apunte su contraria), CT=4+.
Las líneas "contrarias" se cruzan en el punto donde estoy a las 12:00
HALLADO EL PUNTO ORIGEN, A LAS 1200Hrb.

Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º54,2´ N (marcamos en la escala derecha) y longitud: 005º 58,0´ W (marcamos en la escala inferior) Trasladamos con compás o regla esas coordenadas para hallar el punto exacto.
HALLADO EL PUNTO P
MARCAMOS EL PUNTO P Y UN VECTOR QUE UNA ORIGEN CON P.
ANOTAMOS EL RUMBO NUEVO
ANOTAMOS AL MARGEN EL RUMBO DE AGUJA (Por si acaso). Es decir, sin la CT.
Nos afecta una corriente (ya estamos :cagoento:) de Rumbo Rc= 180º (dibujo un vector con ese rumbo - una línea pabajo - sin medida, un poquito larga.).

Intensidad horaria Ih= 2´(2' son dos nudos, es decir dos millas y por tanto dos millas en una hora - Mido con el compás dos millas en la escala de LATITUDES (2minutos) y lo traslado a mi vector "pabajo", poniendo una punta en el PUNTO ORIGEN y cortando mi vector 180º en un punto. Ahora sí, dibujo las flechitas del vector, y me doy el gusto de borrar la línea que sobra.
HALLADO EL VECTOR DE INENSIDAD HORARIA DE LA CORRIENTE
Este vector luego se dibujará idéntico en longitud y paralelo al original, en el extremo del vector de velocidad del barco... y tal y tal....
¿OYE TU ESTÁS SEGURO DE QUE NO TE HAN PASADO UN EXÁMEN DE PATRÓN DE YATE?:borracho:

sargazos 09-02-2010 23:44

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Juanitu, muchas gracias por tu ayuda, pero a estas horas ya no doy más de mí.
¡Me voy a dormir!
Y no, no estoy beodo, este examen es de PER en Asturias (patria querida, incluso amada)
Buenos sueños

:santo:

sanndro 10-02-2010 11:41

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Rondita marinera para todos:

La hora es clara para que te la dan, pues te piden situación a diferentes horarios, y en cuanto a la fecha tendría lógica si no te dieran las correciones totales para los diferentes rumbos, ya que sino, tendrías que calcularla en funcion del año en el que navegamos y la declinacion magnetica (dm) que viene en la rosa de la carta.

Por lo demas el problema es complejo pero teniendo claritos los conceptos de como afecta el viento y la corriente al rumbo del barco, se puede hacer sin problemas, y dentro de lo que cabe con un solo problema tienes 4 preguntas a webo, de las 5 de carta.

Saludos y suerte :pirata:

LitianAnders 10-02-2010 12:03

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Creo que has empezado por un problema demasiado largo. Aunque sean cuatro unidos. Deberias empezar por cosas mas simples en las que entiendas lo que te preguntan y no tengas tanta cantidad de datos.
Yo te recomendaria:
- Situar un punto en la carta (Coordenadas)
- Formas de contar rumbos
- Medida de distancias y rumbos en cartas
- Rumbo a pasar a una distancia de un faro
- Lineas de posicion simultaneas
Cada una de ellas como se dibuja
Enfilacion
Oposicion
Veril o linea isobatica
Distancia
Demoras (Daguja y Dverdadera)
Marcaciones
- Viento
- Corriente

Cada vez que superes una de estas lineass pasa a la siguiente asi reforzaras los conocimientos si no llegas al final y es facil mezclar todo
UN SALUDO y BUENA SUERTE:velero:

joabp 10-02-2010 13:15

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
:brindis::brindis:
Vas bien, vas bien. Pues el PER de este año de Asturias fue más de lo mismo, yo creo que si te salen los de Asturias y Galicia no tendrás problemas luego con ninguno. Te paso enlace a los de aquí:

http://tematico.asturias.es/dgpesca/din/aprob2.php

¡Hasta se nos paró el barco por avería y quedamos a merced de la corriente!

No hay problema, sigue así que yo en septiembre no sabía nada del tema y ahora ya me ves, apto y requeteapto -creo que solo tuve dos fallos y fue por despiste-

sanndro 10-02-2010 13:26

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Estoy con Litian, es preferible empezar con problemillas de situacion, mas o menos fáciles (en todas sus vertientes, por demoras, por marcación, por enfilación, oposicion, distancias, veriles, etc y cuando los domines, pasar a rumbos con viento, y por ultimo con corrientes, asi te es mas fácil y aprovecharas mejor los conocimientos que vas adquiriendo, ten en cuenta que hay muchas maneras de complicar un "problema".

Sanndro :pirata:

sargazos 10-02-2010 18:55

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Sanndro: efectivamente, la hora es necesaria, pero lo que me descolocaba era que me dieran la fecha siendo que luego dan la corrección total.
LitianAnders: los conceptos sencillitos los tengo pillados, precisamente la gracia del tema está en saber discernir el orden en el que aplicar los conceptos.
Muchas gracias a todos por vuestro interés. Esta noche me propongo resolver el segundo problema, en vivo y en directo.
Estáis invitados a la función.........y a las copas.
Salud
:brindis:

sargazos 10-02-2010 23:57

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
A ver, pasan de las 23,30 y aquí, perdiendo el sueño.
Para resolver el segundo paso (pregunta 50):
Marcamos el punto P, más o menos fácil, y trazamos la línea que lo une con el primero, con lo cual hemos sacado el ...¿rumbo verdadero? creo que es 151º.
Si ahora dibujo la corriente, el rumbo ¿efectivo? que me sale es 156, y una velocidad de 9,8 nudos.
Aquí ya me he perdido.De acuerdo a la solución que ya sé de antemano, la velocidad se parece (9,7), pero el rumbo ni por asomo.
Alguien me dice dónde me he equivocado?
Un roncito para la espera.
:borracho:

lropi 11-02-2010 10:21

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 761613)
A ver, pasan de las 23,30 y aquí, perdiendo el sueño.
Para resolver el segundo paso (pregunta 50):
Marcamos el punto P, más o menos fácil, y trazamos la línea que lo une con el primero, con lo cual hemos sacado el ...¿rumbo verdadero? creo que es 151º.
Si ahora dibujo la corriente, el rumbo ¿efectivo? que me sale es 156, y una velocidad de 9,8 nudos.
Aquí ya me he perdido.De acuerdo a la solución que ya sé de antemano, la velocidad se parece (9,7), pero el rumbo ni por asomo.
Alguien me dice dónde me he equivocado?
Un roncito para la espera.
:borracho:

Hola, Sargazos:
¡¡Buenos días!! Vamos a ver, el rumbo que has sacado de 151º es el Rumbo Efectivo que es la línea que une la situacion del barco con el punto P, dado que hay una corriente que nos afecta (Rc=180º e Ih=2 millas) con esos dos vectores (Ref y Rc) y con la Velocidad del Buque trazamos el otro vector que si no afectara viento sería el Rv pero como está afectado el barco por un viento del Este que abate 3º, ese vector que nos da es el Rumbo de superficie por lo que Rs=144º; Rv= Rs - ab; Rv = 140º; Ra=136º y Vef=9,7 que son los datos que te piden en la pregunta 2ª del ejercicio.
Un saludo

tropicodecaprico 11-02-2010 10:56

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola,

Iropi te ha solucionado el problema.Habías considerado la derrota entre tu situación y "P" como rumbo verdadero, lo cual sería correcto de no haber viento y corriente.

En cualquier caso, nuestro libro de problemas podría ayudarte a entender todo el proceso para solucionar estos y otros ejercicios del temario, ya que incluye la resolución paso a paso con todas las explicaciones y un montón de esquemas y fichas de teoría para que te quede todo claro.

Muchos de los cofrades lo han comprado y pueden hablarte de él.

De todas formas sigue practicando que estás en el camino.

Salud y buenas mares.:brindis::brindis:

lropi 11-02-2010 11:22

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Hola Tropi:
Tu libro me ha sido muy útil, así que te lo recomiendo Sargazos. Si aprendes a hacer todos los problemas del libro, puedes decir que hace cualquier problema que te caiga en el examen.
Un saludo, suerte y un brindis :brindis::brindis::brindis::brindis:

tropicodecaprico 11-02-2010 12:29

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por lropi (Mensaje 761767)
Hola Tropi:
Tu libro me ha sido muy útil, así que te lo recomiendo Sargazos. Si aprendes a hacer todos los problemas del libro, puedes decir que hace cualquier problema que te caiga en el examen.
Un saludo, suerte y un brindis :brindis::brindis::brindis::brindis:

Gracias!!
Me alegro de que lo hayas encontrado util. De eso se trata, y ademas, por lo que veo en tu constestacion a Sargazos, los conceptos bien claritos que los tienes. Un orgullo para nosotros, y un placer. De nuevo gracias.:adoracion:

lropi 11-02-2010 13:32

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
Cita:

Originalmente publicado por tropicodecaprico (Mensaje 761804)
Gracias!!
Me alegro de que lo hayas encontrado util. De eso se trata, y ademas, por lo que veo en tu constestacion a Sargazos, los conceptos bien claritos que los tienes. Un orgullo para nosotros, y un placer. De nuevo gracias.:adoracion:

Las gracias te la tengo que dar yo a ti, porque el libro ha sido mi salvacion.:cid5:
muy agradecido.:adoracion::adoracion::brindis:

sargazos 11-02-2010 22:43

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
A ver, por pasos:
Primero, iropi y tropicodecapri, agradeceros vuestro interés (y a todos, por supuesto)
Segundo, o soy muy torpe, o estoy muy verde:
si parto del rumbo efectivo de 151 º y me dedico solamente a considerar la corriente, aplicando un vector de 8 millas según el rumbo y dos millas "hacia abajo" (180º), el rumbo que me sale es 158º y la velocidad 10,6 nudos.
En este punto, ya veo que me he ido y no sé por qué.

MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY :nosabo::nosabo::nosabo:

Trópico, ahora contacto contigo para adquirir ese libro mágico.

Salud! :brindis:

lropi 12-02-2010 01:23

Re: Ayudadme a PERparar el PER
 
[quote=sargazos;762267]A ver, por pasos:
Primero, iropi y tropicodecapri, agradeceros vuestro interés (y a todos, por supuesto)
Segundo, o soy muy torpe, o estoy muy verde:
si parto del rumbo efectivo de 151 º y me dedico solamente a considerar la corriente, aplicando un vector de 8 millas según el rumbo y dos millas "hacia abajo" (180º), el rumbo que me sale es 158º y la velocidad 10,6 nudos.
En este punto, ya veo que me he ido y no sé por qué.

MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY :nosabo::nosabo::nosabo:

Trópico, ahora contacto contigo para adquirir ese libro mágico.

Buenas noche Sargazos:
Llevas con el compás la velocidad del barco desde el extremo de la corriente y cortas el rumbo efectivo. Unes el extremo del vector corriente con el punto de corte, esa línea será el Rumbo de superficie que tienes que aplicarle el abatimiento para calcular el Rumbo verdadero. Y después calcula el Rumbo de aguja aplicandole el valor de la Correccion total.
Espero que lo tengas ahora más claro.
Un saludo


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:25.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto