La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Echar un ojo al motor y los alrededores (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47028)

Juanolab 05-01-2010 23:22

Echar un ojo al motor y los alrededores

Hola a todos,

Conviene echar un ojo al motor. Da igual tractor o velero. Al fin de cuentas puede ser tu único recurso en un determinado momento. :nosabo:

Después de 20 años, yo he sacado el mío del barco. Aunque no se quejaba. Estaba bastante oxidado y quería quedarme tranquilo. Saqué el motor del barco, para hacerle un refit completo de todo lo que pudiera necesitar. Después de 20 años, la idea era dejarlo listo para otros 20. :sip:

Y llevo un mes sin navegar. :velero:

Primero el mal tiempo invernal. Después, los problemas de re-puesta a punto. Sólo os comento algunos síntomas, por si pueden servir de ilustración a los navegantes. Después del refit,

- el motor no refrigeraba, sólo echaba un poquito de agua y terminaba por saltar la alarma de temperatura
- La bomba de sentina (accionada por el motor) no hacía su trabajo y no se evacuaba.
- El calentador de agua dulce no daba agua caliente

Algunas posibles causas,

- Desmontaje sin marcar los terminales de motor y los tubos que quedaban en el barco
- Cambiar la disposición de codos de ensamblaje sin justificación
- Re-montaje erroneo al 90%

Para entendernos,

La valvula antisifón, que evita que el agua salada entre en los pistones cuando el barco navega a vela y escora, se montó entre grifo de fondo y bomba (es decir, en la zona aspiración de la bomba) en vez de entre bomba y termostato (zona de impulsión de la bomba). La bomba de refrigeración del motor, aspiraba, pero metía un montón de aire y un poco de agua, insuficiente para refrigerar.

La bomba de sentina, se montó con las conexiones invertidas entrada/salida, resultando destruido el rodete de la bomba. En vez de aspirar agua de la sentina y enviarlo al exterior, aspiraba aire del exterior y lo enviaba a la sentina, trabajando en seco y destruyendo el citado rodete.

Por último, nos quedamos sin agua dulce caliente. El agua salada y caliente, que después de enfriar el motor, circulaba por un calentador de agua dulce con 20 litros de capacidad, que nos hacía más confortable la vida a bordo, dejo de hacerlo. Ya que en el re-montaje no se tuvo en cuenta la válvula antirretorno instalada a la entrada del tanque calentador y se montó al revés, con lo cual el agua caliente no circulaba por el calentador y no teníamos agua dulce caliente.

Creo que esto puede servir de experiencia y alerta para otros colegas que tengan que se enfrenten a esta misma tarea.:sip:
Un abrazo y unas rondas para todos :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Juan

KIBO 05-01-2010 23:26

Re: Echar un ojo al motor y los alrededores

Mas te hubiera valido dejarlo como estaba!!!!:cunao::cunao:

jlp 06-01-2010 00:42

Cita:

Originalmente publicado por Juanolab (Mensaje 733335)
Hola a todos,

Conviene echar un ojo al motor. Da igual tractor o velero. Al fin de cuentas puede ser tu único recurso en un determinado momento. :nosabo:

Después de 20 años, yo he sacado el mío del barco. Aunque no se quejaba. Estaba bastante oxidado y quería quedarme tranquilo. Saqué el motor del barco, para hacerle un refit completo de todo lo que pudiera necesitar. Después de 20 años, la idea era dejarlo listo para otros 20. :sip:

Y llevo un mes sin navegar. :velero:

Primero el mal tiempo invernal. Después, los problemas de re-puesta a punto. Sólo os comento algunos síntomas, por si pueden servir de ilustración a los navegantes. Después del refit,

- el motor no refrigeraba, sólo echaba un poquito de agua y terminaba por saltar la alarma de temperatura
- La bomba de sentina (accionada por el motor) no hacía su trabajo y no se evacuaba.
- El calentador de agua dulce no daba agua caliente

Algunas posibles causas,

- Desmontaje sin marcar los terminales de motor y los tubos que quedaban en el barco
- Cambiar la disposición de codos de ensamblaje sin justificación
- Re-montaje erroneo al 90%

Para entendernos,

La valvula antisifón, que evita que el agua salada entre en los pistones cuando el barco navega a vela y escora, se montó entre grifo de fondo y bomba (es decir, en la zona aspiración de la bomba) en vez de entre bomba y termostato (zona de impulsión de la bomba). La bomba de refrigeración del motor, aspiraba, pero metía un montón de aire y un poco de agua, insuficiente para refrigerar.

La bomba de sentina, se montó con las conexiones invertidas entrada/salida, resultando destruido el rodete de la bomba. En vez de aspirar agua de la sentina y enviarlo al exterior, aspiraba aire del exterior y lo enviaba a la sentina, trabajando en seco y destruyendo el citado rodete.

Por último, nos quedamos sin agua dulce caliente. El agua salada y caliente, que después de enfriar el motor, circulaba por un calentador de agua dulce con 20 litros de capacidad, que nos hacía más confortable la vida a bordo, dejo de hacerlo. Ya que en el re-montaje no se tuvo en cuenta la válvula antirretorno instalada a la entrada del tanque calentador y se montó al revés, con lo cual el agua caliente no circulaba por el calentador y no teníamos agua dulce caliente.

Creo que esto puede servir de experiencia y alerta para otros colegas que tengan que se enfrenten a esta misma tarea.:sip:
Un abrazo y unas rondas para todos :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Juan

En mi opinión cuando las cosas funcionan mejor no tocarlas.

Saludos

Bohemia 06-01-2010 01:40

A ver si lo he entendido bien:

desmontas un motor sin aparente avería, sólo por tener 20 años y verlo oxidado, y cuando lo vuelves a montar.... es cuando se ha fastidiado????

Pues vamos bien.....apañaossss.........¿tú no sabes eso de "mirame y no me toques"? pues con un motor es: "mimame y no me desmontes".

primero 06-01-2010 02:24

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 733337)
Mas te hubiera valido dejarlo como estaba!!!!:cunao::cunao:

100% de acuerdo, es ganas de buscarse problemas donde no los hay...:brindis:

jduran22 06-01-2010 02:42

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 733419)
: "mimame y no me desmontes".

muy bueno Bohemia. Totalmente de acuerdo
:brindis::brindis:

Juanolab 06-01-2010 22:24

Tomaros unas cañas a mi salud y la de mi motor Volvo 2003
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:
Ciertamente es mejor no tocar nada hasta que falla, siempre que tus planes sean navegar en la bañera de tu casa.

Pero hay una cosa que se llama mantenimiento preventivo. Tal vez esta es una de las diferencias entre alemania y el magreb.

Bravo por los marineros de salón

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Espero que nunca se ios rompan vuestros juguetes a más de 100 metros del amarre

Gracias por vuestro comentarios, un abrazo y a seguir disfrutando

Choquero 06-01-2010 22:34

Incluso hay quien opina que los motores ni limpiarlos, que la mierda los protege... al final será verdad...

lekeimar 06-01-2010 22:48

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 733931)
Incluso hay quien opina que los motores ni limpiarlos, que la mierda los protege... al final será verdad...

q va un motor como no lo mires y lo pintes quites oxido y tal,vamos un buen mantenimiento.vas a soltar algo y no puedes.conozco un caso un sole mini 34 q tiene soldados los inyectores a la culata por el oxido por dejadez extrema,asi q tenerlos bien pintaditos y relucientes sirve de algo,y te dare un consejo rocia el motor con aceite aflojatodo. se generoso pulveriza todo el motor sin miedo y m contaras.no se te oxida nada,yo puse motor nuevo hace casi 3 años ya y esta como sacado de fabrica.:brindis::brindis::brindis:

Juanolab 06-01-2010 23:23

Gracias Lekeimar

por ahí van las cosas

un barco es un regalo

fragil

que requiere cuidados

intensivos

si no se los das

te pasará factura

_________

Navegar con seguridad
tiene sus riesgos

Que no fallen nuestras bombas de sentina
que no fallen nuestras bombas de refrigeración del motor
que no fallen nuestras escotas y drizas
que no fallen nuestras radios
que no fallemos nosotros
por nuestra ignorancia

Y que sigamos disfrutando
del mar
la brisa
el sol
y el amor

Besos y cañas para celebrarlo
:tequiero::brindis::tequiero::brindis::tequiero::b rindis::tequiero::brindis:

Bohemia 07-01-2010 01:04

Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 733945)
q va un motor como no lo mires y lo pintes quites oxido y tal,vamos un buen mantenimiento.vas a soltar algo y no puedes.conozco un caso un sole mini 34 q tiene soldados los inyectores a la culata por el oxido por dejadez extrema,asi q tenerlos bien pintaditos y relucientes sirve de algo,y te dare un consejo rocia el motor con aceite aflojatodo. se generoso pulveriza todo el motor sin miedo y m contaras.no se te oxida nada,yo puse motor nuevo hace casi 3 años ya y esta como sacado de fabrica.:brindis::brindis::brindis:

Hombreeee, por diossss.....
SOLO FALTARÍA..... que tengas un motor de 3 años y NO esté como sacado de la fabrica....!!!!!
faltaría más.....!!!! es que un motor de 3 años es un motor RECIEN SACADO DE LA FABRICA!!!!

Si a los 3 años ya tuviera óxido, o fallos.... estaríamos apañaos....

tam 07-01-2010 09:13

Di que si, el motor es tuyo y lo dejas como te da la gana. Salud :borracho:
La verdad que hay motores con cuatro años y estan oxidados.
Y un buen mantenimiento es esencial , un barco más o menos nuevo siempre tiene algo pues con más años más todavía.

Choquero 07-01-2010 09:17

Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 733945)

Yo es que de este tema ni idea, yo me limito a echar gasoil y tirar p´alante, me ahorro un pastón en cambios de aceite y filtros. El día que se tape el filtro ya lo cambiaré, igual que el buzón de Lepe, que lo cambiaron el día que se llenó de cartas.

vigiadeoccidente 07-01-2010 10:27

!Que horror!; El caso es que por estadística al menos deberían haber acertado en el 50% de las "recolocadas".

Yo también soy partidario, dentro de un orden, de no quitar ni el polvo a lo que funciona; además, y como dices también es muy conveniente etiquetar cada cable-tubo-firindulillo que pueda ser dudoso ( lo que no es dudoso en el momento puede serlo al cabo de dos semanas), también tapar con trapos las bocas que queden abiertas y una vueltecita de cinta aislante en los terminales eléctricos que queden al aire

Gracias a los móviles nos podemos permitir tirar una serie de fotos durante el proceso, de gran ayuda a la hora de volver a colocar las cosas:velero:

primero 07-01-2010 10:49

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 734085)
igual que el buzón de Lepe, que lo cambiaron el día que se llenó de cartas.

Entonces a ese lepero no le llegaron las cartas recordando la ITV, la ITB, y el QUETEDEN por tener un barco??? :meparto: :brindis:

Carpant 07-01-2010 11:08

Cita:

Yo es que de este tema ni idea, yo me limito a echar gasoil y tirar p´alante, me ahorro un pastón en cambios de aceite y filtros. El día que se tape el filtro ya lo cambiaré, igual que el buzón de Lepe, que lo cambiaron el día que se llenó de cartas.

Te enseñaré a cazar..., le dijo el ratón al gato.

Saludos :velero: :velero::velero:

scubaduba 07-01-2010 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Juanolab (Mensaje 733922)

Ciertamente es mejor no tocar nada hasta que falla, siempre que tus planes sean navegar en la bañera de tu casa.

Pero hay una cosa que se llama mantenimiento preventivo. Tal vez esta es una de las diferencias entre alemania y el magreb.

Si Señor!!

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Mirlotu 07-01-2010 14:33

Cita:

Originalmente publicado por Juanolab (Mensaje 733922)
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

Yo tambien aplaudo Juan :cid5:

Que tengas la santa paciencia y la buena fe de comentar tus experiencias (durante el a todas luces recomendable manteniemiento preventivo de un motor) para evitar que otros cofrades tengan los mismos problemas, y que te respondan con cosas como "lo que ta bien no tocarlo...."

PA mear y no echar gota

Y la diferencia entre Alemania y el magreb....:meparto:

kokakolo 07-01-2010 15:33

Hola Juanolab,

Pues sí que la han hecho buena. No han dado ni una. Por lo que leo no era solo el eje de la bomba, si no que había más temas.

Supongo que ya a los reyes les habrás pedido buenas herramientas y tendrás todo solucionado. Y si no ya sabes, me llamas y te presto el mío.

Un abrazo.

Bohemia 07-01-2010 16:56

Bueno Juanolab,

Aquí como marinera de salón, y naveganta de bañera, te pido disculpas, si me pareció raro eso de que alguien desmonte un motor que no se quejaba de nada. El óxido hay que prevenirlo rociando aceites protectores del motor, o teniendo a mano un spray de pintura para motor.
Una cosa es mantenimiento preventivo (como tú dices) pero por más que miro en mi libro de mantenimiento del motor... no dice: "desmontar" cada 20 años. Es lo que me parece sorprendente... pues tengo entendido (por experiencia ) que es más caro desmontarlo, rectificarlo o revisarlo a fondo, volverlo a montar,.... que comprar uno NUEVO.

Y además un motor rectificado, remontado...ya está "tocado".
Por lo que, te aconsejo lo que tú mismo has dicho: mejor no salir con los juguetes más allá de unos metros... y en todo caso, como en la bañera de nuestras casas, en ninguna parte.

NEFTA 07-01-2010 17:27

Yo les hago estas revisiones todos desmontados, los limpio y los monto de nuevo

NEFTA 07-01-2010 17:36

Y dejo asi el cajon y bancada, cambiando tubos y conexiones, insonorizacion y pintado

Bohemia 07-01-2010 17:47

Bueno, Nefta, entonces con cambiarle los filtros , el aceite , etc... no basta? hay que desmontar el motor y hacerle una revisión a fondo con el motor fuera?
Debes ser mecánico.
Porque mi motor precisó una grúa, muchas horas de mecánico,muchisimos dias de varadero y muchos problemas..., perdona que me sorprenda : que haya quienes desmontan un motor sin signos de fallo, mientras que otros ni le cambian el aceite cada año.... creo que un término medio está bien (ni tanto ni tan poco).

NEFTA 07-01-2010 17:55

Quizas no me he explicado, primero que es mi modus vivendi y segundo que eso es lo que hago para renovar un motor, no para mantenerlo
Con lo que tu dices es suficiente, esta faena costo unos 3000€
SALUT:brindis::brindis:

Bohemia 07-01-2010 18:10

Ahhh.... Nefta!!! Ya me extrañaba a mí, que ese motor tuviera muchos años....

Cuando tuve que vermelas con desmontar mi motor viejo y rectificarlo, todos los mecánicos a los que consulté me dijeron que salía más caro volver a instalar el motor viejo que ponerle un motor nuevo, y en todo caso, si decidía volver a instalar el viejo que al poco tiempo empezaría a fallar.

Un buen mantenimiento y una buena revisión a fondo, no significa sacar el motor con todo lo que eso conlleva.

NEFTA 07-01-2010 18:15

Este motor tiene 21 años, cambie tapetas, pistones, valvulas, asientos, rectificar camisas, cambie bomba de aceite, piñones distribucion, inyectores, tarado de bomba, etc, etc, y asi quedo, tiene 55cv y si se hubiera puesto nuevo no hubiese bajado de 12mil €

Bohemia 07-01-2010 18:19

Cita:

ja,ja,ja,ja..... menudos Kinders tienes....!!!! ¿cómo que te ahorras el aceite y los filtros? no los cambias nunca??? .Eso es como si tú no te cambiases de ropa interior nunca (por decirlo finamente).!!!!!

Y cuánto tiempo hace que no cambias el aceite? bueno aceite, ya será negro chapapote.... ja,ja,ja,ja....:cunao:

Bohemia 07-01-2010 18:26

Suerte que tienes Nefta , de ser mecánico, que dejas los motores como nuevos, y encima con la tranquilidad y el ahorro de hacertelo tú mismo.

Si no fueras mecánico, sólo la revisión anual sube un pastón. Y encima, según el mecánico que te toque, es una lotería.

NEFTA 07-01-2010 18:36

Tampoco tiene porque subir tanto, en veleros el mantenimiento es una vez al año y dependiendo de los cv que se tengan varia, pero para un volvo 55cv cambiar los tres filtros, el aceite, correa y rodete cobro alrededor de 100€ unos 8,50 al mes, tampoco es para arruinarse:cunao:

Choquero 07-01-2010 18:36

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 734479)
ja,ja,ja,ja..... menudos Kinders tienes....!!!! ¿cómo que te ahorras el aceite y los filtros? no los cambias nunca??? .Eso es como si tú no te cambiases de ropa interior nunca (por decirlo finamente).!!!!!

Y cuánto tiempo hace que no cambias el aceite? bueno aceite, ya será negro chapapote.... ja,ja,ja,ja....:cunao:

Creo que a ti te patrocina Repsol para que nos convenzas de cambiar el aceite a menudo, ¿no?, yo miro todos los años el nivel, y si está bajo le relleno del primero que pillo, este año le eché uno rojo que ponía nosequé fluido hidraulico y me ha ido de cine, se llevó más de tres litros para ponerlo a nivel, pero me da igual porque reciclo lo que me encuentro en los astilleros, que hay mucho mecánico olvidadizo y con la crisis, mientras menos gaste, mejor.
Y en gasoil me ahorro también un pastón, que voy por todos los bares de Sevilla recogiendo el aceite de freir viejo y se lo meto al tractor en el depósito y va de perlas, además, huele a pescaito frito el humo en vez de a humo de gas-oil, y la gente cuando paso se me queda mirando pensando en la fritanga de pescado que llevo a bordo.
Sobre la apreciación personal que haces sobre mi ropa interior, que me parece que invades mi intimidad de forma groosera, te diré que todos los años en las rebajas me compro una docena de calzoncillos, así tengo uno para Enero, otro para Febrero... y así estreno unos nuevos todos los meses del año, no como otra gente que le duran años y años. Si tienes interés en verlos, pincha aquí.

:meparto::meparto::meparto:

NEFTA 07-01-2010 18:40

[quote=Choquero;734497]Creo que a ti te patrocina Repsol para que nos convenzas de cambiar el aceite a menudo, ¿no?, yo miro todos los años el nivel, y si está bajo le relleno del primero que pillo, este año le eché uno rojo que ponía nosequé fluido hidraulico y me ha ido de cine, se llevó más de tres litros para ponerlo a nivel, pero me da igual porque reciclo lo que me encuentro en los astilleros, que hay mucho mecánico olvidadizo y con la crisis, mientras menos gaste, mejor.
Sobre la apreciación personal que haces sobre mi ropa interior, que me parece que invades mi intimidad de forma groosera, te diré que todos los años en las rebajas me compro una docena de calzoncillos, así tengo uno para Enero, otro para Febrero... y así estreno unos nuevos todos los meses del año, no como otra gente que le duran años y años. Si tienes interés en verlos, pincha aquí.

Y lo marron? delante o detras??:meparto::meparto::meparto:

Bebamos para olvidar:cunao::borracho:

macroll 07-01-2010 19:09

Buenas tardes.
La pregunta es para Nefta, si eres tan amable me puedes recomendar un buen " aflojatodo " ?
Salud

Choquero 07-01-2010 19:12

Este es bueno y barato,

Y el que sobra, te lo bebes.

Bohemia 07-01-2010 19:37

Ja,ja,ja,ja,ja...... Choquero..... ja,ja,ja,ja.....

Como mecánico no te ganarás la vida, pero si lo que dices de reciclar aceites y ahorrar , lo pones en un proyecto y lo presentas a la humanidad, seguro te ganas un premio al medio ambiente.... (con lo que están de moda los recicladores alternativos), el resto somos pecadores....que no hacemos mas que maltratar el ecosistema!

Ja,ja,ja,ja...

Nefta: 100 euros todo eso??? caramba, debes ser un mecánico de todo a 100, porque los míos.... cada año... por cambiar el aceite , dos filtros y la correa... pues preparate unos 360-400 eurillos de nada.

Choquero 07-01-2010 19:43

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 734544)
Ja,ja,ja,ja,ja...... Choquero..... ja,ja,ja,ja.....

Como mecánico no te ganarás la vida, pero si lo que dices de reciclar aceites y ahorrar , lo pones en un proyecto y lo presentas a la humanidad, seguro te ganas un premio al medio ambiente.... (con lo que están de moda los recicladores alternativos), el resto somos pecadores....que no hacemos mas que maltratar el ecosistema!

Ja,ja,ja,ja...

Nefta: 100 euros todo eso??? caramba, debes ser un mecánico de todo a 100, porque los míos.... cada año... por cambiar el aceite , dos filtros y la correa... pues preparate unos 360-400 eurillos de nada.

Yo te lo hago gratis, pero me tienes que poner los medios de transporte Sevilla-Garraf...Garaf-Sevilla. Eso si, aceite reciclado del color que más te guste, a elegir dentro de una amplia gama de colores y espesores.

:meparto::meparto::meparto:

NEFTA 07-01-2010 19:52

Cita:

Originalmente publicado por macroll (Mensaje 734522)
Buenas tardes.
La pregunta es para Nefta, si eres tan amable me puedes recomendar un buen " aflojatodo " ?
Salud

El que cita Choquero va muy bien, pero delante de los clientes no queda muy profesional:cunao:

Despues de probar muchos en mi vida, me he quedado con el Rusty Penetrant de industrias KENT, el unico pero es que es sucio de color ya que lleva molibdeno y grafito y eso lo hace oscuro, estan en Madrid 918835054

macroll 08-01-2010 00:41

Gracias amigo, el de Choquero ya lo he probado, va bien si se puede sumergir la pieza en el, pero cuando se trata de un perno atravesado o un eje agarrotado hace falta algo que penetre.
Salud

Juanolab 08-01-2010 01:26

Enhorabuena NEFTA, el motor y la cámara tienen un aspecto inmejorable y eso da confianza. :cid5::cid5: Confianza de que has revisado todo lo necesario y lo has puesto a punto. Si yo anduviera por el Mediterraneo te aseguro que me iba a tu taller. Gracias por las fotos.

Con el tiempo y las experiencias vamos conociendo más y mejor nuestro barco y su motor. :velero:

Por ejemplo, este verano nos quedamos sin bomba de gasoil en una travesía de varios días, y pudimos continuar sin mayores dificultades, con una garrafa y varios tubos. Alimentábamos desde la garrafa colocada encima del motor por gravedad. :nosabo:

Mi colega Juan, ha instalado en su barco una refrigeración de respeto, utilizando el agua dulce de abordo, por si falla la principal.:nosabo:

Y yo acabo de descubrir que mi volvo de 20 años, tiene descompresor de cilindros y un cono para meter manivela y arrancar a mano (por si falla motor de arranque o baterias) así que estoy buscando una manivela conveniente, ya que el barco no la traía.:nosabo:

Creo que todos los recursos son buenos y el conocimiento, el mejor. :sip:
Ignorar el estado de las cosas y no mantenerlas, esperando a que fallen es comprar todos los boletos para que te fallen cuando más las necesitas.

Y añado otro capítulo a la historia. Despues de solucionar los problemas de refrigeranción, al cabo de dos días, el motor no arrancaba. ¿Cual era el problema? Motor de arranque, escobillas, etc. A la pregunta de ¿y eso no se ha revisado en la operación de refit? la respuesta es, no. Y ciertamente ni los manuales de volvo dicen que haya que hacerlo cada año ni cada dos, ni cada 100 o 1000 horas de funcionamiento.

Moraleja, cuanto más conozcas tu motor y mas cariño le pongas, mejor se mantendrá y te responderá cuando más lo necesites. Ah y los manuales de mantenimiento están bien pero son insuficientes (mínimos minimorun).

Saludos y sigamos brindando :brindis:

Juanolab 08-01-2010 01:40

Sacar y meter el motor, son horas de trabajo, no muchas y no es tan caro. Lo que hagas una vez esté fuera depende de cómo estaba el motor. Si tienes que rectificarlo y cambiar muchas partes esenciales, tal vez te merece la pena poner nuevo. Mira lo que hace NEFTA por 3000 Euros, eso es más de lo que yo he encargado.

Juanolab 08-01-2010 01:42

Esto era para Bohemia

Cita:

Originalmente publicado por Juanolab (Mensaje 734855)
Sacar y meter el motor, son horas de trabajo, no muchas y no es tan caro. Lo que hagas una vez esté fuera depende de cómo estaba el motor. Si tienes que rectificarlo y cambiar muchas partes esenciales, tal vez te merece la pena poner nuevo. Mira lo que hace NEFTA por 3000 Euros, eso es más de lo que yo he encargado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.