La Taberna del Puerto

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KIBO 01-01-2010 21:27

Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
El proceso de equipación y adaptación del Kibo III se va concluyendo. Ya está casi todo listo para volver a regatear habitualmente con él. Jarcia, velas, acastillaje, electrónica, todo ha sido renovado pensando en facilitar la maniobra en solitario o A2, haciendo más agradable tanto el regatear con poca tripulación como la navegación de crucero.

Uno de los últimos proyectos era el botalón para el asimétrico. Bank Sails de Mallorca siguiendo nuestras indicaciones nos diseñó un asimétrico ancho de hombros y con una bolsa considerable para poder navegar en portantes sin necesidad de un spinaker tradicional. La idea era llevar una vela que pueda utilizar en regata y que, sin embargo, no me de pereza poner en paseos de un sólo día, ya que el simétrico al final, debido a la mayor complejidad en su aparejo, quedaba reservado casi en exclusiva para regatas.

Una vez claro el concepto, me puse en contacto con el cofrade LIBRA, persona trabajadora, eficiente y de mi TOTAL confianza. Entre los dos ideamos la que podía ser la mejor solución para mi barco y con unas plantillas y unos dibujos sobre un papel LIBRA se puso manos a la obra.

Lo primero fue preparar una chapa de inox con la forma del triángulo de proa de mi barco. Esta llevaría una "gemela" debajo de cubierta, de modo que habría una especide sandwich inox-fibra de vidrio-inox. Aquí véis el espacio para colocarla:

http://farm3.static.flickr.com/2546/...2da8e759_b.jpg

Una vez planteada y probada (en la foto sale con tornillos provisionales) se procedió a agujerear la cubierta para poner los tornillos que fijarían las pletinas de inox. Esta pletina, además, va junteada con una silicona para evitar que el agua se introduzca debajo de la pletina y quede estancada ahí debajo. Aquí véis a Libra colocando la silicona y la pletina:

http://farm3.static.flickr.com/2744/...15885b02_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2617/...23cf1d9d_b.jpg

El botalón, consiste en un tubo de inox 316 pulido a espejo, con una longitud total de 1 metro, y que sobresale de cubierta unos 80 centímetros. El botalón tiene una pletina soldada perforada, por la que introducimos un tornillo de inox de rosca-chapa, que fijará la base del botalón. Este tornillo es muy fácil y rápido de poner. Ese era uno de los requisitos, que fuera fácilmente desmontable. Aquí véis la base del botalón fijada:

http://farm3.static.flickr.com/2646/...20671062_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2715/...79fb2543_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4002/...2352d1a2_b.jpg

Mientras LIBRA preparaba esta parte del trabajo, su hijo terminaba de soldar unas pletinas de inox que van soldadas al botalón, y que hacen que este quede encajado en la doble roldana de proa que lleva el KIBO III. Estas pletinas hacen que el tubo-botalón "se siente" perfectamente entre la roldada, y al ir perforadas, permite que un pasador atraviese roldada y botalón, haciéndolo firme de este modo:

http://farm5.static.flickr.com/4036/...39040962_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2539/...c8efdb8b_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2503/...ee819f49_b.jpg

Por lo tanto, el botalón es facilmente desmontable, pues con un tornillo en su base y un pasador en la proa, este botalón queda fijado. El acabado final es tremendamente sólido y potente.

http://farm3.static.flickr.com/2687/...45c3315e_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4023/...9d21cb2c_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2708/...326c3b04_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4035/...e8fce8b4_b.jpg

Pero además, y copiando uno de los bricos de ATNEM (:gracias:), instalamos un tensor de jarcia que va unido desde uno de los tornillos de la roda que fijan el stay hasta la parte de abajo de la roldada de proa, de modo que este tensor refuerza la roldana y aguanta los esfuerzos que el botalón realizará hacia arriba y laterales. Aquí una foto del barco de ATNEM, pues todavía no realicé ninguna de esa parte del trabajo en el KIBO III.

http://www.sailstarck.com/Portals/0/...ts/kibopic.jpg


Pues eso es todo, un trabajo muy bien hecho, perfectamente acabado, con material de primera calidad, todos los refuerzos realizados a conciencia, y lo más importante, hecho con mucho cariño, pues mientras LIBRA lo iba colocando, iba en todo momento mirando de que todo quedara perfecto para obtener lo mejor del barco y de la vela.

Ahora solo tengo que esperar a que de una tregua el tiempo y pueda salir a probar el asimétrico. Pondré fotos de todo el conjunto trabajando en cuanto lo pruebe.

Espero que le pueda servir a alguien el diseño.

P.D. El trabajo de LIBRA es ALTAMENTE RECOMENDABLE. En cuanto a calidad-precio es imbatible.

tuera 01-01-2010 22:21

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Yo también llevo un botalón marca "Libra", no muy distinto del tuyo kibo, y puedo asegurar que cumple con su función a la perfección.
:brindis:

Jadarvi 01-01-2010 22:27

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
:cid5::cid5::cid5::cid5: no se me ocurre nada mejor... un estupendo trabajo!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

olaje 01-01-2010 22:37

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
:adoracion::adoracion::adoracion:


Gracias por el post. Precisamente quiero poner en mi buque algo similar en breve, así que dada la similitud de medidas, me viene al pelo. :pirata:

A ver si pongo el mio y cuelgo también las fotos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Ballestrinque 01-01-2010 22:51

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Buen trabajo y bonito reportaje

robinson crusoe 02-01-2010 01:46

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Hola Kibo, yo tambien estoy en hacerme un botalon para mi proximo asimetrico (seguramente tambien BS "orejudo"), de momento solo estoy en fase de diseño, pero por medidas se ajusta muchisimo al tuyo (Furia 332).
El caso es que me gustaria saber el diametro del tubo (parece de entre 40 y 45mm) y a poder ser tambien tambien el grosor de pared.
Por lo que se puede apreciar en las fotos, tu botalón "vuela" libre aproximadamente unos 40cm (desde el tirante hasta la punta) y tu asimetrico andara sobre los 75m², no? aguantara bien ese tubo los tirones de la vela?
En mi caso he pensado poner tubo de 50mm, pero como no tengo puntera de ancla. lo debo anclar por el extremo al mismo stay (base del enrrollador) con una anilla y me volara 80cm libre. Como no tengo claro si me aguantara los esfuerzos hacia arriba, he pensado en ponerle un "vigote" de dineema desde la punta del botalon hasta la roda.
Haber si lo hago y cuelgo las afotos como tu, que de momento estoy un poco liado haciendo el mantenimiento de los winches.
Saludos y que lo disfrutes, acuerdate de decirnos como va, eh!

urola 02-01-2010 10:49

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Que buena pinta y que buena calidad de trabajo.:cid5:
Enhorabuena y que disfrutes de tu asimetrico.:cid5:
:brindis:

Aunlargo 02-01-2010 11:23

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Kibo, ¡estás que te sales!





:brindis:

Atnem 02-01-2010 15:36

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Hola KIBO, gracias por citarme. Te recomiendo muy firmemente lo del tirante hacia abajo.

A mi también me ha traido un botalón el Papá Noel (:D), que se parece bastante al tuyo.

Yo también lo quería de quita y pon y que ese quita y pon sea sumamente facil para que no diese pereza ponerlo.

A partir del montaje que tenía, me he hecho hacer un botalón que se acopla al herraje de proa y el tintero para la pasarela, el cual se ha reforzado convenientemente.

Muy consciente de lo que tendrá que aguantar el hierro, la cosa está diseñada para que el herraje de proa aguante las fuerzas laterales (es una pieza muy dimensionada. También aguantará las verticales, puesto que su anclaje se hace mediante dos pasadores (los del ancla por cada lado), que cierran la pieza a distinta altura.

Incluyo la única afoto que tengo, en la que faltan los comentados pasadores, aunque ya están los bujeros hechos y a punto.

http://img199.imageshack.us/img199/444/botal22.jpg

Ahora estoy rompiéndome la cabeza para ver si encuentro una forma (que siga siendo cómoda y rápida de poner y quitar) de alargar el tensor a la punta del botalón, por lo de mejorar el esfuerzo, aunque la verdad es que por su formade trabajo y lo reforzado que está todo, dudo que haga falta.

Saludetes y a disfrutarlo.

KIBO 02-01-2010 16:39

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Buen diseño también el tuyo, Atnem!!
Efectivamente, creo que por el diseño de tu proa y el refuerzo que ya llevas colocado, no necesitas de más refuerzos. El problema de tirar un tensor a proa del botalón es que el ángulo de este con respecto a la proa se agranda, por lo que habría que llevar muchísimo cuidado de querer amarrar de proa en puerto. Otra opción es soldar otra anilla a la parte de abajo del botalón y el tenson hacerlo firme a esta intercalando un grillete de apertura fácil. De modo que solo hubiera que conectar el grillete.

Yo lo dejaré tal como está, añandiéndole como en tu foto el tensor que va de los tornillos que tengo en la proa hasta la parte de abajo de la roldana del ancla. Será más que suficiente.

Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?

Atnem 02-01-2010 18:11

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 731221)
...
Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?

Es toda una casualidad...:sip:

...

Casualmente hace 5,70 m, que es exactamente la J más un 8% de la eslora...

:D:D

Borneira 02-01-2010 18:37

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.:brindis:

KIBO 02-01-2010 19:03

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Borneira (Mensaje 731277)
Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.:brindis:

No hombre no!!!
No es retractil, eso es mucho más difícil de diseñar, y más caro. Pero es desmontable con sólo quitar un par de pasadores. Tardo unos 30 segundos en ponerlo o quitarlo, por lo que en puerto está desmontado y ni ocupa, ni computa al fisco:D ni le partirá las piernas a ningún despistado.

Saludos!!

bandazo 02-01-2010 21:23

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Pues yo , este verano,en Portimao, lo dejaba puesto y había uno que llegaba todas las noches a las tres de la mañana ciego como un piojo y se pegaba tales leches que nos despertaba a todos. una de estas ya se agarró tal cabreo que amenazó con cortarlo a sierra a la mañana siguiente!! Padazo de curda!!!

Pakito 02-01-2010 21:40

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Kibo muy bonito el botalon, ya ire a probarlo cuando pueda, pero conociendo al realizador, seguro que te ha salido muy bueno.

Un saludo y Feliz Año

Javisaiz 03-01-2010 03:54

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
eNHORABUENA!!!!! Tiene muy buena pinta

ferreret 03-01-2010 10:43

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Vaya pasada de botalón Kibo!!! Casi tan bueno como el mío :burlon:, aunque el mío es más cortito.
Que lo disfrutes :sip:

KIBO 06-01-2010 01:12

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Aquí tenéis el botalón ya terminado, con el tensor puesto.
Una anilla que va a los tornillos del stay de proa. De allí una varilla de inox roscada a un tensor de jarcia, y este sujetando la roldada de proa por debajo, de modo que sujeta esta pieza y contrarresta la fuerza hacia arriba que hará el botalón.

Además, le voy a tirar unos bigotes de dynemaa desde la misma punta del botalón a las cornamusas de proa, para las cargas laterales.
En la tercera foto podéis ves además el pasador que hace firme el botalón a la roldada, con la cadenita que va sujeta al pasador que está en el otro extremo para no perderlo si se me escapa de la mano.

Hoy he hecho la prueba en puerto, y tardo en montar o desmontar el botalón 35 segundos.

http://farm3.static.flickr.com/2616/...ec28f3ce_b.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4035/...f5837857_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2674/...30f223ab_b.jpg

Espero que os haya gustado.

Atnem 06-01-2010 11:25

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Muy bueno el botalón, realmente parece que los hayamos hecho a la par.

Dos cosas:

- ¿De cuánto es el tubo de inox (pared/diámetro)?

- Te respondo con tu misma pregunta que me hiciste: ¿has tenido en cuenta lo del 8%?. Así a bote pronto me parece larguillo.

El Piloto 06-01-2010 11:45

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Kibo y Libra excelente trabajo. Ha quedado perfecto. Seguro que vas a disfrutar mucho con el en regata.

Un brindis por un buen trabajo:brindis::brindis:

P.D. A partir de ahora el Kibo III sempre tendrá preferencia de paso. Menudo espolon de proa chico.:eek:

KIBO 06-01-2010 20:34

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 733516)
Muy bueno el botalón, realmente parece que los hayamos hecho a la par.

Dos cosas:

- ¿De cuánto es el tubo de inox (pared/diámetro)?

- Te respondo con tu misma pregunta que me hiciste: ¿has tenido en cuenta lo del 8%?. Así a bote pronto me parece larguillo.


Si, si son parecidos en concepto Atnem, y hasta en diseño.
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?:cunao::cunao:

Yo creo que aguantará, entre otras cosas porque los valores de resistencia se disparaban alarmantemente a partir de 20 nudos de viento aparente justamente del través, y yo sé que si hay 20 nudos de AWA no voy a ir con ese spi del traves puro, sino que le iré dando la aleta, por lo que el tiro no será totalmente lateral, sino más bien diagonal. De todos modos haré pruebas tranquilamente, ya que mi "herrero particular" me ha garantizado que el mismo tubo no se está doblando en barcos con spis mucho mayores al mio (37 y 38 pies), y que si se dobla me lo repara gratuitamente :D

Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente :D Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. Si se tienen en cuenta para la LOA los herrajes fijos de proa, como la roldana del ancla, entonces todavía me quedo corto de botalón.

Libra 06-01-2010 22:46

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 733795)
Si, si son parecidos en concepto Atnem, y hasta en diseño.
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?:cunao::cunao:

Yo creo que aguantará, entre otras cosas porque los valores de resistencia se disparaban alarmantemente a partir de 20 nudos de viento aparente justamente del través, y yo sé que si hay 20 nudos de AWA no voy a ir con ese spi del traves puro, sino que le iré dando la aleta, por lo que el tiro no será totalmente lateral, sino más bien diagonal. De todos modos haré pruebas tranquilamente, ya que mi "herrero particular" me ha garantizado que el mismo tubo no se está doblando en barcos con spis mucho mayores al mio (37 y 38 pies), y que si se dobla me lo repara gratuitamente :D

Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente :D Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. Si se tienen en cuenta para la LOA los herrajes fijos de proa, como la roldana del ancla, entonces todavía me quedo corto de botalón.

Cierto Kibo, estas medidas las he puesto en otros barcos y hasta el momento no a pasado nada y espero que siga asi, pondre fotos de algunos barcos que llevan estas medidas, un saludo Libra

KIBO 06-01-2010 22:48

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Libra (Mensaje 733944)
Cierto Kibo, estas medidas las he puesto en otros barcos y hasta el momento no a pasado nada y espero que siga asi, pondre fotos de algunos barcos que llevan estas medidas, un saludo Libra

Perfecto Pepe, de todos modos yo estoy tranquilo.

Ya sabes que no te pienso pagar el trabajo hasta que no pruebe el invento en un fuerza 8 :cunao::cunao:

Atnem 06-01-2010 23:08

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 733795)
...
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?:cunao::cunao:
...
Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente :D Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. ..

Efectivamente, con Keith estamos en ello. En mi caso, se trata de 100 mm y 3 mm de grosor (creo, pues lo digo de memoria). No sé el trozo que "vuela" (brazo de palanca).

Por otro lado, para el 8% lo más seguro es que tomes la medida de LOA que hay en tu rating. Te evitarás problemas.

robinson crusoe 06-01-2010 23:45

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Hola a todos una ronda de mo parte.
Yo tambien estoy en fase de diseño de mi botalón y supongo que ya habreis visto el post del cofrade Sintripulación :adoracion: sobre solicitaciones (palabreja que he aprendido de Keiht), aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...otalon&page=3o
Aunque no soy ingeniero ni nada que se le parezca he podido utilizar una de las formulas puestas por Sintripulación y saber (supongo que lo he hecho bien) que para mi barco con un botalon de 80cm y un asimetrico de 80m² con viento de 20Kn, tengo una solicitación en el puño de amura de aproximadamente 126'4Kg.
Lo que no se si sera suficiente con un tubo de Ø50mm y pared de 1'5mm, pero supongo que con un barbuquejo desde la punta del botalón a la roda será sufiente. Tambien he pensado ponerle una barra interior de Nylón para reforzar :nosabo:.
Quedo a la espera de haber si aparece alguien que sepa más que yo (que no costara mucho :cunao:) y me puede orientar un poquito.
Bona nit

KIBO 07-01-2010 00:44

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 734003)
Hola a todos una ronda de mo parte.
Yo tambien estoy en fase de diseño de mi botalón y supongo que ya habreis visto el post del cofrade Sintripulación :adoracion: sobre solicitaciones (palabreja que he aprendido de Keiht), aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...otalon&page=3o
Aunque no soy ingeniero ni nada que se le parezca he podido utilizar una de las formulas puestas por Sintripulación y saber (supongo que lo he hecho bien) que para mi barco con un botalon de 80cm y un asimetrico de 80m² con viento de 20Kn, tengo una solicitación en el puño de amura de aproximadamente 126'4Kg.
Lo que no se si sera suficiente con un tubo de Ø50mm y pared de 1'5mm, pero supongo que con un barbuquejo desde la punta del botalón a la roda será sufiente. Tambien he pensado ponerle una barra interior de Nylón para reforzar :nosabo:.
Quedo a la espera de haber si aparece alguien que sepa más que yo (que no costara mucho :cunao:) y me puede orientar un poquito.
Bona nit

Pues no se yo, porque Keith, con unos datos muy similares a los que tu propones, daba una carga de solicitación de más de 700kilogramos:eek::eek:

Greisa 07-01-2010 00:50

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Una preguntilla respecto al botalon:
El 8% es de la eslora maxima? Y se mide desde la proa del casco?
Gracias
:brindis:

robinson crusoe 07-01-2010 02:51

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 734031)
Pues no se yo, porque Keith, con unos datos muy similares a los que tu propones, daba una carga de solicitación de más de 700kilogramos:eek::eek:

:nosabo::nosabo: coñeeeeeeeeee Kibo, 126'4Kg ya me parecian pocos, pero 700Kg......me parece una pasada :sip:. No se donde he:sip: leido, que el winch de la escota de un genova de un 38 pies puede llegar a tener una solicitación de aproximadamente 500Kg :nosabo:
Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 734035)
Una preguntilla respecto al botalon:
El 8% es de la eslora maxima? Y se mide desde la proa del casco?
Gracias
:brindis:

Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante

Keith11 07-01-2010 09:08

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Sorry... repe

Keith11 07-01-2010 09:10

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
A ver, que no se vaya la cosa de madre

como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente

Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc…

El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies.

Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg

Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no?

En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él

Nada más


PD: os pego aqui la tabla

Genoa:
100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m
135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m
150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m

SheetLoads:
100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg
100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg
100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg
135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg
135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg
135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg
150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg
150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg
150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg
150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg

y aqui os la subo completa en pdf

Greisa 07-01-2010 09:40

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 734054)
Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante

Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
Este finde lo voy a medir
Gracias:brindis:

robinson crusoe 07-01-2010 10:12

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 734076)
A ver, que no se vaya la cosa de madre

como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente

Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc…

El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies.

Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg

Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no?

En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él

Nada más


PD: os pego aqui la tabla

Genoa:
100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m
135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m
150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m

SheetLoads:
100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg
100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg
100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg
135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg
135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg
135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg
150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg
150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg
150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg
150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg

y aqui os la subo completa en pdf

Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.
Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 734095)
Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
Este finde lo voy a medir
Gracias:brindis:

Si no lo quieres cortar unicamente penalizaras un poco en el rating, eso si, no se si puede valer lña pena o no :D

Atnem 07-01-2010 10:29

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Interesante y profesional opinión de Keith :adoracion: que es de agradecer y de tener en cuenta :gracias:

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... :nosabo: Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.

robinson crusoe 07-01-2010 10:45

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 734124)
Interesante y profesional opinión de Keith :adoracion: que es de agradecer y de tener en cuenta :gracias:

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... :nosabo: Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.

Hola Atnem, en eso estoy................ pero cuanto es "convenientemente"? :D
Me parece que al final lo que voy ha hacer va a ser reforzarlo lo más que pueda y a probar :sip:

Keith11 07-01-2010 11:09

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 734114)
Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.

Sí, las he visto pero, dicho con todos los respetos, y por supuesto pudiendo ser yo el que este errado (ademas de herrado:cunao:) yo creo que algo falla alli

Las formulas de las tensiones son correctas, de hecho son las mismas que las mias. El lo hace dividiendo por el momento de inercia, y multiplica por el radio. Yo lo hago metiendo directamente el modulo resistente que no es mas que eso: el momento de inercia dividido por radio.

Yo afine un poco mas metiendo la influencia del cortante... no es mucho pero ayuda a jorobar un poco mas la cosa.

Pero yo creo que alli hay un problema de unidades, pues todo el calculo se hace en kg (las fuerzas y tensiones) y en cm (los radios del tubo). Pero, mete el brazo del botalon en metros!!!

Si lo metiera en cm, y como 1 m=100 cm entonces esos valores de tension se le multiplicarian por cien

No sé... insisto que igual estoy errado y herrado:cunao:

De la manera de calcular el viento, conozco esa formula, pero no estoy seguro que sea aplicable a una vela...

Pardillo 07-01-2010 11:41

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?:nosabo:

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

:brindis:

robinson crusoe 07-01-2010 13:13

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Yo he enviado un privado a Sintripulación :D, haber si nos puede sacar de dudas

Rey 07-01-2010 13:39

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Feicidades por ese trabajo artesanal de 1ª!!

Vaya una ronda para todos

Saludos
Rey

KIBO 07-01-2010 15:29

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
 
Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 734168)
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?:nosabo:

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

:brindis:

En parte tienes razón. Un barco no es un elemento estático, por lo tanto,supongo que si la fuerza aumenta conforme aumenta el viento, también lo hace la velocidad del barco, el abatimiento de este, y la escora. En definitiva son múltiples los factores que puede ayudar a que esa fuerza se disipe y disminuya la solicitación exacta a la punta del botalón.

En cualquier caso es, como decía, prueba y error, ya que al no venir de serie en nuestros barcos, calculados por sus ingenieros, pues tenemos que hacer el invento y ver si funciona.

Quien sabe si de estos diseños y de todas nuestras opiniones se copiará algún dia algún astillero!!

Keith11 07-01-2010 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 734168)
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?:nosabo:

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

:brindis:

Pardillo,

la fibra de carbono es otro mundo

si la resistencia a traccion de "nuestros aceros" esta entre los 2.000 y 3.000 kg /cm2, el de la fibra de carbono esta entre los 20.000 y 30.000 kg/cm2... ¡¡diez veces mas!!

El mismo tubo de 50x3 que trabaja con un brazo de palanca de 60 cms y que a mi me sale que resiste una carga maxima de 150 kg, si en vez de acero inox 316L, fuera integramente de fibra de carbono (que no sé si es posible), resistiria ¡¡1500 kg!!

Mucho mas ligero, y con la misma rigidez que el acero

Pero como decia el otro dia Atnem es conductor de la electricidad, y por tanto en contacto con otros metales puede producir corrosion... ningun problema si se protege bien

Mira...!! sacado del wikipedia, que no es santo de mi devocion, pero tampoco vamos a ir ahora a estudiar tesis doctorales

Fibra de carbono [editar]Para muchas aplicaciones en las que la fibra de vidrio presenta una rigidez insuficiente, es necesario sustituirla por fibras de carbono, siempre que la gran diferencia de precio esté justificada.

Básicamente podemos encontrar tres tipos de fibras de carbono en el mercado:

- Fibra de carbono de alto módulo de elasticidad (HM)

- Fibra de carbono de alta resistencia (HR)

- Fibra de carbono III: es la más barata. Propiedades intermedias entre HM y HR.


Propiedades de la fibra de carbono:

- Elevado módulo de elasticidad y resistencia a tracción:

- No presenta plasticidad, el límite de rotura coincide con el límite elástico.

- Baja densidad.

- Elevada resistencia a las altas temperaturas (a temperaturas del orden de los 1500–2000 ºC presenta un incremento de sus prestaciones).

- Coef. de dilatación térmica lineal prácticamente nulo.

- Elevada resistencia a las bases.

- Buena conductividad eléctrica y térmica.

- Alto coste.

- Baja resistencia al impacto de baja energía.

- Produce diferencias de potencial al contacto con los metales, lo que puede favorecer corrosiones.

Proceso de fabricación: las fibras de carbono se fabrican mediante pirólisis controlada y ciclización de precursores de cierta fibra orgánica, el más común de los cuales es el precursor poliacrilonitrilo (PAN), y el alquitrán. El primero es una fibra sintética, con una conversión en fibra entre el 50 y el 55 %, y el segundo se obtiene de la destilación destructiva del carbón, siendo este relativamente más barato.


El articulo completo se puede ver aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A...dos_con_fibras

:brindis:


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